Issuu on Google+

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA OFICI NA Edición : 13 DE JUNIO de 2012


LABORALES EN LA OFICINA

OBJETIVOS - Condiciones ambientales óptimas para que se desarrolle el trabajo administrativo . - El orden y limpieza en las oficinas , su importancia y criterios a seguir para conseguir unas condiciones óptimas de trabajo. - Necesidad de guardar una postura ergonómica en el trabajo con especial referencia a los puestos con PVD . -El riesgo de caídas de personas u objetos y los choques en el ámbito laboral , medidas para evitarlo . - Peligros asociados a la electricidad . Medidas para evitarlo . -El peligro de incendio en el lugar de trabajo , medidas para prevenirlo y forma de actuar en caso de que se produzca . AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO Entendemos como tales , las circunstancias físicas en particular las termohigrométicas existentes en el entorno del lugar de trabajo , como temperatura , humedad , ventilación , iluminación etc . ( RD 486/1997 ) En la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.


CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

En los locales de trabajo cerrados , como las oficinas deberán . cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: a)La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. b) La renovación mínima del aire de los locales de trabajo como oficinas, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador . c)La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.


CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

La temperatura de confort es recomendable que se mantenga entre los siguientes rangos (según las normas ISO 7730 y EN-27730) : Invierno: de 20 ºC a 24 ºC Verano: de 23 ºC a 26 ºC Velocidad del aire: menor o igual a 0,14 m/s en invierno y a 0,25 m/s en verano ( no expuestos de forma frecuente y continuada ) Humedad relativa: entre el 45% y el 65%. Debemos tener en cuenta que para la consecución de temperaturas dentro de este rango los mecanismos de calefacción o refrigeración podrán verse afectados por una serie de factores , como p.ej puertas abiertas , la emisión de calor por fotocopiadoras , ordenadores , impresoras , radiación solar a través de las ventanas , orientación de la oficina , ubicación de los puestos .

Sin embargo cada persona tiene unas necesidades propias en función de la actividad que desarrolla, de su ropa, su edad y su fisiología. Por lo que es muy difícil encontrar unas condiciones en las que todos se encuentren en situación de confort, pero sí se puede intentar satisfacer a una mayoría o llegar a


LUGARES DE TRABAJO

Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo como oficinas será : Exigencias visuales altas – 500 lux La iluminación de los lugares de trabajo deberá cumplir, además, en cuanto a su distribución y otras características, las siguientes condiciones: a) La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible. b) Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores. c) Se evitarán los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta luminancia. En ningún caso éstas se colocarán sin protección en el campo visual del trabajador. d) Se evitarán, asimismo, los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades. e) No se utilizarán sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo, que produzcan una impresión visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscópicos

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


LUGARES DE TRABAJO

CARACTERÍSTICAS DE ILUMINACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO Nivel de iluminación: actualmente, la mayoría de las pantallas de visualización tienen un tratamiento antirreflectante y un mayor rango de regulación del contraste. Esto permite utilizar un nivel de iluminación de 500 lux, que es el Mínimo recomendable para la lectura y la escritura de documentos y para otras tareas habituales de oficina . Si el trabajo es fundamentalmente con pantallas se puede rebajar la intensidad de luz a niveles entre 300 y 400 lux. Reflejos: las luminarias han de colocarse en vista a evitar los reflejos en la superficie de la pantalla. Las ventanas deben tenerse en cuenta a la hora de determinar la posición de la pantalla. Iluminación Natural: la luz diurna como única fuente luminosa no es conveniente ya que está sujeta a variaciones fuertes. Cuando el lugar de trabajo tenga ventanas es conveniente seguir las siguientes recomendaciones: Ubique las pantallas lo más lejos posible de las ventanas y paralelas a ellas. Provea las ventanas de cortinas o persianas. La ventana no debe estar justo delante o detrás de las pantallas. El eje principal de trabajo debe ser paralelo a la línea de las ventanas.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


LUGARES DE TRABAJO

Iluminación artificial: Para los tubos fluorescentes es recomendable usar un color de luz blanco cálido que crean un ambiente luminoso agradable y aumentan el confort visual. Además, los tubos fluorescentes de tonos cálidos tienen menor grado de oscilación y menor tendencia al centelleo. Las luminarias deben estar provistas de difusores o rejillas. No se deben usar montajes con un solo tubo fluorescente para evitar oscilaciones en el flujo luminoso. La hilera de luminarias es recomendable colocarla perpendicularmente a las mesas de trabajo. La iluminación localizada se recomienda para aquellas tareas que implican exigencias visuales altas o cuando la iluminación general no llega a ciertas zonas a causa de los obstáculos existentes. Hay que tener cuidado de no utilizar esta iluminación de apoyo muy cerca de la pantalla, ya que provocaría reflejos.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


El disconfort acústico en oficinas suele darse generalmente a causa de los equipos informáticos, los equipos de aire, teléfonos, conversaciones, etc. Los niveles de ruido normales en una oficina suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar problemas de pérdida de audición. El principal problema está asociado a las molestias e interferencias que se producen para concentrarse en el trabajo o para mantener una conversación. Para que se pueda trabajar con normalidad en una oficina, el intervalo más adecuado del nivel de ruido sería el que va de 50 a 60 dBA, en ningún caso se deberían superar los 65 dBA, ya que con valores superiores se dificulta la capacidad de concentración en el trabajo.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio es un principio básico de seguridad . RIESGOS LABORALES: Caídas al mismo nivel. Golpes contra objetos inmóviles. Caídas de objetos en manipulación. Incendios. MEDIDAS PREVENTIVAS fundamentales : 1. Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil. 2. Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente., es decir “ un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio “ 3. Evitar ensuciar y limpiar enseguida . 4. Favorecer el orden y la limpieza. 5. Promover comportamientos seguros .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Que nos dice la normativa ( RD 486/1997) Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2º Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3º Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados. 4º Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, susbsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabaj AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Beneficios

Beneficios que traen el orden y la limpieza en el lugar de trabajo : _ Se disminuyen los riesgos de accidente. _ Se aprovecha mejor el espacio. _ Se hace buen uso de los recursos disponibles. _ Se genera confianza en los pacientes y usuarios . _ Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos. _ Se realizan inventarios en el tiempo mínimo necesario. _ Se estimulan comportamientos seguros de trabajo. _ Se genera un ambiente de trabajo agradable.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


CAÍDAS AL MISMO O DISTINTO NIVEL Este riesgo se puede presentar principalmente por las siguientes circunstancias: Mal estado del suelo. Presencia de obstáculos como cables eléctricos, cajas, etc. Uso de escaleras si hay diferentes niveles o plantas dentro del edificio. Las escaleras pueden tener distintas deficiencias: amplitud del escalón insuficiente, escaleras sin barandillas, que los escalones estén resbaladizos, desgastados, etc. RECOMENDACIONES : -Los cables se deben colocar de forma que queden fuera de las zonas de paso. -Si esto no es posible, es recomendable colocar protección de los cables que estén en el suelo. -Comunicar los desperfectos en suelos y escaleras al personal de mantenimiento. -Mantener un buen nivel de orden y limpieza. -Llevar calzado adecuado, sin excesivo tacón. -Si baja por las escaleras de un edificio , apóyese en las barandillas AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


CAÍDA DE PERSONAS (II)

CAÍDAS A DISTINTO NIVEL ( ESCALERAS DE MANO ) Para acceder a las partes altas de las estanterías se utilizarán medios adecuados como escaleras de mano normalizadas, evitando utilizar papeleras, sillas u otros elementos. RECOMENDACIONES : • Las escaleras de mano tendrán la resistencia, elementos de apoyo y sujeción necesarios para que puedan ser utilizadas con seguridad. • Las escaleras de tijera dispondrán de elementos de seguridad (tensores) que impidan su apertura al ser utilizadas. • En las escaleras de tijera, nunca se coloque a caballo sobre ella. • Antes de utilizar una escalera de mano debe asegurarse su estabilidad. • La base de la escalera estará sólidamente asentada. • El ascenso y descenso de las escaleras se realizará de frente a las mismas. • Las escaleras de mano no estarán pintadas, ya que dificultan la detección de sus posibles defectos. • Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente. • Mantener en todo momento el cuerpo dentro de los largueros. Si baja por las escaleras de un edificio , apóyese en las barandillas AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


RIESGOS DE CAÍDA DE OBJETOS El riesgo de caída de objetos ubicados en armarios, archivadores, estanterías, etc. puede darse por una estabilidad insuficiente en la instalación de los mismos o por un incorrecto almacenamiento de material en los mismos. RECOMENDACIONES -No sobrecargue las estanterías y armarios . -Coloque los objetos más pesados en los estantes inferiores. -Si es necesario ancle las estanterías y armarios en la pared. - No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación . - Nunca intentar sujetar un armario o estantería que se cae . - Nunca utilizar sillas , cajas , mesas como “ escaleras “ .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Las zonas de paso, salidas y vías de circulación en especial las utilIzadas para casos de emergencia de los lugares de trabajo deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. Mantenga los cajones y puertas cerradas , de esta manera se evitarán posibles golpes o caídas . Las puertas transparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


El riesgo de corte con objetos puede producirse cuando se manipulan elementos cortantes como tijeras, cuters, guillotinas, etc. RECOMENDACIONES : -No utilice materiales y equipos con riesgo de corte si no conoce su forma de utilización. -Respete las protecciones que impiden el acceso a los elementos cortantes y móviles de equipos como guillotinas, destructores de documentos, ventiladores, etc. -Mantenga las herramientas cortantes: tijeras, cuters, etc. en zonas seguras y en buen estado.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable . A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar .en condiciones ideales de manipulación es de 25 kg. No obstante, si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría población, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg. El empresario deberá adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas, en especial mediante la utilización de equipos para el manejo mecánico de las mismas, sea de forma automática o controlada por el trabajador . AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


DE CARGAS (II)

RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGAS 1.Colocación de los pies: Aproxímese a la carga y coloque los pies un poco separados para tener una postura estable y equilibrada. 2.Adopción de la postura para el levantamiento: Flexione las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, no flexione más que las rodillas. 3.Levantamiento de la carga: Acerque la carga lo máximo posible al cuerpo estirando las piernas pero manteniendo la espalda derecha. Utilice la fuerza de las piernas para elevarla, no fuerce la espalda. Procure no efectuar pesadas se moverán por medios mecánicos o entre varias personas.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


El riesgo eléctrico se puede producir en la utilización de equipos conectados a la corriente eléctrica como por ejemplo: impresoras, fotocopiadoras, cafeteras. Generalmente es debido a derivaciones en los equipos , a instalaciones mal protegidas o aisladas o sobrecargas en las conexiones . RECOMENDACIONES: •Revise el estado de los equipos eléctricos periódicamente. •No altere, ni modifique los dispositivos de seguridad: aislantes, carcasas de •protección, etc. •No manipule instalaciones ni equipos eléctricos húmedos, o con las manos o pies húmedos. •Utilice cables y enchufes con toma de tierra.Los enchufes con toma de tierra tienen tres patillas o dos patillas y dos placas metálicas. Las bases de enchufe con toma de tierra tienen tres agujeros o dos agujeros y dos placas metálicas. •No utilice multiconectores (ladrones) para no sobrecargar la instalación eléctrica. • Apague los equipos al finalizar . Nunca desconecte un equipo tirando del cable. •Desconecte los equipos de la corriente eléctrica antes de realizar cualquier manipulación de los mismo e inmediatamente en caso de fallos o anomalías. •No haga reparaciones provisionales ni manipulaciones de la instalación. •Ante cualquier avería avise al personal de mantenimiento. AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Que hacer en caso de accidente eléctrico La electrocución se produce por el mecanismo de sobrestimulación celular de órganos vitales, sobre todo a nivel cardiaco, respiratorio y cerebral. Si la descarga afecta a la musculatura cardíaca puede provocar una fibrilación ventricular y esta puede llevar al paro cardíaco. Si afectara a la musculatura respiratoria podría provocar una parada respiratoria y esta a su vez llevaría a un paro cardiaco EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO: Elimine el contacto eléctrico antes de tocar al accidentado, corte la corriente si es posible. Si no es posible intente separar al accidentado de la fuente eléctrica mediante un elemento no conductor ( madera , goma ). Recuerde que el accidentado es un conductor eléctrico mientras la corriente eléctrica esté pasando por él. Se debe tener en cuenta las posibles caídas o despedidas del accidentado al cortar la corriente, poniendo mantas, abrigos, almohadas, etc. para disminuir el efecto traumático. Si la ropa del accidentado ardiera, se apagaría mediante sofocación (echando encima mantas, prendas de lana, ... nunca acrílicas), o bien le haríamos rodar por la superficie en que se encontrase. Nunca se utilizará agua. AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


QUE EMPLEAN PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Actualmente en casi todos los trabajos administrativos se utilizan equipos informáticos que, aunque nos ayudan en nuestras tareas, también pueden provocar distintas patologías como lesiones músculo-esqueléticas, trastornos visuales, estrés, fatiga, etc. Estos problemas están causados por la actividad sedentaria, el trabajo intensivo con el ordenador, la falta de espacio para moverse ( 2M2 sup.mínima ), el mantenimiento de posturas estáticas durante periodos prolongados de tiempo, los ritmos elevados de trabajo, etc. Todos los trabajadores que habitualmente utilizan un ordenador para realizar su trabajo, dedicando a este tipo de tareas más de 4 horas diarias o más de 20 horas semanaleso de 2 á 4 o menos bajo ciertas condicioens , están expuestos a estos riesgos. Se define PANTALLA de VISUALIZACIÓN de datos como cualquier pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de visualización empleado. Generalmente está conectada a un ordenador y unida a un teclado. Normalmente un puesto de trabajo con pantalla de visualización comprende la C.P.U. del ordenador, la pantalla, el teclado, el ratón u otros medios de introducción de datos. También se entiende como parte del puesto de trabajo a la mesa, la silla y otros elementos accesorios: portadocumentos, reposapiés, reposamuñecas etc. AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


EN EL USO DE PVD

HÁBITOS POSTURALES SALUDABLES - La pantalla debe estar situada de manera que podamos trabajar colocándonos enfrente de ella, evitando giros de cuello (ángulo de giro inf. a 35 º) y permitirá un ángulo de visión de 65º . - Evite colocar la pantalla delante o detrás de una fuente de luz natural , siempre es preferible colocarla en posición perpendicular así eludirá reflejos y deslumbramientos . -Si tienes equipamiento con sistemas de regulación haz uso de los mismos . - La distancia a la pantalla debe ser de unos 60 cm . -El borde superior de la pantalla deberá estar a la altura de los ojos - Coloca el teclado y el ratón a unos 10 ó 15 cm del borde de la mesa . - Apoya tus antebrazos y muñecas en los apoyabrazos de la silla o en el borde de la mesa . - El ángulo que forma el antebrazo con el brazo será aproximadamente de 90º . - El ángulo que forma el muslo con la pierna será de 90º o ligeramente mayor , apoyando los pies en el suelo o reposapiés . - La zona lumbar de la espalda debe estar cómodamente apoyada en el respaldo . - Varía la postura mientras estés sentado . -No mantengas posturas torcidas en ninguna parte del cuerpo . - Cada cierto tiempo intenta levantarte de la silla . - Trabaja de manera relajada . -Cada cierto tiempo mire fijamente a un punto que se encuentre lejos de la pantalla para reducir el cansancio ocular. Concéntrese brevemente en objetos distantes y parpadee periódicamente para lubricar los ojos. - Realice ejercicios de higiene postural . AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


PANTALLA DEL ORDENADOR De los diferentes elementos que componen el equipo informático, la pantalla del ordenador es el que más influye en el confort de los trabajadores, por ello una colocación correcta de la pantalla del ordenador puede evitar un gran número de problemas posturales asociados a tareas informáticas. Si el trabajo es básicamente principal, es decir, en la mesa de trabajo y enfrente de la persona. No obstante, se ha de tener espacio a los costados para los documentos y para poder recibir visitas. Si el trabajo implica la realización visitas, se puede colocar el ordenador a un costado, pero trabajar sin giros del tronco o del cuello. También se puede valorar colocar la pantalla en el ala auxiliar, siempre que se mantenga la distancia recomendada entre los ojos y la pantalla (como mínimo 40 cm.) y que quede sitio para apoyar los antebrazos y al teclear o usar el ratón Repasemos los aspectos más significativos a tener en cuenta respecto a la pantalla: COLOCACIÓN La pantalla debe estar situada de manera que podamos trabajar colocándonos enfrente de ella, evitando giros de cuello (ángulo de giro inferior a 35 º) Si no es así deberemos forzar el tronco y la cabeza derivando de ello molestias en el cuello y dolores de cabeza. AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


DISTANCIA La mayor parte de las personas prefieren distancias de visión de 60 a 80 cm., pero en todo caso la distancia no ha de ser inferior a 40 cm., ni superior a 90 cm. Lógicamente para conseguir una distancia de pantalla adecuada la mesa debe tener la profundidad suficiente. Además debe tener en cuenta que tiene que quedar sitio para colocar el teclado enfrente de la pantalla y con espacio suficiente (mínimo de 10 cm.) para poder apoyar las muñecas al teclear. ALTURA Si colocamos la parte inferior de la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla y los pies firmemente apoyados en el suelo o el reposapiés, al mirar en línea recta hacía la pantalla, teniendo la cabeza recta, la parte superior del monitor ha de estar a la altura de los ojos o un poco por debajo. Es decir, que debemos colocar la pantalla a una altura tal que se pueda mirar dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo esta línea (zona recomendada de visión). Para conseguir una altura adecuada puede ser necesario bajar la pantalla de la CPU y otro colocarla en soporte o mover la silla .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


INCLINACIÓN Hoy en día, la mayoría de las pantallas de los ordenadores tienen inclinación orientable. Con esta libertad de movimientos de la pantalla podremos orientarla en la posición adecuada, es decir frente al trabajador, y evitar reflejos molestos producidos por las fuentes de luz. BRILLO, CONTRASTE Y POLARIDAD Todos los ordenadores actuales disponen de estas regulaciones. Normalmente la mejor combinación es: alto contraste, brillo bajo y polarización positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro). De esta manera los reflejos serán menos perceptibles, existirá menos contraste con la intensidad de luz del entorno y se usará la misma representación gráfica que en los documentos en papel (caracteres oscuros sobre fondo claro). Tampoco es recomendable trabajar con fondos de pantalla de colores ya que fatigan más la vista. Para aliviar el esfuerzo ocular ajuste los atributos del texto, como el tamaño, espaciado y color de los caracteres. No trabaje con los documentos en papel introducidos en fundas de plástico. .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


REFLEJOS Los reflejos en la pantalla pueden obligarnos a forzar la postura para evitarlos y a la larga producen cansancio visual. Evite colocar la pantalla delante o detrás de una fuente de luz natural, siempre es preferible colocarla en posición perpendicular. Las fuentes de luz natural deberán contar con persianas, cortinas o similar para poder reducir la entrada de luz. Las fuentes de luz artificial deberán poseer difusores de lámina o rejillas e ir alineadas paralelamente a las ventanas. Se puede regular el giro e inclinación de la pantalla para minimizar los reflejos. TECLADO El teclado suele ser el principal dispositivo de introducción de datos. Ha de ser independiente del resto del equipo para poder reubicarlo según los cambios de postura del usuario. Preferible de color mate no reflectante . Altura del teclado El teclado debe estar a una altura adecuada de manera que las manos no se encuentren elevadas por encima del codo.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


INCENDIOS EN LA OFICINA

EL FUEGO Los lados que componen el triángulo del fuego son: • El combustible: se trata del elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. •El comburente: el comburente principal en la mayoría de los casos es el oxígeno. •La energía de activación: es la energía necesaria para iniciar la combustión, puede ser una chispa, una fuente de calor, una corriente eléctrica, etc. •Si eliminamos de la combustión cualquiera de los lados del triángulo el fuego se apagará. •Actualmente se ha descubierto que para que se mantenga la combustión •es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN Los métodos de extinción se basan en la eliminación de uno o más de los elementos del triángulo del fuego y de la reacción en cadena. Por enfriamiento Por sofocación Por dispersión o aislamiento del combustible Por inhibición de la reacción en cadena AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


EN LA OFICINA

MEDIDAS PARA PREVENIR LOS INCENDIOS Mantenga los locales limpios y ordenados .  Haga uso racional de las instalaciones, no sobrecargándolas, no conectando equipos ajenos, observando las anomalías que podamos encontrar, comunicándolas al Servicio de Mantenimiento.  No sobrecargue las conexiones eléctricas, los trabajos en instalaciones eléctricas sólo podrán ser realizados por técnicos acreditados.  Al finalizar la jornada laboral desconecte los interruptores de todas las máquinas y equipos eléctricos . Evite almacenar conjuntamente elementos que puedan reaccionar entre sí, ni materias inflamables en locales distintos a los indicados y en recipientes completamente aislados. Evite acumular materiales combustibles, que no sean imprescindibles para la actividad. Respete rigurosamente todas las normas y prohibiciones establecidas. Observe la prohibición de fumar en todas las dependencias del centro sanitario , así como introducir cerillas , mecheros … en las zonas de alto riesgo . Mantenga libre de obstáculos los pasillos y vías de circulación en especial los destinados a la evacuación en caso de emergencia , así como los medios de protección .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


Todos los responsables y equipos deben estar determinados de modo inequívoco en todos los turnos . Todos los profesionales forman parte de un equipo de emergencia El Personal que no tenga asignadas y nombradas funciones específicas, salvo que en su centro sanitario se disponga otra cosa, realizará funciones de equipo de primera intervención (EPI) y equipo de alarma y evacuación (EAE) .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


ALARMA

Conato de emergencia ( Nivel 1 ) > ALERTA : Situación en la que el riesgo o accidente que la provoca, puede ser controlado de forma sencilla y rápida, con los medios y recursos disponibles presentes en el momento y lugar del incidente. Emergencia local ( Nivel 2 ) > Alarma LOCAL : Situación en la que el riesgo o accidente requiere para ser controlado la intervención del equipo de intervención, formado por las personas designadas e instruidas expresamente para ello; afecta a una zona del edificio y puede ser necesaria la “evacuación parcial” o desalojo de la zona afectada. Emergencia general ( Nivel 3 ) > ALARMA GENERAL : Situación en la que el riesgo o accidente pone en peligro la seguridad e integridad física de las personas y es necesario proceder al desalojo o evacuación total o parcial . Requiere la intervención de los equipos de alarma y evacuación y ayuda externa.

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


DE EMERGENCIA

Responsables y Equipos La estructura que puede tener su centro sanitario, para el caso de emergencias, puede ser la siguiente, dependiendo de su complejidad : • Director del Plan de emergencias ( o Jefe de Emergencias ). • Jefe de Intervención. • Equipos de Emergencia : Equipo de primera (EPI) y segunda intervención (ESI). Equipo de alarma y evacuación (EAE). Equipo de apoyo (EA) Equipo de primeros auxilios (EPA) • Centro de coordinación de emergencias. • Comité de Autoprotección

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


CONTRA INCENDIOS

MEDIOS de PROTECCIÓN - Central de Alarma ( Sistema de Detección de Humos y pulsadores de alarma ) . - Extintores ( Polvo Polivalente ABC y de CO2 ) - Bocas de Incendio Equipada . - Alumbrado de Emergencia - Señalización de Emergencia y de medios de protección .

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE UN EXTINTOR PORTÁTIL Asegúrate de que es del tipo adecuado y de que no corres peligro. Descuelga el extintor de la pared . Rompe el precinto de seguridad . Apunta la boquilla hacia la base del fuego. Aprieta el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical. Mueve la boquilla de lado a lado lentamente, siempre cubriendo el área de fuego por la base. No dejes nunca que el fuego se interponga entre tú y la salida. Servicio Los extintores de Polvo ABC o polivalente son adecuados para casi todos los tipos de incendio que se pueden encontrar en el entorno de una oficina. Por eso es el tipo más difundido. También podrá encontrar extintores de CO2 para riesgo eléctrico . AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

AGS ESTE DE MÁLAGA – AXARQUÍA

UPRL 14-NII


PREVENCION EN RIESGOS LABORALES EN LA OFICINA VD