Page 1

Historia Digital de

Salud del Ciudadano


DIRAYA •

¿Qué es? – Aplicación Informática que permite el desarrollo de la Historia Digital de Salud. Herramienta en la que se soporta el concepto de continuidad Asistencial.

¿Objetivo? – Accesibilidad e integración de toda la información clínico sanitaria del paciente.


cita appointment Historia de electronic salud medical electrónica At. record in Prim primary care

admisión admission

Historia de Electronic salud medical electrónica At. recordEsp. in specialized care

electronic prescription

Análisis de Data datos

Imagen digital digital imaging

analysis

Telemedicina telemedicine

@


ESTRUCTURA BDU • •

BDU TARJETA SANITARIA

MACO Y ESTRUCTURA • •

ESTRUCTURA MACO

HISTORIA DE SALUD DIGITAL • • • • • • • • • • • • • • • •

ATENCIÓN PRIMARIA CONFIGURACION DE ATENCION PRIMARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA CONFIGURACION DE ESPECIALIZADA URGENCIAS CONFIGURACIÓN DE URGENCIAS HISTORIA DE SALUD UNICA MODULO DE CITACIÓN (CITAWEB) RECETA XXI DISPENSACIONES RECETA XXI PRESCRIPCIONES RECETA XXI VISADOS SOLICITUD CONSULTAS EXTERNAS PRUEBAS FUNCIONALES PRUEBAS ANALITICAS PRUEBAS POR IMAGEN VACUNAS

SISTEMA DE GARANTIA •

CONOCIMIENTO

PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA

CITA CENTRALIZADA

HISTORIA ÚNICA

SIREGA

EXPLOTACIÓN DE INFORMACION • •

Identifica la agenda del médico

DIABACO MTI

MACO

BDU

ESTRUCTURA

(operadores)

(usuarios)

(recursos)


TARJETA SANITARIA

DIABACO MTI

BDU

ESTRUCTURA MACO

ATENCIÓN PRIMARIA

SIREGA CONFIGURACIÓN AP.

VACUNAS

ATENCION ESPECIALIZADA

PRUEBAS POR IMAGEN PRUEBAS ANALITICAS

DIRAYA DIRAYA

URGENCIAS

PRUEBAS FUNCIONALES

CONFIGURACIÓN URGENCIAS

SOLICITUD CONSULTAS EXTERNAS RECETA XXI VISADOS

CONFIGURACIÓN AE.

HISTORIA DE SALUD ÚNICA RECETA XXI PRESCRIPCIONES

RECETA XXI DISPENSACIONES

MODULO CITACIÓN


BDU Es la Base de Datos de Usuarios, cuya función principal es dotar a cada ciudadano con un Número Único de Historia de Salud de Andalucía NUHSA. La BDU contiene los datos administrativos del ciudadano, incluyendo si dispone de cobertura sanitaria publica el tipo de prestación farmacéutica, así como el médico de atención primaria que haya elegido.


โ€ข

TARJETA SANITARIA El modulo de Tarjeta Sanitaria es una aplicaciรณn que permite al Servicio Andaluz de Salud gestionar la emisiรณn de Tarjetas Sanitaria de los usuarios.


ESTRUCTURA Gestiona los Servicios y Unidades, así como las ubicaciones físicas, de Atención Primaria y Especializada.


•

MACO Modulo de alta centralizada de operadores. Es la puerta de entrada a Diraya. Identifica a los profesionales con su clave de acceso y le permite utilizar las funciones de los diferentes mĂłdulos para las que esta autorizado.


ATENCION PRIMARIA Permite a los profesionales sanitarios gestionar la información clínica del paciente que es atendido en Centros de Salud. Toda la información esta integrada a través de su vinculación NUHSA.


•

CONFIGURACION DE ATENCION PRIMARIA Permite el adecuar el funcionamiento del modulo de Primaria a los particularidades de cada centro.


ATENCION ESPECIALIZADA Permite a los profesionales sanitarios gestionar la información clínica del paciente que es atendido en consultas externas. Toda la información está integrada a través de su vinculación al NUHSA.


•

CONFIGURACION DE ESPECIALIZADA Permite el adecuar el funcionamiento del modulo de especializada a los particularidades de cada servicio.


URGENCIAS Permite gestionar la información clínica del paciente que es atendido en los servicios de urgencias, tanto de los Centros de Atención Primaria como de los Centros Hospitalarios.


•

CONFIGURACION DE URGENCIAS Permite el adecuar el funcionamiento del modulo de Urgencias a los particularidades de cada servicio.


HISTORIA DE SALUD UNICA Permite a los profesionales sanitarios consultar la historia completa de un paciente, independientemente de a qué centro pertenezca. Se presenta, con los controles de acceso correspondiente, la información registrada en atención primaria, consultas especializadas y en los servicios de urgencias.


MODULO DE CITACIÓN Gestiona las agendas de Atención Primaria, Consultas externas y pruebas Diagnosticas y permite la asignación de citas en ellas desde cualquier punto autorizado. Proporciona la lista de pacientes citados a los profesionales que los atienden.


RECETA XXI DISPENSACIONES Es el sistema que utilizan las oficinas de farmacia para efectuar las dispensaciones en base a la información que sobre prescripciones y crédito farmacéutico se tiene de cada usuario. Este modulo de dispensaciones se integra con los sistemas de gestión de cada farmacia de manera que la información de stock esté actualizada constantemente.


DISPENSACIÓN


RECETA XXI PRESCRIPCIONES Desde él los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada efectúan las prescripciones farmacéuticas. Este módulo esta integrado en la Historia de Salud Digital del ciudadano. Permite la prescripción por diversos conceptos como nombre comercial, principio activo, etc...


โ€ข

RECETA XXI VISADOS Gestiona y facilita el visado de aquellos fรกrmacos prescitos por Receta XXI que requieren esta aprobaciรณn.


SOLICITUD CONSULTAS EXTERNAS Se encarga de registrar peticiones de consultas externas desde cualquier punto donde se generen. Las peticiones registradas se pueden tramitar, lo que provoca la inscripción en el registro de garantía y citar mediante la conexión con el módulo de citación. Con ello se obtiene la documentación a entregar al usuario según el caso: Solicitud de consulta externa, documento de inscripción en el registro o documento de comunicación de citas. Este módulo está integrado con los módulos clínicos y por tanto son accesibles desde estos o directamente mediante navegador Web.


PRUEBAS FUNCIONALES Se encarga de registrar peticiones de Pruebas Funcionales desde cualquier punto donde se generen. Las peticiones registradas se pueden tramitar, lo que provoca la inscripción en el registro de garantía y citar mediante la conexión con el módulo de citación. Con ello se obtiene la documentación a entregar al usuario según el caso: Solicitud de prueba, documento de inscripción en el registro o documento de comunicación de citas. Este módulo está integrado con los módulos clínicos y por tanto son accesibles desde estos o directamente mediante navegador Web.


PRUEBAS ANALITICAS El módulo de pruebas analíticas es una aplicación que permite a los profesionales realizar solicitudes de pruebas analíticas, resolver las peticiones, extracciones de muestras y la recepción de los resultados desde los laboratorios donde se realicen los análisis.


PRUEBAS POR IMAGEN Se encarga de registrar peticiones de Pruebas Diagnosticas por Imagen desde cualquier punto donde se genera. Las peticiones registradas se pueden tramitar, lo que provoca la inscripción en el registro de garantía, y citar mediante la conexión con el RIS (Sistema de Información Radiológico)( en caso de que el A.H de realización de los procedimientos lo tenga instalado) para la obtención de las citas para los procedimientos y para recibir los datos de realización de las pruebas y sus resultados. En caso de que el A.H de realización de las pruebas no tenga instalado un RIS, se podrán recoger las citas y sus estados a través de la interfaz. Con ello se obtiene la documentación a entregar al usuario según el caso: Solicitud de pruebas, documento de inscripción en el registro o documento de comunicación de citas. Este módulo está integrado con los módulos clínicos y por tanto son accesibles desde éstos o directamente mediante navegador Web.


VACUNAS Incluyen las funciones que facilitan el control y seguimiento de las vacunaciones de los usuarios en los centros, además de las de gestión de los datos asociados a las mismas como nombre de lotes, laboratorios, calendarios vacunales, etc. Este módulo está integrado con los módulos clínicos y por tanto son accesibles desde éstos o directamente mediante navegador Web.


SIREGA Sistema de Registro de Garantía. Se encarga del control de los plazos de garantía contemplados en el Decreto 96/2004 de 9 de Marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada procedimientos diagnósticos en el SSPA de Andalucía (BOJA Nº 62 de 30 de Marzo de 2004). Para ello, el módulo de SIREGA esta integrado con los módulos de peticiones de consultas externas y pruebas (funcionales y de imagen) de los que recibe la información que le permite hacer las inscripciones y con el módulo de Citación del que recibe las citas asignadas.


DIABACO Es una aplicación Web cuya finalidad es proporcionar a los profesionales información estadística del proyecto Diraya. Los datos están desagregados y filtrados de forma que cada profesional visualiza su propia información así como su repercusión con respecto al total.


•

MTI Modulo de Tratamiento de InformaciĂłn. Explota datos administrativos de BDU y procedentes de Historia de Salud. Reside en un entorno separado de los sistemas operacionales y se explota con herramientas Web.


DIRAYA  

Presentacion del Taller DIRAYA para profesionales asistenciales y no asistenciales

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you