Issuu on Google+

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Yolanda Sรกnchez Acha Jefa de Bloque de Calidad y Procesos


CALIDAD Y SEGURIDAD. ď‚Ą

Calidad Asistencial: accesibilidad, seguridad, equidad, efectividad, confort, satisfacciĂłn de la persona, continuidad asistencial, resultados en salud, etc.


CICLO DE LA MEJORA CONTINUA


PAIs COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN:      

Reducir la variabilidad en la práctica clínica. Traducir el conocimiento científico disponible a una práctica clínica de calidad. Fomentar la evaluación continua de los resultados obtenidos. Mejorar la continuidad asistencial. Mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales. Garantizar la seguridad del paciente. PAI´S: Proceso Asistencial Integrado


Seguridad de Pacientes ¿Cómetenos errores? ¿Cómo actuamos cuando cometemos un error? ¿Qué hacemos cuando sabemos que alguien ha cometido un error? ¿Cómo reaccionan los familiares ante un error?


Miércoles, 21 de Noviembre de 2001

UNO DE LOS PADRES PIDE LA PRUEBA DE ADN

Un hospital granadino intercambia por error los bebés de dos parejas El hospital ha abierto una investigación para “depurar responsabilidades”.

El gerente, que lamentó el "desafortunado" incidente, reiteró que el error no se produjo en su identificación, ya que los recién nacidos llevaban la pulsera identificativa correspondiente que se coloca delante de los padres justo después del parto". De hecho, fue precisamente la no coincidencia del nombre de la pulsera y el de la percha de la cuna lo que permitió a una de las parejas descubrir el equívoco.


¿Será el nuestro?

Los recién nacidos fueron ubicados en las cunas que no les correspondían Una de las parejas ha denunciado el caso y solicita una prueba genética


Seguridad de Pacientes MÁLAGA

Abren para operar la cadera equivocada a una paciente por un La familia afirma que nadie se percató y el hospital alega que al final fue intervenida correctamente. Los hechos ocurrieron el día 23 Septiembre. Según la familia de la afectada, tras la operación los médicos comunicaron a la familia que todo había ido bien pero que «había un pequeño problema». «Nos dijeron que le habían practicado dos pequeñas incisiones porque en el informe de urgencias decía que la afectada era la cadera derecha», señala Diego Montañez, hijo de la paciente. Según les relataron, aunque tenían la radiografía, habían creído que se trataba de la cadera izquierda porque la imagen «se puede interpretar desde varios planos».


AQUÍ DICE QUE LA TASA DE ERRORES MÉDICOS ES INCREÍBLEMENTE ALTA ESO EXPLICA MI HISTERECTOMÍA


Evento Adverso Acontecimientos relacionados con la atención recibida por un paciente, que tienen, o pueden tener consecuencias negativas para el mismo. Su trascendencia se expresa en forma de fallecimiento,  incapacidad,  lesión,  prolongación de la estancia hospitalaria  incremento de consumo de recursos asistenciales 


De qué hablamos…           

Infecciones hospitalarias Úlceras de decúbito, Complicaciones anestésicas Caídas Errores y retrasos diagnósticos Cirugía inadecuada Dehiscencias de sutura Cuerpo extraño tras intervención Reingresos Fallecimientos Confusión de historiales

           

Errores de medicación Radiografía a una embarazada Sobreutilización terapéutica Cirugía del sitio equivocado Variaciones injustificadas Litigios y reclamaciones Casi-errores Yatrogénesis en cascada…. Catástrofes hospitalarias Incidentes Sucesos centinela …


Estrategias de Seguridad Consejería de Salud •Identificación de Pacientes •Cirugía Segura •Riesgo de Caídas (inmovilizaciones) •Uso seguro del medicamento •Higiene de manos •Bacteriemia cero •Neumonía Cero •Transferencia de información •Atención urgente en el ámbito extrahospitalario •Hemovigilancia. •Notificación y Aprendizaje de incidentes relacionados con Seguridad del paciente. •Mejora de competencias en seguridad del paciente. •Infraestructura, dispositivos y equipos médicos.


Identificaci贸n de Pacientes. Objetivo: Identificar de forma inequ铆voca al paciente como la persona a la que va dirigida el tratamiento, los cuidados o el servicio, y a su vez, relacionar el tratamiento, los cuidados o servicio con ese paciente.


Identificación de Pacientes. 

¿Cómo? 

Mediante dos identificadores inequívocos. Identificación Verbal/Documental  Identificación con Pulsera 

Datos inquequívocos    

Nombre y Apellidos Fecha de nacimiento NUHSA, Nº Hª Clínica (Tarjeta Sanitaria) DNI, Pasaporte.


Identificación de Pacientes. 

VERIFICACIÓN de la identidad del paciente antes de los siguientes procedimientos de riesgo: 

    

Extracción de una muestra biológica para analítica (paciente ingresado). Administración de un medicamento o transfusión. Realización de un procedimiento invasivo. Realización de una intervención quirúrgica. Confirmación de un éxitus. Transferencia de un paciente tanto en circuito interno como externo. Verificación de madre en proceso perinatal.


Cirugía Segura Verificación preoperatoria: Hoja de Ruta Quirúrgica (Hospitalización) •Paciente (identidad, cuidador, situación de salud, medicación habitual,…). •Procedimiento (confirmar intervención quirúrgica, preparación previa física, medicación preoperatoria, analítica, transfusiones, …). •Sitio Quirúrgico. Marcar el sitio de la cirugía.(marca estándar y profesional que opera)


Cirugía Segura 

Uso del Listado de Verificación Quirúrgica (Quirófanos).


Riesgo de Caídas 

Objetivo:

Instaurar a nivel autonómico una Estrategia de Seguridad para disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas que por su situación vital y/o características medioambientales estén en riesgo de sufrir este evento.


Riesgo de Caídas 

¿Cómo?

Identificar en la práctica asistencial la población con riesgo de caída con independencia del entorno en que se encuentre.

Establecer intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección, actuación y evaluación ante el riesgo de caída.

Garantizar la transferencia de información de los pacientes, en “Riesgo de Caídas”, entre los profesionales que intervienen en su proceso asistencial, en cualquier ámbito de actuación.


Riesgo de Caídas 

El perfil del paciente con riesgo de caídas se ha asociado con los criterios siguientes.       

Toda persona con movilidad limitada. Alteración del estado conciencia, mental o cognitivo. Necesidades especiales de aseo (incontinencia). Déficit sensorial. Historia de caídas previas (últimos 12 meses). Medicación de riesgo y/o Polimedicado. Edad: menor de 5 y mayor de 65 años. Otro:  Transferencia/transporte de pacientes (actividad).

(FACTORES PREDICTIVOS RIESGO DE CAÍDAS: Evidencia Best Prastice 1998 ISSN 1329- 1874):


Uso seguro del medicamento PROPUESTAS DE MEJORA

Preparación -

Preparación en planta ( recomendable lo prepare quien lo administre)

-

Etiquetado correcto ( nomnre/nº habit/código de barra/NºHC) nombre del medicamento/diluyente/concentración / tiempo de finalización/ quién lo prepara

Dilución y Preparación del medicamento -

Si hay que realizar un cálculo complejo que sea comprobado por otro profesional ( obligatoria en pediatría y medicamentos de alto riesgo)

-

Comprobar la concentración por cc. y dosis total.


Uso seguro del medicamento PROPUESTAS DE MEJORA

Principios Generales -

Clarificar si hay dudas previo a la administración Acceso fácil del profesional a la guía farmacológica y a la información clínica del paciente en el lugar de la atención Uso de sistemas automáticos de registro e identificación de medicamentos/ pacientes.

Administración -

Validación

Comprobación prescripción/ etiquetado fármaco Dosis inusual ( alarma) Comprobar fecha de caducidad


Uso seguro del medicamento PROPUESTAS DE MEJORA

4.

Evaluación e identificación del paciente a la cabecera

-

Evaluar situación del paciente Identificación del paciente a la cabecera Involucrar al paciente ( comentar horas…) Comprobración de la vía y hora ( evitar superar demora sup. a una hora) Situación de urgencias ( describir la administración en voz alta)

5. Seguimiento y monitorización -

Registrar de forma clara medicamentos administrados y no administrados Realizar control frecuente de velocidad de perfusión Incluir al paciente en la monitorización de sus efectos Monitorizar respuesta al tto.


Transferencia de información Garantizar la transferencia de información, entre profesionales, sobre el proceso de un paciente para asegurar la continuidad de la atención sanitaria. •Cambios de turnos/guardias/intervenciones •Resultados de pruebas diagnósticas •Alta de pacientes a otro nivel asistencial. •Derivaciones a otros profesionales.


Otras estrategias •

BACTERIEMIA CERO

NEUMONÍA CERO.

HEMOVIGILANCIA

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE RIESGO EN LA ATENCIÓN URGENTE Y EMERGENTE EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO

SISTEMA DE NOTIFICACIÓN Y APRENDIZAJE DE INCIDENTES RELACIONADOS CON SEGURIDAD DEL PACIENTE.

ÚLCERAS POR PRESIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN SANITARIA: HIGIENE DE MANOS, PROFILAXIS ANTIBIÓTICA.

MEJORA DE COMPETENCIAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE.

INFRAESTRUCTURA, DISPOSITIVOS Y EQUIPOS MÉDICOS.


Dos frases para la reflexi贸n El 煤nico hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo

Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas Woody Allen Director de cine


REGISTRO EN Hª CLÍNICA 

Registrar en Hª Clínica la actuación de los profesionales en cuanto a las intervenciones realizadas con el paciente, garantiza la CONTINUIDAD ASISTENCIAL, y es una intervención fundamental para la SEGURIDAD DEL PACIENTE.


LEY 41/2002 DE 14 NOVIEMBRE

Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.


Art. 1. Principios generales

La presente Ley tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica.


Art. 2. Principios básicos 

7. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida.


Art. 15. Contenido de la historia clínica de cada paciente 

1. La historia clínica incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales, realizados por el servicio de salud tanto en el ámbito de atención primaria como atención especializada.


Art. 16. Usos de la historia clínica 

6. El personal que accede a los datos de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto.


Art. 23. Obligaciones profesionales de información técnica, estadística y administrativa.

Los profesionales sanitarios, además de las obligaciones señaladas en materia de información clínica, tienen el deber de cumplimentar los protocolos, registros, informes, estadísticas y demás documentación asistencial o administrativa, que guarden relación con los procesos clínicos en los que intervienen, y los que requieran los centros o servicios de salud.


FINALIDAD DE REGISTRAR 

Comunicar los cuidados prestados a otros profesionales que necesitan saber cuáles han sido nuestras intervenciones y que respuestas se han producido.

Ayudar a identificar patrones de respuesta y detectar cambios de estado.

Proporcionar una base de datos.

Crear un documento legal donde se puedan evaluar los cuidados ofrecidos.

Contribuye a la inserción de personal.

Facilita la continuidad de cuidados interniveles.

Posibilita analizar los cuidados impartidos


REGISTRO EVOLUCIÓN DE CUIDADOS 

17.00 h__Informo al paciente del tiempo aproximado de hospitalización y disminuye la inquietud.

19.00 h__Enseño al paciente como reconocer el comienzo del dolor para conseguir la máxima efectividad en la analgesia.

20.00 h__Administro laxante, hace tres días que no va al baño, es efectivo con heces blandas.

21.00 h__El paciente esta noche estará solo, la cuidadora se marcha a casa para que pueda descansar, lleva dos noches sin dormir.


REGISTRO EVOLUCIÓN DE CUIDADOS 09.00 horas__Aseo completo con agua tibia y jabón, se revisa estado de la piel, observo piel seca y deshidratada. Ambos talones y sacro presentan unos 5 cm de diámetro enrojecido. Hidratación de la piel y colocación de protectores en ambos talones y sacro. 11.00 horas__Refiere sentirse mareado. Se suben las barandillas laterales y se le indica permanecer tumbado y llamar al timbre si necesita ayuda. 11.30 horas__Encontrado en el suelo junto a la cama. Dijo “Trepé yo solo por las barandillas”. Cuando se le preguntó si sentía dolor, contestó: “Me encuentro bien, pero un poco mareado”. Se le ayuda a acostarse. TA, 100/60. FC, 90. FR, 24. Se informa al Dr. R. Fernández. 23.00 h__Cambios postural en Decúbito Lateral Derecho. 07.00 h__No ha dormido, ha estado muy inquieto y preocupado por la intervención quirúrgica de mañana.


Yolanda Sรกnchez Acha

รrbol de la Vida


SEGURIDAD DEL PACIENTE