Page 1

PLAN DE TRABAJO DEL PIOBÍN año 2011 1.- VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SOBREPESO/OBESIDAD INFANTIL Y FACTORES IMPLICADOS EN ANDALUCÍA. a) Andalucía participa en un estudio de ámbito estatal sobre prevalencia de la obesidad infantil impulsado por la AESAN en niños y niñas de 6 a 9 años. Se ha ampliado la muestra correspondiente a nuestra comunidad para que sea representativa de ella con financiación de la Consejería de Salud. El trabajo de campo está prácticamente finalizado. Se dispondrá a lo largo de este año de toda la información (medidas antropométricas, cuestionario familiar, cuestionario del centro educativo y entorno escolar). b) Se está valorando la posibilidad de que cuando se haga la próxima EAS, se haga también un estudio antropométrico tomando como referencia el estudio EnKID y revisando el cuestionario a utilizar. c) Análisis de la información del CMBD en relación con la obesidad infantil y, sobre todo, con las enfermedades asociadas (HTA, hiperlipidemias, hiperinsulinemia, asma, apnea del sueño, diabetes tipo II, síndrome metabólico, cetoacidosis, esteatosis hepática no alcohólica, colelitiasis, acantosis nígricans, epifisiolisis cabeza femoral, enfermedad de Blount) y sus complicaciones del año 2010 d) Está pendiente valorar las posibilidades que aporta el sistema de información de salud mental para detectar problemas de malestar psicológico (baja autoestima y depresión) en pacientes con SP/O en la población infanto-juvenil. 2.- EVIDENCIA DE LAS INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL Se ha iniciado la revisión de las evidencias sobre las intervenciones en obesidad infantil recurriendo a las últimas GPC y recomendaciones publicadas en la literatura: Conclusiones preliminares: Sobre cribados: la USPSTF 2010 recomienda que los clínicos hagan screening de niños/as de 6 y más años y les ofrezcan o les deriven para Intervención Avanzada e Intervenciones conductuales para promover mejoras en su peso (recomendación de grado B, basada en estudios de cohortes o de casos controles o extrapolada de estudios tipo metanálisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos de alta calidad). Este grado de recomendación implica que se tiene alta certeza de que el beneficio neto es moderado o hay moderada certeza de que el beneficio neto es de moderado a notable. Pendiente definir cribado en nuestros servicios cuando tengamos diseñada y organizada la intervención. (Actualmente se pesan mucho los niños pequeños y poco o nada los más mayores que tienen peores datos epidemiológicos). Sobre la intervención: la Intervención Avanzada debe incluir componentes sobre alimentación saludable, actividad física, horas de pantalla e intervenciones conductuales (autocontrol, establecimiento de metas, control de estímulos, recompensas por alcanzar metas y resolución de problemas). Scottish Guide: 8 sesiones durante 6 meses. Niños en movimiento: 11 sesiones semanales grupales de 90 minutos. USPSTF: 25 horas en 6 meses.

1


Las intervenciones según la USPSTF se clasifican según su intensidad en: Muy baja <10 horas Baja 10-25 horas Moderada 26-75 horas Alta >75 horas 3.- RECURSOS DISPONIBLES EN NUESTRA COMUNIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL. Prevención y tratamiento de la obesidad infantil en los servicios sanitarios. •

• •

Estamos identificando y recopilando las actividades que se están llevando a cabo en nuestros servicios sanitarios a través de la información que nos proporcionan los referentes –encuesta atención primaria y hospitales- y reuniendo las noticias sobre el abordaje de la obesidad y la alimentación saludable que están generando nuestros centros para tener una idea de las líneas de trabajo ya iniciadas y para ver “quién es quién en obesidad infantil en Andalucía” con idea de hacer una RED DE PROFESIONALES EN OBESIDAD INFANTIL y un ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS. Pendiente de informe definitivo. Contamos con 67 Referentes del Plan en APS. La red de profesionales referentes de Atención hospitalaria cuenta con 33 profesionales..

4.- MODELO DE ORGANIZACIÓN/RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN. • • • •

Trabajo con referentes a nivel de APS y de AH. Reunión de trabajo con referentes PIOBIN APS (10 de febrero) Propuesta de protocolo de atención en APS a la población infantil con sobrepeso y obesidad (variedad atención individual y variedad atención grupal padres/cuidadores) Se ha diseñado un Taller de la cesta de la compra para familias, un taller sobre alimentación saludable y un taller sobre actividad física.

Sinergias con otras líneas de actuación de la Consejería y del SAS • El consejo dietético en atención primaria de salud, incluido en el ContratoPrograma de Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria, aunque se dirige a la población adulta es un instrumento útil para implicar al conjunto de la familia en la adopción de hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación equilibrada y la actividad física. Sería deseable establecer canales ágiles de derivación entre ambas intervenciones. • La Promoción de la salud en el lugar de trabajo también incidirá en aspectos relacionados con la alimentación saludable y la actividad física en las familias. Esta propuesta está ya muy avanzada.

2


5.- SISTEMA DE INFORMACIÓN Se ha trabajado en el sistema de información. •

A fecha 1 de septiembre 2010 están dadas de alta las siguientes Tareas en el módulo de citación de Diraya (Citaweb): 1. Intervención avanzada grupal Obesidad Infantil, en el centro y con un grupo de usuarios. 2. Intervención Avanzada Individual Obesidad Infantil, en el centro y con usuario. Estas tareas están asociadas a las actividades Consulta de pediatría, Consulta de enfermería y Consulta de medicina de familia. Se pretende explotar los datos a través de MIT-citas. Permite saber el número de asistentes por sexo, edad y número de sesiones.

En esta misma fecha, se ha dado de alta el servicio Obesidad en Cartera de Servicios. (No se ha dado de alta como obesidad infantil porque como se puede explotar por edades, se pedirá la información con relación a las edades que interese, en nuestro caso por debajo de 14 años). Crear el servicio (Obesidad ) con su icono correspondiente permite elaborar indicadores en Diábaco y hacer listados de personas de alta en cada centro por sexo y edad.

A este servicio se le pueden asociar uno o varios programas con su icono correspondiente a nivel de centro de salud. Por ejemplo, programa obesidad infantil. Esto permite a los profesionales sacar listados de pacientes incluidos en ese programa por centro.

Se han elaborado los indicadores de cartera de servicios de obesidad infantil: incidencia de exploración de sobrepeso/obesidad infantil, incidencia de uso de la Intervención Avanzada Individual Obesidad Infantil, incidencia de uso de la Intervención Avanzada Grupal Obesidad Infantil e incidencia de control de sobrepeso/obesidad infantil.

Se ha empezado a trabajar en una guía para su aplicación.

6.- INCLUSIÓN DE OBJETIVOS DEL PLAN EN C-P 2011 El Plan y los profesionales implicados están reflejados en los objetivos de C-P. OBJETIVOS PIOBIN 2011 Se proponen dos objetivos de proceso en APS y un objetivo de formación en Atención Hospitalaria. 1.- % de población infantil con obesidad/sobrepeso de 6 a 14 años a la que se le realiza Intervención Avanzada Individual Obesidad Infantil. El porcentaje podría establecerse en el 10% sobre la población infantil con sobrepeso/obesidad atendida. Considerando al 29% de la población atendida de 6 a 14 años como población de referencia según el estudio enKid. La población diana de la intervención es de 6 a 14 años ya que es la que tiene mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad.

3


Si un pediatra tiene 1000 cartillas y la distribución de niños/as para cada año de edad es homogénea tiene 71 niños/as para cada cohorte. Por lo tanto, se estima que tendría 71 x 9 = 640 niños/as de 6 a 14 años. De ellos, el 29% tendría Sobrepeso/obesidad, es decir 185 niños/as. El 10% de población infantil con sobrepeso/obesidad equivaldría a 18 niños/as año. 2.- % de población infantil con obesidad/sobrepeso de 6 a 14 años a la que se le realiza Intervención Avanzada Grupal Obesidad Infantil. El porcentaje podría establecerse en el 5% sobre la población infantil con sobrepeso/obesidad atendida. Considerando al 29% de la población atendida de 6 a 14 años como población de referencia según el estudio enKid. Nota: esta información podría extraerse de las Tareas en el módulo de citación de Diraya (Citaweb) En todos los hospitales se llevarán a actividades de formación acreditada sobre Obesidad Infantil. % de de profesionales del Sº de pediatría con formación acreditada x 100 / Total de profesionales del servicio (medicina y enfermería) 7.- Dado que el PIOBIN converge con otros procesos, programas y proyectos de nuestra organización – Plan Enfermedades Raras, Plan de atención a personas con discapacidad, PHAPA, prevalencia y evolución de la lactancia materna, evolución del peso al nacimiento, PAI Embarazo, parto y puerperio y PAI Diabetes I y II también por su influencia en el peso al nacimiento y con el PAI Asma Infantil por las interacciones entre asma y sobrepeso, con el programa Forma Joven que supone una oportunidad de prevenir, diagnosticar y tratar el sobrepeso y la obesidad en la población adolescente y con Promoción de salud en el lugar de trabajo, Consejo Dietético Intensivo- se están estableciendo vías de comunicación y colaboración con estas líneas de trabajo. 10.- PREVENCIÓN EN EL MEDIO EDUCATIVO. Educación primaria (6-12 años) • Programa PASE (PAFAE), pendiente de revisión (contenidos sobre actividad física, actividades con familias y actividades sobre el entorno, checklist). • Colaboración en el grupo de trabajo de revisión de materiales del programa Aprende a sonreír de salud bucodental para garantizar la inclusión de mensajes sobre alimentación saludable. • Asesoría comedores saludables (PAFAE) dirigida a comedores saludables de 0 a 12 años). Valorar posibles actividades de difusión de la página web. • Plan de deporte en edad escolar (hasta 18 años) (PAFAE), línea de subvenciones para el fomento de la actividad en horario extraescolar, participan Instituto Andaluz de Deporte, Educación y Salud. Pendiente ver líneas de colaboración. • Programa PERSEO enmarcado en la Estrategía NAOS. Pendiente ver participación y resultados en Andalucía. Centros que imparten primer ciclo de educación infantil • Colaboración en el grupo de trabajo de revisión de materiales del programa Sonrisitas de salud bucodental para garantizar la inclusión de mensajes sobre alimentación saludable.

4


11.- PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO, ACCIÓN LOCAL EN SALUD. Propuesta de trabajo conjunto con Acción Local en Salud tras los contactos mantenidos con la jefa de servicio. Se ha revisado la bibliografía para buscar actividades de probada evidencia y se ha elaborado y enviado al Servicio de Acción Local en Salud un borrador sobre propuestas (buenas prácticas) para fomentar la práctica de la actividad física a nivel local para la prevención de la obesidad infantil. Pendiente diseñar y llevar a cabo un plan de formación específico dirigido a técnicos RELAS y de corporaciones locales. Pilotaje de intervenciones en Loja (Granada) o en Vicar (Almería) Posibilidad de trabajo conjunto bajo los criterios de “La ciudad de los niños” en colaboración con Francesco Tonucci. Elaboración de propuesta de metodología para hacer mapa de activos en salud relacionados con la obesidad infantil. 12.- RECURSOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Recursos para revisar: Los contenidos y materiales destinados al ámbito escolar (bucodental y PASE) deben revisarse, completarse y valorar la posibilidad de unificarlos. Propuestas de nuevos materiales: • Folleto sobre aspectos básicos de alimentación saludable, actividad física y horas de pantalla dirigido a las familias. • Imán en forma de pirámide o similar (plato de comida de los escoceses y pirámide de actividad física de PERSEO) sobre alimentación saludable y actividad física dirigida a los menores. • Guía de intervención en obesidad infantil para profesionales sanitarios. • Tríptico sobre la cesta de la compra saludable dirigido a familias. • Folleto sobre familias en movimiento dirigido a las familias. 13.- FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL. • • •

Elaboración de Mapas de competencias (perfil clínico básico, clínico avanzado individual y perfil conductor de grupos) Desarrollo del Plan de formación Red de profesionales

14.- PROCESOS DE ACREDITACIÓN • •

Acreditación de profesionales: evidencias contenidas en los programas de acreditación (ACSA). Informe periódico sobre actividades de formación (ACSA):

5


15.- PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO • Grupos de trabajo de la AESAN: estudio de prevalencia, indicadores estrategia NAOS… • Diversos grupos de trabajo de PPII • Comedores escolares • Observatorio de Salud Cooperación Transfronteriza • Programa Promoción de la salud en medio laboral. 16.- DESARROLLO NORMATIVO. • • • • •

Pendiente de ver la situación actual de los acuerdos suscritos con asociaciones de empresas alimentarias andaluzas de acuerdo con los objetivos de la Estrategia NAOS. Pendiente nueva normativa sobre etiquetado de productos alimentarios: Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor (UE). Pendiente normativa sobre máquinas expendedoras de alimentos en las escuelas. Pendiente Ley de Seguridad Alimentaria Pendiente Ley de Salud Pública de Andalucía.

17.- INVESTIGACIÓN

Análisis de los polimorfismos relacionados con la obesidad que tienen diferente respuesta a un tipo de tratamiento u otro (dieta, ejercicio, fármacos). Lo interesante es hacer estudios de cohortes ligados a planes de intervención/tratamiento. En colaboración con el Plan de Diabetes, inicialmente se puede hacer un estudio utilizando la ADNteca de que dispone el estudio DRECA utilizando la muestra de ADN de los participantes en el segundo estudio y que tenían entre 5 y 20 años cuando se hizo el primer estudio. Esto permitiría relacionar polimorfismos y desarrollo de obesidad en esa cohorte.

Estudio multicéntrico para valorar efectividad de distintas modalidades de intervención.

6

Plan de trabajo PIOBIN 2011  

Plan de trabajo PIOBIN 2011