Issuu on Google+

OBJETIVOS DEL PIOBIN EN UGC DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Noviembre 2010 Begoña Gil Barcenilla y Guadalupe Longo Abril. Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía.


¿POR QUÉ HAY OBJETIVOS DEL PIOBIN EN LAS UGC DE APS? - MAGNITUD, GRAVEDAD Y TENDENCIA del problema del sobrepeso y la obesidad infantil en Andalucía

- Las UGC ya han formulado objetivos para este problema en años

anteriores En el año 2010, ha habido 128 objetivos en las UGC relacionados con la obesidad:       

70 objetivos obesidad, 13 sobrepeso, 12 actividad física, 18 IMC, 13 alimentación saludables, 1 hábitos saludables 1 lactancia materna.


MAGNITUD DEL PROBLEMA  La mala situación en Andalucía en el año 1998-2000 con prevalencia en población de 2 a 24 años (Estudio EnKid)

(1)

:

sobrepeso más obesidad es de 29.4% (>p85) - obesidad de 15.6% (>p97) -

Situación sólo superada por Canarias. Ligado a bajo nivel socioeconómico y de estudios.

 No tenemos información precisa ni actualizada.  Actualmente se está llevando a cabo desde la AESAN

un estudio de prevalencia de la obesidad infantil a nivel de toda España, y será posible tener datos representativos de nuestra comunidad autónoma. Los resultados de este estudio estarán listos en el primer semestre de 2011. (2)

 También está pendiente la elaboración de una nueva Encuesta Andaluza de Salud para el año 2011, que incluirá por primera vez medidas antropométricas en la infancia.


ESTUDIO ENKID

SP+OB

OB


HBSC 2006 Chicos y chicas andaluces de 11 a 17 años: Porcentaje de chicos y chicas andaluces cuyo Índice de Masa Corporal indica un peso adecuado o, en su caso, diferentes categorías de bajo peso o sobrepeso


FACTORES RELACIONADOS CON EL PROBLEMA -

No consumen fruta nunca: 12.8% No consumen verduras nunca: 14.7% Consumo de refrescos azucarados a diario: 22.6% Consumo de dulces a diario : 33.7% Datos andaluces de la ENS, 2006. Población 2-15 años

- Dos o más horas de televisión al día: 36.3% EAS 2007, Población 2-15 años

- No realizan ningún tipo de ejercicio físico: 26.8% EAS 2003, Población 2-15 años


CONTEXTO DEL PROBLEMA 

Hay que entender la epidemia de obesidad infantil en Andalucía en el contexto de la epidemia en la población adulta y de una sociedad obesogénica. La epidemia en la infancia y en la edad adulta se retroalimentan y perpetúan el problema en el marco de una sociedad obesogénica.

FAMILIAS CON MIEMBROS CON OBESIDAD

ADULTOS CON OBESIDAD

Estudio DRECA 2, 2007 20-74 años

NIÑOS Y NIÑAS CON OBESIDAD


¿QUÉ OBJETIVOS SE HAN PLANTEADO? En los Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria se han propuesto los siguientes objetivos: 1.

% de población infantil con obesidad/sobrepeso de 6 a 14 años a la que se le realiza Intervención Avanzada Individual en Obesidad Infantil.

2.

% de población infantil con obesidad/sobrepeso de 6 a 14 años a la que se le realiza Intervención Avanzada Grupal en Obesidad Infantil.

Estos indicadores puede obtenerse a través de tareas en Citaweb, explotando la información a través de MTI-citas para las Tareas Intervención Avanzada Individual Obesidad Infantil. También se puede obtener a través de Diraya de los servicios de la Cartera de Servicios: Intervención avanzada individual obesidad infantil, explotando la información en Diábaco.


¿CÓMO PONERSE EN MARCHA PARA CONSEGUIRLOS? 

DEFINICIÓN del sobrepeso y la obesidad infantil:

Criterios tomados de la GPC del SNS. Se utilizarán como referencia las tablas de Hernández (1988)

La CAPTACIÓN DE PACIENTES se hará de forma oportunista en consulta, urgencias, consulta de seguimiento salud infantil, a petición de los niños y niñas o de sus familias o por derivación de otros profesionales de salud, educación o trabajo social.


ALGORITMO DE ATENCIÓN AL SP/OB

Valoración de la predisposición al cambio. En los niños y niñas en los que se haya detectado sobrepeso u obesidad, se planteará a la familia y a los propios niños y niñas la idoneidad y la posibilidad de trabajar para abordar el exceso de peso. Si la familia y el niño o niña, aceptan se pasa a los siguientes pasos del protocolo.


ENTREVISTA MOTIVACIONAL

(Entrevista motivacional. S Lizarraga, M. Ayarra )


CLAVES Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN I 

En la población infantil y adolescente con sobrepeso/obesidad la intervención dietética no debe ser una actuación aislada sino que debe llevarse a cabo en el contexto de un cambio en el estilo de vida que incluya ejercicio físico, tratamiento conductual y abordaje familiar. (1)

En la población con sobrepeso y en la mayoría de los que tienen obesidad el mantenimiento del peso se considera un objetivo aceptable ya que lleva consigo un descenso del IMC. En aquellos que presenten comorbilidad o estén por encima del P99 de IMC se requiere una pérdida de peso gradual que no debería exceder de 800 gr. a la semana para la edad de 6 a 18 años (1-2)

Las intervenciones conductuales implican: actividades de autocontrol, establecer metas, control de estímulos, recompensas por alcanzar metas y resolución de problemas. (3) 1. GPC Ministerio Sanidad y Política Social 2. GPC Scottish 3. NICE 43. 2006


CLAVES Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTERVENCIÓN II  Se recomienda valorar las dinámicas familiares preexistentes, así como la predisposición al cambio, tanto en el menor como en el entorno familiar, para poder orientar adecuadamente cualquier intervención frente al sobrepeso o la obesidad. (1)

 Deben establecerse como objetivos del tratamiento la práctica diaria de 60 minutos mínimo de actividad física moderada y limitar el tiempo de pantalla a menos de 2 horas/día. (2).

 Las intervenciones para promover una alimentación saludable y fomentar la actividad física deben favorecer una imagen positiva del propio cuerpo y ayudar a construir y reforzar la autoestima de los menores. Se recomienda prestar especial cuidado para evitar la estigmatización y culpabilización de los menores con sobrepeso o de sus familiares. (1) 1. GPC Ministerio Sanidad y Política Social 2. GPC Scottish


PARA CONSEGUIR OBJETIVOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

60 minutos/día actividad moderada-intensa.


PARA CONSEGUIR OBJETIVOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Pirámide de la Estrategia NAOS

Pirámide de hábitos saludables. Consejería de Salud


DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN I Para aquellas personas/familias que se encuentren en estadio de Preparación para la acción (quieren controlar su peso y mejorar su estilo de vida)  reforzar su toma de decisión, valorar el plan de tratamiento más adecuado para el/la paciente y la familia. Fijar una fecha para la primera sesión “Intervención Avanzada Individual Obesidad Infantil”, registrar IAI Obesidad Infantil y dar cita (Agenda Diraya) Plan Personalizado Intervención Avanzada Individual Obesidad Infantil:  En sobrepeso/obesidad infantil la intervención dietética no debe ser una actuación aislada sino que debe llevarse a cabo en el contexto de un cambio en el estilo de vida que incluya ejercicio físico, tratamiento conductual y abordaje familiar.


DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN II 1ª VISITA: 1. Hª clínica, antecedentes familiares, exploración física y detección de comorbilidad. 2. Valoración de actividad física y sedentarismo y estilo y composición de la alimentación. 3. Entrega de cuestionarios para valorarlos en la siguiente visita. 4. Valorar la posibilidad de negociar algún objetivo o meta para la siguiente visita. Citar en el curso de los 7 y 15 días siguientes. Seguimiento, en cada consulta hay que: - Repasar cumplimiento de objetivos, felicitar por los logros. - Analizar cuestionarios para identificar problemas y barreras, discutir alternativas para su resolución y negociar nuevos objetivos. Al final de cada consultar citar para nueva consulta de seguimiento.


SINERGIAS CON OTRAS INTERVENCIONES 1. Fomento y apoyo a la lactancia materna 2. Consejo dietético intensivo población adulta 3. Promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) 4. Programas educativos: -

-

Programa de Alimentación Saludable en la Escuela (PASE) Sonrisitas Aprende a Sonreír.


OBJETIVOS PIOBIN