Issuu on Google+

Principios y Técnicas de INMUNOQUIMICA

Guía Didáctica del Alumnado

Mayo-Junio 2012 Área Sanitária Este de Málaga- Axarquía


INTRODUCCION. La reciente incorporación del Área de Gestión sanitaria Málaga Este- Axarquía a la red autonómica de transplantes plantea la necesidad de la contar con un mayor número de trabajadores de nuestro Laboratorio formados en la realización de pruebas de Inmunoquímica

La necesidad de identificar eventos adversos, de conocer la importancia del consentimiento informado , de conocer la normativa sobre la recepción y registro de muestras y peticiones para pruebas de inmunoquímica , dando al usuario/a garantías de calidad en nuestro proceso asistencial. Mejorar el nivel de competencias de nuestros profesionales, el programa formativo se adecua teniendo en cuenta el desarrollo del mapa de competencias de nuestra UGC. Conocimientos, habilidades y actitudes que son imprescindibles para el mantenimiento de la Acreditación de la UGC Análisis Clínico por la ACSA.y,Certificación ISO 9001.

MODALIDAD FORMATIVA: Semipresencial con apoyo telemático a través del Aula Virtual de Formación del Distrito Sanitario Axarquía.

+ OBJETIVO GENERAL 1. Mejora global de la Calidad asistencial cuyo eje central es el usuario que requiere de nuestros servicios. Mejora de las Competencias Profesionales 2. Respuesta segura y eficaz a los procesos asistenciales. Fomentar el trabajo en equipo y satisfacción de los profesionales. 3. . Potenciar, mantener y desarrollar el conocimiento y praxis correctas que nos permita llegar a una Política de Calidad adecuada a las necesidades de los ciudadanos .Realizar e interpretar el análisis inmunoquímicos ,las calibraciones, controles de la técnicas ,un buen y correcto manejo del equipo que permite minimizar los eventos adversos.

2


OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Dar a conocer el manejo, funcionamiento y mantenimiento del equipo Modular E170. 2. Conocer las técnicas instaladas en el equipo Modular E170, así como sus controles y calibradores. 3. Trabajar con calibraciones y controles que aseguren la calidad y el resultado final de las muestras a procesar en el equipo. 4. Detectar las incidencias y errores que pueda presentar el equipo Modular E170. Conocer el modo de actuar y notificar al servicio técnico específico del equipo si es necesario, así como al facultativo responsable de la unidad. 5. Conocer la dinámica de trabajo en la unidad de Inmunoquímica. 6. Desarrollar habilidades de ejecución y actitudes encaminadas a lograr una práctica de trabajo en el Modular E170 segura. 7. Aprender los principios básicos de la organización en el Modular E170. 8. Contribuir a mejorar la calidad, seguridad y eficacia del trabajo realizado en el Modulara E170.

BLOQUES DE CONTENIDOS Día 1 Presentación Evaluación de conocimientos Conceptos básicos de inmunoquímica Descripción del sistema.Operación y mantenimiento del Modular E170. ( Parte téorica) Calibración y control de las técnicas inmunoquímicas. (Parte téorica) Procesamiento de muestras.( Parte téorica)

3


Día 2 Descripción del sistema.Operación y mantenimiento del Modular E170. ( Parte práctica ) Calibración y control de las técnicas inmunoquímicas. (Parte práctica) Procesamiento de muestras.( Parte práctica) Prácticas simuladas Prácticas simuladas en contexto real Pruebas de desempeño reales.

CRONOGRAMA JORNADA SESIÓN 1 Bienvenida y presentación Evaluación de conocimientos Descanso y Descripción del sistema Operación , procesamiento y mantenimientos Prácticas en contexto real 2 Prácticas simuladas reales

HORA 16:00- 16:15 16:15- 16:45 16:45-17:00 17:00-19:00 19:00-20:00 17:00-18:45 18:45-20.00

METODOLOGIA La metodología empleada será mixta: Habrá una autoevaluación de conocimientos previos basada en un test. El desarrollo de la actividad formativa será semipresencial y eminentemente práctica, a través del aprendizaje basado en la realización de prácticas de desempeños reales y simulados y en la resolución de ejercicios. La participación será activa organizándose casos prácticos que deberán solucionar. Por último se planteara el desarrollo de dos casos prácticos fuera de la fase presencial (plataforma virtual) y una evaluación de conocimientos (post-test).

SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO DOCENTE/TUTORIZACIÓN: Desde el primer día del curso, y hasta quince días después de la finalización de la actividad presencial, el alumnado dispondrá de un espacio en el Aula Virtual del Area Sanitaria Este de Málaga-Axarquía: http://www.areasanitariaaxarquia.es.En dicho espacio virtual podrán ponerse en contacto con el equipo docente del curso. Así mismo dispondrán de un foro para que todos los alumnos y alumnas puedan compartir dudas o experiencias, este foro estará coordinado por el docente del curso y será necesaria la participación del alumnado en el mismo.

4


EVALUACION

Test de conocimientos previos Asistencia al 90% Evaluación final Resolución de casos prácticos Evaluación de las prácticas realizadas. Evaluación de conocimientos posteriores. Para superar la actividad formativa se debe obtener la calificación final de apto. Para ello el alumnado deberá superar la evaluación final, así como cumplimentar los test de satisfacción y de transferencia. No se obtendrá la certificación de la actividad formativa: sin la realización del examen (post-test) sin la entrega de los casos prácticos sin cumplimentar de la encuesta de satisfacción. Sin cumplimentar el cuestionario de aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas. Sin asistencia de al menos el 90%.

Dentro de la calificación de apto se podrá optar a varios niveles de aprovechamiento de la acción formativa, que oscilarán en función de los siguientes conceptos:

5


GUIA DIDACTICA DEL ALUMNADO