Issuu on Google+

FUNDAMENTOS DE INMUNOHEMATOLOGIA

Unidad de Gesti贸n Cl铆nica Laboratorio


CONCEPTOS BÁSICOS DE INMUNOHEMATOLOGIA 

INMUNOHEMATOLOGIA: Parte de la hematología que estudia los sistemas de grupos sanguíneos, así como las complicaciones inmunológicas en las que están implicados.

ANTICUERPOS: Proteínas plasmáticas que se han generado como respuesta a un antígeno, estas proteínas se denominan inmunoglobulinas y son sintetizadas por los linfocitos B .Los anticuerpos IgG e IgM son los de mayor importancia en las reacciones transfusionales. Los anticuerpos que son producidos por la exposición de un organismo a antígenos extraños se denominan Aloanticuerpos y los que son producidos contra antígenos propios se denominan Autoanticuerpos.

ANTIGENO: Sustancia capaz de inducir una respuesta o reacción inmune especifica caracterizada por estimular la producción de anticuerpos.


ANTICUERPOS 

Los anticuerpos son proteínas plasmáticas globulares pesadas , también conocidas como inmunoglobulinas. son un producto esencial del sistema inmunitario adaptativo que aprenden y recuerdan las respuestas a patógenos invasores. Los anticuerpos se encuentran en dos formas: en forma soluble secretada en la sangre y otros fluidos del cuerpo y en forma unida a la membrana celular que esta anclada a la superficie de un linfocito B.


TIPOS DE ANTICUERPOS 

Cadena pesada :El tipo de cadena pesada presente define la clase del anticuerpo. Estas cadenas se encuentran en los anticuerpos IgA, IgD, IgE, IgG, e IgM (IgM e IgD sintetizados por Linfocitos B ; IgG, IgA e IgE por las células plasmáticas derivadas de ellos). IgG e IgM se detectan principalmente en plasma sanguíneo y liquido intersticial. Cadena ligera :Hay dos tipos de cadena ligera, llamados lambda (λ) y kappa (κ).


IgG e IgM 

Inmunoglobulina G: Es la más abundante (80% del total de inmunoglobulinas). Se une rápidamente con macrófagos y neutrófilos, provocando la destrucción del microorganismo. Puede atravesar la barrera placentaria y se secreta en la leche materna. Por ello, es responsable de la inmunidad fetal y la del recién nacido. Inmunoglobulina M: Representa el 6% del total de inmunoglobulina. Aparece en los linfocitos B unida a su membrana plasmática. Se manifiesta en la respuesta primaria activando el sistema del complemento.


TIPOS Y ESTRUCTURA


REACCIONES ANTIGENO-ANTICUERPO 

Se producen cuando un anticuerpo entra en contacto con un antígeno uniéndose estos para formar un complejo antígeno -anticuerpo.

Las reacciones Ag-Ac vienen determinadas por la proporción de Ag y Ac y la temperatura y composición del medio.

Las reacciones Ag-Ac eritrocitarias se producen tanto in-vivo como in-vitro manifestándose como aglutinación y/o hemolisis.


En las Reacciones

de aglutinación, un anticuerpo

puede unirse a la vez a dos antígenos, asimismo cada antígeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antígeno-anticuerpo. Cuando un antígeno reacciona con su anticuerpo específico se observa la formación de grumos o agregados de estas partículas, esto se conoce como aglutinación. En estas reacciones el determinante antigénico está sobre la superficie de una partícula o de una célula. célula


Reacciones de aglutinación 

Reacciones de aglutinación directa: Aquellas en que el antígeno se encuentra sobre la superficie de corpúsculos naturales, como los microorganismos y eritrocitos. Reacciones de aglutinación indirecta: Aquellas en las que se utilizan células tratadas o partículas inertes recubiertas de antígeno, que actúan como portadores pasivos, como los eritrocitos humanos, los de oveja ó los de pavo y las partículas de látex.


Reacciones de aglutinación 

Avidez: Intensidad de la unión entre los componentes de una reacción antígeno y anticuerpo. Afinidad: Medida de la fuerza de intensidad de unión entre un determinante antigénico y su sitio de unión con el anticuerpo. Titulación: Dilución máxima en la que hay presencia de aglutinación, y es una forma grosera de valorar la “cantidad” del anticuerpo.


INTERPRETACION DE LA AGLUTINACION Anotación

Grado de aglutinación

POSITIVO

++++

Botón sólido de eritrocitos, ningún eritrocito libre; fondo claro.

POSITIVO

+++

Varios aglutinados grandes; fondo claro.

POSITIVO

++

Muchos aglutinados de regular tamaño; fondo claro.

POSITIVO

+

Aglutinados pequeños; fondo turbio.

POSITIVO DEBIL

+/-

Aglutinados muy pequeños; fondo turbio.

NEGATIVO

-

No aglutinación ni hemólisis todos los eritrocitos libres.

POSITIVO

Descripción de la aglutinación

Hemólisis parcial/ Hemólisis completa; no quedan hematíes.


Reacciones de Hemólisis 

La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes). En determinadas situaciones patológicas, como en la unión antígeno-anticuerpo (reacción transfusional, eritroblastosis fetal), hay un aumento de la destrucción de los eritrocitos intra o extravascular.


Reacciones de Hemólisis 

Las Reacciones hemolíticas transfusionales son causadas por una reacción antígenoanticuerpo entre los anticuerpos plasmáticos del receptor en contra del antígeno eritrocitario del donante por lo que se causa la destrucción del glóbulo rojo lo que desencadena una serie de efectos que pueden llegar hasta la muerte del receptor.


COMPONENTES DE LA SANGRE

Estos son los distintos componentes que se encuentran en la sangre, así como sus funciones:


Plasma 

Sustancia líquida de color amarillo que transporta el agua y los elementos nutritivos a las células. Contiene asimismo los anticuerpos útiles contra las enfermedades. Más del 90% está compuesto por agua, el resto son proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, potasio, sodio, etc. Es de enorme importancia en el campo de la transfusión sanguínea ya que de él se obtienen la albumina, las gammaglobulinas, los factores de coagulación, etc.


Glóbulos rojos o eritrocitos 

También son llamados hematíes, llevan el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y de paso eliminan el dióxido de carbono. Para realizar esta función con la máxima eficacia, se han despojado del núcleo y otros elementos internos. Cada persona tiene de 4.000.000 a 6.000.000 por milímetro cúbico de sangre. Su vida media es de 120 días. El exceso de glóbulos rojos se denomina poliglobulia; su déficit se denomina anemia.


Glóbulos blancos o leucocitos 

Una persona tiene de 5.000 a 9.000 por milímetro cúbico. Su función no es otra que la de defendernos contra agentes infecciosos, como bacterias y virus, además de otras partículas extrañas.


Plaquetas 

Incoloras, ovales o de forma irregular, las plaquetas son en realidad pequeñas bolsas de productos químicos que juegan un papel transcendental en la coagulación de la sangre y en el taponamiento de roturas de los vasos sanguíneos. Se encuentran en un número de 150.000 a 400.000 por milímetro cúbico de sangre.


Fundamentos de Inmunohematologia