Page 1

ASEPSIA Y ANESTESIA EN CIRUGÍA MENOR Mª Esther Jiménez Castillo. Médico de Familia.


Material que asegura la asepsia  Se debe utilizar material estéril y una

buena desinfección con povidona yodada de la lesión a tratar y zona circundante.  Utilizaremos:   

Guantes estériles Material quirúrgico estéril Paños con y sin agujero estériles, gasas estériles.


Anestesia en cirugía menor  Lo primero y más importante es descartar

alergias en el paciente.  Los anestésicos locales son fcos. que interrumpen la conducción nerviosa en una zona determinada, de forma transitoria, con posterior recuperación completa de la sensibilidad en dicha zona.


Técnicas de anestesia  Anestesia tópica.  Infiltración local.  Bloqueo de n. periférico.


Anestesia tópica 

Es la aplicación directa del agente anestésico mediante pulverización, instilación o aplicación de cremas sobre superficie cutánea o mucosa, produciendo inhibición de los estímulos dolorosos , táctiles y térmicos. Son:  Tetracaína: poco uso por alergias.  Lidocaina: efecto anestésico rápido.( xilonor®, xilocaína gel®).  Cremas anestésicas: lidocaína 25mg/prilocaína 25mg ( EMLA®), se usa en intervenciones qca. superficiales, niños, previo a infiltración…1-2g de crema por cada 10cm de piel y se cubre con un apósito oclusivo 60-90min., efecto hasta 2h tras retirada de apósito. Contraindicado en <6m y sobre heridas.  Cloruro de etilo: (cloretilo®) actualmente en desuso por su dudosa eficacia.


Anestesia por infiltración  Es el método de anestesia más habitual y

más utilizado en AP.  Vasoconstrictor local asociado (adrenalina) se utiliza para disminuir la hemorragia y prolongar el efecto del anestésico local. No usar más de 0.5mg, ni en zonas acras.


Técnica de anestesia por infiltración 

La primera punción se realiza con aguja fina 30G ( de insulina), usando un poro de piel como guía. Habón de 1-2ml en dermis. A través del habón se puede realizar la infiltración subcutánea con una aguja más larga 21G (im.) La infiltración puede ser lineal, perifocal o en abanico. Se debe infiltrar superficialmente la zona donde se realizará la incisión. Las heridas cutáneas limpias se infiltran inyectando dentro. En heridas contaminadas infiltración perilesional.


Anestesia locorregional  

 

Se utiliza para el tto. qco. de lesiones en los dedos, mediante infiltración de los troncos nerviosos. Se precisa menos cantidad de anestésico para infiltrar zonas amplias, pero existe riesgo de producir daño neural y mayor riesgo de inyección intravascular. Contraindicado el vasoconstrictor. Inicio de acción más lento de 10-15min. Se infiltra con aguja fina (sc) perpendicular al dedo a nivel de la base de la falange proximal. 1ml. de anestésico en cada lado, primero en profundidad, previa aspiración.


Complicaciones y ef. adveros 

Complicaciones locales:  Equimosis o hematoma por rotura de un vaso.  Infecc. local, se previene con la asepsia adecuada.  Lesión nerviosa, no infiltrar si al introducir la aguja refieren parestesias o dolor lancinante. Suelen revertir de forma espontanea.  Dolor, por la inserción de la aguja, la irritación y la distensión tisular del anestésico. Se evita: • Tª del anestésico a 34-37ºC. • Insertar la aguja a través de un poro de la piel. • Se puede añadir bicarbonato al anestésico: 1ml de bicarbonato 1molar en 9ml del anestésico local. Realizarla inmediatamente antes de infiltrar para evitar que precipite. • Para evitar la distensión tisular, inyectar lentamente el menor vol. posible.


Complicaciones sistémicas  Hipotensión arterial.

Síncope vaso-vagal.  Reacc. alérgica, aunque son raras para el grupo de amidas.  Sobredosis e intoxicación: suele producirse por no aspirar el émbolo antes de inyectar el anestésico.  Parada cardio-respiratoria. 


Prevención y recomendaciones       

Cuidar la asepsia y antisepsia durante el procedimiento. No sobrepasar las dosis máximas y usar concentracions del 1% preferiblemente. Esperar el tiempo de latencia previo a intervenir qcam., 5-10min o incluso 15m en los bloqueos nerviosos. Descartar alergias. Aspirar la jeringa siempre. Si en el momento de la punción aparece dolor intenso o/e irradiado, retirar la aguja y continuar. Evitar comentarios inapropiados que asusten al paciente y mantener el contacto verbal.


 Fotos de infiltración anestesia y campo

estéril.

Asepsia y Antisepsia en cirugia menor  

Asepsia y antisepsia en cirugia menor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you