Page 1

ACTUALIZACION EN URGENCIAS TRAUMATOLOGICAS

1 Dr. Adolfo Ramírez Fernández .DCCU. Hospital de la Axarquía AGS Este de Málaga -Axarquía


2


GUION 1. 2. 3. 4. 5.

Justificaci贸n. Objetivos. Metodolog铆a. Cronograma. Evaluaci贸n. 3


4


1. JUSTIFICACIÓN 

El paciente con traumatismo es un tipo de paciente que es atendido por los diferentes profesionales que componen el escalón asistencial: Médico de urgencias de atención primaria, médico de familia del Equipo Básico de Atención Primaria, médicos de urgencias hospitalarias y traumatólogos.

Es por ello que es necesario que exista una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales así como unas pautas comunes a seguir y un conocimiento mutuo del trabajo a realizar por cada profesional, de cara a evitar duplicidades o actitudes contradictorias en la asistencia del paciente traumatizado. 5


1. JUSTIFICACIÓN 

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y la Agrupación Andaluza de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) son conscientes de la necesidad de establecer planes de formación en línea con las recomendaciones universalmente aceptadas. Importancia de la enfermedad traumática la OMS estima, a escala mundial, unos 10 millones de heridos y 300.000 muertos al año en accidentes de tráfico. Los médicos de urgencias de atención primaria y de urgencias hospitalarias deben tener un adecuado nivel de formación específica para la asistencia de estos pacientes. Las pautas de atención inicial al traumatizado han sido bien establecidas por el Colegio Americano de Cirujanos a través de su Comité de Trauma y son universalmente aceptadas.

6


1. JUSTIFICACIÓN 

Se ha detectado que existen lagunas y puntos que sería importante mejorar, y que derivarían en una más eficiente atención al paciente, un menor número de derivaciones a segundo nivel no justificadas y una mejor asistencia.

Principales puntos de mejora detectados:        

Manejo y exploración de heridas traumatológicas, valoración de lesiones tendinosas. Unificación de criterios de heparinización/antioagulaciónManejo de heridas quirúrgicas sospechosas de infección. Manejo de fracturas simples no desplazadas ni complicadas. Traslado de pacientes con sospecha de fracturas importantes. Técnicas de inmovilización para el traslado Detección precoz y manejo del S. Compartimental. Cervicalgia postraumática. Seguimiento y signos de gravedad. Cuando solicitar TAC.

7


1. JUSTIFICACIÓN 

Manejo del paciente con sospecha de fractura de raquis a. Shock medular b. Diagnostico y tratamiento de sospecha de sección o hemisección medular. c. Se debe tratar con corticoides?

   

Diagnostico y manejo de artritis sépticas. Evaluación sistemática de Rx con sospecha de fractura Qué proyecciones solicitar en las fracturas más frecuentes. Pediatría: Manejo de la Pronación dolorosa. Valoración de la cojera en niños. Evaluación sistemática de Rx con sospecha de fracturas. Diagnostico, manejo y grados en epifisiolisis. Manejo de las fracturas simples y no desplazado ni complicado .

 

Valoración dolor lumbar y ciatalgia: criterios de gravedad. Manejo fractura de pelvis.

8


9


2.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 

Mejorar la actuación y el manejo del paciente con lesiones óseas y/o de partes blandas moderadas y graves.

Actitud a tomar desde el primer contacto con el paciente hasta su llegada al hospital: Reconocimiento de las lesiones potencialmente mortales. Establecimiento de prioridades en la atención del paciente, estabilización inicial y transporte para minimizar la posibles secuelas y la utilización de maniobras óptimas que impidan el desarrollo de nuevas lesiones.

Sensibilizar, aportar conocimientos, trabajar actitudes, habilidades básicas y avanzadas en el control del dolor y estabilización de lesiones óseas, tendinosas y/o heridas de partes blandas moderadas y graves.

Actualizar conocimientos en temas médico-legales.

  

Reciclaje del personal médico intra y extrahospitalario que atiende urgencias.

10


2.OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Al finalizar la actividad formativa el alumnado:   

Reconocerá e identificará las lesiones óseas, tendinosas y de partes blandas susceptibles de derivación al hospital para tratamiento especializado e inmediato para minimizar las posibles secuelas.

Reconocerá los beneficios y ventajas de mantener una adecuada inmovilización y analgesia del paciente durante el traslado al hospital.

Aprenderán a usar de forma racional el uso de analgésicos opioides para analgesia intensa en caso de necesidad.

Aprender maniobras exploratorias sencillas que ayuden a diagnosticar las lesiones 11 óseas, tendinosas y de partes blandas susceptibles de derivación a urgencias hospitalaria.


2.OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Aprenderán las técnicas de vendaje e inmovilización, así como las de sutura y cura de heridas.

Aprenderán el manejo del paciente pediátrico traumatológico y a interpretar las imágenes radiológicas.

Conocerán los fundamentos de la radiología convencional, e indicaciones precisas de Eco y TAC .

12


13


3.METODOLOGÍA METODOLOGIA La metodología empleada será mixta: 

+

+

Contempla una jornada de presentación, más un mes de trabajo en entorno virtual, cuatro jornadas de entrenamiento en entorno simulado y durante cinco meses entrenamiento tutorizado en entorno real donde cada alumno rellenará un portfolio que se enviará a los coordinadores del curso.

El desarrollo de la actividad formativa será doble, cada alumno podrá acceder a la parte teórica a través del aula virtual http://www.areasanitariaaxarquia.es/ del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, donde tendrá que realizar un estudio de 5 horas semanales teniendo que superar el test de conocimientos establecido por el equipo docente.

Con posterioridad en la fase presencial se realizarán exposiciones teórico-practicas y los talleres prácticos dónde se evaluarán las competencias alcanzadas.

14


4.CRONOGRAMA Fecha 7 Marzo 7 Marzo al 20 Abril

Actividad  Presentación del Taller  Fracturas y luxaciones. Conceptos generales  Fase On line: Test de Espectativas previas. Test de conocimientos previos Estudios de las unidades didácticas. Participación activa en foros y/o chat. Realización de casos clínicos. Test de conocimientos. Test de Satisfacción personal.

28 Abril, 5, 12 y 19 de Mayo  Fase presencial. Asistencia obligatoria a todas los 2011 talleres.

20 Mayo- 20 Octubre 2011

 Entrenamiento en entorno real tutorizado.  Cumplimentación y envío de portfolio.

15


4.CRONOGRAMA FASE PRESENCIAL DIA 1ยบ

HORA

Traumatismos del miembro superior

17:00-18:00

Descanso

18:00-18:15

Traumatismo de Miembro inferior y Traumatismo de Pelvis y cadera.

18:15-19:15

Manejo del Paciente con TCE. Facial y cuello.

19:15-20:15

16


4.CRONOGRAMA FASE PRESENCIAL DIA 2潞

Traumatismo T贸raco-Abdominal . Manejo urgente del Traumatismo de Columna. Cervical, Dorsal y Lumbosacra. Descanso

Taller: Vendajes e inmovilizaci贸n en urgencias

HORA

16:00-17:00

17:00-18:00

18:00-18:30

18:30-20:00

17


4.CRONOGRAMA FASE PRESENCIAL DIA 3º

HORA

Taller: Exploración de Miembro Superior e Inferior.

16:00-17:00

Atención Inicial al paciente politraumatizado grave (ABCD) a nivel extrahospitalario

17:00-18:00

Descanso Taller: Fracturas más frecuentes en pediatría Traumatismo en Gestantes

18:00-18:30 18:30-19:30 19:30-20:15 18


4.CRONOGRAMA FASE PRESENCIAL DIA 4潞

HORA

Lesiones tendinosas, Heridas y fracturas abiertas. Manejo y exploraci贸n.

16:00-17:00

Aspectos m茅dico legales en urgencias traumatol贸gicas.

17:00-18:00

Descanso Taller de suturas.

18:00-18:30 18:30-20:00

19


20


5. EVALUACIÓN EVALUACION  Test de expectativas previas  Test de conocimientos previos.  Asistencia al 90%.  Evaluación final:  

Test de conocimientos final. Entrenamiento personalizado.

21


5. EVALUACIÓN Para superar la actividad formativa se debe obtener la calificación final de apto. Para ello el alumnado deberá superar la evaluación final, así como cumplimentar los test de satisfacción y de transferencia (portfolio).

No se obtendrá la certificación de la actividad formativa: -.Sin la participación al menos en el 90% de la sesiones presenciales. -.Sin la realización de los test de conocimientos (pre y post) -.Sin cumplimentar de la encuesta de satisfacción. -.Sin la entrega de los casos prácticos ( Portfolio.) -.Sin haber superado la fase de entrenamiento. 22


5. EVALUACIÓN 

Dentro de la calificación de apto se podrá optar a varios niveles de aprovechamiento de la acción formativa, que oscilarán en función de los siguientes conceptos:

23


Conceptos

Asistencia < 90% Test conocimientos <70%

Asistencia > 90% Test conocimientos 70-80%

Asistencia > 90% Test conocimientos 80-90%

Asistencia > 90% Test conocimientos 90100%

Niveles de aprovechamiento

NO APTO

APTO

OPTIMO

EXCELENTE

Adquisición de competencias Incapaz de interpretar Rx de columna. No conoce protocolos de actuación en violencia de género. No conoce criterios de gravedad de, TCE, trauma torácico o abdominal No realiza sutura de piel No conoce ABCDE en trauma urgente Sabe reducir falanges Conoce el manejo del paciente con sospecha de fractura de cadera Conoce el manejo de las epifisiolisis en pediatría. Conoce las indicaciones de heparinización. Conoce indicaciones de TAC urgente de cráneo y columna. Interpreta radiología simple. Conoce el manejo de esguinces y fracturas simples no desplazadas Realiza sutura de piel. Conoce la exploración de miembro inferior y superior Sabe reducir hombro. Manejo del neumotórax a tensión. Detección y tratamiento precoz del shock. Del S.Compartimental y de la lesión medular. 24 Interpreta TAC craneal. Maneja con fluidez el ABCDE del politraumatizado.


25


26

Actualizacion en Urgencias traumatologicas  

Actualizacion en urgencias traumatologicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you