Page 1

CONVERGENCIA CON OTROS PLANES

5

El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía se vincula, en el ámbito nacional, con la Estrategia sobre Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (NAOS) (158), elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En el ámbito europeo con la Platform for Diet and Physical Activity y con la OMS con la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad física y Salud (4). Estas estrategias tienen como objetivo sensibilizar e informar a la población sobre el impacto positivo que tienen para la salud una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física, mejorando la información disponible sobre los hábitos de vida saludables y regulando factores del entorno.

de Andalucía 2007-2012

En nuestra Comunidad Autónoma, este Plan se enmarca dentro de las líneas priorizadas por el III Plan Andaluz de Salud, instrumento director de la política sanitaria del Gobierno Andaluz, que prevé el abordaje, mediante la estrategia de Planes Integrales, de aquellos problemas de salud -y sus determinantes- que más prevalecen en la población.

117

Para su desarrollo, se consideran elementos fundamentales el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada 2004-2008 (PAFAE) (113) y los programas de salud actualmente implantados. Con el PAFAE comparte los objetivos de promoción de la salud y de prevención primaria de los problemas relacionados con el sedentarismo y la dieta, siendo este la base de la línea estratégica de promoción de la salud que plantea el Plan Integral. En los programas de Control del Embarazo, Parto y Puerperio, realizado según las normas de calidad recogidas en el proceso asistencial del mismo nombre, en el de Seguimiento de Salud Infantil y Adolescente, en el Programa Salud Escolar y en el Programa Forma Joven se realizan recomendaciones y actuaciones específicas dirigidas a la prevención de la obesidad durante los primeros años de vida.

Plan Integral de Obesidad Infantil

5.- CONVERGENCIA CON OTROS PLANES

Otras estrategias relacionadas de la Consejería de Salud Nuestra Comunidad se suma a las iniciativas surgidas desde las instancias europeas y estatales, dirigidas a promover cambios en los hábitos de alimentación y a impulsar las posibilidades para realizar más actividad física y presenta una línea muy específica, al asumir las recomendaciones científicas que insisten en la necesidad de promover la lactancia materna. Por ello se ha desarrollado una investigación encaminada al conocimiento de la prevalencia en nuestra comunidad de la LM (100) y de los factores que dificultan su práctica. También está prevista la elaboración Plan Estratégico de apoyo a la LM. Convergencia con estrategias impulsadas por otras Consejerías y Organismos Públicos de Andalucía En el seno de este Plan Integral se contempla una íntima colaboración con otros planes y programas auspiciados por diversas Consejerías o Instituciones Públicas andaluzas, con los cuales se comparten objetivos, intereses y líneas de actuación que se verán fortalecidos con la suma de esfuerzos y el diálogo intersectorial.


de Andalucía 2007-2012

Algunos ejemplos de clara convergencia son:

Plan Integral de Obesidad Infantil

118

• Consejería de Educación: - Red de Escuelas Promotoras de Salud - Programa de Alimentación Saludable en la Escuela - Programa Aprende a Sonreír - Plan Deporte en la Escuela • Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social: - Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía - Plan Integral para la Comunidad Gitana Andaluza - Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía • Consejería de Gobernación: - Plan Integral para la Inmigración en Andalucía • Consejería de Turismo y Deporte: - Plan General del Deporte Existen otros planes que, si bien en su momento no fueron diseñados con objetivos específicos relacionados con la salud y la prevención de la obesidad, sin embargo presentan líneas de actuación que potencian o complementan aspectos del Plan Integral de Obesidad Infantil. Estos aspectos se refieren a: -

Planificación urbanística, de transportes y de redes viarias. Protección de colectivos desfavorecidos y eliminación de desigualdades sociales. Educación medioambiental. Políticas agroalimentarias y de producción de alimentos. Salud laboral. Protección y subvenciones a productos alimenticios saludables…

Algunos ejemplos en que pueden implementarse líneas comunes de trabajo intersectorial serían: • Con la Consejería de Presidencia - Plan Integral para la Erradicación del chabolismo en Andalucía - Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas • Con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte - Plan de Deporte Andaluz - Plan de Deporte en la Escuela (en colaboración con la Consejería de Educación) • Con la Consejería de Agricultura y Pesca - Plan de Agroindustria Andaluza 2002-2006 • Con la Consejería de Medio Ambiente - Programa educativo Aula Verde - Estrategia Andaluza de educación ambiental - Programa GEODA. Mujer y medio ambiente


• Con el Instituto Andaluz de la Juventud - Programa de acción intersectorial “Forma Joven”

• Con la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo • Con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) • Con el Instituto Andaluz de la Mujer - Plan de Acción para la erradicación de la violencia contra las mujeres - Programa para prevenir la violencia contra las mujeres También es voluntad del Plan Integral Andaluz de Obesidad Infantil, el mantener una estrecha colaboración con otros organismos e instituciones públicas como: • El Instituto de Alimentación Mediterránea • Las Asociaciones de Consumidores • El Instituto de la Grasa de Sevilla • Las sociedades científicas andaluzas, tales como: - La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) - La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (APAPA) - La Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura - La Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental. - La Sociedad Andaluza de Salud Pública. - La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva - La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) - La Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) - La Asociación Andaluza de Matronas - La Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía (ADUNDA) Desde esta óptica de la intersectorialidad y la convergencia, es deseable que las iniciativas de vertebren a nivel local siguiendo el modelo propuesto por el Servicio de Participación: el proyecto “Acción.con”.

119 Plan Integral de Obesidad Infantil

• Con las Redes Andaluza y Europea de Ciudades Saludables y Sostenibles

de Andalucía 2007-2012

• Con el Consejo de la Juventud - Programa de formación de mediadores en salud

PIOBIN CONVERGENCIA  

PIOBIN CONVERGENCIA

Advertisement