Issuu on Google+

VALORACIÓN DE LA PRIMERA CONSULTA PSICOLÓGICA DE LOS PACIENTES EN SU CENTRO DE SALUD CON RESPECTO A LA UNIDAD DE SALUD MENTAL Autores: Fernández Gutiérrez Beatriz, Vega Vega Pedro, Muñoz Morente María, Aguilar Heredia Yolanda, Diaz Montilla Eva, Moreno Morán Fernando. Centro de Trabajo: Centro de Salud Axarquía Oeste. Unidad de Salud Mental. Área Sanitaria de la Axarquía. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Málaga.

Objetivos: Investigar sobre la satisfacción de los pacientes que acuden a primera consulta de psicología en su centro de salud en comparación con la unidad de referencia.

Diseño y emplazamiento: Descriptivo transversal. Centros de Salud rurales y urbanos y Unidad de Salud Mental.

Material y Métodos: Se incluyen los pacientes de primera consulta de psicología en centros de atención primaria y en la Unidad de Salud Mental durante 6 meses. Se ofrece un cuestionario de satisfacción autoadministrado que recoge personal administrativo. Variables estudiadas: Grado de satisfacción, edad, sexo, estado civil, situación laboral, origen de la derivación, tiempo transcurrido, necesidad de nueva consulta, recomendación a otras personas.

Resultados: El 31,29% son encuestados en su centro. 61,2% son mujeres. El estado civil es soltero/a en 61.2%, estudiante 40,8%, activos 27,9%. 23,8% tomaban psicofármacos. La iniciativa es propia en el 70,1% y si no, por recomendación médica del 41,6%. El 64,6% necesitan nueva cita, de ellos, el 53,06% con psicología. El 98% está contento con el trato recibido. Opinión sobre el hecho de una primera consulta en su centro de salud

SI LA CONSULTA DE PSICOLOGÍA AYUDA AL TRATAMIENTO

100 90 80

85%

POCO O NADA

5,4%

70 60 Pacientesentrevistadosen la Unidadde SaludMental Pacientesentrevistadosen suCentrode Salud

50 40 30

LA PRIMERA CONSULTA SOLUCIONA EL PROBLEMA

20 10

TOTAL O CASI TOTAL

SOLO PARTE O NO

54,4%

33,3%

0 BIEN

REGULAR

MAL

LEDAIGUAL

Conclusiones: La mayoría de los pacientes atendidos tanto en primaria como en la Unidad de Salud Mental les genera mayor confianza el tener la primera consulta en su Centro de Salud y en general, se muestran satisfechos con el trato recibido. De este modo, más de la mitad, podrían resolver su problemática a nivel de Atención Primaria, con la comodidad y ahorro de tiempo y recursos que esto supone.

Palabras Clave: User’s satisfaction AND Psychological procedure AND Mental Health Center. 49/138


VALORACION DE LA PRIMERA CONSULTA PSICOLOGICA PACIENTES EN SU CENTRO SALUD RESPECTO UNIDAD S.MENTAL