Issuu on Google+

RELACIÓN ENTRE PARÁMETROS SEMINALES Y HORMONALES EN VARONES CON OLIGOZOOSPERMIA DE NUESTRA ÁREA DE SALUD AGS Éste Málaga-Axarquía

Cazalla Martín F (1), Soriano Bueno G(1), Rodríguez Peña FM(1), De la Torre Fernández J(1), Sánchez-Montes Moreno S(1), Blanca Mena MJ(2) 1 Hospital Comarcal de la Axarquía. (Málaga). UGC Laboratorio de Análisis Clínicos. 2 Departamento de Psicobiología y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.

INTRODUCCIÓN La infertilidad en el varón es una de las causas más frecuentes que puede requerir la valoración de la función endocrina testicular. La incidencia de infertilidad en las parejas a lo largo de su vida reproductiva es de un 8 a 10% aproximadamente, atribuyéndose según un estudio de la OMS un 33% al factor masculino. Habitualmente tras la primer valoración clínica, se solicita un seminograma cuyo estudio básico se basa en la valoración macroscópica y microscópica, habiendo además una serie de parámetros inmunológicos y bioquímicos que permiten profundizar en las características del semen y que son de utilidad en determinadas patologías. Las mediciones de hormonas tienen un valor limitado en la infertilidad masculina, pero son esenciales en la azoospermia (ausencia de espermatozoides) y en oligozoospermia severa (reducción de los espermatozoides). En estos casos es habitual medir la concentración de FSH, LH, y testosterona en suero. OBJETIVO El objetivo de nuestro estudio consistió en determinar en muestras de semen con oligozoospermia (<20 mill/ml), los parámetros habituales del semen (nº de espermatozoides, movilidad, etc.) comparándolos con los valores de referencia aconsejados por la OMS y correlacionarlos con las concentraciones plasmáticas de FSH, LH, prolactina y testosterona. De esta forma podemos comprobar la importancia de los mismos en nuestra área de salud.

Figura 1

MATERIAL Y MÉTODO Se seleccionó una muestra de 37 pacientes con oligozoospermia de los cuales 7 presentaban azoospermia. Se les realizó un estudio de fertilidad que incluía: análisis de semen y determinación de hormonas (FSH, LH y TESTOSTERONA). El análisis de semen se realizó mediante sistema automático de diagnóstico SPERM CLASS ANALYZER MICROPTIC S.L; y la determinación de hormonas mediante técnica de “ECLIA” en el equipo Elecsys MODULAR ANALYTICS E170 (ROCHE). Los resultados obtenidos se sometieron a tratamiento estadístico para estudiar las correlaciones entre las variables del estudio.

RESULTADOS Los resultados obtenidos en los ensayos tras el tratamiento estadístico muestran las siguientes correlaciones entre las variables, así como la significación estadística obtenida: 1.Testosterona con LH: correlación de Pearson -0,280, sig (unilateral) 0,046. 2.Testosterona con FSH: correlación de Pearson -0,495, sig (unilateral) 0,001. 3.Testosterona con Volúmen: correlación de Pearson 0,452, sig (unilateral) 0,002. También los resultados muestran otras alteraciones en la calidad del semen que agrava aún más la capacidad de fecundar: -100% de los casos tienen <25% de movilidad tipo a y < 50% tipo a+b. -81,1% tienen <75% de viabilidad (espermatozoides vivos). -91,9% tienen <30% de espermatozoides con morfología normal.

CONCLUSIONES En el Hipotalamo se produce GnRH, que provoca la secreción en la adenohipofisis, de LH y FSH. En el varón, la LH actúa en el compartimiento intersticial, en las células de Leydig, estimulando la producción de testosterona. A su vez, la testosterona tiene un efecto feedback (-) a nivel de Adenohipofisis e Hipotalamo. La producción de testosterona es necesaria para el desarrollo gonadal y activa todo el sistema con la consecuente secreción de las hormonas adenohipofisiarias (ver figura 1). El encontrar datos de correlaciones negativas entre la testosterona y la FSH, LH es explicable por el comportamiento de regulación feedback (-) antes mencionado. Además hemos encontrado, en los pacientes de nuestra área de salud, una correlación positiva entre los niveles de testosterona y el volumen del semen producido en la eyaculación. Aunque en principio los niveles de testosterona no inciden directamente en la producción del líquido seminal si lo puede hacer indirectamente: la caída en los niveles de testosterona provoca en el varón una disminución de la libido y de la excitación sexual, que a su vez, provoca alteraciones en la eyaculación como puede ser el menor volumen en la misma. Por tanto, podemos concluir que es de una importancia relevante el incluir de forma complementaria en los estudios de fertilidad masculina, los parámetros hormonales de testosterona, LH y FSH; sobretodo en pacientes diagnosticados previamente de oligozoospermia.


RELACION ENTRE PARAMETROS SEMINALES HORMONALES VARONES CON OLIGOZOOSPERMIA NUESTRA AREA SALUD