Issuu on Google+

¿REGISTRAMOS CORRECTAMENTE EL HÁBITO TABÁQUICO Y LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS REALIZADAS EN LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN ATENCIÓN PRIMARIA? Autores: Ranea Martín, E ; Fernández Gutiérrez, B; Romero Muñoz, E; Díaz Montilla, E; Aguilar Heredia, Y; Mérida Quiñones, F. Centro de Trabajo: Centro de Salud Axarquía Oeste (Benamargosa, Málaga)

Objetivos: Investigar si existe un registro reglado sobre el hábito tabáquico en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, así como de pruebas complementarias, electrocardiograma y/o radiografía de tórax en la consulta de Atención Primaria.

Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal

Emplazamiento: Centros de salud rurales y urbanos pertenecientes al Área Sanitaria.

Material y Métodos: Población: Pacientes mayores de 35 años, diabéticos tipo 2, pertenecientes al Área Sanitaria, asignados al Proceso Asistencial de Diabetes. Tamaño muestral: 119 pacientes incluyendo pérdidas. Selección: Aleatoria simple. Análisis: Chi-cuadrado para variables cualitativas y t de Student o análisis de la varianza para las cuantitativas. Limitaciones: Se minimizaron mediante la aleatorización y aumento del tamaño muestral.

Resultados: De 119 pacientes diabéticos, sólo 15 pacientes (12.6%) tienen registrado en su historia clínica el hábito tabáquico. De ellos, el 92% son varones y el 75,2% son mayores de 65 años. El 14.28% tenía al menos un ECG registrado y el 11.9% una radiografía de tórax. El 82% de los pacientes con pruebas complementarias realizadas tienen algún factor de riesgo cardiovascular asociado.

Conclusiones: La anotación del hábito tabáquico en la historia clínica es más frecuente en los varones y en los pacientes que presentan mayor edad y número de factores de riesgo. La realización de pruebas complementarias está directamente relacionada con la presencia de otros factores de riesgo. Desde Atención Primaria debemos aumentar el registro del hábito tabáquico en los pacientes diabéticos por las consecuencias que se derivan de su consumo

Palabras Clave: Diabetes Mellitus,smoking history, electrocardiogram 49 / 187


REGISTRAMOS CORRECT. HABITO TABAQUICO Y PRUEB. C. REALIZADAS P. DIABETES MELLITUS T. 2.EN AP