Issuu on Google+

Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía

Servicio Andaluz de Salud

Consejería de Salud

Cabezas García C.; Ruiz Ruiz J.C.; Pérez García I.; Toro Zayas A.M.; Sánchez Pérez A.M. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquia. Servicio Andaluz de Salud.

Introducción El cuidado de los espacios verdes públicos requiere continuos tratamientos con productos quimicos que mal planificados y ejecutados pueden suponer un grave problema de salud pública. No se dispone de información sobre el grado de conocimiento que los operarios municipales tienen sobre el uso de estas sustancias químicas peligrosas.

Objetivos Determinar el conocimiento de los operarios municipales en el manejo y aplicación de productos biocidas y fitosanitarios.

Resultados 1) El 100% del personal técnico distingue entre productos biocidas y fitosanitarios. 2) El 60% de los servicios encuestados comprueba que los productos dispongan de Registro. 3) En relación al conocimiento y tenencia de las Fichas de Datos de Seguridad, se destaca que el personal técnico si las conoce pero en cambio, los operarios que son los que están expuestos a los productos no las conocen en el 67% de los casos. 4) En el 100% de los casos no se toman medidas de exposición frente al uso de estos productos.

Conclusiones De los resultados obtenidos se desprende la necesidad de mejorar la formación y control en la aplicación de productos químicos peligrosos, y controlar la exposición de la población ante los posibles riesgos generados.


USO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN EL MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES DEDEPENDENCIA MUNICIPAL