Page 1

TRATAMIENTO MEDICO DEL ABORTO: UNA ALTERNATIVA EFICIENTE. Espejo Martínez, A.B.; Moya Bejarano, D.; Acebes Tosti, R .; Giustiniano Quezada, B.; Zofio Pérez G.; Pastrana Blanco, J.L. Unidad de Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía

INTRODUCCIÓN  El aborto espontáneo ocurre en el 10% al 15% de los embarazos, es un proceso prevalente en relación a la salud sexual y reproductiva.  Puede tener consecuencias médicas y psicológicas como depresión y ansiedad. Las mujeres que lo presentan suelen estar muy angustiadas y tener sentimientos de vacío, culpa y fracaso.  El tratamiento tradicional ha sido la realización de un legrado evacuador. Sin embargo, los tratamientos médicos también pueden ser efectivos, seguros y aceptables.

OBJETIVOS  Evaluar la incidencia de abortos en nuestra área, las preferencias terapeúticas de las mujeres adecuadamente informadas para el aborto espontáneo precoz (cirugía-hospitalización, tratamiento médico ambulatorio) y la efectividad y la aceptabilidad del tratamiento médico por parte de nuestras usuarias.

MATERIAL Y METODOS  Estudio retrospectivo de pacientes con gestaciones únicas y diagnóstico de aborto menor de 12 semanas de gestación, que acudieron a nuestra unidad entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre del 2012 y que optaron por el tratamiento médico.  Los datos recogidos proceden de un registro realizado en la Unidad en el año 2012, se recogieron las siguientes variables: edad, antecedentes personales y antecedentes obstétricos, dosis de tratamiento administradas y necesidad de legrado, así como el/la profesional que informó a la paciente.  El total de pacientes que optaron por el procedimiento quirúrgico de resolución se recoge del CMBD (conjunto mínimo básico de datos) del centro y nos es facilitado por el servicio de documentación clínica.  Todas las pacientes eran informadas de las opciones de tratamiento disponibles en nuestro centro (médico o quirúrgico), así como del protocolo de tratamiento médico vigente, firmaban un consentimiento informado y se les entregaba un documento con instrucciones para la realización tratamiento y una cita para revisión y comprobación eficacia terapéutica.

RESULTADOS El AGS Este de Málaga- Axarquía atendió en 2012, 1155 partos. En este año, acudieron a nuestro centro 156 pacientes con el diagnóstico de aborto menor de 12 semanas de amenorrea, lo que representa una tasa de abortos espontáneos del 10%. Sin embargo, sólo 49 mujeres optaron por el tratamiento médico ambulatorio, un 31%.

 Analizados los datos de indicación por personal facultativo desagregado por sexo, observamos que el 70% de los tratamientos médicos estaban indicados por ginecólogas de la unidad, aunque la proporción de profesionales por sexo es del 64% hombres y 36 % mujeres.

 Del total de mujeres que optaron por el tratamiento médico ambulatorio , un total de 49 pacientes, el 73.47% se resolvió con tratamiento medico y el 26.53% requirió una evacuación quirúrgica posterior. Sólo el 23% de las pacientes legradas habían recibido una segunda dosis de tratamiento.

CONCLUSIONES  Las pruebas disponibles indican que el tratamiento médico con misoprostol es una alternativa válida y con buenos resultados,

evitando ingresos y costes derivados de la hospitalización y actuación quirúrgica. A las mujeres que presentan un aborto espontáneo antes de las 12 semanas se les debe ofrecer esta opción fundamentada.  El tratamiento médico ha agregado otras posibilidades para las mujeres y las/os profesionales que las asesoran; las preferencias de las mujeres deben desempeñar un papel más importante en los planes de tratamiento.  Los/as profesionales deben informar en un formato adecuado al nivel educativo y asesorar a las pacientes en la toma de decisiones. Esto puede ser difícil tanto para la paciente como para el/la profesional, en lo que es a menudo una situación comprensiblemente, muy emocional.  Un elemento a considerar es el impacto del sexo del profesional que informa y la relación que se establece entre médica/usuaria y médico/usuaria que sería muy interesante evaluar en futuros estudios. BIBLIOGRAFIA. Toffol Elena,. Koponen Päivikki P , Partonen Timo. Miscarriage and mental health: Results of two population-based studies. Psychiatry Research 2013 ( 151-158 ), Torre Antoine, Huchon Cyrille, Bussieres Laurence, Machevin Elise , Camus Erick, Fauconnier Arnaud. Immediate versus delayed medical treatment for first-trimester miscarriage: a randomized trial. Am J Obstet Gynecol 2012 ; 206:215. James P Neilson, Gillian ML Gyte, Martha Hickey, Juan C Vazquez, Lixia Dou. Tratamientos médicos para el aborto espontáneo incompleto (menos de 24 semanas) (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 1. Aborto espontáneo. Protocolos asistenciales de Obstetricia de la SEGO. Protocolo actualizado 2010. Robin R , Goodman Suzan , Freedman Lori R, Dalton Vanessa K., Harris Lisa H. Counseling women with early pregnancy failure: Utilizing evidence, preserving preference Patient Education and Counseling 2010; 81 ( 454-461 ) . Sur Shyamaly D, Raine-Fenning Nicholas J. The management of miscarriage. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology 2009, 23( 479-491 ). Say L, Kulier R, Gülmezoglu M, Campana A. Métodos médicos versus métodos quirúrgicos para la interrupción del embarazo en el primer trimestre (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008.

TRATAMIENTO MEDICO DEL ABORTO: UNA ALTERNATIVA Eficiente  

TRATAMIENTO MEDICO DEL ABORTO: UNA ALTERNATIVA Eficiente Espejo Martínez, AB; Moya Bejarano, D.; Acebes Tosti, R; Giustiniano Quezada, B.; Z...