Issuu on Google+

MIGRACIÓN INTRAVESICAL DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): A PROPÓSITO DE UN CASO. Espejo Martínez, A.B.; Acebes Tosti, R.; Giustiniano Quezada, B.; Moya Bejarano, D.; Azcona Lazcanotegui, J.M.; Hoyos López, M.

Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía

INTRODUCCIÓN  Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos contraceptivos eficaces, pero no exentos de complicaciones.  Aunque la incidencia de perforación uterina en pacientes portadoras de DIU se sitúa en 1/1000 inserciones, la migración a estructuras adyacentes, especialmente a vejiga, es una situación clínica excepcional.

CASO CLÍNICO Paciente de 29 años con antecedentes de Cirrosis Hepática Autoinmune con hipertensión portal y pancitopenia secundaria a hiperesplenismo, en espera de transplante hepático, hipertiroidismo e intervenida en doce ocasiones desde 2009 por hemorragias digestivas, requiriendo injertos cutáneos abdominales y malla abdominal, FO: 2-1-1-1-1 (un parto eutócico y una IVE). Portadora de DIU durante 5 años (insertado en Paraguay). Consulta para revisión de DIU y recambio del mismo, por indicación del servicio de cirugía digestiva y hallazgo en radiología abdominal de DIU en probable localización abdominal, sin ninguna sintomatología asociada salvo embarazo en 2009 que interrumpió por problema hepático. En el examen ginecológico no se observan los hilos del DIU a través del cérvix y la ecografía abdominal y transvaginal muestra localización del DIU que impresiona de intravesical, y no en localización abdominal como sugería la radiología abdominal. Se realiza estudio histeroscópico ambulatorio que confirma la presencia del DIU enclavado en miometrio y ante la imposibilidad de su extracción se realiza cistoscopia retirándose el dispositivo mediante tracción. Tras sondaje vesical permanente durante 10 días la paciente evoluciona favorablemente sin necesidad de otra actuación clínica.

VIDEO

DISCUSIÓN La migración del DIU a vejiga es una complicación de baja frecuencia. Aunque parece que el origen siempre se encuentra en el momento de la inserción, la migración suele producirse de forma tardía y los síntomas pueden hacerse presentes tras varios años. La perforación del útero por un dispositivo intrauterino (DIU) con migración hacia la cavidad vesical y generación de litiasis vesical secundaria ha sido motivo de diversos reportes en la literatura. En este caso se describe la historia y el curso clínico de una paciente con ausencia prácticamente de síntomas urinarios y un hallazgo incidental. En esta situación, la mayoría de los autores aconsejan la extracción del dispositivo para evitar complicaciones, recomendando de manera inicial procedimientos mínimamente invasivos, es decir, extracción endoscópica del DIU . La precocidad del diagnóstico de esta iatrogenia, mediante control ecográfico postinserción de DIU, facilita la extracción del cuerpo extraño y evita la aparición de complicaciones como litiasis, fístulas y embarazos no deseados. El tratamiento endoscópico es el adecuado siempre que se logre retirar el DIU en su totalidad. Deben reservarse las indicaciones de técnicas invasivas a los casos estrictamente necesarios, evitando los riesgos que conlleva la realización de las mismas. BIBLIOGRAFIA. Jaime Zarhi T. , Fernando Vacca G. , Pablo Sanhueza R. , Jorge Díaz M. ,Rodrigo Riffo R. Manejo laparoscópico de dispositivo intrauterino incrustado en pared vesical con litiasis vesical secundaria. Rev Chil Obstet Ginecol 2009; 74(1): 42-46. Ebel L, Foneron A, Troncoso L, Cañoles R, Hornig A, Corti D. Migración de dispositivo intrauterino a vejiga: Aportación de cuatro casos. Actas Urol Esp. 2008;32(5):530-532. Singh I. Intravesical Cu-T emigration: an atypical and infrequent cause of vesical calculus. Int Urol Nephrol 2007;39(2):457-9. Insausti Jaca, N. Urresola Olabarrieta a, Ibañez S, Atilano Santos l, Aguinaga Alexanco A, Larrea Bilbao L. Perforación útero-vesical secundaria a un dispositivo intrauterino con formación de litiasis vesical: a propósito de dos casos.Radiologia. 2007;49:129-32.


MIGRACIÓN INTRAVESICAL DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU): A PROPÓSITO DE UN CASO