Issuu on Google+


AUTORES: MUÑOZ CONDE, M; GARCÍA DIAZ,F J; CABELLO JAIME, R; RUBIO MARTIN, C;


INTRODUCCIÓN La Comisión de Cuidados de Área (CCA) como garante de la continuidad de cuidados detecta variabilidad en cuanto al abordaje de las Upp tanto en la valoración de la lesión, la técnica de cura como en la utilización de recursos materiales y una falta de continuidad de cuidados efectiva (inter e intraniveles). Para dar respuesta a esta situación se decide poner en marcha una serie de medidas de mejora encaminadas a incidir en la calidad de la asistencia que prestamos a nuestros pacientes/cuidadores.


OBJETIVO Mejorar la calidad asistencial de los pacientes/cuidadores con proceso de 煤lceras por presi贸n.

Mejorar la satisfacci贸n percibida de los pacientes/cuidadores en cuanto a la atenci贸n recibida y la continuidad de los cuidados.


PROPUESTAS  Creación de la figura del enfermero referente en heridas por cada unidad de gestión (UGC) del Área .  Adaptación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) en Prevención y Tratamiento de UPP de la Consejería de Salud.  Realización de una Guía de Actuación Compartida (GAC) en UPP como documento que asegure la continuidad de cuidados interniveles.  Establecimiento de un grupo de trabajo enfermero para el abordaje de recursos materiales y formación actualizada del Área, en Prevención y Tratamiento de UPP.  Seguimiento por parte de la CCA de los indicadores de calidad propuestos para establecimiento de medidas de mejora.


RESULTADOS  Incorporación en cada UGC de la figura del enfermero referente en heridas, formado en UPP, que difunde de forma permanente en su unidad, los conocimientos basados en la evidencia, participa en la valoración de indicadores de calidad y lidera o colabora en investigación.  Adaptación, difusión e implantación de la GPC en Prevención y Tratamiento de UPP  Difusión e implantación de la GAC en Deterioro de la Integridad Cutánea: UPP, a todos los profesionales del Área. Incorporando indicadores de calidad en cuanto a implantación, registros y encuesta de valoración de satisfacción de pacientes/cuidadores.


RESULTADOS Unificación de recursos materiales en el Área, basados en las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica. Formación homogénea sobre el Abordaje en Prevención y Tratamiento de Upp a todos los referentes en heridas y responsables de cada UGC. Elaboración de Árboles de Decisiones en Prevención y Tratamiento de UPP disponibles en cada unidad del Área que sirve como apoyo gráfico para todos los profesionales.


RESULTADOS Actualización de los registros en formato papel incorporando los ítems recomendados en la GPC.  Fomento de la participación de las cuidadoras (información/formación) en la prevención y abordaje de estas lesiones, durante el periodo de hospitalización.  Talleres para cuidadoras donde se adiestran en Prevención y manejo de la persona con riesgo y/o úlceras instauradas en el ámbito comunitario.


PROPUESTAS PARA 2011  Continuar con la Formación actualizada, homogénea y con evidencia a los profesionales de enfermería (enfermeros y auxiliares) del Área, en Prevención como en Tratamiento de las UPP. Formación continuada de los referentes en heridas de las UGC.  Evaluación de los indicadores propuestos en la GAC en UPP, lo que nos permitirá valorar la calidad de los cuidados prestados y la satisfacción percibida por los pacientes/cuidadores.


PROPUESTAS PARA 2011 Mantener la línea formativa a las cuidadoras en cuanto a las medidas de Prevención en UPP. Implantación de Diraya Atención Especializada, incorporando en su módulo de Cuidados, en el apartado de UPP, la metodología de actuación, basando su diseño en los Árboles de decisión realizados por el grupo de expertos, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones a los profesionales.



NUESTRA EXPERIENCIA