Page 1

XXI CONGRESO NACIONAL DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA JEREZ DE LA FRONTERA

APOYO PSICOLOGICO DEL EQUIPO DE ENFERMERIA EN LA UNIDAD DE CIRUGIA MAMARIA

Autores:

Díaz Domínguez, Manuela Ruiz Olmo, Isabel Cantos Jerez, Victoria Introducción.

Cada día existe mayor interés en la población general en como prevenir el cáncer. Actualmente, sabemos que es mejor prevenir o detectarlo tempranamente, así las posibilidades de tratamiento y de curación son mayores. Cuando el proceso ha aparecido, la función de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, en una planta de Cirugía es cuidar a la paciente de manera integral, atendiendo su aspecto psicológico, tan importante en esta patología. En este punto es fundamental la empatía del personal de enfermería con la paciente durante el tiempo de hospitalización. Es necesario mostrar a la mujer nuestro interés y apoyo, no sólo atender a su enfermedad, sino a ella como ser humano. A través de los años de experiencia cuidando a mujeres con cáncer de mama, se arraiga cada vez mas el convencimiento de las necesidades reales que tienen estas pacientes. En una atención profesional orientada a : brindar cuidados, informar, acompañar y guiar en todo el proceso de la enfermedad.

Objetivos

Aspectos psicológicos a considerar La reacción de la mujer ante una mastectomía depende de tres factores: •El grado de identidad femenina en la constitución de su imagen corporal. •De la propia personalidad de la paciente. •De la existencia de problemática sexual o de relación de la pareja, anterior a la intervención.

La finalidad del apoyo psicológico será conseguir: *Obtener una imagen satisfactoria de si misma Elevando el nivel de autoestima; no olvidemos de que el pecho tiene un alto valor simbólico en la mujer y que permanece inalterables incluso a edades muy avanzadas. *Preservar las relaciones de pareja. Ayudando a Afrontar las posibles dificultades en las relaciones sexuales, ya que el rechazo a su propio cuerpo y la ansiedad que acarrea, dado el proceso, dificultan o anulan en ocasiones la vida sexual de la mujer. *Apoyar las relaciones con la familia Asesorando a la familia respecto al comportamiento a seguir con la paciente.

Metodología Actuaciones e intervenciones que hay que emprender desde los primeros días de la Hospitalización Personalización, Planificación y Continuidad de los Cuidados

*Facilitar la comunicación entre el personal de Enfermería y la mujer. Adecuándose la relación terapéutica a las necesidades de la mujer (Centro de Salud, Servicio de Oncología. . .) *Reforzar los aspectos de su personalidad mas maduros.

*Escucha activa. *Apoyo emocional. *Facilitar el acceso a la información. *Apoyar a la persona cuidadora.

Conclusión. Es de resaltar la importancia de la atención en el postoperatorio inmediato y durante el ingreso hospitalario del aspecto psicológico para ayudar a la mujer en su proceso. Al alta domiciliaria deben seguirse estos cuidados, contando además con los recursos profesionales de Salud Mental si fuera necesario.

Bibliografía •Enfermería Quirúrgica. Planes de Cuidados. Ana Guillamet, Juan Jerez. •Enfermería Atención Hospitalaria. Marie Jeffe. •La Mastectomía. Herranz Martín. Edic. Quicosa-Faes 1999. •Guía de Cuidados para Mujeres Mastectomizadas, Hospital Universitario Reina Sofía. Area de Enfermería.

HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUIA AGS Este Málaga Axarquía


APOYO PSICOLOGICO DEL EQUIPO DE ENFERMERIA EN LA UNIDAD DE CIRUGIA MAMARIA  

AUTORES: DIAZ DOMINGUEZ, MANUELA; RUIZ OLMO, ISABEL; CANTOS JEREZ, VICTORIA; AREA DE GESTION SANITARIA ESTE DE MALAGA-AXARQUIA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you