Issuu on Google+

Muerte perinatal: la que se produce desde la 28 semana de gestación hasta los 7 primeros días posteriores al nacimiento. Durante décadas, cuando ocurría una muerte del bebé antes del nacimiento, la madre era sedada durante el proceso del parto con el objetivo de reducir el dolor por la perdida, evitando el apego con el hijo perdido y la señal en el momento del nacimiento del bebé. Esta pérdida inesperada, a los padres, les hace empoderarse de una amalgama de sentimientos contradictorios, que no saben controlar. Ello unido a las situaciones individuales que cada familia atraviesa tanto económica como sociales, les hacen canalizar el dolor hacia una senda equivocada, tratando de tapar el problema o situación estresante que están atravesando. Hay parejas que incluso tratan de tapar ésta pérdida con la búsqueda y creación de otro hijo para suplir la pena del otro (decisión equivocada que acumula problemas y no soluciones). El duelo es un proceso que” hay que cocinarlo “poco a poco y con paso firme, dándole y respetándole sus tiempos de recuperación. Las actuaciones, por parte de los profesionales sanitarios, han ido cambiando con los tiempos, y todavía existen conductas que se pueden mejorar, con el conocimiento y con la formación especializada en el duelo perinatal. Es por ello inminente la necesidad de formación de equipos multidisciplinares, elaboración y actualización de protocolos, en aras de un trato digno y pertinente a estas familias.

Para los profesionales sanitarios resulta difícil presenciar la M P, ya que este suceso implica afrontar problemas técnicos y emocionales. Con el presente trabajo, pretendemos hacer una reflexión de como los profesionales sanitarios debemos conocer las diferentes etapas del duelo, ocasionadas por la muerte de un hijo. Además tendremos que desarrollar ciertas habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales e identificar situaciones de riesgos, así como escuchar activamente los temores y quejas de los padres-familiares, siempre desde el respeto de su autonomía a la hora de afrontar el duelo.

CHOQUE O INCREDULIDAD

Periodo de aturdimiento y falta de crédito, que protege a los progenitores del impacto total de la pérdida.

NOSTALGIA O BÚSQUEDA

Intento inconsciente de buscar a la persona muerta, ira, culpa, con pensamientos e imágenes casi alucinatorias ,se acompaña de llanto y desesperación.

DESORGANIZACIÓN

Aparición de tristeza manifiesta, disminución de la autoestima, falta de atención y objetivos, retraimiento social

REORGANIZACIÓN •General: Dar a conocer a los profesionales sanitarios las herramientas/ recursos adecuadas-os para trabajar el duelo por pérdida fetal. •Específicos: - Conocer el proceso de duelo perinatal, abordaje y resolución. - Realizar protocolo de asistencia y derivación, del equipo de salud ante una muerte perinatal. - Identificar las vivencias / significados sobre el proceso del duelo de las mujeres que han tenido una perdida perinatal. - Informar a l@s usuari@s de los recursos que disponen de la red sanitaria para la adaptación/seguimiento del proceso del duelo.

Se produce una aceptación de la pérdida como definitiva.

• Entrevista para información / recogida de datos con el responsable de la consulta especializada en ginecología psicosomática del Hospital Materno Infantil de Málaga (Dr. Fermín Criado). • Búsqueda bibliográfica avanzada de Google-Académico, con los descriptores; Muerte Perinatal y actividad. • Revisión de actuación ante MP en centros sanitarios( Hospital Costa del Sol Marbella: “Actitud de los profesionales tras una pérdida perinatal. Ayuda a la familia en el proceso del duelo”)

Los profesionales sanitarios deben conocer las diferentes etapas de la aflicción que ocasiona la muerte, poseer la habilidad necesaria para establecer relaciones interpersonales e identificar situaciones de riesgo, así como escuchar pacientemente los temores y las quejas de los padres y familiares , respetando siempre su autonomía. Tras la revisión de diferentes estudios consideramos que se debe: a) Incluir la muerte y el duelo en la etapa formativa de carreras en el área de la ciencia de la salud. b) Capacitar al personal de salud a través de información actualizada acerca de la preparación emocional y desarrollo de habilidades en el manejo del duelo materno. c) Elaborar un protocolo o guía de manejo del duelo en las instituciones de salud. d) Conformar grupos de trabajo interdisciplinar para trabajar el duelo perinatal en el área de partos. Actualmente la provincia de Málaga cuenta con la consulta de ginecología especial psicosomática (Hospital Materno Infantil) para realizar el seguimiento y control del duelo perinatal.

CUANDO LOS PADRES MUEREN, HAS PERDIDO TU PASADO, CUANDO EL HIJO MUERE, HAS PERDIDO EL FUTURO. Anónimo.


ACTUACION DEL PERSONAL SANITARIO ANTE EL DUELO POR MUERTE PERINATAL