Issuu on Google+

Crea la pรกgina de tu empresa en Facebook Manual de uso


Crea la página de tu empresa en Facebook

Contenidos I. Las páginas empresariales en Facebook ................................................................................. 2 1. Antes de empezar ................................................................................................................... 2 1.1. Perfil o cuenta personal ...................................................................................................................... 2 1.2. Grupo .................................................................................................................................................. 2 1.3. Página ................................................................................................................................................. 2 2. Creación de una página empresarial ....................................................................................... 3 2.1. Selección del tipo de negocio ............................................................................................................. 4 2.2. Iniciar sesión en Facebook .................................................................................................................. 5 2.3. Información sobre el negocio ............................................................................................................. 6 2.4. Imagen de perfil (logotipo) ................................................................................................................. 7 2.5. Añadir la página a favoritos ................................................................................................................ 8 2.6. Forma de pago .................................................................................................................................... 8 3. Configuración de la página empresarial................................................................................... 9 3.1. Usar Facebook como…........................................................................................................................ 9 3.2. Información de la empresa ................................................................................................................. 9 4. Transmitiendo la imagen corporativa ..................................................................................... 13 4.1. Foto de perfil .................................................................................................................................... 13 4.2. Imagen de portada ........................................................................................................................... 13

1


Crea la página de tu empresa en Facebook

I. Las páginas empresariales en Facebook 1. Antes de empezar Antes de empezar, es importante que tengas clara la diferencia entre los perfiles personales, los grupos y las páginas de empresa en Facebook. Esto ya se explicó en el taller “Marketing en Redes Sociales: Facebook”, pero dada su importancia, comenzaremos este manual haciendo un breve recordatorio.

1.1. Perfil o cuenta personal Un perfil o cuenta personal en Facebook, contiene datos de una determinada persona. Al darnos de alta de este modo, nos solicitará nuestra información personal: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, aficiones, etc. Es decir, un perfil debe ser gestionado por una persona que actúa en su propio nombre. Los perfiles tienen amigos, hasta un máximo de 5.000. Las solicitudes de amistad deben ser aceptadas por ambas partes.

1.2. Grupo Un grupo representa a un conjunto de personas o perfiles que comparten un determinado interés. Por tanto, para poder formar parte y participar en un grupo, debes tener tu perfil personal. Personas que no son amigas entre sí, pueden formar parte y participar en el mismo grupo. Los grupos pueden ser de varios tipos: abiertos, cerrados o secretos en función del grado de privacidad que se quiera atribuir a los contenidos que allí se comparten. •

Grupos abiertos: cualquier persona puede unirse, y no es necesario formar parte del grupo para poder ver las actualizaciones de estado y la información que se comparte. Aparecen en las búsquedas que realizamos.

Grupos cerrados: aunque aparecen en las búsquedas, para poder ver las actualizaciones de estado y los contenidos del grupo, es necesario solicitar el ingreso. Este debe ser aprobado por un administrador. Los contenidos solo son visibles para quienes son miembros del grupo.

Grupos secretos: no aparecen en los resultados de las búsquedas y la única manera de formar parte de ellos, es que un miembro del mismo te invite. Las publicaciones son visibles solamente para quienes forman parte de él.

1.3. Página Las páginas representan a las empresas, instituciones, organizaciones, marcas o celebridades. También pueden representar a personas´, a través de su nombre comercial, artístico o que sea públicamente reconocible. Las páginas tienen “seguidores”, que pueden ver las actualizaciones de estado y los contenidos publicados, sin necesidad de ser aceptados previamente como tales. No existe límite en el número de seguidores que puede tener una página.

2


Crea la página de tu empresa en Facebook Los contenidos publicados en una página pueden ser indexados por Google, y ser vistos por personas que no disponen de perfil de usuario en Facebook. Permite realizar publicidad: una página nos da la opción de crear ofertas, anuncios o historias patrocinadas en la Red Social. Ofrecen estadísticas, informes, y la incorporación de herramientas y aplicaciones que las dotan de funcionalidades dirigidas a ser utilizadas como herramientas publicitarias. Las páginas pueden ser gestionadas por varias personas, que serán “administradoras” de la misma.

2. Creación de una página empresarial Para crear tu página de empresa en Facebook, debes seguir unos pasos muy sencillos. Si no has iniciado sesión en Facebook con un perfil personal, en la parte inferior de la página de inicio (debajo del formulario de registro) tienes la opción de “crear una página para una celebridad, un grupo de música o un negocio”.

3


Crea la página de tu empresa en Facebook

2.1. Selección del tipo de negocio El primer paso, consiste en seleccionar tu tipo de negocio o empresa. Las opciones disponibles son las siguientes: •

Lugar o negocio local

Empresa, organización o institución

Marca o Producto

Artista, grupo de música o personaje público

Entretenimiento

Causa o comunidad

La información que tendrás que introducir en los pasos posteriores, variará ligeramente en función del tipo de página que selecciones en este paso. En este manual, utilizaremos como ejemplo el de un “Lugar o negocio local”.

Una vez has seleccionado el tipo de negocio, deberás seleccionar la categoría más adecuada para el mismo, y luego proporcionar otros datos como: Nombre, dirección, código postal y número de teléfono. Marca la conformidad con las condiciones de las páginas de Facebook, y haz clic en el botón empezar.

4


Crea la página de tu empresa en Facebook

2.2. Iniciar sesión en Facebook En el siguiente paso debes iniciar sesión en Facebook para continuar con el proceso. Tendrás dos opciones:

Iniciar sesión con tu cuenta de Facebook: si dispones de una cuenta o perfil personal, selecciona esta opción, e inicia sesión con ella. Ese perfil se convertirá en Administrador de la página que estás creando, y podrá configurar todas las opciones de esta.

Crear una nueva cuenta comercial: te permitirá crear una nueva cuenta, que no será un perfil personal, sino solamente el usuario y contraseña con el que tendrás acceso a tu página empresarial. Ten en cuenta que, si eliges esta opción, tu página no tendrá ningún administrador (perfil personal vinculado), y las opciones disponibles para trabajar con ella, serán más limitadas. Si elijes esta opción en el proceso de creación de la página, podrás posteriormente nombrar a uno o varios Administradores.

5


Crea la página de tu empresa en Facebook Para el ejemplo hemos elegido la primera de ellas, así que debemos introducir nuestra dirección de correo y contraseña y pulsar “entrar”.

2.3. Información sobre el negocio En el siguiente paso, te solicitará alguna información general sobre tu negocio. •

Descripción: describe brevemente tu negocio. Trata de incluir palabras clave relevantes en esta descripción. Debes incluir algún texto como descripción para poder continuar al siguiente paso, aunque podrás acceder a modificarlo posteriormente.

Sitio web: dirección de la página web corporativa de tu empresa.

Dirección de Internet de Facebook: te permitirá tener una dirección amigable del tipo http://www.facebook.com/NombreDeTuEmpresa que podrás utilizar allí donde necesites para dirigir tráfico hacia tu página de Facebook. Ten en cuenta que, una vez elegida no podrás cambiarla. Esta información no es obligatoria en este paso. Podrás introducir tu dirección de Facebook posteriormente.

¿Es tu empresa un establecimiento, una empresa o una sala real?: si respondes que si a esta primera cuestión, se activará una nueva pregunta:

¿es esta página la representación autorizada y oficial de este establecimiento o sala en Facebook?: aquí podrás responder también si/no. Si respondes “no”, te solicitará que selecciones aquella página (que debe existir previamente en Facebook) que sí lo sea.

6


Crea la página de tu empresa en Facebook

2.4. Imagen de perfil (logotipo) Llega el momento de seleccionar la foto de perfil. Aquí puedes colocar el logotipo de tu empresa o cualquier otra imagen que la identifique. Ten en cuenta que se mostrará con proporciones son cuadradas. Esto significa que, si utilizas un archivo de imagen que no sea igual de ancho que de alto, Facebook realizará un recorte automático que puede deformar tu logotipo, o mostrarlo incompleto. Así que es recomendable que antes de subir esta imagen, la prepares a las proporciones adecuadas con cualquier programa de tratamiento de imágenes del que dispongas. La imagen que selecciones además, deberá tener un tamaño mínimo de 180px de ancho. Puedes elegir subir un archivo desde tu ordenador, o importar una imagen de un sitio web.

7


Crea la página de tu empresa en Facebook

2.5. Añadir la página a favoritos El siguiente paso te permite, simplemente añadir tu página a tus favoritos, para tener un más rápido y fácil acceso posterior a ella.

2.6. Forma de pago El último paso es agregar una forma de pago para abonar las campañas publicitarias que realices a través de Facebook. Puedes omitir este paso, y sólo incluirla en caso de que desees realizar alguna campaña de anuncios en el futuro.

8


Crea la página de tu empresa en Facebook

3. Configuración de la página empresarial 3.1. Usar Facebook como… Si has creado tu página vinculándola a tu perfil personal, debes seleccionar cómo quieres usar Facebook, ya que con el mismo usuario y contraseña podrás publicar y gestionar contenidos en tu propio nombre, y también en el de la empresa. Este paso se realiza desde el menú de opciones, que encontrarás en la parte superior derecha de la ventana. Pincha en el icono de configuración, y elige en el menú desplegable cómo quieres utilizar Facebook, si como empresa, o como persona.

3.2. Información de la empresa Ya durante el proceso de creación de la página, se nos pedía introducir una descripción de nuestro negocio. Una vez creada la página, podrás ampliar o modificar esa información y añadir alguna otra. Para completar todo el proceso es necesario que utilices Facebook como página (ver apartado anterior). De este modo, verás el panel de administración de tu página tal y como aparece en la siguiente imagen. A través de la opción “editar página” iremos configurando toda la información necesaria para completar el proceso de creación de nuestra página empresarial en Facebook.

9


Crea la página de tu empresa en Facebook

3.2.1. Información de la página A través del menú “Editar Página” y seleccionando “Actualizar información de página”, accederás a la zona donde podrás completar toda la información de la misma.

Es importante que la información de tu negocio esté completa. Para ello, solo tienes que hacer clic en “editar” en cada una de las líneas, e introducir la información que te solicita en cada caso. Una vez hayas terminado de introducir la información, el botón “guardar cambios” te permitirá dejarla guardada y continuar al siguiente bloque de información.

3.2.2. Configuración de la página

10


Crea la página de tu empresa en Facebook Desde el mismo menú “Editar la página”, se accede a las opciones de configuración, donde podrás establecer las opciones relativas a la privacidad, notificaciones, restricciones de acceso a tu página, etc.

3.2.3. Administradores

Ve a Configuración de página > Gestionar Administradores para establecer qué otra persona o personas tendrán permisos para realizar determinadas acciones sobre la misma.

11


Crea la página de tu empresa en Facebook Para agregar a un nuevo administrador, introduce su dirección de e-mail y selecciona el tipo de acceso que tendrá. En la siguiente tabla se resumen las tareas que puede realizar cada usuario, en función del tipo elegido. Administrador

Creador de contenido

Moderador

Anunciante

Analista de las estadísticas

Gestionar funciones de administrador Agregar y eliminar administradores Editar página y añadir aplicaciones Crear publicaciones en nombre de la página Responder a comentarios y eliminarlos Enviar mensajes en nombre del a página Crear anuncios Consultar las estadísticas

12


Crea la página de tu empresa en Facebook

4. Transmitiendo la imagen corporativa 4.1. Foto de perfil Para modificar o añadir una foto de perfil, coloca el cursor sobre ella, y haz clic sobre el enlace “Editar foto de perfil”, que aparecerá.

Tendrás varias opciones: •

Elegir una foto: para seleccionar alguna de las fotografías que previamente hayas publicado en Facebook.

Hacer foto: te permitirá tomar una fotografía utilizando la webcam.

Subir una foto: para elegir una imagen de tu ordenador, y publicarla como imagen del perfil.

Editar imagen en miniatura: para ajustar la imagen en miniatura que se mostrará junto a tus publicaciones en el muro.

Eliminar: elimina la imagen de perfil existente.

4.2. Imagen de portada Acompañando a la foto de perfil, podemos seleccionar una imagen de portada para nuestra página. El proceso es muy similar al de la imagen de perfil. •

Si aún no tienes ninguna imagen de portada, verás un botón que dice “añadir una portada”.

13


Crea la página de tu empresa en Facebook

Al hacer clic sobre él, te ofrecerá dos opciones: •

Elegir una foto: para seleccionar alguna de las imágenes que previamente hayas publicado en tu página de Facebook.

Subir una foto: para elegir una imagen de tu ordenador y colocarla como imagen de portada.

Una vez elegida, debes ajustar la parte de la imagen que se mostrará, moviéndola hacia arriba y abajo con el ratón. En este momento verás sobre la foto el texto “arrastra para cambiar de sitio la portada”.

Arrastra la foto con el ratón (sólo te permitirá moverla hacia arriba y hacia abajo) para ajustar la parte que se mostrará. Cuando hayas terminado, pulsa “guardar cambios” •

Si ya tienes una imagen de portada, debes proceder como en el caso de la imagen del perfil, coloca el ratón sobre la imagen de portada, hasta que aparezca el botón “cambiar portada”. Ahí verás un menú con 4 opciones que te permitirán:

14


Crea la página de tu empresa en Facebook •

Elegir una foto: para seleccionar alguna de las imágenes que previamente hayas publicado en tu página de Facebook.

Subir una foto: para elegir una imagen de tu ordenador y colocarla como imagen de portada.

Mover: ajustar la parte de la foto seleccionada que se mostrará.

Eliminar: eliminar la foto de portada.

15


Manual 01 crear página empresa en facebook