Page 1

Estudio 5 Manual

Servicios de Caja de compensaciรณn familiar


Universidad de los Andes, 2018 Facultad de Arquitectura y Diseño Estudio 5: Producción Creativa Docente: David Patricio de los Reyes Monitora: Camila Rueda Todos los derechos reservados, en cuestión al contenido al grupo de diseño: Valentina Ferro Daniela Murillo Francisco José Orjuela Todos los derechos reservados, en cuestión de diagramación: Francisco Martínez Pablo Arturo Leal


Contenido

Ref. 06 Ref. 11 Ref. 06 Ref. 06

Anรกlisis........................................................................8

Delimitaciรณn.................................................... 15

Propuesta de Soluciรณn.....................24

Ps Dl Al Ct Contexto....................................................................6


Definición

Servicio de cajas de compensación familiar Adriana Guillén, la directora de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar dice “Las CCF son, básicamente, entidades privadas sin ánimo de lucro [...] con el propósito de apoyar a los trabajadores colombianos a mejorar su calidad de vida por medio de la atención y la respuesta eficaz a sus necesidades y las de su grupo familiar” (El Tiempo, 2017). Es decir, el propósito de las Cajas de Compensación Familiar o CCF es redistribuir los ingresos para aliviar la carga económica de los empleados para el sostenimiento de sus familias (Pulido, 2017). En la actualidad hay 42 CCF, las cuales benefician a más de 20 millones de colombianos. Estas operan a nivel departamental, y por ley, debe haber mínimo una en cada departamento. Adicionalmente existe la Caja de Compensación Familiar Campesina, la única que opera a nivel nacional (El Tiempo, 2017).


¿Cómo funcionan? Ingresos: La financiación del sistema de subsidio familiar, proviene principalmente de los aportes parafiscales sobre el 4% de la nómina que hacen los empleadores por ley, y de los aportes realizados por los afiliados voluntarios (Cobo, 2016). Adicionalmente, entran ingresos adicionales provenientes del uso de los beneficios y otros servicios como en el campo de la salud, los supermercados, la educación, la recreación y la cultura (Dinero, 2006). Afiliación: Por ley todos los empleadores deben afiliar a sus empleados a una CCF. El empleador es quien escoge a cuál, con la restricción de territorio, es decir la caja debe operar en el departamento donde ejerce su trabajo el empleado. Esto se hace pagando el 4% de la nómina.

Ref. 06


Contexto

Como independiente (siempre y cuando cotice salud y pensión) o pensionado también es posible afiliarse a la CCF, y se hace de manera voluntaria. Estos afiliados tiene la posibilidad de aportar el 0.6% o el 2% del valor del ingreso, dependiendo de esto reciben unos u otros beneficios. Tanto el dependiente como el independiente puede afiliar a su núcleo familiar, es decir, padres, cónyuge o compañero permanente e hijos menores de 18 años. El pensionado puede afiliar a hijos menores de 18 años o al cónyuge o compañero permanente siempre y cuando este no trabaje. Hay tres niveles de afiliación que determina el valor a pagar por los servicios que ofrecen las Cajas: Categoría A: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no superó los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Categoría B: En esta categoría están los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico esté entre (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Categoría C: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Categoría D: En esta categoría están los trabajadores y su grupo familiar particulares no afiliados a la Caja.” (Compensar, s.f.)

Ref. 06


Contexto Servicios: Los afiliados obtienen beneficios en educación, espacios de divertimento y recreación, créditos de vivienda, entre otros, dirigidos a la seguridad social. Según el Superintendente de subsidio Familiar (entidad que regula y vigila las CCF), José Leonardo Rojas las funciones son: Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar. Organizar y administrar las obras y los programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios. Ejecutar actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social directamente, o mediante alianzas estratégicas con otras cajas de compensación o con entidades especializadas públicas o privadas, conforme las disposiciones que regulen la materia. Invertir en los regímenes de salud, riesgos profesionales y pensiones de acuerdo con las reglas y los términos del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás disposiciones que regulen las materias.

Administrar las actividades de subsidio en dinero; la recreación social, los deportes, el turismo, los centros recreativos y vacacionales; la cultura, los museos, las bibliotecas y los teatros; la vivienda de interés social; los créditos, los jardines sociales o los programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años; los programas de jornada escolar complementaria; la educación y la capacitación; la atención de la tercera edad y los programas de nutrición materno-infantil, entre otros. Gestionar directamente, con convenios o mediante alianzas estratégicas, el programa de microcrédito para la pequeña y mediana empresa, y la microempresa. Realizar actividades de mercadeo, incluyendo la administración de farmacias.” (El Tiempo, 2017) Audiencia La audiencia a la que le apuntan es a la clase trabajadora, particularmente a los empleados que reciben menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes, y a su familia inmediata.


Análisis

Análisis de Trayectoria 1. Herencia de la doctrina social católica que define familia: Desde la Constitución es claro que para el país es fundamental el cuidado de la familia, puesto que es “ ...el núcleo fundamental de la sociedad [...] El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.”(Constitución Política de Colombia, 1991, art.42). Se define como “vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformar [...] Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes.”(Constitución Política de Colombia, 1991, art.42). Este es el concepto de familia al que le apuntan las Cajas de Compensación Familiar hoy en día. Se utiliza la figura de “grupo familiar” para establecer a quienes se puede afiliar a través del cotizante, que incluyen el cónyuge, los hijos de beneficiarios hasta que cumpla los 23 años, las personas que se encuentren a cargo del afiliado hasta el tercer grado de consanguinidad. Si no existen cónyuges, compañeros permanentes o hijos, los padres del cotizante que se encuentren pensionados y dependan económicamente de él, al igual que los menores entregados en custodia legal (Ley Nº 100, 1993)

8


2. Altos niveles de regulación y vigilancia por el posible mal uso de los recursos públicos: Varias acusaciones y demandas por competencia desleal a lo largo de los años, resulta en un cuestionamiento por parte del gobierno sobre el destino de los aportes parafiscales, invertidos en publicidad y grandes inversiones para atraer nuevas empresas y afiliados, en lugar de dirigir los recursos al bienestar social. Es por esto que resulta en fuertes medidas regulatorias en cuanto a la publicidad e inversión de recursos. 3.Imposición de múltiples funciones de bienestar social: El crecimiento de las cajas, los servicios y su número de subsidiados las ha llevado a convertirse en uno de los más grandes aliados de gobierno en la prestación de servicios de seguridad social. Es por esto que a lo largo de los años, en particular en los años noventa y principios de los dos mil, les han asignado varias responsabilidades y distribución de recursos obligatorios, reduciendo su autonomía de inversión. Un porcentaje dirigido a Foniñez, otro al Fondo de Desempleo, al Fosyga y otro al Fondo de Vivienda de interés social (Dinero, 2006). De igual forma la ley les permite incursionar en nuevas formas de bienestar social, como el nuevo sistema de seguridad social integral en forma de EPS y fondos de pensiones. “Se les autorizó a asumir funciones de operador de información de la seguridad social” (Dinero, 2006), entre otras funciones. 4.Otras dependencias de trayectoria importantes: Grandes espacios de reunión y divertimento, creación de actividades de recreación y cultura, actividades para niños, turismo en familia, herencia de tradición en CCF

Ref. 10 9


Anรกlisis

Anรกlisis de Constelaciรณn Las Cajas de Compensaciรณn Familiar y en particular Compensar funciona en dos niveles con varios puntos de contacto.

Ref. 07


Análisis

Ref. 06

El primero y más amplio, es la infraestructura que sostiene todas las actividades y contenidos que Compensar ofrece. Esta consiste en un sistema patriarcal en el que la alianza entre empleador, CCF y gobierno deciden sobre el empleado qué es lo mejor para él o ella. Es decir, a través de regulaciones (gobierno), servicios (CCF) y decisión sobre Cajas (empleador); esta alianza decide sobre la inversión de un porcentaje del salario, al igual que toma decisiones sobre los créditos y por lo tanto las deudas. Hay fuertes regulaciones y sistemas de vigilancia que afectan directamente la prestación de los servicios (promueve algunos e impide otros), al igual que los medios de difusión y persuasión de las CCF. Es por esto que compensar cuenta con estrategias publicitarias meticulosas para poder generar impacto y seguir todas las leyes que la regulan. Existe la figura de asesor integral que está en constante comunicación con recursos humanos de la empresa afiliada, para promocionar y difundir los beneficios que ofrece la Caja, toma rol de puente directo entre empresa y CCF. Adicional a esto, en la empresas afiliadas y en las sedes de Compensar, se hace uso de carteleras y televisores en espacios comunes para promocionar los servicios. Cuentan además con una red de alianzas que favorece a los beneficiarios a través de nuevos y mejores servicios y a la Caja al ser una fuente de reconocimiento y renombre. Por último, está toda la infraestructura diseñada para independientes y pensionados, quienes voluntariamente entran al sistema de beneficios y control que ofrecen las CCF.


Análisis El segundo nivel es el contenido, es decir, los tipos de servicios que ofrecen y la imagen visual que estos tienen. Los beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación van desde recreación y cultura, hasta subsidios para vivienda, pasando por salud y educación. Es decir que estos consisten en una serie de características entretejidas que funcionan para el tipo de audiencia al que le apuntan. En primer lugar está la idea de plan centrado en los niños. La herencia del concepto familia previamente analizada, juega un papel fuerte en la determinación de las actividades que se llevan a cabo en los espacios de compensar. Dirigidas a los núcleos familiares, y en particular a los niños; esto lo refuerza los pagos por cada miembro individualmente, las clases dirigidas a grupos de edades en lugar de familias enteras, y las dinámicas de los adultos en las instalaciones (en su mayoría acompañando o esperando a sus hijos). Visualmente se puede comparar con los espacios que describe el antropólogo Marc Augé como el “no lugar”, en los que se pierde la identidad del contexto en el que está ubicado, se pierde la idea identitaria de Bogotá dentro de las instalaciones. Paradójicamente, también debe haber una empatía con las personas en este contexto que visualmente se deja a un lado, esto lo logran a través de servicios que se son asequibles para la clase trabajadora y de acuerdo al salario, y beneficios dirigidos a la búsqueda constante de esta audiencia de una disminución de la carga económica y un mejor estilo de vida.

Ref. 06


Análisis

Compensar Compensar es una Caja de Compensación Familiar que presta sus servicios en la ciudad de Bogotá. Nacida en 1978, es una de las más recientes, y a pesar de esto, para Mayo del 2017 es la segunda en número de empresas afiliadas y la segunda en total de afiliados (Datos Abiertos, 2017).

Ref. 07


Análisis

¿Qué lo diferencia? La gran ventaja que ofrece la Compensar es la apertura de la EPS. Teniendo la infraestructura de servicios de salud puede ofrecer a sus afiliados beneficios adicionales y espacios compartidos de divertimento y salud. Por otro lado, al ser una de las Cajas de Compensación más grandes del país, tiene múltiples sedes y diversos espacios alrededor de la ciudad. Hace parte del sistema intercajas y tiene una serie de alianzas con empresas que le permiten dar a su audiencia un amplio rango de beneficios. A diferencia de otras CCF, compensar está abierto al público y ofrece servicios, más costos, para los no afiliados.


Hallazgos y nuevos conceptos

Familia Composición de las familias. La noción de familia que se maneja actualmente por la Cajas de Compensación Familiar. Nuevo concepto de familia: El cambio en el movimiento económico y los roles del ciudadano en el espacio laboral tales como el incremento del trabajo informal o de medio tiempo, el desempleo, el subempleo, la inestabilidad laboral y la intensificación de los movimientos migratorios, han generado en gran escala los cambios de la dinámica familiar (Gómez, 2004). Las familias en la actualidad no está estrictamente delimitadas por el núcleo familiar tradicional. Especialmente en Colombia, donde la tradición junto con la carga económica, llevan a unos nuevos vínculos de cercanía que redefinen la familia. Estas se extiende a redes de “arrejunte” donde la supervivencia compartida se convierte en nuevos lazos familiares. Los núcleos familiares están decreciendo en número, pero las redes de arrejunte se mantienen.

Ref. 08


Delimitación del caso

Temporalidad El sistema actual está basado en la forma tradicional (años cincuenta) de vivir el trabajo. -Entrar a una empresa, ascender y pensionarse de la misma. -Nueva percepción de temporalidad: Como se mencionó anteriormente el trabajador actual ha evolucionado y los trabajos son menos estables y pasajeros, hay más movilidad de la fuerza laboral.

Ref. 09


Delimitación del caso

Estilo de vida Las generaciones viejas pasaban la vida trabajando para que las siguientes generaciones puedan tener la mejor vida posible. -Esto sucede por el contexto en el que viven y la herencia de los valores de familia. -Nuevo estilo de vida: Desde la globalización y el rápido movimiento de la vida laboral, cambia la percepción general de “cómo se debe vivir la vida”. -Se modifica de dejarlo todo para las siguientes generaciones a un “egoísmo” por aprovechar la vida al máximo, invertir lo que producen en su propio bienestar.


Delimitación del caso

Contenido Según Marc Augé, “la sobremodernidad es productora de no lugares, espacios que no son ni identitarios, ni relacionales, ni históricos [...] los no lugares como zonas efímeras y enigmáticas que crecen y se multiplican a lo largo y ancho del mundo moderno; las redes de comunicación, los mass media, las grandes superficies comerciales, las habitaciones de hotel y de hospital, los campos de refugiados, los ciber cafés” ( Augé, 1992, pg. 83) -Las cajas de compensación familiar, como los “no lugares” de Augé, en particular Compensar y otras CCF grandes, al querer llegar a amplias audiencias caen en lo estandarizado tanto visualmente como en los servicios que prestan, está descontextualizada. -Nuevo contenido: Los contenidos nacionales, costumbristas, populares que deja de lado Compensar, son claves para llegarle a las familias de clase media colombiana, como lo muestra Dago García con sus producciones.

Ref. 11


Delimitación del caso

Tradición Cuando un niño, disfruta de los beneficios de la caja de compensación, es común que cuando crece a ser un padre de familia este lleve a sus hijos a usar los servicios que ofrece su caja de compensación. -Ha un valor de tradición que se hereda de generación a generación; pero que tiene una característica particular de tiempo muerto, en el tiempo en el que crece de niño a padre. -El cual, adicionalmente, se está incrementando porque las familias están decreciendo en número.


“El paseo” aplicado

Éxito de Dago Está directamente relacionado a los siguientes factores, los cuales también estan determinados por la dependencia de trayectoria de este. -Control de trípode de poder. -Independencia económica de FOCINE, pero encontrarlos como un beneficio. -Fuerza publicitaria. Aprovechamiento de los espacios de alto tránsito de la clase media. -Conocer y moldear la audiencia ya creada. -La producción se convierte en tradición Contenido popular exagerado: jerga, costumbres, estereotipos. -Personajes de renombre nacional.

Ref. 01


Delimitación del caso

Similitudes con CCF Las similitudes que este éxito guarda con las cajas de compensación son: -Target: Grandes masas de la clase media colombiana. -Darle un respiro, unas vacaciones al alcance del dia a dia a su audiencia. -El valor familiar -Alcance a la clase media: En cuanto a contenido y en cuanto a lugares donde se exhibe la película. -Lo análogo -Tradición, herencia de generación en generación.

Ref. 04


Entendimiento de arenas

Éxito de Dago García aplicado a Compensar Teniendo en cuenta los puntos de éxito y los puntos de contacto, se puede ahora resaltar en qué puntos se puede aplicar y adaptar el éxito de las producciones de Dago García a Compensar, de igual manera encontrar qué elementos que ya suceden se pueden potencializar. -Conocimiento de la audiencia: Las cambiantes familias, la idea del “no lugar” y la lejanía con la identidad bogotana, son todas indicaciones de conocimiento superficial o nulo de sus beneficiarios. -Apropiarse de costumbres populares -Aprovechar y reforzar la tradición existente. -No pretende mostrarse como algo superior, si no como algo al alcance de las personas

Ref. 05


Entendimiento de arenas

Aplicaciรณn

Una estructura narrativa que se convierte en el espejo de vidas, donde un colombiano inconforme aprende a valorar su realidad. Se construye un imaginario de conformismo, donde al final de la historia el personaje vuelve a su situaciรณn inicial, pero bajo una nueva perspectiva acepta su realidad. De esta manera, el cine de entretenimiento no genera incomodidad, al contrario brinda una serie de argumentos que nos permiten quedarnos en el sofรก de la casa evitando cualquier cuestionamiento respecto a la vida.


Propuesta

Propuesta de valor

Ref. 12

Teniendo en cuenta el valor de la familia de arrejunte colombiana, donde se trascienden los límites de la familia nuclear a través de relaciones de cuidado mutuo; se propone una serie de servicios que le brinden a los diversos integrantes un tipo de “estabilidad” paralela a la que han logrado mutuamente. Asimismo, se busca llegarle a la audiencia a través de una identidad que fortalezca los valores de la cultura colombiana, teniendo en cuenta el disfrute de vivir el día a día “sin que me quiten lo bailao”.


Propuesta Una nueva modalidad de afiliación en el servicio que presta la caja de compensación Compensar que aprovecha las dinámicas laborales y sociales en los modelos de familias que cuentan con muchos integrantes y preservan una identidad de familia unida y organizada, esta modalidad de afiliación sera mas flexible y permitira la suscripción de toda la familia por medio de integrantes de la familia que representan la afiliación de sus familiares. Ejemplo: la familia Sanchez Patiño mantiene el plan a través de representantes que se establecen previamente por las condiciones sociales y laborales de la familia.

Propuesta:

“o todos en la cama o todos en el piso”

Ref. 13


Propuesta

Especificaciones

Además de los tres formatos existentes de afiliación (como empleado, independiente y pensionado), el grupo de diseño propone una nueva modalidad de afiliación Adicional se va a prestar un servicio de afiliación temporal para los a familiares de arrejunte permitiendo la afiliación de las personas con las que vive el afiliado El servicio temporal tiene una duración de un mes en el que se dispone de servicios unicamente de uso recreativo. Para mantener la afiliación, uno de cada 3 familiares tiene que estar trabajando y en caso de no poder trabajar, otro familiar podría tomar su lugar como afiliado responsable.


Propuesta

Servicios Concursos: Involucrando a la familia y con premios dirigidos a alivianar cargas económicas o a dar un respiro. Ej. Pago de facturas La visita de una cantante popular famoso. Tiqueteras con servicios de la Caja Actividades: -Piscina: La tiquetera familiar, para un rato de piscina en familia. -Beneficio: Rato de ocio. -Cine: proyección en pantalla grande de producciones colombianas de viejos éxitos. (La pelota de letras, novelas, películas) -Clases de familia de cocina: recetas propias de la familia dictadas por el integrante en la familia que cocine. Compensar pone el espacio y los implementos e invita a otras familias. -Día de juegos en familia: Yermis, ranita, tejo. Rescatar la nostalgia del pasado. -Días temáticos: ej. Día de la tía

Ref. 11

-Paseos: ej. paseo de olla a lagomar y lagosol.


Propuesta

Paso a Paso


Inspiración

Propuesta

Se tomaron en cuenta una serie de referentes que reflejan la identidad característica que buscan transmitir los servicios. Desde eventos realizados por emisoras, puntualmente Olímpica Stereo con su solicitado evento de La Marranada donde el barrio se une en torno a una costumbre colectiva de comer lechona, o como en el caso de Andrés carne de res que toma la estética del pueblo y la transmite con un estilo Pop adicionando un tono exagerado que le resulta fascinante a las masas. Es así como los contenidos como los concursos de televisión Do Re Millones, El precio es correcto, Timbre aquí, o los servicios prestados como Dia de Campo de Andres carne de res Chía, son un buen ejemplo de llegarle a las familias colombianas, teniendo en cuenta la identidad característica mencionada en un principio. Inspiración: -Marranada -Timbre aquí de También Caerás

Beneficios Usuario: Posibilidad de compartir con versión propia de familia. Bajos costos y sentido de inclusión. Empleadores: Trabajadores con buen servicio en seguridad social que se traduce a un buen ambiente de trabajo y mejor desempeño. Compensar: Incremento en reconocimiento. Adaptación al contexto, evolución junto con la audiencia. Gobierno: Fortalecimiento de la familia. Inclusión de nuevas y diversas familias.

Ref. 14


Ref. 07


Bibliografía Alcaldía mayor de Bogotá. (2017, 12 7). Personas juridicas. Recuperado de. Cultura, recreación y deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ personas-juridicas Arregoces, F. M. (2009, Marzo 4). Superintendencia de subsidio familiar. Bogota D.C, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://www.ssf.gov.co/ wps/docs/Normatividad/PDF_circulares/Circulares_2009/Circular_No_007_ de_2009.pdf

Compensar Caja de Compensación Familiar frente a las cajas de compensación familiar Cafam y Colsubsidio. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10683/1/AldanaDuarteAliciaElizabeth2013.pdf El congreso de Colombia. (2017, 6 26). Ley No. 1857 26 de julio de 2017. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201857%20DEL%2026%20 DE%20JULIO%20DE%202017.pdf

Asopagos. (2018). SISTEMA PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO ELECTRÓNICO INTEGRADO DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES . Obtenido de Pila asistida: https://www.pila-asistida.com/pila-asistida/ServletIngreso?tarea=legalSeguro

El Tiempo. (2017). Así funcionan las Cajas de Compensación Familiar en Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/ asi-funcionan-las-cajas-de-compensacion-familiar-en-colombia-135282

Balanza de pagos. (2018, 1 3). Las cifras gordas de Compensar. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/articulo/inversiones-caja-compensacion-familiar-compensar-2014/205393

Eurosur. (2018, 3 2). Derecho de Familia. Recuperado de. Eurosur: http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/colombia/legi-2.htm

Cobo, A.J. (2016). Los recursos del subsidio familiar, patrimonio social. Recuperado de Portafolio: http://www.portafolio.co/opinion/alvaro-jose-cobo-soto/ los-recursos-del-subsidio-familiar-patrimonio-social-498610 Compensar. (s.f.). Categorías de afiliación. Recuperado de: https://www.compensar.com/categorias.aspx Compensar. (1 de 1 de 2013). Seguro al desempleo. Obtenido de Compensar: https://www.compensar.com/subsidio/desempleo.aspx Consecionarios de Entretenimientos y turismos. (2014). La Empresa. CET S.A, 1. Recuperado de. La Empresa: http://www.cetsa.com.ar/la_empresa Concursos. (2017, 5 4). Así es la #BombaCandela. Retrieved from Candela Estereo: https://www.candelaestereo.com/concursos/asi-la-bombacandela/ Datos Abiertos. (2017). Datos Abiertos: Gobierno Digital Colombia. Población Cajas de Compensación Familiar Mayo 2017. Recuperado de: https://datos.gov. co/Organismos-de-Control/Poblaci-n-Cajas-de-Compensaci-n-Familiar-Mayo-2017/rfgt-uwi5

Gobierno de Colombia. (2018, 2 3). Minsalud. Recuperado de. Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/lists/faq/pos.aspx Gobierno cercano. (18 de 6 de 2013). El gobierno creó un mecanismo para proteger a los colombianos que se queden sin empleo. Obtenido de Urna de cristal: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/colombianos-sin-empleo Gobierno Digital de Colombia. (2017, 4 3). Población Cajas de Compensación Familiar Mayo 2017. Recuperado de. Datos Abiertos: https:// datos.gov.co/Organismos-de-Control/Poblaci-n-Cajas-de-Compensaci-n-Familiar-Mayo-2017/rfgt-uwi5 Gómez, A. B. (2004). Diversidad familiar y homoparentalidad. Revista Pediatría de Atención Primaria, VI (23), 9‐13. Isidian Consulting. (2015, 10 25). Carta Menú Andrés Carne de Res 2015 II . Retrieved from Issu: https://issuu.com/iridianconsulting/docs/cartamen__screen_7d1934c988d1c1 jNA. (21 de 02 de 2018). Afiliaciones. Obtenido de Compensar: https:// www.compensar.com/afiliaciones/pensionados.aspx

Dinero. (2006). Cajas de compensación familiar: De simples administradoras de recursos, las cajas han evolucionado hacia esquemas integrales de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/cajas-compensacion-familiar/36431

Kalmanovitz, S. (2012, 10 2). Las cajas de compensación. Retrieved from El Espectador: https://www.elespectador.com/opinion/las-cajas-de-compensacion-columna-371970

Duarte, A. E. (2013). Análisis de la eficiencia de las estrategias de mercadeo de

Normatividad de subsidio familiar Maldonado, E. A. (2011). Normatividad para subsidio familiar. Bogotá

31


D.C: Imprenta nacional de Colombia. Obtenido de https://www.colsubsidio. com/uploads/2018/01/normatividad-subsidio-familiar.pdf Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial. (2011). Procedimientos en viviendas de interés social. Bogotá D.C: República de Colombia. Recuperado de: http://www.minvivienda.gov.co/Documents/guia_asis_tec_vis_4.pdf Decreto-0721 empleados domesticos Ministerio de trabajo (2013). Decreto número 0721 de 2013. Bogotá D.C: República de Colombia. Obtenido de https://www.colsubsidio.com/uploads/2018/01/ Decreto-0721-empleadosa-domesticas.pdf Decreto 2616- ministerio del trabajo Ministerio de trabajo (2013). Decreto 2616 de 2013. Bogotá D.C: República de Colombia. Obtenido de https://www.compensar.com/afiliaciones/documents/decreto2616.pdf Olimpica Estereo. (2014, 5 26). Olímpica Stereo te saca de la olla. Retrieved from Olimpica Estereo: http://olimpicastereo.com.co/galerias/olimpica-stereo-tesaca-de-la-olla/ Pulido, L. (2017). Distribución de aportes de empleados, dilema de cajas de compensación. Recuperado de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/negocios/por-que-no-sube-la-cuota-monetaria-que-dan-cajas-DX7189317 Redacción de El Pais. (15 de 1 de 2014). Lo que usted debe saber sobre la manera de contratar por días. Obtenido de El Pais: http://www.elpais.com.co/economia/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-manera-de-contratar-por-dias.html Redacción El Tiempo. (2000, febrero 7). Compensar ampliará centro de recreación. Recuperado de. El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1243887 Redacciones El Tiempo. (1992, Octubre 12). Nuevo complejo de recreación en Colombia. Retrieved from El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-221931 Redacciones El Tiempo. (1999, 2 24). Lo que usted debe saber sobre la ley 100. Retrieved from El Tiempo: http://m.eltiempo.com/archivo/documento/ MAM-871892 Redacciones El Tiempo. (2004, Noviembre 23). El Tiempo. Recuperado de. Supersupsidio interviene 10 cajas de compensación por guerra sucia: http:// www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1516870 Reforma tributaria. (2016, 9 6). Mirando al campo: La propuesta de Compensar para la reforma tributaria . Recuperado de. Dinero: http://www.dinero.com/ edicion-impresa/caratula/articulo/reforma-tributaria-debe-mirar-al-cam-

32

po-segun-compensar/224474 República de Colombia. (2008, 12 1). Decretos Familia. Recuperado de. Comisión septima del senado de la República de Colombia: http://www.comisionseptimasenado. gov.co/Familia/Familia/DECRETOS%20-%20FAMILIA.pdf Sanchez, Ó. M. (2014, Enero 2). Guía Práctica de las Entidades sin Ánimo de Lucro y del Sector Solidario. Recuperado de. Cámara de comercio de Bogotá: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/8345/Guia%20Practica%20Entidades%20sin%20Animo%20de%20Lucro.pdf?sequence=1 Santa Cruz, S. d. (2018, Marzo 2). Vigo en Familia. Retrieved from Eco Suites Resort. Un alojamiento para disfrutar de la naturaleza en familia: http://www.vigoenfamilia. es/eco-suites-resort/ Tendencias. (2001, 9 17). El director de orquesta. Retrieved from Rvista Semana: http:// www.semana.com/perfil/articulo/el-director-orquesta/48677-3 Trabajadores. (2017, 10 27). La guerra de las cajas de compensación. Recuperado de. Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-guerra-cajas-compensacion/266983-3 Vélez, N. O. (2010, 6 7). EPS, IPS, POS... el glosario de la salud. Recuperado de.El Colombiano: http://m.elcolombiano.com/historico/eps_ips_pos_el_glosario_de_la_salud-JVEC_95936 Soto, Á. J. (6 de 6 de 2016). Los recursos del subsidio familiar, patrimonio social. Obtenido de Portafolio: http://www.portafolio.co/opinion/alvaro-jose-cobo-soto/los-recursos-del-subsidio-familiar-patrimonio-social-498610 Super Intendencia de Subsidio Familiar. (2012). PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUBSIDIO FAMILIAR. Bogotá D.C: Imprenta Nacional. Obtenido de http://www. ssf.gov.co/wps/wcm/connect/d9cd9758-ece4-4c33-bae0-f406df978a18/Preguntas+Frecuentes.pdf?MOD=AJPERES Super Subsidio. (6 de 6 de 2015). Subsidios. Obtenido de Comfama: https://www. comfama.com/contenidos/servicios/regiones/uraba/Espanol/subsidio.html Super Subsidios. (2011). CARTA DE DEBERES Y DERECHOS DEL AFILIADO, DEL. Bogotá D.C: Colsubsidio. Obtenido de https://www.colsubsidio.com/ uploads/2018/01/Derechos-y-deberes-de-los-afiliados.pdf Ref. 01 : Dago García. Foto. Recuperado de http://www.lapatria.com/sites/default/ files/imagenprincipal/2013/Dic/dago_garcia.jpg Ref. 02: Americatevé. (2016). Venezolanos de clase media. Foto. Recuperado de http://www.americateve.com/venezolanos-clase-media-gastan-sus-ahorros-comida-n917679 Ref. 03: Fides. (2014). Galerías. Foto. Recuperado de http://www.fides.org.co/galerias


Augé, M. (1992). Los no lugares espacios del anonimato: Una antropología de la Sobremodernidad. Recuperado de: http://designblog.uniandes.edu. co/blogs/dise2609/files/2009/03/marc-auge-los-no-lugares.pdf Cobo, A.J. (2016). Los recursos del subsidio familiar, patrimonio social. Recuperado de Portafolio: http://www.portafolio.co/opinion/alvaro-jose-cobo-soto/los-recursos-del-subsidio-familiar-patrimonio-social-498610 Compensar. (s.f.). Categorías de afiliación. Recuperado de: https://www. compensar.com/categorias.aspx Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 42. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Datos Abiertos. (2017). Datos Abiertos: Gobierno Digital Colombia. Población Cajas de Compensación Familiar Mayo 2017. Recuperado de: https://datos. gov.co/Organismos-de-Control/Poblaci-n-Cajas-de-Compensaci-n-Familiar-Mayo-2017/rfgt-uwi5 Dinero. (2006). Cajas de compensación familiar: De simples administradoras de recursos, las cajas han evolucionado hacia esquemas integrales de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de: http://www.dinero. com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/cajas-compensacion-familiar/36431 El Tiempo. (2017). Así funcionan las Cajas de Compensación Familiar en Colombia. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/asi-funcionan-las-cajas-de-compensacion-familiar-en-colombia-135282

Bibliografía de imágenes Ref. 04: Orjuela, F. (2018). la niña. Foto. Tomada por integrante del grupo. Ref. 05: Orjuela, F. (2018). amigos. Foto. Tomada por integrante del grupo. Ref. 06: página web - VOA. (2018). Galería de: Compensar family entretainment. Foto. Recuperado de http://www.voa.com/portfolio/compensar-family-entertainment-center Ref. 07: Orjuela, F. (2018). Entrada de compensar. Foto. Tomada por integrante del grupo. Ref. 08: Orjuela, F. (2018). Familias en Compensar. Foto. Tomada por integrante del grupo. Ref. 09: Orjuela, F. (2018). Movilidad social. Foto. Tomada por integrante del grupo. Ref. 10: Orjuela, F. (2018). el frisby. Foto. Tomada por integrante del grupo. Ref. 11: Compensar. Galería de Redes sociales. Foto. Recuperado de. https://twitter.com/compensar_info

Gómez, A. B. (2004). Diversidad familiar y homoparentalidad. Revista Pediatría de Atención Primaria, VI (23), 9 13.

Ref. 12: Equipo Compensar. Inspiración. Moodboard. Producido por Equipo de diseño.

Ley 100 del 1993 (23 de diciembre), por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.148

Ref. 13: Equipo Compensar. Aplicación. Moodboard. Producido por Equipo de diseño.

Pulido, L. (2017). Distribución de aportes de empleados, dilema de cajas de compensación. Recuperado de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/negocios/por-que-no-sube-la-cuota-monetaria-que-dan-cajasDX7189317

Ref 14: Equipo Compensar. Blueprint: paso a paso. Gráfica. Producido por Equipo de diseño.

33

Servicio para afiliados a Cajas de Compensación Familiar  

Proyecto realizado por: Valentina Ferro Daniela Murillo Francisco Orjuela

Servicio para afiliados a Cajas de Compensación Familiar  

Proyecto realizado por: Valentina Ferro Daniela Murillo Francisco Orjuela

Advertisement