Page 1

Complejo Educativo Forjadores de la Patria Preescolar

Manual para Padres y Alumnos 2012-2013

1

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012

Educando al ni単o de hoy


I. NUESTRA MISIÓN Y NUESTRA FILOSOFÍA

Darle buena educación al niño de hoy… y el anciano de mañana jamás la abandonara.

Misión Complejo Educativo Forjadores de la Patria se compromete a: Contribuir en el proceso del desarrollo integral del niño, creando un ambiente organizado y de excelencia académica en el que vivan experiencias que ayuden en el proceso de aprendizaje, llevando al alumno a un crecimiento personal, sustentado en la práctica de disciplinas del conocimiento y valores universales guiados por Dios. Fomentar en el niño la seguridad y confianza para mantener una autoestima positiva, que los lleve a desarrollar y manejar el diálogo eficazmente para resolver problemas de diversa naturaleza que fortalecen la convivencia en el aula, la escuela y fuera de ella; impulsando los valores de la cultura y protección del ambiente; desarrollando actitudes que estimulen la educación física y práctica del deporte para crear la preservación de la salud; reconocer que vivimos en una comunidad con rasgos culturales diversos y experiencias que enriquecen nuestro conocimiento cultural. Que adquiera el valor fundamental de continuar con su educación en las diferentes etapas de su vida y de realizarse como un ciudadano de carácter integró y responsable con participación activa en su comunidad y comprometido con su Patria, logrando alcanzar una vida personal y familiar plena. Nuestra comunidad escolar se encuentra favorecida por el entorno natural que nos rodea en la que existe una variedad de flora y fauna inigualable; trabajamos en el desarrollo de la lengua oral y escrita en la que se incorpora una segunda lengua; realizamos situaciones que demandan el uso de sus conocimientos y capacidades para construir nociones matemáticas; creemos en la formación de individuos con buen carácter que los distinga de los demás y en la importancia de la participación activa de los padres de familia como apoyo para logar cumplir con nuestros propósitos.

2

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Filosofía del Aprendizaje Creemos que el aprendizaje empieza en un medio ambiente seguro y con valores. Creemos que el aprendizaje es una experiencia cooperativa que incluye el compromiso del alumno, la ayuda entre compañeros, la guía del maestro y el apoyo de los padres.

Creemos que el aprendizaje se da de una manera más exitosa en un ambiente de aceptación que les permita a los alumnos cuestionar y experimentar manteniendo una autoestima positiva.

Creemos que los alumnos tienen distintos estilos de aprendizaje pero las necesidades básicas son universales.

Creemos que todos los alumnos necesitan maestros capacitados, bondadosos y justos que establezcan expectativas claras y razonables que reten a cada alumno a alcanzar su potencial.

Creemos que los alumnos necesitan un espacio de estructura y orden, con horarios y procedimientos que fomenten el éxito.

Creemos que al forjar un carácter íntegro en los alumnos, podrán alcanzar una vida personal y familiar plena.

Creemos

que cada alumno puede llegar a ser un ciudadano responsable con una

participación activa y comprometida con su Patria. EL ROL DE LOS PADRES Nosotros reconocemos a los padres como los principales educadores de sus hijos. Se espera que los padres muestren una actitud de respeto y apoyo hacia la escuela, los maestros y el proceso educativo mediante: Apoyo al programa de formación de carácter; Apoyo a las reglas de la escuela mencionadas en este manual; Participación plena en los programas que la escuela desarrolla para apoyar la educación de sus hijos.

3

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Debido a situaciones que pueden surgir en el proceso educativo y porque es imposible prever todas las circunstancias que se presenten, la escuela se reserva el derecho de resolver situaciones que no estén especificadas en este manual. Este manual podrá ser modificado por la escuela después de dar aviso a los padres de la fecha en que entran en vigor los cambios. Se requiere que todos los padres de familia firmen una forma en donde declaran que han leído las reglas mencionadas en este manual y están de acuerdo en seguir estas reglas. Esta forma se firma al iniciar el ciclo escolar.

III. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ADMISIONES La escuela establece procedimientos de inscripción y políticas de admisión. 1. Examen de admisión/Clase de observación Se programarán clases de observación para los alumnos que deseen ingresar a preescolar. Durante estas clases, las maestras observarán al alumno para determinar si cuenta con las habilidades necesarias para adaptarse al trabajo de grupo. 2. Cita con Dirección General Después de realizada la clase de observación, deberá programarse una cita con la directora para platicar acerca de los resultados de la observación. De igual manera, se les presentará el material que utilizarán sus hijos y la filosofía de la escuela en cuanto a disciplina. En esta cita se determinará si el alumno es admitido o no. 3. Inscripción Una vez autorizada la inscripción del alumno, deberán presentar los siguientes documentos para que se le pueda inscribir: 1. Carta de buena conducta (excepto alumnos que ingresan a 1º de Preescolar) 2. Carta de no adeudo de la escuela anterior (excepto alumnos que ingresan a 1º de Preescolar) 3. Acta de nacimiento original y dos copias 4. Cartilla de vacunación y una copia 5. CURP original y una copia 4

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


6. Constancia de estudios ciclo anterior (excepto alumnos que ingresan a 1º de Preescolar) 7. 6 fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco con uniforme escolar. Condiciones Generales de Admisión El alumno es admitido a la escuela con el entendido de que el alumno aprenderá y seguirá las reglas y será educado en un ambiente de orden y disciplina. En algunos casos, el alumno será admitido a prueba, dependiendo de su desempeño en una o varias evaluaciones internas posteriores. Si un niño tiene necesidades (académicas, de conducta, etc.) que no puedan ser atendidas por la escuela de una manera razonable, se le podrá negar la inscripción. Asignación de Grupos La escuela se reserva el derecho de ubicar al alumno en el grupo que considere más conveniente para el alumno.

HORARIOS Las oficinas de la escuela están abiertas de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:30 PM. El horario de clases para Preescolar es de 9:00 AM a 1:00 PM. Los niños podrán ingresar a las instalaciones a partir de las 8:40 AM, excepto aquellos que cuenten con horario extendido.

ASISTENCIA FALTAS/RETARDOS/RETIRARSE DE LA ESCUELA Una asistencia regular es requerida por el programa para construir el fundamento de una experiencia educativa exitosa. Ni la escuela, la dirección o maestras son responsables de asegurar la asistencia de los alumnos; esto es responsabilidad de los padres del niño(a). Con el fin de promover la asistencia regular de los alumnos, la escuela premiará mensualmente a los niños con asistencia perfecta. Excepto en casos de emergencia determinados por la Dirección, el alumno sólo podrá salir de la escuela con personas autorizadas previamente por los padres del alumno, de manera escrita o verbal. Esta persona deberá presentar una identificación antes de que la escuela le entregue al niño. ASISTENCIA/AVISOS A LA ESCUELA 5

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Faltas Si el alumno está enfermo o no puede asistir a la escuela por otra razón, los padres deberán llamar a la escuela durante esa mañana para informar de la falta. Retardos Los primeros minutos del día son los más importantes para establecer un buen ritmo de trabajo durante ese día. Los retardos privan al alumno de la oportunidad de un buen inicio e interfieren con el progreso, interrumpiendo a la maestra y al grupo en general. Los alumnos que lleguen después de las 9:00 AM podrán entrar a clases pero se contará como retardo. Si el alumno va a llegar tarde, los padres deberán llamar a la escuela avisando del retraso. Justificantes Médicos Si un alumno falta tres días o más, o no puede participar plenamente en las actividades de la escuela, deberá presentar un justificante médico. Ausencias Prolongadas Es necesario que los padres avisen con anticipación de manera escrita cuando el alumno se ausentará durante varios días. Si los padres de familia están fuera de la ciudad y otra persona está a cargo de sus hijos, se les pide que avisen a la escuela por escrito y proporcionen el nombre, dirección y teléfono de la persona. Retirarse de la Escuela Si es necesario que un niño se retire de la escuela antes de la hora de salida, les pedimos a los padres que escriban una nota al maestro informándole de su necesidad o llamen a la escuela. Los padres deberán pasar a la oficina para firmar la hoja de retiro y la secretaria llamará al alumno.

CITAS CON MAESTRAS Si los padres de familia desean una cita con la maestra de su hijo(a), deberán llamar a la escuela. En caso de que la maestra desee hablar con los padres de un alumno, podrá citarlos también. Los Padres de Familia siempre deberán dirigirse CON RESPETO a lo(a)s maestro(a)s, sobre todo cuando deseen una aclaración de algún aspecto. Toda falta de respeto podrá ser motivo o causa de la separación definitiva del alumno, de la escuela. 6

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Se les pide a los padres de familia evitar hacer comentarios irrespetuosos y/o despectivos acerca de los maestros frente a sus hijos, ya que esto mina la autoridad del maestro y crea confusión en el alumno. En caso de existir una inconformidad, es mejor hacer una cita con la Dirección y la maestra para aclarar la situación.

QUEJAS/RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS/CONFIDENCIALIDAD Si algún padre de familia tiene una queja o conflicto, deberá dirigirse a la Dirección para tratar de aclarar o resolver la situación. Cualquier discusión o información personal de cualquier tipo se mantendrá en la más estricta confidencialidad. La escuela desea trabajar en conjunto con los padres para poder ofrecer a los alumnos un excelente ambiente académico. Es por eso que consideramos que los chismes y comentarios malintencionados no edifican y minan la relación escuelapadres.

NÚMEROS TELEFÓNICOS Favor de informar a la escuela en caso de que haya cambios en los números telefónicos o direcciones de los padres o personas autorizadas para recoger al niño.

CAMBIO DE ESCUELA La escuela deberá ser notificada por escrito cuando los padres decidan cambiar al niño de escuela, incluyendo el último día que se presentará el niño a clases. Las colegiaturas DEBERÁN ESTAR AL CORRIENTE antes de que la escuela entregue la documentación del alumno.

ENTRADAS Y SALIDAS Las clases inician a las 9:00 AM. Los alumnos de preescolar podrán ingresar al edificio a partir de las 8:40 AM, a menos de contar con el servicio de horario extendido. Es importante que los padres sigan los señalamientos para que el tráfico sea fluido. Favor de no dejar a sus niños antes de las 8:40 AM. La puerta se cierra a las 9:00 AM. Los alumnos que lleguen después, tendrán retardo.

Procedimiento para la Entrada 1. La puerta de acceso para Preescolar se abre a las 8:40 AM y se cierra a las 9:00 AM. 7

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


2. Los carros deberán mantener una velocidad máxima de 10 km por hora en el área de la escuela en todo momento. 3. Los carros rodearán el edificio de Preescolar y dejarán a los niños en la puerta. 4. Las maestras estarán ahí para recibir a los niños. 5. Ningún alumno caminará solo hasta la banqueta o cruzará la calle para ingresar a la escuela. 6. Si algún padre necesita ir a la oficina por alguna razón, por favor deje a su hijo en la fila primero y después estaciónese en los lugares designados. No se permite que los padres se estacionen y los alumnos se bajen de los carros y caminen hacia la escuela. 7. Los alumnos que lleguen después de las 9:00 AM deberán dirigirse a la oficina acompañados de un adulto. LA SEGURIDAD es primera que la comodidad. La paciencia es un requisito de seguridad. Gracias por la paciencia y cooperación que nuestro sistema requiere. Procedimiento para la Salida 1. La salida será por la puerta de entrada hacia la recepción. 2. La puerta de acceso se abre a la 1:00 PM. 3. Los carros rodearán el edificio de Preescolar y recogerán a los niños en la puerta. 4. Las maestras subirán a los alumnos al carro, en caso de usar cinturón o silla de seguridad favor de estacionarse y hacerlo estacionado. Esto es por seguridad y para mantener agilidad en la fila de carros. Se espera que los alumnos tomen responsabilidad de sus mochilas y demás artículos que traigan con ellos. LOS PADRES ESTÁN OBLIGADOS A RECOGER A SUS HIJOS EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS POR LA DIRECCIÓN, DE LO CONTRARIO ESTARÁN SUJETOS A LAS SANCIONES QUE ÉSTA ESTABLEZCA.

Los alumnos se entregarán hasta la 1:15 PM. Después de esta hora los alumnos tendrán que pasar a Recepción. IMPORTANTE

8

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


En caso de que otra persona no autorizada venga por sus hijos, los padres deberán llamar a la escuela para avisar. De lo contrario no se entregará al alumno. Favor de evitar hacer las llamadas a la hora de la salida.

IV. PROCEDIMIENTOS GENERALES

ADMINISTRACIÓN ACCESO A INFORMACIÓN Los padres tienen derecho a ver toda información relacionada con los avances de su hijo, siempre y cuando pidan una cita a Dirección. La escuela explicará e interpretará esta información si los padres lo solicitan. VISITAS Toda persona, excepto personal de la escuela y alumnos, deberá registrarse en la oficina y portar un gafete que la identifique cuando visite la escuela. Los padres pueden visitar la escuela durante actividades especiales. No se permiten visitas no programadas al salón de clases. Cualquier visita a la escuela, ya sea una cita con maestros, cumpleaños, etc. deberá registrarse primero en la oficina para que le sea entregado su gafete. La cooperación de los adultos con estos procedimientos nos ayuda a supervisar la seguridad de los alumnos y personal de la escuela. COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA Comunicación de la Dirección La Dirección mantendrá comunicación con los padres mediante calendarios mensuales y circulares informando de fechas y actividades especiales. Esta información se enviará a casa con el alumno en el fólder que deberá permanecer en su mochila. Por favor pida a su niño este fólder si olvida entregárselo. Cualquier nota a la maestra o Dirección deberá ser enviada directamente, no en el fólder. Comunicación de la Maestra 9

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


La maestra enviará a casa información como avisos, permisos, notas, etc. ocasionalmente. Favor de revisar el fólder de la mochila con regularidad. USO DEL TELÉFONO El uso del teléfono de la escuela por los alumnos se reserva para emergencias solamente. LLUVIA/SUSPENSIÓN DE CLASES Nuestra escuela está sujeta a las disposiciones de la Secretaria de Educación del Estado y Protección Civil en cuanto a suspensión de clases por lluvia. Favor de escuchar las noticias en caso de lluvias severas. CUMPLEAÑOS Si algún padre de familia desea celebrar el cumpleaños de su hijo(a) en el salón de clases, lo podrá hacer en día viernes, siempre y cuando llame a la escuela para programarlo con una semana de anticipación para dar oportunidad a la maestra de hacer los cambios necesarios. El horario para la celebración será durante el horario en que los alumnos toman sus alimentos en el salón de clases. Se les pide a los padres que ese día lleguen puntualmente, ya que se cuenta con tiempo limitado. Así como retirarse al final de la hora de los alimentos para que los niños puedan salir a su recreo sin demora. En caso de que el alumno festejado reciba regalos, se les pide a los padres llevarse los regalos para que los niños no se distraigan. De igual manera, si se entregan dulces, deberán dejarlos con la maestra para que ella los distribuya al final del día. Pedimos respeto a estas disposiciones para poder celebrar los cumpleaños, de lo contrario nos veremos obligados a cancelar este tipo de festejos. DISTRIBUCIÓN DE INVITACIONES No está permitido repartir en propiedad de la escuela invitaciones a fiestas de cumpleaños que se realizarán fuera de la misma para prevenir herir los sentimientos de los niños, ya que por lo general no se invita a todos los compañeros. PASEOS Los paseos son privilegios planeados por los maestros y aprobados por la escuela con fines educativos, considerando la economía familiar. Los paseos se consideran una extensión del día de clases por lo que las mismas reglas de conducta se aplicarán. 10

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


El alumno deberá entregar un permiso firmado por los padres antes de poder participar en cada actividad. En caso de que se utilicen los carros de los padres de familia para el paseo, el conductor deberá contar con una licencia de manejo vigente y estar asegurado. La escuela se reserva el derecho de prohibir por cualquier razón a algún conductor sugerido para un paseo. Los padres deberán pagar la cuota necesaria para cubrir el gasto del paseo. Los padres recibirán una descripción detallada del paseo y tiene la opción de que su hijo no asista. La escuela se reserva el derecho de negarle a un alumno el permiso para participar en un paseo si su conducta es inapropiada o pudiera poner en peligro su seguridad o la de otro miembro del grupo. UNIFORMES OLVIDADOS Las prendas perdidas u olvidadas se colocarán en un contenedor. El contenedor se colocará fuera de la oficina a la hora de la salida, para que los padres de familia puedan buscar.

RESTRICCIONES DE LOS PADRES Los padres de familia no pueden: Entrar en las aulas sin previa autorización de la Dirección. Entregar o enviar alimentos, recados, objetos, trabajos o materiales olvidados en casa o en el carro por los alumnos. Agredir verbalmente a los alumnos, padres de familia y/o personal en general de la Institución, pues provocará que se le niegue a su(s) hijo(s) la reinscripción para el nuevo ciclo escolar. Agredir físicamente a los alumnos, padres de familia y/o personal en general de la Institución, pues provocará que se le niegue a su(s) hijo(s) la reinscripción para el nuevo ciclo escolar.

ESTACIONAMIENTO Los padres que visiten la escuela durante el día podrán estacionarse en el área designada. Se les pide que en todo momento manejen con precaución y consideren la velocidad.

11

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Por cuestiones de seguridad, si dejan un carro en las instalaciones de la escuela, deberán notificar a Dirección.

HORARIO EXTENDIDO El programa de horario extendido se ofrece para padres que trabajan. El horario es de 7:30 AM a 2:30 PM. Si desean más información deberán contactar las oficinas de la escuela.

JUNTAS GENERALES Durante el ciclo escolar, se llevarán a cabo juntas generales con los padres de familia para discutir asuntos relacionados con el mejoramiento académico y emocional de sus hijos. Aunque sabemos que para muchos padres esto significa un sacrificio, ya que trabajan, también sabemos que es importante que los padres de familia y la escuela trabajemos en conjunto para beneficio de los niños. Además de las juntas generales, se programarán mañanas de trabajo para padres e hijos, matrogimnasia, etc. Como escuela consideramos importante que los padres de familia se involucren en las actividades escolares de sus hijos. Todas estas fechas se programarán con tiempo suficiente para que los padres de familia puedan organizarse.

V. RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO Y CONDUCTA CÓDIGO DE CONDUCTA En todas las áreas del aprendizaje, debe considerarse la disciplina en el desarrollo de los niños. El Código de Conducta se basa en los valores universales. Crecimiento en autodisciplina, una responsabilidad por los valores morales y un respeto amoroso por los derechos de todas las personas son fomentados por el Código de Conducta. Para alcanzar estos propósitos, los padres, el personal de la escuela y los niños trabajan unidos para crear un ambiente de valores. Por todo esto, los niños: 1. Serán honestos. 2. Serán respetuosos y amables con todos los maestros y adultos. 3. Se abstendrán de toda forma de hostigamiento. 4. Utilizarán lenguaje apropiado. 12

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


5. Hablarán respetuosamente con otros y de otros. 6. Respetarán la propiedad de la escuela y la propiedad personal. 7. Jugarán sólo en las áreas designadas con buen espíritu deportivo y cooperación. 8. Traerán de casa sólo material adecuado para actividades programadas por la maestra. La escuela observa este Código de Conducta porque está fundamentada en la formación de un carácter íntegro en el alumno. El rol de la escuela y el personal es trabajar con los niños y padres para ayudar al niño a alcanzar una vida personal, familiar y social plena.

DISCIPLINA Porque es imposible prever todos los problemas que surgen, este manual faculta a la escuela para tomar decisiones disciplinarias por cualquier conducta (dentro de la escuela o en actividades programadas) que viole el espíritu, filosofía y código de conducta de la escuela, aunque no esté especificada en este manual y que la escuela considere inaceptable. En los casos en los que un alumno cause constantes problemas en clase o cometa una falta grave, la maestra informará a la directora de la situación. Ella le ayudará a desarrollar un plan de acción para corregir la situación. Los alumnos que carezcan de autodisciplina o que violen los derechos de otros pueden esperar medidas correctivas. Cada ofensa será tratada de manera individual, considerando la edad del alumno, la naturaleza de la infracción y la gravedad del caso. MEDIDAS DISCIPLINARIAS ESPECÍFICAS El objetivo de la disciplina para los alumnos es lograr la autonomía. El éxito se logrará cuando el alumno demuestre autocontrol y auto-dirección. Una autoestima positiva es el resultado de esta autonomía. La escuela determinará las consecuencias específicas para ayudar a los alumnos a seguir el Código de Conducta durante el día. En caso de una conducta constante que vaya en contra del Código de Conducta, la escuela enviará un aviso a casa o citará a los padres para que, en conjunto con la Dirección, se desarrolle un plan para lograr el cambio de conducta necesario.

13

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Es importante que los alumnos comprendan que nuestras conductas son elecciones que nosotros hacemos y por lo tanto estamos sujetos a las consecuencias de las mismas. Para el cumplimiento de este reglamento la escuela recurrirá a los siguientes mecanismos, dependiendo de la gravedad de la falta: 1ª infracción 2ª infracción 3ª infracción

Llamada de atención oral Aviso por escrito a casa Reporte a casa

MEDIDAS CORRECTIVAS Si algún alumno presenta una conducta grave, una desobediencia contumaz o sus patrones de conducta no cambian, será necesario aplicar medidas correctivas más severas. Estas son algunas de las medidas correctivas aprobadas: 1. Consejería y/o junta con el alumno y la familia 2. Período de prueba/Contrato de conducta CONSEJERÍA Y/O JUNTA CON EL ALUMNO Y LA FAMILIA Se realiza una junta con dirección, maestros y alumno y familia para platicar y buscar llegar a un acuerdo en el que todas las partes involucradas se comprometen a buscar soluciones y sacar adelante al alumno, ayudándolo a cumplir con el reglamento de la escuela. PERÍODO DE PRUEBA/CONTRATO El período de prueba incluye pérdida de privilegios como recreo, participación en actividades extracurriculares, paseos, fiestas, asambleas, becas, etc. El alumno no tendrá derecho a participar en las actividades extracurriculares, paseos o premios Los padres/alumno/dirección firman un contracto de conducta Se reevaluará en tres semanas

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Debe existir un balance entre el derecho a la privacidad del alumno y la salud, bienestar y seguridad de otros miembros de la comunidad escolar. La Dirección y personal designado tienen derecho a proteger la salud, bienestar y seguridad de los niños mediante la revisión de casilleros, escritorios y mochilas. 14

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


CUIDADO DE LA PROPIEDAD DE LA ESCUELA Los alumnos deben cuidar la propiedad de la escuela. Cualquier alumno que destroce o dañe la propiedad de la escuela o de otros, deberá cubrir el gasto.

UNIFORMES El uniforme está establecido para enseñar a los alumnos aseo, higiene personal y disciplina. Provee un estándar para nuestros alumnos que promueve un ambiente de aprendizaje, disciplina, previene distracciones, y enseña respeto a la autoridad. Se espera que los padres sean los principales monitores del uniforme de sus hijos. Se les pide su apoyo para asegurar que vengan correctamente uniformados todos los días. Favor de tomar en cuenta lo siguiente: 1. TODAS las prendas del uniforme deberán estar marcadas en la parte interior con el nombre y apellido del alumno. 2. FAVOR DE NO BORDAR EL NOMBRE DEL ALUMNO EN LA PARTE EXTERIOR DE LAS PRENDAS POR CUESTIONES DE SEGURIDAD. 3. PUEDEN BORDAR EN COLOR BLANCO LAS INICIALES EN LA PARTE EXTERIOR DEL SUÉTER O CHAMARRA DEPORTIVA, SI ASÍ LO DESEAN, UTILIZANDO SOLAMENTE MAYÚSCULAS EN TIPOGRAFÍA SCRIPT, ARRIBA DEL LOGO. EJEMPLO: P L W

El uniforme debe estar limpio, planchado y libre de rasgaduras en todo momento. El alumno tiene la obligación de portar el uniforme completo cuando así se le indique. Evitar mezclar uniforme diario con deportivo. En caso de pantalones rasgados, favor de utilizar parches. Queda absolutamente prohibido presentarse a la escuela con rasgaduras. Las prendas gastadas, deslucidas o rasgadas deben sustituirse. En caso de utilizar camiseta debajo de la camisa polo, deberá ser totalmente blanca, sin letras o dibujos. Si algún alumno no trae el uniforme por alguna razón, debe presentar una nota de sus padres para que se le permita la entrada 15

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Niñas – Uniforme cívico jumper a cuadros camisa polo blanca bordada suéter azul marino bordado calceta escolar azul marino oscuro a la rodilla (no caladas) zapato escolar azul marino de agujetas (no zapatillas) listón rojo El jumper de las niñas debe ser no más de 3 dedos arriba de la rodilla y no más largo que a la rodilla. Se recomienda que las niñas utilicen shorts debajo del jumper. Niños – Uniforme cívico pantalón caqui marca Dickies sencillo (no “cargo pants”, no pantalones de pana) camisa polo blanca bordada suéter azul marino bordado zapato escolar café oscuro (no tenis) calcetines cafés o caquis cinto café chaleco azul marino Uniforme Deportivo (niños y niñas): Conjunto deportivo azul marino, camiseta deportiva roja, calcetines blancos arriba del tobillo, tenis completamente blanco, sin ningún detalle de otro color. Uniforme de Invierno: Durante la época de invierno, los alumnos tendrán la opción de utilizar las siguientes prendas: Niñas: camisa blanca de cuello de tortuga mallas azul marino pantalón caqui, polo blanca, suéter azul marino, calcetas azul marino, zapato azul marino escolar de agujetas, no zapatillas. bufanda, guantes y chamarra roja o azul marino (color liso, no mezclar colores) Niños: camisa blanca de cuello de tortuga bufanda, guantes y chamarra roja o azul marino (color liso, no mezclar colores) 16

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Uniforme de verano (niñas y niños): Durante la época de verano los alumnos tendrán la opción de utilizar las siguientes prendas: Bermuda azul marino (no shorts) para los días de educación física con camiseta roja, calcetines blancos y tenis blancos Bermuda caqui (no shorts) para los demás días con polo blanca, calcetines blancos y tenis blancos Las decisiones finales en cuanto a uniformes son de la escuela. No podrán sustituir prendas del uniforme por artículos similares. Se aplicarán las medidas correctivas especificadas en este manual a los alumnos que incurran en faltas al uniforme. También afectará su calificación de aseo personal. Días sin Uniforme En ocasiones los alumnos podrán venir sin uniforme. La vestimenta para esos días deberá ser apropiada para la escuela. Algunos ejemplos de vestimenta inadecuada son camisetas con leyendas inapropiadas, camisetas que no cubren el estómago totalmente y pantalones rotos o demasiado grandes. Pantalones a la cadera no están permitidos. Las faldas y vestidos 3 dedos arriba de la rodilla o más largas están permitidas.

ASEO PERSONAL Y PRESENTACIÓN El alumno mantendrá un nivel de higiene personal adecuado para la escuela, teniendo cuidado del baño diario, uñas y dientes limpios, etc. Niñas: Cabello recogido de manera que no se les venga a la cara (cola, media cola), el fleco no deberá estar debajo de la línea de las cejas, uniforme impecablemente limpio, planchado y completo, zapatos y tenis limpios, no maquillaje, no joyas, excepto aretes pequeños pegados a la oreja, tipo broquel, uñas cortas y limpias, sin pintura. En caso de utilizar moños o listones, deberán ser rojos. No se permite el cabello teñido. Niños: Cabello corte escolar: el cabello de los hombres no deberá tocar el cuello de la camisa ni tapar las orejas; no cabello peinado con picos, uniforme impecablemente limpio, planchado y completo, zapatos y tenis limpios, no joyas de ningún tipo, uñas cortas y limpias. No se permite el cabello teñido. 17

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


CAMBIO DE ROPA Los padres deben enviar al inicio del ciclo escolar un cambio de ropa para cualquier eventualidad. Este cambio de ropa deberá cambiarse al inicio del segundo semestre. En caso de ser utilizado este cambio por algún motivo lo tendrá que reponer al siguiente día.

REGLAS DEL ÁREA DE JUEGOS Los alumnos tienen un tiempo para jugar al aire libre diariamente, a menos que esté lloviendo o haga mucho frío. Si algún alumno está enfermo y no puede jugar al aire libre, no deberá asistir a la escuela. Los niños deberán seguir las reglas de seguridad del área de juegos y seguir las indicaciones de sus maestras. Todos los maestros y personal de la escuela están autorizados para llamar la atención o intervenir en alguna situación que se requiera y en la cual estén involucrados alumnos dentro de la escuela.

ALIMENTOS Los niños deben desayunar en casa y traer comida nutritiva para su hora de recreo, por ejemplo, sándwiches, burritos, queso, yogurt, carnes frías, verduras, frutas, jugos naturales, agua, etc. Los alimentos se tomarán solamente durante los tiempos designados. Los padres tratarán de mandar comida que el niño pueda abrir y consumir de manera independiente. No se permiten bebidas gaseosas o envases de vidrio, dulces, chocolate, papas fritas, goma de mascar, etc. Los niños no deberán traer dinero a la escuela. Solo en casos programados por la maestra podrán traerlos. Las loncheras deben ser revisadas periódicamente por los padres de familia, evitando con esto que en ellas existan residuos o alimentos que pudieran estar caducados o echados a perder. Es muy importante la higiene y el orden que los alumnos mantengan dentro de sus loncheras. Favor de acostumbrar a los niños a utilizar servilletas.

“SHOW AND TELL” Los niños pueden traer juguetes a la escuela solamente para “Show and Tell” (actividad en la cual comparten con la clase acerca de sus juguetes). Armas de cualquier tipo (reales o de juguete) no son adecuadas para “Show and Tell” y no podrán traerlas a la escuela por ningún motivo. La maestra les avisará cuando pueden traer juguetes los niños. 18

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


TELÉFONOS CELULARES No se permite que los alumnos traigan teléfonos celulares a la escuela. La escuela no se hace responsable por pérdida o robo de celulares. El artículo se le retirará al alumno y los padres pueden pasar a la oficina a recogerlo.

ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS Y JUGUETES No se permiten iPODS, gameboys, mp3s, juguetes, etc. La escuela no se hace responsable por pérdida o robo. El artículo se le retirará al alumno y los padres pueden pasar a la oficina a recogerlo.

CONDUCTA DE LOS PADRES La Dirección, maestros y personal en general se esforzarán para mantener una atmósfera y lineamientos para los alumnos que promuevan una conducta positiva. Por eso es necesario que los padres cooperen y apoyen las reglas de la escuela. A continuación encontrarán algunas sugerencias: 1. Lea el Manual para Padres 2. Mantenga una actitud positiva hacia la escuela delante de los niños. 3. Apoye el programa de disciplina de la escuela. 4. Evite hacer comentarios sin tener toda la información. 5. No asuma. Si no entiende algo, pregunte a las personas indicadas. 6. Recuerde, sus sugerencias son importantes. Con gusto las recibimos. La escuela no lee cartas anónimas. 7. Cuando algo le preocupe o tenga una sugerencia, por favor siga los siguientes pasos: Asegúrese de tener toda la información (no asuma que su hijo o la persona que le dio la información le dio todos los detalles). Haga una cita con la maestra y la Dirección para discutir lo que le preocupa. Por favor absténgase de hablar con la maestra del asunto sin hacer una cita o abordarla mientras ella está en guardia. Sus preocupaciones no son las preocupaciones de todos. Por eso, no involucre a otros en asuntos de su familia. 19

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Creemos que debe haber comunicación con los Padres de familia y nos interesa escuchar sus preocupaciones y sugerencias. Por eso las trataremos con integridad e imparcialidad. 8. Informe a la escuela cuando haya un cambio en la dinámica familiar que pueda afectar a su hijo. 9. Recuerden que estamos desarrollando un carácter íntegro en los niños. Seamos parte de la solución y no del problema.

VI. SALUD Y SEGURIDAD SALUD Y SEGURIDAD DEL NIÑO Los padres son los principales responsables de la salud y bienestar de sus hijos. La escuela es solamente un apoyo en el cuidado que los padres tiene de la salud de sus hijos. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS En caso de accidentes, el personal de la escuela procederá a administrar primeros auxilios y se notificará a los padres de inmediato. La escuela recurrirá al uso de hielo, bandas adhesivas, agua, jabón, árnica, etc. en el caso de cortadas, caídas, moretes y raspaduras. Si el accidente requiere que el alumno reciba atención médica, será transportado al hospital acordado en el Seguro Escolar. Favor de mantenernos informados de sus números telefónicos. Si cambian su número telefónico, es su responsabilidad informar a la escuela. ENFERMEDAD La escuela atenderá a los niños que se sientan mal hasta que los padres o una persona autorizada puedan venir por ellos. Los niños con enfermedades contagiosas serán enviados a casa. Cuando un alumno pida ser excusado de la clase de Educación Física y/o actividad durante el receso, es necesario que los padres envíen un justificante médico que especifique las actividades que no se pueden realizar, así como el tiempo durante el cual no se podrán realizar. 20

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


Favor de no enviar a su hijo si presenta alguno de los siguientes síntomas: Temperatura mayor a los 38 grados dolor de cabeza diarrea náusea o vómito tos o escurrimiento nasal excesivos

ALERGIAS Y MEDICAMENTOS Se recomienda que todo medicamento se administre fuera del horario de clases. En caso de que sea necesario administrar el medicamento durante el horario de clases, favor de dejarlo en la oficina de la escuela y no enviarlo con el niño. Los padres deberán firmar una hoja en donde autorizan a la escuela para que administre el medicamento. Es importante que los padres informen a la escuela en caso de que el alumno sea alérgico a comidas o medicamentos. PEDICULOSIS La pediculosis no se considera un problema de salud porque no transmite enfermedades contagiosas. Sin embargo, los piojos se multiplican velozmente y se pueden propagar de persona a persona fácilmente. No está relacionada con edad, sexo, raza, clase social o higiene. Cualquier persona se puede contagiar. Por lo tanto, para prevenir su propagación, les pedimos que estén alertas y revisen a sus hijos. Se les pide que revisen el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la nuca. En caso de detectar un caso, los padres deberán tomar las medidas necesarias. Si su hijo(a) está contagiado, deberá adquirir el tratamiento en la farmacia o con su doctor familiar y su hijo no podrá regresar a la escuela hasta que esté libre del problema. Debido a la naturaleza del contagio, el apoyo de todas las familias es necesario para lograr erradicar el problema cuando se presente. Si se presenta el problema de pediculosis (piojos), de acuerdo con los lineamientos planteados por la Secretaría de Salud y en coordinación con el Sistema Educativo Estatal, se instalará un filtro a la entrada de las instalaciones de la escuela. Este filtro funcionará de la siguiente manera: 1. Todos los alumnos deberán entrar por la puerta principal. 2. Ahí estará un equipo de madres de familia y maestros que revisarán a cada alumno. Favor de seguir estas indicaciones: 21

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


a. El cabello de los niños y niñas deberá estar lavado y libre de gel, spray o mouse. b. Las niñas deberán traer el cabello suelto para facilitar la revisión, y una liga aparte para recoger el cabello después. 3. Si el alumno está libre del problema, podrá ser admitido. 4. Si el alumno está contagiado, deberán seguir estos pasos: a. Aplicar el tratamiento para la erradicación del problema. b. Esperar tres días para que el medicamento tenga efecto. c. Pasar el filtro. La escuela llevará un registro minucioso de cada alumno para ayudar en la eliminación permanente de esta situación. Ante todo, la escuela desea proteger la integridad emocional de nuestros alumnos, por lo que les pedimos de la manera más atenta que revisen a sus hijos antes de enviarlos a la escuela evitarles cualquier momento embarazoso. Una vez que se quite el filtro escolar, favor de tomar en cuenta lo siguiente: 1. Las niñas deberán traer su cabello perfecta y completamente recogido (Cola de caballo, trenzas o dos colitas solamente). Si su hija tiene el cabello cortito, deberá hacer todo lo posible porque no lo traiga suelto. La escuela tomará medidas con las niñas que no vengan peinadas y se afectará su calificación de aseo. 2. Deberán evitar compartir prendas de vestir, bufandas, gorros, cachuchas, etc. 3. Aun cuando no detecte nada, deberá seguir revisando en los días posteriores. 4. Evite que sus hijos(as) compartan cepillos, peines, moños, listones, etc. Este es un problema que debe ser atendido por todos los miembros de la comunidad escolar para poder obtener resultados positivos.

SIMULACROS La escuela llevará a cabo simulacros de evacuación. Durante los simulacros los alumnos deberán permanecer en silencio y seguir instrucciones con prontitud.

HOSTIGAMIENTO El hostigamiento está prohibido y se define como una o más acciones de abuso hacia otros. Algunos ejemplos, entre otros, incluyen: a) b) c) d) e)

Intimidación o agresión física Extorsión Amenazas verbales o escritas Burla Menosprecios 22

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012


f) g) h) i)

Miradas amenazadoras Ademanes o acciones agresivas Rumores crueles y falsas acusaciones Aislamiento social

El personal de la escuela no tolerará ningún tipo de hostigamiento en la escuela o durante cualquier actividad extracurricular, ya sea en la escuela o fuera de ella. Además, la escuela espera que cualquier alumno o padre de familia que se percate de un acto de hostigamiento, lo reporte a las personas indicadas (directora o maestras). La maestra que detecte casos de hostigamiento tomará pasos para intervenir. Si la maestra piensa que su intervención no resolvió el asunto, o si el hostigamiento continúa, lo reportara a la Dirección para realizar una investigación. En caso de que se reporte hostigamiento, la Dirección entrevistará a todos los alumnos involucrados (agresor(es) y víctima(s)) e investigará. La investigación puede incluir entrevistas con los alumnos, los padres y el personal de la escuela; revisión de los expedientes e identificar situaciones familiares. Cualquier alumno que tome represalias contra otro por reportar el hostigamiento puede estar sujeto a las consecuencias. Las consecuencias para un alumno que hostiga a otros dependen de los resultados de la investigación y pueden incluir: Consejería Citas con los padres Contrato de conducta Si no hay cambios esto provocará que se le niegue a su(s) hijo(s) la reinscripción para el nuevo ciclo escolar

23

CEFP PREESCOLAR CICLO ESCOLAR 2011-2012

Manual para padres preescolar 2012-3  

Información importante para leer y tener en computadora de los diferentes procedimientos y reglas de preescolar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you