Issuu on Google+

forestAragón Gestión Selvícola y Jardinería Ecológica

“He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe” José Ortega y Gasset

“El creer que la naturaleza es inagotable es un error ampliamente difundido” Konrad Lorenz


comenzamos... Desarrollo del Entorno Natural forestAragón nace con el objetivo de contribuir a mejorar el estado de las masas forestales, a la prevención de incendios y a concienciar a la sociedad de que la gestión de los bosques y el cuidado del medio ambiente no son incompatibles sino que son necesarios.

También ofrece un servicio de jardinería de calidad, que ahorre recursos y energía, que sea respetuosa con el medio y satisfaga todas las necesidades de los clientes.

1


Jardinería Ecológica y Xerojardinería La xerojardinería es la práctica o técnica de diseño paisajístico que no requiere grandes gastos de agua. La idea no quiere decir, necesariamente, que se trate de prescindir del agua, el césped, el verdor y las flores. Esta técnica no sólo resulta útil en climas áridos, sino que se utiliza, por ejemplo, desde Florida a Canadá. Está basada en la propia naturaleza. Es el resultado de la unión de un grupo de factores como la herencia de las diferentes culturas que han pasado por la Península Ibérica, la riqueza botánica, la influencia del clima y la topografía de nuestros suelos, donde centran su atención en elementos vitales como el agua y los árboles, y en una gestión eficiente y coherente con el medio.

Gestión Forestal Sostenible La gestión forestal sostenible es el conjunto de prácticas orientadas a la obtención de productos de los bosques de forma compatible con la conservación de sus valores naturales.

misión

En un bosque gestionado de forma sostenible se cortan árboles selectivamente y se regeneran, bien naturalmente, bien mediante repoblación. El aprovechamiento ordenado de los recursos forestales respetando el ciclo productivo de cada especie y teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los espacios naturales es la mejor garantía para la conservación de los bosques.

2


Valores Respeto al Medioambiente Cuidar el entorno es nuestro principal objetivo.

Desarrollo Local Fijar la población rural, proveedores de Km 0.

Igualdad de oportunidades Tanto hombres como mujeres tienen un hueco en el sector forestal y en el de la jardinería, y asegurar un mejor relevo generacional sólo se consigue con la paridad de edades juveniles y adultas.

Trabajo digno Contratos justos, cumplimiento de la prevención de riesgos y flexibilidad laboral.

Desarrollo personal y profesional La formación continua genera mayor calidad de trabajo y los esfuerzos laborales son recompensados.

Compromisos Con el MEDIOAMBIENTE forestAragón apuesta por el uso de técnicas y herramientas que reduzcan en la medida de lo posible el impacto de su actividad en el medio natural. Como por ejemplo el arrastre de madera con animales de tiro, evitando la emisión de CO2 por el uso de maquinaria motorizada; o la asociación de plantas en jardinería para la autoprotección ante plagas y enfermedades.

Con la CALIDAD Contamos con personal altamente cualificado para ofrecer un servicio de máxima calidad que satisfaga plenamente al cliente, adaptándonos a sus gustos, preferencias y necesidades.

3


Trabajos forestales y selvícolas.

Claras, clareos, podas, resalveos, sacas, laboreos y preparación del terre- no.

Repoblaciones, desbroces, tratamientos preventivos. Incendios, sanidad forestal.

Inventarios.

Forestales, censos, caza mayor y caza menor.

Obra forestal.

Restauración de taludes, aterrizamientos, vías forestales, puntos de agua, vallados cinegéticos.

Restauración de zonas degradadas y riberas.

Limpiezas y restauración de ríos, aludes, incendios, escorrentías.

Gestión de explotaciones productivas.

Plantaciones intensivas de madera: fresnedas, choperas, pinares, cerezos, nogales.

Podas especializadas.

Arbolado singular catalogado, poda en altura.

Gestión y asesoría.

Asesoramiento forestal, cinegético y ambiental, certificaciones forestales sostenibles: PEFC y FSC.

Venta y distribución de leña. Mantenimiento y creación de vías para líneas eléctricas. Gestión de residuos forestales.

Eliminación mecánica, astillado, quemas controladas.

Subcontrataciones y colaboraciones con otras empresas.

4

trabajos forestales


¿es malo cortar árboles?

no

Si se hace de una manera adecuada y siguiendo los principios de la selvicultura y la gestión forestal sostenible.

La selvicultura es la ciencia que estudia el tratamiento del bosque. En función de las características del mismo será más aconsejable un tratamiento u otro. Los tratamientos se identifican por la manera de proceder en la corta que da lugar a la regeneración. Aunque en algunas ocasiones se realizan prácticas condenables, muchas otras veces cortar árboles es necesario. Y es importante que la población, en especial la población urbana, no vea como una agresión cualquier acción que conlleve cortar árboles.

5


Ambientales Disminuyen el efecto invernadero. Favorecen el incremento de precipitaciones. Albergan flora y fauna. Fijan el suelo. Controlan la erosión. Contrarrestan la desertificación.

Favorecen la infiltración del agua. Control de avenidas e inundaciones. Protegen infraestructuras y cultivos. Disminuyen el aterramiento de embalses. Frenan el riesgo de aludes.

Uso y disfrute del medio natural y del paisaje. Turismo rural inducido. Educación ambiental.

Socioeconómicas Generación de empleo. Fijan la población rural. Mejora las infraestructuras y el nivel de vida rural. Producción de materias primas útiles (recursos naturales renovables) como: Maderas, leñas, pastos, caza, pesca, semillas y frutos forestales, setas y trufas, aprovechamiento apícola de plantas melíferas, plantas medicinales y aromáticas.

6

los bosques tienen su función

Recreativas y culturales


trabajos de jardineria Diseño, implantación y mantenimiento de jardines exteriores e interiores tanto públicos como privados. Especialidades en Xerojardinería, poda en altura, cirugía arbórea y jardinería ecológica. Drenajes y saneamientos. Instalación, mejora y mantenimiento de riegos. Poda ornamental de árboles y arbustos, poda topiaria. Estudio y asesoramiento tratamientos ecológicos.

en

restauraciones

de

paisajes

Plantaciones y trasplantes. Tratamientos fitosanitarios. Implantación de céspedes naturales por siembra y tepes. Restauración de taludes y bordes de carreteras. Subcontrataciones y colaboraciones con otras empresas.

y


¿por qué un jardín ecológico? Pensar que cualquier tipo de jardín es algo bueno para el medio ambiente no es del todo correcto. El empleo masivo de insecticidas, herbicidas o fungicidas o el consumo excesivo de agua en el riego, son los principales signos de poco respeto al medio ambiente, y por los cuales su jardín puede convertirse en algo dañino para el mismo. La jardinería ecológica persigue la búsqueda de la biodiversidad, minimizando los problemas observados en la jardinería convencional como serían las plagas, el no aprovechamiento de los residuos vegetales o el consumo excesivo de agua, especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde escasea. Existe la posibilidad de convertir un jardín convencional en un jardín ecológico y por más pequeño que sea, nos mantendrá física y mentalmente activos. Un jardín le añade cierto aire de sofisticación y frescura a nuestro hogar que no es fácil conseguir con otros elementos decorativos. Además, las plantas no pasan de moda y pueden durar muchísimos años.


Beneficios de tu jardín

Incremento de la humedad del aire

Se combate la polución

Oxigenándolo, filtrándolo y purificándolo

Absorben gases nocivos y partículas nocivas como formaldehído, benceno o triclorotileno

Reducción de la sensación de fatiga

Reducción del ruido

Remueve el humo, los microoganismos patógenos volátiles y capta el polvo, reduciendo su presencia en el aire hasta un 20%

Se ahoga el ruido haciendo de pantalla

Mejora del ánimo y del bienestar

Relajación y optimismo

Tiene efectos psicológicos y anímicos positivos

Incremento del nivel de concentración y compresión, se mitigan sentimientos negativos como el miedo o el enfado

9


Jornadas de voluntariado. Huertos ecológicos escuela. Charlas y cursos.

Gestión forestal sostenible.

Jardinería ecológica.

Ecología.

Prevención de riesgos en el entorno natural.

Señalización de caminos y colocación de paneles informativos.

10

por un futuro sostenible

Educación Ambiental


Importancia de la Educación Ambiental La cultura ambiental es una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida y es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental. Las personas deben hacer conciencia sobre su medio ambiente así como  de todo lo que les rodea, ya que si no se hace algo, entonces se perderán una infinidad de animales, de plantas y de árboles, pero sobre todo acabaremos con nuestro planeta Tierra.

¿Qué fines persigue?

Promocionar una comprensión integral de las características de medio natural y del medio transformado por el ser humano. Incorporar la dimensión ambiental y el desarrollo, en los diversos niveles, modalidades y áreas del conocimiento. Favorecer la adquisición de conocimientos, valores, pautas de comportamiento, destrezas y prácticas, a través de una reformulación de las diversas disciplinas. Toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo (Valores, Actitudes, Práctica social, Tecnología ambiental). Crear las condiciones para facilitar una clara comprensión de la interdependencia económica política y ecológica del mundo actual.

11


Gestión Integral forestAragón, S.C. ofrece a los Ayuntamientos un servicio de GESTIÓN INTEGRAL que incluye la gestión y mantenimiento de los jardines y zonas de monte público municipal.

un servicio a su medida


porque es fácil trabajar con nosotros

Ayudas y Subvenciones

Existen diferentes ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas que pueden ser de utilidad a la hora de realizar y contratar los trabajos que ofrecemos, como por ejemplo: RESOLUCIÓN de 15 de enero de 2013, del Director General de Gestión Forestal, por la que se aprueba el plan anual de aprovechamientos del año 2013 (PAA), en montes propios de la Comunidad Autónoma de Aragón, montes de utilidad pública y montes consorciados, administrados por el Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca. ORDEN de 16 de enero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones para actuaciones a realizar por las entidades locales en materia de conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón, para el año 2013. CONVOCATORIA para la concesión de subvenciones para la recuperación medioambiental de espacios degradados y recuperación de parques públicos, jardines y zonas verdes para el año 2013.

13


Dónde lo Hacemos forestAragón tiene su sede en Jaca (Huesca) y su radio de acción incluye: En ARAGÓN Los Valles de la Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Cinco Villas.

En NAVARRA Valle de Salazar y Valle de Roncal.

En FRANCIA Vallée d’Aspé.

¡Si te ha parecido interesante no dudes en contactar con nosotros! forestaragon@gmail.com ALEJANDRO G. CANO

665 682 363

CARLOS GÜEMES

636 922 818

J. IGNACIO CASTILLO

609 458 351

www.facebook.com/forestaragonsc

siempre dispuestos a ayudarte


forestAragón Gestión Selvícola y Jardinería Ecológica

forestaragon@gmail.com www.facebook.com/forestaragonsc Calle San Bernardo, 2 Esc. 2 6º H 22700 Jaca (Huesca)


Dossier forestaragón