Issuu on Google+

テ[bitos y Procedimientos de la participaciテウn activa en FSC-CHILE de personas, instituciones y empresas

10 de Octubre de 2012 - Talca


CONTENIDOS Parte 1: Qué es el FSC Parte 2: Consulta Pública y Modos de Participación de las Partes Interesadas


¿ Qué es el FSC?


 Una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, dirigida por un conjunto de miembros y diversas partes interesadas. • Establece un sistema de certificación como herramienta para identificar, creíblemente, productos de madera proveniente de bosques bien manejados. • Para comprender la herramienta FSC de Manejo Forestal (MF) responsable, su impacto y cómo se aplica y utiliza es importante conocer su misión, así como la estructura de gobierno o administración que posee para definir los principios rectores de lo que el sistema FSC estima como buen MF.


El FSC fue establecido para: La misi贸n del FSC El FSC deber谩 promover un manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y econ贸micamente viable


驴Qu茅 Entiende FSC por Ambientalmente apropiado? Garantiza que la forma en que se realice la recolecci贸n de madera y productos maderables, contribuya a conservar la biodiversidad, la productividad y los procesos ecol贸gicos del bosque.


ÂżQuĂŠ Entiende FSC por Socialmente beneficioso? Contribuye a que tanto poblaciones locales como la sociedad en conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo, a la vez que proporcionar grandes incentivos para que las comunidades conserven los recursos locales y se adhieran a los planes de manejo a largo plazo.


¿Qué Entiende FSC por Económicamente Viable? • ?

Significa que las operaciones forestales estén estructuradas y manejadas de modo que sean lo suficientemente rentables, sin generar ganancias económicas a expensas de los recursos forestales, del ecosistema o de las comunidades afectadas.


Herramientas que Posee FSC para el Manejo Forestal


El FSC busca cumplir su misión a través de diversas herramientas:  Una estructura de gobierno singular, que se basa en los principios de participación, democracia y equidad de sus miembros, quienes a su vez que proponen y aprueban democráticamente los estándares. • Estándares, que reflejan una serie de principios concertados para la gestión forestal responsable.


• Un sistema de acreditación/certificación que supervisa la adhesión a los estándares del FSC. • Un sistema de etiquetado de productos que recompensa el manejo forestal responsable. • Un sistema de consulta y participación pública, a través de un proceso formal de consulta de partes interesados en y afectadas por el MF, como medio esencial y eficaz de verificación de muchos indicadores ambientales, legales, sociales y/o económicos del estándar de MF responsable.


Los Miembros en FSC • Pueden ser miembros del FSC, todos quienes apoyan la idea de mejorar el manejo forestal. • Participación y toma-decisiones son los mayores privilegios de los miembros. • Los miembros No tienen autorización para el uso de la marca FSC. La consulta y participación pública yace en el corazón de la organización y es fundamental para evaluar el MF de los postulantes a la certificación FSC


Las Oficinas del FSC en el Mundo  El FSC opera en el mundo a través de Oficinas Nacionales (ON), las que están presentes en 60 países aproximadamente.  Las ON proporcionan información y apoyan a los administradores forestales e industrias en las herramientas del FSC.  Las ON son el canal de comunicación oficial entre FSC y las partes interesadas del territorio.


 Las ON actúan como embajadores de FSC en el Territorio representando sus intereses.  Apoyan el desarrollo de los estándares nacionales/regionales del manejo de bosques que cumplan con los Principios y Criterios de FSC.


Tipos de Certificados en FSC


Hay 2 Tipos de Certificados

Manejo Forestal (FM): Reconoce el manejo forestal responsable de largo plazo y de acuerdo con los Principios y Criterios globales (y locales) de manejo forestal FSC.


Cadena de Custodia (COC): Reconoce y rastrea los productos certificados FSC, a travĂŠs de cada etapa de la cadena de abastecimiento o manufactura. Asegura a compradores y consumidores que los productos forestales etiquetados FSC realmente se originan de bosques certificados FSC. Solo pueden usar las etiquetas FSC en productos Operaciones certificadas en COC.


EstadĂ­sticas Generales de FSC


En el Mundo el FSC en Cifras a Agosto 2012

 Más de 160 Millones ha certificadas, en 80 países.  Más de 23.000 Certificados de Cadena de Custodia, en 107 países.  Una red de socios y personas que lo apoyan en el mundo: 840 en más de 85 países.  18 Cuerpos certificadores FSC acreditados


Crecimiento del Ă rea Certificada FSC


Certificados de Cadena de Custodia - COC La cadena de abastecimiento FSC ha venido fortaleciĂŠndose con un crecimiento rĂŠcord del 40% en 2007.


Área Certificada FSC en Chile Áreas FSC en Chile (Ha) - Abril 2012

|

PL

BN

Aprov. PFNM

Áreas Protección

BAVC

Años

Área FSC (ha)

2007

292.979,14

288.046,52

4.932,62

2008

308.774,70

296.828,10

11.946,60

2009

384.309,83

350.117,23

34.192,60

2010

402.091,63

348.546,03

53.545,60

2011

518.968,22

296.079,56

80.817,50

27.533,00

96.181,26

18.356,90

2012

527.598,64

299.812,24

80.817,50

27.533,00 100.402,27

19.033,63


Socios Totales de FSC-CHILE


Etapas de la Certificaci贸n Forestal FSC


FSC un Proceso de Certificación Independiente • FSC no emite los certificados: la certificación es por un 3ro independiente. • Proceso de certificación: lo hacen los Cuerpos Certificadores (CC). • Los CC se acreditan al cumplir varias reglas y procedimientos y al ser verificados por Accreditation Services International (ASI). • Los CC evalúan a las operaciones forestales y de COC en relación a los estándares FSC. • Mantención de la certificación: operaciones son evaluadas anualmente.


Marcas y Etiquetado FSC: 驴C贸mo Reconocer a un Producto o Empresa Certificada FSC?

Logo

Nombre

Forest Stewardship Council

Iniciales

FSC


CONTENIDOS

Parte 2 •Consulta pública •Modos de participación de las partes interesadas


La Consulta a las Partes Interesadas Durante la Certificación FSC AMBITO DE LA CONSULTA – Los Certificadores deben consultar a un rango de Partes Interesadas, quienes puedan proveer información respecto a la conformidad de la empresa con los requisitos ambientales, legales, sociales y económicos del estándar FSC. – Las opiniones dadas por las Partes son evaluadas objetiva y significativamente, y afectan la decisión de certificación, solamente, si son evidencia de conformidad o no-conformidad con los requisitos del estándar FSC. – Las Oficinas Nacionales (FSC-CHILE) deben ser contactadas previamente por el Certificador para que facilite una Lista de Partes Interesadas potenciales a ser contactadas para la consulta. – Algunos ejemplos de Partes Interesadas: ONGs activas respecto a aspectos ambientales o sociales del manejo forestal; CONAF; representes de grupos indígenas y de comunidades vecinas; organizaciones de trabajadores; contratistas; ONGs internacionales activas en el país; empleados; y contratistas.


La Consulta a las Partes Interesadas Durante la Certificación FSC REGLAMENTO BASICO PARA LA EVALUACION • Los Certificadores deben informar a las Partes Interesadas, respecto de una evaluación principal de manejo forestal FSC: • Con al menos 6 semanas anticipación; • El día de inicio de la evaluación principal; • El nombre y ubicación de la organización o empresa postulante;

• Cómo adquirir el estándar FSC a ser utilizado en la evaluación; • Que el Certificador está en búsqueda de opiniones o puntos de vista respecto a si el manejo forestal del postulante cumple con los requisitos del estándar FSC; • Cómo las Partes pueden contactar al Certificador en confianza, de modo de informarle de sus opiniones y puntos de vista;

• De la existencia del mecanismo para resolución de conflictos del Certificador; • Que la fuente de cualquier información es mantenida confidencial si se solicita.


La Consulta a las Partes Interesadas Durante la Certificación FSC MEDIOS DE CONTACTO A LAS PARTES

• La Certificadora puede utilizar las siguientes medios para contactar a las Partes Interesadas: • E-mails en la lengua local; • Contacto personal por teléfono o carta;

• Noticia publicada en la prensa local; • Anuncios de Radio; • Anuncios en la iglesia, tiendas, municipalidad; • Anuncios a través de los mecanismos actuales de consulta entre el administrador forestal y las partes locales; • Reuniones cara a cara con las Partes Interesadas


La Consulta a las Partes Interesadas Durante la Certificación FSC EVALUACION, REGISTRO, REPORTE • La información dada por las Partes Interesadas debe ser corroborada por el Certificador, en lo posible, con otra fuente o en el terreno. • La Certificadora debe dejar registro del nombre y datos de la Parte consultada, de toda la información recibida oralmente y de los comentarios recibidos por escrito. • La Certificadora debe dejar notas de cómo la información recibida fue evaluada o corroborada y de la explicación de la forma en que interpretó o tomo conocimiento de los comentarios para llegar a una decisión de conformidad o no-conformidad. • Los reportes públicos de la evaluación principal y seguimientos, deben incluir los comentarios recibidos de las Partes (no se identifica a la Parte sin su consentimiento), junto con las conclusiones y la descripción de las acciones de seguimiento relacionadas de la Certificadora. • Dentro de los 3 meses de la certificación, la Certificadora debe informar a la Parte consultada que proveyó información escrita o solicito respuesta, de cómo sus preocupaciones fueron respondidas.


Ámbitos de Participación Ámbito del Sistema FSC: políticas, requisitos, estándares de buen manejo forestal y cadena de custodia del producto Siendo miembro del FSC (envíe aplicación adjunta) Ámbito de los Procesos de Certificación y Seguimiento Anual de las Empresas Certificadas Postulando a la certificación FSC de manejo forestal y/o cadena de custodia; 

Participando en la Consulta a las Partes Interesadas; 

Seguimiento de procesos certificados: Formulario de Quejas FSC-CHILE. 

Hágase Miembro en: www.fsc-chile.org


Parte Interesada Emite Consulta o Queja Una queja es una expresión de insatisfacción de una persona u organización al FSC, relacionada con actividades del sistema de certificación FSC y/o del programa de acreditación FSC.

Modos de Participación: Proceso de Consulta o Quejas

Recibe FSC-CHILE, Certificadora, FSC Internacional Puede hacer una queja o denuncia cualquier persona u organización, especificando el asunto que declara o de interés, utilizando el formulario definido para ello (www.fsc.org; www.fsc-chile.org)

Respuesta en no mas de 45 días El sistema FSC de resolución de controversias proporciona un marco para que los miembros del FSC, organismos certificadores y partes interesadas logren resolver las controversias que puedan tener con los miembros del directorio del FSC, el FSC y/o su membresía, con certificadoras acreditadas FSC o con


MUCHAS GRACIAS

Claudia Cuiza Zúñiga Directora Ejecutiva FSC-Chile Forest Stewardship Council (FSC) Chile Québec 415, Oficina 703 Providencia (Metro Salvador) Santiago  +56 (2) 341 9913 direccion@fsc-chile.org

www.fsc-chile.org www.fsc.org


Sra_Claudia_Cuiza