Page 1

STEPHANIE LISCANO C.I. 10.046.581

El Teatro en el Estado Lara


EL TEATRO Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, el teatro kabuki, la ópera china y la pantomima. Se llama también teatro al edificio destinado a la representación de estas obras dramáticas o a otros espectáculos escénicos. El término teatro proviene del griego Theatrón (lugar para contemplar). El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

ORIGEN DEL TEATRO El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en


honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas. La estatua de Baco era llevada procesionalmente, entre himnos al macho cabrío que era sacrificado al retorno de la procesión, en un altar colocado bajo una encina. Los himnos, entonados por sátiros y náyades que no cesaban de danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponeso, llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autores dramáticos. Estos festivales fueron luego modificándose, y se introdujeron, en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Epigenes y por Arión. El ballet, es, pues, la primera manifestación teatral que se conoce, y la única que existe todavía en los países salvajes o de rudimentaria civilización. Con anterioridad a Tespis, el teatro se reducía a un corifeo que narraba las aventuras de un héroe o de un dios y un coro que le acompañaba y le interrumpía de vez en cuando con preguntas y con exclamaciones de júbilo o de dolor. Tespis imaginó representar al héroe, encarnarlo. CLASIFICACION DE LA OBRA TEATRAL Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores: • La comedia • La tragedia Más tarde aparecen otras formas teatrales: • El sainete • La tragicomedia • El melodrama • La obra didáctica En el teatro contemporáneo coexisten numerosas formas y estilos teatrales, más o menos teorizadas: • El teatro del absurdo • El teatro existencialista • El teatro surrealista • El teatro realista • El teatro épico • El teatro de la crueldad • El teatro social


• • •

El teatro de agitación El teatro de vanguardia El teatro experimental

ELEMENTOS DEL TEATRO Actores El guión El director Los elementos son: La iluminación La escenografía Utilería y atrexo Esos son los elementos técnicos que ayudan a crear una ambientación adecuada para el montaje. Los elementos o recursos actorales son: Vestuario Maquillaje y/o caracterización Estos son un apoyo a las habilidades actorales de quienes interpretan un personaje. EL TEATRO EN VENEZUELA El teatro en Venezuela comienza en la época precolombina donde los aborígenes realizaban representaciones con fines educativos y sobre todo religiosos, hasta la actual crisis de desempleo en los canales de televisión que ha ocasionado que muchos actores desempleados se dediquen sin preparación al teatro.


RESEÑA HISTORICA A fines de 1766, o principios de 1767, se representan en Caracas las 2 primeras piezas que pueden atribuirse a un autor venezolano: el Auto Sacramental de Nuestra Señora del Rosario y la Loa A fines del siglo XIX, pese a las dificultades económicas y políticas experimentadas por Venezuela, se siguieron presentando obras teatrales de autores nacionales o activos en nuestro país tales como Casto Ramón López, Vicente Micolao Sierra, Felipe Esteves, Octavio Hernández, Eduardo Gallegos Celis. Entre todos estos destaca José María Manrique que da a temas como Un problema social (1880) y El divorcio (1885). En 1896, coincidiendo con la celebración del I Congreso Obrero realizado en Venezuela, se presenta en Caracas el drama de intención social Juan José, de Joaquín Dicenta, obra estrenada en Madrid el año anterior, que tenía por protagonista un obrero. En definitiva, el sainete característico del teatro criollo del siglo XIX continuará en el siglo XX, pero influenciado por otras tendencias artísticas. En los primeros anos del presente siglo y durante el gobierno del General Cipriano Castro, se decretó la construcción de un nuevo teatro para Caracas, en virtud de que hacia falta para que autores y actores venezolanos encontrasen el medio adecuado para exhibir sus habilidades y expresar el fruto de su inteligencia, según el Decreto del Ejecutivo que lleva fecha 23 de junio de 1904. Este nuevo coliseo se denominó Teatro Nacional, con intención, seguramente, de acentuar su origen y propósito nacionalista.

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.

La actividad escénica es extensa y el lenguaje de los autores nacionales se combina con obras clásicas del teatro universal o las últimas búsquedas del desempeño escénico. El grupo “Rajatabla” está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial. La Compañía Nacional de Teatro, ubicada en el escenario del Teatro Nacional, representa desde el “Don Juan” de Zorrilla hasta obras populares siempre con una gran audiencia. El


grupo Theja, en el teatro Alberto de Paz y Mateo, se distingue por sus búsquedas y un discurso fresco, polémico y experimental. La cartelera siempre ofrece posibilidades de espectáculos teatrales, siendo el Ateneo de Caracas el indiscutible centro de estas expresiones con sus distintas salas, y el Festival Internacional de Teatro que coordina desde hace muchos años, permitiendo que Caracas sea el núcleo donde confluyen las más importantes compañías teatrales del mundo

Teatro Teresa Carreño Con 80 mil metros cuadrados de construcción sobre 22 mil metros cuadrados de terreno, el Teresa Carreño se levanta hoy en Caracas como la obra arquitectónica y cultural de mayor trascendencia desde la construcción del Teatro Municipal en 1881. Rodeado por un número de instituciones culturales -el Museo de los Niños, el MACCSI, el Ateneo de Caracas, el Museo de Ciencias Naturales, la Cinemateca Nacional, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Bellas Artes- en sus inmediaciones, con las que se comunica a través de pasarelas y más de 18 mil metros cuadrados de plazas y jardines, el Teresa Carreño es literalmente el corazón del mundo cultural venezolano. Este teatro dispone de dos salas para el público, la José Félix Ribas y la Pedro Antonio Ríos Reyna. Mientras la primera sigue de sede a la Orquesta Nacional Juvenil y tiene la capacidad para 400 personas, la segunda es sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y acomoda a 2500 espectadores. Aparte de las dos salas principales, hay una sala de ensayos para ballet, tres salas para ensayo de grupos orquestales, una para coros, tres para solistas, una para planificación y una de lectura. Además, éste cuenta con ocho camerinos individuales para primeros artistas, dos colectivos para cuerpos de ballet, cuatro colectivos para músicos y dos para coros, todos los cuales tienen una capacidad total para 500 artistas. De todo el conjunto, sin duda alguna, la sala Ríos Reyna es la que mayor interés despierta. Esta es la primera en el mundo con acústica y geometría ajustables, lo cual permite presentar distintos géneros de espectáculos en óptimas condiciones de resonancia y ambiente.


Teatro Nacional Se encuentra ubicado en la Esquina de Miracielos y Cipreses, en la Parroquia Santa Teresa. Fue construido a principios del siglo XX, bajo decreto del General Cipriano Castro, encomendado la obra al Arquitecto Alejandro Chataing. La ornamentación del teatro estuvo a cargo del ebanista Maestro Jiménez. El molderaje de la boca-escena con sus figuras alegóricas, obra del artista Musiú Jacquin, entusiasmó tanto al Ministro de Obras Públicas, General Chapellín, que solicitó y obtvo la colaboración del famoso pintor Herrera Toro. Obra de su pincel es el techo, en el cual dejó plasmados para recuerdo de su excelente buen gusto, cuatro grandes cuadros que representan La Danza, La Música, La Comedia y La Tragedia, separadas por cuatro figuras que simbolizan las deidades poéticas del Teatro. Actualmente, este Monumento Histórico Nacional se encuentra en restauración.

Teatro Municipal Ubicado en Oeste 8 con Sur 4, Avenida Bolívar. Fue construido a mediados del siglo XIX, el 6 de Abril de 1876, bajo decreto de Guzmán Blanco, bautizado éste como Teatro Guzmán Blanco. Seis meses después su construcción fue parlizada por orden de Linares Alcántara, quien asumió la presidencia. Para el año de 1878, decretan la transformación del inconcluso teatro en una capilla, pero no es sino hasta el año 1880 cuando Guzmán Blanco ordena reanudar los trabajos del teatro bajo la dirección de Jesús Muñoz Tébar, inaugurándose éste el 4 de Enero de 1881. Actualmente este teatro, decretado además Monumento Histórico Nacional, se encuentra en etapa final de restauración.

El teatro  

Conociendo el teatro larense

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you