Page 1


Fundada el 08 de diciembre de 1883 por Lucrecio Salcedo.

pueblo de San Cayetano en 1883 aunque la fundación y poblamiento se iniciaron en 1824.

Esta región montañosa y selvática fue poblada por tribus de indios Pijaos y Muzos. La historia del Municipio data de 1720 cuando se comenzó a venerar la Virgen de Chinga encontrada en un pantano por la india María Tucunche. Allí se construyó una pequeña capilla y formaron pueblo a su alrededor dándosele el nombre de Chinga, en la vereda El Rabón, que junto con las veredas de Cuibuco y Remanso pertenecían al distrito de Paime. En 1821 el sacerdote de Paime, Pedro Carbonell, rebautizó las veredas con nombres de santos y así a la de Rabón le correspondió el nombre de San Cayetano. En el año de 1827 fue trasladada de la vereda o caserío de Chinga la imagen de la virgen a una capilla construida donde hoy día se encuentra la plaza de ferias, más tarde en 1850 fue trasladada al sitio donde actualmente se encuentra el templo parroquial. En 1821 gracias a un decreto de manos muertas dictado en el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera, los terrenos del viejo Chinga y Rabón fueron rematados por el ciudadano Carlos Kratscmar en 1868. Posteriormente don Lucrecio Salcedo adquirió los terrenos incluyendo la capilla y cuatro casas más y dono el área de la población a sus moradores, por lo cual se le considera como el fundador del nuevo

Por mediación de su fundador en 1887 se terminó la medición y amojonamiento de 102 lotes, plaza y calles de la población y se otorgaron escrituras de propiedad a sus poseedores. La parroquia se crea el 1° de enero de 1867, siendo su primer titular y promotor Fray Jerónimo Fandiño. El actual templo, casa cural y colegios fueron obra del sacerdote italiano César Ivaldi.


El municipio de San Cayetano está ubicado al norte del Departamento de Cundinamarca, en la parte central de la Región Andina, sobre las estribaciones de la cordillera oriental y forma parte de la Provincia de Rionegro, con alturas sobre el nivel del mar de 3600 en la parte alta o zona de páramo, 2700 en la nueva zona urbana, 2208 metros en el antiguo casco urbano y 1300 metros en la zona baja.

Extensión total:303.58 Km2 Los límites legales y oficiales del municipio fueron fijados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), aprobados y legalizados por el Artículo 12 del Decreto Departamental N° 441 del 15 de marzo de 1950 y por el Decreto Nacional N° 1510 del 9 de julio de 1951. Están detallados así: Por el norte: Con el municipio de Coper del departamento de Boyacá. Por el oriente: Con los municipios de Carmen de Carupa y Tausa. Por el sur: Con los municipios de Tausa y Pacho. Por el occidente: Con los municipios de Villagómez y Paime.

Extensión área urbana:0.40 Km2 Extensión área rural:303.18 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2700 Temperatura media: 12º C Distancia de referencia: 100 kilómetros a Bogotá Coper

Carmen De Carupa

Pacho

Tausa


• Vista panorámica del Antiguo casco urbano, San Cayetano, años antes de los movimientos de tierra.


Según los estudios realizados por Ingeominas, en el municipio se venían presentando problemas de inestabilidad geológica desde 1910, afectando los sectores aledaños al casco urbano, siendo necesario reubicar algunas viviendas. Posteriormente se presentó otro fenómeno de igual magnitud en el año de 1950, sin embargo, en el año de 1988, los problemas de inestabilidad alcanzaron gran magnitud afectando a los sectores rurales de las veredas Canutillal, El Centro, Hato Viejo y el caserío de Las Mercedes, donde la mayoría de las casas se agrietaron, y se afectaron algunas viviendas en el casco urbano. En 1999, por acción del invierno se empezaron a evidenciar nuevamente fenómenos de deslizamiento en los sectores aledaños al casco urbano a principios de año, posteriormente el problema se acrecentó alcanzando mayores magnitudes que en el anterior deslizamiento, formándose numerosas lagunas que incrementaron el flujo de lodo y piedra hacia el Río Negro, saturándose el cauce del mismo y arrastrando a su paso material de las orillas y los puentes que comunicaban a la vereda Hato Viejo. De acuerdo con instrucciones de la Gobernación de Cundinamarca, se reactivo el Comité Local de Emergencias y se establecieron varios subcomités, lo anterior en razón de que ya estaba en peligro en la cabecera municipal y la gran mayoría de las viviendas empezaban a agrietarse, lo mismo que en el caserío de Las Mercedes. Ante la evidencia de una posible avalancha, así como la caída de viviendas, la Gobernación de Cundinamarca y la comunidad tomaron la decisión de evacuar totalmente el casco urbano el día 13 de mayo de 1999.

Para la ubicación de las personas evacuadas, se tomó un terreno en arriendo en un sector seguro, aproximadamente a 2 kilómetros del casco urbano y para lo cual la Gobernación de Cundinamarca, la Administración Municipal, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los cuerpos de Bomberos de Cundinamarca, Asocentro, la Policía Nacional, CODENSA, la Asociación Colombiana de Banda Ciudadana, Telecom, el Hospital de Zipaquirá y algunos municipios aledaños colaboraron en el transporte de personas y de recursos, el préstamo de carpas y el suministro de mercados. También se instalaron los servicios públicos (baños portátiles, agua), y se construyeron los establecimientos de salud y de educación.


Posteriormente la Gobernación de Cundinamarca, construyó un albergue provisional de 100 casas de madera, con una cocina Comunitaria, el salón comunal, las baterías de baños, y el puesto de salud. También se construyeron el colegio, la escuela urbana y la Casa de Gobierno, y se arrendó un local para el Banco Agrario. La comunidad, por su parte, ubicó sus negocios dentro del albergue así como la plaza de mercado; este proceso de reubicación temporal duró aproximadamente cuatro años.

En este proceso, la Gobernación de Cundinamarca inició los estudios de actualización cartográfica del municipio así como la localización de los posibles sitios para el nuevo casco urbano de San Cayetano. Fue así como en Enero del 2000, se realizó una consulta popular para la elección del sitio donde se edificaría, resultando electo el sitio de La Unión, ubicado a media hora del antiguo casco urbano, a una altitud de 2700 m.s.n.m. con un clima promedio de 13º C (mas frío que el antiguo casco urbano). En dicho sitio se realizaron los estudios respectivos de Ingeominas para la calidad del suelo, concluyéndose que es sitio seguro. La Sociedad Colombiana de Arquitectos elaboró el diseño del nuevo casco urbano, que contempló 220 viviendas, vía principal, calles, parque central, zona comercial, plaza de mercado, Alcaldía Municipal, templo parroquial, sub-estación de energía, áreas verdes y zona de expansión urbana.

Desde Marzo del 2003, la mayoría de los habitantes que se encontraban ubicados en el Albergue, se trasladaron hacia la nueva zona urbana, quedando pendiente el traslado del caserío de Las Mercedes. Actualmente se encuentran terminadas la Plaza de Mercado, el Jardín Infantil, el Comando de Policía y el Centro Comunitario, y en construcción por parte de Compartir, la zona educativa, la Alcaldía Municipal, el Centro de Salud, el Centro Comercial, la zona de expansión urbana (calles, redes de acueducto y alcantarillado), plantas de tratamiento de agua potable y aguas negras. Este 2017 el municipio celebro 18 años de traslado de casco urbano o como se denomino en la época del traslado “UN NUEVO AMANECER”


• Grietas formadas en los movimientos de tierra.

• Vista panorámica, años después de la reubicación

• Placa que continua en las paredes que aun están en pie de la antigua iglesia.


La estructura económica del municipio está basada en la pequeña producción desarrollada sobre la base de la economía campesina minifundista, los predios son intensivamente utilizados, dedicados en su totalidad a cultivos comerciales. La actividad agrícola del municipio presenta una división espacial en la producción que implica cierta diversificación y la no dependencia de un único renglón productivo, es así como en la parte alta del municipio se desarrolla el cultivo de papa, la ganadería lechera y frutales de clima frío moderado (mora, tomate de árbol), y en zonas bajas y medias, la producción de café, caña panelera, frutales, yuca, tomate chonto, maíz, fríjol y ganadería de doble propósito. Igualmente, la producción de especies menores, aves, cerdos y la piscicultura, representa otro renglón de la economía del municipio no menos importante.

En los últimos años se ha ampliado el cultivo de papa por parte de grandes inversionistas venidos de otras regiones más no por pequeños productores de la zona, el cultivo se hace con alguna tecnificación, pero no relacionada con la protección, requerimientos y usos aplicados de los suelos, esto ha implicado un mayor deterioro del recurso en general en especial un deterioro de las tierras sobre el páramo (por encima de los 3000 m.s.n.m.) comprometiendo gravemente el recurso hídrico y la estabilidad productiva del suelo, el deterioro y degradación de las fuentes hídricas de la región, representando un problema prioritario para el sector, ya que cualquier desarrollo hacia el futuro requiere de la oferta adecuada de agua. El mayor problema en la producción agropecuaria y sus potencialidades se presenta en la comercialización, por la dispersión de la oferta debido a la presencia de muchos pequeños y medianos productores, frente a una precaria red de transporte interno y una estructura de intermediación que toma gran parte del valor agregado impidiendo que retorne al productor y a la producción.


En este punto desde hace dos años se cuenta con la Asociación de Productores de San Cayetano (ASOPROSAN), que ha venido liderando un proceso de organización, alrededor de la cadena productiva de frutales de clima frío, prestando asistencia técnica, apoyo financiero y apoyo en la comercialización; un proceso similar lidera el Comité de Cafeteros en las zonas bajas del municipio. La ganadería, se desarrolla de manera extensiva y con escasa tecnificación, implicando la existencia de grandes extensiones de pasto que representa la subutilización de la tierra, así como un aumento de la presión sobre los terrenos dedicados a la actividad agrícola. Aquí el mayor desarrollo se ha generado en la producción de leche (18000 litros por día), cuya comercialización se hace a través de intermediarios y la E.A.T. Lácteos San Cayetano, que asocia a 20 productores para acopiar y enfriar leche, esta organización ha logrado regulación y estabilidad de precios. Los derivados lácteos y procesamiento de cárnicos, representan un renglón de la economía que merece una mayor atención como posible dinamizador de la economía del municipio.

Otra actividad económica es el comercio que se desarrolla principalmente en al casco urbano y los centros poblados de Camancha, Las Mercedes y Cuibuco, representado en la comercialización de elementos de la canasta familiar. Al respecto, teniendo en cuenta la reubicación del casco urbano, esta actividad se deteriora gravemente debido al alejamiento de las veredas de la parte baja del municipio, lo cual ha hecho que sea un pueblo técnicamente construido pero socioeconómicamente insostenible, esto hace necesario implementar estrategias de prestación de buenos servicios y una variada oferta de productos que cautive nuevos compradores como los habitantes de la parte alta del municipio y municipios vecinos (Coper, Carmen de Carupa, Cogua, incluso Zipaquirá). El empleo calificado se genera básicamente en el sector público (sector educativo, Administración Municipal). Otra fuente importante generadora de empleo en los últimos años dentro del municipio ha sido el conjunto de obras de reconstrucción del casco urbano. En el sector de los servicios existen algunos restaurantes tanto en el casco urbano, como en Las Mercedes y en Camancha, que suplen las necesidades locales. Existe una infraestructura hotelera bastante incipiente, la cual se limita a posadas en casas de familia. Por ser el municipio eminentemente agrícola y ganadero, es importante oxigenar social y económicamente este sector ya que de esto depende la estabilidad de la población rural, complementado con los otros sectores y con una mayor seguridad rural.


La vereda Cuibuco tuvo su origen en el año 1870 cuando los primeros colonos entraron con el objetivo de explotar la madera, ya que era un lugar de cedros rojos, negros y pinos romerones o vulgarmente llamados pinos montañeros o silvestres. En nuestro recorrido por más de 9 sitios rurales y urbanas, pudimos recolectar datos históricos de algunas de ellas, que hacen parte también de la historia general del municipio. Que a continuación queremos compartir con ustedes.

Cuibuco está situado al occidente del municipio de San Cayetano con un clima a temperatura media de 18° a 22° aproximadamente, su vegetación es variada con predominancia de plantas propias del clima medio: árboles maderables, frutales, con productos agrícolas que predominan en primer renglón económico: café, seguido de la caña de azúcar, luego la yuca y el plátano; la ganadería es muy somera por lo escarpado del terreno.

Estos primeros colonos fueron los señores Vega Rincón y Franco, con los Montaña que eran los patronos y explotadores de la madera en gran cantidad. Estos colonos desplazaron a los indígenas de entonces que eran gobernados por el cacique Paime, luego las historias de los ancestros cuentan, que el cacique Rabón, o príncipe como se le llamaba, tuvo un hijo llamado Coyuco al cuál se le fue asignado los sectores: Los Ríos, La Floresta, Cuibuco, Garabatos, Sangrial, El Castillo, Barro Blanco y la meseta de Alpujarra. Este despojó al cacique Paime y formo su propia jurisdicción, extendiéndose hacia los Lajones y la Montaña llamado Cuibuco desde el año 1903. El nombre Cuibuco es originario de su primer gobernante Coyuco y la montaña de quien se fundó como colono del doctor Montaña, terrateniente de la época.


Remanso está situado al norte del municipio de San Cayetano con un clima a temperatura media de 18° a 22° aproximadamente, su vegetación es variada propias del clima, arboles maderables, frutales como el Lulo, productos agrícolas de predominan en primer renglón ; Cafe, ganadería, caña de azúcar y yuca. Esta región al igual que muchas otras zonas sufrió la época de la violencia, pero que gracias a Dios hoy día estamos en tiempos pacíficos.

En la escuela de remanso se inició las clases en el año 1927 con la profesora Bertha Gómez; pagada por el departamento años después en 1942 fue donado un lote por la señora Gabriela Guzmán construida años después en 1945 en adobe con capacidad para 60 alumnos, con el tiempo deterioro y en el año 1998 el comité de cafeteros construyo una nueva escuela con capacidad para 40 alumnos desde entonces hasta la fecha. Hoy en día la escuela se encuentra en regular estado.


Camancha está situado al centro oriente del municipio de San Cayetano con un clima a temperatura media de 17° a 23° aproximadamente, su vegetación es variada con predominancia de plantas propias del clima medio: árboles maderables, frutales, con productos agrícolas que predominan en primer renglón económico: café, seguido de la caña de azúcar, ganadería y producción de leche luego la yuca y el plátano.

RELATO: Ernesto Robayo (Uno de los primeros pobladores y fundadores) Cuentan los pobladores de la región que en los años 50 toda la zona que hoy comprende Camancha y parte de Coper, Boyaca pertenecía a un señor de apellido Vargas, en donde hoy se encuentra el centro poblado existían unas bodegas con maquinaria de acerrar madera junto con un campamento donde se alojaban los obreros. El señor Vargas con el pasar del tiempo tuvo que parcelar parte de su tierra para sus trabajadores. Uno de los personajes más representativos de la zona de Camancha fue el Padre Cesar Andrés Ivaldi fundador, quien creo la primera capilla y escuela para que estudiaran los niños. La primera docente que existió en la vereda fue la señora Antonina F. Cañon.

En el proceso de selección del nombre de la zona, inicialmente se iba a llamar "Llano Azul" donde el padre Ivaldi intervino y no dejo que se le colocara ese nombre porque era nombre político ya que allí la mayoría de los habitantes eran Conservadores al final el padre selecciono el nombre de "Santa Maria de Camancha” hasta el día de hoy. Cuentan los pobladores que el significado del nombre "Camancha" quiere decir que es una tierra abierta para todas las personas que deseen visitarla y ser parte de ella.


Pinipay está ubicado al occidente del municipio con un clima medio de 18° a 22° aproximadamente, su vegetación es variada con predominancia de plantas propias del clima. con productos agrícolas que predominan en primer renglón económico: café, seguido de la caña de azúcar, luego la yuca,plátano y tomate, la ganadería es muy somera por geografía del terreno.

La historia de Pinipay data desde los años 40, en los años 50 a raíz de la violencia del Bipartidismo, los promotores de aquella violencia tuvieron que retirarse del municipio y parcelar sus tierra, a medida que paso el tiempo y la violencia bajo, las personas que ya poseían su terreno

empezaron a trabajar sus tierras, en el trascurso de los años la Federación de cafeteros realizo estudios comprobando que era un terreno apto para la producción de café iniciando el apoyo a todos lo pobladores de la zona. Pinipay debido a las situaciones difíciles que paso en una época fue llamado "Pinipum", hoy en día es una región de paz, prospera con paisajes imponentes por su belleza, zona bastante turística por todo lo anteriormente mencionado.


San Cayetano es un municipio muy rico en paisajes únicos, que con el tiempo se han convertido en sitio turístico para personas del municipio y visitantes de otros lugares.

• Paisajes Zona Páramo

Altura máxima de 3500 aproximadamente y con una temperatura promedio de 7°C. Esta zona podemos encontrar los frailejones, cultivos de papa, arveja y habas, como también ganado bovino y ovino y un ecosistema propio del clima.

Esta panorámica se puede apreciar desde la vereda Mortiño San Cayetano límites con el municipio de Tausa, Cundinamarca.

• Las Lajas

Las lajas es un lugar natural ubicado en la vereda de Hato Viejo, con una temperatura promedio de 15°C a 18°C aproximadamente y a una distancia del casco urbano aproximada de una (1) hora en vehículo. Sitio turístico del municipio, donde además de agua limpia y pura, podemos bañarnos y disfrutar con la familia de su hermoso paisaje.


• Las Reliquias:

• Pueblo Viejo

Ubicado en la vereda de Chinga, lugar de peregrinación donde cuenta la tradición Maria Tuchuche encontró el lienzo de la Virgen Maria de Chinga, patrona de San Cayetano.

• Villamizar En la vereda Centro o comúnmente llamado el Albergue están ubicadas las ruinas del Antiguo Casco Urbano de San Cayetano, este lugar con el pasar del tiempo se convirtió en lugar turístico y hoy en día es visitado por turistas, donde conocen un poquito personalmente de la historia alrededor de su desaparición .

Después de la re-ubicación se conmemora este hecho cada año realizando celebraciones religiosas, también este lugar es muy visitado por deportistas de Pitball, que encuentran en estas ruinas el escenario perfecto para jugar.

Este lugar turístico del municipio está ubicado en la vereda de Camancha. Es un rio bastante amplio donde pobladores y turistas en especial en las épocas de sembrina se trasladan con sus familias para bañarse y disfrutar un delicioso almuerzo, ya que cuenta con un espacio donde se puede realizar el famoso paseo de olla.


En nuestro trabajo de recopilación, encontramos varios mitos, leyendas, cuentos e historias que la comunidad relata de generación en generación, alguna propias de la región y otras bastante populares.

Cuenta la tradición que el Biato es un espanto que aparece en los caminos de las zonas rurales del municipio en forma de cura, golpeando a las personas. Las creencias aseguran que le Biato fue un cura que una vez vivió en el municipio que se dejó tentar por el demonio de la ambición, tanta fue su ambición que escondía cada dinero y moneda que le llegaba para que nadie se lo quitara. Nadie sabe que le sucedió, simplemente que desapareció un domingo, ya que nunca volvió a celebrar la misa, Dicen que su castigo por su pecado fue vagar en la tierra en forma de espanto buscando a alguien para entregarle su tesoro y así poder liberar su alma y saldar su deuda con Dios.

Cuentan los ancianos que, a lo largo de muchos años, recorría sus veredas una señora de avanzada edad que vendía cachivaches en un carro Nissan destartalado.

Un día dos amigos que se encontraban hablando por teléfono de manera anecdótica se sorprendieron al comprobar que la misma señora se encontraba en dos veredas distantes al mismo tiempo. En su charla uno de ellos que se encontraba en la vereda el Mortiño le decía al otro: "Aquí comprándole una cosa a la señora Otilia, la del Nissan". El otro amigo que se encontraba en la vereda de Cuibuco desconcertado le respondió: "Eso no puede ser, si yo acabé de comprarle unas cosas a ella hace unos minutos". El enigma se hizo popular y la señora que antes era muy estimada por la comunidad Cayetense, la gente al escuchar esta anécdota le fue cogiendo miedo hasta el punto de que ella no volvió a recorrer las veredas porque nadie le compraba sus peroles. Esta narración ocurrió hacia los años de 1990, todo el mundo juzgó si aquella señora llamada Otilia tenía el don de la oblicuidad.


El Butucón es un espanto que vagó en la tierra como castigo divino de su pecado cometido. La comunidad relata que sus inicios se dieron en Tudela, inspección del municipio de Paime, límites con San Cayetano. En las épocas que los castigos de los pecados eran la transformación del cuerpo y el espíritu. Cuenta los abuelos que en aquella inspección hace muchísimos años vivía una mujer con su hijo de aproximadamente 28 años, él era un joven muy apuesto, la madre era muy celosa con él, ya que no quería que nadie se lo quitara y se lo llevara de su lado; pero como en el corazón nadie manda, el muchacho conoció un día a una joven de la zona que con el pasar del tiempo se enamoraron, se casaron y se fueron a vivir a un rancho no muy lejos de la madre del muchacho. Esta mujer que era muy celosa, quería que su hijo se separara de su esposa para que regresara a su lado, que la aborreciera a pesar de que su nuera estaba en estado de embarazo, pero a ella eso no le importaba solo quería que su hijo estuviera a su lado de cualquier forma. El muchacho salía a trabajar muy temprano y regresaba a su casa en las horas de la tarde, un día que ya caminaba de regreso a su hogar, la madre lo esperaba a la orilla del camino justo unos minutos antes de la casa del joven. El muchacho al verla, la saludó y le preguntó: “Hola madre, ¿qué haces? ¿por qué esa cara?” A lo que la madre le contestó: “Hijo, yo sé que lo que te voy a decir te va a doler, pero no debes perdonar las infidelidades”. El hijo le dice: “¿De qué hablas madre?” La madre le contesta con cara de desconcierto y rabia: “Vengo de tu casa, no alcancé a entrar porque me di cuenta que tu esposa está ahí con otro

hombre, yo sabía que ella no era una buena mujer para ti, que tu no debías irte de mi lado, ella siempre te ha engañado”. El muchacho al escuchar esto, siente que el mundo se le derrumba, y entre decepción, cegado por la rabia y envenenado por las palabras de su madre, sale enfurecido hacia su casa, entra y busca a su esposa esperando verla con alguien, la muchacha se encontraba en la parte trasera de la casa sentada y recargada en una mata de plátano peinando su cabello y consintiendo su barriga de 6 meses; obviamente que lo que su suegra decía era mentira. Aquel joven al verla y con las palabras de la madre en su cabeza no preguntó nada ni escuchó a la joven, el muchacho cegado de rabia le dice a la joven: “Con que engañándome. Pues ya verás”. Saca su machete que tenía en su cintura e inicia uno de los actos más aterradores contra su esposa y su bebé, le propina múltiples heridas con su machete hasta que murió. Dicen los relatos que la cortó por la mitad y que en este suceso hasta cortó la mata de plátano. El joven al darse cuenta de lo que había hecho corrió hasta donde su madre a esconderse. La familia de la joven días después, pide justicia por tal acto atroz. La madre del joven que no quería separarse de su lado, como siempre, buscó la forma de que no se lo llevaran para la cárcel, entonces sobornó al alcalde regalándole un fondo grande de cocinar miel. Los relatos cuentan que ellos no recibieron castigo en la tierra pero si recibieron castigo divino, ya que en ese momento se formó el espanto; la madre del joven se convirtió en una marrana, el alcalde en un espíritu que montaba la marrana con el fondo en la cabeza y el muchacho tomó forma de perro de color, que mordía los calcañales de la marrana la cual daba un pujido de cada mordisco. Cuenta la tradición que el espanto en el día cogía forma de hormiguero y en la noche salía a recorrer el planeta. Su castigo fue vagar alrededor del mundo por 7 años.


 San Cayetano es un pueblo, muy bonito por tradición, pertenecía a Paime por unas veredas como el Rabón. Cuentan algunos pobladores que el medio pollo es un espanto maligno, otros cuentan que es la representación de la riqueza, de alguna huaca o entierro de oro y plata. Los relatos de este mito se pueden encontrar en la mayoría de las zonas rurales del municipio e incluso en alguno habitantes antiguos del casco urbano. Cuentan que el medio pollo es un espanto en forma de calavera, con cuerpo de pollo, la calavera que es humana donde se ubica los ojos, la boca y las fosas nasales se encuentra repletas de gusanos vivos que se ven moverse. Las personas que han tenido un encuentro con él, aseguran que este los ha golpeado y asustado porque cuando lo escucharon lo desafiaron arremedando su chillido. Le dicen medio pollo por que chilla como un pollo, dicen que cuando escuchas los chillidos de un pollo o de muchos pollo en zonas lejanas o boscosas es el espanto (medio pollo), si lo escuchas lejos quiere decir que en ese momento esta cerca de ti y si lo escuchas cerca el espanto esta lejos de ti. Los que creen que es riqueza tienen la creencia de que si en una de sus pariciones logran espulgarlo, les entregara diamantes y oro.

 Para aprender historia recuerda su fundador, fue don Lucrecio Salcedo, Pineda Francisco Enciso ingeniero de Construcción.  Inicio de trabajo del pueblo en el año 1883. 1999 problema geológico, se evacuo por orden del doctor Andrés.  Pueblo viejo fue construido con paredes de doble adobe techados con teja de barro cielo razo dos pisos y biga de amarre  Pueblo viejo duró 149 años hasta mayo 13 del 99 una falla geológica y el invierno a los Cayetenses los mueve.  fueron tiempos de lucha y búsqueda de solución, postularon dos lugares, el de Casitas y el de la Unión. El cambio del clima el "pero " de la discusión por que el pueblo viejo era templado ! y que frío el de la Unión!.  No se preocupen Cayetenses por el frio en el poblado es mejor vivir entre nubes que vivir acalorado.  En la vereda del centro este era el punto de la población Hoy lamentan están tristes y guardan recuerdos en su corazón.  No solo fue pueblo viejo e que estuvo amenazado, también las mercedes y mundo nuevo la falla geológica las había alcanzado.  El pueblo de Chinga en 1720 se convirtió en un lugar de peregrinación, gracias a Maria Tucunche la Virgen toco su corazón.  El 13 de mayo de 1850 el templo recibe su primera bendición, campanas donadas por la gente de la región.

(Autor coplas: Maria Eugenia Parra).


A TI MI MUNICIPIO A ti me querido municipio las gracia quiero dar Por su gente tan humilde que encuentro en mi anda; Aquí me siento como en casa, cuando voy a trabajar, Al compartirme tu belleza que tu campo me vuelve a dar Como cuando era pequeña en mi tierra solía caminar, Por caminos despoblados, cuando iba a estudiar A ti querido municipio, hoy lo quiero abrazar Por brindarme acogida y permitirme acompañar A todos los niños y niñas que me has permitido enseñar Los principios y valores en este mundo de afán. A ti querido municipio este poema es para agradecer Por tantos momentos bellos que me hacen delirar Desde que amanece al anochecer, disfrutando sus paisajes Que mi mente hace florecer, cultivando pensamientos, Con alegría y amor, ofreciéndole al dios del cielo el fruto de mi sudor De la tarea cumplida con esfuerzo y dedicación. A ti querido municipio te llevo en mi corazón, por permitirme pisar tu suelo y ejercer mi labor y sin olvidar el carisma humano de toda la región. Maria Eugenia Parra 23 de Febrero 2017.

m


En este espacio podrán encontrar una serie de fotografías recolectadas de los recuerdos de los habitantes de San Cayetano con una pequeña descripción.

• Paseo a caballo

En esta fotografía podemos observar al señor Eyesidth Gómez dándole un paseo a su pequeña hija en un lugar muy representativo del sector de Pinipay, que es una de las veredas de San Cayetano, podemos ver al fondo de la fotografía la casa del señor Carlos Julio Gómez Castiblanco, esta hermosa casa estaba hecha de barro y piedra con un tejado de la época y con un segundo piso fabricado en madera.

•Hoy en día este sector está bastante poblado y la casa del señor Carlos Julio ha sido modificada y habitada por la señora Maria Delsy Castiblanco.

•Reinado Pinipay

•Celebración fiestas de San Pedro

En esta fotografía podemos observar a dos señoritas representando a Pinipay.

Esta fotografía fue tomada por el señor Fabio Cañón, donde se observa el equipo ganador del campeonato de tejo, el cual era uno de los eventos del lugar, por motivo de las fiestas de San Pedro, que se realizaron en la zona de Pinipay.

Ellas estaban concursando para recolectar fondos para la comunidad de la vereda, en estos tiempos ellas se vestían con camisas ombligueras y pantalones bota ancha. Esta foto fue tomada en un campeonato de tejo realizado en la vereda.

•Estos campeonatos de tejo duraban en la época hasta 3 días. Esta imagen fue tomada en el año de 1998, conformada por las siguientes personas: Pedro Marín, Arnon Montaño, Pedro Molina y Guillermo Montaño, acompañados por las reinas del evento Lynor Rincon y Doris Rodriguez. •Como dato curioso el uniforme del equipo fue inspirado en los colores de la camiseta de la selección Colombia del año 1996.


• Primeras Comuniones

• Campaña Política Fotografía tomada en el año 1997 en el antiguo pueblo de San Cayetano, donde se realizó una campaña política en la cual se encuentran en tarima: los señores Alberto Contreras, el aspirante al senado Camilo Sánchez, el doctor Horacio Serpa y la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo.

En la foto observamos cómo se realizaban las reuniones eucarísticas más exactamente las primeras comuniones hace 32 años, en las cuales se reunían quienes iban a recibir el sacramento de todas las veredas aledañas en una sola celebración, en esta ocasión se realizó en la vereda La inspección por el párroco de la época el padre Timo León Lozano.

• Un día en la vía. Esta foto fue tomada en el año de 1984, se puede observar al fondo el transporte de la época "Una Chiva" de colores rojo y blanco, por la vía principal de la vereda de Pinipay. Esta fotografía fue tomada por el señor Nacho Camárgo, el personaje de la fotografía es el señor Héctor Roncancio con una edad aproximada de 10-12 años.

• Personajes De izquierda a derecha Don Luis Cediel, el alcalde Luis Antonio Pinzón, el Señor Gobernador Gustavo Esguerra, don Francisco Vargas, el Padre Timoleón, la esposa del gobernador y Anaís Guerrero (directora de escuelas).Luis Antonio Pinzón quien inició la pavimentación del casco urbano y la consecución de la primera volqueta (1985). También se conformó el Comité Procentenario de San Cayetano que fue el compendio de todas las obras realizadas en beneficio de la región en ese entonces.


• Seis De reyes • Votaciones En San Cayetano Día de votaciones, se observa a los personajes: Enrique Castillo y la profesora Judith Guzmán, En ese entonces las votaciones eran con tinta. esta foto fue tomada entre 1990-2000

Recuerdo de 6 de enero celebración de reyes a lo vivo, donde participaba toda la juventud, en especial las familias: Peñarete, Ríos, Castillo, Cañon Castañeda, Cañon Ahumada, Gustavo Cifuentes, Luis Ballesteros, Francisco Guzman, Humberto Robayo entre otros. Se realizaban alrededor del parque chozas donde luego llegaba la virgen y San José pidiendo posada, los reyes llegaban a caballo a donde el niño Jesús.

• Carrozas Campesinas Carrozas tradicionales, diferentes sectores del municipio participaban elaborándolas con lo más representativo de la zona. Estas carrozas se realizaban con la ayuda de toda la comunidad, educativa y campesina, participando de la acostumbrada fiesta del campesino donde concursaban por premios para el sector.

• Desfile del Colegio de San Cayetano

Inolvidables desfiles realizados por la institución departamental de San Cayetano organizados por los profesores Manuel Ríos, Neil Salcedo, entre otros. En este espacio podrán encontrar una serie de fotografías recolectadas de los recuerdos de los habitantes de San Cayetano con una pequeña descripción.


• Navidad

• Precesiones religiosas

• Alumnos Colegio San Cayetano

Esta foto fue tomada entre la década de 1980-1990, se observa alumnos del colegio departamental mixto de San Cayetano, que se ubicaba en el antiguo Casco Urbano. También se observa el uniforme de la época; Mujeres: Saco verde y jardinera a cuadros rojos, verdes y blancos. Hombres: Saco verde y Jean azul claro y camisa blanca.

Esta foto fue tomada en la década 1980-1990 en las épocas del Antiguo San Cayetano donde las celebraciones religiosa se realizaban con presentaciones, en esta foto se observa un pesebre un 24 de diciembre donde los niños representaban el evento en vivo incorporando danzas para amenizar el evento en el parque central.

• Días de Mercado.

En esta fotografía se plasma la celebración de semana santa en la cual se realiza una procesión que iniciaba en el antiguo casco urbano de san Cayetano y participaba la población Cayetense, en dicha procesión también participaban diferentes organizaciones como el colegio y diferentes grupos juveniles, como también automotores que en la época no eran tan comunes.

Día de mercado en el antiguo casco urbano, tradición que no ha cambiado y siempre ha sido los días sábado. testimonios: “es triste ver que esos mercados que existían no se volverán a ver ya que en ese entonces existía integración no solo de la gente de las veredas del municipio si no también gente de otros municipios y hasta de las ciudades, los días viernes siempre se realizaba la feria ganadera evento que llamaba mucha gente de otros lugares" Clemencia Suan y Rosa Cañon “Como olvidar los sábados día de mercado donde mis padres me compraban alfandoques y naranjas" “cuando traían barriles de chicha” Mariela Gonzales Guzmán.


• “Casas Eternas”

Ubicada en la inspección de Cuibuco (La Montaña), esta casa de dos pisos tiene alrededor de 100 años, construida inicialmente en madera y adobe, hoy en día se le han hecho adecuaciones pero aun conserva en su arquitectura, desde los años 1910 existe esta casa que fue propiedad de los grandes terratenientes de la región. Hoy en día esta casa esta deteriorada pero aun es habitada por pobladores de la zona dueños de la casa.

• Un vistazo al pasado Esta fotografía fue tomada en la década de los 50 cuando de la zona rural de Camancha pertenecía a una sola persona, donde construyo bodegas para guardar madera y un campamento para sus obreros. Hoy en día este sitio es un centro poblado.

Esta fotografía fue tomada en la década de 1960-1970, se observa una casa campesina de la zona caliente (Pinipay) de San Cayetano. Una Casa de madera de dos pisos en medio de la vegetación de la vereda, propiedad de la familia Rodriguez... en la época habitada por los abuelos de la familia. La casa aun esta en pie y esta habitada por miembros de la familia Rodriguez con algunas adecuaciones que se le han hecho a través del tiempo.


Desarrollo de servicios innovadores con uso de las TIC en bibliotecas públicas 2017. SANCA,MÁS CULTURA…! ¿Por qué fue relevante este proyecto en la comunidad? Nombre del Proyecto: “SanCa” más cultura”

Objetivo. Crear con miembros de la comunidad contenidos digitales (Videos, Blogs y cartillas) que contengan entrevistas, imágenes, tomas, relatos visuales y auditivos de las creencias, actividades turísticas, saberes locales y culturales Cayetense, dando a conocer cambios vividos por nuestros padres, abuelos y comunidad a través de la historia.

San Cayetano ha pasado por desarraigo de su identidad cultural, patrimonio arquitectónico y su medio ambiente por efecto de movimientos geológicos obligando a una reubicación del casco urbano, Este se llevó consigo pérdidas irreparables para nuestra comunidad, donde se deterioró; creencias religiosas, tejido social, gastronomía, intercambios de mercadeo, interés turístico, identidad Cayetense y una arquitectura desarrollada desde 1883. Estos argumentos dan solidez para iniciar una búsqueda exhaustiva de la tradición oral, escrita y visual entre los antiguos Cayetenses que fueron desplazados de sus raíces. Estos impactos sociales, culturales y ambientales se desarrollaron en un escenario donde nunca pensaron en el desarraigo que se generaría para los habitantes de esta comunidad rural urbana. Obligándola a un cambio de ser una comunidad de clima templado a una comunidad de alta montaña. Grupos poblacionales específicos participantes del proyecto. El proyecto involucro a la comunidad en general ya que se rescata la identidad Cayetense la cual es una cultura campesina emplazada en la cordillera de los andes que tipifica un desarrollo agropecuario de diferentes pisos térmicos. Estos grupos de campesino participaron describiendo sus tradiciones en forma oral, escrita y audiovisual a las personas ejecutoras del proyecto que rescataran la identidad de su comunidad.


Pasos que se implementaron en este proyecto.

Se realizó convocatoria a la comunidad en general que quisiera participar en la reconstrucción de la identidad Cayetense.

Se realizó convocatoria para la comunidad en general para que se acercaran a la biblioteca a brindar su testimonio, o elementos como fotografías y demás.

Se realizó orientación y capacitación por parte de los encargados del proyecto para los grupos conformados en la convocatoria. En este punto se realizó orientación y capacitación a 4 grupos de diferentes edades de 3 zonas. En cada capacitación se dio a conocer todo lo relacionado con el proyecto.

También se realizó capacitación en temas de fotografía y vídeo proporci onando los aspectos y normas básicas a tener en cuenta al momento de realizar una fotografía y un vídeo.

Jornadas de recopilación de información (oral, escrita, imágenes y audiovisual). Se realizaron por más de dos meses recolección de material en los sitios y veredas de Laguna Verde, Camancha, Cuibuco, Los Rios, Pinipay, Albergue, Los Andes, Remanso, Casco Urbano, Mortiño, Hato Viejo y Páramo. Estas jornadas se realizaron de dos formas. 1. La bibliotecaria junto con uno o dos colaboradores se desplazaron en moto a todas las veredas y sitios anteriormente mencionados, miembros de los grupos o comunidad los esperaban para participar en la recolección de material ya hubiera sido como persona que suministra información o como persona que orienta en la búsqueda en aquel lugar. 2. Miembros de los grupos realizaban recolección de información de forma propia con la facilidad que tuvieran después la hacían llegar a la biblioteca por medio de correo o WhatsApp orientados desde la Biblioteca. por este medio se recolecto material más personal como fotografías, testimonios y vídeos.


Clasificación y edición del material recolectado.

Diseño de entregables (cartilla digital, blog del proyecto).

Socialización de productos del proyecto a la comunidad.


APOYÓ


Revista san cayetano sanca más cultura  

Revista creada con la comunidad por parte del proyecto "SanCa, Más Cultura" que realizo la Biblioteca Pública Municipal de San Cayetano, Cun...