Issuu on Google+

CULTURAS URBANAS

ZONA RETRO SERIES DE LOS 90

POR: FERNANDO ORDOÑEZ

MAYO 2010

LA CULTURA HIP HOP

QUITO, ECUADOR EDICION LIMITADA

QUE ES EL REGGAE?


ZONA RETRO

E

SERIES DE LOS 90”

l principio de la revolución La década del 90 fue una transición entre la serie clásica y la nueva narrativa actual. El cambio fue paulatino y doloroso. ¿Dónde se hizo el clic? ¿En qué momento cambió para siempre la televisión? ¿Cuándo las series dejaron de ser malas en general y comenzó a despuntar la revolución narrativa que florecería por completo a principios del siglo XXI? No. No pudo ser tan abrupto el cambio. No es únicamente que 'un día apareció HBO' y se volaron todos los papeles. El público tiene que haberse preparado poco a poco, algunas cosas deben haber cambiado en el camino.

Baywatch [Los vigilantes de la bahia] 1989-2001 Primero lo importante. Esta serie no era buena pero nos resultaba imposible dejar pasar ese primer minuto de intro. No había zapping que lo resistiera. Gracias a estas secuencias entendimos la importancia de la cámara lenta, entre otras cosas.

BEETLEJUICE

Los Simpson 1989-2009

Segundo lo bueno. La introducción de The Simpsons 'inventó' la posibilidad de no hacer siempre lo mismo: la pizarra de Bart y la escena del sofá fueron el inicio de la modernidad. Hoy Weeds, por ejemplo, cambia la canción en cada episodio.

Beetlejuice (literalmente, jugo de escarabajo), es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Beetlejuice es un difunto que vive en el "No-Mundo", recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como "exorcista de los vivos", es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado y vestido con un anticuado traje a rayas, y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas. Este disparatado personaje fue el protagonista de una película con su nombre: Beetlejuice, estrenada en el año 1988, dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice; Winona Ryder hace el papel de Lydia Deetz, una sombría niña que detesta a su padre y su madre adoptiva, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O'Hara, respectivamente. La película, de un delirante humor negro, a veces incluso desagradable, fue un gran éxito por aquel año, recaudando solo en Estados Unidos 73 millones de dólares. Para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza imprescindible para su colección.


FENOMENOIDE

FRIENDS 1994-2004 Una de las introducciones más horribles de una buena serie de televisión. La música, de tan insportable, se nos convierte con el tiempo en algo hermoso.

PINKY Y CEREBRO Pinky y Cerebro son dos ratones albinos alterados genéticamente que viven en los laboratorios Acme.

En cada episodio Cerebro idea un plan para poder conquistar al mundo junto a Pinky. Esta serie de dibujitos animados ganó un Emmy en 1999.

Married with Children [Casado con hijos] 1987-1997 El inicio musical, los primeros acordes, con esos violines y esas flautas, ya nos acomodaban la sonrisa en la boca, como el silbato al perro de Pavlov. Era una invitación sonora a la diversión. Las imágenes eran muy cutres, es verdad, pero qué importaba.

Cuenta la historia de Dexter Douglas, un joven apasionado por la computación y que desea encontrar novia. Un día, mientras estaba en su computador, luego de instalar un chip "extraño" (Chip Pinnacle), su gato, que paseaba por sobre su teclado ingreso accidentalmente un código secreto a este chip y este joven al ver el código en la pantalla de su ordenador, presiona el botón "delete" activando un programa extraño por lo cual fue absorbido por su ordenador y se transforma en Fenomenoide! (F!) un superhéroe con mejora de fuerza y resistencia, velocidad extraordinaria y agilidad, pero que desafortunadamente es un maníaco que cuenta con habilidades de telequinesis, aunque sólo cuando esta muy enojado, además de transformarse en electricidad y cubrir grandes distancias en muy poco tiempo.


QUE ES? El reggae es un género musical de origen jamaiquino (el adjetivo jamaicano se aplica a las personas). El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el

mundo este ritmo, y habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia.

SER RASTAFARI... dancehall. El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente normal y corriente. Hoy día, está muy difundido por todo el

Ser rastafari es ser justo, honesto, solidario… ser más humano, más como el hombre era antes de que Babilonia dominara el mundo. Ser rastafari es sentir la presencia de Jah en el mundo, sentir su aliento con cada ráfaga de viento que nos roza, contemplar su grandeza y enaltecerla. Es difícil expresar lo que el reggae ya expresa con suficiente claridad. Como decían los Twinkle Brothers: quien lo siente lo conoce, y no se bromea con eso; tienes que sentirlo para conocerlo, ¿cómo puedes decir que lo sientes? dices que lo sientes y todavía no lo muestras; no, no lo sientes.


BOB MARLEY 1945 - 1981


EL ROCK SOBREV

E

l rock en el Ecuador es un fenómeno que se acentuo a mediados de los 70` tras el boom musical del rock and roll manifestado por sus más notables representantes como: The Beatles, The Doors, Queen, Rolling Stones; estos fueron pilares principales para que seguidores del ahora conocido movimiento rockero se den a conocer frente a una sociedad conservadora.

¿Por qué crees que el rock a sido catalogado como algo negativo en nuestra sociedad?

Es sumamemente dificil decifrar la mentalidad de una sociedad que aún se sigue catalogando como conservadora, el hecho que te vean vestido de negro o con cabellos largos a priori genera en las personas un rechazo, nos catalogan como un ente negativo y extraño. En muchas ocasiones me he topado con inconvenientes por el simple hecho de tener mi cabello largo o vestirme de una forma diferente, varias puertas se me han cerrado pero eso no ha sido impedimento para expresar lo que siento.

¿Crees que el rockero en el Ecuador ha sobrevivido en el tiempo por su consistencia ?

Años más tarde el movimiento rockero se dio a conocer como un grupo alternativo de manifestacion cultural e incluso lo han utilizado como una bandera de protesta, frente a represión que fue impuesta en la decada de los 80` reinante por el gobierno de turno; pero bajo ésta coyuntura los rockeros se convirtienron en una tribu subterranea que busco su espacio para manifestarse y podercompartir sus gustos musicales con el resto de la sociedad. Entrevistamos a Cristian un rockero para que nos de su punto de vista.

Más alla de consistencia considero que primero el rock no es moda, es un estilo de vida que te permite quitarte la venda de los ojos y ver el funcionamiento de las sociedades de distinta manera; te permite adentrarte en un mundo que bajo al acorde de guitarras, bajos y baterias te cuentan historias magias, desentrañadas de tragedias crueles que vive el ser humano a diario e incluso te lleva a la reflexión. El gusto por el rock lo vas afinando con los años, a diferencia del resto de generos musicales, estos simplemente los escuchas por que son las número uno en las radios o por que en las discotecas lo bailan. Incluso te pudes topar con artistas que musicalmente pegan uno o dos meses y años mas tarde nadie los recuerda; todo lo contrario ocurre en el rock, expositores de este género con el pasar de los años se van convirtiendo en clásicos y pilares para futuros grupos musicales.


VIVE EN EL TIEMPO ¿Consideras que el rock ha ganado espacios en nuestra sociedad?

Es sumamente gratificante saber como poco a poco se van abriendo espacios para escuchar música no comercial, un claro ejemplo es el mega concierto que se efectuo en Quito meses atras cuando una de las leyendas musicales del rock piso suelo ecuatoriano, estamos hablando de los Iron Maiden. Este creo que fue unh hito para abrir mas conciertos de esta dimensión y conocer de mejor manera al movimviento rockero.

¿Es cierto que rock es un catalizador para generar vicios en los jovenes?

Es lo que todos piensan, si ven a un rockero la gente afirma que es un vago sin ¿Que opinas sobre la tragedia ocurri- oficio ni beneficio, es muy importante da en la Factory? dejar en claro que dentro del grupo rockero existen personas muy preparadas, Creo que es un ejemplo palpable como profesionales de alta calidad que trabaesta sociedad sigue siendo represiva, jamos y entregamos nuestro sacrificio la considero que si se ubiesen abierto me- sociedad, esto nos indica que no nescejores espacios para desarrollarse este sariamente el rock es un generador de tipo de eventos esta tragedia se pudo vicios en la juventud. haber evitado. Con una leve sonrisa Cristian asegura que el rock se ha mantenido en el tiempo por expresar ideas muy liberrimas que las han plasmado en canciones que hacen, “Una sociedad los hacen vibrar y que cada ves van gapodra ser libre nando más adeptos en las nuevas generasólo cuando sus ciones ecuatorianas. niños y jóvenes puedan manifestar su pensamiento sin ser juzgados“.


HIP HOP

El hip hop es un movimiento artistico y cultural que surgio en Estados Unidos a finales de los anios 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones caracteristicas de los origenes del hip hop; por ejemplo, la musica (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

ORIGENES El hip hop como musica surgio a finales de los anios 1960, cuando las fiestas callejeras o “block parties” se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su

gente los clubes y discotecas que habia en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompaniaban de funk y soul,hasta que los primeros DJ’s empezaron a aislar la percusion y extenderla, puesto que la

cancion se volvia mas bailable. Esta técnica ya era comun en Jamaica (en la musica dub), lo que propicia que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptacion de beats mas tarde fue acompanada con otra nueva técnica fresca llamada rapping.

Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasion, junto a otros DJ's como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creo la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo mas importancia, ya que recitaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez mas ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezo a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la cancion se paraba momentaneamente (es decir, cuando hacia un "break"). Este fenomeno origino el término B-boy (break-boy), que seria "el chico que usa el break", y asi nacio el movimiento breakdance.


BIOGRAFIA

I

ce Cube (nacido como O'Shea Jackson el 15 de junio de 1969 en Los Angeles, California) es un rapero y actor americano. Comenzo su carrera como miembro del polémico grupo de gangsta rap N.W.A., y posteriormente lanzaria su exitosa carrera en solitario en la musica y en el cine. En los ultimos anios, su carrera como actor ha sido el centro de su vida, aunque no ha descuidado para nada el rap. Esta considerado como uno de los iconos y figuras mas influyentes en la industria del hip hop, particularmente por su rap intrépido y enfadado, y por tocar temas politicos y raciales en sus letras.

Primeros anios Ice Cube crecio en South Central Los Angeles. A los 14 anios, ya tenia un enorme interés por el rap, y comenzo a escribir mientras iba al instituto William Howard Taft. Cube y un amigo, Sir Jinx, rapeaban bajo el sobrenombre de C.I.A. en las fiestas de Dr. Dre. Hicieron un memorable mixtape titulado My Posse, grabado en 1987, en el cual Ice Cube escribio la mayor parte de las canciones. Tras estar un breve periodo en un grupo llamado "HBO", Cube junto con Eazy-E (al que le compuso el tema "Boyz 'N Da Hood"), Dr. Dre y MC Ren formo N.W.A. Ice Cube se aparte temporalmente para

estudiar arquitectura técnica en la universidad en Phoenix en 1987, pero regreso a tiempo para ayudar a crear el album debut del grupo Straight Outta Compton. Las letras hablaban por si solas: combativas, violentas, misaginas, disconformes con el sistema y sobre todo, exaltaciones de la vida de gangster, ademas de provocar la negativa del FBI, en parte gracias a temas como el polémico "Fuck tha Police".



CULTURAS URBANAS