Forbes Centroamérica

Page 76

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR DE ORIGEN CENTROAMERICANO, EN 2018

1 Seguros Universales, S.A 2 Sacos del Atlántico 3 Mixto Listo 4 Cementos Progreso 5 Ingenio Tululá, S.A. 6 Agreca 7 Banco Lafise Bancentro 8 Edify Software Consulting 9 Grupo Financiero G&T Continental Seguros 10 Cuestamoras Otros Negocios FUENTE: www.greatplacetowork-ca.com

GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA COSTA RICA GUATEMALA COSTA RICA

Salomón Amkie, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia

La certificación digital es otra modalidad de práctica profesional que se está llevando a cabo. Esta consiste en que las empresas, junto con las grandes compañías tecnológicas, como Google, diseñen diversos programas de certificaciones sobre temas que fortalezcan las capacidades de estudiantes y recién egresados. ¿Otras modalidades? La práctica profesional tradicional, donde se solicita un determinado número de horas trabajadas, el lanzamiento de retos específicos por parte de las empresas a través de las universidades, servicio social y programas de becarios, entre otros. DESARROLLO PROFESIONAL Y TAMBIÉN HUMANO Para Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, con la práctica profesional se desarrollan habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, y se aprende a trabajar por objetivos. Además, opina, es importante saber cómo laborar bajo la guía de otros. “La preparación no es sólo en la universidad, es en la calle; yendo a trabajar a la empresa, ya sea de carácter público o privado. El mensaje es que la preparación completa para un profesionista tiene que ser en ambos sentidos: en la universidad y en alguna organización”, concluyó.

FOTO: SHUTTERSTOCK

mantener un vínculo estrecho con las universidades para facilitar la práctica profesional de los estudiantes. Y para lograr este objetivo se han puesto en marcha novedosas iniciativas como la organización de hackatones. A estas reuniones acuden jóvenes programadores para desarrollar software de manera colaborativa. “Varias empresas lanzamos una serie de retos, y los chavos programadores –de un nivel que yo nunca había visto– se quedaron a dormir ahí, y al día siguiente nos presentaron una serie de soluciones”, aseguró el directivo de Santander. Posteriormente, dos de los jóvenes que participaron en aquella actividad fueron invitados a formar parte de la institución bancaria.

“VARIAS EMPRESAS LANZAMOS UNA SERIE DE RETOS, Y LOS CHAVOS PROGRAMADORES –DE UN NIVEL QUE YO NUNCA HABÍA VISTO– SE QUEDARON A DORMIR AHÍ, Y AL DÍA SIGUIENTE NOS PRESENTARON UNA SERIE DE SOLUCIONES”.