__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 76

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR DE ORIGEN CENTROAMERICANO, EN 2018

1 Seguros Universales, S.A 2 Sacos del Atlántico 3 Mixto Listo 4 Cementos Progreso 5 Ingenio Tululá, S.A. 6 Agreca 7 Banco Lafise Bancentro 8 Edify Software Consulting 9 Grupo Financiero G&T Continental Seguros 10 Cuestamoras Otros Negocios FUENTE: www.greatplacetowork-ca.com

GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA GUATEMALA COSTA RICA GUATEMALA COSTA RICA

Salomón Amkie, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia

La certificación digital es otra modalidad de práctica profesional que se está llevando a cabo. Esta consiste en que las empresas, junto con las grandes compañías tecnológicas, como Google, diseñen diversos programas de certificaciones sobre temas que fortalezcan las capacidades de estudiantes y recién egresados. ¿Otras modalidades? La práctica profesional tradicional, donde se solicita un determinado número de horas trabajadas, el lanzamiento de retos específicos por parte de las empresas a través de las universidades, servicio social y programas de becarios, entre otros. DESARROLLO PROFESIONAL Y TAMBIÉN HUMANO Para Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, con la práctica profesional se desarrollan habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, y se aprende a trabajar por objetivos. Además, opina, es importante saber cómo laborar bajo la guía de otros. “La preparación no es sólo en la universidad, es en la calle; yendo a trabajar a la empresa, ya sea de carácter público o privado. El mensaje es que la preparación completa para un profesionista tiene que ser en ambos sentidos: en la universidad y en alguna organización”, concluyó.

FOTO: SHUTTERSTOCK

mantener un vínculo estrecho con las universidades para facilitar la práctica profesional de los estudiantes. Y para lograr este objetivo se han puesto en marcha novedosas iniciativas como la organización de hackatones. A estas reuniones acuden jóvenes programadores para desarrollar software de manera colaborativa. “Varias empresas lanzamos una serie de retos, y los chavos programadores –de un nivel que yo nunca había visto– se quedaron a dormir ahí, y al día siguiente nos presentaron una serie de soluciones”, aseguró el directivo de Santander. Posteriormente, dos de los jóvenes que participaron en aquella actividad fueron invitados a formar parte de la institución bancaria.

“VARIAS EMPRESAS LANZAMOS UNA SERIE DE RETOS, Y LOS CHAVOS PROGRAMADORES –DE UN NIVEL QUE YO NUNCA HABÍA VISTO– SE QUEDARON A DORMIR AHÍ, Y AL DÍA SIGUIENTE NOS PRESENTARON UNA SERIE DE SOLUCIONES”.

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded