__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 66

FOTO: SHUTTERSTOCK

que es importante reforzar el entrenamiento de sus colaboradores para fortalecer sus habilidades y 22% estarían dispuestos a contratar gente ya sea fuera o dentro de la industria.

10

Esta encuesta, también señala la importancia de que gobiernos y empresas trabajen de manera conjunta para incrementar la adaptabilidad de la gente a las nuevas tecnologías y motivar a que los jóvenes estudien carreras profesionales relacionadas con la ciencia, tecnología, habilidades de ingeniería y matemáticas.

1 Asistentes de salud 2 Analistas de datos, ingenieros

América Latina y el Caribe (ALC) tiene dos aspectos a tomar en cuenta: por un lado, las empresas están adoptando la automatización a una velocidad más lenta que los países desarrollados. Por otro lado “los trabajadores de ALC dedican aproximadamente la mitad de su tiempo a tareas que podrían automatizarse”, señala el estudio “El futuro del trabajo: perspectivas regionales” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ÁREAS DONDE SE GENERARÁN LA MAYOR PARTE DE LOS TRABAJOS EN LA DÉCADA DE 2020, SEGÚN ANDRÉS OPPENHEIMER

de datos y programadores

3 Policías digitales (ciberseguridad) 4 Asesores de ventas 5 Cuidadores y programadores de robots

6

Profesores y maestros (se requerirá capacitación técnica continua)

7 Especialistas en energías alternativas 8 Artistas, deportistas y creadores de entretenimiento

9 Creadores y diseñadores de contenidos comerciales

Este escenario debería suponer una ventaja para la región, porque teóricamente tendrá más tiempo para prepararse y formar parte de la transformación digital. Según el estudio publicado por Google “Centroamérica y el Caribe: Un oasis de Oportunidades

10 Consejeros espirituales FUENTE: Andrés Oppenheimer, ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, Debate, 2018, p. 337-347.

en el Mundo Digital”, 53% de la población ya utilizaba internet en el año 2017. Los países que mayor penetración tienen de internet son Costa Rica, Panamá, y El Salvador. Guatemala es el que más usuarios de internet móvil tiene: 5.7 millones de personas. Para este año, seguramente, más del 60% de la región utilizará internet, de esa parte de la población, más del 63% son jóvenes o adultos jóvenes. A mayor cantidad de gente con acceso a internet, mayor facilidad para adquirir nuevos conocimientos y capacidades. Esta es una gran área de oportunidad para los gobiernos e iniciativa privada. “Las personas con mayor éxito serán aquellas que tengan la capacidad de adquirir una mezcla de habilidades socioemocionales, cognitivas y tecnológicas que les permitan hacer la transición a un contexto profesional más dinámico”, dice el estudio publicado por el BID. Al final de su obra, Oppenheimer explica que una de las claves para sobrevivir esta gran transformación digital es ayudar a los jóvenes para que encuentren su verdadera pasión. Ya sea que puedan llevar a cabo esta ocupación dentro de una empresa o ellos mismos desarrollar su propia compañía. Esta será la manera de lograr altos niveles de perfeccionamiento.

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded