__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 22

GESTIÓN

Las empresas familiares en la región deben romper los vicios que les impiden trascender, para lo que deberán adoptar una estructura corporativa. EN LATINOAMÉRICA 90% DE LAS EMPRESAS SON FAMILIARES, y aunque esto significa que la motivación original de su fundación era crear un patrimonio que se heredara a los hijos, hay ejemplos de este tipo de negocios que trascendieron y pasaron a una segunda o tercera generación, además de que son exitosos a nivel mundial. Para crecer, una organización debe contar con procesos corporativos que vayan más allá de la estructura dictada por los lazos consanguíneos, dice Diego Elizarrarás Cerda, director de Todo de Cartón, y funcionario de distintas asociaciones internacionales de franquicias. “El tema de la empresa ha ido evolucionando mucho y trascender es cada vez más complicado. Aunque las empresas sean familiares, son los colaboradores, proveedores, comunidad y el entorno social, los que tienen que ver con lo que sucede en su interior”, explica. Para ir más allá, las compañías deben evitar los siguientes vicios:

1. NO RODEARTE DE UN BUEN EQUIPO Aunque exista una mente maestra que conoce la operación, la oferta con valor agregado y en dónde están los clientes, son las habilidades de ejecución las que permiten el crecimiento, y eso no lo puede hacer una sola persona. Es indispensable que los líderes detecten sus debilidades y se rodeen de un equipo que complemente su personalidad. 2. NO GENERAR SISTEMAS Documentar y cuantificar las actividades de una empresa ayudará a crear métodos de acción en cada departamento, los indicadores de rendimiento, y hasta manuales de operación que permitan una respuesta rápida a las crisis, una mejor productividad y hasta una rotación menos dolorosa. 22 |

MARZO 2019

4. NO SUMAR A LA TECNOLOGÍA La transformación tecnológica es constante y ofrece herramientas que no sólo facilitan el trabajo de las startups, sino que puede ser clave para la disminución de costos y, en caso de no usarla, causar la pérdida de clientes y la obsolescencia de un producto o servicio que no están en contacto con la evolución digital. 5. NO VER EL ENTORNO Si estás enfocado en vender en un sólo territorio o país, será difícil detectar oportunidades y amenazas del exterior. Los negocios deben ser globales desde su concepción, pues, aunque no se lleve la operación de forma internacional, la empresa debe seguir estándares de calidad y servicios que hoy son diferenciadores para la elección final de los clientes.

POR XIMENA SOTO

RAWPIXEL / FREEPIK

MÁS ALLÁ DE LA FAMILIA

3. NO ANALIZAR LA INFORMACIÓN La contabilidad es usada por las empresas para mantenerse en regla con los requerimientos fiscales y pagar impuestos; sin embargo, este departamento y otros como recursos humanos y ventas, pueden generar información que permita una mejor toma de decisiones y hacer proyecciones estratégicas.

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded