__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 14

FONDOS DE CAPITAL / LATAM

CON EL VIENTO EN CONTRA A PESAR DE QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL MERCADO DE CAPITAL PRIVADO HA TENIDO RENDIMIENTOS MUY ATRACTIVOS EN LATINOAMÉRICA, en 2019 algunos países como México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú podrían enfrentarse a una posible desaceleración en la recaudación de fondos, derivada de la volatilidad y la incertidumbre económica en los mercados globales, considera Víctor González, fundador de la consultora i-Structure. “[Esto] puede traer como consecuencia una menor competencia y, por lo tanto, una reducción de beneficios al consumidor de los servicios o productos de aquellas industrias en las que se dejen de invertir fondos. Ejemplos de algunos de

estos sectores podrían ser el inmobiliario, el financiero, el energético y el tecnológico”, explica el también director general del despacho de ingeniería financiera. El 2018 ha sido uno de los años más activos en número de inversiones para Latinoamérica, “por lo menos en comparación con la primera mitad al número de

inversiones que se hizo respecto a los años anteriores”, apunta Luis Treviño, director general de Beamonte Investments. Ambos especialistas hacen un análisis del panorama que tendrán los fondos de inversión en algunos países de la región.

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN

BRASIL

MÉXICO

ARGENTINA

COLOMBIA

PERÚ

Tuvo un boom hace unos años, ya que muchos fondos nacieron, crecieron y se invirtieron en el país. Después de la recesión (2014-2016) de nuevo hay dinamismo, y se espera que el gobierno de Jair Bolsonaro reactive las inversiones. El sector salud es uno de los más analizados por fondos de capital privado globales, ya que en 2015 se modificó la ley para permitir la participación de empresas extranjeras.

Es uno de los países más atractivos para los fondos de capital privado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en 10 años la industria ha crecido 15%. La mejora del marco regulatorio ha permitido que se aprueben iniciativas como la Ley Fintech, que regula el crowdfunding, los pagos electrónicos, la compraventa de criptomonedas y los servicios financieros vía electrónica.

El país sudamericano ha tenido una mejora del sector de capital privado en los últimos años, estimulada por un marco regulatorio más institucional que ha dado certidumbre durante el gobierno de Mauricio Macri. Algunos de los sectores en donde los fondos de capital privado han estado activos recientemente son el agropecuario, el de empaques y el de ventas al menudeo.

Los retos más importantes que enfrenta el ámbito de capital privado colombiano incluyen, entre otras cosas, la necesidad de fortalecer el régimen de inversiones a través de las mejoras regulatorias, así como la desaceleración en el levantamiento de recursos. Infraestructura, bienes raíces, energía y microfinanzas, están identificados como los sectores industriales del país con el mayor crecimiento.

Uno de los retos que enfrenta este país es el tratamiento tributario que no favorece la participación de inversionistas minoristas e institucionales, excluyendo a los fondos de pensiones y compañías de seguros. Minería, agricultura, servicios financieros, medios de comunicación, telecomunicaciones y logística son las ramas industriales con mayor crecimiento en el país sudamericano.

14 |

MARZO 2019

ANGÉLICA ESOCBAR / FORBES

Después de años de auge, las grandes economías de Latinoamérica podrían registrar una desaceleración en su mercado de capitales.

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded