__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 113

TIEMPO DE VOLAR

IWC SCHAFFHAUSEN, JAVIER QUESADA

La columna vertebral de la nueva línea Spitfire es el reloj de aviador Cronógrafo Spitfire. Con este modelo, IWC presenta su primer cronógrafo para aviadores con un movimiento de la familia de calibres 69000 (presentada por primera vez en 2016) y un diámetro de caja de sólo 41 milímetros. Tiene función de cronógrafo para horas, minutos y segundos.

que ver con el salón de hace 10 años. Hace una década, era un salón al que invitábamos a nuestros socios, vendedores y clientes para que conociesen las novedades y comprasen lo nuevo; ahora es más un escaparate para periodistas, influencers, bloggers… y también para los clientes. Además, antes, el volumen de lanzamientos era inferior al ritmo actual, donde cada año se lanzan centenares de novedades, hasta el punto de que se presenta un reloj nuevo casi cada semana; y este flujo constante ha traído una nueva manera de comunicar:

Arriba: La inspiración y evolución de la colección Top Gun, lanzada en 2012, que se ha establecido como una línea independiente en la familia de relojes de aviador de IWC.

no puedes mostrar tus novedades en un salón y sólo en enero, sino a lo largo de todo el año y, así, nos encontramos con que esa manera de comunicar en el pasado está pasando a ser algo gradual”, comenta. También, a un nivel personal, su visión no sólo del mercado, también de la marca, ha cambiado de manera radical. “Cuando llegué, hace 10 años, venía de otro campo del diseño industrial. Siempre he trabajado para marcas grandes con unos elementos y códigos muy característicos que hay que respetar. Mi idea inicial era cambiar mucho más algunos de los modelos icónicos; es algo típico de cuando empiezas en un trabajo: lo quieres cambiar todo. Pero cuanto más conocía la marca y hablaba con los clientes, más importancia cobraba la tradición y los aspectos asociados a ese legado que ha hecho de IWC una leyenda. Y llegué a la conclusión de que no podía hacer productos pensando en un mercado inmediato, para los próximos 50 años”, asegura. Aunque China es un mercado muy fuerte para la marca, Knoop destaca que IWC tiene “la enorme fortuna de que nuestros mercados son bastante equilibrados”, y sus ventas se reparten entre Europa, Oriente Medio, Asia, con especial acento en el mercado chino (“aunque tampoco es nuestra prioridad”, apunta) y, por supuesto, América, con Estados Unidos a la cabeza, pero van también por países como México, por los que apuestan de manera muy especial. Eso sí, como experto en tendencias y gustos, sabe que aquí la globalización no tiene la última palabra: “Al mercado americano le gustan los relojes deportivos; mientras que el mercado asiático, por ejemplo, prefiere los relojes más clásicos”, señala. Respecto al futuro, es optimista: “Hay muchas subidas y bajadas, pero el interés por los relojes mecánicos sigue intacto y cada día es mayor; no es algo de una élite, sino que es general. Porque no son sólo relojes, son objetos de deseo más relevantes que nunca”. MARZO 2019

FORBES | 113

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded