__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 103

ADVERTORIAL BUSCA REVITALIZAR ACTIVIDAD COMERCIAL EN CIUDAD COLONIAL En la actualidad 119 MYPES han sido favorecidas con el Proyecto de Intervención Comercial y Urbana de CC iniciado con el apoyo del BID. Santo Domingo.- Durante años, la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1990, vio decaer el número de visitantes y turistas. Una buena parte de los hoteles y negocios se mudaron al centro de la ciudad, y sus calles, parques, museos e infraestructuras públicas se vieron afectadas al no recibir nuevas inversiones. Sin embargo, en la actualidad y a través de acciones mancomunadas entre el Clúster turístico de Santo Domingo (CTSD), el Ministerio de Turismo y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la historia es muy diferente y los resultados son evidentes. El número de turistas y locales que visitan la Ciudad Colonial ha crecido de forma extraordinaria hasta ser el núcleo turístico urbano más visitado de la República Dominicana. Solo en estos últimos tres años, Santo Domingo ha recibido más de un millón 250 mil turistas con una significativa proyección de crecimiento, según datos del Observatorio Turístico de la Ciudad Colonial. Este desarrollo eminente de nuestro casco histórico ha generado también un impacto positivo en las micros y pequeñas empresas (MYPES) las cuales ven un desarrollo significativo para sus negocios conjuntamente con el desarrollo del turismo en la zona. En este sentido, el CTSD desarrolló un modelo de intervención que permitiera que las oportunidades comerciales que se abren con la revitalización urbana sean aprovechadas por los negocios de la zona, de la mano con el BID. Mónika Infante, presidenta del Clúster, explica que el objetivo de la entidad es posicionar a Santo Domingo como destino turístico a través de su principal atractivo que es la Ciudad Colonial, mejorando la calidad de los negocios de la zona en pos de optimizar la experiencia del turista. De su lado, la coordinadora técnica del proyecto, Tamara Mera, informó

que en miras de mejorar esa experiencia del turista “a la fecha han sido atendidas 119 Micro y pequeñas empresas, quienes han recibido capacitación, asistencia técnica y vinculación a financiamiento. Siendo doce de éstas favorecidas con la adecuación física de su negocio”. Un estudio realizado por el clúster en junio 2018 reveló que los factores principales que afectan la rentabilidad de las MYPES en el casco histórico son la disponibilidad de estacionamiento (86.1%), la energía eléctrica (61.1%) y bajos ingresos por ventas (38.9%). Dicho informe indicó que el 82.5% de los negocios en este perímetro son microempresas con más de 10 años de operación. Y como apunta Infante “si bien es extraordinario todo lo que se ha hecho, todavía hay numerosas oportunidades por explotar, así como esfuerzos de promoción internacional sustentados en estrategias definidas que permitan continuar posicionando a Santo Domingo como uno de los destinos de mayor dinamismo en toda la región”.

RECONOCIMIENTO PARA MYPES

Las MYPES que fueron intervenidas por el Clúster serán evaluadas y posteriormente se les otorgará un reconocimiento a aquellos micro empresarios que cumplieron a cabalidad con los estándares de calidad establecidos en el proyecto. El acto de premiación se realizará durante el mes de marzo.

Sobre el Clúster Turístico de Santo Domingo

El Clúster Turístico de Santo Domingo es una organización sin fines de lucro basada en una alianza público-privada en la que participan activamente los Ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; la Alcaldía del Distrito Nacional y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; universidades; empresas, asociaciones y gremios de la cadena de valor del sector turístico del Gran Santo Domingo. Actualmente trabajan en pos de dinamizar la actividad de las MYPES de la Ciudad Colonial a través de la mejora y creación de nuevos servicios para que aprovechen las nuevas oportunidades de mercado que se abren con la revitalización urbana.

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded