Page 90

Pese a tanto invertido en protección delictual, la población ha tenido que ir armándose, llegando incluso a formar “grupos de control” en sus poblaciones y calles. Los robos son “pan de cada minuto” y repetitivos, y han terminado por destruir los humildes negocios de barrio. El pequeño comerciante esta hoy “armado” esperando defender su fuente de trabajo. El delincuente ya no concurre a pie o en auto a delinquir, sino que usa hasta camiones para robar en forma bien planificada. Y la respuesta judicial ha sido desastroza frente a la delincuencia ante la deficiente, estúpida y descarada actitud de los juzgados locales manejados por jueces sin experiencia, corruptos y hasta quizá “inútiles”, que no han sabido actuar debidamente. El tema narcotráfico abarcó el 2012 con una serie de pesquisas, detenciones y el aumento en el decomiso de droga, gracias al uso de perros especializados y a la implementación del “Plan Frontera Norte” para el control del tráfico en las regiones Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

INTRODUCCION ¿Por qué se suicidio Gabriela?... ¿Qué anda mal en la justicia? ¿Por qué se suicidó Gabriela? Revista Paula, www.paula.cl, 5 Diciembre, 2012 En agosto pasado Gabriela Marín, parvularia de 23 años y madre de dos niños pequeños, fue abusada sexualmente por tres sujetos en San Fernando. Un mes después, los supuestos autores seguían libres y ella terminó quitándose la vida tras un severo cuadro depresivo. Su muerte develó las falencias que sigue teniendo el sistema con estas víctimas: diligencias policiales mal hechas, fiscales ausentes, tratamientos médicos inadecuados y escasa contención emocional.

Juan Marín Mejías (24) había hecho una promesa después de la reciente muerte de su hermana Gabriela: no llorar. Pero el 12 de octubre, solo en el living de su casa en San Fernando (VI Región), no pudo mantener su palabra. Sacó de su billetera una hoja de cuaderno doblada en cuatro: una carta que Gabriela escribió poco antes de suicidarse. “Perdóname. Solo eso. Por no ser la hermana fuerte. No pude ser. Te pido que esto no se quede así. Haz que paguen”, se lee en el papel escrito con lápiz negro y letra redonda y clara. Fuera, ladra Aquiles, el perro de Juan. “Nos cagaron la vida”, dice y se seca las lágrimas. Gabriela era su única hermana, un año menor, su yunta. El 7 de agosto comenzó la tragedia que terminó con la vida de la parvularia. A las nueve y media de la noche, salió de un cíber café, cuando un extraño la llevó amenazada hasta la línea férrea en el paseo peatonal de Tres Montes. El tipo silbó. Otros dos sujetos aparecieron y comenzaron a arrancarle la ropa, el pelo y golpearle la cabeza con piedras tomadas desde los rieles. Las mismas que luego introdujeron en su vagina antes de perderse en la noche, después de abusar sexualmente de ella. La joven, semi desnuda, logró pedir ayuda. Carabineros detuvo a tres veinteañeros que ella reconoció como culpables; dos de ellos tenían antecedentes penales. Al día siguiente el tribunal decretó ilegal la detención y los sujetos identificados con las iniciales B.R.D., C.B.B y Y.P.C quedaron libres. Gabriela quedó desolada. Comenzó a

90

"Chile, Catástrofes y Tragedias 2012, Vol. II, Transporte, Minería y Delincuencia"  
"Chile, Catástrofes y Tragedias 2012, Vol. II, Transporte, Minería y Delincuencia"  

Vol. II, catástrofes y tragedias referidas a temas de transporte, minería y delincuencia el año 2012

Advertisement