Issuu on Google+

Año III Número XV Diciembre 2013 Edición Bimestral | $20

15

la revista del tenis

foot • fault

vuelve

el gran fin de año para el tenis en argentina la copa claro que se viene, con rafa nadal entrevista con Jo-Wilfried Tsongá el tenis y las matemáticas El circuito de La Legión by Peugeot entrevista con Martín Vasallo Argüello y mucho más en esta edición


foot • fault la revista del tenis w w w. f o o t f a u l t . c o m . a r

Dirección de contenidos: Luciana Bonomo FootFault: Scalabrini Ortíz 1633 Capital Federal - Argentina ISSN 1853-5437

Notas y Redacción: Luciana Bonomo luciana.bonomo@footfault.com.ar @lulibonomo

Diseño y Diagramación: Limay Uribe Ruberti www.shimizuweb.com.ar limay.uribe@footfault.com.ar

Gastón Corti gaston.corti@footfault.com.ar @cortigaston

Impresión: Imprenta 2.0 Deheza 4688 (C1430CVJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.idoscero.com

Contacto Comercial: Susana Rodovistki comercial@footfault.com.ar

Tamar Mozian @tamar_moz

Suscripción Anual: suscripcion@footfault.com.ar

Jesus Niño Leguizamo @jesusnino05

Foto de tapa: Prensa Copa Personal


04 14

30

22


4

Fin de año del tenis

Fin de año a puro tenis Durante 15 dias, Argentina se vistió de tenis para recibir a los mejores. Una suma de 46 Grand Slam en singles pasaron por Córdoba, Buenos Aires, La Plata y hasta el Glaciar Perito Moreno con exhibiciones de lujo, música y despedidas.

Nadal despidió a David El partido estaba programado desde mitad del año, pero el anuncio llegó unas semanas antes de la llegada del número uno. No sólo se vería una exhibición sino que serían, además, los últimos partidos del Rey. Así, la expectativa para los encuentros en Córdoba y Buenos Aires fue creciendo hasta colmar los estadios elegidos para las exhibiciones. La noche del 21 de noviembre, el Orfeo de Córdoba se vistió de fiesta para recibir al ídolo local y al número 1 del mundo. En el partido, David se impuso por 6-4 y 7-6, pero lo más emotivo llegó cuando el ahora ex jugador recibió la Copa Personal acompañado por su hija recién nacida y se vio el video con testimonios de amigos, familiares y compañeros. “Los grandes nunca se retiran”, resumió Rafa. Dos días después, el tenis se mudó a La Rural. Ante casi 13 mil personas, la fiesta empezó de la mano de Germán Paolosky y Juan Pablo Varsky, presentadores del show. El partido terminó con victoria para Rafa por 6-3 y 6-4, y después llegó la sorpresa de un dobles de lujo: Argentina vs Resto del Mundo, con Pico Mónaco

y Novak Djokovic como parte del evento. Chiches, jogo bonito y chicanas antes de dar paso a la ovación para el Rey. Tras

los

partidos,

un

conmovido

Nalbandian

expresó

su

agradecimiento al público: “Para mí es un día sumamente importante, despedirme frente al público argentino con el que pasé los mejores momentos de mi carrera. Lo mejor que le puede pasar a un tenista es sentir el aliento de la gente por lo que quiero agradecerles por el apoyo de siempre. También quiero agradecerles a Rafa, Novak y Pico por compartir este momento conmigo. Sus calendarios son muy complicados, y tener al número uno y número dos en mi despedida es un honor. ” Nole también se hizo un tiempo para, además de masajearlo cuando terminó el partido, dedicarle unas palabras. “Es un gran placer estar aquí por primera vez en Argentina en el último partido de David. Cuando inicié mi carrera, David formaba parte del top 10 y siempre fue muy bueno conmigo.” Frente a la ovación del público afirmó que “si siguen cantando así, no me voy a ir nunca de la Argentina”.


El 1 y el 2, frente a frente El domingo se produjo un hecho inédito. Los dos mejores del mundo frente a frente, bajo un calor de locos en Buenos Aires. El partido quedó en manos de Nadal que lo ganó 6-4, 7-5. Tras el encuentro, ambos jugadores recibieron una placa conmemorativa y el actor Will Smith le entregó la copa a Rafael Nadal. “Gracias a todos, fueron seis días fantásticos. No había mejor manera de terminar el mejor año de mi carrera con un excelente escenario y el mejor público. Voy a volver muy pronto.” También Nole agradeció “Gracias por el apoyo en todos estos días, fue un gran placer haber venido a la Argentina. Esta experiencia será un gran recuerdo en mi vida. Gracias al fantástico público y a la organización. Argentina tiene una larga tradición de tenis y campeones. Gracias a Rafa por aceptar jugar conmigo tras una larga temporada y muchos encuentros juntos”.


Men in black Will Smith acaparó gran parte de la atención del público. El actor, que está filmando una película en Argentina, fue el encargado de entregar la Copa de Rafa. Después, por la noche, eligió cenar en Tô, en Palermo.


Las Williams, por primera vez en Argentina El 30 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, las hermanas Williams jugaron una exhibición de primer nivel. El resultado, 7-6 y 6-2 para Venus, pero lo mejor fue el show que brindaron la actual y la ex número 1, con un set jugado como si fuera por los puntos y el baile al ritmo de los Auténticos Decandentes al final del partido. Después, la noche siguió con música. Los Decadentes tocaron todo su repertorio y hasta bajaron a cantar casi unplugged en el centro de la cancha principal.


En La Plata, Hewitt y Delpo Para cerrar la serie de exhibiciones, Juan Martín Del Potro jugó un partido ante Lleyton Hewitt en una cancha rápida que se montó en el Estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata. El australiano usó la camiseta del Lobo y lo recaudado fue para construir la tribuna “Néstor Basile”. “Es un honor jugar con mi amigo Juan Martín y colaborar a que el club pueda terminar su estadio. Les brindaremos un gran espectáculo”, dijo Hewitt para ganarse al público tripero, y empezó el match. Mucha interacción con el público y tenis a palo y palo. El resultado fue 6-3 y 7-6 (3) para Delpo, que recibió la ovación del público y se hizo tiempo para hablar de la Davis. “Todos hemos cometido errores y espero volver a jugar por mi país, que es algo que me encanta. Luego de la serie ante Italia será el momento de pensar todo muy bien”. Con muchos famosos en el público (entre ellos Dalma Maradona, Valeria Archimaut, Lucas Licht, Fernando Monetti y Pedro Troglio), la velada la cerró el grupo Los Totora.


14

Copa Claro

Vu e lv e

RAFA

Pasaron nueve años desde que Nadal jugó por única vez el ATP de Buenos Aires, con esos pescadores por debajo de la rodilla y el pelo a la altura de los hombros. Pasaron catorce ediciones para volver a tener a un número uno en el cuadro, aunque en esa primera edición, allá por 2001, Guga Kuerten tuvo que ganar el torneo para alcanzar el primer lugar del ránking. La Copa Claro 2014 se presentó con una noticia que ya, faltando dos meses, revolucionó el mundo del tenis local. Porque el español confirmó a través de un video su presencia y porque, a partir de ahí, se sabe que la 14° edición no será una más. “Después de un tiempo de no haber podido competir en el torneo, estoy muy contento de confirmaros hoy que jugaré en Buenos Aires en febrero. He tenido una sensación increíble este noviembre en Argentina y la verdad es que estoy muy

El número 1 del mundo vuelve a Buenos Aires, pero esta vez para jugar por los puntos. Rafael Nadal disputará la Copa Claro 2014 y se espera una revolución en el Lawn Tennis.

ilusionado de poder volver a jugar la Copa Claro y compartir una semana de gran tenis con la afición”, decía Rafa a través de la pantalla. Miguel Nido, presidente del torneo, contó que las negociaciones no fueron fáciles pero que la decisión del mallorquín no pasó por lo económico sino por su calendario. La buena experiencia que tuvo en la gira latinoamericana el año pasado y sobre todo sus sensaciones tras las exhibiciones que jugó con Nalbandian y Djokovic también fueron claves. “Estamos encantados de contar con un jugador como Nadal. Me alegro especialmente por el público que nos ha apoyado todos estos años y que en febrero podrá disfrutar viendo en competencia al mejor tenista de polvo de ladrillo de la historia”, dijo Nido.


El Buenos Aires Lawn Tennis, con capacidad en sus tribunas, se tendrá que readecuar para recibir a un número 1. Por eso, volverán a instalar una grada general con capacidad para 1000 personas, y seguramente también se harán mejoras en las zonas de vestuarios. La Ciudad, por su parte, también prometió esfuerzos por controlar los accesos y evitar abusos por parte de trapitos o cuidacoches. “Contar con el número uno del mundo en el torneo es una gran noticia para todos. Tener a Rafa es un regalo para los amantes del tenis. Es un gran campeón y espero que disfrutemos de su mejor tenis”, dijo Martín Jaite, director del torneo. Además, confirmó que este año no estarán David Ferrer y Stanislas Wawrinka -finalistas la última ediciónpero que se está trabajando para contar con un cuadro de primer nivel para acompañar al #1. Quienes sí confirmaron su presencia fueron Juan Mónaco y Tommy Robredo. Para los wild cards, como siempre, se intentará priorizar a las jóvenes promesas argentinas.

Venta de entradas Las entradas están a la venta desde el lunes 9 de diciembre, a través del portal tuentrada.com, con precios que irán desde los 50 pesos a los 450 para las entradas generales y hasta 2500 por un palco para la final. La qualy será como siempre con entrada gratuita.


Entrevista con Fernando Del Rio

16

“La presencia de Nadal nos hace ilusionar con tener un torneo mucho más grande” Fernando Del Rio es el director de Claro Argentina y, aunque quiera mantener un perfil bajo, es uno de los grandes responsables del éxito de la Copa Claro año tras año. “Estamos muy contentos sobre todo con la novedad de que Rafa Nadal decidió venir y va a ser un empujoncito para la Ciudad y para la Copa también. Nos hace soñar con que algún día en lugar de un ATP 250 podamos tener un torneo más grande”, se ilusiona en voz alta.

Desde la presentación del torneo, la expectativa de la gente en cuanto a lo que va a ser la cita de febrero fue in crescendo y por eso la empresa organizadora sabe que vendrán días de mucha intensidad, de consultas por parte de los clientes. “La reacción de nuestros clientes estas semanas fue impresionante. Lo que se despierta más interes es el tema de ver a Nadal en un torneo, jugando por los puntos. Tiene el condimento de que cuando tienen a un jugador de tan alto nivel, todos los rivales tratan de jugar el partido de su vida y les suma un plus que a veces no tienen por las ganas de demostrar ante un jugador así. Se espera un torneo de primera, muy divertido. El BALTC tiene una magia especial, el glamour del tenis tradicional y a la gente le gusta mucho”, cuenta Del Río. Además, agrega que “Los clientes buscan mucho el beneficio. La idea es que los clientes de Claro tengan algún plus, con acceso a una preventa exclusiva, participando de algún otro tipo de acciones, juegos relacionados con las entradas, etc”. En los últimos años, Claro siempre estuvo relacionada con el deporte. Como auspiciantes de la Selección Nacional de fútbol, la exhibición de Federer, maratones y, obviamente, el ATP de Buenos Aires. “Nosotros estamos vinculados al deporte desde varios lugares, por supuesto el fútbol es central y ahora viene la Copa del Mundo en Brasil y estamos todos


pensando si bossanova o samba, qué vamos a bailar. El tenis es otro elemento clave en todo lo que hacemos. Esta es una actividad heredada de la Copa Telmex, después de la fusión ya es la tercera Copa Claro y nos encanta. Es un gran programa, es el ATP de Buenos Aires, los jugadores vienen con muchas ganas de ganar. Si bien hemos hecho exhibiciones de tenis, incluso la de Federer que fue muy convocante, siempre la exhibición es otra cosa” Del Río nos cuenta que el acuerdo para que juegue Nadal fue una sorpresa. “Las negociaciones con los jugadores son totalmente secretas. Lo de Nadal fue una sorpresa de último momento para nosotros también. Uno siempre sueña o lo habla en las reuniones cuando escucha que está interesado, pero cuando se da es una sorpresa. Esta semana seguramente se anunciarán otros nombres asi que estamos atentos y vigilantes.” De cualquier manera, quién ya tuvo la suerte de traer a Federer y ahora tendrá a otro número uno, sabe de la importancia que tiene traer a este tipo de jugadores. “Siempre buscamos que los jugadores que nos representan sean los mejores. Obviamente ahí aparece todo un mundo de tenis que es dificil de conocer, del calendario de torneos, si viene antes Acapulco o Río de Janeiro, y eso juega en cómo los jugadores van armando su temporada. A Buenos Aires a veces le cuesta encontrar jugadores de muy alto nivel porque o están con la gira europea o se están preparando para las canchas rápidas de la gira americana, y es muy lejos. Este año hemos tenido la suerte de que se alineara todo”. Justamente, cuando se habla de la gira latinoamericana, es imposible no asociar a Claro con los torneos, porque son de los principales auspiciantes del torneo de Bogotá, el de Acapulco y el de Río. El director en Argentina destaca que “Fueron surgiendo en paralelo. Hay una intención de estar cerca del tenis y todos los países buscan la manera de relacionarse, pero no fue un proyecto forzado a nivel empresa, el espacio se dio y lo pudimos ir construyendo con facilidad. La marca nuestra en México, Telcel, también es auspiciante principal del torneo de Acapulco, estamos muy sintonizados. Y el torneo de Río termina de armar un circuito interesante. Que el circuito latinoamericano crezca

provoca más crecimiento. Los chicos ven a Nadal en la cancha, todo recibe impulso. Que haya torneos poderosos acá facilita el salto internacional de los jugadores, y si se fortalece el semillero se asegura un futuro interesante.” En los últimos años, siempre hubo una carpa VIP para los invitados. Esta vez, con la presencia de Rafa, todo parece quedar chico. “Vamos a tener que pensar muy bien la logistica, estamos pensando en hacer un cocktail o algo que no sea estrictamente dentro del tenis, en un lugar un poco más relajado. Porque los jugadores en el estadio están en “modo tenis”, vamos a tratar de tener a Rafa en alguna otra circunstancia con los clientes y amigos”, nos cuentan. Después de años de éxito, es inevitable preguntarse si tenemos Copa Claro por más tiempo. “Uno de nuestros conceptos principales de márketing es “Los auspicios no se tocan”. Estamos trabajando en este momento en una extensión de tres años más en el contrato, si vas a entrar a una actividad es para hacerlo a largo plazo”, aclara.


18

Premios Enrique Morea

Se entregaron los premios Enrique Morea Con la presencia del Ingeniero Enrique Morea y destacadas personalidades del tenis argentino, se realizó la entrega de premios del cuarto concurso de Investigación y Ciencias aplicadas al tenis. También fueron premiados los campeones de tenis universitario y, por primera vez, se agregó a la investigación un concurso de fotografía.

El Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina fue el marco perfecto para cerrar un nuevo ciclo del programa Universitarios de la AAT. Ante un auditorio compuesto por el Consejo Directivo de la AAT y su Presidente Dr. Arturo Grimaldi, autoridades de diferentes Universidades, tenistas Universitarios, autoridades de clubes, Periodistas y destacados Coaches Internacionales como Franco Davin, Modesto “Tito” Vazquez, Francisco Yunis y Roberto “Tim” Azar, las tres investigaciones que compartieron el primer puesto expusieron sus trabajos. Las investigaciones premiadas fueron: “Emociones y Competencia en Tenistas adolescentes”, de la Dra. Adriana Mirella. “Una aplicación para dispositivos móviles para asistir a los entrenadores en el seguimiento y análisis estadístico del juego punto a punto de un jugador de Tenis”, realizada por la Dra. Flavia Bonomo, Alex Aronson y Nicolás Hirsch.

“Habilidades mentales en jugadores de Tenis Universitarios”, un trabajo del Licenciado Sebastián Blasco, Licenciada María Agustina Viola, Licenciado Roberto Lamelas y Profesor Martín Paroli. Por primera vez, además, se sumó un concurso de fotografía. El primer puesto fue para “Cielo de los Mosqueteros”, del Doctor Javier Maquirriain. Durante el acto recibieron su trofeo los Campeones de la Copa Argentina Interuniversidades. En varones el equipo de la Universidad Nacional de La Plata y en Damas la Universidad del Salvador. Además, la Asociación Argentina de Tenis entregó un reconocimiento a las Instituciones que fueron pioneras en el apoyo al Programa Universitario: la Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de Tucumán, Mayling Club de Campo, “elClú”, Pilará Tenis Club y CEET.


4ta Conferencia Internacional de Matemรกtica y Deporte

Matemรกtica, deporte y cerveza

20


Del 5 al 7 de Junio de 2013 se llevó a cabo 4ta Conferencia Internacional de Matemática y Deporte en la ciudad de Leuven, Bélgica. Además de disfrutar de las excelentes cervezas locales durante un “pub quiz” (Leuven es la cuna de, entre otras, la conocida Stella Artois), matemáticos de todo el mundo intercambiaron ideas y resultados sobre la aplicación de la matemática a diversos aspectos del deporte. Los temas más comunes fueron apuestas y predicciones en general, modelos matemáticos para detectar corrupción en ámbitos deportivos, planificación de fixtures o asignación de árbitros de acuerdo a una cantidad de restricciones, diferentes propuestas de rankings, estrategias para torneos deportivos de fantasía, y estadística aplicada a mejorar el rendimiento deportivo. Dos trabajos de autores fueron presentados: “Un coach vitual para el “Gran DT” usando programación matemática”, de Flavia Bonomo, Guillermo Durán

independencia de puntos de los top cuatro masculinos”, de Geoff Pollard;

y Javier Marenco; “Un mecanismo para diseñar

“Propuesta de un ranking alternativo para el tenis”, de David Irons, Stephen

el fixture de las eliminatorias sudamericanas para

Buckley y Tim Paulden; “Inferencia del marcador de un partido de tenis a partir

la copa del mundo”, de Guillermo Durán y Mario

del mercado de apuestas online”, de Xinzhuo Huang, William Knottenbelt,

Guajardo; y “El tiempo como unidad de medida en

Demetris Spanias y James Wozniak; “Modelos probabilísticos para simular

el tenis”, de Marcelo Albamonte, Flavia Bonomo

partidos de tenis, con aplicaciones a estrategias de apuestas”, de Viktoras

y Franco Davin. Otros trabajos destacados de

Mogilenko y Gordon Hunter; e “Influencia del lado del court en el tenis”, de

tenis fueron “El efecto de la fatiga de partidos

Michelle Viney, Anthony Bedford y Elsuida Kondo.

anteriores en torneos de Grand Slam”, de Dries Goossens, Jurgen Kempeneers y Frits Spieksma;

La conferencia estuvo organizada por Dries Goossens, Frits Spieksma y Phil

“Modelos cuantitativos para el riesgo de retiro en

Scarf en la Universidad Católica de Leuven, y la próxima edición será en la

el tenis profesional”, de Adam Cutmore y William

Universidad de Loughborough en Inglaterra del 24 al 26 de Junio de 2015. Más

Knottenbelt; “Una mirada más profunda sobre la

información en http://www.mathsportinternational.com/.


Jo-Wilfried Tsongá

Por David Lopez Corralo, corresponsal en España

22

“Siempre es fantástico sentir al público, incluso cuando está en tu contra” A pesar de una lesión en la rodilla que lo mantuvo alejado del circuito por tres meses, Jo-Wilfried Tsongá terminó dentro del top ten por tercer año consecutivo.

No fue un año fácil, no has podido jugar la gira estadounidense, ¿qué balance haces de tu temporada? Tuve un buen comienzo de temporada en Australia, y la buena etapa duró hasta Roland Garros, donde jugué una semifinal y fue lo más destacado de todo mi año. Mi lesión de rodilla se prolongó y me impidió aprovechar mis oportunidades durante tres meses, con lo que se hizo muy complicado competir contra los mejores. ¿Fue una decepción no poder clasificarte para el World Tour Finals? En realidad no. Si la lesión de rodilla no me hubiese obligado a apartarme de la competición, me habría clasificado. Incluso habiendo perdido casi tres meses he terminado en el Top 10. ¿Pesó la presión de clasificar para Londres en el Masters 1000 de París Bercy? Yo no lo llamaría presión, porque de hecho no la sentí. Fue la acumulación de partidos desde mi regreso y el viaje a Asia lo que me pasó factura.

Recien comentabas acerca del gran resultado en Roland Garros. ¿Cómo fueron esos días? Fue una etapa muy buena, con algunos partidos excelentes. Sé que puedo jugar bien en tierra batida, y trataré de dar lo mejor de mí para volver a alcanzar la misma ronda en 2014. ¿Sentiste demasiada presión en el partido ante Ferrer? No, no se trata de presión. La espera en el vestuario viendo el gran partido de semifinales entre Rafa y Novak, posiblemente si nos restó parte de las energías tanto a mí como al público. Este año un tenista británico ganó Wimbledon por primera vez en 77 años. ¿Veremos pronto un francés levantando la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros? Eso espero, ¡sobre todo si soy yo!. Siempre se escucha lo mismo en Mayo en París, sobre si puede ganar un jugador francés o no.

En los últimos años en Paris hubo muchos triunfos españoles ¿cuál es el sentir de los franceses al respecto? Rafa Nadal es el principal ejemplo de trabajo duro y dedicación. Es el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida y posiblemente en todos los terrenos junto a Federer. La manera que tiene de entrenar y prepararse para la temporada en tierra y para Roland Garros es impecable, pero incluso con todos los éxitos que lleva acumulados, le pasa lo mismo que a la mayoría de nosotros, que es propenso a lesiones, tal y como hemos visto este último año con su rodilla. El tenis supone mucho esfuerzo y Rafa, al igual que muchos otros tenistas españoles antes que él, lo sabe muy bien. Yo me quito el sombrero ante sus logros tanto dentro como fuera de la pista. Es un competidor salvaje, y un tipo muy respetuoso fuera de la pista. Volviendo a tu año, este año fue tu mejor temporada en polvo de lardrillo ¿cambió algo en tu juego o simplemente es que las cosas se dieron bien?


Jo-Wilfried Tsongá

Por David Lopez Corralo, corresponsal en España

No diría que he cambiado algo, salvo tal vez confiar un poco más en mi habilidad en tierra para mantener la bola en juego y, en alguna ocasión, emplear mi fuerza para acortar los puntos.

han sufrido lesiones a lo largo de su carrera, incluso los mejores.

¿Ves que vas en el camino correcto para poder alzar un título en tierra? Te lo diré en 2014, pero lo cierto es que estoy trabajando para lograrlo.

También sos un tenista que conecta muy bien con la grada, con mucho carisma y que sabe meter al público en el partido, ¿te gusta sentir ese apoyo del público cuando juega? Siempre es fantástico sentir que tienes al público detrás tuyo, incluso cuando está en tu contra. Me gusta cuando me animan o cuando el público arma jaleo.

Este año has trabajado junto a Rasheed, ¿qué has aprendido de él? En primer lugar, que es una gran persona y un entrenador muy competente. Con él he aprendido intensidad y trabajo duro tanto en la pista como en el gimnasio. El conocimiento que tiene de tenis me ha llevado a un camino que me ha permitido mejorar mi golpe de revés. ¿Qué objetivos te marcas de cara a la próxima temporada? Lo principal y más importante es evitar lesionarme. Si estoy sano podré jugar lo mejor que sé y con suerte tendré ocasión de ganar un par de torneos. Apuntas que lo importante es no lesionarte. ¿Es tu tenis tan explosivo lo que te hace más propenso a sufrirlas? He tenido algunas lesiones prolongadas pero no diría que eso se debe a que sea explosivo, sino más bien a la naturaleza misma del juego. Pregúntale a algunos jugadores y estoy seguro de que tanto ellos como ellas te dirán que

¿Es difícil convivir con ellas? No es demasiado difícil, pero sí es frustrante.

Tu compatriota Gael Monfils también logra meter al público en el partido con mucha frecuencia, ¿quién de los dos es más showman? Sin duda, Gael es el mayor showman, por su estilo de juego y sus increíbles disparos. Monfils, Gasquet, Paire, Simon, Tsonga ¿es hora de devolver a Francia la Copa Davis? La Copa Davis no es un torneo de un solo jugador, y para que esto suceda, todos necesitamos estar en buena forma y mentalizados en conseguir dicho objetivo. Yo confío en mis compañeros de equipo para que esto ocurra, y por qué no en 2014. ¿En qué cambió tu tenis y tu vida después de la final del Open de Australia en 2008? Nada ha cambiado, simplemente he ganado más confianza al haber alcanzado las metas más altas.

24

Para terminar diez preguntas cortas 1. Partido que recuerdas con más orgullo: La semi del Open de Australia contra Rafa. 2. Peor partido que jugaste: Procuro no pensar en ellos. 3. Manías en la competición: La verdad es que no tengo. 4. Cómo te concentras antes de un partido: No tengo ninguna rutina particular, simplemente afronto el momento y me relajo en el vestuario. 5. Rival al que no te gusta enfrentarte: En realidad disfruto enfrentándome a los mejores jugadores, porque eso significa que has llegado lejos en el torneo. 6. Mejor derecha del circuito: Me quedo con la mía. 7. Mejor revés: Gasquet y Wawrinka. 8. Mejor saque: Vuelvo a quedarme con el mío. 9. Rival más completo: Probablemente sea Djokovic. 10. Amigos dentro del circuito: Monfils, Wawrinka, Gasquet.


26

Circuito de La Legión by Peugeot

El circuito de La Legión by Peugeot tendrá su segunda etapa en Cariló entre el 9 y el 11 de enero. La mejor camada del tenis argentino reapareció en las canchas en octubre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y volvió a cautivar al público.

El tenis se muda al mar Fue sin dudas la generación dorada del tenis argentino. Por resultados, carisma, porque lograron coincidir en el tiempo para que Argentina tuviera a tres jugadores en el top ten, tres semifinalistas en un Grand Slam, cuatro en el Masters 2005 y una suma de 32 títulos en singles. Porque fue –y seguirá siendo- dificil de igualar. Después de años afuera de las canchas - algunos más, como Squillari, y otros menos, como Chela -, Peugeot reunió a los integrantes de la Legión para disputar un circuito de exhibiciones en cuatro etapas. La primera fue en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y vio ganador a Juan Ignacio Chela, que se mostró en tan buena forma como en su última etapa como jugador. En la final venció a Calleri por 6-1 y 6-2 y se animó a bromear con el público y potenciar su perfil twittero. Durante los tres días que duró la exhibición hubo grandes partidos con Chela, Gaudio, Calleri, Acasuso, Puerta, Squillari, Cañas y Vassallo Argüello. El conductor de Segundo Saque también participó de un desafío en dobles con Lucas Arnold Ker, Mariano Hood y Martín García.

Además, más de 1200 chicos fueron invitados cada día por Peugeot para disfrutar del espectáculo, como parte del programa #ImaginationByPeugeot. Todos coincidieron en que será muy dificil que se vuelva a dar semejante fenómeno, lo que hace aún más valorable la posibilidad de volver a verlos a todos juntos. “No se va a repetir algo así porque ni Estados Unidos, ni Francia, ni ningún país tiene la posibilidad de tener algo así”, decía Gaudio. “Esto no fue armado. La Argentina debe entender que esto no fue un proyecto de una federación, fueron cosas puntuales de cada uno y este país tuvo la suerte de que varios jugadores despegaramos en la misma época. No es lo normal, por eso no creo que se repita La Legión. Sí van a surgir otros jugadores, pero no es lo mismo”, agregaba Cañas. El evento significó también el debut de Chucho Acasuso como director del torneo y fue un éxito. Ahora se vienen otras tres etapas de un circuito imperdible.


Martín Vasallo Argüello

“No imaginé que el tenis me diera tanto”

Por Jesus Niño Leguizamo

Sus inicios en el tenis fueron una incertidumbre, hasta que decidió que el deporte de la raqueta y la pelota estarían arraigados a su vida. Martín Vassallo Argüello es actualmente el entrenador de Facundo Bagnis, pero antes recorrió un camino de muchas experiencias. Ahora, además, conduce Segundo Saque y es parte de un proyecto federal junto a la Asociación Argentina de Tenis para que muchos niños de todo el país sean parte de esta bonita profesión.

30


¿Cómo empezó tu carrera deportiva en el

condiciones muy similares con las que

¿Cómo te definías como jugador en la

tenis?

jugamos acá y es un público que entiende

cancha?

Empezó desde muy chico. Jugaba en

mucho de tenis.

Defensivo,

el Club Lanús que es muy pequeño, ahí

de

contra

golpe,

bastante

luchador y las pocas armas que tenía en

practiqué montones de deportes, y el

¿Cómo fue tu experiencia en la Copa

tiros, era bastante inteligente para saberlas

tenis era uno más de ellos. De a poco fui

Davis?

usar.

haciendo los pasos que hacían los chicos

Maravilloso, fue lo más lindo que me dio la

de mi edad; ir a la escuelita, luego a los

carrera. Con 29 años, poder competir en

¿Qué sensaciones te dejó representar a

entrenamientos, hasta que a los 14 años

Copa Davis y ganar los partidos que me

Argentina en la Copa Davis?

decidí que esta iba a ser mi única disciplina

tocó jugar tanto en dobles como en singles,

Las mejores, fue lo más lindo que me pasó

y dejé lo demás.

es algo que nunca me hubiera imaginado

en la carrera y un orgullo.

en un país con tantos tenistas tan buenos y ¿Cuáles fueron las victorias que más

teniendo tantos ‘top ten’.

recuerdas de tu vida profesional como

¿Quién es el mejor tenista de la historia? Roger Federer.

tenista?

¿Qué te gustó jugar más, dobles o singles?

Hay dos, cuando saqué mi primer punto

En realidad me gustan las dos cosas, de

¿En la actualidad a qué te dedicas?

ATP que fue a los 19 años, en Mendoza,

chiquito me gustaban más los dobles y

Tengo un programa los sábados en Fox

con una invitación que me dio la AAT.

después jugué singles. Sin embargo, al

Sports, que se llama Segundo Saque, y

Entrar al mundo con un solo ‘puntito’ fue

dobles le di mucha importancia, porque mi

mostramos las trastiendas del mundo del

algo maravilloso y que venía buscando

único título ATP fue en esa modalidad.

tenis. Además soy entrenador de Facundo

desde hace mucho tiempo. Lo recuerdo

Bagnis y estoy haciendo un proyecto con

con mucha alegría porque es paradójico, te

¿Con qué compañero te sentiste más

la AAT que se llama Tenis Federal, que va

sentís contento por ser la primera unidad,

cómodo para un dobles?

por todo el país buscando chicos y tratando

pero pasás a ser el último de la lista.

Con muchos, con Diego Junqueira con

de apoyarlos en su etapa de desarrollo.

Después el otro, en Roland Garros, cuando

el que disputé muchos Challengers, con

me tocó ganarle a Sebastián Grosjean en la

Carlos Berlocq, con Potito Starace con

¿Crees que te faltó algo por realizar?

cancha central, porque fue el mejor torneo

quien gané Acapaulco (2007) y con Lucas

De todo, y también te puedo decir que hice

de mi carrera.

Arnold, mi compañero del dobles en la

mucho más de lo que me podría haber

Davis. Aunque nunca tuve una pareja fija.

imaginado. A Federer también le faltan

¿Cuál fue tu Grand Slam preferido?

cosas por hacer, entonces imaginate lo

Roland Garros, siempre lo fue, por el polvo

que nos falta al resto de los mortales; no

de ladrillo, también por el clima, porque

imaginé que el tenis me diera tanto.

se juega en en una época del año con


Entrevista a Jon Uriarte, CEO de Ticketbis y Lucas Keen, director de la filial argentina

Ticketbis, una nueva forma de comprar y vender entradas en todo el Mundo. Ticketbis, la plataforma de compra y venta de entradas que ya cuenta con más de seis millones de usuarios en el mundo, se afianza en nuestro país. Entrevistamos a los principales directivos para que expliquen cómo funciona y donde están las claves en un mercado cada vez más global.

32


¿Cómo y por qué nació la empresa? Ticketbis nació a finales de 2009, cuando mi socio Ander Michelena y yo decidimos poner en marcha nuestro propio negocio, una idea que llevábamos tiempo persiguiendo. Ambos trabajábamos en Londres en banca de inversión, pero siempre habíamos tenido un impulso emprendedor que nos llevó a estudiar durante meses distintos modelos de negocio, analizar otras empresas pequeñas y emprendedoras de éxito… Así detectamos que en España había una interesante oportunidad en el sector del ticketing: no existía una plataforma como la nuestra y si en España funcionaba bien, el modelo de negocio iba a ser fácilmente replicable para llegar a muchos más países. Hoy en día estamos presentes en más de 15. ¿Qué diferencia a su empresa de una ticketera tradicional? Tickebis.com no es un portal de venta de entradas usual. Se trata de una plataforma de compra y venta de entradas para todo tipo de eventos en cualquier parte del mundo. Es decir, si tienes una entrada para un evento al que no puedes asistir, puedes ponerla a la venta en nuestra página. Gracias a

los miles de usuarios que diariamente se dan de alta en Ticketbis, actualmente puedes encontrar en la web más de un millón de entradas para eventos, incluso aunque estén agotados en otras plataformas tradicionales. Por otra parte, además de ofrecer a nuestros usuarios esta “oferta global” de entradas, también les proporcionamos un servicio próximo, local: atención al cliente en su idioma, métodos de pago locales en cada país, envíos a cualquier parte del mundo… todo para que la experiencia de compra sea 100% satisfactoria. ¿Como está el mercado de ticketing a nivel global? Pese a que el contexto económico actual no acompaña, desde Ticketbis podemos asegurar que la industria del entretenimiento, y por lo tanto, del ticketing, gozan de plena salud a nivel global. El fenómeno fan no entiende de crisis: los seguidores de tenistas, equipos de fútbol o cantantes internacionales son capaces de cruzar el charco o viajar donde sea necesario para ver a sus ídolos en directo. Además, internet nos lo pone fácil: cada vez son más los usuarios que recurren a la web para ahorrarse largas colas delante de los estadios y los puntos de

venta, o para evitar incurrir en posibles fraudes por parte de revendedores callejeros. A esto hay que sumarle que la confianza del consumidor hacia la seguridad de los pagos en la web es cada vez mayor. ¿Cuáles son sus planes para 2014 para Latinoamérica? Este año ha sido un año clave para nuestra expansión y desarrollo en Latinoamérica: en tan sólo un año hemos abierto cuatro nuevos mercados, lo que nos lleva a estar presentes, además de en Argentina, en México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. Nuestra intención para el próximo año es seguir creciendo en los países de la región en los que tenemos presencia, para consolidar nuestra posición de líderes en nuestro sector: ampliaremos el equipo local para mejorar a nivel técnico, para conseguir un mayor número de usuarios -compradores y vendedores y mejorar al máximo nuestra oferta de entradas, para que todos los usuarios puedan cubrir sus necesidades en nuestra plataforma.


Entrevista a Jon Uriarte, CEO de Ticketbis y Lucas Keen, director de la filial argentina

Lucas Keen, director de Ticketbis Argentina.

¿Como hace un argentino que se va de vacaciones y quiere ver un espectáculo en el exterior? El proceso es muy sencillo ya que desde un sólo portal, en este caso Ticketbis.com.ar, el usuario puede comprar entradas para eventos que se celebren en los 15 países en los que opera Ticketbis. La compra es más sencilla y, además, el servicio de atención al cliente está adaptado a los usuarios argentinos. Además del acceso a esta oferta global, el usuario puede elegir dónde recibir las entradas. Si decide comprar con mucha antelación puede

especificar su dirección de residencia pero también puede solicitar la entrega en su alojamiento de vacaciones. Si nuestra web tiene tantos usuarios es precisamente por la comodidad y seguridad del servicio. ¿Que ofrece Ticketbis para el público argentino seguidor del tenis? El circuito de tenis profesional es de carácter internacional y Ticketbis facilita en gran medida la movilidad de los fans que pueden conseguir en nuestra plataforma sus entradas de forma cómoda, segura y fiable. Nuestra web facilita tanto la planificación del viaje como la selección de torneos a los que se desea asistir a la largo de la temporada. A través de la página de Ticketbis. com.ar todos los aficionados al tenis pueden comprar entradas para partidos internacionales, y también locales, tanto de la ATP como de Copa Davis que habitualmente otros usuarios ponen a la venta en nuestra web. ¿Por qué contratar con Ticketbis Argentina y no la web del evento en sí? Me alegro de que me hagas esta

34

pregunta porque si un usuario termina comprando en Ticketbis suele ser porque no puede adquirir las entradas en la web del evento. Por ejemplo, los tickets para un evento pueden agotarse en el canal oficial pero si meses después una persona sufre un imprevisto, gracias a Ticketbis surge una nueva oportunidad de compra que no se ofrece en la web del evento. Por otro lado, no todos los sitios oficiales facilitan la compra internacional de la misma manera de Ticketbis. En nuestra página ofrecemos la posibilidad de enviar las entradas a domicilio con total garantía de manera que, como hablábamos en la pregunta anterior, un argentino puede viajar con sus entradas para la ópera en Roma. Estos son algunos ejemplos que vienen a demostrar que Ticketbis cubre necesidades diferentes a las de la web del evento. Puede ser un complemento a la experiencia o una nueva oportunidad para que las entradas sean finalmente utilizadas si el comprador no puede ir al evento.


Entrevista con Alejandro González

Por Jesus Niño Leguizamo

36

La esperanza colombiana del futuro

El ranking lo ubicaba en el puesto 238 a comienzos de año, pero las buenas actuaciones fueron haciendo que Alejandro González escalara con ayuda de su disciplina y talento. Las conquistas en los Challengers de Salinas, Medellín (su ciudad natal) y San Pablo, le dieron el envión para acercarse al top 100, que finalmente alcanzó tras la final del ATP Challenger Tour, torneo en el que cayó con el italiano Filippo Volandri. El actual número 91 del mundo expresó sus impresiones de lo conseguido hasta ahora, la participación en el ATP de Bogotá y lo vivido como sparring con el equipo colombiano de Copa Davis en Tokio. Además, dejó abierta la puerta sí llega a ser convocado por Mauricio Hadad como singlista.

¿Qué sensaciones te dejó este 2013 y cuál es tu balance de la temporada? La verdad fue un gran año, el mejor de mi carrera hasta el momento. El poder conseguir mis primeros títulos a nivel challenger y el haber podido cerrar la temporada entre los 100 mejores es algo muy satisfactorio y que me motiva a trabajar más duro. ¿Cuál de los tres Challengers que conseguiste este año tiene más significado? Los tres tienen un valor muy especial, pero le agregaría un poco más a Medellín porque es mi casa y haber ganado con toda mi gente fue muy especial. ¿Crees que pesó el cansancio en la final del ATP Challenger Tour frente a Filippo Volandri? No, yo la verdad me sentía muy bien, simplemente él fue mejor ese día y las circunstancias le favorecieron un poco. Pero bueno, así es el tenis. ¿Imaginabas que ibas a terminar dentro del top 100? Más que imaginarme, la verdad es algo por lo que siempre he trabajado mucho, el poder cumplirlo me da mucho orgullo, pero también me demuestra que puedo dar mucho más.


Entrevista con Alejandro González

A pesar de caer en la primera ronda en el ATP de Bogotá...¿cómo te sentiste jugando un torneo de esta categoría en Colombia y qué enseñanza te arrojó? Aunque perdí en primera ronda, quedé contento, no era un partido fácil, Mannarino es un jugador muy talentoso. Fue un partido que tuve chance de ganarlo y por dudas y falta de decisión se me escapó. Lo importante es aprender de eso, a medida que subes de nivel vas viendo que tienes que ir a cerrar el partido, no esperarlo. ¿Cómo fue esa experiencia en Tokio junto a los muchachos de la Copa Davis? Increíble la verdad, fueron 20 días muy lindos. Una lástima que no pudimos ganar, pero estoy seguro que vamos a tener la revancha pronto. Tenemos un gran equipo y todos somos muy amigos, el ambiente estuvo genial. ¿Te sorprendió el resultado ante Japón? Sí, obviamente me sorprendió, porque sé lo bien preparados que estábamos, pero a la vez, no era una confrontación fácil, ellos tienen a un top 15 y marcó la diferencia. Si te convoca Mauricio Hadad a una serie de Copa Davis en 2014 ¿estarías dispuesto a jugarla? Claro que sí, es una competencia que me motiva mucho y como siempre lo he dicho estoy dispuesto apoyar a mi país como sea. ¿Por qué decidiste hacer la pretemporada en Argentina junto a tu cuerpo técnico? Es un buen sitio para entrenar duro. Mi entrenador Pablo Fuente es de acá y es un lugar a nivel del mar con un clima excelente en

Por Jesus Niño Leguizamo

38

esta época, sobretodo hay muchos jugadores con quien puedes entrenar. Todo eso la hace una gran sede. ¿Trabajan mucho la parte mental? Para mí es lo más importante en este deporte y creo que aparte de entrenarla con un psicólogo, es uno mismo el que la tiene que entrenar día a día. ¿Qué viene para Alejandro González el próximo año y qué te propones como objetivo? Va a ser un año duro, voy a comenzar a jugar más torneos ATP con mayores exigencias. Mi objetivo es empezar a lograr grandes resultados también a este nivel.


Entrevista con Oscar Reinoso

Oscar Reinoso es el primer tenista argentino amputado que compite en tenis amateur a la vez que viaja alrededor del mundo dando a conocer su historia. Una historia que nos enseña cómo el deporte puede ayudar a una persona a superar todos los obstáculos que se le ponen por delante en la vida.

Por Ana Alonso Blanco de El Tenis Que No Vemos | Fotos: Oscar Reinoso

40

OSCAR REINOSO, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN En el año 2007, durante unas vacaciones en Brasil empezó a sufrir un fuerte dolor en su pierna derecha que terminó derivando en un diagnóstico de cáncer y en la posterior amputación de la misma. Desde ese momento la vida de Oscar cambió para siempre. Los primeros meses tras la operación fueron los más complicados, sufrió una profunda depresión que incluso lo llevó a plantearse el suicidio. Sin embargo, salió adelante gracias al apoyo constante de su familia. No era la primera vez que la familia Reinoso sufría las consecuencias de una desgracia: en el año 2004 el hijo de Oscar y Marcela, Lautaro, sobrevivió a

la tragedia de la discoteca Cromañón donde murieron 198 personas. Durante el año 2013 y con la ayuda de su principal colaborador en España, Carles Juan Bellés, y de la Real Federación Española de Tenis, Oscar estuvo de gira en España presentando el Tenis Adaptado de Pie en torneos como el Mutua Madrid Open y el Valencia Open. Además, durante estos eventos, recibió el apoyo de diversos tenistas de élite mundial entre los que destacan Rafael Nadal, John Isner, Maria Sharapova, las hermanas Williams, David Ferrer y también de otros deportistas como por ejemplo Leo Messi.


Entrevista con Oscar Reinoso

Aunque les queda un largo camino por delante para dar a conocer el TAP alrededor del mundo, los primeros pasos ya se están dando. Cuéntanos un poco tu historia… tras la operación ¿cómo decidiste volver a empuñar una raqueta? ¿De qué forma fue importante el apoyo de tu familia? El detectar el sarcoma sinovial llevó a que fuera a todo tipo de ayuda: médicos, medicina alternativa y hasta brujas. Sin embargo, la solución estaba en amputar y justo ahí entendí que era lo que tenía que hacer. Al principio fue muy duro para la familia y, sobre todo, para la madre de mis hijos. Para que no sufrieran ellos más con mis ideas de no vivir tomé la determinación de intentar volver a jugar al tenis parado. Y el tenis adaptado de pie, el TAP, fue mi ayuda de vida y también fui cambiando yo. ¿Hasta qué punto el deporte ha sido clave en tu recuperación y en tu vida en general? El deporte fue una ayuda clave en

Por Ana Alonso Blanco de El Tenis Que No Vemos | Fotos: Oscar Reinoso

mi recuperación, sobre todo mental. Desde que empecé a jugar incluso dejé de recibir visitas de la psiquiatra porque ya no me hacía falta. La realidad es que el cáncer no me sacó la vida y me hizo darme cuenta de que el vaso está medio lleno. Hace un tiempo comentaste que en el exterior tienes el reconocimiento que no tienes en Argentina, ¿crees que eso ha cambiado? En el caso de que no haya cambiado, ¿qué se podría hacer al respecto? No sé qué pensar de mi país, si pones mi nombre en Youtube el 90% de las notas son europeas. Por ejemplo, para los eventos de Rafa me decían que no me podían dar entradas. Sin embargo sí pude tener el apoyo de jugadores como Diego Hartfield, Machi González, José Acasuso, Juan Mónaco, Juan Martín Del Potro y también de entrenadores como Gustavo Marcaccio. Creo que lo que no entienden en Argentina es que lo que quiero no es una foto con Rafa Nadal o Roger Federer cuando vienen a jugar exhibiciones al país, sino

42

mostrarles a los que están vencidos que yo también estuve vencido y salí adelante. Durante el torneo de Madrid de este año jugaste el primer partido de la historia entre las dos modalidades de tenis adaptado. ¿Cómo fue la experiencia? Quedó en la historia de la modalidad el enfrentamiento en Madrid con Rubén Pérez, jugador de tenis en silla de ruedas. Fue un gran placer poder jugar contra un jugador español que me permitió hacer una demostración del Tenis Adaptado de Pie en un torneo tan importante como el de Madrid. Como uno de los representantes del TAP, ¿cuál crees que sería el objetivo de la modalidad? ¿Habría posibilidades de que se estableciesen ambas modalidades en los torneos de tenis adaptado y a su homologación como deporte paralímpico? Durante la gira por España pudimos demostrar que el TAP es un hecho. Además, tras la experiencia en Madrid del partido contra Rubén


Pérez, enseñamos que puede ser parte de los torneos de tenis adaptado. El próximo paso sería efectivamente su homologación como deporte paralímpico. Ojalá se pueda llegar a cumplir para los Juego Olímpicos de Brasil. En cierta ocasión comentaste que “tocaste el cielo con las manos” cuando durante el Master de Madrid pudiste conocer a Rafael Nadal y contarle tu historia… Claro que toqué el cielo con las manos, pero más cuando otros jugadores también grabaron videos apoyando a esta nueva modalidad de tenis. ¿En qué medida es importante el apoyo de jugadores de la talla de Rafael Nadal para el Tenis Adaptado de Pie? El apoyo de los jugadores hizo que aparezcan jugadores de TAP en el evento de diciembre en México, para marzo del año que viene en Chile y con invitación al ATP de Nueva Zelanda y el Open de Australia, en los cuales estoy acreditado. Si tuvieras que agradecer a alguien por la ayuda y el apoyo que has recibido tras la operación. ¿A quién sería? Lo primero de todo me gustaría agradecer a mi familia, a mi mujer, a mis hijos y a mis nietos. En segundo lugar a Carles Juan Bellés, la persona que entendió mis ganas de ayudar tanto a los enfermos de cáncer como a los amputados y me ha dado la posibilidad de conocer a grandes jugadores y de presentar el TAP en España. Además quiero agradecer también a Paul Dorochenko y su Activa Concept y a los sponsor que me ayudaron en la gira por España (Browniespain, Air Europa, Otto Bock, Babolat, RFET)


Aprender a jugar al tenis

Por Augusto Colella

44

Anticipación: “ganando tiempo y espacio” Cerramos el año ANTICIPANDO las jugadas del año próximo. Y precisamente este es el tema que tocamos en esta edición. El tenis es un deporte de espacios, tiempo y números. (F.Segal) Si entendemos esto y lo unimos al concepto de anticipación podemos afirmar que anticipar es predecir la posición futura de la pelota antes de que el rival la golpee y utilizar dicha información para generar una respuesta adecuada. Es PREVER un hecho que está por ocurrir… Es manejar PROBABILIDADES que surgen como información acumulada del propio juego y de las características tácticas y técnicas del rival. Prever una respuesta en base a probabilidades nos permite ganar FRACCIONES DE SEGUNDO que hacen la diferencia en cuanto al tiempo de respuesta. Veamos…

Sabías que... La pelota tarda un tiempo medio de 0,4 décimas de segundo para desplazarse de un extremo de la cancha a otro. Los jugadores necesitan en promedio, 0,3 a 0,5 décimas de segundo para moverse de la posición de espera hacia la pelota.


Cuando hablamos de ANTICIPACIÓN podemos distinguir dos clases: 1. Anticipación Total: Es aquella situación en la que podemos predecir lo que hará el rival. Tomando una frase muy simple del Prof. Fernando Tallaferro: “es lo que siempre pasa”. 2. Anticipación Parcial: Es aquella situación en la solo podemos predecir lo que no hará el rival. Citando nuevamente a Fernando T.: “es lo que nunca pasa” II. Anticipación Táctica: Es la habilidad de anticipar las Sabiendo esto… ¿Cómo se puede aprender o entrenar

respuestas habituales en determinadas situaciones, las

la Anticipación?

tendencias tácticas y los patrones de juego. Aquí entra en juego la anticipación total o parcial. Ejemplo: Ante

Se aprende y se entrena complementando con los 4 ti-

un saque abierto desde el lado par y una devolución al

pos de anticipaciones: (Información del Manual para En-

centro, mi rival siempre ejecuta un tiro de drive invertido

trenadores I.T.F.)

atacando mi revés… Anticipo corriendo antes para poder llegar y jugar una pelota más o contragolpear.

I. Anticipación Perceptiva: Es la habilidad de anticipar el vuelo de la pelota antes y después del pique, interpretando todas sus variables. Este tipo de anticipación se produce habitualmente tras el impacto de la pelota. Se trabaja directamente con la percepción, la cual permite ganar tiempo. Por ejemplo ante tiros altos y profundos se debe percibir que la pelota llevará a golpear mucho más retrasado en la cancha, por lo tanto tengo que retroceder antes de que pique en mi propio campo.


Aprender a jugar al tenis

Por Augusto Colella

46

III. Anticipación Geométrica: Consiste en leer la in-

IV. Anticipación Técnica:

tención del adversario como consecuencia de su posi-

Significa anticipar de manera total o parcial lo que hará o

ción en la cancha. Se tienen en cuenta las probabilida-

no el rival leyendo sus movimientos técnicos. (ej.: em-

des, es decir los porcentajes relacionados con las zonas

puñaduras, movimiento de raqueta, posición del cuerpo,

y ángulos de la cancha. Este tipo de anticipación de-

lanzamiento de pelota, tipo de golpe etc. Este tipo de

pende en gran medida de la experiencia del jugador. Se

anticipación se produce antes del impacto de la pelota.

produce habitualmente antes del impacto de la pelota.

Ejemplo: Si observo que el jugador se lanza la pelota ha-

Ejemplo: si mi tiro fue un revés cruzado y mi posición de

cia atrás en un segundo saque y se arquea anticipo que

recuperación está más sobre la derecha del rival…estoy

será un tiro buscando mi revés… me muevo para pegar

invitando a que me juegue paralelo… puedo anticipar el

un drive invertido.

tiro saliendo antes a buscar la pelota. (siguiente imagen)


Con esta información más las horas de juego y las clases con tu profesor podes seguir mejorando tu tenis. No hay límites. Recordá que el techo de tu desarrollo lo pones vos mismo. Si quieren más TIPS rápidos no dejen de seguirme por Twitter. ¡Espero que hayan tenido un muy buen 2013 y les deseo un 2014 con muchísimo más y mejor tenis! ¡Hasta la próxima edición!

Augusto Colella Entrenador I.T.F. Nivel II Profesor y Entrenador Nacional (Matrícula: TRP10237) Coordinador del Instituto Argentino de Tenis www.augustocolella.com.ar Mail: contacto@augustocolella.com.ar Twitter: @augustocolella


FEEL THE VIBE 360experience.com

ACCESO A LOS MEJORES TORNEOS DE TENISY EVENTOS DE TODO EL MUNDO Servicio personalizado 24/7, tambi茅n para grupos y empresas Haz tu petici贸n en corporate@360experience.com


http://www.paodeazucar.com.ar



foot fault magazine - número 15