Page 1


Todo el mundo sabe, que cuando un bebé sonríe por primera vez, nace un hada. Y es que las hadas son famosas, coquetas, les encanta estar siempre ahí, en candelero. Sin embargo, no todos saben, que cuando es un bebé especial el que sonríe por primera vez, su sonrisa además de crear un hada, pone nombre a un gesto y eso, es muy, pero que muy importante, porque los gestos, esos actos que no aparentan su importancia, van saltarines por ahí, de un lado a otro, a lo suyo, hasta que adquieren un nombre y entonces y sólo entonces, son llamados a ser, haciendo grandes cosas que incluso llegan a cambiar el rumbo de la humanidad. (Extracto tomado de “El gesto que salvo al mundo….” del blog Sabores de Viena….Gracias Viena!)

Este recetario es el resultado de blogueras y blogueros repartidos en el mundo cuyo deseo fue aportar ideas y recetas a un grupo de Mamas Cocineras y Especiales …. Ojala este recetario sea de utilidad para Ustedes y para todo el que lo necesite…. Gracias a todos por participar!!


INDICE Papillas o Pur茅s Pures Multicolores Pure de Vegetales Batido de Frutas con Nata Mousse de Escalibada Crema de Coliflor a la Hierbabuena Crema de Zanahorias Crema de Esparragos Blancos Pink Shake Crema de Tomates Asados Crema de Calabacin Crema de Brocoli y Zanahoria Pure de Calabaza y Patata con Merluza Postre de Fruta con Merengue Crema de Calabaza Crema de Espinacas y Patatas Crema de Verduras Crema de Calabacin Crema de Pescado con Guisantes Crema de Puerros Helado De Lim贸n, Tomillo Y Yogurt Smoothie (Strawberries) Bebida Equilibrio Crema De Zanahorias Con Quinoa Pastas De Tomates Secos Al Sol


Pastas De Setas

Con Textura Blanda Risotto de Betarragas Gelatina de Yoghurt Olleta Frutos Rojos con Mascarpone y Crujiente de Chocolate Mousse de Yogurt y Mango Cremas de Alcachofa con Huevos Poche Pastel de Verduras Crema de Tomates Asados Isla de la Merluza Semola de Trigo con Almendras Crema de Acelgas con Fideos de Huevo Polenta con Crema de Pollo Helado Facil para Ninos Panecillos con Leche Receta de Mi Abuela Bacalao con Aguacate (el gesto que salvo al mundo....) Curry Vegetariano de Lentejas Rojas Sopa de Pescado Pastel de Pescado Vasitos de Crema de Queso con Coulis de Fresa


Picadillo Fรกcil de Comer Tallarines de Tomates y Verduras Muffins de Chocolate y Platano Cazuela de Arroz con Marisco Ensalada Tibia de Pescado Falsa Pizza de Calabaza Tartas de Polenta con Arandanos Mini Hamburguesas o Mini Filetes Tronco de Patata Relleno de Hojas y Queso Papas en Verbena Quinoa con Verduras al Horno Timbal de Patatas con Atun Bollos de Aceite Galletitas Integrales de Chocolate Sopa de Pasta y Verdura a la Italiana Tarta de Queso y Limon con Galletas y Frutos Secos Palitos de Salmon Rebozados Albondigas de Patatas con Soya Albondigas de Patatas con Salsa Conchas de Pescado Pastelitos de Arroz y Puerros Barritas de Desayuno Rollo de Pan a la Inglesa Lasana de Verduras, Gambas y Atun Conchas de Brandada, Bacalao y Patata Pastel de Carne Humitas Albondigas de Ternera


Pastel de Carne y Patatas Ternera Guisada con Salsa de Pimientos y Tomates Solomillo al Strogonoff Macarrones Integrales Guisados En Salsa De Coliflor Salmón Con Mostaza Y Tomatitos Milhojas De Bacalao Bento Nº 1: Un Menú Infantil Sano Y Divertido Cuajada De Galleta Maria Sin Azucar Tortilla De Patata Pastel Gratinado De Arroz Almonesa Salchi-Bondigas De Carne Y Pescado Paella De Garbanzos Y Col Pastel Sano De Pescado Macarrones Con Salsa De Tomate Al Queso Pulpos De Frankfurt Mini Galletas Integrales De Avena Y Chocolate


Papillas o PurĂŠs


PURES MULTICOLORES Es muy sencilla de hacer: Las verduras (papa, calabaza y arveja ) se cocinan hervidas o al vapor hasta que estén tiernas , luego se hace el puré con cada una por separado. La base para todos los purés es la papa, así que debemos usar tres tazas de puré de papas, 1 de calabaza y 1 de arvejas. Al puré de papa lo condimentamos a gusto con un chorrito de aceite y una cucharada de queso de rallar o un poco de sal. Si es necesario agreguen un poco de agua de la cocción para suavizar el puré, queda riquísimo!! Entonces tomamos aproximadamente una taza de este puré y lo mezclamos con el de arvejas. Hacemos lo mismo con el de calabaza y dejamos un poco del puré de papa sin mezclar. Así nos quedan los tres colores de puré para sorprender a nuestros niños!!!


PURE DE VEGETALES Este puré reúne vegetales altamente alcalinos por lo cual son muy beneficiosos para la salud. Es una combinación muy rica del brócoli, zanahoria con la palta, a mi familia le gustó mucho y me pidieron que lo haga más seguido. No requiere explicación, la zanahoria y el brócoli están cocidas al vapor para que retengan sus nutrientes y la palta cruda, todo aderezado con sal y aceite solamente.


BATIDO DE FRUTAS CON NATA Ingredientes: 1 manzana 1 plátano 1 puñado de fresas 1 vaso de leche fria. un poquito de azúcar (opcional) nata montada y bolitas de colores para decorar.

Preparación: Trituramos las frutas con la leche y el azúcar. Ponemos en un vaso alto y ponemos por encima la nata montada. Decoramos con bolitas de colores, fideos , chocolate o lo que tengamos. Tomarlo en seguida bien fresquito.


MOUSSE DE ESCALIBADA 2 pimientos rojos grandes 1 berenjena grande 1 cebolla 2 huevos 50 ml. de nata de cocina 50 ml. de caldo vegetal pimienta, sal 1 lata de tomatitos cereza al natural.

Asar los pimientos, berenjenas y cebolla al horno a unos 200º Pelar las verduras y separar 1/2 pimiento rojo. Triturar todo lo demás y añadirle las yemas de huevo y la nata. Mezclar bien y agregar las claras a punto de nieve mezclando con cuidado de que no se bajen. Untar unos moldecitos con mantequilla y pan rallado y echar la mezcla. Poner a cocer al horno precalentado a 180º al baño María durante unos 15 minutos. Triturar el pimiento que tenemos reservado con un poco de caldo vegetal hasta hacer un puré fino. Colocar el puré en el fondo del plato y encima el flanecito de escalibada. Decorar con los tomatitos cherry que previamente salteamos en una cucharada de aceite , y una rama de cebollino.


CREMA DE COLIFLOR A LA HIERBABUENA - 1 coliflor - 1 cebolla - 3 ó 4 patatas - Perejil - 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva - Sal, Comino, Pimienta, Hierbabuena (opcional) Pon suficiente agua a calentar y añádele el aceite de oliva, la pimienta, la sal, el comino, el perejil (yo lo dejé entero porque luego todo se pasa por la batidora) y la hierbabuena. Es recomendable que la hierbabuena sea un trozo grande porque luego la retiraremos y así será más fácil para cogerla. Mezcla todo bien y cuando hierva añádele la cebolla cortada en juliana. Deja que hierva un ratito a fuego lento y luego retira la hierbabuena. Añade las patatas cortadas en cubos, la coliflor troceada y cubre la olla. Cuando ya estén todas las verduras listas pasa todo por la batidora y listo. La cantidad de caldo que añadas depende de la textura que quieras dejar, yo suelo añadir caldo sin que sobrepase a la verdura y así queda una textura cremosa y suave.


CREMA DE ZANAHORIAS Todos sabemos que la zanahoria es el alimento más rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. 500g. de zanahorias 200g. de patatas 1 puerro 2 quesitos 100 ml. de nata liquida sal, pimienta Lavamos y partimos las verduras, poniéndolas a cocer junto con la sal y la pimienta. Cuando estén cocidas, escurrimos pasándolas al vaso de la batidora junto con los quesitos. Añadimos la nata y volvemos a batir. Terminamos dándole unos minutos más de hervor.


CREMA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS 2 C.S. De Aceite De Oliva 1 Cebolleta Grande 3 Puerros Grandes Una Pizca De Sal 1 Bote De Espárragos Con Su Caldo( 370 grs.) 260 Ml. De Caldo De Pollo 2 Patatas o 1 Grande En una olla echar el aceite de oliva y pochar la cebolla y los puerros picados. Cortar las puntar de los espárragos y reservar éstas. Agregar a la olla el resto y una pizca de sal. Pelar y cortar la patata en dados muy pequeños y añadírselos. Seguidamente el caldo de los espárragos y el de pollo. Tapar y bajar el fuego y cuando estén blandas las patatas, apagar. Triturar, pasar por el chino o por un colador si hiciera falta. Decorar con perejil. Servir con las puntas de los espárragos.


PINK SHAKE

Ingredientes: 500 ml de leche de coco 250 g de piña natural 250 g de fresas Azúcar moreno En un bol ponemos las fresas, previamente lavadas, y los trocitos de piña. Lo pasamos por la batidora y, cuando sea un puré bien fino, añadimos la leche de coco. Por estas cantidades es aconsejable añadir dos cucharadas soperas de azúcar moreno, pero eso va a gusto de cada uno. Lo dejamos enfriar 1 hora en la nevera y, antes de servir, lo removemos. Para la presentación podemos poner una fresa y una pizca de azúcar.


CREMA DE TOMATES ASADOS - 1/2 kg de tomates variados (probad a mezclar tomates de variedades distintas, es delicioso!). - 1/2 cebolla pelada y en un solo trozo. - 1 chile fresco sin semillas (opcional). - 100 gr de queso crema. - Entre 100 ml y 250 ml de caldo de ave, o verduras. - Azúcar, sal y pimienta. - Cilantro para decorar y gajos de lima para servir. Precalentar el horno a 200º. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal, y disponer sobre este los tomates cortados por la mitad con la parte cortada hacia arriba (si son cherry no hay que cortarlos), la cebolla en un solo trozo, y el chile. Regar con un chorrito de aceite, y espolvorear un poco de azúcar sobre los tomates. Introducir en el horno durante unos 20 min, o hasta que veamos que la piel de los tomates se desprende y estos están blandos. Dejar enfriar un rato, y retirar las pieles de los tomates y del chile, dejando solo la carne (si son cherry podéis dejar la piel...corréis el riesgo de quedaros sin nada!). Introducir los tomates, la cebolla, el chile (solo si lo usáis), y el jugo que queda en la bandeja de horno, en el vaso de un robot, y triturar hasta obtener una crema muy fina. Añadir el queso crema y volver a triturar para que quede bien integrado. Rectificar de sal, añadir el caldo y volver a batir. Añadid el caldo en función de la consistencia deseada, pensad que según los tomates empleados será mas liquida o menos. También depende de vuestros propios gustos. Servir con rodajas de lima y un poco de cilantro... eso se puede obviar en caso de que sea para un niño!!!.


CREMA DE CALABACIN 3 Calabacines medianos. 3 Patatas grandes. 1 Vaso de nata de cocinar. 1 Pastilla de caldo de verduras. Aceite de oliva virgen. Nuez moscada, Sal, Nuez moscada. 5 quesitos en porciones. Pelamos las patatas, la cebolla y los calabacines y se cortan en porciones. Ponemos en una olla aceite y rehogamos las verduras durante unos minutos. Añadimos sal. Añadimos agua y el vaso de nata de cocinar hasta cubrir las verduras junto con la pastilla de caldo y una pizca de nuez moscada, dejamos cocer hasta que todas las verduras queden tiernas. Una vez este blandas las verduras añadimos los quesitos en porciones y esperamos a que el queso se deshaga en el caldo. Si me vemos que tiene demasiado caldo para dar el punto de espesor a la crema que deseemos debemos dejar cocer durante mas tiempo. Trituramos con la batidora y rectificamos de sal. Esta receta es tradicional en casa de toda la vida, aunque ahora nosotros ahora hacemos con la Thermomix debido a la facilidad que nos da este robot para este tipo de elaboraciones. Podemos servir caliente acompañada de picatostes o fría, dependiendo del gusto y la época del año.


CREMA DE BRÓCOLI Y ZANAHORIA 500 gramos de brócoli 1-2 cucharadas de aceite de oliva 2 zanahorias, 1 puerro, 3 papas medianas 1 litro de caldo de verduras un chorrito de nata (opcional) una pizca de chile molido (opcional) y un poquito de sal!

Cortamos la cebolla, zanahoria, puerro y papas en cubos pequeños y rehogamos en el aceite de oliva, en un cazo, con una pizca de sal. Lo dejamos pochar pero sin que tome color. Agregamos el brócoli que habremos lavado y cortado en trozos. Ponemos el caldo y llevamos a ebullición, bajamos el fuego a medio-medio bajo, y dejamos cocer hasta que las papas y las zanahorias estén blandas. Trituramos y pasamos por un colador para eliminar los hilos del brócoli y obtener una crema fina. Rectificamos la sal. Servimos enseguida, poniendo por encima, si queremos, un chorrito de nata y/o un poquito de chile molido, y a disfrutar!


PURE DE CALABAZA Y PATATA CON MERLUZA Esta receta se puede hacer con cualquier clase de verdura, esta vez a mi niña le tocaba calabaza y patata, pero podemos incluir todas las que deseemos (espinacas, col, coliflor, calabacin, judía verde, etc..) y el pescado se lo hice a la plancha porque me gusta más como queda, pero también se puede hacer al vapor.. y con cualquier otro tipo de pescado blanco (rape, lenguado, etc..)

Ingredientes Calabaza, Patata, Puerro, Merluza, Aceite de oliva Hervir trozos de calabaza junto con la patata y un trozo de puerro. Hacer la merluza a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Triturar la verdura quitando el puerro, y servir.


POSTRE DE FRUTA Y MERENGUE 1 fruta ( yo usé 1 pera) 1 taza de agua 1 cucharada de azúcar 1 huevo separada la clara de la yema 2 cucharadas de maizena 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de té de azucar glas 1 palito de canela En una ollita ponemos a cocinar la fruta en este caso la pera pelada y cortada en tajadas finas, agregamos el agua , la cucharada de azúcar y el palito de canela, dejamos hasta que se cocine. Cuando esta cocida retiramos del fuego y colamos el líquido que dejamos aparte. Molemos finamente la fruta y la dejamos aparte. Batimos la yema de huevo con la cucharada de azúcar y la maizena y le agregamos el caldo de la cocción de la fruta, ponemos el recipiente al fuego lento revolviendo continuamente hasta que espese, retiramos y dejamos enfriar, revolviendo de ves en cuando para que no se forme costra. Batimos la clara hasta que forme copos y le agregamos la cucharadita de azúcar glas. Cuando todo esta frio armamos la copa, colocamos primero una capa de crema luego una capa de la fruta molida y por último el merengue. Con estas cantidades salieron 2 copas, y es muy rico.


CREMA DE CALABAZA 400 grs. de calabaza 1 cebolla, 1 rama de apio, 2 zanahorias 1 cucharada de ajo picado congelado 6 cucharadas de aceite de oliva 1 litro de caldo de pollo sal y pimienta, tomillo y romero, copos de puré de patata

Utilizar una olla a presión, yo la hago en la olla GM pero vale cualquiera, programar 'cocina tradicional' (8 minutos) y echar el aceite para que caliente, freir el ajo que por supuesto puede ser un diente de ajo picado pero el congelado es más 'limpio' y no hueles a ajo..., cuando esté doradito añadir la cebolla picada en trozos grandes con un poco de sal, el apio en trozos y la zanahoria en rodajas grandes, sofreír hasta que acabe el tiempo, unos cinco minutos. Trocear la calabaza y echarla a la olla, añadir un poco de sal, pimienta, tomillo y romero al gusto y el caldo de pollo o un cubito de caldo y un litro de agua. Cerrar y programar 'pollo' (alta presión 18 minutos). Dejar despresurizar. Cuando se pueda abrir hacer puré con una batidora en la misma olla, rectificar de sal si fuese necesario, si ha quedado un poco líquida o nos gusta más espesa añadir cuando aún está muy caliente unas cucharadas de copos de puré de patata instantáneo y remover hasta conseguir la consistencia deseada. A la hora de servir, sobre todo si la hemos congelado, conviene batirla bien, en ese momento se puede añadir un poco de nata líquida aunque sin ella también está muy buena y es más saludable y menos calórica. Yo prefiero poner unas gotas de vinagre de Módena o su reducción.


CREMA DE ESPINACAS Y PATATAS 3 patatas medianas. 1 puerro. 200g de espinacas cocidas o 1/2 kg de espinacas frescas. 1 l de agua o caldo de verduras. Aceite de oliva virgen extra. Un chorrito de nata líquida o leche. Mozarella en rodajas. Picatostes En una cazuela poner un chorrito de aceite de oliva y pochar el puerro, si las espinacas son frescas añadir en este momento y sofreir un poco. Tronchar las patatas, echar a la cazuela y cubrir con el caldo, cocinar aproximadamente durante 20 minutos, hasta que las patatas estén cocidas (si las espinacas son cocidas hay que añadirlas un poco antes para que se cocinen todo junto). Retirar del fuego, añadir la nata, remover bien y batir con la batidora, si queremos la crema aun más fina la podemos pasar por el pasapurés. En el momento de servir, poner encima una rodaja de mozarella para que se funda con el calor de la crema y añadir unos picatostes.


CREMA DE VERDURAS 3 zanahorias 1 cebolla 1 calabacin 1 puerro 1/2 bolsa de espinacas Cortar en trocitos el puerro y la cebolla, y poner a pochar en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva. Lo dejamos a fuego lento, para que se haga poco a poco y de vez en removemos para que no se queme, mientras tanto, trocearemos el calabacín y las zanahorias en cubos. Cuando el puerro y la cebolla estén bien doraditas le añadimos el calabacín, las zanahorias y la espinaca, cubrimos con agua, echamos sal y dejamos hacerse todo junto, durante 20 minutos. Colamos y trituramos.No tiréis el caldito, porque a cogido todo el sabor de las verduras y estará riquísimo con arroz. Con un colador y ayudándonos de un cazo, colamos bien para que salga una crema más fina y ligera.


CREMA DE CALABACÍN 2 Calabacines grandes 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde (de los de freir) 4 cucharadas de arroz 1 cubito de caldo de verduras (yo uso el de hacendado) 750 ml de agua, Aceite y sal 4 quesitos el caserio (opcional) Para prepararla vamos a picar fina la cebolla, el pimiento y el calabacín (este lo puedes dejar mas gordito). En una olla ponemos un chorrito de aceite y ponemos la cebolla a pochar, cuando empiece a transparentar echamos el pimiento, sofreimos un poquitin y añadimos el calabacín. Yo suelo darle un par de vueltas mas hasta que el calabacín pierde ese blanco opaco. Incorporar el arroz y desmenuzamos la pastilla de caldo vegetal, mezclar muy bien, ahora echamos el agua, la cantidad es orientativa, ponemos agua hasta que cubra, os puede sobrar y si necesitáis un poco mas no pasa nada, pero siempre usamos la mínima necesaria para mantener todas las propiedades de la verdura. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave 30 minutos, pasado ese tiempo trituramos y rectificamos de sal; en este momento podemos agregar los quesitos que le dará más cremosidad y volvemos a triturar pero no es necesario, está riquísima sin ellos también.


PESCADO COCIDO CON PATATAS Y GUISANTES 200 g de pescado blanco Leche (infantil si es para bebés) para cubrir el pescado 1 patata grande 150 g de guisantes (pueden ser congelados)

Coloque el pescado en una olla y agregar la leche infantil para cubrirlo. Cocine a fuego lento durante 10 minutos hasta que el pescado esté tierno. Mientras tanto, coloque la patata y los guisantes en agua hirviendo con poca sal y cocine hasta que esté tierno. Triturar las patatas y los guisantes, añadir la leche en la que se cocinó el pescado. Desmenuce y agregue el pescado a las verduras y revuelva bien. (Si el bebé es pequeño, se puede todo pasar por batidora). Servir Este plato es apto para bebés de 9 meses de edad.


CREMA DE PUERROS 3 puerros grandes (porque sólo usaremos lo blanco) 1 cebolla grande 1 patata también grande 1 pastilla de avecren (de caldo de pollo) agua (la necesaria, mas o menos 1 litro) 2 cucharadas de mantequilla 250 ml de nata Pimienta blanca, Nuez moscada y Sal Perejil picado para decorar.

En una olla ponemos las dos cucharadas de mantequilla y mientras funde picamos la cebolla pequeñita y el puerro. Cuando la mantequilla este derretidad añadimos estas dos cosas y dejamos pochar, hasta que veamos que se ha ablandado el puerro. Pelamos y picamos la patata también pequeña y la echamos a la olla, desmenuzamos la pastilla de avecren mezclando bien con todo, salpimentamos, echamos la nuez moscada y añadimos agua hasta cubrir. Tapar y dejar cocer a fuego lento 30 minutos, comprobar que la patata esta tierna quitamos del fuego y trituramos bien, ahora le añadimos la nata y volvemos a batir para que todo se mezcle bien, rectificamos de sal y servimos con un poco de perejil picado por encima.


HELADO DE LIMÓN, TOMILLO Y YOGURT 500g yogurt griego natural 200g leche condensada desnatada 2 limón zumo y cáscara 2 ramitos de tomillo limón 2,5 dl nata montada Lavamos los limones, rallamos sus cáscaras y exprimimos su zumo. Limpiamos los ramos del tomillo. En un bol ponemos el yogurt, la leche condensada, el zumo, la cáscara y el tomillo. Dejamos reposar en la nevera durante una hora. Quitamos los ramitos del tomillo. Después añadimos la nata y la montamos con el yogurt (hasta que quede muy cremoso y lleno de burbujas). Forramos con film transparente un molde alargado y llenamos con el helado. Congelamos.


SMOOTHIE (STRAWBERRIES) 250g de fresas congeladas 300ml de leche (Yo tome leche entera) 75ml de mermelada de fresas casera Poner las fresas congeladas, la mermelada y la leche en la batidora. Cerrar la batidora con la tapa. Batir hasta obtener una consistencia suave, como un smoothie!


BEBIDA EQUILIBRIO 3/10 Néctar de melocotón (30 ml/2 cucharadas) 3/10 Zumo de manzana (30 ml/2 cucharadas) 3/10 Néctar de pera (30 ml/2 cucharadas) 1/10 Granadina (10 ml/2 cucharaditas) Para prepararlo vamos a necesitar una coctelera, la copa apropiada y 4 o 5 cubitos de hielo. Ponemos en la coctelera los cubitos de hielo. Medimos los ingredientes según el número de cócteles que queramos hacer. Escurrimos el agua de la coctelera con cuidado de que se caiga el hielo. Añadimos los ingredientes en el orden indicado. Agitamos 10 o 15 segundos. Echamos con cuidado en la copa. Lo ideal de un cóctel es servirlo con su decoración, sino será como un zumo de frutas mas. Yo para decorarlo usé: Azúcar glass (extendida en un plato), Unos gajos de manzano, unos gajos de melocotón, palillo de colores. Cojemos un trozo de manzana y otro de melocotón y sacamos finas lascas en forma de media luna, las montamos como si fueran un abanico y las pinchamos con el palillo de colores. Con un trozo de manzana untamos el borde de la copa y la pasamos suavemente sobre el azúcar glass. Ya tenemos nuestra copa para añadir el cóctel y colocar nuestro abanico de fruta.


CREMA DE ZANAHORIAS CON QUINOA 2 tazas de zanahorias baby 3 / 4 taza de quinoa cocida (medido después de cocida) Sal Orégano Leche Agua Aceite de oliva Setas para decorar (si quieren)

Lave y cocine las zanahorias baby. Cuando las zanahorias estén cocidas, hagalas puré en la licuadora con la leche. Use leche hasta que tenga la consistencia que usted quiera (yo uso 1 taza de leche). Poner de nuevo en una olla, agregar la quinoa, y se sazona con sal, orégano y aceite de oliva. Cocine a fuego lento durante 5 minutos para mezclar los sabores. Servir y decorar con salteado de setas y aceite de oliva en la parte superior.


PASTAS DE TOMATES SECOS AL SOL 1 1 / 2 taza de frijoles blancos cocidos 1 / 2 taza de yogur griego 1 diente de ajo (picado) Sal Orégano o las hierbas que más le guste (tomillo, albahaca, etc ...) Leche o aceite de oliva Tomates secados al sol ya empapado en agua y picadas (yo usé 5 piezas, pero se puede utilizar más o menos)

En una licuadora, mezcle los frijoles cocidos blanco con el yogur griego. Si usted piensa que esta dura y seca, no de textura cremosa, a continuación, agregue un poco de leche o de aceite de oliva. Añadir la sal, el ajo, el orégano y tomate seco. Continúe mezclando hasta obtener una consistencia cremosa. Disfrute!


PASTAS DE SETAS 1 1 / 2 taza de frijoles blancos cocidos 1 / 2 taza de yogur griego 1 diente de ajo (picado) Sal Orégano o las hierbas que más le guste (tomillo, albahaca, etc ...) Leche o aceite de oliva 200 gramos de champiñones cocidos (yo los he cocinados en el horno con sal y hierbas, pero se pueden sofreir en sarten con un poco de aceite de oliva) En una licuadora, mezcle los frijoles cocidos blanco con el yogur griego. Si usted piensa que esta dura y seca, no de textura cremosa, a continuación, agregue un poco de leche o de aceite de oliva. Añadir la sal, el ajo, el orégano y champiñones cocidos. Continúe mezclando hasta obtener una consistencia cremosa. Disfrute!


Con Textura Blanda


RISOTTO DE BETARRAGAS 4 betarragas crudas, peladas y molidas en la procesadora 2 tazas y 1/2 de caldo de vegetales 1 cebolla finamente picada 1 ramita de tomillo 2 cucharadas de aceite 225 gramos de arroz Sal 2 cucharadas de perejil picado 3 cucharadas de queso crema (opcional)

Saltear la cebolla, el tomillo en el aceite. Agregar el arroz. Mezclar las betarragas procesadas con parte del caldo e ir agregando al arroz por cucharones, ir revolviendo y continuar agregando el caldo y revolver hasta que el arroz este cocido. Retirar del fuego y si se desea agregar qqueso crema o queso rallado (opcional).


GELATINA DE YOGHURT 2 potes de yoghurt natural (o con sabor) AzĂşcar al gusto 1/4 de taza de agua hirviendo 1 sobre de gelatina Se disuelve la gelatina en el agua caliente y una vez deshecha se mezcla con el yoghurt ya endulzado. Se coloca en moldes y se enfria por lo menos por 6 horas. Servir acompaĂąada por alguna salsa de frutas yo usĂŠ salsa de frutillas y de physallis.


OLLETA 5 Trozos de costilla carnosa (no la de palo) Alubias blancas secas (2 puñados por persona) Cardo 1 Cebolla pequeña 1 o 2 Patatas (depende del tamaño) 1 Nabo, 2 Zanahorias Arroz Sal, Aceite de Oliva, Colorante alimentario Poner a salar la costilla la noche de antes, ya que coge el sabor y está más buena. En un cazo poner en agua las alubias blancas a hervir, entre 10-15 minutos. Mientras tanto poner los cardos en agua en otro cazo a hervir también para que se queden bien blandos, aproximadamente durante unos 15 minutos, si los cardos son congelados no es necesario, poner directamente. Después apartar las alubias del fuego y reservar hasta enfriarlas. Pelar la cebolla y cortar a trocitos muy pequeños, la zanahoria, la patata y el nabo enteros y poner en la olla exprés. Pelar las alubias blancas, de esta forma luego se deshacen y poner en la olla. Pasar por agua la carne y quitar la sal, y añadir a la olla y también los cardos. Llenar de agua hasta la marca máxima, poner sal y poner 3 chorritos de aceite de oliva. Poner un poco de colorante alimentario. Dejar hasta hervir antes de cerrar la olla y una vez hierva cerrar. Dejar cocer durante 3 cuartos de hora a fuego medio. Como podéis ver en la última foto, es el resultado como quedaría antes de poner el arroz. Por último poner el arroz (yo pongo dos puñados para cada persona) y dejar cocer 20 minutos.


FRUTAS ROJAS CON MASCARPONE Y CRUJIENTE DE CHOCOLATE 100 gr. de azúcar 2 yemas 125 ml. de leche 2 hojas de gelatina 250 gr. de mascarpone 100 gr. de nata montada. 100 gr. de fresitas, 100 gr. de frambuesas, 100 gr. de fresones. 150 gr. de chocolate negro (opcional para la decoración).

Preparar una crema inglesa con las yemas, el azúcar y la leche. Fuera del fuego, incorporar la gelatina remojada en agua. Mezclar y dejar enfriar hasta que la crema esté templada. Incorporar el queso y batir hasta mezclar bien. dejar enfriar a 22º C. Para finalizar añadir la nata montada. LLenar 1/4 de unos vasitos con las frutas a trocitos. Terminar de llenar los vasitos con la mousse. Decorar con una crema de chocolate negro fundido poniendo una capa fina y un mikado. Al comer romper con la cuchara la capa de chocolate que se habrá solidificado al enfriarse. Recordad no hacer la capa muy espesa para que se rompa fácil.


MOUSSE DE YOGURT Y MANGO 180 grs de yogurt de vainilla bajo en grasa 150 grs de quark o queso batido magro 1 lima (su jugo y su cáscara rallada) 1 sobre de 10 grs de gelatina neutra o 5 grs de Agar-Agar 1/2 dl de agua caliente 1 dl de crema vegetal baja en grasas 1 mango muy maduro Mezclar el yogurt, quark y cáscara de lima rallada, revolver bien. Disolver la gelatina en el agua caliente y añadirlo a la mezcla anterior, batiendo hasta integrar completamente. Incorporar la crema vegetal batida, aunque no se necesita que quede dura. Reposar por 10 minutos, luego repartir la mezcla en 4 vasitos. Para darle un aspecto más llamativo y diferente, colocar una fuente llena con arroz, insertar los vasitos y dejarlos torcidos para que la mezcla de yogurt tome la forma inclinada. Dejar la fuente de arroz con los postres dentro de la heladera hasta que solidifique, unas dos horas. Al momento de servir, se pica el mango en cuadritos y se baña con el jugo de la lima, decorar cada vasito con la fruta.


CREMA DE ALACACHOFAS CON HUEVOS POCHÉ 2 huevos 1 loncha de jamón ibérico cortado grueso 4 alcachofas 1 ajo Pimienta negra molida (a gusto) sal maldón Aceite oliva virgen extra Oro del Desierto

Limpiar las alcachofas de las hojas más duras y cocerlas en agua y sal hasta que estén tiernas. Si después de cocidas todavía quedan algunas hojas duras, sacadlas y triturar los corazones junto al diente de ajo y la pimienta si la ponemos. Añadir un buen chorro deaceite y volver a triturar todo. Reservar caliente. Forrar una tacita con papel film engrasado con aceite, poner en el interior un huevo sin la cáscara, cerrar formando bolsitas que ataremos con cordón fino o hilo para que no entre el agua. Hacemos lo mismo con el otro huevo y los meteremos al fuego en agua hirviendo durante cuatro o cinco minutos, la clara debe cuajar, pero el interior quedar líquido. Cortar el jamón en taquitos pequeños. En el fondo de dos boles poner la crema de alcachofas, encima el huevo al que le habremos quitado el plástico, alrededor los taquitos de jamón, una pizca de sal maldón y regar con unas gotas de aceite. Esta forma de cocer el huevo es más sana que hacerlo frito y con menos calorías.


PASTEL DE VERDURAS 500gr de zanahorias, 500gr de brócoli 500gr de coliflor 6 huevos 6 rebanadas de pan de molde 150ml de nata líquida, 150gr de queso gruyere rallado Aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada Mantequilla o margarina para engrasar el molde Cocemos las verduras por separado, en agua con sal, hasta que estén blanditas. El brócoli y la coliflor se hacen en unos 15 minutos, la zanahoria requiere un poco más de tiempo. Engrasamos un molde alargado con un poco de margarina o mantequilla y cubrimos el fondo del mismo con dos bandas superpuestas de papel vegetal, para que luego nos resulte fácil desmoldarlo. Retiramos el agua de cocción y trituramos la zanahoria con 2 huevos, 50ml de nata, un poco de sal y pimienta. Vertemos la mezcla en el molde y ya tenemos una capa lista. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, echamos una rebanada de pan de molde. La freímos por ambos lados hasta que se dore y retiramos el exceso de aceite poniendo el pan sobre papel absorbente. Freímos todas las rebanadas. Sobre la capa de zanahoria colocamos una capa de pan frito, recortando las rebanadas si es necesario para que se adapten a la forma del molde. Igual que hemos hecho con la zanahoria, escurrimos la coliflor y la trituramos con dos huevos, 50ml de nata, sal, pimienta, nuez moscada y en este caso añadimos también queso gruyere. Echamos la mezcla resultante sobre la capa de pan frito que tenemos en el molde y cubrimos de nuevo con más pan frito.


Sólo nos queda la última capa. Trituramos el brócoli junto con 2 huevos, 50ml de nata, sal y pimienta. Extendemos la capa de brócoli sobre el molde Introducimos el molde en el horno precalentado a unos 180ºC, el tiempo de cocción será aproximadamente de 40 minutos. Se puede servir en caliente o frío, a mí me gusta más caliente. Para desmoldarlo, darle la vuelta al molde y ayudarnos de los extremos de papel vegetal para despegarlo. La receta de Arguiñano sólo llevaba dos capas, la de brócoli y la de coliflor, él hizo una crema de zanahoria para acompañar. A mí se me ocurrió poner la zanahoria también en capa y me parece que ha quedado muy vistoso este pastel tricolor, que tiene pinta de un corte de helado.


ISLA DE LA MERLUZA 4 rodajas de merluza (o de otro pescado blanco). 1 cebolleta tierna. 4 dientes de ajo. 4 tomates maduros de pera. 2 patatas no muy grandes. 4 zanahorias/carlotas. Cebollino. 4 cucharadas de mayonesa light. Aceite de Oliva Virgen. Sal. En una vaporera haremos las rodajas de merluza (6 minutos). Después, también en la vaporera, las patatas y zanahorias cortadas a trozos durante 12 minutos. Sofreiremos los ajos y la cebolleta cortada muy fina. Reservamos. En la misma sartén, con un poco más de aceite de oliva, sofreiremos los tomates cortados a trozos hasta que están pochados. Los pondremos en un vaso y los trituraremos bien con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva en crudo. Nos quedará el tomate emulsionado como una salsa. Desmenuzaremos las rodajas de merluza quitándole cualquier espina. La mezclaremos con la cebolla y ajos que hemos sofrito, y con un poco de cebollino cortado bien fino. Le añadiremos 4 cucharas de mayonesa y lo mezclaremos todo bien. Con las patatas y zanahorias haremos un puré al que añadiremos un poco de sal y aceite de oliva. Montaje: pondremos en el fondo la salsa de tomate bien esparcida por todo el plato. Con un molde grande colocaremos la merluza, y con otro molde más pequeño ubicaremos el puré. Podemos terminar de adornarlo con unos cebollinos y unas alcaparras, o aquello que se nos ocurra o tengamos a mano.


SEMOLA DE TRIGO CON ALMENDRAS Y NARANJAS 500 mililitros de leche semidesnatada 3 cucharadas de sémola de trigo 1 cucharada de azúcar integral de caña 2 cucharadas de almendra en polvo la ralladura de medio limón, una pizca de sal 1 naranja (o cualquier fruta de temporada o compota de frutas)* En un cazo ponemos todos los ingredientes menos la fruta. Mezclamos bien con unas varillas o un tenedor, para evitar que la sémola y la almendra se nos quede en grumos. llevamos al fuego primero a temperatura alta, hasta que rompa el hervor, luego bajamos a temperatura media, y removemos casi constantemente, con una cuchara de madera, hasta que empiece a tener consistencia. Se tomará en total más o menos 15 minutos, en los que tenemos que estar bien pendientes para que no se nos queme el fondo, por eso la importancia de remover frecuentemente. Tiene que quedar con la consistencia de unas natillas. Podemos servir templado o frío. Justo antes de servir, cortamos la naranja en vivo, sacando los gajos con cuidado de retirar las semillas. Colocamos la fruta sobre la crema y a disfrutar!


CREMA DE ACELGAS CON FIDEOS DE HUEVO 1 litro de caldo de pollo desgrasado 400 grs. de acelgas congeladas 1 cebolla grande 6 cucharadas de copos de puré de patata 2 cucharadas de leche en polvo huevo cocido, sal y pimienta Poner en la olla GM, (o en una cazuela, olla a presión, o donde hagais normalmente la sopa) el caldo, las acelgas aún congeladas y la cebolla pelada y partida a la mitad. Sazonar con sal y pimienta. Programar sopas 10 minutos. Pasado ese tiempo, (yo suelo dejar que la olla pierda toda la presión si no tengo prisa) lo trituramos todo con una batidora dentro de la propia olla, le añadimos el puré de patata y la leche en polvo y lo batimos, podemos añadir un poco más de puré de patata si nos apetece más espesa. Servir caliente o fría, con un huevo duro rallado, con unos picatostes o con un poco de nata líquida y reducción de modena... con lo que os apetezca por encima.


POLENTA CON CREMA DE POLLO Y ESPINACA 1/2 taza de harina de maíz bien fina para polenta 2 tazas de agua o caldo, 1 batata mediana cocida y pisada 1 cucharada de queso crema light sal a gusto Se prepara la polenta cocinando la harina de maíz en el agua o caldo. Cuando esta hecha le agregamos la batata pisada y el queso crema . Salamos a gusto Crema de Pollo y Espinaca 1 taza de leche o leche de soja 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina 2 ó 3 cucharadas de espinaca cocida y molida 2 ó 3 cucharadas de pollo cocido y molido, sal Por supuesto las cantidades de espinaca y pollo se pueden variar a gusto de cada uno. Hacemos la salsa blanca en una ollita sobre el fuego derretimos la mantequilla, agregamos la harina revolviendo continuamente vamos agregando la leche, preferiblemente tibia, esto va a evitar que se hagan grumos, cuando espese, retiramos del fuego y agregamos el pollo y la espinaca, si esta muy espesa se le agrega más liquido. Si no se quiere usar mantequilla, se puede hacer mezclando un poco de leche con la harina que vamos a usar y esto lo agregamos a la leche que tendremos en una olla calentándose, cuando espese la retiramos del fuego y agregamos aceite de oliva a gusto o un poco de queso crema light. Esto hace que la salsa blanca no quede tán satinada pero nos permite usar otro tipo de grasas o ninguna si así lo queremos.


HELADO FACIL PARA NINOS 1/2 L. De Leche 1/2 Kg. De Fresas 2 o 3 Cucharadas De Azúcar Batir todos los ingredientes, aunque queden tropezones no importa. Llenar los moldes de helado y al congelador de un día para otro. Nota. lo podéis hacer la fruta que más os guste.


PANECILLOS CON LECHE RECETA DE MI ABUELA 3 huevos frescos y ecológicos, 7 Cucharadas soperas de Pan rallado 1 cucharada azúcar moreno o edulcorante Aceite de oliva virgen extra para freír los panecillos Ingredientes para cocer los panecillos: 1/2 litro de leche semi desgrasada 1 rama de canela, 1 trocito de piel de limón 4 cucharadas de azúcar moreno o edulcorante

Batimos los huevos y añadimos el pan rallado y el azúcar, movemos con un tenedor para que mezcle bien. En una olla no muy grande ponemos la leche y los demás ingredientes y vamos calentando para cocer los panecillos. Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos echando cucharaditas de la preparación del huevo y el pan rallado. Haremos los panecillos de cinco en cinco. Cuando se vayan poniendo dorados los pasamos directamente a la olla. A partir de tenerlos todos fritos en la olla, dejarlos cocer durante quince minutos. Al emplatar puedes ponerle canela en polvo. Se pueden comer calentitos y fríos, porque en verano fríos están de no parar.


BACALAO CON AGUACATE Dos trozos de bacalao desalado Un aguacate Aceite de oliva virgen extra Una cebolla Un diente de ajo Un limón 4 cucharadas de nata (podría ser de soja) Sal y Pimienta

Lo primero que hacemos es cortar la cebolla en brunoise y freírla junto con el ajo laminado, en unas cucharadas de aceite. Mientras tanto, desmigamos el bacalao, cuidando que no tengamos ninguna espina ni huesecillo. Lo mejor es hacerlo con los dedos. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el bacalao a la sartén y le damos unas cuantas vueltas. Ahora partimos con cuidado el aguacate, vaciando la carne y reservando la cáscara. Rociamos con zumo de limón el aguacate y con ayuda de un tenedor, lo trituramos muy bien. En la sartén, tendremos el bacalao en su punto, para salpimentar a nuestro gusto. Y entonces, añadimos la nata y el aguacate. Removemos bien y si lo deseamos, en estos momentos podemos poner una cucharada de jerez. En este caso, no le puse, así que sin más, una vez mezclado, lo ponemos en moldes apropiados para el horno. Y horneamos durante 10 o 15 minutos, hasta que veamos que la superficie del preparado se ha dorado.


CURRY VEGETARIANO DE LENTEJAS ROJAS 380 gr de calabaza, pelada 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra 2 chalotas, 1 zanahoria 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo 1 trocito de jengibre fresco, pelado 1/2 taza de lentejas rojas 1/2 vaso de vino blanco, 2 tazas de agua el zumo de una naranja pequeña 1 cucharada de curry (cúrcuma, comino, cilantro, jengibre, pimienta, pimentón, nuez moscada...) cilantro p perejil fresco, picado

Picar en trocitos pequeños las chalotas, el pimiento, la zanahoria el ajo y el jengibre. Trocear en cubos del tamaño de un bocado la calabaza. Calentar un poco de aceite en una cazuela; poner el ajo, el jengibre y las chalotas a pochar unos minutos. Incorporar todas las verduras, salpimentar y regar con el vino blanco. Cocinar hasta que la calabaza empiece a estar blanda. Añadir las lentejas, dar unas vueltas y cubrir con agua o caldo de verduras. Añadir el curry y el zumo de naranja. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar durante una media hora, más o menos, removiendo de vez en cuando y vigilando que mantenga líquido suficiente. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego. Servir con cilantro o perejil picado fresco.


SOPA DE PESCADO Morralla (espinas de pescados blancos) merluza, rape o mero cebolla, puerro, zanahoria 2 cucharadas de tomate triturado natural gambas, almejas y mejillones(opcionales, yo no le puse)

Ponemos la morralla en la olla a presión junto con una ramita de perejil fresco y lo cubrimos con agua, le añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva, cerramos la olla y lo dejamos de 35 a 40 minutos, para que coja todo el sabor del pescado. Ahora haremos un fondo con las hortalizas, cortaremos la cebolla y el puerro muy fino, y lo freiremos a fuego lento con una cucharadita de aceite de oliva, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, añadiremos la zanahoria cortada en cubitos cuando el puerro y la cebolla estén bien doraditos y después las dos cucharadas de tomate. Cuando el fumet de pescado esté listo lo añadiremos a las hortalizas con un colador y dejaremos unos 10 minutos más para que se haga todo junto, yo después lo que hice fue triturarlo todo junto, pero no es necesario triturarlo así que a vuestro gusto! Cortamos en trocitos la merluza, el rape o el mero, lo que vayáis a ponerle, yo elegí merluza pero cualquiera le va bien, le echamos sal y la metemos en el caldo hasta que esté bien hecha, y ya solo queda disfrutarla, acompañalo de una buena ensalada y será una cena sana, nutritiva y deliciosa!


PASTEL DE PESCADO Una pescadilla mediana (800 gr. aprox.) Para cocerla: una hoja de laurel, un trozo de cebolla, unos dientes de ajo sal 150 ml de tomate frito 250 ml de leche evaporada 4 huevos Pimienta negra, sal, nuez moscada Pan rallado y mantequilla para untar el molde

Se cuece la pescadilla partida en dos con el laurel, ajo, cebolla, y sal. Se deja templar y se limpia bien de espinas y pieles. Se pone a calentar el horno a 180º y se mete un recipiente de horno con dos dedos de agua en el que entre el molde rectangular que vayamos a usar. En un bol de baten los huevos, se añade la leche evaporada, el tomate frito, sal, pimienta negra recién molida y una pizca de nuez moscada. Se añade el pescado y se machaca muy bien con el tenedor. En un molde se unta de mantequilla y se espolvorea de pan rallado para que no se pegue. Se echa la mezcla y se mete al horno al baño maría y tapado con un papel de plata en el horno unos 40 minutos. A media cocción se retira el papel de plata. Se pincha y si sale limpio el testigo ya esta nuestro pastel. Se deja enfriar en el molde y se acompaña de lechuga y mayonesa o tomate frito.


VASITOS DE CREMA DE QUESO CON COULIS DE FRESA 2 cuajadas, ó 2 yogures griegos 1 tarrina queso de untar 150-200 grs. Fresas gelatina neutra 3 hojas azúcar glace al gusto

En agua muy fría, sumergimos las hojas de gelatina hasta que estén blandas, mínimo 10m. Mezclamos el queso con las cuajadas y azucaramos.Añadimos 2 hojas de gelatina ya hidratadas y escurridas, mezcladas con un chorrito de agua muy caliente. Revolvemos bien, lo echamos en 4 vasitos y al frigo. Guardamos en la nevera de un día para otro. Al servir adornamos con fresas, hojas de menta fresca, nueces..etc.


Picadillo Facil de Comer


TALLARINES DE TOMATES Y VERDURAS 500 grms de harina 250 grms de puré concentrado de tomates o (salsa de tomate concentrada y natural) 2 huevos Unir muy bien los ingredientes hasta formar una masa homogénea Estirar muy bien la masa y delgada para que cuando la coman los niños puedan tragarla fácilmente Dejar reposar por unos 15 minutos bien tapada Pasarla por la máquina de cortar pasta. Dejarla secar colgada por unos 20 minutos. Cocinarla en abundante agua por 8 minutos Puedes servirla con una salsa blanca bastante ligera y verduras


MUFFINS DE CHOCOLATE Y PLATANO Preparacion: Leche de Avena: 1 taza de hojuelas de avena. 4 tazas de agua. En un recipiente grande, ponemos a remojo la avena en el agua, durante toda la noche o mínimo una hora. Pasado el tiempo de reposo, sobre otro recipiente limpio, disponemos una manta o trozo de tela de algodón o gasa que lo cubra. Vaciamos encima el agua con avena que hemos tenido en reposo. Y "exprimimos" la tela para obtener toda el líquido. Lo obtenido es nuestra leche que podemos consumir como deseemos. (Lo que queda en la tela, podemos usarlo para espesar salsas, integrar a la masa de algún pan o podemos cocer en más agua para hacer atole, el límite es la imaginación para no desperdiciar nada) Compota: 1 Manzana grande, en trozos. 1 trozo de vaina de vainilla. 1 taza de agua. En una cacerola poner todos los ingredientes a fuego lento, hasta que la manzana esté muy blanda. Y podamos hacer un puré suave. Reservar.


Masa para Muffins: 250 grs. de Almendra molida (o la harina de su preferencia en la misma cantidad). 2 cdas. de cocoa (sin azúcar). 1 cdita. de bicarbonato. 1 cda. de levadura química. 1/4 cdita. de sal. 80 grs. de miel o azúcar morena. 200 ml. de leche Avena (pueden usar cualquier leche vegetal: almendra, soya). 60 grs. de compota de manzana. 1 cdita. de vainilla. 1 plátano machacado. Salsa de chocolate + 1 plátano en rebanadas finas para adornar (opcional). Preparación: En un recipiente grande, mezclar los ingredientes secos: almendra molida, cocoa, levadura química, bicarbonato y sal. Reservar. Mezclar aparte, la compota de manzana, los plátanos machacados, leche, miel y vainilla. Incorporar suavemente los ingredientes húmedos a los secos, no mezclar en exceso. Vaciar la mezcla en los moldes para muffins previamente engrasados o dentro de los capacillos. Hornear a 180°C por 20 minutos. Apagar el horno y dejarlos unos minutos dentro. Dejar enfriar, sacar de los moldes y pasar a una rejilla. Ponerlos en los capacillos de adorno, con rebanadas de plátano y bañar con un poco de salsa de chocolate recién hecha. Pueden sustituir el plátano por su fruta favorita y/o chispas de chocolate.


CAZUELA DE ARROZ CON MARISCO Para el sofrito: 1 tomate maduro 1 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1 cebolla 1 ajo 1 ramita de perejil Unas hebras de azafrán Marisco: Gambas blancas Unos calamaritos Mejillones Almejas Para el guiso: Caldo preparado con las cabezas y pieles de las gambas y los mejillones 2 ó 3 patatas Un puñado de arroz por persona (esto será al gusto) Colorante amarillo PREPARACIÓN: Preparamos un sofrito con la cebolla, tomate, los pimientos, el diente del ajo y la ramita de perejil. Le añadimos casi al final las hebras de azafrán (yo preparo el sofrito en la misma cacerola donde luego hago el guiso, ya que va tomando después todos los sabores, aunque se puede preparar en una sartén, y luego añadirlo a la olla)


Mientras llenamos una olla con agua y preparamos un caldo con las cabezas y pieles de las gambas y los mejillones. Cuando tengamos el sofrito preparado sacamos y trituramos en la minipimer. Mientras, en el aceite que nos ha quedado salteamos el marisco, las gambas las habremos pelado, los calamaritos limpiado y hecho aritos, y las almejas las habremos tenido en agua con sal un buen rato y luego las habremos lavado. Cuando hayamos salteado el marisco le añadimos el sofrito triturado. Cortamos unas patatas en dados y añadimos. Mareamos todo un ratito y entonces colamos el caldo, aplastando las cabezas y sacando los mejillones, desechando sus conchas, y añadimos a la cazuela caldo y mejillones. Dejamos en el fuego hasta que las patatas estén tiernas. Entonces añadiremos un puñado de arroz por persona y dejaremos cocer. Retiramos del fuego y servimos.


ENSALADA TIBIA DE PESCADO 400 grs. de pescado blanco variado cocido (rape y merluza en mi caso) 12 colas de gambas peladas Hojas de lechuga roble (que son blanditas) Salsa tártara, Huevo cocido Para la salsa tártara 200 cc. de aceite de girasol, 1 huevo 1 chorrito de vinagre o zumo de limón, sal 1/4 cebolleta fresca, 1 cucharada de alcaparras 3-4 pepinillos en vinagre 1/2 huevo duro perejil Hervimos el pescado en agua abundante con sal unos minutos. Quitamos la piel y cualquier atisbo de espinas con sumo cuidado y desmenuzamos. En mi caso aproveché un cabezón de rape que tenía y unas cabezas grandes de merluza que usé para hacer un fumé, saqué la carne, quite todas las espinas y piel con cuidado y reservé. Hacemos la salsa tartara poniendo en el vaso de la batidora el aceite, el huevo, la sal y el vinagre o zumo de limón y hacemos una mayonesa. Picamos muy finamente la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras, el perejil y el huevo duro y se lo incorporamos a la mayonesa. Mezclamos bien. Mezclamos el pescado desmenuzado con la salsa tártara, la cantidad dependerá de cada uno. Si la queremos más ligth pues la cantidad justa para ligar el pescado.Ponemos unas hojas de lechuga roble, que es un tipo de lechuga blandita que se come muy bien, en el fondo del plato. Encima ayudados de un aro de emplatar ponemos el pescado. Salteamos ligeramente las gambas y las ponemos encima con 1/4 de huevo. Regamos con un poquito más de salsa tártara y lista para comer. Resulta muy rica, nutritiva, blandita y fácil de comer.


FALSA PIZZA DE CALABAZA 3 lonchas de calabaza hermosas 200 g de setas congeladas. 1 cebolla Salsa de tomate 100 g de bacon. Mozarella rallada. Aceite de oliva Sal Orégano. Sésamo.

Cortar la cebolla en juliana y ponerla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazonar y dejar que se cocine a fuego moderado hasta que tome color. Añadir las setas y cocinar a fuego moderado hasta que se suelten todo el agua, echar el bacon y dejar que se cocine todo junto. Quitar la corteza de las lonchas de calabaza, salpimentarlas, regarlas con un chorrito de aceite y envolverlas una a una con papel de aluminio. Cocinarlas en el horno a 190-200º C., durante 15 minutos aproximadamente. Abrir con cuidado los paquetes, extender una cucharada de salsa de tomate sobre cada rodaja, espolvorear con el orégano y colocar encima la mezcla de cebolla, setas y bacon. Añadir el queso y el sésamo y gratinar durante 4-5 min.


TARTAS DE POLENTA CON ARANDANOS 1 1/2 taza de harina sin polvos de hornear 3/4 taza de polenta pizca de sal 1 y 1/2 cucharadita polvos de hornear 1 taza de azúcar (o sustituto de azúcar) 1 huevo 1 cucharadita de extracto de vainilla 4 cucharadas de mantequilla agua para unir 300 grs. de arándanos frescos o congelados 100 grs. de mermelada de moras light o sin azúcar 1 cucharadita de maicena, moldes para tartas Precalentar el horno a 180°c. En un bol batir el huevo con 1/2 taza de azúcar, batir hasta que esté espumosa. Agregar la vainilla y reservar. En otro bol mezclar la harina con los polvos de hornear,1/2 taza de azúcar, la polenta y la pizca de sal. Unir bien y agregar la mantequilla helada en trozos, hacer migajas y agregar la mezcla de huevo, unir bien, agregar un poco de agua para formar una masa. Hacer una bola con la masa y dejar reposar unos 30 minutos a temperatura normal. Luego estirar la masa sobre una mesa con harina, si se necesita agregar un poco de harina a la masa. Estirar con un rodillo, hacer una masa para cortar en pequeños circulos del porte de los moldes de tarta. Enmantequillar los moldes. Acomodar la masa en los moldes. Preparar el relleno, en una olla pequeña colocar los arándanos calentar y agregar la cucharadita de maicena y la mermelada de moras light.Cocinar unos minutos. Llevar las tartas a cocinar al horno por unos 20 minutos o hasta que estén doradas en las orillas. Retirar y dejar enfriar. Se puede agregar un poco de mermelada sobre las tartas y adornar con hojas de menta.


MINI HAMBURGUESAS O MINI FILETES 1/2 kg de carne de ternera picada (o carne de pollo) Miga de pan remojada en leche Sal al gusto 1 diente de ajo Pimienta al gusto Perejil 1 huevo Aceite de oliva virgen extra Salsa de tomate casera Queso a vuestro gusto. Opcional: arroz blanco cocido para acompañar. Picamos el ajo MUUUYYYY pequeñito Si el ajo fuera demasiado fuerte para su dieta, podría suprimirse. Ponemos en un bol la carne, el perejil picadito, el ajo, la sal, la pimienta, la miga de pan escurrida, y el huevo. Amasamos bien, y dejamos reposar unos 20-30 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a amasar un poco, y vamos formando bolitas. Las aplastamos un poco, y colocamos en el centro un dado de queso. Volvemos a formar la bolita, y damos otra vez forma aplastada, procurando que el queso quede bien cubierto. Y vamos colocando las "hamburguesitas" en una fuente apta para horno. Echamos sobre ellas un pequeño chorrito de aceite de oliva (virgen extra), y las horneamos durante unos 10-15 minutos, dándoles la vuelta a media cocción, para que se doren por ambos lados (No conviene que las hagamos demasiado, después van a cocerse un poquito en la salsa de tomate). Cuando ya las tengamos listas, las colocamos en una cazuela con unos 200-250 ml de salsa de tomate casera, y dejamos que se cuezan en la salsa unos 5 minutos. Servimos solas (mirad qué rico ese quesito fundiéndose...)o acompañadas de arroz blanco cocido (yo utilicé arroz basmati) para tener un plato más completo.


TRONCO DE PATATA RELLENO DE HOJAS Y QUESO patatas,dos pequeñas por persona hojas frescas y tiernas de espinacas,acelgas o borrajas queso tierno para el relleno,de lonchas,tetilla,quesitos... queso rallado para gratinar salsa de tomate,mejor casera leche y mantequilla,un poco,para aligerar y enriquecer el puré sal y pimienta Cocemos las patatas con piel,en la olla rápida,con algo de sal,durante unos 10 m. Mientras tanto,lavamos las hojas,en este caso,espinacas y verde tierno de acelgas. Picamos ajo y lo doramos con aceite de oliva en una sartén. Añadimos las hojas escurridas y cortadas. Rehogamos,dando vueltas, con un poco de sal,hasta que estén tiernas.Quedarán en menos de la mitad de volumen. Pelamos las patatas y las pasamos por el pasapurés. Añadimos un poco de leche,un poco de mantequilla y pimienta al gusto,mejor blanca para conservar la blancura del puré;yo le puse multicolor,y se oscureció un poco. El puré tiene que quedar bastante mazacote,y lo extenderemos sobre papel film,formando una plancha. Colocamos las hojas salteadas.Como merman tanto,hay que preparar buena cantidad, yo me he quedado escasa. Y sobre ellas, el queso cremoso de vuestro gusto. Con ayuda del papel,lo enrollamos,el puré está muy manejable y no reviste dificultad. Sobre la bandeja en la que irá al horno,extendemos una capa de tomate frito,mejor si es casero, y encima colocamos el tronco. Sin el papel de plástico. Lo adornamos con mayonesa y tomate frito. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos. Llena bastante; con una ensalada,para muchos será suficiente.


PAPAS EN VERBENA 2 patatas por mayor cortadas al crack ó 1 por niño 1 zanahoria hermosa en rodajas finas 1 pimiento verde, con un corte a lo largo 1 tomate con un corte alrededor unas ramitas de perejil 1 cebolla picada unos dientes de ajo picado 2 hojas de laurel sal aceite de oliva virgen extra En una olla ponemos las patatas cortadas, la cebolla, el ajo, el pimiento, el tomate, el perejil, el laurel, un poco de sal, el agua justa para cubrir, un poco de sal y un chorro corto de aceite. Cocemos hasta que esté blando, probamos de sal y ponemos un huevo por persona. Cocemos un poco o dejamos que se haga con el calor residual de la olla apagada, al gusto. Y en el mismo plato, una vez servido nos ponemos un chorro hermoso de aceite de oliva virgen extra. Sano, sano. Para mis niños: saco un huevo en su plato, un poco de patatas, algo de caldo (según la consistencia que queramos darle al plato), su chorro de aceite. Pasamos por túrmix o tenedor según la edad o gusto del pequeñín en cuestión.


QUINOA CON VERDURAS AL HORNO 1 taza de quinoa de las de desayuno 2 tazas de agua medidas con la taza de la quinoa 1 cebolla 1 zanahoria 1 calabacín champiñones acelgas 3 huevos 1 trozo de queso de cabra queso rallado nueces sal, aceite, especias italianas, pimienta Ponemos la taza de quinoa y las dos tazas de agua en un cazo y hervimos 12 minutos, mas o menos, lo que tardará en crecer la quinoa y absorber el agua. Mientras picamos la cebolla, la zanahoria, el calabacín y los champiñones. Ponemos aceite en una sartén, echamos la cebolla, la doramos un poco, añadimos la zanahoria, se deja unos 5 minutos a fuego medio y añadimos el calabacín y los champiñones. Si ya tenemos las acelgas cocidas, las añadimos al final y salteamos todo junto. Lo salpimentamos, le añadimos las especias y y la sal y reservamos hasta que la quinoa esté . En un bol, ponemos los tres huevos y el queso de cabra desmenuzado y batimos bien. En la sartén donde tenemos las verduras, ponemos la quinoa, si le queda algo de agua la escurrimos y la ponemos en la sartén a saltear un par de minutos. Cogemos una fuente de cristal o un recipiente de horno, y echamos la mezcla de verduras y quinoa, le ponemos el huevo con la mezcla de queso de cabra por encima, y luego el queso rallado y las nueces picadas. Metemos en el horno precalentado a 180ºc, y dejamos unos 20 minutos, hasta que haya cuajado y el queso esté dorado.


TIMBAL DE PATATAS CON ATUN 4 patatas medianas 2 latas de atún en aceite de oliva (o ventresca) Tartar de algas con aceitunas negras de Porto Muiños 1 huevo cocido Aceite oliva virgen extra Oro del desierto Mayonesa Flor de sal natural Flor del Delta Flor de sal con pimientas Flor del Delta 1 tomate de ensalada grande

Lavar las patatas y ponerlas en una bandeja apta para microondas. Pincharlas y ponerlas en el microondas a 600 de potencia 8 minutos, a media cocción dar la vuelta a las patatas. Si lo preferís podéis cocerlas en agua. Pelarlas y chafarlas con un tenedor, añadimos un poco de flor de sal natural y un buen chorro de aceite, mezclamos bien. Ponemos un aro de emplatar encima del plato donde vayamos a servirlo. Yo he escogido un aro que tiene forma de flor, pero cualquier forma que tengamos sirve. En el fondo ponemos una capa del puré de patatas., encima añadimos una lata de atún escurrido de su aceite, otra capa de puré, una capa de tartar de algas con aceitunas negras y otra capa de puré. Sacamos el aro de emplatar y cubrimos la parte superior del puré con mayonesa, en esta época y si no se va a comer inmediatamente prefiero la envasada. Encima de la mayonesa distribuimos medio huevo cocido y cortado. Servimos con el medio tomate alrededor aliñado con un poco de aceite y flor de sal con pimientas.


BOLLOS DE ACEITE Masa del pan: 500 gramos de harina de fuerza 250 gramos de agua templada 50 gramos de leche 20 gramos de leche en polvo 15 g de levadura de panadero 10 gramos de Sal Después de la 1º fermentación: 120 gr de Aceite de Oliva Para el acabado: Azúcar para espolvorear Amasamos los ingredientes de la masa del pan durante unos minutos, hasta que quede todo muy bien amalgado. Dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen. Incorporamos el aceite de oliva y amasamos de nuevo, comprobaremos que nos va a resultar difícil al principio, pero con paciencia iremos viendo como el aceite se va incorporando a la masa. Dividimos la masa en piezas pequeñas de unos 80-100 gramos y formamos unos bollos dando la forma que más nos guste. Dejamos de nuevo reposar hasta que doble su volumen. Antes de introducir en el horno espolvoreamos generosamente con azúcar. Precalentamos el horno a 250 grados. Vamos a hornear a 200 grados durante 15-20 minutos dependiendo de la pieza del horno. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.


GALLETITAS INTEGRALES DE CHOCOLATE 250 g. de harina integral superfina 100 g. de manteca 70 g. de azúcar orgánica 50 grs. de cacao amargo 2 cucharadas de semillas de sésamo negro (animénse a usarlas, quedan muy bien!!) 2 cucharadas de leche 1 huevo 1 cucharadita de polvo de hornear

Batir la manteca con el azúcar, el huevo y la leche. Mezclar la harina con el polvo de hornear, el cacao y las semillas. Agregar a la preparación anterior y unir amasando con las manos. Estirar la masa dejándola de 1/2 cm. de espesor. Cortar con el molde que quieran y colocarlas en una placa enmantecada y espolvoreada con harina integral. Precalentar el horno y cocinar a temperatura mediana durante 15 minutos aproximadamente. Enfriar y conservar en frascos o latas.


SOPA DE PASTA Y VERDURA A LA ITALIANA Una cebolla pequeña picada Un puerro pequeño picado Dos lonchas de cecina de León troceadas (panceta o jamón serrano) Medio calabacin en daditos Una zanahoria en daditos 1 tomate en dados 2 puñados de hojas de acelga Un litro de Caldo de pollo (envasado) 150 gr de conchitas de pasta u otra pasta para sopa Parmesano Rallado una pizca de romero seco Ponemos a pochar en una cacerola con un fondo de aceite de oliva la cebolla y el puerro picados, cuando se hayan dorado agregamos la cecina, después la zanahoria, el calabacin, las acelgas y el tomate, dejando que se rehogue todo un poco. Añadimos el caldo (no hará falta más sal si es caldo comprado) y el romero dejando hervir todo el conjunto durante una hora aproximadamente. Añadir entonces la pasta dejando hervir el tiempo que indique en el envase y servimos en el plato, poniendo por encima el queso rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen.


TARTA DE QUESO Y LIMON CON GALLETAS Y FRUTOS SECOS 5 huevos 500 gr. de queso quark 2 yogures naturales bifidus desnatado ralladura de 1 limón y zumo de 1 limón 1 cucharada sopera de harina 8 cucharadas de azúcar (ó 5 de fructosa) Para la base : 50 gr de galletas a la canela 20 gr de nueces picadas 20 gr de pistachos picados 20 gr de avellanas picadas 40 gr de almendras molidas 2 cucharadas soperas colmadas de mermelada de albaricoque Precalentar el horno a 180ºC. Triturar las galletas con la mermelada de albaricoque, añadir los frutos secos, mezclar bien. Hacer una pasta con ellos y forrar el molde donde se vaya a hornear la tarta. Cocer unos 10 minutos en el horno, mientras tanto: Poner en un bol los huevos con el azúcar (o fructosa). Batir bien con la batidora eléctrica hasta que doblen su volumen. Añadir el yogur y seguir batiendo, añadir el queso quark y batir hasta que se integre Y por último, añadir el zumo del limón y su ralladura. Añadir ahora la masa de queso, a la base de galletas y frutos secos horneada. Meter al horno con calor arriba y abajo a 180ºC, durante 1 hora. Dejar enfriar la tarta, cuando esté a temperatura ambiente se puede meter en la nevera, comer bien fría, gana en sabor y textura. Se puede servir sola o con cualquier mermelada de frutos rojos, nosotros la hemos acompañado con mermelada de arándanos


PALITOS DE SALMON REBOZADOS 500 grs. lomo de salmón, limpio, cortado en palitos de 2 cm. de grosor, salpimentado 50 grs. harina 2 claras de huevo, batidas 60 grs. queso parmesano rallado 60 grs. Panko (pan rallado grueso) Ingredientes para la salsa: 50 ml. mahonesa 50 ml. yogur natural ½ c/c mostaza de Dijon ½ c/s cebollino fresco, picado

Mezclar todos los ingredientes de la salsa y dejar reservar en la nevera. Rebozar los palitos de salmón en la harina, seguidamente en el huevo y después en la mezcla de parmesano y pan rallado. Disponerlo en una bandeja de horno forrada con silpat o papel sulfurizado y hornear a 200 grados durante 25 minutos, hasta que estén dorados. Servir inmediatamente acompañados de la salsa y una ensalada de couscous.


ALBONDIGAS DE PATATAS CON SOYA 1 1/5 patatas 50 gr soja texturizada 3 huevos 4-5 dientes de ajo machacados 2 cucharaditas eneldo seco 1 cucharadita tomillo seco 1/2 cucharadita albahaca 1/4 cucharadita cayena molida 1 1/2 cucharadita sal pan rallado aceite de oliva virgen axtra para freír

Las patas sin la piel y ralladas por el gajo pequeño, la soja la ponemos a remojo en un poco de agua caliente, justamente para cubrirlas. Escurrimos las patatas del almidono y la soja del agua, mesclamos bien todos los ingredientes, añadimos el pan rallado, lo que hace falta (a mí me basto 4-5 cucharas, depende del líquido que puede tener). Las modelamos con las manos y las freímos por los dos lados en abundante aceite, después las ponemos sobre papel de cocina, para eliminar parte del aceite.


ALBONDIGAS DE PATATAS CON SALSA 1 cebolla 1 diente de ajo 1 puerro 4-5 cucharas aceite de oliva virgen extra 250 gr tomate frito 1 cucharadita pimentón dulce un poco de cayena, lo que se coge con la punta de un cuchillo 2 vasos de agua o caldo 1/2 vaso de agua mesclada con 2 cucharas de harina sal al gusto

Rehogamos la verdura en el aceite a fuego muy lento y con una tapa encima, dejamos para que sude y que se haga en su jugo, si acaso se pega añadimos un poco de agua, aunque no creo que sea el caso si se hace a fuego muy lento, dejamos rehogar hasta que la cebolla se vuelve transparente. Añadimos el tomate frito y dejamos 3-4 min, después añadimos los 2 vasos de agua o caldo, el pimentón dulce, cayena y lejos del fuego lo trituramos con la batidora. Volvemos con la cazuela al fuego, a fuego lento, una vez que da el primer hervor añadimos la mitad del vaso de agua con la harina mesclado, dejamos hervir 5-7 min, añadimos las albóndigas, una vez que rompe a hervir apagamos el fuego. (Aunque nos parece que es demasiado líquida la salsa no hay que preocuparse, las albóndigas va chupar algo del líquido y ya sabemos que al tener harina al enfriarse algo coge más cuerpo.)


CONCHAS DE PESCADO 1 filete de pescado blanco 30 g de gambas 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina 1/3 de vaso de leche 30 g de queso gruyere rallado Sal

Derretimos la mantequilla en una sart辿n, a単adimos la harina y cocemos removiendo unos minutos. A単adimos la leche tibia poco a poco y removiendo constantemente hasta conseguir una bechamel espesa. A単adimos sal. Hacemos el filete de pescado a la plancha y salteamos las gambas. Lo picamos todo y lo mezclamos con la bechamel. Echamos la masa en dos conchas de vieira y sobre ellas el queso. Gratinamos en el horno.


PASTELITOS DE ARROZ Y PUERROS 1 tacita de arroz 2 puerros 1 cebolla 25 gr de jamón serrano 120 ml de leche 1 huevo y 1 clara unas ramitas de perejil fresco coriandro Jengibre rallado o en pasta Aceite de Oliva Virgen Extra Sal y Pimienta Poner a cocer el arroz. Cuando esté cocido al dente, refrescar con agua fría para parar la cocción, reservar. Picar la cebolla y el jamón serrano y reservar. Limpiar bien los puerros retirando los extremos más verdes. Partir a lo largo por la mitad y luego a rodajitas. Reservar. En una sartén con dos cucharadas de aceite, sofreír la cebolla picada hasta que empiece a dorarse. Mezclar con el arroz y añadir el perejil fresco recién picado. Salpimentar al gusto y reservar. En una sartén y con un poco de aceite, sofreír los puerros con el jengibre, el coriandro, la sal y un poco de pimienta. Cuando los puerros ya estén casi hechos, añadir el jamón picado, mezclar bien y reservar. Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar un molde múltiple de muffins, apto para horno y colocar en el fondo y las paredes el arroz y por encima la mezcla de los puerros, batir el huevo con la leche y poner por encima de la mezcla. Hornear a 200ºC durante unos 15-20 minutos, o hasta que se note que ha cuajado.


PANECILLOS CON LECHE. RECETA DE MI ABUELA 3 huevos frescos y ecológicos, 1E 7 Cucharadas soperas de Pan rallado 1 cucharada azúcar moreno o edulcorante Aceite de oliva virgen extra para freír los panecillos Ingredientes para cocer los panecillos: 1/2 litro de leche semi 1 rama de canela 1 trocito de piel de limón 4 cucharadas de azúcar moreno o edulcorante

Batimos los huevos y añadimos el pan rallado y el azúcar, movemos con un tenedor para que mezcle bien. En una olla no muy grande ponemos la leche y los demás ingredientes y vamos calentando para cocer los panecillos. Ponemos el aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos echando cucharaditas de la preparación del huevo y el pan rallado. Haremos los panecillos de cinco en cinco. Cuando se vayan poniendo dorados los pasamos directamente a la olla. A partir de tenerlos todos fritos en la olla, dejarlos cocer durante quince minutos. Al emplatar puedes ponerle canela en polvo. Se pueden comer calentitos y fríos.


BARRITAS DE DESAYUNO 1 lata pequeña de leche condensada (en mi caso la utilicé desnatada) 250 gr de copos de avena ecológicos 125 gr de nueces ecológicas 50 gr de semillas de sésamo ecológico 60 gr de pepitas de chocolate Calentar la leche condensada, sin que llegue a humear. Mientras, mojar un papel de horno y mojarlo para adaptarlo al molde que se quiera usar. Mezclar los copos de avena, las nueces (yo las troceé un poco) y las pepitas de chocolate. Añadir la leche calentada y mezclar bien. Poner la mezcla en el molde y apretarla bien. Hornear a 130º durante 1 hora. Dejar reposar 10 minutos y cortar. Retirar el papel y dejar enfríar en una rejilla.


ROLLO DE PAN A LA INGLESA 4 lonchas finas de jamón serrano, cortadas en tiras cortas 75 grs. espinacas congeladas 2 rebanadas largas de pan de molde, sin corteza Ingredientes para la bechamel: 15 grs. mantequilla 15 grs. harina 250 ml. leche 80 grs. queso gorgonzola (o roquefort), desmenuzado 50 grs. queso Cheddar, rallado Pimienta Cocer las espinacas en el microondas, al 70% de potencia durante 3 minutos. Reservar. Preparar la bechamel derritiendo la mantequilla en un cazo, agregar la harina y mezclar bien. Verter la leche y espesar, removiendo continuamente, durante 5 minutos. Incorporar el cheddar, mezclar y dejar cocer 5 minutos. Añadir entonces el gorgonzola. Cuando esté derretido, retirar del fuego y dejar enfriar. Untar las dos rebanadas de pan con la bechamel, cubrir con el jamón y repartir encima las espinacas. Enrollar apretando, por la parte más corta y disponer los dos rollitos en una bandeja enmantequillada. Hornear 10 miuntos a 210 grados y gratinar hasta que esté dorado. Dejar templar y cortar en rodajas de 2 cm. de grosor.


LASANA DE VERDURAS, GAMBAS Y ATUN 1 cebolla picada fina 2 o 3 calabacines grandes 4 zanahorias 250 gr. gambas 2 latas de bonito o atún en aceite escurridas 2 cdas. Harina de maiz maizena Leche Queso rallado (en mi caso yo lo rallé directamente) Pimienta molida (opcional) Nuez moscada rallada (opcional) Sal y aceite

En una sartén con un poco de aceite poner a pochar la cebolla con un poco de sal. Cuando esté transparente añadir las gambas peladas y picadas en trozos grandes y seguidamente el bonito. Rehogar un poco. En un vaso con un poco de leche disolver la maizena y añadírsela a la sartén. Remover mientras se va añadiendo leche hasta conseguir una bechamel un poco espesa. Probar de sal y echar pimienta y nuez moscada. Reservar. En otra sartén hacer a la plancha las rodajas de calabacín y zanahoria y pasarlas por un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Montar la lasaña con una capa de calabacín, otra de la bechamel, luego la zanahoria y otra vez bechamel. Terminar con una capa de calabacín. Espolvorear queso por encima y meter al gratinador unos minutos hasta que se dore.


CONCHAS DE BRANDADA, BACALAO Y PATATA 500gr de bacalao desalado 200gr de aceite de oliva 30gr de ajos 50gr de nata o de leche Pimienta Sal 3 patatas. Secar bien el bacalao con papel de cocina, en el vaso poner los ajos y el aceite y programar 6 minutos Varoma, velocidad 3 y 1/2. Bajar con la espátula el resto de las paredes. Añadir el bacalao a trozos, y programar 1 minuto, Varoma, velocidad 4. Triturar en 1 minuto a velocidad progresiva 4-6. Añadir la nata o leche y mezclar unos segundos a velocidad 6, hasta que veamos todos los ingredientes bien unidos. Rectificar de sal si fuera necesario. Pelamos las patatas y las cortamos a trozos, las ponemos a hervir durante 20 minutos o hasta que estén blandas. Escurrir y pasar por el pasapurés. En un bol mezclar las patatas con la cantidad de brandada que queráis, yo hice las mismas cantidades de patata y brandada, el resto de brandada la utilicé para un aperitivo con tostadas. Rellenar las conchas con la mezcla y poner por encima queso rallado o harina de pan. Gratinar.


PASTEL DE CARNE Hacemos un puré de patatas, bien de paquete o natural. Yo hago el segundo porque en casa a mis hijos no les gusta el preparado, así que ponemos a hervir bastantes patatas con la piel y un puñadito de sal. Cuando estén frías las pelamos y pasamos por un pasapurés, ponemos un poco de sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y un chorro de leche. Mezclamos bien y reservamos.

En un fondo de aceite, rehogamos una cebolla muy picada y cuando empiece a dorarse agregamos 1/2 kg de carne picada, salpimentamos y doramos unos minutos. Cuando la carne ya está hecha, le ponemos orégano y salsa de tomate frito casero. Engrasamos una fuente (yo pulvericé con aceite) y ponemos una capa de puré de patata, levantamos los bordes con más puré, vertemos todo el refrito con carne y tapamos con el puré restante. Cubrimos con queso emmental rallado y horneamos hasta que empiece a dorarse.


HUMITAS 8 choclos rallados a mano (con rallador de hortalizas) 3 cebollas medianas 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 diente de ajo 1 taza de leche Sal y pimienta a gusto Albahaca picada un puĂąadito Se pican la cebolla y se comienza a cocinar en olla con aceite. Luego de unos minutos se agregan los pimientos tambiĂŠn picados y el diente de ajo, pisado y picado y se deja cocinar todo, hasta que la cebolla comience a transparentarse. En ese momento se agregan los choclos previamente rallados, condimentando con sal y pimienta a gusto. Se va revolviendo todo con cuchara de madera, mientras que se le agrega leche de a poco. La albahaca se agrega al final. EstĂĄ listo en unos cuantos minutos. Se puede servir solo, en cazuelitas, o acompaĂąando carnes asadas, etc.


ALBONDIGAS DE TERNERA 500gr carne picada de ternera 200gr miga de pan 1 vaso de leche 1 huevo 2 dientes de ajo 3 cebollas 1 vaso de caldo de carne 1 vaso de vino tinto -yo blancoHarina Aceite de oliva Sal Perejil Pimienta negra Arroz Mezcla la miga con la leche, deja reposar. . Coge un bol añade la carne picada, el huevo, los ajos picaditos, y una pizca de perejil picado, salpimienta y mezcla debe de quedar todo bien unido, una masa homogénea. Escurre la miga del pan e incorpora a la mezcla que tienes reservada, amasa bien, haz bolitas y pásalas por harina y fríelas en una sartén con unos 8 cucharadas de aceite, dóralas y ponlas en papel de cocina para que absorba la grasa de mas, llévalas a una cazuela. Pica las cebollas, dóralas en aceite, añade una cucharada de harina y rehoga, vierte el caldo de carne y el vino blanco y deja cocinar 15 min. Bate la salsa y pásala por un colador para quitar los grumos y hacerla lo más finita posible, viértela sobre las albóndigas, guisa conjuntamente las albóndigas y la salsa unos 10 min. Puedes acompañar las albóndigas con un arroz blanco o con una patatas... a tu elección


PASTEL DE CARNE Y PATATAS 100 grs. de ternera picada 1 patata grandecita o dos medianas 4 tomates maduros aceite de oliva virgen extra leche (opcional) jamón queso rallado

Sofreímos la carne en un poco de aceite y cuando tenga color añadimos los tomates rallados, echamos un poquito de sal, pero muy poca y vamos dándole vueltas hasta que el sofrito con la carne esté hecho. Cocer las patatas con piel. Pelarlas y chafarlas con un tenedor, añadiendo un chorrito de aceite. Si queda muy espeso se puede añadir un poco de leche, pero no es necesaria. Colocamos un aro de emplatar encima de la bandeja del horno y ponemos en el fondo una capa de puré de patatas, encima la carne, cubrimos con el puré restante y espolvoreamos con queso rallado. Sacamos el aro de emplatar. Gratinamos lo justo para que el queso empiece a fundirse. Servimos con taquitos de jamón por encima. Estos taquitos también pueden ponerse antes de gratinar, pero entonces el sabor queda más fuerte. Como veis es muy sencillo, ni siquiera he puesto cebolla en el sofrito ni más verduras para que los peques lo encuentren a su gusto.


TERNERA GUISADA CON SALSA DE PIMIENTOS Y TOMATES 800g de carne de ternera magra sin grasa para guisar 2 cebolletas tiernas, 2 cebollas 3 pimientos rojos 2 dientes de ajo 2 tomates hermosos y bien maduros 1 hoja de laurel 1 ramita de tomillo 10cl de caldo de verduras (preparado con agua y caldo vegetal en polvo) 1CS* de vinagre de Jerez 1CS** de aceite de oliva Sal, Pimienta Empezamos cortando la ternera en trocitos de unos 2 centĂ­metros de lado. En una cazuela con tapa que pueda ir al horno de tipo cocotte, calentamos el aceite de oliva y doramos la carne por todos los lados durante unos 10 minutos mezclando y vigilando que no se pegue. La reservamos. Mientras se dora la carne, empezamos con la verdura. Pelamos las cebolletas y la cebolla y las picamos. Pelamos los dientes de ajo. Limpiamos el pimiento rojo y le quitamos las pieles blancas y las semillas. Lo cortamos en trocitos. Pasamos los tomates por agua y los cortamos en 8 trozos (sin pelarlos). Calentamos el horno a 180Âş.


En el mismo cocotte donde hemos preparado la carne, echamos todas las verduras troceadas y dejamos que cuezan a fuego lento unos 5/10 minutos. Colocamos la carne previamente dorada sobre las verduras y echamos el tomillo y la hoja de laurel. Rociamos con el caldo de verduras y tapamos el cocotte. Horneamos durante 1h30, dejando que la carne y las verduras se confiten. Cuando lo prepares por primera vez, vale la pena mirar al cabo de 1 hora si todavía queda caldo y si no es así, échale un poco de agua. Cuando esté listo, retiramos los trocitos de carne del cocotte (es la parte más complicada de la receta porque es un poco entretenida) y los reservamos. Retiramos la hoja de laurel y el tomillo y pasamos la salsa por la batidora hasta que nos quede muy lisa y untuosa. Dependiendo de los pimientos y de la batidora, lo podemos colar con un chino pero en la mayoría de los casos, no es necesario. Volcamos la carne dentro de la salsita y ¡listo para servir!


SOLOMILLO AL STROGONOFF 2 solomillos de cerdo 700grs 500grs de champiñones laminados 1 yogurt natural sin azúcar ½ cucharadita de pimentón dulce 120grs de tomate frito (½ vaso medidor) 1 cebolla 1 pastilla de avecrem de ajo y perejil 10grs de margarina Aceite hasta la mitad de la marca 40 del vaso medidor Sal Pimienta negra molida 2 cucharadas soperas de harina Preparación: Cortamos la cebolla muy picadita y añadimos a la cubeta el aceite y la margarina y seleccionamos menú manual 10 minutos, cuando este derretida la margarina añadimos la cebolla y la dejamos pocharse, a continuación añadimos los solomillos partidos en rodajas no muy gordas y salpimentados, lo vamos dorando por todos lados, cuando tenga color la carne añadimos los champiñones en laminas, el pimentón, la harina, el yogurt, la pastilla de ajo y perejil, el tomate frito removemos todo y cancelamos el menú, cerramos nuestra fussioncook y con válvula en posición de cocinar a presión es decir cerrada seleccionamos menú guisos son 15 minutos, cuando termine despresurizar y servir , se puede acompañar de arroz blanco


SALMÓN CON MOSTAZA Y TOMATITOS ½ c/s aceite de oliva 6 cebolletas finas, cortadas en aros 600 grs. lomo de salmón, en un trozo 250 grs. tomates cherry, cortados por la mitad 1 c/s mostaza de Dijon 4 rebanadas de pan, tostadas y trituradas finas (*) Sal y pimienta

Poner el aceite en una bandeja apta para horno, repartir las cebolletas y poner el salmón (salpimentado) encima. Disponer alrededor del salmón los tomatitos. Con el dorso de una cuchara, repartir encima del salmón la mostaza y cubrir con el pan rallado, apretando con la mano ligeramente. Hornear 45 minutos a 100 grados. Gratinar 5 minutos para dorarlo. Servir inmediatamente.


MACARRONES INTEGRALES GUISADOS EN SALSA DE COLIFLOR 1 bolsa de macarrones o pasta integral 2 cebollas cortadas en trocitos 1/2 coliflor cortada en racimos medianos las hojas verdes de la coliflor cortadas en juliana 1 pimiento rojo grande cocido (no tirar el agua de cocerlo) una cucharadita de colorante ...o de azafran 1 pastilla de potenciador de verduras 1 cucharadita de curry de Madras aceite de oliva ...

En una tartera un poco profunda echamos el aceite de oliva y cuando este caliente añadimos la cebolla picada, las hojas verdes en juliana de la coliflor y los racimos de la coliflor. Salteamos 10 minutos. Mientras hemos cocido el pimiento ROJO en agua, esta blando, lo sacamos y dejamos enfriar para pelarlo. El agua la colamos y la echamos al sofrito que se está haciendo, la cucharada de curry, el colorante o azafrán y el potenciador de verduras. Dejamos que se haga unos minutos y echamos los macarrones. Que se haga como un guiso normal, comprobando de que no se seque mucho. Si es así, añadimos mas caldo del pimiento o vegetal o agua. Haciéndose despacito hasta que veamos que esta lista la pasta. Apagamos y tapamos reposando 5 minutos que salga cremoso Mientras hemos pelado el pimiento y lo cortamos en tiras ...que añadimos en el momento de servir el plato .......esta buenisimo .


MILHOJAS DE BACALAO


BENTO Nº 1: UN MENÚ INFANTIL SANO Y DIVERTIDO(Tortilla rellena de arroz, Pulpitos de salchicha, Ensaladilla, Minisandwiches de queso y jamón york) 1. TORTILLA RELLENA DE ARROZ 4 huevos ecológicos 1 cucharada de agua 1 cucharadita de salsa de soja 1 cucharada de vino 1 cucharadita de azúcar 200 gramos de arroz 2 latitas de atún en aceite escurrido Tomate frito o ketchup Preparación del arroz: Cocer el arroz en abundante agua con sal. Escurrir, enfriar pasandolo de un lado a otro en una fuente con la espátula de madera. cocer los guisantes en un poco de agua y escurrir. Mezclar el arroz frio con el tomate frito o ketchup al gusto, y el atún. Calentar todo ligeramente unos minutos en una sartén. Reservar. Preparar la tortilla : Mezlar los huevos con el agua, la salsa de soja, el azúcar y el vino.Engrasar ligeramente una sartén con aceite. Dividir la mezcla anterior en 4 porciones y hacer 4 tortillas muy finitas. Reservar Poner una cuarta parte de la mezcla de arroz en cada tortilla y enrrollar con cuidado. Cortar en porciones.


2. PULPITOS DE SALCHICHA Ingredientes para los pulpitos: 3 salchichas de cóctel por persona Preparación de los pulpitos: Cortar un poco del extremo de cada salchicha. Hacer cortes perpendiculares para formar los tentáculos de los pulpitos, son 8 patitas, os lo pongo en foto para que se distinga mejor. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén, una cucharadita, echar los pulpitos y en cuanto se abran las patitas retirar del fuego. Si tenéis semillas de sésamo negro se le pueden hacer los ojitos, yo he usado semillas tostadas de sésamo. 3. ENSALADILLA Para la ensaladilla 2 patatas pequeñas 1 zanahoria grande 2 cucharadas de maiz en conserva 2 cucharadas de mayonesa Preparación: Lavar bien las patatas y las zanahorias, pelar. Cortar las patatas en trozos regulares y cocer en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Escurrir, dejar enfriar, aplastarlas un poco con el tenedor. Cocer también la zanahoria cortada en cubitos pequeños, escurrir dejar enfriar.


En un bol mezclar la patata, la zanahoria y el maíz, añadir la mayonesa, mezclar bien y reservar. 4. MINISANDWICHES Ingredientes para los minisandwiches 4 rebanadas de pan de molde sin corteza 2 lonchas de jamón de pavo 2 lonchas de queso al gusto bajo en grasa Preparación de los minisandwiches: Disponer en la mesa de trabajo las rebanadas de pan. Poner encima de 2 de ellas el jamón de pavo y a continuación el queso, tapar con las otras 2 rebanadas. Con ayuda de un cortador de galletas o de un vasito de chupito cortar los sandwiches cada uno en cuatro trocitos, en total ocho minisandwiches. 5. Montaje del tupper o bento: En el recipiente elegido ponemos un papel de magdalenas o uno de silicona, ponemos una cuarta parte de la ensaladilla, repetimos en los otros tres recipientes que pueden ser de usar y tirar. A su lado disponemos las porciones de tortilla de arroz con cuidado de que no se abran. Ponemos los pulpitos en los huecos y por último los minisandwiches para que no se humedezcan. Servir y comer !!


CUAJADA DE GALLETA MARIA SIN AZUCAR

24 galletas sin azúcar 60 gr de tagatosa (o 120 gr de azúcar) 1 litro de leche 1 sobre de cuajada

Trituramos las galletas y reservamos. Retiramos un vaso de leche en el que disolvemos el sobre de cuajada. El resto de leche la ponemos en un cazo junto con la tagatosa y las galletas trituradas. Calentamos y añadimos el vaso de leche con la cuajada. Seguimos calentando hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. Ponemos en los moldes elegidos y tapamos con papel film, que esté bien pegado a nuestra cuajada para que no se haga costra. Refrigeramos y Ale, a disfrutar!!!


TORTILLA DE PATATA 4 patatas 1 cebolla pequeña 6 huevos (depende del tamaño de las patatas) Aceite de oliva virgen extra Sal

Pelar las cebollas y las patatas. Poner a calentar aceite en una sartén suficiente para cubrir las patatas y las cebollas. Picarlas en trozos pequeños, añadirles la sal y ponerlas junto con la cebolla en la sartén cuando el aceite esté caliente, dejar hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blanditas y ligeramente doradas. Retirarlas y ponerlas en un escurridor para que suelten el aceite sobrante. En un recipiente hondo batir los huevos, añadirles una pizca de sal si fuera necesario. Agregar las patatas y dejar remojar en el huevo, para que lo absorban un poco, un par de minutos. Poner un poco de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté caliente verter la mezcla anterior. La sartén estará a fuego vivo y después de verter la mezcla a fuego medio. Cuajar el huevo, paro no del todo. Voltear la tortilla para que se dore por ambos lados, añadiendo un poco más de aceite. Con una espumadera de madera o que no ralle la sartén vamos remetiendo los bordes de la tortilla hacia adentro para darle la forma. Servir.


PASTEL GRATINADO DE ARROZ 400 g de arroz 1 latita de guisantes al natural 3 huevos 3 tomates 200 ml de crema de leche 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel Jamón cocido Sal Orégano Jamón dulce Queso parmesano Queso de Arzúa o cualquier queso suave para gratinar. Hervimos el arroz en agua con sal con una hojita de laurel,escurrimos y mezclamos con los guisantes.Reservamos. Cortamos las rodajas de tomates,el tiras el jamón,rallamos el parmesano y cortamos a rodajas el queso de Arzúa. Batimos la crema de leche con los huevos,el ajo y la sal. Se lo añadimos al arroz y mezclamos muy bien. Untamos una fuente de barro o la que desee,con mantequilla.hacemos una cama de arroz,con la mitad,acomodamos,las mitad de las rodajas de tomates,condimentamos con el orégano,esparcimos el queso parmesano y las tiras de jamón. Cubrimos con el resto del arroz,lo que queda del tomate,el parmesano y cubrimos con el queso de Arzúa sobre cada rodaja de tomate y otro poco de orégano. Llevamos al horno a 180º,unos 20 minutos, gratinamos.


ALMONESA 1/2 taza (75g) de almendras peladas 1/2 taza (115g) de agua.... si no se dispone de tazas medidoras es más exacto si se pesa. 1/2 taza (280g) de aceite... yo puse algo menos. Zumo de 1 limón Sal al gusto Opcionalmente se le pueden añadir otros ingredientes para dar sabores distintos: Pimienta, ajo, curry, picante o cayena, zumo de naranja, tomate frito (1cda.), kétchup.

Triturar durante 2 minutos + o - las almendras con el agua a velocidad máxima, una vez hecho esto, se va añadiendo poco a poco el aceite (igual que como se elabora la mayonesa). El resto de ingrediente se añade al final (limón y sal).


SALCHI-BONDIGAS DE CARNE Y PESCADO DE CARNE: 400gr de carne picada (yo sólo ternera) 1 huevo batido sal miga de pan mojada en leche ajo y perejil picados DE PESCADO: 400gr de pescado desmenuzado (yo puse merluza) 1 huevo batido un poco de pan rallado sal ajo y perejil picados. Harina para rebozar Aceite de oliva para freírlas Acompañar de ensalada, patatas fritas, champiñones a la plancha o salsa de tomate. En un bol mezclar los ingredientes de las de carne hasta formar una pasta manejable y que permita dar forma. Si está muy blanda y húmeda añadir algo de pan rallado. En otro bol mezclar de la misma forma las de pescado. Desmenuzar el pescado sin la piel y mezclar con el resto de ingredientes. Poner 2 sartenes con aceite al fuego, dar forma alargada, rebozar con un poco de harina y freír en aceite caliente. Freír ambas a fuego medio para evitar que se tuesten por fuera quedando crudas por dentro.


PAELLA DE GARBANZOS Y COL 150gr de arroz bomba 700 ml de caldo de verduras 1 / 2 col pequeña 200 gr de garbanzos 2 dientes de ajo 1 tomate grande (o 2 pequeños) Un poco menos de medio pollo troceado (y sin piel) Sal, colorante y aceite de oliva

Aunque para hacer este plato se debe utilizar una paellera, para que coja un buen sabor y se cueza lentamente, yo empiezo a cocinar todos los ingredientes en una olla. Primero hay que sofreír el pollo con un poco de aceite. Como es un plato para niños yo utilizaría una o dos cucharadas de aceite por persona. El pollo estará previamente troceado y sin piel ni grasa y sazonado con un poco de sal. Cuando el pollo esté un poco dorado, se retira a un plato y se sofríe en el mismo aceite, en la olla, el ajo picado y el tomate rallado. Pasados unos minutos se incorpora la col, que previamente se habrá lavado y cortado en trocitos pequeños y los garbanzos que deben estar en agua desde la víspera. Se rehoga todo bien, se incorpora el pollo, se cubre con el caldo de verduras y se sazona con un poco de sal y el colorante. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante una hora (o hasta que los garbanzos estén tiernos).


Si desea que el proceso sea más rápido, se pueden utilizar garbanzos de bote y el tiempo de cocción se reduciría a la mitad. Pasado este tiempo, se vierte el caldo con las verduras y la carne en la paella, se enciende el fuego al máximo y cuando empiece a hervir se incorpora el arroz. Se rectifica de sal y se deja cocer 20 minutos (los últimos 5 la paella se cubre con papel de periódico). Se deja reposar unos minutos y ya está lista para servir, en el plato o para comer directamente de la paella. Probadla, seguro que os gusta a todos, grandes y pequeños.


PASTEL SANO DE PESCADO 1kg. de patatas 1 paquetito de frutos secos (pipas de girasol, arándanos, almendras y manzana Pescado cocido o asado (yo utilicé resto de uno asado) Salsa almonesa Semillas de chía Sal Pimienta (opcional)

Pelar y cocer las papas con sal en la olla Express durante 10´, esperar el tiempo de rigor para destapar la olla, vaciar del agua reservando un poco, machacar las papas en caliente. Limpiar de todas espinas el pescado y desmenuzar, añadirlo a las papas y remover con 3-4cdas de almonesa.(toda la elaboración es importante hacerla en caliente o templado, es lo que le da una textura muy suave). Si queda muy espeso añadir un poco del agua que se había reservado de la cocción. Poner el preparado en una fuente de horno, cubrir con una capa de almonesa, y encima, otra de frutos secos (se pueden triturar estos para mejor masticación) y, semillas de chía. Gratinar a 200º C hasta que se dore. (+ o – 10´).


MACARRONES CON SALSA DE TOMATE AL QUESO Ingredientes para la salsa (4 personas): 3 c/s tomates confitados 1 pimiento rojo asado 1 c/c purÊ de ajo 250 grs. mascarpone Albahaca fresca 2 c/s queso parmesano Ingredientes: 300 grs. macarrones 100 grs. guisantes congelados 125 grs. bacon, cortado en dados 2 zanahorias, peladas, cortadas en daditos Triturar todos los ingredientes de la salsa. Reservar. Hervir la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Hervir los guisantes y las zanahorias durante 10 minutos. Freir los dados de bacon, agregar la salsa, remover y dejar cocer 5 minutos a fuego suave. Agregar las zanahorias y los guisantes. Escurrir la pasta, agregarla a la salsa, calentar el conjunto y servir inmediatamente en platos calientes (yo los paso por debajo del grifo y, sin secarlos, los pongo – apilados - 4 minutos en el microondas en la måxima potencia)


PULPOS DE FRANKFURT Salchichas de Frankfurt. Patatas cortadas en aros ligeramente gruesos. Clavos de olor. Estrellas de badiana. Aceite de oliva virgen extra. Sal.

Freir las patatas en el aceite e ir colocando sobre un plato en forma de cama de arena para los pulpos. Cortar las salchichas en dos terceras partes de su longitud de modo que formemos los tentรกculos que se retorcerรกn al entrar en contacto con el aceite. Los ojos serรกn dos clavos de olor y las estrellas de badiana simularรกn el fondo del mar.


MINI GALLETAS INTEGRALES DE AVENA Y CHOCOLATE 125 Grs. De Mantequilla A Temperatura Ambiente 90 Grs. De Azúcar 1 Huevo 1 Sobre De Azúcar De Vainilla(8 Grs.) 175 Grs. De Harina Leudante Integral 100 Grs De Copos De Avena 50 Grs. De Pepitas De Chocolate 65 Grs. Pasas

Batir la mantequilla con los azúcares y el huevo, hasta obtener una masa espumosa. Tamizar la harina e incorporarla. Incorporar las pasas, las pepitas de chocolate y la avena. Hornear a 200º unos 15 min. Nota: Las pasas las podéis marinar previamente en brandy. Si las cocéis en horno normal sin aire a 180º y si las cocéis en horno de gas en posición 3.


FRITTATAS LIVIANAS DE VERDURAS Y QUESO PARMESANO 3 tazas de verduras cocidas y cortadas (yo usé brócoli, coliflor, y zanahorias naranjas y amarillas) 4 huevos 1 / 2 taza de leche 50 gramos de queso Parmesano Sal Pimienta Orégano Aceite de oliva

Batir los huevos con la leche. Agregue el queso parmesano, sal, pimienta y orégano. Mezclar con las verduras cocidas. Pincele un plato a prueba de horno (redondo) con aceite de oliva. Coloque esta mezcla y hornear a 435F durante 20 minutos, o hasta que estén cocidos.


FRITTATAS LIVIANAS DE ARROZ, VERDURAS Y QUESO PARMESANO 2 tazas de verduras cocidas y cortadas 1 taza de arroz cocido (puede usar arroz que ha quedado de otras comidas) 4 huevos 1 / 2 taza de leche 50 gramos de queso Parmesano Sal Pimienta Orégano Aceite de oliva

Batir los huevos con la leche. Agregue el queso parmesano, sal, pimienta y orégano. Mezclar con las verduras cocidas y el arroz. Pincele un plato a prueba de horno (redondo) con aceite de oliva. Coloque esta mezcla y hornear a 435F durante 20 minutos, o hasta que estén cocidos.


FRITTATAS LIVIANAS DE ARROZ, ESPINACA, QUESO FETA Y QUESO PARMESANO 2 tazas de arroz cocido 1 taza de espinacas cocidas 4 huevos 1 / 2 taza de leche 50 gramos de queso Parmesano 75 gramos de queso feta Sal Pimienta Orégano Aceite de oliva Batir los huevos con la leche. Agregue el queso parmesano, queso pimienta y orégano.Mezclar con el arroz cocido y la espinaca cocida.

feta

desmenuzado, sal,

Pincele un plato a prueba de horno (redondo) con aceite de oliva. Coloque esta mezcla y hornear a 435F durante 20 minutos, o hasta que estén cocidos.


HAMBURGUESA DE QUINOA Y CALLAMPAS 2 1 / 2 tazas de champiñones limpios 1 / 2 taza de quinoa cocida 3 cucharadas de harina de trigo integral o pan rallado 2 huevos 1 / 2 cebolla (picada) 2 ajo (picado) 4 cebollines verdes (picadas) Perejil (picado) Sal Pimienta Aceite de oliva

En un procesador, triturar los champiñones. Puede hacerlo a mano, pero tienen que ser muy bien picado. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva, y añadir la cebolla y el ajo. Cocinar por 2 minutos. Añadir los champiñones picados, y se sazona con sal y pimienta. La liberación de agua de los champiñones sera el agua donde se cocine la cebolla, el ajo y los champiñones. Cocinar bien. Ponga a un lado y deje que se enfríe. Añadir la cebolla verde, y mezclar con la quinoa cocida. Usted va a terminar con una textura como esta:

Recetario I Concurso FoodTravelandWine  

Recetario para personas con problemas de deglucion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you