Page 1

Universidad Nacional De Costa Rica Facultad Ciencias De la Salud Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida

Evaluación de los Aprendizajes para la Evaluación

NATACIÓN Profesora: Dylia Colindres Molina

Estudiante: Diego Segura Castro 201 2


OBJETIVOS

General. Desarrollar aspectos técnicos de la natación progresivamente para que los estudiantes puedan defenderse en el agua.

Específicos. 1 . Promover la importancia de la natación para cualquier situción de la vida o como salud.

2. Desarrollar el ínteres de los estudiantes mediantes juegos recreativos. 3. Inculcar el valor de la natación como deporte y como recreación. 4. Fomentar el compañerismo y trabajo en equipo con diferentes actividades.


Estilo Libre

Flotación

La flotación es uno de los factores más importantes en el aprendizaje de la natación y la familiarización con el medio acuático.

OBJETIVO 1 . Desarrollar en los niños(as), una correcta gestoforma para flotar.

2. Enseñar a los estudiantes lo básico para flotar para realizarlo en cualqier momento.

3. Lograr que los estudiantes realizen diferentes formas de flotabilidad.

4. Perder el miedo de flotar en las partes más profundas de la piscina.


Progresiones de la Flotación Ventral. 1 . Con un compañero o con el profesor, uno frente a otro y agarrados de las manos. Para una mayor flotabilidad el alumno se pondrá la barra flotante a la altura del pecho, sujeto entre los brazos, o buen a la altura de la cintura. 2. Ahora sin ayuda de materiales y sin profesor se flotará de manera ventral libremente, aprovechando un impulso previo. Flotación Dorsal 3. Flotar dorsalmente con la ayuda de un tubo loco y un compañero atrás generando un mayor soporte e impulso. 4. Sin ayuda de materiales se flotará dorsalmente con un impulso del borde, solo con ayuda del profesor cuando sea necesario.


Progresiones SeProgresiones desplazan en parejas por el campo de Brazada realizando paredes entre sĂ­.

1 . Con tabla se irĂĄ a un lado de la piscina con brazada con la mano derecha y se devuelve con la mano izquierda. 2. Con tabla se llega a un lado de la piscina con brazadas alternadas. 3. Ahora sin tabla, se realizarĂĄn brazadas del estilo libre con un pullboy entre las piernas.


Progresiones de Patada 1 . Agarrarse al borde de la piscina en posición de cúbito prono (boca abajo) y mover los pies intentando dar patadas a la superficie del agua, de manera que puedas salpicarla sin sacar los pies fuera del agua. Mantener los brazos y cuerpo extendidos. Los tobillos han de estar relajados y las rodillas extendidas. 2. Con la tabla en las manos, acostarse boca abajo, estirar los brazos en prolongación del cuerpo y mover los pies (batir los pies). La posición de los tobillos: estirados y relajados. No sacar los pies fuera del agua, tan sólo podrás "romper" la superficie del agua con la punta del dedo gordo. Mantener el cuerpo elevado. 3. Con tabla en manos empezar a patear sin pedalear, pies relajados y que el movimiento salga desde la cadera.


Estilo Dorso

Para la ejecución del estilo espalda el nadador se localiza enposición decúbito dorsal (supina). Como referencia metodológica se tienen encuenta los siguientes elementos: cadera cerca de la superficie, cuerpoextendido, ligera inclinación de la cabeza hacia delante sin llegar a unir elmentón con el pecho, mirada en una línea diagonal.


Progresiones Generales del Estilo dorso 1 . Patada, acostados boca arriba con tabla sobre el pecho se patea, con poca flexiรณn de piernas. 2 . Patada, el mismo ejercicio anterior solo que agarrando la tabla con los brazos extendidos. 3. Brazada, con tabla se irรก pateando a un lado de la piscina con el brazo derecho, de vuelta con el brazo izquierdo. 4. El mismo ejercicio anterior pero ahora alternando las brazadas. 5. Sin ayuda complementaria se realizarรก el estilo dorso libremente.


REVISTA DIGITAL Volumen 1

La Natación  

Progresiones del estilo libre y dorso.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you