Issuu on Google+


Coordinadora editorial y producción Margarita Briceño Editora Diana Cárdenas Imagina Conceptos S.A. de C.V. dianac@imaginaconceptos.org NUTRIÓLOGA RESPONSABLE Lic. Paty Rivera Colaboradores Amelia Flores Díaz de León Jorge Estrella Salatiel Barragán Santos Sandip Maiti Hugo A. López Dirección de arte Alejandro Anaya AF Comunicación alejandro@afcomunica.com Diseño Jesús Quiroga Archivo Fotográfico Shutterstock y otros.


Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “salud” como “el estado de bienestar completo en los aspectos físicos, mentales y sociales del ser humano y no sólo la ausencia de enfermedades o padecimientos”. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: “y en armonía con el medio ambiente”, ampliando un poco más el concepto de salud. El estilo y ritmo de vida actual a veces nos lleva a descuidar precisamente lo más valioso que tenemos: la salud. No dejan de alarmar los índices cada vez más altos de problemas como obesidad, diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, ansiedad y depresión, por mencionar algunos. En gran medida somos nosotros mismos los que hemos generado estos padecimientos, debido a varios factores: mala alimentación, sedentarismo y falta de atención no sólo a nuestro cuerpo, sino a nuestra mente y espíritu. Siguiendo con su misión de ayudar a las personas a llevar una vida saludable a través de productos innovadores, GNC publica esta Guía de Salud, que en su nueva edición ofrece consejos prácticos y artículos realizados por expertos sobre nutrición y salud integral. Aquí encontrarás recomendaciones para cómo cuidar cuerpo y mente a través de la alimentación y estilo de vida para tener un desarrollo pleno de tus capacidades. ¡Esperamos disfrutes cada sección!


Índice Etapas de la vida

Cuidando nuestro organismo

Herbales: Secretos milenarios

Alimentación durante el embarazo Ayuda a tus hijos a crecer sanos y fuertes Requerimientos nutricionales en la adolescencia Adultos en plenitud y vitalidad El secreto para adelgazar Una vida sexual plena Incontinencia urinaria Glucosamina y condroitina para las articulaciones Reducción de los efectos de la menopausia

9 10 14 17 18 21 22 24 26

La importancia de la fibra en la digestión Lecitina contra el colesterol Antioxidantes para prevenir el deterioro celular Vitamina B para relajarte Limpiando nuestras arterias Colesterol, el enemigo silencioso Zinc, Vitamina C y Equinácea para prevenir resfriados ¿Cómo prevenir la osteoporosis? ¿Qué comen los deportistas? Ejemplo de menú para una dieta saludable

31 32 35 36 38 43 44 46 48 50

Las plantas medicinales 54 Guaraná, elixir de la longevidad 57 Equinácea, combate infecciones y previene resfriados 57 Garcinia, auxiliar en el control de peso 58 Gotu Kola, mejora el sistema circulatorio y la oxigenación cerebral 58 Ginkgo Biloba, antioxidante que neutraliza los radicales libres 59 Ginseng, fortalece el sistema inmunológico 59 Té verde, previene enfermedades cardiovasculares 60 Valeriana, relajante natural que combate la ansiedad y el estrés 60 Aloe Vera, cicatriza, desinflama, rejuvenece 61 Cardo lechoso, limpia y fortalece al hígado 61


Consejos para vivir mejor

Las hormonas de la felicidad Importancia de buenos hábitos de alimentación en los niños Mantén contacto con la naturaleza Respira profundamente Por qué caminar Siete ejercicios para marcar tu abdomen

66 68 70 72 73 74

Nutrición deportiva

Sabías qué Ponte en forma (Mujeres) Construye músculo (Hombres) Mejora tu juego (Mujeres) Mejora tu juego (Hombres) Incrementa tu nivel (Mujeres) Incrementa tu nivel (Hombres)

78 82 84 90 92 96 98

Colaboradores

102

Guía de tiendas GNC

104


etapas de la vida A lo largo de sus vidas, las personas pasan por diferentes etapas; es importante estar consciente de cada una de ellas, para vivirlas con plenitud y aprovecharlas al mรกximo. Para esto, debemos conocer el tipo de alimentos, ejercicios y actividades que nos ayudan a desarrollar al mรกximo nuestras capacidades durante cada fase de nuestras vidas.


embarazO

Ni帽ez

juventud

Alimentaci贸n durante el embarazo

Ayuda a tus hijos a crecer sanos y fuertes

Requerimientos nutricionales en la adolescencia


MADUREZ Adultos en plenitud y vitalidad El secreto para adelgazar Una vida sexual plena Incontinencia urinaria

adultos mayores Glucosamina y condroitrina para las articulaciones Reducci贸n de los efectos de la menopausia


8

ETAPAS DE LA VIDA

Tips de Alimentación > Durante el embarazo evita los alimentos crudos como la carne, pescado (ceviche o sashimi), huevo crudo, mayonesas elaboradas con huevo crudo, paté, queso roquefort y la leche bronca. También evita el consumo de alcohol, ya que atraviesa la placenta.


9

Alimentación durante el embarazo

Fol 800

Una buena alimentación durante el embarazo es muy importante para el adecuado desarrollo y crecimiento de tu hijo. Se recomienda que la alimentación sea de gran valor nutritivo; rica en proteínas, calcio, vitamina C, hierro y ácido fólico. Evita la comida chatarra y en general los cereales refinados; esto también te ayudará a que tus niveles de glucosa en la sangre se encuentren en rangos normales, lo que se traduce en mayor bienestar para ti y menores probabilidades de sufrir dolores de cabeza, sueño constante o irritabilidad. Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico. La futura madre debe elegir lácteos, como queso, yogurt, leche, sardinas, carne roja, yema de huevo, frijoles, lentejas, vegetales verde oscuros y pescado. La vitamina D es indispensable para una adecuada absorción de calcio. La vitamina D se fija con el sol por lo que salir a caminar al aire libre y tomar un poco de sol es vital durante el embarazo.

El ácido fólico es capaz de prevenir un 70% de los casos de defectos del tubo neural o espina bífida. La formación de la médula espinal se da entre los días 21 y 29 de la gestación. Muchas mujeres en esta etapa ni siquiera saben que están embarazadas por lo que es importante que si planeas embarazarte consumas cantidades adecuadas de ácido fólico, y prolongues su consumo durante el primer trimestre de embarazo.


10

ETAPAS DE LA VIDA

Ayuda a tus hijos a crecer sanos y fuertes Entre las cosas más importantes que podemos dar a un niño es enseñarle a alimentarse bien, lo que le ayudará a crecer y desarrollarse de manera adecuada. Los hábitos que se forman desde la niñez lo acompañarán a lo largo de toda una vida. Algunos estudios indican que los niños que comen sin orden o se saltan alguna comida tienen problemas para obtener la energía que necesitan para rendir en la escuela. Los niños que comen a sus horas aprenden a consumir mayor variedad de alimentos, a portarse mejor en la mesa y a convivir con otros miembros de la familia. El acto de comer debe ser un acto placentero para tu hijo, que lo nutra tanto física como espiritualmente... aprender, es necesario. Para que las comidas resulten momentos importantes es necesario ofrecer una gran variedad de alimentos, de diferentes sabores y colores en un ambiente de tranquilidad y diversión. Es importante incluir en la dieta de los niños los ácidos grasos Omega 3, pues está comprobado que éstos repercuten en el buen funcionamiento del cerebro, además de que disminuye los niveles de ansiedad y agresividad.


11

Tips de Alimentación > La forma más sencilla de planear un menú balanceado es conocer los cuatro nutrientes básicos: carbohidratos, proteínas, grasas y fibra, y elegir en cada comida por lo menos un alimento rico en cada nutriente. Se recomiendan 4 comidas fuertes. Desayuno, lunch, comida y cena. Por la tarde ofrece una colación que puede ser una ración de fruta o yogurt.

Kids Multi Bite Multivitamínico masticable enriquecido con minerales como el calcio y el zinc que fortalecen huesos y dientes, y favorecen el crecimiento. La deficiencia de zinc en la alimentación del niño provoca retraso en el crecimiento, pérdida de sensibilidad al gusto, infecciones frecuentes e incluso falta de crecimiento de las glándulas sexuales.


12

En GNC entendemos a los niĂąos, por eso contamos con productos especializados en divertidas presentaciones como gomitas, malteadas, tabletas y jugos, que aportan la energĂ­a y los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

gnc.com.mx 01 800 GNC VIVE


13


14

ETAPAS DE LA VIDA

Requerimientos nutricionales en la adolescencia La adolescencia es una etapa de maduración en el desarrollo del cuerpo y de la personalidad. Asimismo, es un período de transición psicosocial entre el niño y el adulto joven que abarca desde los 11 o 12 años hasta los 20 aproximadamente. Las manifestaciones físicas en hombres y mujeres durante esta etapa de la vida son diferentes: en los hombres aparece vello en axilas, cara y pubis; el tamaño de los genitales aumenta; y la voz se hace más grave. En las mujeres se presenta la primera menstruación y también aparece vello en axilas y área púbica. Durante esta etapa, los jóvenes son muy susceptibles a comentarios y crítica de los demás; su preocupación por la imagen corporal –persiguiendo ideales de belleza a veces inalcanzables– los llevan a sacrificar su alimentación, resultando a veces en graves trastornos como la anorexia y la bulimia. El papel de los padres en este período, fomentando el diálogo y una buena relación con los hijos, es fundamental para que los jóvenes desarrollen una autoestima sana. Los adolescentes requieren consumir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que garanticen el buen funcionamiento de las células. Se recomienda que aproximadamente el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas (entendiéndose no sólo proteínas de origen animal, sino también vegetal, como la procedente de la soya). Por último, las grasas deben representar aproximadamente un 30% del total de calorías de la dieta. Se deben consumir preferentemente grasas monoinsaturadas, que disminuyen el colesterol “malo” mientras mantienen los niveles del colesterol “bueno”, como el aceite de oliva o el proveniente de frutos secos. Se tiene la creencia de que los cacahuates y las nueces provocan acné, un padecimiento de la piel que aparece en la adolescencia y que marca a muchos jóvenes no sólo físicamente sino emocionalmente; sin embargo las investigaciones lo atribuyen más a los desequilibrios hormonales, factores genéticos, estrés y el uso de algunos cosméticos.


15

Multivitamínico Teens Aporta los principales micronutrientes que el  organismo adolescente necesita, en una composición equilibrada para ayudar a proteger la salud. Este producto está especialmente recomendado para jóvenes en etapa de crecimiento. Evening Primrose Oil

Tips de Alimentación > Los jóvenes deben consumir –para su sano crecimiento y desarrollo– vitaminas A, D, B12, B6, riboflavina, niacina, tiamina y ácido fólico. > Entre los minerales, no debe faltar el zinc, el calcio y el hierro.

Proporciona beneficios para mujeres de todas las edades, pues es rico en ácido linoleico, esencial para la regulación de los procesos hormonales. Además, el Evening Primrose Oil ayuda a mantener una piel tersa y saludable.


16

ETAPAS DE LA VIDA

Tips de Alimentación > Agrega a tus platillos ajo, perejil, semillas de calabaza y girasol, germinados de soya o lenteja, eneldo, canela, mejorana, romero, albahaca, cayena, páprika, chiles y especias picantes que provocan una dilatación en los vasos sanguíneos, estimulando el funcionamiento sexual. Por el contenido de zinc, el consumo de semillas de calabaza o de girasol mejoran la salud de la próstata.


17

Adultos en plenitud y vitalidad Las personas en la era moderna viven bajo situaciones de presión que generan estrés y disminuyen sus reservas de energía provocando agotamiento y acelerando el proceso de envejecimiento. Ahora gracias a ciertos ingredientes encontrados dentro de los alimentos podemos vivir más, evitar enfermedades y mantenernos en óptimas condiciones de salud y vitalidad.   Una alimentación balanceada adecuada a las necesidades personales de acuerdo al peso, sexo, estatura y actividad física te permitirá incrementar las defensas, mejorar el funcionamiento sexual, aumentar tus niveles de energía y reducir los niveles de colesterol. En las mujeres, el metabolismo y los períodos menstruales determinan el consumo de ciertos alimentos. Es recomendable, por ejemplo, el consumo de alimentos ricos en hierro durante la menstruación. Los hombres, por otra parte, requieren de más calorías para funcionar bien durante el día, pues poseen el doble de músculo que la mujer. Requieren de una mayor ingesta de carbohidratos y proteínas para mantenerse sanos y conservar su masa muscular.

men’s Mega Men Multivitamínico exclusivo para hombres que contiene vitaminas del complejo B, proporcionando energía y controlando los efectos del estrés. Contiene Ginseng que se ha utilizado en Oriente desde hace más de 5000 años y es conocido también como el elixir de la vida. Actúa como vasocontrictor aumentando vitalidad. Contiene vitaminas, minerales y un aceite volátil que actúa sobre el sistema nervioso y el sistema hormonal masculino. Woman’s Ultra Mega Diseñado para las actividades de la mujer, el Woman Ultra Mega es un poderoso multivitamínico que provee todo lo que una mujer requiere para una buena salud. Regula la producción hormonal por su contenido de Don Quai y y sus antioxidantes protegen todas las células. Contiene todas las aportaciones de calcio y hierro que la mujer necesita.


18

ETAPAS DE LA VIDA

El secreto para adelgazar Hoy sabemos que para adelgazar no sólo es importante contar calorías sino combinar adecuadamente los alimentos para obtener una respuesta hormonal favorable. La clave para adelgazar y mantenerse sano está en disminuir los niveles de producción de insulina; la hormona de almacenamiento. Para lograrlo, se debe controlar el consumo de carbohidratos por comida y detener la velocidad a la que los azúcares de los carbohidratos llegan a la sangre; esto se logra con la correcta combinación de alimentos. Cuando solamente consumimos carbohidratos como un pan o una galleta, los azúcares que contienen llegan a la sangre a gran velocidad y el páncreas produce insulina para que los carbohidratos sean almacenados en el músculo y, si sobran, en forma de grasa. En cambio si combinamos los carbohidratos con proteínas y grasas, por ejemplo: pan con queso y aguacate, las proteínas del queso y la grasa del aguacate retrasan la velocidad de vaciamiento del estómago, lo que permite que el azúcar llegue lentamente a la sangre y el cerebro tome la cantidad de azúcar que requiere. De esta manera no se produce insulina y el músculo no encuentra combustible para funcionar, por lo que va en busca de la grasa almacenada.

Tips de Alimentación > En cada comida consume un alimento que contenga carbohidratos como la fruta o cereal; un alimento que contenga proteínas como huevo, queso, carne, pescado y pollo; y un poco de grasa proveniente del aceite de oliva, aguacate, nueces o almendras. Acompáñalos con una ensalada rica en fibra.

Los músculos son vitales para facilitar la pérdida de peso Después de los 30 años comienza a perderse el músculo en el cuerpo. Esta pérdida paulatina se va acentuando poco a poco y el organismo comienza a quemar menos calorías, lo que provoca un aumento gradual de peso. La solución es comenzar a mover el cuerpo y consumir una cantidad adecuada de proteína. Haz pesas dos o tres veces por semana, levantando las pequeñas para los brazos, cuello y torso, y las largas de la cintura para abajo. Por cada kilo de músculo que desarrollemos quemaremos 45 calorías extra al día.


19

Cromo El cromo estabiliza los niveles de azúcar en sangre evitando la diabetes y la obesidad, favorece la eliminación de grasa y la recuperación de la masa muscular. Lean shake Consumir un licuado con proteínas nos ayuda a recuperar nuestra masa muscular, lo que facilitará la quema de calorías. La piel se mantendrá firme y atractiva como en los años de la juventud.


20

ETAPAS DE LA VIDA


21

Una vida sexual plena Está comprobado que el sexo tiene grandes beneficios en la salud: equilibra el organismo para reducir el estrés y evitar ataques de ansiedad, libera las hormonas de la felicidad, es un buen remedio para el insomnio, ayuda a quemar calorías y es un tonificante cardiovascular. Además, el sexo es una forma de comunicación de emociones y sentimientos con otra persona. Sin embargo, el acelerado ritmo de vida en la actualidad, la falta de ejercicio y la falta de una dieta balanceada son algunos de los factores que han repercutido drásticamente en la vida sexual de las parejas. Se ha descubierto que el aminoácido L-Arginina es una potente sustancia con beneficios clínicos para corregir disfunciones sexuales. La L-Arginina es la principal fuente del cuerpo para la creación del Óxido Nítrico, esencial para incrementar el funcionamiento sexual en los hombres. Asimismo, se ha comprobado que la L-Arginina aumenta el deseo sexual en las mujeres, pues produce la vasodilatación de los cuerpos cavernosos de las estructuras clitoridianas. Por otro lado, la zarzaparrilla, una planta rica en minerales perteneciente a la familia de las liláceas, también ayuda a incrementar el deseo sexual. Los nativos de Centroamérica la empleaban para el tratamiento de la impotencia sexual, así como para combatir el reumatismo y enfermedades de la piel.

TIPS PARA UNA VIDA SEXUAL PLENA > Practicar el sexo de manera responsable. > Documentarse. > Salir de la rutina y usar la imaginación. > Fomentar una relación de afecto y comunicación en el trato diario. > Adoptar hábitos saludables: hacer ejercicio, dieta balanceada, no fumar.

Women´s max Women’s Arginmax, contiene L- Arginina,un aminoácido con efecto vasodilatador. En las mujeres, estimula el tejido del clítoris, fomentando la sensibilidad y el deseo sexual. Asimismo, mejora la circulación por su contenido de L-Arginina, Ginkgo Biloba y vitamina E, y favorece la producción de energía por su contenido de Panax Ginseng. Prelox Esta fórmula afrodisíaca elaborada con aminoácidos y pycnogenol fomenta un mejor desempeño sexual, mediante el incremento del flujo sanguíneo por todo el organismo, logrando en los hombres erecciones más prolongadas. Asimismo, contiene Clorhidrato de L-Arginina, que ayuda a incrementar la producción de líquido seminal en el hombre. Por otra parte, contiene Taurina, un aminoácido que juega un papel importante en la absorción de sodio, potasio, calcio y magnesio.


22

ETAPAS DE LA VIDA

Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es la pérdida de orina en forma involuntaria; es un problema social y un secreto que comparten muchas personas. En las mujeres, la incontinencia urinaria se debe no sólo a la edad, como se cree comúnmente. Factores como el embarazo, el parto, ejercicios extenuantes, menopausia y cirugías ginecológicas también influyen en este padecimiento. Existe la creencia de que la incontinencia urinaria aqueja solamente al sexo femenino; sin embargo, los hombres también se ven afectados por este problema, sobre todo en edades de 65 años o más. El origen de la incontinencia urinaria masculina es el aumento del tamaño de la próstata, conocido como prostatismo. Conforme avanza la edad, la proporción

entre las hormonas masculinas (testosterona) y las femeninas (estrógenos) se altera, rompiendo el equilibrio hormonal y provocando un crecimiento progresivo del tamaño de la próstata. Otros factores, además de la edad, son la obesidad, la tensión alta y la diabetes mellitus. La incontinencia urinaria puede provocar sentimientos de humillación, vergüenza, inseguridad y ansiedad: sólo una de cada diez mujeres, acude a consulta médica por este padecimiento. Existen tratamientos tanto médicos como quirúrgicos dependiendo del tipo de incontinencia que tengan los pacientes. Algunos pacientes vuelven a controlar la micción al modificar determinados hábitos y al practicar ejercicio para fortalecer los músculos de la zona pélvica.

Coenzima Q10: Nuestro organismo está formado por millones de Saw Palmetto: células. Dentro de cada célula de de nuestro organismo tenemos Una las propiedades más una centraldel deextracto energíade llamada importantes Saw mitocondria, allí se combinan Palmetto es la inhibición de la los alimentos que yconsumimos enzima 5a-Reductase la concon el oxígeno que siguiente reducción de respiramos la hormona para producir la coenziDHT (causante enenergía, gran medida de que facilita proceso es lama inflamación de laeste próstata). la coenzima Q10 que mejora la producción de energía celular. cranberry: El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes. Protege las células del cuerpo, aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la aparición de infecciones urinarias.


23

Tips de Alimentación > Tanto para hombres como para mujeres con incontinencia urinaria, se recomiendan los ejercicios de Kegel, llamados así por Arnold Kegel que los desarrolló para sus pacientes en 1940. El objetivo de los ejercicios es fortalecer los músculos del suelo pélvico, mediante la contracción y relajación voluntaria de los músculos para mejorar la función del esfínter uretral.


24

ETAPAS DE LA VIDA

Glucosamina y condroitina para las articulaciones Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas. Las causas de la mayoría de los tipos de artritis son desconocidas; sin embargo, hay factores de riesgo que incluyen: la genética que se hereda de los padres, un defecto en el sistema inmunológico que normalmente protege al organismo contra la invasión de bacterias y virus, una lesión o un traumatismo. Otros factores como la obesidad aumentan el riesgo de padecer artritis. Entre los tipos de artritis más comunes se encuentra la osteoartritis (OA), también conocida como artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones. Definida por la Arthritis Foundation, “la OA es una condición crónica caracterizada por el desgaste del cartílago de las articulaciones. El cartílago es la parte de la articulación al final de los huesos que les permite fácil movimiento. El desgaste del cartílago hace que los huesos friccionen uno contra otro, causando rigidez, dolor y pérdida de movimiento articular”. El padecimiento se puede sentir en cualquier articulación, pero se presenta con más frecuencia en las rodillas, caderas y dedos de las manos. La glucosamina y el sulfato de condroitina son sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo, pero con la edad la producción disminuye. Ambas sustancias ingeridas como suplementos pueden resultar muy eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Estas sustancias pueden también ayudar a frenar la degradación del tejido articular y favorecer lentamente la reconstrucción de las articulaciones dañadas.

Tips de Alimentación > Mantener una dieta saludable y balanceada. Investigaciones recientes resaltan la importancia de la vitamina C, otros antioxidantes y la vitamina D para reducir el riesgo de padecer osteoartritis. > Consumir ácidos grasos omega 3 (salmón, semillas de linaza, nueces), que  pueden reducir la inflamación. > Ingerir vegetales, frutas y cereales. > Reducir el consumo de grasa, colesterol, alcohol y sal. > Practicar yoga.


25

Glucosamina y condroitina La combinación de sulfatos de Glucosamina y Condroitina ayuda a mantener las articulaciones saludables y flexibles. Estos suplementos nutren el cartílago y los tejidos que amortiguan los huesos, favoreciendo su regeneración. Además, poseen efectos antiinflamatorios que disminuyen el dolor. Triflex Fast Acting Tiene efecto desinflamatorio a nivel muscular y ayuda a incrementar el movimiento en las articulaciones y la flexibilidad de los tejidos. Además contiene Ácido Hialurónico, el cual ayuda a reconstituir las fibras que sostienen los tejidos de la piel.


26

ETAPAS DE LA VIDA

Reducción de los efectos de la menopausia Conforme la edad avanza, el nivel de estrógenos disminuye y comienzan a aparecer ciertos síntomas como bochornos, depresión, cansancio, irritabilidad, disminución o ausencia del deseo sexual, en fin, una serie de efectos difíciles de manejar. Es por eso que las mujeres que pasan por esta etapa requieren de apoyo y atención. En cuanto al tratamiento para la solución de este problema, la opción más conocida es el Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH), que consiste en el consumo suplementario de hormonas que ya no están

siendo producidas por el cuerpo de manera natural. Si este tratamiento se inicia antes de que aparezcan los síntomas de la menopausia, puede prevenirse la pérdida de la densidad de los huesos. Sin embargo, esto puede tener efectos secundarios desfavorables, como el aumento del riesgo de cáncer de mama, entre otros. Las isoflavonas contenidas en la soya, ayudan a disminuir dichos síntomas, ya que tienen propiedades similares a las de los estrógenos sin los riesgos secundarios del tratamiento hormonal.

Tips de Alimentación > Un hecho interesante es que en Japón y otros países orientales, las mujeres raras veces sufren de síntomas menopáusicos como calores súbitos, sequedad vaginal, dolores de cabeza, cansancio, depresión e insomnio. Esto se debe a que su dieta es rica en productos derivados de la soya como miso, tofu y leche de soya.

NB isoflavonas de soya Después de la menopausia las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis y enfermedades cardíacas. Las isoflavonas derivadas de la soya actúan como estrógenos naturales mejorando la absorción de calcio, favoreciendo la densidad de los huesos y mejorando la respuesta emocional.


CUIDANDO NUESTRO ORGANISMO Nuestro cuerpo es como una gran máquina perfecta; los órganos dentro de cada sistema tienen una función específica y vital para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo. Es necesario brindarle a cada parte de esa maravillosa máquina humana el cuidado necesario a través de buenos hábitos alimenticios que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

SISTEMA digestivo

SISTEMA inmunológico

sistema nervioso

SISTEMA circulatorio

SISTEMA respiratorio

SISTEMA muscular


30

SISTEMA digestivo


31

TIPS DE ALIMENTACIÓN

La importancia de la fibra en la digestión La fibra juega un papel muy importante en la salud del ser humano. Hace tan sólo 35 años no se le daba ninguna importancia a la fibra, ya que se comprobó que el ser humano no la podía digerir. Se comenzaron a fabricar alimentos refinados hasta que un grupo médico efectuó estudios en África y se dio cuenta que los africanos no padecían de estreñimiento, varices, flebitis, hemorroides, piedras en la vesícula y en el riñón, cáncer en las partes bajas del intestino e inclusive no tenían problemas de sobrepeso. Al realizar un estudio comparativo de la alimentación de los africanos y americanos comprobaron que los africanos consumían suficientes cantidades de fibra; comían fruta con cáscara o bagazo, ensaladas, leguminosas y cereales integrales, mientras que los americanos preferían el consumo de jugos, refrescos y cereales refinados. La fibra actúa como un aserrín que va limpiando el tracto digestivo favoreciendo una buena digestión e impidiendo que los azúcares se fermenten y las proteínas formen sustancias carcinógenas. Además, recoge el colesterol de las arterias evitando que se tapen.

> Evita el consumo de alimentos que producen estreñimiento como los lácteos, el arroz y el plátano. > Aumenta el consumo de ciruelas pasas, naranjas en gajos, frijoles y lentejas. > Consume 2 litros de agua y tres tazas de ensalada al día. > Utiliza una cucharadita de aceite de olivo o de linaza para aderezar las ensaladas y lubricar el colón.

Colon Pure Especialmente recomendada a personas que sufren de estreñimiento, hemorroides, divertículos, varices, piedras en la vesícula o riñón. Personas que desean evitar el estreñimiento, controlar su peso corporal o reducir los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre.


32

SISTEMA digestivo

Lecitina contra el colesterol El colesterol es una grasa que se adhiere a las arterias tal y como el sarro lo hace en las tuberías hasta bloquear el paso de la sangre. Para evitar la acumulación de colesterol en la sangre es importante consumir lecitina, un emulsificante natural que diluye el colesterol en las arterias. Podemos observar el efecto de la lecitina cuando preparamos una vinagreta: el vinagre y el aceite se separan, si añadimos una yema de huevo, el vinagre y el aceite se unen. Esto se debe a que la

yema de huevo contiene lecitina que emulsifica la grasa y el agua. La lecitina de soya diluye el colesterol (un tipo de grasa) en la sangre favoreciendo el flujo de sangre. Además, la lecitina disuelve los depósitos de grasa ya existentes evitando el endurecimiento de las arterias. La fibra soluble que contienen, también conocida como fibra gummie por ser pegajosa, va arrastrando los depósitos de colesterol de las arterias facilitando su eliminación.


33

TIPS DE ALIMENTACIÓN  > Los romeros y la alcachofa bloquean la absorción de colesterol en el intestino y aumentan la concentración de ácidos biliares que emulsifican las grasas.  > El ajo, por su rico contenido en alicina,un fitonutriente natural, evita la formación de coágulos en las arterias y hace más fluida la sangre. Además, contiene más de 200 principios activos, uno de los más importantes es el azufre que ayuda a mantener las arterias elásticas. También elimina el plomo, aluminio, cadmio y colesterol que se acumulan en las paredes de las arterias, evitando la formación de placas que impiden el paso de la sangre y provocan infartos.

Lecitina de soya Para evitar la acumulación de colesterol en la sangre, también es importante consumir lecitina de soya, un emulsificante natural que se encuentra en el frijol de soya. Su función es remover las grasas acumuladas en las arterias, favorecer el flujo de sangre, evitar infartos y mejorar la memoria y concentración mental.


34

SISTEMA inmunol贸gico


35

Antioxidantes para prevenir el deterioro celular Así como un fierro se oxida a la intemperie, las células de nuestro cuerpo también se oxidan. La oxidación es un proceso natural que puede ser aumentado o disminuido por nuestro estilo de vida, la dieta y el ambiente que nos rodea. El estrés, la contaminación ambiental, una nutrición inadecuada, el exceso de ejercicio, el fumar, el consumo de alimentos ahumados y el consumo de alcohol son factores que aumentan la oxidación de las células. Actualmente debido al elevado índice de contaminación ambiental respiramos ozono y dióxido de nitrógeno, lo que provoca la presencia de radicales libres. Los radicales libres son como pequeños misiles supersónicos que destruyen la pared de las células provocando cáncer y envejecimiento prematuro, oxidan las partes grasas de las células desencadenando arteriosclerosis, cataratas o enfisema pulmonar.

Cell Protector Un antioxidante rico en betacaroteno, vitamina E, vitamina C, que conserva la salud de los tejidos celulares y alarga nuestra juventud. Además contiene zinc, cobre y manganeso que actúan como cofactores de muchas enzimas estableciendo un sistema de defensa cooperativo que puede proteger al cuerpo contra daños ocasionados por los radicales libres.

TIPS DE ALIMENTACIÓN  > Una dieta rica en betacaroteno contenido en las zanahorias, acelgas, berros, brócoli y espinacas evita la oxidación de las membranas celulares.  > La vitamina C que se encuentra en el tomate, chile, col y las frutas cítricas actúa como antioxidante neutralizando los ataques de los radicales libres.  > La vitamina E que se encuentra en el aguacate, los aceites y las semillas como nueces, almendras y cacahuates protege de la oxidación las partes grasas de las células.


36

sistema nervioso

Vitamina B para relajarte Debido al ritmo acelerado de la vida nos enfrentamos a muchas situaciones de estrés que agotan nuestras reservas de nutrientes vitales. Estudios científicos demuestran que cuando una persona pasa por situaciones de tensión, problemas de trabajo, divorcio, enfermedad o muerte de un ser querido, las reservas de vitamina B se agotan y es muy difícil controlar los nervios, la persona se vuelve irritable o sufre depresiones frecuentes. El complejo de vitamina B es esencial para la salud del sistema nervioso. La deficiencia de vitamina B provoca irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio y dificultad para concentrarse.

TIPS DE ALIMENTACIÓN  > Las leguminosas como los frijoles y las lentejas son fuentes importantes de vitamina B.  > Consume una dieta rica en vegetales de hoja verde oscura como acelgas, berros, brócoli y espinacas.  > La levadura de cerveza es uno de los alimentos más ricos en vitamina B.

B-complex complete Es un sistema nutricional antiestrés, que reúne el complejo de vitamina B con extractos herbales de valeriana reconocidos por sus propiedades relajantes. La valeriana ha sido considerada como uno de los mejores calmantes y antiespasmódicos, ejerce efectos contra histeria, jaqueca, insomnio. El consumo excesivo de café, refrescos de cola, alcohol, alimentos enlatados y el uso de anticonceptivos y ciertos medicamentos reducen los niveles de vitamina B en el organismo por lo que es necesario tomar suplementos.


37


38

SISTEMA circulatorio

Limpiando nuestras arterias El elevado nivel de colesterol en la sangre es un problema muy serio ya que es la causa más frecuente de muerte o invalidez por enfermedad  coronaria. El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra de forma natural en todas las células del organismo y es indispensable para la formación de tejidos y hormonas. En el organismo tenemos unos transportadores encargados de depositar el colesterol en las arterias conocidos como colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad) y otros transportadores conocidos como colesterol bueno o HDL (lipoproteínas de alta densidad), encargados de recoger el colesterol de las arterias y llevarlo a las células donde se usa para formar la capa de los nervios, las neuronas cerebrales y las hormonas. Si nuestros niveles de LDL o colesterol malo se encuentran por encima de lo normal es importante que aumentemos los niveles de HDL o colesterol bueno para limpiar nuestras arterias y permitir el flujo de la sangre.


39 TIPS DE ALIMENTACIÓN

> Aumenta el consumo de pescados de agua fría. > La sardina, el atún, el salmón, la trucha, el arenque y la macarela ricos en omega 3 recogen el colesterol de las arterias. > Evita el consumo de grasas animales y grasas hidrogenadas.

Salmon oil El aceite de Salmon contiene un ácido graso llamado omega 3 que aumenta la concentración del HDL o colesterol bueno, recoge el colesterol de las arterias, evita su engrosamiento y previene las enfermedades coronarias. Previene la formación de coágulos y promueve la función mental.

> Evita el consumo de carnes grasas, embutidos, y mariscos como el camarón, ostión, almeja y jaiba y los productos elaborados a base de margarina y manteca vegetal que aumentan las concentraciones de LDL conocido como colesterol malo.


40

En GNC sabemos que el hombre actual busca un equilibrio entre sus múltiples actividades, desde su jornada laboral o estudios hasta sus espacios deportivos y momentos de recreación, por eso contamos con productos específicos que le aportan la energía, vitalidad, resistencia, hidratación y tono muscular según sus requerimientos diarios.

gnc.com.mx 01 800 GNC VIVE


41


42

SISTEMA circulatorio

TIPS DE ALIMENTACIĂ“N

 > La margarina, la manteca vegetal y las grasas fritas son conocidas como grasas hidrogenadas o grasas trans, que aumentan los niveles de LDL o colesterol malo, bloqueando las arterias. Evita alimentos que las contienen como bisquets, galletas, tortillas de harina, papas, donas y pan dulce.


43

Colesterol, el enemigo silencioso Aunque las principales fuentes de colesterol son los alimentos de origen animal como la carne, la mantequilla, el queso, el helado, la leche y la crema; nuestro hígado también puede producir internamente el colesterol que el cuerpo necesita. Así que las concentraciones de éste en la sangre están determinadas tanto por lo que comemos como por el producido por nuestro organismo. El hígado incrementa la producción de colesterol cuando nuestro estilo de vida es tenso. Por ello, no sólo es importante cambiar nuestros hábitos alimenticios sino también aprender técnicas de relajación que nos permitan combatir al estrés. La elevación de colesterol en la sangre no presenta ningún síntoma. Por ello es muy importante que, anualmente, hombres y mujeres nos hagamos un análisis de sangre y así evitar el riesgo de sufrir un infarto. Valores deseables de colesterol en la sangre: Menos de 200 miligramos/dl. Si tus valores de colesterol se encuentran en el límite o por arriba de ellos es importante que acudas a consulta con un especialista. Es probable que él quiera complementar el diagnóstico con un perfil de lípidos para revisar los niveles de HDL, LDL y triglicéridos.

Aceite de linaza También existen fuentes vegetales ricas en Omega 3 como el aceite de linaza, que forma una membrana celular elástica evitando arritmias y taquicardias, y permitiendo que el corazón vuelva a un estado de reposo.


44

SISTEMA respiratorio

Zinc, Vitamina C y Equinácea para prevenir resfriados Un resfriado es una infección viral que provoca inflamación de las mucosas de la nariz y garganta así como de los tubos bronquiales. El resfriado suele durar una semana y puede causar diversos síntomas, entre ellos: dolor de cabeza, garganta, malestar en general, escurrimiento nasal y tos. Una de las grandes paradojas de la medicina moderna es que ha logrado curar y prevenir enfermedades muy complejas, pero aún no estamos en condiciones de evitar el resfriado. Los resfriados son causados por muchos virus diferentes y una vez que se ha desarrollado inmunidad contra alguno podemos ser atacados por otro. Para defendernos de los resfriados debemos procurar tener un sistema inmunológico fuerte, consumiendo alimentos ricos en vitamina C y zinc, protectores que aumentan la resistencia a la infección. También se puede recurrir a la Equinácea para prevenir los resfriados, ya que contiene polisacáridos que protegen las células de las agresiones víricas y estimula el sistema inmunológico. Las personas con bajos niveles de hierro en la sangre o que presentan anemia son más susceptibles de padecer de resfriados,  por lo que es importante incluir en la dieta cantidades suficientes de hierro y ácido fólico provenientes de la carne, habas, lentejas, frijoles, vegetales de hoja verde y germen de trigo, semillas de calabaza y espárragos.

TIPS DE ALIMENTACIÓN > La vitamina C ayuda a reducir la gravedad y duración de un resfriado. Consume  guayaba, naranja, limón, toronja, melón, chile, pimiento rojo, brócoli y coliflor. > La sopa de pollo caliente también contribuye a disolver la mucosidad, estudios recientes consideran que puede tener un efecto antibiótico contra la infección.


45

ZINC Z 50 El zinc puede aliviar los síntomas relacionados con el resfriado, acelerando la recuperación.  De acuerdo a los resultados de un estudio que se llevó a cabo durante 10 años en la Universidad de Austin, Texas, el zinc redujo la duración de la gripe en un 50%. Esto se debe a que el zinc refuerza el sistema inmunólogico, ya que estimula la división y crecimiento de las células de defensa del organismo mientras se padece de gripe. Equinácea La Equinácea estimula el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra infecciones. VITAMINA C La vitamina C o ácido ascórbico también fomenta el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Junto a la vitamina E y al betacaroteno (Pro-vitamina A), forma el trío de los poderosos antioxidantes para neutralizar la acción de los radicales libres que provocan daño celular en nuestro organismo. 


46

SISTEMA muscular

¿Cómo prevenir la osteoporosis? El esqueleto es la reserva mineral del organismo. Un 95% del calcio se encuentra depositado en los huesos y el otro 5% circula por la sangre para favorecer las contracciones musculares. Con la edad y la disminución en la producción de estrógenos disminuye la absorción de calcio en el intestino. Para mantener el 5% de calcio circulando por la sangre, el hueso se vuelve poroso y débil, y tiende a romperse fácilmente. La deficiencia de calcio puede provocar diversos síntomas

TIPS DE ALIMENTACIÓN > Consumir alimentos ricos en calcio como sardinas, charales, ajonjolí y repollo. > Lácteos como leche, queso, yogurt y jocoque, y vegetales de hoja verde, como acelgas, berros, brócoli y espinacas. > Además se debe llevar una dieta rica en vitamina C y vitamina D, que favorecen la absorción de calcio.

como calambres musculares, dolores en las articulaciones y dolor de espalda. También puede desarrollarse sin síntoma alguno. Para cuidar nuestras reservas de calcio se recomienda realizar ejercicio por lo menos 3 veces por semana, tomar baños de sol, evitar el consumo de alcohol, diuréticos y cafeína. Asimismo se debe evitar el consumo de refrescos que por su contenido de ácido fosfórico van descalcificando huesos y dientes.

Calcium citrate plus 8 de cada 10 mujeres mayores de 30 años corren el riesgo de contraer osteoporosis. La osteoporosis es la causa de invalidez más importante en la edad adulta, por lo que es de suma importancia cuidar nuestras reservas y tomar suplementos de calcio a partir de los 30 años y durante la menopausia en la que debido a una baja en las hormonas se reduce la absorción de calcio considerablemente. Los médicos recomiendan suplementos de calcio a cualquier persona que padezca artritis, reumatismo, osteoporosis o que consuman alcohol, refrescos de cola, café, té o chocolate.


47


48

SISTEMA muscular

¿Qué comen los deportistas? El rendimiento atlético depende de diversos factores, entre ellos la genética, el entrenamiento y la alimentación.  Un deportista  necesita una alimentación diferente de la población en general. Como sus requerimientos calóricos son mayores, es aconsejable que el deportista haga cuatro comidas al día y una o dos colaciones que se fijarán según el horario de entrenamiento.  Los requerimientos de proteínas varían entre los deportes de fuerza y  los deportes de resistencia. Las proteínas tienen la función de formar músculo y de reparar tejidos, por lo que un deportista que realiza entrenamiento con pesas requiere de mayor contenido de proteínas en su dieta que el que realiza ejercicio aeróbico como el caminar o correr. Para el período previo a la actividad física lo mejor es consumir dietas ricas en carbohidratos. Evita el consumo de proteína y grasa antes del ejercicio, ya que su digestión es lenta y la energía se enfocaría en la digestión y no en el ejercicio.  Para el período post entrenamiento es necesario reponer el desgaste muscular con una dieta rica en proteínas y consumir carbohidratos y agua para reponer las reservas de glucógeno y líquido.  Uno de los nutrientes que previene el desgaste diario de los deportistas es la L-Carnitina, un constituyente natural de nuestro organismo que ayuda a transferir los ácidos grasos a través de la membrana mitocondrial para aumentar la producción de energía. Además, se ha comprobado que la L-Carnitina aumenta significativamente la captación de oxígeno.


49

100% Whey Protein

TIPS DE ALIMENTACIÓN > Consumir alimentos de origen animal, como carne de ternera, pollo, leche de vaca. > Incluir en la dieta nueces, cacahuates, germen de trigo y levadura.

Fomenta el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de tu músculo con proteínas de suero de leche. Sus aminoácidos de cadena ramificada nutren las fibras musculares aumentando el volumen de la masa muscular. Contiene L-Arginina, un aminoácido que marca cada centímetro de tu cuerpo cuando se acompaña de una rutina de ejercicios de fuerza. L-Carnitine Moviliza la grasa y la utiliza como fuente de energía, mejorando tu desempeño en las rutinas de ejercicio. Evita la acumulación de ácido láctico a nivel muscular. (Sustancia que daña a los músculos). Limpia el torrente sanguíneo, bajando los niveles de colesterol y triglicéridos, protegiendo al músculo cardíaco.


50

Ejemplo de menú para una dieta saludable dieta de los asteriscos por Lic. Paty Rivera

Desayuno

Comida

> > >

> >

1 toronja o 2 tazas de melón  o 9 fresas 1 huevo con 1 reb. de  jamón o 1 taza de queso cottage 1 cucharadita de aceite o 6 almendras

Caldo de verduras libre (evitar papa, elote, ejote, betabel, chícharo y zanahoria) Pollo o Carne o Pescado 120 g. (evitar empanizados, mole, gravys y agridulces) > Ensalada a la vinagreta: vinagre de manzana, sal yodada (evitar aderezo ranch, cesar o mil islas) > 2 tortillas o 1 taza de frijol o 1 taza de nieve

Media mañana > 1 durazno o 1 manzana

Cena

Tarde

> 10 uvas o 2 ciruelas

> 2 tostadas o 1 rebanada de pan > 100 g. de queso panela o 1 lata de atún > Lechuga y tomate


51

10 CONSEJOS PARA COMER BIEN 3 2

4

1

5

10 6

9 7 8 1. Incluye frutas y verduras en cada comida. 2. Consume leguminosas y cereales integrales. 3. Limita el consumo de grasas. 4. Modera el consumo de productos animales. 5. Reduce el consumo de sal y azúcar.

6. Modera el consumo de productos con exceso de aditivos, colorantes o saborizantes. 7. Protege tus huesos, cabello y uñas con alimentos ricos en calcio. 8. Varía tu alimentación. 9. Come moderadamente. 10. Bebe 2 litros de agua al día y haz ejercicio. www.dietadelosasteriscos.com


Herbales SECRETOS MILENARIOS

Desde épocas milenarias, el hombre ha encontrado en la herbolaria una fuente de salud y bienestar; de manera empírica nuestros antecesores fueron descubriendo las propiedades de los frutos, las semillas, las hojas o los tallos de diversas plantas. En México se conocen más de cinco mil plantas curativas, aunque son 150 las que más se usan y comercializan. Hoy, gracias a los trabajos de investigación por parte de diferentes organismos y empresas particulares, se han confirmado los beneficios de las plantas en el cuidado de la salud. A continuación encontrarás una guía de plantas comunes y sus propiedades: > Guaraná Elixir de la longevidad. > Equinácea Combate infecciones y previene resfriados. > Garcinia Auxiliar en el control de peso. > Gotu Kola Mejora el sistema circulatorio y la oxigenación cerebral.

> Ginkgo Biloba Poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres.

> Valeriana Relajante natural que combate la ansiedad y el estrés.

> Ginseng Fortalece el sistema inmunológico.

> Aloe Vera Cicatriza, desinflama, rejuvenece.

> Té verde Previene enfermedades cardiovasculares.

> CARDO lechoso Limpia y fortalece al hígado.


54

las

plantas MEDICINALES por Biól. Salatiel Barragán Santos

Las plantas han proporcionado a la humanidad de todos los tiempos, alimento, techo, armas, vestido y hasta cura para sus enfermedades. El hombre desde tiempos remotos ha recurrido a las plantas con el objeto de aliviar sus dolores y enfermedades, como sucedió en culturas tan antiguas como la egipcia, griega, china, maya y azteca. Aprendieron con base en la observación y la experimentación, que las plantas tienen propiedades medicinales. 

USOS Y COSTUMBRES ANCESTRALES Actualmente, en cada región de México se registran cientos de especies usadas en la herbolaria tradicional para tratar diversas enfermedades, y persiste un verdadero saber médico popular. México es un país con una enorme diversidad biológica, donde se han registrado más de 26,000 especies de plantas, de las cuales alrededor de 7,000 tienen alguna aplicación medicinal. Actualmente, científicos de diferentes disciplinas, pretenden aprovechar este recurso cultural, por ser producto de siglos de experiencias; además, se sabe que uno de cada cuatro medicamentos de la medicina alopática, se ha obtenido en estas selvas tropicales que constituyen una gran fuente potencial de me-


55


56

herbales

dicamentos para curar enfermedades graves. También, debe resaltarse la alta comprensión del medio natural y el conocimiento de las propiedades de las plantas aportado por los pobladores locales; aspectos que cada vez están siendo revalorados con mayor credibilidad y respeto. Algunos centros de investigación enfocada al conocimiento de las plantas medicinales, son: el Herbario Medicinal del IMSS en el Centro Médico Nacional y algunos Institutos de la UNAM en el D.F.; el Jardín Etnobotánico de Medicina Tradicional y Herbolaria en Cuernavaca, Morelos y el Centro de Desarrollo de la Medicina Maya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre otros.

NOTA: El presente texto no busca fomentar el autodiagnóstico o la automedicación. Es importante destacar que no se recomienda que la medicina tradicional sustituya al médico y los hospitales.


57

> Elixir de la longevidad Nombre comercial: Guaraná Nombre científico: Paullinia cupana Familia: Sapindáceas Procedencia: Brasil, Colombia y Venezuela

Según estudios científicos, el guaraná es un tónico y estimulante general que aumenta la energía de las funciones vitales y combate los estados de depresión y estrés, ya que inhibe la producción de la encima maomonomioxidona. El nombre Guaraná deriva de la palabra “wara’ná” y significa “fruta como los ojos de las personas”. Es conocido como “la hierba del amor” por ser un afrodisíaco natural y sus semillas contienen una sustancia similar a la cafeína llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E. 

Qu ´

> Combate infecciones y previene resfriados Nombre comercial: Equinácea Nombre científico: Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Echinacea pallida Familia: Asteraceae Procedencia: Zona central de Estados Unidos

La Equinácea estimula el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra infecciones. Las tres variantes más comunes y más usadas en fitoterapia: Equinacea Angustifolia, Equinacea Purpúrea, Equinacea Pallida. Los indios nativos de América del Norte la consideraban sagrada, en vista de sus excelentes propiedades curativas. La utilizaban como único remedio contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos. El nombre del género Echinacea proviene del griego “echino” que significa “espinoso”, por la forma circular de la flor. Se usa también en heridas y llagas, como estimulante contra catarros, gripe e infecciones de las vías respiratorias.


58

herbales

> Auxiliar en el control de peso Nombre comercial: Garcinia cambogia, Tamarindo malabar Nombre científico: Garcinia cambogia Familia: Clusiaceae Procedencia: Sureste asiático, Polinesia y África

La Garcinia es un excelente coadyuvante en los tratamientos de control de peso sin los efectos secundarios asociados a la mayoría de los fármacos utilizados con este fin, como depresión, nerviosismo, insomnio y taquicardia. Esto se debe a que provee de glucógeno al hígado, lo que reduce el apetito y brinda un efecto de saciedad, aumentando además los niveles de energía.  El fruto y corteza de la Garcinia Cambogia contiene varios principios activos, como el ácido hidroxicítrico, que inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

>Mejora el sistema circulatorio y la oxigenación cerebral Nombre comercial: Gotu cola, Gotu kola Nombre científico: Centella asiática Familia: Apiaceae Procedencia: India, Paquistán, Sri Lanka, Madagascar y Sudáfrica

La centella asiatica o Gotu Kola mejora la circulación sanguínea en las venas de las piernas; alivia el dolor, pesadez e hinchazón; y se usa en el tratamiento de la psoriasis. El jugo de sus hojas se emplea para la hipertensión arterial y como tónico.  Se dice que posee un factor de longevidad proporcionado por la “vitamina X de la juventud, para el cerebro y las glándulas endocrinas”. Asimismo, está reportado que ayuda a combatir la celulitis y el sobrepeso, donde los tejidos retoman su función y estructura original al eliminar líquidos bajo la piel y entre los tejidos.


59

> Poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres Nombre comercial: Ginkgo, Gingo, árbol de los escudos, árbol de las pagodas, árbol de oro Nombre científico: Ginkgo biloba Familia: Ginkgoaceae Procedencia: China

Según estudios científicos comprobados, el Ginkgo biloba mejora la concentración, las capacidades cognitivas y la memoria. En la actualidad se estudia su efectividad para tratar a pacientes con Alzheimer. Desde hace siglos, el Ginkgo biloba se utiliza por sus acciones terapéuticas en la medicina tradicional china, y sus hojas se emplean en la herbolaria moderna. De ellas se obtiene un extracto de flavonoides que neutralizan los radicales libres y aumentan la circulación sanguínea central y periférica. Existe la posibilidad de que el Ginkgo biloba interactúe con algunos medicamentos para pacientes que padecen diabetes provocando reacciones adversas, por lo que es necesario consultar a su médico. 

> Fortalece el sistema inmunológico Nombre comercial: Ginseng Nombre científico: Panax ginseng Familia: Araliaceae Procedencia: Asia Oriental

El ginseng se ha utilizado en la medicina tradicional asiática como tónico revitalizante. Sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos y otros esteroides anabolizantes como los que ingieren algunos deportistas para imitar los efectos de la testosterona. Diversas investigaciones muestran que el ginseng es un adaptógeno, es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés, aumenta la vitalidad, la capacidad física y la capacidad psíquica. Asimismo, se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la impotencia sexual. El nombre científico del Ginseng, Panax, proviene del griego “panakeia”, que significa “remedio universal”.


60

herbales

´ > Previene enfermedades cardiovasculares Nombre comercial: Té verde, Chá da China, Chá de India, Té de la China Nombre científico: Camellia sinensis Familia: Theaceae Procedencia: India y China

El té verde proporciona un efecto positivo en los cinco órganos vitales y se le atribuyen propiedades para combatir el cáncer de piel, estómago y colón; mitigar la sed, eliminar indigestiones, prevenir la fatiga y mejorar las funciones urinarias y del cerebro.  El té verde ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud de la mente y el cuerpo durante milenios. Contiene flavonoides llamados catequinas, que poseen un efecto antioxidante y termógeno, es decir, que aumentan la temperatura corporal y activan el metabolismo, fomentando así la perdida de peso.

> Relajante natural que combate la ansiedad y el estrés Nombre comercial: Valeriana, Hierba de los gatos Nombre científico: Valeriana officinalis L. Familia: Valerianáceas Procedencia: Bosques húmedos de Europa

La valeriana es uno de los fármacos naturales más utilizados para tratar el equilibrio nervioso, como sedante y calmante en el histerismo, insomnio, neurosis, cólicos, excitabilidad, convulsiones y alteraciones menopáusicas. Se emplea en convulsiones con resultados aceptables, sola o asociada a anticonvulsivantes. La Valeriana ha sido usada como hierba medicinal desde tiempos de la antigua Grecia y Roma. Hipócrates describió sus propiedades y más tarde Galeno la empleó contra el insomnio. La Valeriana officinalis, cuyo nombre común es Valeriana, Alfeñique o Hierba de los Gatos, es una especie de planta perenne que pertenece a la familia de Valerianaceae, donde destacan algunas especies nativas de Norteamérica y otras de Europa. 


61

> Cicatriza, desinflama, rejuvenece Nombre comercial: Aloe vera, savila, sábila Nombre científico: Aloe vera = Aloe barbadensis Familia: Liliáceas Procedencia: África

El Aloe Vera actúa como desintoxicante en el cuerpo, limpiando el tracto gastrointestinal y eliminando los desechos de las células. Asimismo, reestructura y revitaliza la médula ósea, estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor y reactiva el sistema inmunológico. El Aloe Vera también tiene usos cosméticos, ya que debido a sus nutrientes, vitaminas y  aminoácidos es un importante regenerador celular con acción cicatrizante y desinfectante. En nuestro país el Aloe Vera es más conocido como Sábila o Zabila. Se trata de una planta de la familia de las Asfodeláceae, originaria de África. En tiempos remotos esta planta era considerada una eficaz medicina y sus aplicaciones farmacéuticas más antiguas se encuentran registradas en una tablilla Sumeria del año 2,100 a.C.

Cardo Lechoso > Limpia y fortalece al hígado Nombre comercial: Cardo lechoso, Cardio Mariano o Milk Thistle Nombre científico: Silybum marianum Familia: Asteraceae Procedencia: Europa Mediterránea

El Cardo Lechoso o Milk Thistle es una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado, debido a su principio activo conocido como silimarina. La silimarina tiene un potencial terapéutico para proteger a las células hepáticas y para prevenir la entrada de sustancias tóxicas. Según algunas evidencias médicas de investigaciones realizadas en Europa, el uso del cardo lechoso produce mejorías en los síntomas como náuseas, debilidad, pérdida de apetito, fatiga y dolor ocasionados por enfermedades hepático crónicas.


CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR Se ha comprobado que nuestro bienestar físico depende no sólo del ejercicio que practicamos o de los alimentos que ingerimos; un cuerpo sano también es el resultado de un equilibrio emocional, una actitud positiva ante la vida y un desarrollo espiritual. La práctica del yoga y la meditación, el contacto con la naturaleza, los buenos hábitos y el desarrollo de un pensamiento positivo nos pueden ayudar a lograr ese balance que nuestro cuerpo requiere para su óptimo funcionamiento.


64

PIENSA POSITIVO Las hormonas de la felicidad

DEJA LOS MALOS Hテ。ITOS, FOMENTA LOS BUENOS Importancia de buenos hテ。bitos de alimentaciテウn en los niテアos

ENTRA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Disfruta la naturaleza


65

RESPIRA PROFUNDO

HAZ EJERCICIO

Respira profundamente

Por quĂŠ caminar Siete ejercicios para marcar tu abdomen


66

Piensa positivo

Las

hormonas de la

felicidad por Dra. Amelia Flores Díaz de León

Las endorfinas estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas; producen un estado de bienestar general y se liberan en situaciones placenteras (risa, sexo, ejercicio físico). También se producen cuando sentimos dolor y actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro.

¿Te has preguntado por qué un buen masaje o un día soleado te provocan un intenso bienestar, al igual que escuchar cierta música o estar recostado en la playa recibiendo la brisa del mar? Nuestro cuerpo responde a estímulos emocionales mediante la liberación de los llamados neurotransmisores. Estas sustancias son liberadas a nivel de terminaciones nerviosas que actúan a distancia sobre los distintos órganos del cuerpo. El hipotálamo (que está a nivel del cerebro medio) conecta la emoción y el cuerpo, respondiendo, por ejemplo, ante situaciones de estrés mediante la liberación de determinados neurotransmisores estimulando a la hipófisis  para liberar Beta-endorfina, hormona melanoestimulante, y ACTH, hormona adrenocorticotropa, que actúa sobre las glándulas adrenales produciendo


67

Existen varias formas para estimular la producción de endorfinas, como las que a continuación se describen.

finalmente la liberación de los famosos glucocorticoides. Estos mensajeros no sólo se liberan a nivel del cerebro, sino también a nivel de otros órganos, como la piel. Las hormonas de la felicidad o endorfinas (literalmente morfina endógena) es un neologismo creado recientemente para definir unas sustancias producidas en el interior del organismo (por eso “endo”) similares químicamente a la morfina elaborada a partir del opio extraído de la adormidera (Papaver somniferum), y dotadas también de sus efectos analgésicos. Estimular la producción de endorfinas es uno de los mejores antídotos contra el estrés, el dolor, la fatiga, la depresión o la ansiedad.

> Las caricias, besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación sexual. > La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a liberar endorfinas, especialmente encefalinas.  > El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en el campo o la playa, cargada de iones negativos, estimula las hormonas de la felicidad. > Las técnicas de relajación fomentan la producción de endorfinas con mayor facilidad y en mayor cantidad. Es muy recomendable practicar relajación, yoga y tai-chi. > El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro, activando la secreción de hormonas de la felicidad.  > La música melódica provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como una importante relajación muscular. > Las técnicas de visualización, la evocación de buenos momentos, el pensar en hechos felices o el soñar despiertos con nuevos proyectos y anhelos es la forma más sencilla de producir las hormonas de la felicidad cuando necesitemos recuperar vitalidad y energía.


68

DEJA MALOS HáBITOS, fomenta los buenos

Importancia de buenos hábitos de alimentación en los niños por Lic. Paty Rivera Una alimentación sana debe combinar una gran variedad de alimentos, debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y gustos de cada persona, y no debe prohibir ningún grupo de alimentos que podría llevar a deficiencias de nutrientes importantes, dañando la salud.  Fruta y verdura. Procura ofrecer una ración de fruta en cada comida y una taza de verdura. De preferencia ofrece la fruta cruda y de ser posible con cáscara. Estos alimentos aportan al organismo vitamina C, que ayuda a cicatrizar las heridas y fortalece las paredes de las venas y las arterias; agua y vitamina A, que ayuda a nuestros ojos a ajustarse a la oscuridad, nos hace crecer y nos ayuda a mantener suave la piel. Cereales y leguminosas. Combina los cereales con las leguminosas, de esta forma podrás formar proteínas indispensables para el crecimiento adecuado. Cuando se combinan los cereales con la leguminosa (por ejemplo, arroz con frijoles o arroz con chícharos), la calidad de la proteína mejora, al

igual que si se combinan los alimentos de origen animal con algunos cereales. Alimentos de origen animal. Escoge alimentos de origen animal libres de grasa como el pollo o pavo sin piel, carnes magras, pescados y quesos blancos. Estos alimentos proporcionan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Grasas. Evita las grasas animales, usa aceites vegetales como el aceite de maíz, cártamo, oliva o girasol. Consume semillas como nueces, almendras o cacahuates. El aguacate es una grasa vegetal muy sana.  Las grasas transportan vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K; forman hormonas y mantienen la temperatura del cuerpo.


69

SUGERENCIAS PARA LAS COMIDAS >    Planea lo que va a comer el niño. >    Lo mejor es emplear en la medida de lo posible alimentos frescos y evitar alimentos procesados. >    Ofrece al niño alimentos nuevos sin forzarlo a que los pruebe. Mientras más se acostumbre a verlos, más fácil será que los quiera probar. >    Ofrece alimentos nuevos junto con alimentos que ya conozca y le gusten.

>    Si el niño es muy pequeño evita darle alimentos difíciles de masticar.  >    Prepara menús sencillos. Sirve las salsas aparte, usa pocos condimentos, sirve cantidades pequeñas y permite que el niño pida más. >    Haz la comida atractiva con diferentes colores, formas, texturas y sabores, por ejemplo: tiritas de zanahorias con rodajas de pepinos. >    Si tu hijo es muy inquieto y se para antes de terminar

de comer, prepara una comida en un solo platillo, por ejemplo: arroz con frijoles y pollo. >    Permite que tus hijos coman chocolates, nieve o helado pero no los des como premio. >    Los niños aprenden mucho de lo que se les enseña, pero mucho más de lo que ven. Procura mejorar tus propios hábitos alimenticios y beneficiarás a toda la familia.


70

entra en contacto con la naturaleza

5 recomendaciones para tener contacto con la Naturaleza


71

por Hugo A. López

1

2

3 4

5

Rompe tus mitos Si eres de las personas que dicen “Yo no nací para eso” o “Esto no es lo mío” al referirse a la Naturaleza, es porque tal vez eso fue lo que escuchaste en tu niñez o porque has tenido una mala experiencia. Rompe tus mitos y regálate la oportunidad de disfrutar los regalos que la Naturaleza siempre tiene a la mano. Puedes empezar por salir al campo con gente que lo conozca y te ayude a sacar el mejor provecho de tu paseo. ¡Pronto descubrirás que es más divertido de lo que crees! Consigue el equipo básico indispensable No importa qué tan preparado vaya tu líder o acompañante, tú siempre debes llevar: Bolsa para dormir Ropa adecuada Navaja Brújula Alimentos Kit de medicinas básico Infórmate Busca en internet y revistas especializadas los lugares más cercanos y atractivos. Conforme más te adentras en el tema, conocerás más sobre recomendaciones, equipo necesario, época del año ideal para visitar los lugares naturales y sitios para tomar las mejores fotos. Cuídate Aunque la inseguridad en la ciudad crezca a pasos agigantados, por peligros sociales creados por el hombre, la Naturaleza también tiene lo suyo desde siempre. Sin embargo, un alto porcentaje de los accidentes ocurridos en áreas naturales no se debe a las condiciones climatológicas, tormentas inesperadas o temblores, sino a la falta de prevención y prudencia. El equipo adecuado, las prácticas indicadas, la sobriedad en el comportamiento y las decisiones oportunas son los cuatro elementos para prevenir una tragedia en las áreas naturales. Convive contigo mismo La Naturaleza es un excelente escenario para pasar un tiempo con nosotros mismos en un proceso de reflexión y autoconocimiento. Es una oportunidad de pensar, relajarnos y divertirnos a bajo costo. Además, la Naturaleza nos ofrece un ambiente ideal para oxigenar nuestro organismo y practicar deportes como la caminata o bicicleta de montaña, que nos ayudan a tonificar músculos y cuidar nuestro peso.


72

respira profundo

Respira

profundamente por Dr. Jorge Estrella ¿Por qué la importancia de compartir este proceso fisiológico que caracteriza a todas las especies vivas? Tal vez porque la calidad de vida de los seres vivos está íntimamente ligada a la calidad del proceso respiratorio, en el cual están plasmadas nuestras emociones, pensamientos y todos los estados y procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. En el registro del ciclo respiratorio podemos diagnosticar si la persona está relajada, deprimida, violenta, somnolienta, dormida, feliz, entusiasmada y un sinnúmero de estados que reflejan cómo se está viviendo. El ciclo de respiración consciente nutre a nuestro cuerpo de la energía vital que purifica cada una de nuestras células y que se expande a nuestros órganos para que tengan un óptimo desempeño.

CONSEJOS PARA UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA

1

Inspira profundamente y permite que el oxígeno que penetra en tu organismo nutra cada una de tus células y transmita un mensaje de vida y amor a todos tus órganos.

2

Exhala y desecha todas las sustancias tóxicas de tu mente, de tu emoción y de tu organismo.

3

Libérate de toda tensión y en el vacío de toda tu capacidad vuelve a inspirar, transformando esa recepción en un profundo estado de relajación, que te haga fluir en libertad y creatividad.


73

Beneficios de caminar

por Dra. Amelia Flores Díaz de León

Caminar es una excelente manera de ponerse en forma; es un ejercicio fácil y seguro. Dentro de los beneficios están los siguientes: > Acondicionamiento aeróbico: como caminar es un ejercicio aeróbico, tus pulmones usan mejor el oxígeno, y se fortalecen tu corazón y tus músculos. > Ejercicio seguro: caminar es seguro aunque estés bajo supervisión médica, por enfermedad del corazón, diabetes u otras condiciones. > Deporte de bajo impacto: tus pies reciben menos impacto que en otros deportes, reduciendo el riesgo de lesión. > Manejo de estrés: dormirás mejor y estarás relajado, fresco y alerta. > Control de peso: caminar puede quemar alrededor de 100 calorías por milla. PRINCIPIANTE Este programa es para quienes nunca han hecho ejercicio, tienen sobrepeso, fuman o tienen más de 40 años. SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

MINUTOS

10

10

15

18

20

20

25

30

32

35

CAMINATAS POR SEMANA

2

3

3

3

3-4

4

4

4

4

4

INTERMEDIO Este programa es para quienes ya se ejercitan con regularidad o que no alcanzan y no mantienen su pulso meta. SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

MINUTOS

20

22

25

30

30

35

35

40

42

45

CAMINATAS POR SEMANA

3

3

3

3

4

4

4

4-5

4-5

4-5


74

Siete ejercicios para marcar tu abdomen con Tim Taylor La mejor forma de empezar es construir una sólida base abdominal. Aunque estos ejercicios pueden considerarse como “básicos”, trabajan todos los músculos, además de brindar resultados excelentes, sin requerir equipo de gimnasio. Descansa por un periodo de dos minutos entre cada set de ejercicio, lo cual es bastante similar en cualquier entrenamiento de este tipo. Rétate a ti mismo, agrega repeticiones y disminuye los tiempos de descanso. Recuerda, para resultados más rápidos enfócate en la forma adecuada, ¡no en atajos!

Crunch Completo

Crunch Reversivo:

Sentadilla en piso recto

Piso – Con las piernas dobladas 2 sets de 25 repeticiones Éste es uno de mis ejercicios de piso favoritos porque incorpora movimiento a las dos regiones abdominales: superior e inferior. Contrae toda tu sección media, levantando al mismo tiempo tus hombros y pelvis del tapete. Estando en la posición más alta sólo tu espalda baja debe de estar en contacto con el piso. 1

2

2 sets de 10 repeticiones Estando en el piso dobla tus rodillas aproximadamente 90 grados. A un ritmo moderado, pero controlado, contrae tus abdominales y dobla tu pelvis. Ten cuidado de no arquear la espalda, exhala en la contracción. Mueve tu coxis hacia tu cabeza, llevando tu columna de su posición neutral a una forma curva. 1

2

1 set de 20 repeticiones Sentadillas a la vieja escuela, no sacudas o tironees tu cabeza o cuello. Sólo levántate del suelo y toca tus codos con tus rodillas. 1

2


75 Recuerda que respirar adecuadamente durante el ejercicio es muy importante para una buena oxigenación. Inspira al elevar el torso y aspira al descender. Si deseas más información sobre rutinas para ejercitar el abdomen, consulta la página... http://www.instituteofabs.com/abfactory

Sentadillas con Extensiones giro alternado para la espalda

Bicicletas

Levantamiento de pierna: De codo a rodilla

1 set de 10 repeticiones para cada lado Literalmente, ésta es “la tradicional sentadilla, pero con un giro”, apuntando cada codo en la posición opuesta de la rodilla. 1

2

3

2 sets de 30 repeticiones Contrayendo los músculos de la espalda baja, este movimiento es muy pequeño; levantando ligeramente del piso los hombros, pecho y parte superior del torso.

2 sets de 20 repeticiones (Izquierda Derecha “Pedaleo” = 1 Repetición)

Con tu espalda firme en el piso, alternadamente lleva cada codo la rodilla opuesta.

1 1

2 2

2 sets de 30 repeticiones Con tus manos detrás de tu espalda, pies en el piso con las rodillas dobladas, lentamente contrae los músculos de tu estómago y alcanza a tocar tus codos con tus rodillas. Enfócate en movimientos suaves y golpea ligeramente tus talones en el piso antes de la repetición. 1

2


76

Nutrición deportiva Tu cuerpo necesita una alimentación adecuada según el tipo de ejercicio y actividades que realices, tomando en cuenta también factores como tu edad, sexo y complexión. Tras una rutina de ejercicio intenso es importante consumir hidratos de carbono que te ayuden a recuperar energía. Además, es indispensable la hidratación. Es muy importante reponer posterior a la primera media hora con agua, y posterior a una hora de ejercicio con una bebida energética. Si se suda en exceso hay que reponer los

electrolitos perdidos, sobre todo tras la primera hora de ejercicios. Los zumos suministran agua, fructosa, glucosa, minerales y vitaminas, todos ellos componentes necesarios para ayudar a una recuperación y rehidratación correctas. Existen productos específicos que te ayudan a incrementar la energía, quemar calorías, promover el desarrollo muscular y disminuir la fatiga, según sean las necesidades que tu rutina de ejercicio y complexión demanden.


77


78

¿SABÍAS QUÉ? La cafeína no sólo provee de un golpe de energía, también incrementa tu intensidad mental y enfoque durante tu entrenamiento. Muchos atletas necesitan hasta el doble de proteína del consumo recomendado para adultos sanos. Si tienes sed, ya estás deshidratada. La deshidratación te llevará a la fátiga y a impedir tu habilidad de maximizar tu funcionamiento. Las deficiencias de vitaminas y minerales pueden resultar en fatiga e incrementan las posibilidades de lesiones y enfermedades. Los entrenamientos con peso no siempre hacen a las mujeres “cuadradas”, de hecho, desarrollar músculo ayuda a quemar más calorías.

Toma aproximadamente 18 minutos de ejercicio aeróbico el empezar a quemar calorías. Los entrenamientos intensos frecuentemente provocan dolores musculares de 24 a 72 horas después del ejercicio. Un buen calentamiento, la hidratación y una buena nutrición ayudan a minimizar el dolor muscular causado por el ejercicio. Cada kilo extra que te pases de tu peso ideal aumenta 7 veces el estrés en tus rodillas.


79

¿SABÍAS QUÉ? Muchos atletas necesitan hasta el doble de proteína de lo que se recomienda a adultos sanos.

Si tienes sed, ya estás de hecho deshidratado. Deshidratarte te llevará a fatigarte e impedirá que puedas funcionar a tu máximo nivel. La forma más óptima de ganar masa muscular es hacer ejercicio anaeróbico y mezclarlo junto con 20 0 30 minutos de ejercicio aeróbico. El ejercicio le pone estrés a tus articulaciones y puede afectar tus cartílagos y provocarte artritis en un futuro. Una adecuada nutrición y entrenamiento pueden ir alentando este proceso. Toma aproximadamente 18 minutos de ejercicio aeróbico el comenzar a quemar grasa.

Entrenamientos intensivos pueden provocar dolor hasta durante 72 horas después del mismo. Un buen calentamiento, una hidratación completa y una buena nutrición ayuda a minimizar este problema.

Cada kilo que subes de peso multiplica por 7 el estrés en tus rodillas. Los entrenamientos de resistencia pueden significar una buena influencia en los resultados al incrementar la distancia de tus pasos.


Mujeres82

Ponte en forma

Definición Si quieres tener una musculatura tonificada, la proteína es la clave para construir bloques de músculos. Con el trabajo de dedicados científicosy nutriólogos, la tecnología en proteínas continúa avanzando. Los productos con proteínas avanzadas te ayudan a construir la base que necesitas para verte como siempre has querido.

Tono Si quieres el fino cuerpo de un atleta, sin grasa, perfectamente esculpido y definido. No importa qué tanto trabajes, para obtener resultados necesitas productos que formen y le den energía a tus músculos. Juntos, con un régimen de ejercicios y con productos adecuados podrás tener el cuerpo firme que estabas buscando.

Fuerza Fuerte, sin grasa, en forma. El entrenamiento con peso no solamente mejora tu funcionamiento atlético, también te da el look que quieres, la fuerza en tus huesos y un metabolismo mejorado. Para obtener una musculatura sin grasa necesitas optimizar tus ejercicios con un suplemento efectivo y una muy fuerte actitud.

Ya sea que la necesites para tu deporte o sólo quieras verte y sentirte bien, la fuerza es esencial. Construir fuerza hace que quemes la grasa que está alrededor del músculo. También contribuye a tener huesos fuertes. Un régimen adecuado te dará la fortaleza para ser fuerte de por vida.


83

Lean Shake Desarrolla el fortalecimiento de tus músculos y te ayuda a bajar de peso.

Myoplex lite Suplemento alimenticio bajo en calorías con una fórmula ideal para mujeres, ya que contiene proteína de soya y proteína de suero de leche.

Met-Rx RTD 51 y revolution bars Proteínas para el camino, en bebidas y deliciosas barras para disfrutar.

100% Whey Protein Fortalece, repara, tonifica y le da un adecuado mantenimiento a tus músculos.

Perfect Zero Carb Isopure Definición con cero carbohidratos, promueve la salud en tus músculos dándote resistencia, potencia y rendimiento.

Abdominal cuts Active Reduce la grasa del área media del cuerpo; abdomen, caderas, muslos y glúteos. Fórmula especial para la mujer activa.

be-hot Maximiza los resultados de tu rutina con este paquete único que intensifica tu entrenamiento y te ayuda a alcanzar tus metas.

Tonalin CLA Controla los niveles de colesterol en tu organismo,mejora tu metabolismo y quema la grasa directamente de tu abdomen.

HYDROXYCUT MAX Favorece la quema de calorías e incrementa el metabolismo gracias a sus cápsulas líquidas de liberación avanzada.

sweet sweat Incrementa y acelera de forma espectacular el proceso de sudoración durante el ejercicio físico, lo que significa un mayor consumo de calorías.

Amplified creatine 189 Comprobado que incrementa la fuerza* superior e inferior del cuerpo. Sus beneficios perduran por más tiempo.

calcium citrate plus Te ayuda a fortalecer los huesos y a revitalizar el tejido celular.

anabolic switch Fórmula multifacética de 7 creatinas para activar la fuerza y la energía durante el ejercicio.

NO2 Black El óxido nítrico mejora la circulación y por lo tanto te da la fuerza necesaria para el ejercicio más demandante.

cYto sport monster milk Bebida con vitaminas, minerales y aminoácidos para el apoyo muscular durante el entrenamiento.

*Ver empaque de producto para detalles completos del estudio


Hombres 84

Construye músculo

Fuerza Entre más grande más fuerte, y viceversa. Para incrementar tu masa muscular necesitas levantar mayor peso, y más peso requiere más fuerza. No solamente fuerza muscular, también fuerza en tus huesos y una base sólida como roca. Un correcto régimen te dará la fuerza no sólo para comenzar a crecer si no también para tener fuerza de por vida.

Esculpe Quieres verte como un campeón, perfectamente esculpido, perfectamente definido, no importa lo duro que tengas que trabajar para lograr el resultado que deseas, necesitas productos que construyen y definan tu masa muscular. Los productos adecuados junto a una rutina de ejercicos adecuada pueden definir tus biceps, triceps y abdomen para ayudarte a obtener ese look marcado que tanto deseas.

Masa Grande. Alto, Impresionante. Si quieres añadirle volumen a tu cuerpo tienes que saber que hay una ciencia atrás de la construcción de músculos. Para obtener el músculo y el volumen que quieres, necesitas optimizar tu rutina de ejercicos con un suplemento efectivo y una fiera dedicación.

La proteína es la clave para construir los músculos. Gracias al trabajo de científicos y nutriólogos la tecnología en proteínas sigue avanzando. Con productos de proteína de alta tecnología puedes construir la base que necesitas para lograr una mayor masa muscular. Lograrlo más rápido es más fácil con los suplementos que harán que tu cuerpo saque todos esos músculos que lleva dentro con proteínas de alta calidad.


85

Amplified creatine 189 Comprobado que incrementa la fuerza* superior e inferior del cuerpo. Sus beneficios perduran por más tiempo.

cYto sport monster milk Bebida con vitaminas, minerales y aminoácidos para el apoyo muscular durante el entrenamiento.

anabolic switch Fórmula multifacética de 7 creatinas para activar la fuerza y la energía durante el ejercicio.

maximum cla Controla los niveles de colesterol en tu organismo,mejora tu metabolismo y quema la grasa directamente de tu abdomen.

Hydroxycut hardcore Su nueva fórmulación de cápsulas líquidas de microdispersión acelera el metabolismo para eliminar y remover grasas.

L-CARNITINE Moviliza la grasa utilizándola como energía. Evita la acumulación de ácido láctico.

Amplified mass XXX Incrementa la masa muscular gracias a su efecto de triple ganancia que incrementa la masa, fuerza y resistencia muscular. Mejores resultados con 40% menos repeticiones.

nitro-tech hardcore Cuenta con una mezcla de arginina y proteínas que ayudan al desarrollo muscular.

Perfect Zero Carb Isopure Promueve desarrollo muscular magro con cero carbohidratos. Dándote resistencia, potencia y rendimiento.

NO2 Black El óxido nítrico mejora la circulación y por lo tanto te da la fuerza necesaria para el ejercicio más demandante.

black powder Incrementa la fuerza y resistencia evitando la fatiga muscular y la acumulación de líquidos.

ripped fuel Extreme Quemador de grasa para el control de peso en base a las mezclas herbales, té verde y cafeína.

Abdominal cuts Ayuda a reducir la grasa acumulada en el abdomen, muslos y glúteos, promoviendo la pérdida de tallas y/o incrementando el tejido magro.

100% Whey Protein Fortalece,repara y le da un adecuado mantenimiento a tus músculos.

EAS Myoplex Deluxe Fórmula con aminoácidos y proteína para ayudar a fomentar el crecimiento de la masa muscular.

*Ver empaque de producto para detalles completos del estudio


86


87


88


89


Mujeres90

Mejora tu juego

Poder Poder es aquello que te da la energía que necesitas para esos momentos críticos. Un sprint, una clavada en la canasta, un movimiento de kickboxing, todos esos momentos explosivos que vives para tenerlos. Es importante incluir los productos adecuados en tu rutina para obtener el poder que necesitas para hacerlo al máximo. Incrementar tu poder te ayudará a mejorar tu funcionamiento cuando realmente importa.

Resistencia La fatiga es el enemigo con el que peleas en cada rutina de ejercicios, ya sea que estés corriendo contra el reloj o en grandes distancias, la resitencia es lo más importante. Los entrenamientos fuertes requieren de mucha energía y de una eficiencia cardiaca extrema. Para que puedas pasar al siguiente nivel, puedes incrementar tu resistencia con suplementos diseñados para ayudarte a empujar tus propios límites.

Recuperación Velocidad, resistencia, enfoque, son cosas que necesitas si quieres pasar al siguiente nivel. Ya sea que estés compitiendo con la mujer que está enseguida de ti o solamente estés buscando superarte, es seguro que quieres lograr lo mejor de ti. Cambia tu juego y sobrepasa tus expectativas con suplementos clínicamente probados que te otorgarán poderosos resultados.

La recuperación después del ejercicio es crítica para mantener a tu cuerpo en balance y fuerte, necesitas realmacenar esa energía y glutamina que has perdido por aquellas intensas sesiones de entrenamiento. Necesitas reparar el daño a tus músculos, maximizar la rehidratación así como restaurar los fluidos y nutrientes perdidos durante el entrenamiento. El mejor programa de suplementos comienza recuperándote durante, e inclusive antes, de tu rutina de ejercicios.


91

NO2 Black Incrementa la entrega de poder con óxido nitrico eliminando la fatiga.

Perfect Zero Carb Isopure 25 grs de proteína por porción con cero carbohidratos.

anabolic halo El producto más fuerte para después del ejercicio, cuenta con 75 ingredientes cientificamente estudiados para estimular los músculos.

nano x9 Formula de óxido nítrico diseñada para la rápida captacion de nutrientes al organismo.

100% Whey Protein Fortalece, repara y le da un adecuado mantenimiento a tus músculos.

be-energized Mezlca de nutrientes que ayudan a transformar calorías en energía.

gu energy gel y Gu Chomps Repone nutrientes durante el ejercicio manteniendo tu máximo rendimiento. Tómalo 15 minutos antes y cada 45 durante tu entrenamiento.

amino fuel Fórmula avanzada de aminoácidos en presentación líquida para una rápida absorción.

power bar performance Barra nutricional la cual provee de energía al organismo y músculos en general. Consumirla antes del entrenamiento.

Amplified creatine 189 Retarda la fatiga neuromuscular durante el ejercicio*.

100% Whey Protein Fórmula de proteína adicionada con glutamina para la reparación muscular.

creatine monohydrate El monohidrato de Creatina ayuda en la recuperación de la fatiga muscular.

GU Brew Después de terminar tu ejercicio toma de 16 - 24 oz. de GU Brew, este ayuda en la recuperación y a reponer las reservas de energía y reconstruir los músculos.

l-glutamine powder Apoya el funcionamiento del músculo durante y después de un ejercicio. Aporta balance de nitrógeno para maximizar tus resultados.

power bar recovery Ayuda a nutrir al músculo, ya que entre sus ingredientes contiene proteína de suero de leche. Consumir después del ejercicio.

*Ver empaque de producto para detalles completos del estudio


92 hombres

Mejora tu juego

EnergÍa Ya sea que corras a máxima velocidad o persigas la pelota, necesitas tener mucha velocidad. Para poder romper tus límites necesitas el combustible apropiado para que tus músculos trabajen al máximo. Con un adecuado soporte nutricional cualquier atleta puede llegar a el máximo punto posible si de velocidad se trata.

Poder Poder es todos aquellos golpes de energía que necesitas en los momentos críticos. Ya sea en un sprint, en una clavada a la canasta, levantando un gran peso, todos estos momentos son por los que vives. Trabajar con los productos adecuados junto a tu rutina de ejercicios te dará el poder que necesitas para estar al máximo de tu capacidad en esos momentos que te importan tanto.

Resistencia Velocidad, resistencia, enfoque, son cosas que necesitas si quieres pasar al siguiente nivel. Ya sea que estés compitiendo con el tipo que está enseguida de ti o solamente estés buscando superarte es seguro que quieres lograr lo mejor de ti. Cambia tu juego y sobrepasa tus expectativas con suplementos clínicamente probados que te otorgarán poderosos resultados.

La fatiga es el enemigo con el que luchas en cada rutina de ejercicios, ya sea que estés corriendo contra el reloj o largas distancias, la resistencia lo es todo. Un entrenamiento extremo requiere mucha energía y una máxima eficiencia cardiovascular, para poder pasar al siguiente nivel puedes incrementar tu resistencia con suplementos diseñados para darte la energía necesaria para que puedas vencer tus propios límites.


93

creatine monohydrate Fórmula a base de creatina para una explosiva y rápida energía muscular.

power bar energize Barra que mejora el desempeño durante la rutina de ejercicio.

NO2 Black Maximiza la eficiencia del ejercicio e incrementa el poder muscular.

creatine fuel powder Diseñada para cargar la fibras musculares con creatina.

creatine hardcore Ayuda a incrementar la condición física durante la realización de la rutina de ejercicio.

nano vapor Una bomba de poder que ayuda a maximizar tus rutinas y evita la destrucción muscular.

NO2 Black Incrementa la entrega de poder con óxido nítrico eliminando la fatiga.

black powder Incrementa la fuerza y resistencia evitando la fatiga muscular y la acumulación de líquidos.

anabolic halo El producto más fuerte para después del ejercicio, cuenta con 75 ingredientes científicamente estudiados para estimular los músculos.

nano x9 Formula de óxido nítrico diseñada para la rapida captación de nutrientes al organismo.

gu energy gel Repone y restaura nutrientes durante el ejercicio manteniendo tu máximo rendimiento. Tómalo 15 minutos antes y cada 45 durante tu entrenamiento.

power bar performance Barra nutricional la cual provee de energía al organismo y músculos en general consumir antes del entrenamiento.

anabolic switch Siete niveles de creatina para llevar tu resistencia al siguiente nivel.

amino fuel Fórmula avanzada de aminoácidos en presentación líquida para una rápida absorción.

Amplified creatine 189 Retarda la fatiga muscular durante el ejercicio*.

*Ver empaque de producto para detalles completos del estudio


Mujeres96

Incrementa tu nivel

cardio fitness Tu corazón es tu más importante músculo y deseas mantenerlo bombeando fuerte. Un corazón sano necesita ácidos grasos omega-3. El aceite de pescado es un gran ingrediente para mantener a tu corazón en forma. Los antioxidantes reducen los radicales libres que circulan por tu sangre durante tu rutina de ejercicios.

Nutrición Necesitas de proteína de calidad y carbohidratos para alimentar a tu cuerpo durante el ejercicio. Para mantenerte sin grasa necesitas también romper las proteínas en tu cuerpo. Obtendrás mejores resultados con la utilización de nutrientes esenciales para ello. Una nutrición balanceada y una sana digestión son la base de un gran funcionamiento atlético.

regenerar

Salud cardíaca, flexibilidad, nutrición inteligente. Ya seas un atleta profesional o simplemente estés buscando estar en forma, deseas que tu cuerpo funcione al máximo. Incrementa tu nivel de acondicionamiento físico con vitaminas y suplementos desarrollados para mantener a todo tu cuerpo operando al 100%.

Esforzar al cuerpo puede causar una reacción en cadena de cuestiones físicas. Los dolores en las articulaciones pueden mermar las metas que te hayas trazado. Con los suplementos adecuados puedes reconstruir cartílagos y ayudarte a tener unas sanas articulaciones y una buena flexibilidad, eso te hará incrementar tus oportunidades de evitar lesiones relacionadas al deporte.


97

be-wholehearted Combina nutrientes saludables para el corazón que te ayudan a mantener la presión arterial y el colesterol controlados.

Cardio Health Program Contiene fitoesteroles los cuales puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y reducir el exceso de colesterol.

Coenzyme Q-10 Antioxidante poderoso para la salud del corazón, frecuentemente recomendado por doctores.

double strength FISH BODY OIL Aceite de pescado de GNC de alta potencia que ayuda a regular los niveles de presión arterial y colesterol.

grape seed extract 300 mg de extracto de semilla de uva estandarizada para apoyo antioxidante.

Women´s Ultra Mega Multivitamínico especial para la mujer que ayuda a la producción de energía, con antioxidantes.

be-buff Mezcla de proteína y fibra para alimentar un músculo definido, apoya en el metabolismo de las grasas y el control del apetito de antojos.

Complete Body Cleansing Program Programa de 2 días para la eliminación de toxinas, adicionada con una mezcla de probióticos que ayudan a una digestión sana.

super fiber Contiene tanta fibra que es equivalente a dos tazas de avena y está comprobado que mejora la regularidad y la salud del colon y flora intestinal.

Secretagogue Gold Ayuda a prevenir y tratar el proceso de envejecimiento, restaurar la salud y el bienestar general.

Triflex sport Ideal para proteger tus articulaciones, fórmula adicionada con propiedades para deportistas.

Shark Cartilage El cartílago de tiburón es un reconocido nutriente que se ha utilizado con éxito en problemas de artritis y reumatismo.

l-glutamine powder Apoya el funcionamiento del músculo durante y después de un ejercicio. Aporta balance de nitrógeno para maximizar tus resultados.

Glucosamine/ Chondroitin Protege a tus articulaciones y fomenta la conservación del cartílago elástico.

MSM WITH GLUCOSAMINE Crema a base de MSM y Glucosamina que mejoran la movilidad de articulaciones y la flexibilidad de los tejidos.


hombres 98

Incrementa tu nivel

cardio fitness Tu corazón es tu más importante músculo. Desearás que se mantenga bombeando muy fuerte. Un corazón sano necesita de ácidos grasos como el omega-3. El aceite de pescado es una excelente fuente para que tu corazón se mantenga en excelente condición. Los antioxidantes reducen los radicales libres que inundan tu cuerpo durante el ejercicio.

Nutrición Tu cuerpo necesita proteínas y calorías de calidad para darle energía a tu rutina de ejercicios, además es necesario que repares el daño a tus músculos y maximices la hidratación, la energía y la glutamina perdida en tus sesiones de entrenamiento. El mejor programa de suplementos comienza trabajando con tu recuperación antes del ejercicio y continúa trabajando durante tu misma rutina.

Regenerar

Salud cardíaca, flexibilidad, nutrición inteligente. Ya sea que busques tener un buen acondicionamiento físico o que seas un atleta de alto rendimiento, necesitas que tu cuerpo funcione a su máximo. Incrementa tu índice de acondicionamiento con vitaminas y suplementos diseñados para mantener a todo tu cuerpo operando al 100%.

Forzar al cuerpo puede causar una cadena de reacciones físicas importantes. El dolor en las articulaciones por el ejercicio puede comprometer las metas que te hayas trazado. Con los suplementos adecuados puedes reconstruir cartílagos y ayudar a tus articulaciones, dándote la flexibilidad necesaria para evitar lesiones deportivas.


99

Cardio Health Program Contiene fitoesteroles los cuales puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y reducir el exceso de colesterol.

Salmon Oil Excelente fuente de Omega 3, salud cardiovascular que ayuda a la circulación.

Coenzyme Q-10 Antioxidante poderoso para la salud del corazón, frecuentemente recomendado por doctores.

triple strenght fish oil Cada cápsula está compuesta de 900 mg de Omega 3 el cual equivale a comer cuatro latas de atún de 85 gramos.

grape seed extract 300 mg de extracto de semilla de uva estandarizada para apoyo antioxidante.

mega men Multivitamínico exclusivo para hombres. Proporciona energía durante el día, mejora la salud de la próstata y del sistema nervioso.

100% Whey Protein La proteína es esencial para la salud general del cuerpo. Provee aminoácidos apoyando las proteínas de los músculos.

Complete Body Cleansing Program Programa de 2 días para la eliminación de toxinas, adicionada con una mezcla de probióticos que ayudan a una digestión sana.

super fiber Contiene tanta fibra que es equivalente a dos tazas de avena y está comprobado que mejora la regularidad y la salud del colon y flora intestinal.

Secretagogue Gold Ayuda a prevenir y tratar el proceso de envejecimiento, restaurar la salud y el bienestar general.

Triflex sport Ideal para confortar tus articulaciones fórmula adicionada con propiedades para deportistas.

triflex soft chews Alivio contra el dolor de huesos y articulaciones en un dulce masticable, con rico sabor a chocolate.

l-glutamine powder Apoya el funcionamiento del músculo durante y después de un ejercicio. Aporta balance de nitrógeno para maximizar tus resultados.

Glucosamine/ Chondroitin Protege a tus articulaciones y fomenta la conservación del cartílago elástico.

MSM WITH GLUCOSAMINE Crema a base de MSM y Glucosamina que mejoran la movilidad de articulaciones y la flexibilidad de los tejidos.


102

Colaboradores Lic. Paty Rivera Licenciada en Nutrición por Universidad Iberoamericana y autora de dos libros: “La Dieta de los Asteriscos” y “Comer bien, la mejor cura”de Editorial Planeta, con 17 ediciones publicadas y más de 63,000 libros vendidos. Directora de la empresa de franquicias de Nutrición y seleccionada como Emprendedora Endeavory entre los 10 emprendedores del año 2006 por la revista Expansión. Nominada para el premio Se líder 2007.

Dra. Amelia Flores Díaz de León Especialista en Medicina de Rehabilitación, Diplomada en Acupuntura Humana y Medicina Complementaria. Además de dar consultas particulares, labora en DIF CREE Monterrey, NL atendiendo pacientes adultos y niños con discapacidad motora y neurológica.

Dr. Jorge Estrella Director general de Sinapsis Empresarial, consultora de nivel internacional dedicada a ofrecer experiencias innovadoras y de alta calidad en Desarrollo del Potencial Humano, Terapia Organizacional, Mercadotecnia y Desarrollo Comercial. Posgrado en Comunicaciones de la Universidad de Navarra, maestría en Psicoanálisis de la Universidad de Barcelona y maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana.


103

Biol. Salatiel Barragán Santos Es Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana-UAMI, y cursó una Maestría en Ciencias-UNAM. Ha publicado textos y fotos en las revistas: National Geographic en Español y México Desconocido y Geomundo, entre otros medios. Es autor de los libros: Sureste Mexicano Áreas Naturales Protegidas, coautor de El Flamenco y Otros Versos; Maravillas Naturales de México; Por Las Costas de México; Herbolaria Mexicana; y Plantas Medicinales.

Dr. Sandip Maiti Medico cirujano partero egresado de la Facultad de Medicina de la UANL con Posgrado en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Christus Muguerza Conchita y Posgrado en Urología Ginecológica en Instituto Mexicano de Seguro Social. Cuenta con 12 años de experiencia realizando actividad en la medicina privada, con nuevas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas en corrección de problemas de piso pélvico como prolapsos, incontinencia urinaria, fístulas y tratamiento de sangrado uterino anormal sin cirugía. www.drmaiti.com

Lic. Hugo A. López Hugo A. López Cantú se graduó de Lic. Economía y tiene una Maestría en Psicología Social. Es director y fundador de ForteOrigen, consultoría dedicada al diseño e implementación de soluciones para el desarrollo del talento en las organizaciones. Sus pasiones son Itzel, Paula Cristina y Luciana; el cine la música y el campismo.


Con más de 350 tiendas en todo México. gnc.com.mx 01 800 GNC VIVE D.F. Plaza Cuicuilco Del. Tlalpan 55-5528-3572 AVE. SAN FERNANDO 649 LOC. 53-B COL. PEÑA POBRE C.P. 14060 Mcm coapa del tlalpan 56039209 Calle puente no 186 prolongación de miramontes col. amsa C.P. 14380 Perisur Del. Coyoacán 55-5528-3711 PERIFéRICO SUR 4690 LOC. 189 COL. AMPLIACIóN JARDíNES DEL PEDREGAL C.P. 04500 MCM San Jerónimo Del. álvaro Obregón 55-5595-0265 AV. SAN JERóNIMO 630 LOC. HD 30 COL. SAN JERóNIMO ACULCO C.P. 10400 S.C. Loreto Del. álvaro Obregón 55-5550-1112 ALTAMIRANO 46 LOC. 1-A COL. TIZAPáN C.P. 01090 Plaza Las águilas Del. álvaro Obregón 55-5651-2426 CALZADA DE LOS LEONES No. 145 LOC. 7 COL. LAS áGUILAS C.P. 01710 Plaza Santa Teresa Del. álvaro Obregón 55-5652-7176 BLVD. ADOLFO LOPEZ MATEOS #4020 LOC. 19-A COL. JARDíNES DEL PEDREGAL C.P. 01900 Av. Insurgentes Sur Del. álvaro Obregón 55-5661-2117 AVE. INSURGENTES 1756 SUR LOCAL B C.P. 01030 Plaza Loreto Del. álvaro Obregón 55-5616-6970 AV. ALTAMIRANO # 46 LOCAL 4 K COL. TIZAPáN DE SAN áNGEL C.P. 01090 Sportium San ángel Del. álvaro Obregón

55-5661-1784 AVE. INSURGENTES SUR NO. 2140 COL. CHIMALISTAC C.P. 01070 L-1 Pabellón Altavista Del. álvaro Obregón 55-5550-7119 CALZADA DESIERTO DE LOS LEONES # 52, COL. SAN áNGEL, C.P. 01000 LOCAL 1 ISLA D WM Las águilas Del. álvaro Obregón 55-5660-8023 CALZADA DE LAS áGUILAS # 820, COL. LAS ÁGUILAS DEL. áLVARO OBREGóN, CP 01710, LOCAL 1 ENTRE AV. DEL PARQUE Y ROMULO OFARRIL S.W. Centenario Del. álvaro Obregón 55-5637-8405 AV. CENTENARIO # 2700, COL. BOSQUE DE TARANGO C.P. 01580 LOCAL 1 Plaza Olivar Del. álvaro Obregón 55-5425-8298 AV. TOLUCA #1070, COL. OLIVAR DE LOS PADRES C.P. 01780, LOC. 6 ENTRE ROBERTO RíOS ELIZONDO Y OLIVARITO S.C. Eureka Del. Benito Juárez 55-5515-5051 BLVD. ADOLFO LóPEZ MATEOS 1181 COL. SAN PEDRO DE LOS PINOS C.P. 01180

COL. SAN PEDRO DE LOS PINOS C.P.03800 CHEDRAUI Polanco Del. Miguel Hidalgo 55-5557-2353 BLVD. MIGUEL C. SAAVEDRA 397 LOC. 34 Y 46 COL. IRRIGACIóN C.P. 11500 Pabellón Polanco Del. Miguel Hidalgo 55-5580-6453 AV. EJERCITO NACIONAL 980 LOC  260 COL. POLANCO C.P. 11560 Prado Norte Del. Miguel Hidalgo 55-5520-8878 PRADO NORTE 540 LOC. 1 Y 2 COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC C.P. 11000 Parque Duraznos Del. Miguel Hidalgo 55-5245-2442 BOSQUES DE DURAZNOS 39 LOC. C-3 COL. BOSQUES DE LAS LOMAS DELEGACIóN MIGUEL HIDALGO C.P. 11700 Av. Mazarik Del. Miguel Hidalgo 55-5282-2538 TENNYSON 117-B COL. POLANCO C.P. 11550 Sup. Parques Polanco Del. Miguel Hidalgo 55-5255-2150 LAGO ALBERTO # 320 COL. ANáHUAC LOCAL B-02

Gal. Insurgentes Del. Benito Juárez 55-5627-8354 PARROQUIA 179 LOC. 161 COL. ACTIPAN C.P. 03230

Av. Horacio Del. Miguel Hidalgo 55-5531-9420 HORACIO # 522, COL. POLANCO C.P. 11560, LOCAL B

Av. Pennsylvania Del. Benito Juárez 55-5523-0430 AVENIDA PENNSYLVANIA # 190 COLONIA NAPóLES C.P. 03810 LOCAL 5

Circuito Polanco Del. Miguel Hidalgo 55-5203-6223 CALLE TOLSTOI Y MELCHOR OCAMPO COL. polanco C.P. 11590

WM Felix Cuevas Del. Benito Juárez 55-5534-6868 SAN FRANCISCO # 1621 COL. DEL VALLE C.P. 04318 Plaza Patriotismo Del. Benito Juárez 55-5273-0690 AV. PATRIOTISMO # No.229 LOCAL -12

Moliere Dos 22 Del. Miguel Hidalgo 55-5281-5361 AV. MOLIERE # 222 ESQUINA HOMERO Y HORACIO, COL. LOS MORALES SECCIóN PALMAS C.P. 11540 Santa Fe Del. Cuajimalpa

55-5257-1948 AV. VASCO DE QUIROGA 3800 LOC. 208 COL. SANTA FE C.P. 05109 Sup. Plaza Lilas Del. Cuajimalpa 55-5259-5146 PASEO DE LAS LILAS # 92, COL. BOSQUES DE LAS LOMAS C.P. 05120, LOCAL 129 Sup. Del Puente Huixquilucan 55-5251-0142 AV. DE LOS BOSQUES 3 234, COL. LOMAS DE TECAMACHALCO SECCIóN BOSQUES LOCAL 4, CP WM Magnocentro Interlomas Huixquilucan 55-5290-7267 BLVD. MAGNOCENTRO LOTE 1-2 LOCAL B-1 COL. INTERLOMAS ENTRE BLVD. INTERLOMAS Y PALMA CRIOLLA C.P. 52784 Paseo Acoxpa 55-5679-7807 Av. Acoxpa No. 430 L-38 Col. Exhacienda de Coapa C.P. 14300 S.C. Interlomas Huixquilucan 55-5291-1507 CIRCUITO EMPRESARIAL No.13 COL. BOSQUE DE LAS PALMAS C.P. 52763 Sup. Plaza Mía Metepec 722-271-6533 AVE. TECNOLóGICO # 1554 NORTE C.P. 52172, LOCAL L-08 Galería de las Estrellas Del. Miguel Hidalgo 55-5260-4122 MELCHOR OCAMPO #156 COL. VERóNICA ANZURES C.P. 11300 LOCAL J-11 WM Cuitláhuac Del. Azcapotzalco 55-5556-3205 AV.CUITLáHUAC #3651 LOCAL 2 COL. VICTORIA DE LAS DEMOCRACIAS C.P. 02810 Mundo E Tlanepantla 55-5366-9578 BLVD. MANUEL áVILA CAMACHO # 1007, COL. SAN LUCAS TEPETLACALCO LOCAL 52-A WM Multiplaza Arboledas Tlanepantla


55-1665-6238 VíA GUSTAVO BAZ # 3995 COL. ZONA INDUSTRIAL TLANEPANTLA WM Millenium Tlanepantla 55-5565-7899 AV. HIDALGO S/N ESQ. RADIAL TOLTECAS COL. INDUSTRIAL TLAXCOLPAN C.P. 54030, LOCAL 07 Sup. Oradores Tlanepantla 55-5393-3173 FUENTES DE SATELITE # 1 FRACC. VISTA BELLA, ENTRE LAS CALLES DE 20 DE NOV. Y PASEO DEL FAISáN C.P. 54080, LOCAL L-07 Av. Madero Del. Cuauhtémoc 55-5510-4139 AV. MADERO ESQ. FILOMENO MATA # 17 LOC. 12-C COL. CENTRO C.P. 06000 Zona Rosa Del. Cuauhtémoc 55-5511-5167 LONDRES 139 LOC. B (ALTOS) COL. JUAREZ C.P. 06600 Av. 16 de Septiembre Del. Cuauhtémoc 55-5521-7638 CALLE DE PALMA NÚMERO 34, ESQUINA CON 16 DE SEP. COL. CENTRO, LOCAL “C” PLANTA BAJA C.P. 06010 Parque Alameda Del. Cuauhtémoc 55-5518-7019 AV. JUÀREZ #76 LOCAL B-9 COL. CENTRO C.P.06010 Plaza Reforma 222 Del. Cuauhtémoc 55-5514-0710 PASEO DE LA REFORMA 222 COL. JUáREZ C.P. 06600, LOCAL L-16 AEROPUERTO T1 DENTRO DE LA TERMINAL 1 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CD. DE MEXICO Av. Capitán Carlos León S/N, Col. Peñón de los Baños, Del. Venustiano Carranza, Local E-14, PB Ambulatorio, Terminal Nacional, C.P. 15620, México D. F. CHEDRAUI Molina Del. Gustavo A. Madero 55-5737-8246 AVE. EDUARDO MOLINA 1623 COL. EL COYOL MEXICO, D.F. C.P. 07420 Parque Lindavista Del. Gustavo A. Madero 55-5119-9999 COLECTORES 13 No. 280 LOCAL 7 PB COL. MAGDALENA DE LAS SALINAS C.P. 07300 WM Tepeyac Del. Gustavo A. Madero 55-5517-0724 CALZ. GUADALUPE 431 LOC. 31 COL. GUADALUPE TEPEYAC C.P. 07840 WM Torres Lindavista Del. Gustavo A. Madero

55-5586-9451 AV. OTHóN DE MENDIZABAL NTE. 343 LOC. H0 COL. NUEVA INDUSTRIAL VALLEJO C.P. 07700 WM Molina Del. Gustavo A. Madero 55-5750-5922 CALZADA SAN JUAN DE ARAGóN #516 COL. D.M. NACIONAL LOCAL 11 DELEGACIóN GUSTAVO A. MADERO Plaza Lindavista Del. Gustavo A. Madero 55-5726-3143 AV. MONTEVíDEO 363 LOC. 126 COL. LINDAVISTA C.P. 07300 Plaza Insurgentes Del. Cuauhtémoc 55-5264-8145 SAN LUIS POTOSí #214 LOC. 109 COL. ROMA DEL. CUAUHTéMOC C.P. 06700 Pabellón Cuauhtémoc Del. Cuauhtémoc 55-5574-7948 ANTONIO M. ANZA 20 LOC. L-30 COL. ROMA SUR C.P. 06700 ENTRE AV. CUAUHTéMOC Y ANTONIO M. ANZA Av. Michoacán Del. Cuauhtémoc 55-5256-3658 MICHOACáN # 117, COL. CONDESA DEL. CUAUHTéMOC, C.P. 06140, LOCAL 1 Plaza Universidad Del. Benito Juárez 55-5605-6573 AV. UNIVERSIDAD 1000 LOC. C 121 COL. SANTA CRUZ ATOYAC C.P. 03310 CHEDRAUI Pabellón del Valle Del. Benito Juárez 55-5601-8631 AV.UNIVERSIDAD 740 COL.SANTA CRUZ ATOYAC LOCAL A 18 C.P. 03310

ENTRE RíO CHURUBUSCO Y LáZARO CáRDENAS WM Nativitas Del. Benito Juárez 55-5243-5839 CALZADA DE TLALPAN No.1037 COL. NATIVITAS C.P. 03500 DEL. BENITO JUAREZ LOCAL - 3 Aeropuerto T2 Del. Venustriano Carranza 55-2598-3521 AV. CAPITáN CARLOS LEóN S/N, COL. PEÑóN DE LOS BAÑOS, DEL. VENUSTIANO CARRANZA, C.P. 15620, LOCAL AS 31 WM Balbuena Del. Venustriano Carranza 55-5768-3346 FRAY TERESA DE MIER # 881, COL. JARDíN BALBUENA C.P. 15900, LOCAL L 05, ENTRE GéNARO GARCIA Y FRANCISCO IGLESIAS

CARR. MéXICO-TEXCOCO KM 30.5, COL. SANTIAGO CUAUTLALPAN C.P. 56259, LOCAL L-15 Gran Patio Texcoco Texcoco 595-9529370 RANCHO EL PALMAR CAMINO AL MOLINO DE LAS FLORES S/N, COL. SANTA CRUZ DE ARRIBA, C.P. 56130, LOCAL S-29 MCM Fiesta Coapa Del. Coyoacán 55-5679-2265 CALZ. DEL HUESO 503 LOC. 3-C COL. LOS GIRASOLES C.P. 04920 MCM Quevedo Del. Coyoacán 55-5659-8673 MIGUEL áNGEL DE QUEVEDO 443 LOC. 6 P.B. COL. ROMERO DE TERREROS C.P. 04310

WM Plaza Oriente Del. Iztapalapa 55-5600-5051 AV. CANAL DE TEZONTLE NO. 1520 LOC. C-11 COL. DR. ALFONSO ORTíZ TIRADO C.P. 09020

MCM Gran Sur Del. Coyoacán 55-5528-7323 AV. DEL IMáN 151 32-A COL. PEDREGAL DE CARRASCO C.P. 04700

MCM la Viga Del. Iztapala 56336425 Calzada de la viga 1381c Col. Retoto C.p. 09440

CHEDRAUI Coapa Del. Coyoacán 55-5678-3407 CALZADA DEL HUESO # 670 LOC. 17 COL. LOS ROBLES COYOACAN C.P. 04940

Plaza Aristeum Del. Iztapalapa 55-5582-6628 AV. ERMITA IZTAPALAPA # 941, COL. SANTA ISABEL, C.P. 09820, ENTRE AV. TLáHUAC Y DIAGONAL LOS REYES Parque Tezontle Del. Iztapalapa 55-9129-0122 AV. CANAL DE TEZONTLE NO. 1512 COL. ALFONSO ORTíZ TIRADO C.P. 09020

WM Miramontes Del. Coyoacán 55-5678-0503 AV.ESCUELA NAVAL MILITAR ESQ. AV. CANAL DE MIRAMONTES. LOCAL # 4 C.P. 07830 S.C. Coyoacán Del. Coyoacán 55-5339-5868 AV. MIGUEL áNGEL DE QUEVEDO #287 LOC. 6 COL. ROMERO DE TERRENOS C.P. 04318

Parque Delta Del. Benito Juárez 55-5538-8707 AV CUAUHTéMOC # 462 COL. NARVARTE C.P.03020 LOCAL 38

Plaza Central Del. Iztapalapa 55-5694-8095 AV. CANAL DEL RíO CHURUBUSCO Y CANAL DE APATLACO S/N, COL. CENTRAL DE ABASTOS, C.P. 09040, LOCAL# 52

Wm nativitas del benito juárez 5552435839 Calzada de tlalpan 1037 col. nativitas C.P. 03500 local 3

CHEDRAUI Neza Nezahualcóyotl 55-5441-5589 4TA AVENIDA # 257, FRACC. REY NEZAHUALCóYOTL C.P. 57000, LOCAL 51

WM Taxqueña Del. Coyoacán 55-5663-4428 MIGUEL A. DE QUEVEDO 175 COL. CHIMALISTAC C.P. 01070 LOCAL L02

Multiplaza Bosques 57-66-33-24 Netzahualcóyotl Av. Central S/N Col. Bosques de Aragón Loc. E-F C.P. 03730

Plaza Privanza Del. Coyoacán 55-5421-5731 PEDRO ENRIQUEZ UREÑA # 430, COL. PUEBLO DE LOS REYES C.P. 04330

S.C. Universidad Del. Benito Juárez 55-5605-9145 AVE. UNIVERSIDAD #790, COL. SANTA CRUZ ATOYAC C.P. 03310 DEL. BENITO JUáREZ LOCAL # 3 Centro Coyoacán Del. Benito Juárez 55-5601-5123 AV. COYOACáN No. 2000, COL. XOCO, LOCAL 403 P.B. C.P. 03330 Sup. Río Churubusco Del. Benito Juárez 55-5605-7312 AJUSCO # 126, COL. PORTALES C.P. 03300, LOCAL #L 01,

Plaza Jardín Nezahualcóyotl 55-1558-4050 AV BORDO DE XOCHIACA # 3, COL. CD. JARDíN BICENTENARIO, C.P. 57205, LOCAL A 15, ENTRE AV. NETZAHUALCóYOTL Y AV. ADOLFO LóPEZ MATEOS WM Puerta Texcoco Texcoco 595-921-0923

Mcm quevedo del. coyoacán 5556598673 Miguel ángel de quevedo 443 loc 6 PB col. romero de terreros C.P. 04310

Gal. Coapa Del. Tlalpan 55-5627-8030 CALZ. DEL HUESO 519 LOC. 176 COL. RESIDENCIAL ACOXPA C.P. 14300 Mcm coapa del tlalpan 55-56039209 Calle puente no 186 prololngación de miramontes col. amsa C.P. 14380


Plaza ArenaL Del. Xochimilco 55-5489-6321 CALZADA DE ARENAL # 842, COL. SANTA MARíA, TEPEPAN C.P. 16020, LOCAL 5

Estado de México Las Plazas Outlet Lerma 728-284-5138 CARR. MéXICO-ToLUCA KM. 50 S/N LOC. 82 COL. ISLA DE LERMA ENTRE CHOLULA Y CARR. MEX-TOL. C.P. 52000 Sendero Toluca Lerma 7223173153 Paseo Tollocan Sin Número Loc. 10 Col. Corregidora Industrial Toluca Lerma Espacio Esmeralda ATIZAPáN DE ZARAGOZA 55-5308-4183 AV. DR. JORGE JIMéNEZ CANTú S/N, FRACC. BOSQUE ESMERALDA, LOCAL-28 Espacio Esmeralda ATIZAPáN DE ZARAGOZA 55-5308-4183 AV. DR. JORGE JIMéNEZ CANTú S/N, FRACC. BOSQUE ESMERALDA, LOCAL-28 WM Alamedas ATIZAPáN DE ZARAGOZA 55-5825-5263 PASEO DE LAS PALOMAS #25 FRACC. LAS ALAMEDAS C.P. 52970 Gal. Atizapán ATIZAPáN DE ZARAGOZA 55-5816-9076 AV. RUIZ CORTINEZ # 255, MZ. 2, LOTE 1 (ANTES 501) COL. LAS MARGARITAS “PREDIO LAS MARGARITAS”, C.P. 52977 LOCAL L-151 WM Del Mazo Toluca 722-237-6662 BLVD. ALFREDO DEL MAZO #503 LOCAL #11 COL. JARDíNES DE TLACOPA C.P. 52970 Soriana Sendero Toluca Toluca 722-3173153 AV. PASEO DE TOLLOCAN Y BLVD. AEROPUERTO LOC. 10-A COL. PARQUE INDUSTRIAL C.P. 55200 Gal. Metepec Metepec 722-232-5687 BLVD. TOLUCA METEPEC 126 NTE. LOC. 229 COL. METEPEC METEPEC C.P. 52140 Gran Patio Texcoco Texcoco 595-931-3977 RANCHO EL PALMAR CAMINO AL MOLINO DE LAS FLORES S/N, COL. SANTA CRUZ DE ARRIBA, C.P. 56130, LOCAL S-29, ENTRE HIDALGO Y ABASOLO

Plaza Minas Huixquilucan 55-52-95-27-47  BOSQUE DE LAS MINAS # 33, COL. BOSQUE DE LA HERRADURA, C.P. 52783, ENTRE BOSQUE DE ALFEÑIQUE Y BOSQUE DE SALAMANCA, LOCAL 1 SECCION B City Shops Tlanepantla 55-5379-1288 PERIFéRICO NORTE # 3130, COL. VALLE DORADO, C.P. 54020, LOCAL 105 Plaza Aragón ECATEPEC DE MORELOS 55-2233-1730 BLVD. CARLOS HANK GZZ. #120 COL. RINCONADA DE ARAGóN ECATEPEC, Local c-9 C.P. 55140 Las Américas ECATEPEC DE MORELOS 55-2486-4235 AV. CARLOS HANK GONZáLEZ MANZANA 4 LOTE 2 COL. JARDíNES DE ECATEPEC C.P. 55040 LOC.B-31 MUNICIPIO Soriana Sendero Ecatepec ECATEPEC DE MORELOS 55-2956-1045 CARR. MéXICO-TEPEXPAN Y CARR. TEXCOCO-LECHERíA, COL. SAN ISIDRO ATLAUTENCO, C.P. 55074, LOCAL 01 F Lago de Guadalupe Tlalnepantla 55 53052657 Carretera Lago de Guadalupe S/N Col. San Pedro Barrientos C.P. 54010 Zentralia Coacalco 55-5879-2175 CENTRO COMERCIAL CENTRALIA LOCAL 09 VíA LóPEZ PORTILLO #145 COL. STA MARíA MAGDALENA HUIZACHITLAN WM Power Center Coacalco Coacalco 55-1548-4032 VíA JOSé LóPEZ PORTILLO # 2, UNIDAD SANTA MARíA COACALCO, C.P. 55712, LOCAL K-08 Plaza Satélite Naucalpan 55-5572-7229 CTO. CENTRO COMERCIAL 2251 LOC. R-374 COL. CIUDAD SATéLITE C.P. 53100 La Cúspide Naucalpan de Juárez 55-5349-1730 AV. LOMAS VERDES #1200 C.P 53126 PB L-69 WM Echegaray Naucalpan de Juárez 55-5363-3036 EMILIANO ZAPATA # 7 COL. SANTA MARíA NATIVITAS C.P. 53020 MCM Satélite Naucalpan de Juárez 55-5393-4318 MANUEL áVILA CAMACHO # 3228 LOC. 40 C.P. 53140 MCM Zona Azul

Naucalpan de Juárez 55-5572-4895 CIRCUITO CIRCUNVALACIóN PTE. 146 ZONA AZUL C.P. 53100 LOCAL 32 S.C. Lomas Verdes Naucalpan de Juárez 55-5373-1494 AV. LOMAS VERDES No.46 COL. SANTA CRUZ ACATLáN ESQ. AV. AZTECAS C.P.53150 LOCAL 1

Plaza Atrios Cuautla 735-131-2044 CARRETERA CUAUTLA-OAXTEPEC KM. 31+900, C.P. 62751 LOCAL 188 Plaza Cascada Cuernavaca 777-322-6597 AV. PLAN DE AYALA S/N LOC. C-7 COL. JACARANDAS C.P. 62420

WM San Marcos CUAUTITLáN IZCALLI 55-2472-0068 AVE. CHALMA ESQ. PASEO DE LAS HACIENDAS JARDíNES DEL SUR LOCAL 14 C.P. 54720

WM Jiutepec Jiutepec 777-309-2549 CARRETERA FEDERAL CUERNAVACA-CUAUTLA KM. 4.8 COL. CIVAC JIUTEPEC MORELOS LOCAL 11

Outlet Punta Del Norte CUAUTITLáN IZCALI 55-2075-0031 HACIENDA SIERRA VIEJA # 2 LOTE 2, COL. HACIENDA DEL PARQUE CUAUTITLáN IZCALI C.P. 11510

MCM Cuautla Cuautla 735-398-5515 ANTIGUA CARRETERA MéXICO CUAUTLA # 4 COL. POSTAL CUAUTLA MORELOS C.P. 62748 LOCAL A07

Luna Parc Cuautitlán 55-5868-2857 AV. 1º DE MAYO S/N MANZANA C-34-C, LOTE S/N, COL. CENTRO URBANO C.P. 54740 LOCAL 125 plaza Sendero Ixtapaluca Ixtapaluca Carretera Federal No 1 Col. Santa Barbará C.p. 66538 MCM Nueva Galicia Atlacomulco 712-1226292 BLVD. ADOLFO LóPEZ MATEOS # 3000 ESQ. MARIANO OTERO, FRACC. NUEVA GALICIA, C.P. 45645, LOCAL 6 MCM Atlacomulco Atlacomulco 712-1226292 Av 1ro de Mayo y Libramiento Jorge Jiménez Cantú. C.P. 50450 Núm. 1288. Loc 16 Col. las Mercedes

Tlaxcala Soriana Tlaxclala Tlaxcala 246-466-1897 CARRETERA TLAXCALA OCOTLáN Y ESQ. VOLCANES COL. VISTAHERMOSA, C.P. 90100

OAXACA Soriana Oaxaca Oaxaca 951-506-0092 AVE. JORGE L. TAMAYO CASTILLEJAS # 500 COL. EX HACIENDA DE CANDIANI LOCAL 42 - 43 C.P. 68130 AUrrera Tuxtepec Oaxaca 287- 875-7018 BLVD. BENITO JUáREZ # 795, ESQ. COB. JESUS CARRANZA COL. SAN JUAN BAUTISTA, C.P. 68300, LOCAL 24

Plaza Panorama Huixquilucan 52475695 Av. Jesús del Monte Núm. 35 Col. Jesús del Monte C.P. 52764 Local 19

Sport Mall Oaxaca 951-518-5323 NARANJOS # 1101, COL. REFORMA, C.P. 68050, ENTRE DALIaS Y VIOLETAS, LOCAL 5

Morelos

Veracruz

Sup. Cuernavaca Cuernavaca 777-372-2114 MANUEL áVILA CAMACHO # 606, COL. TLALTENANGO C.P. 62170, LOCAL L-01

CHEDRAUI Tuxpán Tuxpan 783-835-2096 BLVD. DEMETRIO RUIZ MALERVA # 285, COL. ZAPOTE GORDO C.P. 92860

Plaza Cuernavaca Cuernavaca 777-312-7943 VICENTE GUERRERO 110 LOC. L41 COL. LOMAS DE LA SELVA C.P. 62270

WM Patio Pozarica Pozarica 782-111-5588 CARRETERA POZA RICA CAZONES Km. 50 -No.4706 COL. LA RUEDA, LOCAL S-37

Gal. Cuernavaca Cuernavaca 777-315-5334 AUTOPISTA MéXICO ACAPULCO KM. 87.850 LOCAL 329 COL. RICARDO FLORES MAGóN C.P. 62370

Plaza Las Américas Boca del Río 229-922-8830 AV. LAS AMéRICAS S/N LOC. 12 ZONA Q COL. YLANG-YLANG C.P. 94298 Plaza Mocambo


Boca del Río 229-921-7545 AV. JUAN PABLO II No. 48 Loc. 12 FRACC. COSTA VERDE C.P. 94290 WM Boca del Río Boca del Río 229-922-5780 AV. VIVEROS #280, MANZANA 2,3,4,5,Y 6. FRACC. JARDíNES DE VIRGINIA, ENTRE AV. HABANERAS Y AV. PALMERAS. C.P. 94298 LOCAL 13 MCM Boca del Río Boca del Río 229-927-3963 BLVD. ADOLFO RUIZ CORTINEZ # 1228 FRACC.SUSTEM C.P. 94294 LOCAL 22 CHEDRAUI CristaL Veracruz 229-100-2442 PROL. DíAZ MIRóN ESQ. LEOPOLDO KIEL S/N FRACC. FLORESTA C.P 91940, LOCAL 32-C WM Córdoba Córdoba 271-716-2238 BLVD. CóRDOBA FORTíN # 4027 COL. SANTA LETICIA, C.P. 94470, LOCAL 13 Y 14 Plaza Cristal Minatitlán Minatitlán 9222214450 Carretera Transismica km. 264 #109 Loc 16 y 18 Col. Insurgentes Sur C.P. 96710 Plaza Crystal Xalapa 228-840-8445 AV. LáZARO CáRDENAS S/N LOC. 8 Y 9 SECC. F PINO SUáREZ NTE. # 58, ESQ. VALENTIN GOMEZ FARIAS COL. CENTRO, C.P. 76800, L-1 PLANTA ALTA CHEDRAUI Las Animas Xalapa 228-813-6041 AV. LáZARO CáRDENAS S/N LOC. 119 Y 120 CENTRO COMERCIAL LAS ANIMAS FRACC. RESIDENCIAL LAS ANIMAS C.P. 91910 Plaza Américas Xalapa 228-813-6259 CARRETERA FEDERAL XAL.-VER. KM. 2 LOCAL 5-A # 680 COL. PASTORESA C.P. 91193 XALAPA VERACRUZ Forum Coatzacoalcos Coatzacoalcos 921-210-9347 ANTIGUA CARRETERA A COATZACOALCOS MINATITLáN COATZACOALCOS VERACRUZ KM. 8 LOCAL PB-45 Plaza Crystal Xalapa 228-840-8445 AV. LáZARO CáRDENAS S/N LOC. 8 Y 9 SECC. F COL. Encinal C.P. 91180 PLANTA Baja MCM Patio Coatz. Coatzacoalcos 921-218-9457 MALECON COSTERO # 1701,

COL. PARAíSO C.P. 96536, LOCAL S01

Nayarit LIVERPOOL Forum Tepic Tepic 311-129-2103 BLVD. LUIS DONALDO COLOSIO # 680, COL. BENITO JUáREZ C.P. 63175, LOCAL PB 14 MCM Nuevo Vallarta Puerto Vallarta 329-298-6014 CARR. TEPIC - PUERTO VALLARTA # 1297 SUR, FRACC. FLAMINGOS CLUB RESIDENCIAL, C.P. 63732, LOCAL LT-6 WM Macroplaza Puerto Vallarta Puerto Vallarta 322-224-85-36 Francisco Villa # 1526 Local E06, Col. Los Sauces, C.P. 48328, entre José González Gallo y Los Pinos

Sinaloa FAB. DE FRANCIA La Gran Plaza Mazatlán 669-983-4800 AVE.REFORMA Y APOLO LOCAL F-7 ZONA E ALTOS C.P. 82000 MCM Mazatlán Mazatlán 669-112-0787 AV. RAFAEL BUELNA Y ESQUINA CON REFORMA, COL. HACIENDA DE LAS CRUCES, MZ 64 CUARTEL 17, C.P. 82126, LOCAL 4 MCM La Campiña CuliacáN 667-716-6242 PROL. DR. MORA 1725 LOC. 10-B COL. LA CAMPIÑA C.P. 80060 Gal. San Miguel Culiacán 667-716-6970 PROL. áLVARO OBREGÓN 1880 LOC. 25-C COL. COLINAS DE SAN MIGUEL C.P. 80228 LIVERPOOL Forum Culiacán Culiacán 667-716-8180 BLVD. JOSé DIEGO VALADEZ # 1676 LOCAL PB-13 ENTRE LAS CALLES BLVD. JOSé SáNCHEZ ALONSO Y DESARROLLO URBANO TRES RíOS C.P. 80000 Plaza Fiesta Las Palmas Los Mochis 668-818-6626 BLVD. ANTONIO ROSALES S/N LOC. E-4 CENTRO COMERCIAL PLAZA FIESTA LAS PALMAS COL. CENTRO C.P. 81200 LIVERPOOL Paseo Los Mochis Los Mochis 668-817-3446 BLVD. CENTENARIO # 805 PTE. ESQ. BLVD. ANTONIO ROSALES COL. CENTRO, CP 81200 LOCAL B54/55 PB WM Tres Ríos

Culiacán 667-750-8885 AV. REGIONAL # 1330 NTE., COL. SECTOR V DE LA PRIMERA DEL PLAN PARCIAL (TRES RíOS), C.P. 80000, LOCAL L13, ENTRE CARRETERA INTERNACIONAL Y MALECóN

PLANTA ALTA

Sonora

Gal. Uruapan Uruapan 452-519-3418 AV. VENTURA PUENTE 1843 LOC. A-11 COL. ELECTRICISTAS C.P. 58290

Navojoa 642-421-4397 AV. IGNACIO PESQUEIRA # 100, LOCAL 10, ENTRE AV. OBREGON Y MORELOS, COL. CENTRO, C.P. 85800 FAB. DE FRANCIA Plaza Tutuli Cd. Obregón 644-413-1077 VICENTE GUERRERO 105 LOC. C-1 COL. CENTRO C.P. 85000 SORIANA Guaymas Guaymas 622-224-4143 BLVD. BENITO JUáREZ Y CALLE GUADALUPE CD. GUAYMAS SONORA NúMERO 910 LOCAL #23 C.P. 65440 NAVARRETE HMO. HERMOSILLO 662-216 31 51 BLVD. NAVARRETE # 112 INT. 3 C.P. 83200 City Center Hermosillo 662-267-85-26 Blvd. Morelos 355 local 56 Col. Zona MILITAR C.P. 83145 PITIC HERMOSILLO HERMOSILLO 662 285-5433 BLVD. JOSE MARIA MORELOS ESQ. IGNACIO MARISCAL # 123, COL. CONSTITUCION, C.P. 83150 SORIANA Sendero Hermosillo 662-241-8217 PERIFéRICO OTE #1274 COL. PERISUR C.P. 83290 LOCAL 10 A WM Nogales Mall Nogales 631-314-6720 BLVD. EL GRECO # 45, COL. EL GRECO, C.P. 84094 LOCAL G-11 Gal. Mall, Hmo. Hermosillo 662-212-4730 BLVD. CULTURA # 55 ORIENTE, COL. PROYECTO RIO SONORA, C.P. 83280, LOCAL B-27.

MichoacÁn AURRERA Camelinas Morelia 443-315-3389 AV. PROLONGACIóN CANDILES # 204, ESQ. CON CAMINO REAL, FRACC. CAMINO REAL, CP 76086, LOCAL E-04 SORIANA Plaza Morelia Morelia 443-324-4927 PINO SUáREZ NTE. # 58, ESQ. VALENTíN GóMEZ FARíAS COL. CENTRO, C.P. 76800, L-1

PLAZA LAS AMéRICAS MORELIA 443-315-50-65 AV. Lic. ENRIQUE RAMíREZ ·1000 LOC. 224 FRAC. LAS AMéRICAS 58270

plaza ana Zamora 351-5150243 calzada Zamora-Jacona no. 1900 local b1 y b2, colonia Nueva Luneta

baja california Plaza Campestre Tijuana 664-971-0347 BOULEVARD AGUA CALIENTE 11300 LOCAL 123 COL. AVIACIóN, C.P. 22410 GALERÍAS HIPÓDROMO TIJUANA 664-681-9480 BLVD. DíAZ óRDAZ ESQ. BLVD. LAS AMéRICAS, COL. HIPóDROMO, LOCAL 116 WM Macro Plaza Insurgentes Tijuana 664-969-5973 BLVD. INSURGENTES #18015, LOC. F-4 FRACC. RíO TIJUANA TERCERA ETAPA (LA MESA) C.P. 22226 WM Pabellón Rosarito Rosarito 661-613-9293 CARRETERA LIBRE TIJUANA-ENSENADA # 300 Soriana Ensenada Ensenada 646-120-5351 AV. REFORMA Y CALZADA CORTéS LOCAL 19 CENTRO COMERCIAL BAHíA C.P. 22850 WM Macro Plaza del Mar Ensenada 646-173-2085 PEDRO LOYOLA Y HIERRO #612 LOC. 4-B COL. CARLOS PACHECO C.P. 22830 Soriana Calafia Mexicali 686-555-4771 BLVD. ADOLFO LóPEZ MATEOS No.1100 COL. INDUSTRIAL ESQ. CALLE CALAFIA C.P. 21010 LOCAL 25 Y 26 WM Gal. del Valle MEXICALI 686-568-0064 BLVD. LáZARO CáRDENAS # 2200 LOCAL A-60, COL. EL PORVENIR, C.P. 21220

baja california sur WM Plaza San Lucas


Los Cabos 624-1447249 CARR. TRANSPENINSULAR KM.5 (punto 5), CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR, C.P. 23405, LOCAL 15

999-941-5930 CALLE 60 # 299, CARRETERA MéRIDA-PROGRESO KM. 5, COL. REVOLUCIóN O CORDEMEX, C.P. 97110, LOCAL 136

MCM San José del Cabo Los Cabos 624-142-1269 BLVD. MAURICIO CASTRO # 4650 COL. ZONA HOTELERA C.P. 23400, LOCAL 21

Altabrisa Mérida 999-167-9620 CALLE SIETE # 451, MANZANA 594 SECCIóN 26 POR 22 Y 24, FRACCIONAMIENTO ALTABRISA, C.P. 97133, LOCAL 40

SORIANA La Paz La Paz 612-1211144 BLVD. FORJADORES DE SUd-CALIFORNIA ESQ. AV. LUIS DONALDO COLOSIO S/N, COL. EX BASE AEREA, LA PAZ, BCS., C.P. 23000

TABASCO CHEDRAUI Villahermosa Villahermosa 993-354 3431 AVE.RUIZ CORTINES Y PERIFéRICO S/N COL. CARRIZAL C.P.86038 LIVERPOOL Gal. Tabasco 2000 Villahermosa PROLONGACIóN PASEO TABASCO No. 1405 L 120 COL. TABASCO 2000 C.P. 86035 WM Tabasco 2000 Villahermosa 993-316-0458 Prolongación anillo periférico Carlos Pellicer cámara # 701, Col. Carrizal c.p. 86038, LOCAL 17, entre av. Ruiz Cortinez y Carlos Pellicer Cámara Plaza Crystal Villahermosa 993-315-6589 AVE. QUINTIN ARAUZ ESQ. HEROICO COLEGIO MILITAR S/N LOCAL 36-I ZONA G COL. 1° DE MAYO C.P. 86190 CHEDRAUI Las Américas Villahermosa 993-357-3459 AV. RAMóN MENDOZA 102 COL. PINO SUáREZ LOCAL 9 ZONA F LAS AMéRICAS VILLAHERMOSA C.P. 86029 Sportcity Villahermosa Villahermosa Prolongación Ave. de los Ríos No. 101 L2 Col. Tabasco 2000 C.P. 86035

YUCATÁN La Gran Plaza Mérida 999-944-7744 DIAGONAL 50 No. 460 LOC. 27 COL. GONZALO GUERRErO C.P. 97118

Soriana Sendero Mérida 999-188-1061 CALLE 14 # 70 x 20, COL. CHUMINOPOLIS, C.P. 97158 LOCAL 9 A

GUERRERO Gal. Chilpancingo Chilpancingo 747-494-9853 BLVD. RENé JUáREZ CISNEROS # 130, COL. PREDIO TEPANGO, C.P. 39095, LOCAL 307 Bodega Aurrera taxco Taxco 762-627-4769 Libramiento Taxco No. 27 L-5 Col. Capilintla C.P. 40280 MCM ZIHUATANEJO ZIHUATANEJO 755-55-4-11-53 AV.PASEO DE LA BOQUITA LOT1 Mz 2 SMz 8 INT. COMERCIAL MEXICANA 40880 MCM Gal. Tamarindos Iguala 733-332-7348 PERIFéRICO ORIENTE S/N ESQUINA BOULEVARD HEROICO COLEGIO MILITAR, C.P. 40000 La Gran Plaza Acapulco 744-485-6555 COSTERA MIGUEL ALEMáN 1616 LOCal D-7 ZONA HOTELERA C.P. 39670 Pabellón Costera Acapulco 744-484-9215 COSTERA MIGUEL ALEMáN # 3124 LOCAL 3 ESQ. TENIENTE F. MAURI COL. COSTA AZUL C.P. 39850 La Isla Acapulco Acapulco 744-462-1898 BLVD. DE LAS NACIONES # 18, LOTE 1 y 2 MANZANA V, FRACC. PLAYA DIAMANTE, C.P. 39897, LOCAL 79

CAMPECHE

Las Américas Mérida 999-195-4047 CALLE 21 X 50 Y 52 # 327 COL. MIGUEL HIDALGO C.P. 97229 LOCAL 2 A

MCM Campeche 2000 Campeche 981-811-7495 AV. CENTRAL S/N Y CALLE REPúBLICA DEL SALVADOR COL. BARRIO DE SANTANA C.P. 24050 LOCAL 24

Gal. Mérida Mérida

S.C. Cd del Carmen. Cd. del Carmen

938-111-0711 AV. ISLA DE TRIS # 20, COL. AEROPUERTO C.P. 24119 LOCAL 1 Plaza Palmira Cd. del Carmen 9381188801 Carretera Puerto RealCampeche km 2+500, Fracc. Palmira, C.P. 24150, Ciudad del Carmen, Campeche, Local 17-B

CHIAPAS Gal. Boulevard Tuxtla Gutiérrez 961-671-8122 BLVD. DR. BELISARIO DOMíNGUEZ #1861 LOCAL E-2 FRACC. BUGAMBILIAS C.P. 29020 Soriana Tuxtla G. Tuxtla Gutiérrez 961-121-3645 BLVD. ANDRéS SERRA ROJAS #250 COL. EL RETIRO, C.P. 29040 CHEDRAUI San Cristobal San Cristobal de las Casas 967-631-6574 DIAGONAL HERMANOS PANIAGUA # 50, BARRIO SAN RAMON C.P. 29240, LOCAL 8 Plaza Crystal Tapachula Tapachula 962-626-2988 4a AVENIDA SUR PROLONGACIóN “C”, LAS PALOMAS # 224, COL. CANTARRANAS, CP 30700, LOCAL 19 ZONA B Galerías Tapachula TAPACHULA 9626284257 CARRETERA TAPACHULA-PUERTO MADERO KM. 2.5 LOCAL L-58 COL. LAS HORTENSIAS, C.P. 30797 Gal. Tapachula Tapachula 962-6284-257 CARRETERA TAPACHULA – PUERTO MADERO KM 2.5, COL. LAS HORTENSIAS, ENTRE 7ª SUR Y 4ª SUR PROLONGACIóN, C.P. 30797 LOCAL L-58 Plaza Las Flores Comitán Comitán de Domínguez Boulevard de las Federaciones Km. 1260.5 No. 4021 Col. Chichima Acapetahua C.P. 30093

Q. ROO Gran Plaza Cancún Cancún 998-849-2524 AVE.NICHUPTE MANZ. 18 LOTE 1 SúPER MANZ -51 MUNICIPIO BENITO JUáREZ C.P. 67511 LOCAL 27-A Las Américas Cancún 998-884-3295 AV. TULUM SUR 260 LOCAL 41 COL. CENTRO C.P. 77500 Malecón Américas Cancún

998-887-2792 LOTE 1, MANZANA 1, SUPERMANZANA 6, DESARROLLO TURíSTICO, CANCúN, C.P. 77500, LOCAL L-58, BENITO JUáREZ Soriana Cancún Cancún 998-206-2611 AV. KABAH CON AV. ANDRéS QUINTANA ROO LOTE 1 LOCAL 46 Y 47, COL. SMZA. 37 MPIO. BENITO JUáREZ C.P. 77500 S.C. Cancún Cancún 998-898-1281 Av. Tulum Sur lotes 2 y 4  Mza 2  SM  15 - A  c.p. 77500 mpio.  Benito Juárez   La Isla Cancún Cancún 998-176-8157 BLVD, KUKULCáN KM 12.5, ZONA HOTELERA, C.P. 77500 LOCAL C-6 WM Labna Cancún 998-884-8524 AV. COBA LOTE 12 LOCAL 02 ENTRE MAYAPáN Y PASEO KUKULKáN COL. SMZA. 21 MZA. 2 MPIO. BENITO JUáREZ C.P. 77500 MCM P. del Carmen Playa del Carmen 984-803-2725 AV. COSTITUYENTES  ESQ. 30 NORTE LOCAL 06 COL. GONZáLO GUERRERO, C.P. 77710 MPIO. SOLIDARIDAD CHEDRAUI Las Américas Playa del Carmen 984-109-2145 CARRET. FEDERAL CHETUMAL CANCúN KM. 291 LADO ORIENTE SM2 DENTRO DE LA CRUZ DE SERVICIOS PLAYA DEL CARMEN MUNICIPIO SOLIDARIDAD LOCAL 44 MCM Cozumel Cozumel Av.  Rafael  E.  Mélgar  # 799. ESQ- 7 Y 11 SUR Y ANDRéS COL. CENTRO, C.P. 77600, LOC. L-07 Las Américas Chetumal Chetumal 983-837-6225 AV. Insurgentes km. 5.025  Col. emancipación  de México Loc. 52  Int. Plaza las Américas  Mpio. Othón P. Blanco c.p. 77084

JALISCO WM Plaza México Guadalajara 33-3813-1829 AVE. MéXICO 3300 LOC. 13-A COL. DON BOSCO VALLARTA C.P. 44510 SEARS La Gran Plaza Guadalajara 33-3122-5858 AVE. VALLARTA 3959 LOC. A-24 COL. DON BOSCO VALLARTA C.P. 44540


AURRERA Plaza Fiesta Arboledas Guadalajara 33-3810-5795 AV. ARBOLEDAS 2500 LOC. 54 ZONA B COL. BOSQUES DE LA VICTORIA C.P. 44570 Av. Ladrón de Guevara Guadalajara 33-3631 -6575 AV. ENRIQUE LADRóN DE GUEVARA # 3189, COL. PASEO DEL SOL, ESQ. TOMáS VALCAZAR C.P. 45079, LOCAL 1 Y 2 Aurr. Independencia Guadalajara 33-3674-7906 CALZADA INDEPENDENCIA # 3295, COL. FLORES MAGóN, C.P. 44300, CP 44300, ESQ. PERIFéRICO, LOCAL D-26 Av. Niños Héroes Guadalajara 33-3647-2781 AV. NIÑOS HéROES # 306o, COL. JARDíNES DEL BOSQUE C.P. 44520, LOCAL 3066, ENTRE PLACERES Y LóPEZ MATEOS Las Plazas Outlet Tlajomulco 33-3686-8179 CARRETERA GUADALAJARA-MORELIA KILOMETRO 12.5 ESQUINA CAMINO REAL A COLIMA C.P. 45640 LOCAL 41 FAB. DE FRANCIA Plaza del Sol Zapopan 33-3122-1254 Av. López Mateos # 4454 No. Letra Interior 7- C-_Z -C Soriana Cordilleras Zapopan 33-3620-2122 AV. JOSé MANUEL CLOUTIER 888 LOCAL No. 43 COL. JARDíNES DEL TEPEYAC C.P. 45050 WM Vallarta Zapopan 33-3165-1221 AV. VALLARTA ESQ. RAFAEL SANZIO No. 5455 LOCAL No. 20 RESIDENCIAL LA ESTANCIA C.P. 45138 LIVERPOOL Gal Zapopan 33-3673-8673 AVE. RAFAEL SANZIO # 150 LOCAL 8-C RESIDENCIAL LA ESTANCIA C.P. 45138 Av. Niño Obrero Zapopan 33-3121-8918 AV. NIÑO OBRERO #1530-A COL. CHAPALITA Av. Guadalupe Zapopan 33-3125-4739 AV. GUADALUPE # 6304, RESIDENCIAL PLAZA GUADALUPE, C.P. 45030, LOCAL 9 Centro Guadalajara 33-3614-8202 AV. COLóN 131 CENTRO LOCAL 131 SECTOR JUáREZ C.P. 44100

ProvidenciA Guadalajara 33-3642-1944 PABLO NERUDA No. 3153 - A FRACC. PROVIDENCIA C.P. 44620 Av. Morelos Guadalajara 33-3614-3802 MORELOS No. 408 Y 410 COL. CENTRO C.P. 44100 WM Revolución Guadalajara 33-3657-9789 RAMóN LóPEZ VELARDE No. 821, COL. SECTOR REFORMA C.P. 44400 ENTRE AV. REVOLUCIóN Y FONTANERO, LOCAL 11. CHEDRAUI Río Nilo Tonala 33-3680-3023 Av. RíO NILO 7540 Local 106 COL. VILLAS DEL ORIENTE C. P. 44840 WM Ciudadela Zapopan 33-3855-8868 LABNA # 1437, COL. ANEXO A JARDíNES DEL SOL, C.P. 45050, LOCAL 11, 12 Y 13 ENTRE A. PATRIA Y AV. MOCTEZUMA FAB. DE FRANCIA Plaza Patria Zapopan 33-3641-0806 AV. AMéRICAS Y AV. PATRIA LOC. 22 ZONA 1 COL. JACARANDAS C.P. 44680 Valle Real Zapopan 33-3364-9090 CALLE SANTA MARGARITA # 4140 C.P. 45140 JARDíNES DE SANTA MARGARITA PALACIO DE HIERRO Andares Zapopan 33-36-11-27-60 BLVD. PUERTA DE HIERRO ESQ. AV. PATRIA, COL. PUERTA DE HIERRO, C.P 45115, LOC. D-106 WM Centro Sur Tlaquepaque Periférico Sur 7835 01 (33 ) 32-71-84-26 Entre Comonfort e Independencia Santa María Local L-05 y L-06  

C.P. 42083

C.P. 38010

Plaza Q Pachuca 771-791-2785 BOULEVARD LUIS DONALDO COLOSIO Km. 7.7 S/N, FRACCIONAMIENTO COLINAS DE PLATA C.P. 42093, LOCAL 09

MCM Tecnológico Celaya 461-157-6564 AV. MANUEL J. CLOUTIER # 801 Y AV. EL SAUZ COL. 15 DE MAYO

WM Gran Patio Pachuca Pachuca 771-719-6801  BLVD. LUIS DONALDO COLOSIO # 2009, MZ., 1, FRAC.1 COL. EXHACIENDA DE COSCOTITLAN, C.P. 42064, LOCAL S75 ENTRE BLVD. NVO. HIDALGO Y VIALIDAD SAN JAVIER MCM Patio Tulancingo Tulancingo 775-112-2835 BLVD. MIGUEL HIDALGO # 1101, FRACC. SANTA ANA, LOCAL S-56

Guanajuato Centro Max León 477-771- 8145 ADOLFO LóPEZ MATEOS 2518-2 COL. JARDíNES DEL JEREZ C.P. 37530 LIVERPOOL Plaza Mayor León 477-773-5139 AV.JUAN A. DE TORRES 3002 LOC. 1162 COL. VALLE DEL CAMPESTRE C.P. 03715 S.C. León 477-781-0868 AV. MANUEL J. CLOUTHIER, NO.211 COL. VALLE DEL CAMPESTRE C.P. 37150

San Luis PotosÍ FAB. DE FRANCIA Plaza Tangamanga San Luis Potosí 444-817-6670 AV. MANUEL J. CLOUTIER 263-A LOC. 19-B COL. VALLE DEL CAMPESTRE C.P. 03715 FAB. DE FRANCIA El Dorado San Luis Potosí 444-833-7571 NEREO RODRÍGUEZ BARRAGÁN 450 C COL. DEL VALLE C.P. 78200 HEB Plaza Real San Luis Potosí 444-833-3942 AVE. HIMNO NACIONAL #100 ENTRE FRAY JOSé ARÑEGUI Y AV. NIÑO ARTILLERO FRACC. VIRREYES C.P. 78240 LOCAL 7 Soriana Sendero San Luis Potosí 444-659-7198 AV. BENITO JUáREZ 205 CRUZ AV. JOSé DE GALVES FRACC. ESTRELLA ORIENTE C.P. 78396 LOCAL 3F

Soriana Jacarandas Irapuato 462-624-4247 AVENIDA ARBOLEDAS 1200 LOC. 1-C COL. SAN MIGUELITO C.P. 36690

Cd. Valles Cd. Valles 481-381-9086 BLVD. MéXICO LAREDO # 66, ENTRE PONCIANO ARRIAGA Y FRANCISCO BOCANEGRA, COL. CENTRO, C.P. 79090

LIVERPOOL Cibeles Irapuato 462-623-1889 BLVD. VILLAS DE IRAPUATO #1189 Y 1443 LOCAL 21 C.P. 36643

LIVERPOOL Gal. Vallarta, P. Vallarta Puerto Vallarta 322-224-2404 FRANCISCO MEDINA ASCENCIO # 2920 COL. EDUCACIóN, C.P. 48338

WM Irapuato Irapuato 462-635-2337 PASEO IRAPUATO #1209 COL. PRIMERA SAN GABRIEL C.P. 36640 LOCAL # 14

Gal. Pachuca Pachuca 771-710-3011 LOTES UBICADOS ENTRE BLVS. FELIPE áNGELES Y RAMóN G. BONIFIL CD. PACHUCA SOTO, LOTES L1,L2

LIVERPOOL La Luciernaga San Miguel de Allende 415-152-6164 LIBRAMIENTO JOSé MANUEL ZAVALA ZAVALA # 165, COL. LA LUCIERNAGA, C.P. 37745, LOCAL 42

Blvd. Campestre, Leon. León 477-717-1033 BLVD. CAMPESTRE LEóN # 903-A COL. JARDíNES DEL MORAL C.P. 37160

Av. Hidalgo, P. Vallarta Puerto Vallarta 322-223-3874 AV MéXICO # 995, COL. CINCO DE DICIEMBRE, C.P. 48300

Pachuca

WM Parque Celaya Celaya 461-157-6564 AV. IRRIGACIóN #801 ENTRE eje norte y av. el salz Col. 15 de mayo, Local b-05 C.P. 38016

MCM Pozuelos Guanajuato 473-732-6850 BLV. POZUELOS S/N, C.P. 36000 LOCAL 1 WM Irrigación Celaya 461-615-3036 AV. TORRES LANDA LOC. 13 Y 14 FRACC. DEL PARQUE

Colima Plaza Country Colima 312-314-4234 AV. FELIPE SEVILLA DEL RíO 201 LOC. 6 COL. JARDíNES VISTA HERMOSA C.P. 28010 LIVERPOOL Zentralia Colima 312-31 5-2512 CENTRO COMERCIAL ZENTRALIA COLIMA 3ER ANILLO PERIFéRICO # 301, LOCAL 138 COL. LAS PRIMAVERAS C.P. 28070 WM Galván Colima 312-330-0489 PEDRO A. GALVáN NORTE No. 120,


COL. INFONAVIT LA ESTANCIA C.P. 28610, ENTRE IGNACIO ALLENDE Y VICENTE GUERRERO, LOCAL 11 WM Manzanillo Manzanillo 31-4335-4889 BLVD. MIGUEL DE LA MADRID # 17 COL. SALAHUA, C.P. 28867 LOCAL 5Y6

ZACATECAS Plaza Tahona, Zacatecas 492-921-0728 CALZ. FRANCISCO GARCíA SALINAS #503, LOC. 19 FRACC. TAHONA C.P. 98098

Aguascalientes WM Galerías Aguascalientes 449-912-6665 AV.INDEPENDENCIA LOC. 45 COL. FáTIMA C.P. 20130 FAB. DE FRANCIA Villasunción Aguascalientes 449-913-5657 VILLASUNCIóN LOC. 7 ZONA KM. 2, COL. MESONEROS C.P. 20280 LIVERPOOL Altaria Aguascalientes 449-993-3821 BLVD. A. ZACATECAS NORTE #849, LOC. 1031 COL. TROJES DE ALONSO, C.P. 20116

Querétaro MCM Plaza del Parque Querétaro 442-220-6728 PROL. CORREGIDORA 691 LOC. 3-D COL. PARQUES INDUSTRIALES C.P. 76150 WM Bernardo Quintana Querétaro 442-2177628 Bernardo Quintana Col. desarrollo san pablo tecnologico num. 4113. Local: L03 76130 SORiana SENDERO Querétaro 442-220-09-20 AV. REVOLUCIóN # 99 ISLA INTERIOR 23 COL. EL ROCíO 76114 SORIANA Las Américas Querétaro 442-213-1024 ANDADOR URUGUAY 299 COL. PLAZA DE LAS AMéRICAS C.P. 76058 LIVERPOOL Gal. Querétaro Querétaro 442-216-5507 AV. 5 DE FEBRERO # 99, COL. VIRREYES SANTIAGO, C.P. 76175, LOCAL 154

Plaza Boulevares Querétaro 442-246-3467 BLVD. BERNARDO QUINTANA No. 4100 COL. ÁLAMOS TERCERA SECCIóN DE QUERéTARO L-19 C.P. 76160 CHEDRAUI Plaza Candiles Querétaro 442-299-3557 AV. PROLONGACIóN CANDILES # 204, ESQ. CON CAMINO REAL, FRACC. CAMINO REAL C.P. 76900, LOCAL E-04 CHEDRAUI San Juan del Río San Juan del Río 427-272-6016 AV. PINO SUÁREZ NORTE ESQ. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS No. 58 LOCAL 1 COL. CENTRO C.P. 76800

Puebla Plaza Dorada Puebla 222-240-9680 BLVD. HéROES 5 DE MAYO 3510 LOC. L-49 COL. ANZURES PUEBLA C.P. 72530 Angelópolis Puebla 222-225-0001 BLVD. DEL NIÑO POBLANO 2510 LOC. 103-S COL. CONCEPCIóN DE LA CRUZ PUEBLA C.P. 72450 La Paz Puebla 222-226-7004 AVE. JUÁREZ # 2927 LOCAL 1 COL. LA PAZ C.P. 72530 S.C. Puebla Puebla 222-225-0875 LATERAL SUR #905 COL. RESERVA TERRITORIAL ATIXCáYOTL, SAN ANDRéS CHOLULA PUEBLA C.P. 72470 LOCAL#4 CHEDRAUI Forjadores Puebla 222-226-9775 AV. FORJADORES #1009 LOC. E-8 CUAUTLANCINGO C.P. 72700 WM San ángel Puebla 222-225-1714 VIA ATLIXCáYOTL # 1504, RESERVA TERRITORIAL ANGELóPOLIS, ATLIXCáYOTL, C.P. 72810 LOCAL C4 Paseo Tehuacán Tehuacán 238-392-0587 CALZADA ADOLFO LóPEZ MATEOS N° 3614 COL. EX HACIENDA SAN LORENZO C.P. 75750 TEHUCáN PUEBLA

chihuahua LIVERPOOL Plaza Del Sol Chihuahua 614-430-0960 POLITéCNICO NACIONAL S/N ESQ. CON PERIFéRICO DE LA JUVENTUD LOC.147 COL. PUERTA DE HIERRO C.P. 31250 Av. Mirador

Chihuahua 614-423-5486 AV. MIRADOR # 4309-C, COL. RESIDENCIAL CAMPESTRE C.P. 31238, LOCAL C Plaza Monarca Chihuahua Av. de las Américas # 108, Col. San Felipe, CP 31203 entre Blvd. Ortíz Mena y Laguna de Mexicanos tel.- 614 424 0067 Soriana Las Torres Cd. Juárez 656-690-3000 AVE. LAS TORRES # 2111 LOCAL 9A COLONIA BRAVO C.P. 32575 LIVERPOOL Las Misiones Cd. Juárez 656-648-2323 BLVD. TEóFILO BORUNDA # 8681, LOCAL 24, COL. PARTIDO IGLESIAS, C.P. 32619 Smart Gal. Tecnológico Cd. Juárez 656-617-2451 AVENIDA TECNOLÓGICO # 1770 COL FUENTES DEL VALLE C.P. 32500 LOCAL E-28 WM Patio Zaragoza Cd. Juárez 656-258-8440 BLVD. ZARAGOZA # 6008, PARQUE IND. ZARAGOZA, CP 32685 ESQ. BLVD. óSCAR FLORES WM Plaza Monumental Cd. Juárez 656-616-3547 AV. PASEO DEL TRIUNFO DE LA REPúBLICA # 4630 ESQ. ADOLFO DE LA HUERTA, FRACC. MONUMENTAL C.P. 32310, LOCAL C-1 WM Plaza Sierra Madre Cd. Cuauhtémoc Blvd. Ing. Jorge de Jesús Castillo Cabrera # 1020, Fracc. Las Huertas C.P. 31555, esquina Av. 16 de Septiembre, Local 301 Tel .- 625 582 7619 Soriana Delicias Delicias Calz. Gómez Morín # 500, Zona Norte Col.  Zona Centro   C.P. 33000 Local 12

coahuila Soriana Fundadores Torreón 871-721-6500 SALTILLO 400 # 213 LOC. B2-A COL. CAMPESTRE LA ROSITA C.P. 27250 Soriana Constitución Torreón 871-718-6633 BLVD. CONSTITUCIÓN # 1011 LOC. 25 A 27 COL. LAS MARGARITAS AMPLIACIóN C.P. 27130 LIVERPOOL Gal. Laguna Torreón 871-750-8189 periférico RAÚL SÁNCHEZ LOCAL 144 P.B. COL. EL FRESNO C.P. 27018 CIMACO

Cuatro Caminos Torreón 871-793-8008 BLVD. INDEPENDENCIA #1300 OTE. COL. NAVARRO C.P. 27010 LOCAL 106-A HEB Piedras Negras Piedras Negras 878-795-1673 LIBRAMIENTO MANUEL PéREZ TREVIÑO # 401, COL. SAN LUIS, CP 26040 ENTRE SAN LUIS Y CONSTITUCIóN LOCAL 3-I Soriana San Isidro Saltillo 844-416-9088 BLVD. VENUSTIANO CARRANZA 4826 LOC. 23 COL. DOCTORES C.P. 25250 LIVERPOOL Gal. Saltillo Saltillo 844-485-3566 BLVD NAZARIO S ORTíZ GARZA # 2345, COL. TANQUE DE PEÑA LOCAL 210, C.P. 25279 Soriana Sendero Saltillo 844-431-6938 BLVD. JESúS VALDEZ SáNCHEZ CRUZ CON CARRETERA A LOS GONZALEZ #365 FRACC. EX HACIENDA SAN JOSé DE LOS CERRITOS L-3F C.P. 25203 HEB La Nogalera Saltillo 844 4180758 Periférico Luis Echeverría Álvarez # 1474 Colonia Lourdes c.p. 25070 local B-18 HEB Plaza Real Saltillo 844 4161690 Periférico Luis Echeverría # 851 local A-12 Colonia Guanajuato C.P. 25280 Ave. Pape Monclova 866-634-8890 Blvd. Harold R. Pape y Oaxaca # 505, Col. Guadalupe, entre Av. Monterrey y Oaxaca, C.P. 25750, local 1

Durango WM Durango Durango 618-810-0016 BLVD. FELIPE PESCADOR # 1401 CENTRO COMERCIAL WM LOCAL# 8 C.P. 34000 LIVERPOOL Paseo Durango Durango 618-129-2037 BLVD. FELIPE PESCADOR ESQ. AV. INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO # 1407, COL. CENTRO C.P. 34000, LOCAL B37

Nuevo León SUBURBIA Plaza La Silla Monterrey


81-8349-1721 AVE. E. GARZA SADA 3755 LOC. a-7 y s-8, fracc. CONTRY C.P. 64700 Plaza Contry Monterrey 81-8387-3800 AV. EUGENIO GARZA SADA 3551 LOC. 7 y 8 col. CONTRY C.P. 64860 HEB Chapultepec Guadalupe 81-8354-4960 AV. CHAPULTEPEC No. 180 L-8 COL. PARAíSO C.P. 67140 Interplaza Shoptown Monterrey 81-8343-3768 MORELOS # 101 LOCAL 102 COL. CENTRO C.P. 64000 Plaza México Monterrey 81-8344-3977 AV. MORELOS # 359 OTE ESQ. EMILIO CARRANZA, LOCAL 118 PB COL. CENTRO C.P. 64000 WM Centrika Monterrey 81-8331-0813 AVE. VICENTE GUERRERO N° 2500 COL. CENTRIKA 2 SECTOR C.P. 64550 dorian’s Plaza Fiesta II Garza García 81-8363-2392 BATALLóN DE SAN PATRICIO 1000 LOC. 1330 COL. RESIDENCIAL SAN AGUSTíN C.P. 66260 LIVERPOOL Gal. Valle Oriente Garza García 81-8486-0400 AV.LáZARO CáRDENAS #1000 LOCAL 1130 COL.VALLE DEL MIRADOR C.P. 64750 HEB Estanzuela Monterrey 81-8104-9386 CARETERA NACIONAL Y CAMINO VALLE ALTO S/N C.P. 64989 WM Chapultepec Monterrey 81-8358-9316 AV. CHAPULTEPEC # 1836 OTE, COL. BUENOS AIRES, C.P. 64800, LOCAL H HEB Guadalupe Guadalupe 81-8398-1237 AVE. BENITO JUáREZ # 1851 LOC.11 Y 12 COL. EL SABINO C.P. 67150 HEB Sun Mall Guadalupe 81-8360-8314 AV. PABLO LIVAS 7601 COL RINCóN DE GUADALUPE C.P. 67193 L-A13 Soriana San Roque Benito Juárez 81-1092-3190 AV. ELOY CAVAZOS 101 PTE. CRUZ CON CARRETERA LOS EBANITOSSAN ROQUE COL. VALLE DE JUáREZ C.P. 67289 LOCAL 1C

WM Sun Mall VIP Benito Juárez 81-8861-7328 CARRETERA A REYNOSA # 1800, COL. PASEO DEL PRADO C.P. 67250 HEB San Nicolás San Nicolás 81-8332-3332 AV. UNIVERSIDAD 101 NTE. LOCAL 11 COL. ANáHUAC C.P. 66450 Soriana San Nicolás San Nicolás 81-8376-6767 AV. UNIVERSIDAD 601 LOC. 4 Y 31 COL. EL ROBLE C.P. 66450 SEARS Plaza Fiesta Anáhuac San Nicolás 81-8376-4821 AV. MANUEL BARRAGáN # 325, ENTRE TENAYUCA Y TEOTIHUACáN, COL. RESIDENCIAL ANáHUAC C.P. 66457, LOCAL 1071

COL. éBANOS, C.P. 66610, LOCAL 13 A LIVERPOOL Gal. Monterrey Monterrey 81-8348-9841 INSURGENTES 2500 LOC. 145 Y 146 COL. VISTA HERMOSA C.P. 64620 S.C. Galerías Monterrey Monterrey 81-8346-0989 AVE. INSURGENTES #4600 COL. VISTA HERMOSA ENTRE VANCOUVER Y GONZáLITOS C.P. 64620 LOC 2 HEB Plaza Real Monterrey 81-8347-7101 JOSé ELEUTERIO GONZÁLEZ # 315 COL. JARDíNES DEL CERRO LOCAL B-5 C.P. 64060

Santo Domingo San Nicolás de los Garza 8111030910 Av. Santo Domingo # 1800-C Col. Villas de Santo Domingo C.P. 66437

WM Lincoln Monterrey 81-8339-4300 AVE. ABRAHAM LINCOLN NO. 5400 LOCAL 10 COL. VALLE VERDE 2NDO SECTOR C.P. 64117

Las Plazas Outlet Escobedo 81-8058-9100 AV. MANUEL L. BARRAGáN #220 LOCAL L-41 COL. EX HACIENDA EL CANADá C.P. 66054

Soriana Sendero Lincoln Monterrey 81-1167-5192 AV. ABRAHAM LINCOLN # 4001 ESQ. AV. PUERTA DE HIERRO COL. PUERTA DE HIERRO, C.P. 64346, LOCAL 11-A

HEB Plaza Bella Escobedo 81-8661-4600 AV. SENDERO NORTE #1001 LOCAL D-7 COL. CERRADAS DE ANáHUAC C.P. 66055

HEB Cumbres Monterrey 81-8381-5653 AV. HACIENDA PEÑUELAS #6771 COL. RESIDENCIAL CUMBRES LAS PALMAS C.P. 64679 LOCAL 200 Y 201

Soriana Sendero Escobedo 81-8397-1600 AV. SENDERO NORTE Y PROL. ALFONSO REYES S/N COL.BELLAVISTA, C.P. 66428

LIVERPOOL Plaza Cumbres Monterrey 81-1095-2486 AV. HACIENDA PEÑUELOS # 6771, LOCAL 2143-A, COL. RESIDENCIAL CUMBRES LAS PALMAS, C.P. 64679

Plaza Lindavista Monterrey 81-8355-7727 PROLONGACIóN MADERO S/N LOCAL 21 COL. LINDA VISTA C.P. 66264 HEB Multiplaza Linda Vista Monterrey 81-8379-7261 AV. MIGUEL ALEMáN ESQ. AV. AZTECA, COL. LIBERTAD LOCAL 103 Soriana La Fe San Nicolás 81-8240-8578 FéLIX GALVáN LÓPEZ 100 LOC. A-56 COL. LA Fe C.P. 66470 SEARS Citadel San Nicolás 81-8240-8865 AV. RóMULO GARZA # 410, COL. LA FE, LOC. D-01 C.P. 66477 Soriana Sendero Apodaca 81-1581-0052 AV. CONCORDIA # 800 y 800 A ESQ. ANTIGUO CAMINO A SANTA ROSA,

Soriana San Jerónimo Monterrey 81-8143-8040 BOULEVARD ROGELIO CANTú GóMEZ Y JOSé GARZA RAMíREZ # 900 LOCAL 24 AL 26 COL SAN JERóNIMO C.P. 64630 SORIANA San Pedro Garza García 81-8378-4045 HUMBERTO LOBO #520 LOC 34 Y 35 COL DEL VALLE C.P. 64200 HEB Humberto Lobo Garza García 81-8335-6376 CALZADA DEL VALLE ESQUINA CON HUMBERTO LOBO #601 LOCAL 4 C.P. 66622 Calz. Del Valle Garza García 81-8378-1888 CALZADA DEL VALLE #100 LOCAL 2 COLONIA DEL VALLE C.P. 66220 PALACIO DE HIERRO Paseo San Pedro Garza García

81-8100-9164 AV. JOSé VASCOnCELOS # 402 LOCAL 164 COL. DEL VALLE C.P. 66220 HEB Valle Garza García 81-8356-4898 AV. GóMEZ MORíN #300 LOCAL 6 COL. DEL VALLE C.P. 66220

Tamaulipas WM Ciudad Victoria Cd. Victoria 834-305-0897 BLVD.ADOLFO LÓPEZ MATEOS 150 LOCAL 8 COL.UNIDAD HABITACIONAL FIDEL VELáZQUEZ C.P. 87049 Blvd. Tamps. Cd. Victoria 834-110-1839 Boulevard Tamaulipas Norte # 1998, local C, entre Baja California y Sonora, C.P. 87040 HEB Plaza Real Nuevo Laredo 867-714-5249 AV. REFORMA 4400 LOC. 10 Y 21 P.B. COL. MéXICO C.P. 88280 WM Paseo Reforma Nuevo Laredo 867-717-0798 AV. REFORMA # 5601, FRACC. CENTRO COMERCIAL REFORMA, C.P. 88275, LOCAL 54 SORIANA Morelos Reynosa 899-955-1287 CARRETERA A MATAMOROS S/N LOCAL 2-D COLONIA BERMúDEZ C.P. 88727 SORIANA Periférico Reynosa 899-946-8736 CARRETERA REYNOSA-MONTERREY Y CRUCE CON LIBRAMIENTO SUR # 1000 LOCAL 5G C.P. 88730 HEB Plaza Real Reynosa 899-925-1639 BLVD. HIDALGO ESQ. BLVD LAS FUENTES, FRACCIONAMIENTO, LAS FUENTES C.P. 88710, LOCAL D INT 2 SORIANA Plaza Fiesta Matamoros 868-822-5626 AVE. PEDRO CáRDENAS #100 LOCAL 2-F FRACC. VICTORIA MATAMOROS TAMPS. c.p. 87390 Soriana Plaza Mante Tamaulipas 831 2344061 Calle Vicente Guerrero núm. 900 zona centro Cd. Mante Tamaulipas C.P. 89800


Un nuevo estilo de vida. En GNC no sólo nos preocupamos por llevarte un producto nutricional de calidad, sino un estilo de vida sano donde puedas proyectar lo mejor de ti. Esperamos que hayas disfrutado esta guía de salud y que te sea de utilidad para emprender tu camino hacia una mejor calidad de vida. Seguimos a tus órdenes en nuestra línea gratuita 01-800 GNC VIVE, donde nutriólogos especializados podrán brindarte asesoría personalizada.


Uno de los principales puntos en la misión de GNC es ayudar a las personas a llevar una mejor calidad de vida a través de productos innovadores. Como nuevo miembro Gold Card, ahora puedes tener acceso a esta Guía de Salud que ofrece consejos prácticos y artículos sobre nutrición y salud integral realizados por expertos. Aquí encontrarás recomendaciones sobre cómo cuidar cuerpo y mente a través de la alimentación y estilo de vida para tener un desarrollo pleno de tus capacidades. ¡Esperamos disfrutes cada sección!

gnc.com.mx 01 800 GNC VIVE


Nutrición es Vida. Guía Básica de la Salud 2010. GNC