Page 1

Un álbum familiar de Zacatecas Fotografías del Concurso “Tiempo, memoria y plata”


Primera edición, 2010 Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto de Cultura y la Fototeca de Zacatecas en coedición con el Fondo de Cultura Económica Coordinación general: Pedro Valtierra Coordinación editorial: Nora Casasús Documentación: Jaime Robledo Martínez Digitalización: Sergio Mayorga y Carlos Segura Diseño: Jesús Quiroga Fonrouge Asistente de la Fototeca: María de Jesús Mota Relaciones públicas: Gabriela Marcial EN PORTADA “El Recuerdo. Poco tiempo después de tomada esta fotografía, el Sr. Manuel Gurrola Ramírez perdió la vida, víctima de una puñalada. En el centro, el Sr. Manuel María Gurrola Acosta (padre), y a la izquierda, el Sr. Ramiro Gurrola Ramírez (hijo). Que la historia y el polvo del tiempo no los borren de la memoria charra”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, coloreada a mano. 12.5 x 8.4 cm Colección I José Antonio Noyola Gurrola


Un álbum familiar de Zacatecas

Fotografías del Concurso “Tiempo, memoria y plata”


6

Imagen y memoria


Índice Cerca de un siglo de historia visual Amalia García Medina

7

Recuperar el pasado para conocer el presente Pedro Valtierra

9

Identidad zacatecana: crónica en imágenes Jaime Robledo Martínez

11

Fotografías seleccionadas

17

Reconocimiento

131


C

Cerca de un siglo de historia visual

ien fotografías del Zacatecas antiguo, con su infraestructura urbana, sus paisajes rurales, los retratos de sus personajes y los eventos importantes que marcaron a la sociedad, registran cerca de un siglo de la historia visual de nuestro estado. Recopiladas gracias a la generosa respuesta a una convocatoria por el rescate de nuestro pasado, es de notar la gran riqueza que ofrece como complemento el texto que los concursantes aportaron –y que reproducimos en sus palabras– al permitirnos conocer su memoria familiar, hasta ahora conservada quizá sólo en forma oral. Esto nos permite ubicar y conservar las imágenes olvidadas sobre las costumbres, modas y comportamientos que los habitantes zacatecanos fueron adquiriendo a lo largo de la segunda mitad del siglo xix y la primera mitad del siglo xx –con un énfasis en las imágenes de los períodos del Porfiriato, la Revolución y la post Revolución– para, mediante un patrimonio fotográfico, salvarlas del olvido colectivo.

Sin duda, la invención de la fotografía a inicios del siglo xix permitió fijar un momento de la realidad. La suma de esos “momentos” es hoy la plataforma para el análisis social y etnográfico, además de una fuente incuestionable de importantes datos para la historia local. A lo largo de estas páginas, el observador puede mirar desde múltiples perspectivas: a través de las diversas disciplinas sociales o por el simple interés estético. Sirve tanto a la mirada rigurosa del estudioso, como a la de aquel que no está entrenado en los códigos visuales pero encuentra un goce en la imagen por sí misma. Este libro es, ante todo, un compendio de imágenes memorables –muchas de ellas inéditas– que están, desde ahora, disponibles al público para generar la comprensión histórica local y nacional, desde una perspectiva visual que seguramente complementará al gran acervo zacatecano.  

Amalia García Medina Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas


Recuperar el pasado para conocer el presente

U

na de las funciones más importantes de la fotografía es el permitir a los seres humanos conocer el pasado cultural, familiar, social y político, reconocerse en éste y, al mismo tiempo, recuperar su memoria personal. Desde 1839, la imagen forma parte de la vida de los seres humanos y es elemento esencial de muchos grupos sociales. Deben ser muy pocas las personas en el mundo que no tengan una foto de su infancia, en la escuela, en la fiesta de cumpleaños, en el paseo dominical; menos aún serán los que no hayan contemplado una imagen de sus familiares, de sus padres, de los tíos a los que quizá nunca han llegado a conocer personalmente pero que forman parte de su vida a través de la imagen. O quienes no hayan tenido la oportunidad de reconocer en el papel el paisaje que los rodea, recuperando así objetos provistos de un significado único, árboles, cercas, bancas, sueños… o aquellas que reflejan lugares remotos que en algún momento formaron parte de nuestra vida al abrirnos los ojos más allá del entorno conocido. Así, la fotografía es nuestra memoria y gracias a ésta nos vemos en la historia: la imagen, querámoslo o no, participa directamente en nuestras vidas. Si bien es cierto que en los primeros años de su desarrollo hacerse un retrato era accesible únicamente para quienes disponían de recursos económicos –debido al alto gasto de producción– también es verdad que la popularización de la imagen hizo que el costo fuera disminuyendo. Ir al estudio se convirtió entonces en toda una ceremonia familiar. No se iba así nada más: era menester bañarse, acicalarse, vestirse con las mejores ropas, poner la mejor cara, pues se trataba del recuerdo para toda la vida de quien se casaba, de quien terminaba sus estudios, del recuerdo que se dejaría de una visita. La cámara fue después compañera de viajes, invitada de honor en días de campo, en ceremonias laborales, en mítines y manifestaciones… la vida, toda, tenía que ser retratada. Y se convirtió en parte del ser humano, desde lo público hasta lo privado.

Sin duda uno de los casos que ilustran más su importancia es el conocido como “la muerte niña”, esa costumbre que se fue arraigando en diversas partes del país, de fotografiar a los niños muertos, a los “angelitos” antes de su partida definitiva. Era la forma de recordar al ausente. Hay innumerables relatos jerezanos que cuentan cómo en muchas ocasiones el fotógrafo tardaba varios días en llegar… pero al niño no se le podía enterrar hasta su arribo. Su recuerdo no podía perderse. Si a través de la imagen recordamos, reunir una serie de fotografías podría ser clave en la reconstrucción de una parte de nuestro pasado como sociedad, gracias a la suma de varias y diversas historias familiares. Este libro “Imagen y Memoria, Un álbum familiar de Zacatecas” es resultado de los dos concursos de fotografía “Tiempo, memoria y plata” organizados por la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, fundada en 2006. Se convocó a las familias zacatecanas y a los coleccionistas para que participaran con fotos que durante años habían guardado en sus casas como parte de la memoria familiar, cultural, social y política y la respuesta provino de Jerez, Fresnillo, Juchipila, Guadalupe, Jalpa, Pánfilo Natera, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Valparaíso y Zacatecas. Hoy que el mundo está inundado de imágenes y cuando su producción es tan sencilla y accesible, podemos valorar desde el punto de vista histórico, social y familiar las fotografías participantes pues nos permiten reconocer nuestro pasado y acercarnos a nosotros mismos. Al mismo tiempo, se cumple con uno de los objetivos que la Fototeca de Zacatecas se ha impuesto, en cuanto a recuperar la memoria fotográfica de los zacatecanos, tanto de aquellos que viven en el estado como la de los que, por diversas circunstancias, lo han abandonado. Compartir las memorias individuales nos permite hoy apreciar los fragmentos que, de unirse uno a uno, irán construyendo nuestra historia y nuestro pasado.

Pedro Valtierra Director de la Fototeca de Zacatecas


Identidad zacatecana: crónica en imágenes

L

as cien fotografías que integran este libro son una selección de imágenes participantes en el primero y segundo Concurso de Fotografía Antigua que la Fototeca del Estado de Zacatecas “Pedro Valtierra” organizó en 2008 y 2009, con el objetivo de recuperar la historia visual del estado. En ambas convocatorias, acudió un total de 78 concursantes con 672 piezas fotográficas, en las categorías de Arquitectura, Actividades sociales, Paisaje urbano o rural, Retrato y Vida cotidiana, tomadas entre 1860 y 1950. De esta manera, la evolución de gran parte de los 58 municipios que componen el estado fue emergiendo como la plata: materia prima fundamental de la fotografía y vocación de su geología, regresando el tiempo y mostrando cómo fue y cómo devino la identidad zacatecana contemporánea. La información que incluyeron los participantes sobre el autor de la fotografía, el motivo de la toma y la fecha probable o aproximada –lo que una de las bases del concurso estipulaba como fundamental– develaron un cúmulo de información histórica precisa que servirá a ulteriores investigaciones en las áreas de la sociología, el arte y la antropología. Estos testimonios, que pasaron por la tradición oral o escrita a través de generaciones de propietarios, se convirtieron en un elemento de gran importancia para que las imágenes no se quedaran en mera anécdota o como una curiosidad, sino en un documento histórico visual invaluable para la historia regional.

1

Retrato Fue la categoría de mayor participación en los dos certámenes y aportó valiosos datos sobre las costumbres, modas y comportamientos que los zacatecanos fueron adquiriendo a lo largo de la segunda mitad del siglo xix y la primera del siglo xx. 1 Las locaciones, los decorados, las escenografías naturales y artificiales, aunadas a las poses ensayadas, muestran cómo se reflejaban a sí mismos los retratados para el destinatario final: familiares, amigos y, en muchos casos, el futuro novio, novia o cónyuge. La fotografía concursante más antigua fue la de Doña María Felipa García de Ruiseco, madre del destacado ingeniero zacatecano Ángel Ruiseco. Es un retrato de implacable factura elaborado en un estudio en 1860, posiblemente por un fotógrafo zacatecano, desafortunadamente no identificado. La pose es de una gran carga idílica y romántica, resaltada por el decorado, que sugiere la sala de una rica mansión con grandes cortinas, pilastras, florero, mesa y un bosque de fondo. El soberbio vestido resalta la condición social privilegiada, aunado al carácter ilustrado que señalan el libro sostenido en la mano derecha y los volúmenes en la mesa donde, a modo de pisapapeles, se encuentra una urna donde descansa su otra mano. Estos elementos simbólicos, influidos por la representación visual de la época victoriana, indican el acierto del fotógrafo para codificarlos y hacerlos explícitos a los receptores de la imagen de la época y hoy, fuera del período, nos deleitan y fascinan a los no destinatarios.

Para una introducción a la historia de la fotografía de Zacatecas, véase Fernández Ledesma, Enrique, La gracia de los retratos antiguos, México, Ediciones Mexicanas, 1950, obra pionera que inicia la historiografía de la fotografía mexicana; Acevedo, Marta y Morales, Alfonso (coordinadores), El gran lente. José Antonio Bustamante Martínez, México, sep, inah, Ed. Jilguero, Col. Retrato Hablado, 1992, una excelente investigación de caso de un fotógrafo que tuvo su estudio (El gran lente) en Fresnillo, Zacatecas, en el segundo cuarto del siglo xx, descubierto su acervo tras el temblor en la Ciudad de México en 1985; Román Quezada, Eduardo (comp.), Imágenes zacatecanas, México, Gobierno del Estado de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2003, en el que Gonzalo Lizardo y Antonio Caldera aportan ensayos de aproximación a la foto histórica, precedidos por un una nota de José de Jesús Sampedro y un prólogo de Francisco García; Infante González, Víctor (coord.), Álbum de familia. Una manera de hacer historia, México, Gobierno del Estado de Zacatecas-issstezac, 2007, una recopilación de fotografías familiares zacatecanas remitidas a un concurso homónimo realizado en 2006, en el que destacan los textos aportados por los concursantes a las imágenes, que abarcan tomas de 1862 a 1970; Infante González Víctor (coord.), Colección fotográfica Federico Sescosse Lejeune, México, Gobierno del Estado de Zacatecas-issstezac, 2007, el cual es una selección de imágenes del acervo del legendario protector del patrimonio zacatecano, una de las colecciones existentes más completas y mejor conservadas sobre el patrimonio arquitectónico de Zacatecas, con piezas de los siglos xix y xx, con la edición y el diseño del historiador Miguel Ángel Priego.


La calidad, maestría y habilidad de los fotógrafos zacatecanos, profesionales y aficionados, es patente en varias de las imágenes, como se muestra en el retrato del matrimonio formado por Joaquín Capilla y Esperanza Alcocer, quienes posaron en el estudio “Fotografía Metropolitana” de José María M. Aguilar hacia 1903, para obsequiar su imagen al pintor académico zacatecano Manuel Pastrana (Villanueva, Zacatecas, 1860-1938). En la imagen, dedicada, ambos mantienen una magnífica pose y una cuidada vestimenta lo que, aunado a la columna de la izquierda y el fondo de estilo neoclásico, hace resaltar el acomodado estrato social al que pertenecían y que, sin duda, deslumbró al pintor. En retribución, el artista plasmó la aristocrática imagen de Esperanza Alcocer en un lienzo que jamás pudo obsequiarle, pero que conservó toda la vida, según menciona en su testimonio el propietario actual de la fotografía. Otro ejemplo de espléndido retrato es la fotoescultura de la señora Margarita Chávez Zúñiga, realizado hacia 1930, probablemente en Chalchihuites, Zacatecas. La sugerencia de tridimensionalidad es resaltada mediante el fino tallado de la madera que le sirve de soporte a la imagen. El finísimo trabajo de pintura detalla el rostro, el pelo y la ropa, rematando el conjunto tres herrajes de acero en la parte inferior y superior, lo que convierte a esta pieza en un ejemplar único por su factura y cuidado. La prueba de que la iluminación es suficiente para crear un retrato de fuerte personalidad es la fotografía de un hombre no identificado que recrea a un ranchero en el momento de cargar su revólver, elaborada en el estudio del fotógrafo Don Ricardo Sánchez Ortega (San Francisco, Michoacán, 1911-Fresnillo, Zacatecas, 2000) en la ciudad de Fresnillo, probablemente en la década de los cincuenta del siglo pasado. La carga simbólica está en la mirada penetrante, inquisidora –tal vez vengativa– que lanza hacia el lado derecho a un supuesto enemigo, mientras el barril del arma es alimentado pacientemente, bala por bala, al tiempo en que la luz teatral, con claras reminiscencias al cineasta Gabriel Figueroa, baña y descubre las chaparreras de cuero, el cigarro desafiante y las espuelas colgando en el hombro derecho. Todo ello convierte a un vaquero ordinario, por medio de la foto de estudio, en un peligroso y calculador rival con el cual no hay que toparse.

Actividades sociales Las categorías de Actividades sociales y Vida cotidiana se entrelazan en las imágenes. Proliferan las fiestas por motivos civiles y religiosos: desfiles, aniversarios, reuniones familiares, mítines, bodas, grupos musicales, encuentros multitudinarios religiosos y velorios. Pero siempre, en el trajinar de la celebración o la reunión, hay un momento para hacer una pausa y dejar constancia del evento o suceso. El 16 de septiembre de 1895 el presbítero Benjamín Luna encabezó un día de campo con sus feligreses en el Cañón de Tlaltenango, Zacatecas. La fiesta cívica fue la justificación ideal del paseo campestre. Preparados con viandas y músicos escogieron un paisaje con cascada al fondo, donde el ministro dirige la pose para perpetuar el momento que luego será enviado como recuerdo a su “querida hermana, Teodora Ríos”. Sin embargo, la mirada cuidadosa a este grupo revela una trama de jerarquías en el período porfiriano. En efecto, el conjunto se divide en tres áreas bien definidas: detrás de los músicos, se ubican las personas de más alto rango social, identificadas por los atuendos de las mujeres y del hombre que sostiene el niño en las piernas, tal vez el propietario del rancho o la estancia, señalando así el núcleo familiar privilegiado. Al lado izquierdo del cura se distingue a los niños y jóvenes con atuendo de manta, probablemente parte de la servidumbre y parientes de los peones. Por otro lado, casi en medio de la foto, sobre la roca prominente, a manera de púlpito, se encuentra el presbítero, dirigiendo la toma y develando así, sin quererlo, los estamentos sociales de la época. Un retrato campirano de la charrería, sin abordar directamente la práctica, es donde aparecen (de izquierda a derecha), Ramiro Gurrola Ramírez (hijo), Manuel María Gurrola Acosta (padre) y Manuel Gurrola Ramírez, tras una charreada en 1944, en un lugar no identificado, probablemente Valparaíso, Zacatecas. En la imagen –que ilustra la portada de este libro– el fotógrafo optó por colocar a los tres charros frente a una planta para armonizar un poco el áspero espacio dominado por el muro de adobe a un costado y la caseta de madera al frente. Luego, después de que la magia del laboratorio hizo lo suyo, el fotógrafo la adicionó coloreando los gabanes de los tres familiares y de la planta, en ver-


des, azules y rojos intensos, convirtiendo la imagen original en una obra singular y armoniosa, tal vez en presagio de la muerte que alcanzaría, mediante una puñalada, a Manuel Gurrola Ramírez, unos meses después de la toma.

Vida cotidiana Las fotografías remitidas al concurso en la categoría de Vida cotidiana muestran prácticas y rituales, así como lugares de reunión y esparcimiento; una de ellas, notable por su composición, es la del interior de una tienda de abarrotes en Juchipila, Zacatecas, tomada por el fotógrafo Pedro Castañeda en 1908. En ella se aprecia a un individuo en el momento que degusta un aguardiente sobre el mostrador. El encuadre nos transporta a escudriñar el surtido de productos de una tienda bien abastecida en la época porfiriana: vinos de todo tipo, velas, quinqués, canela y gran cantidad de otros productos básicos. En el otro extremo de los anaqueles (en una foto no incluida en esta selección) se incluyen telas y otros productos de consumo cotidiano. Esta secuencia indica que la toma fue ordenada por el propietario del establecimiento con fines promocionales, probablemente en un anuncio de un periódico de la época, brindándonos así el conocer de primera mano los lugares habituales de reunión en una ciudad zacatecana, donde la tienda, a la vez que centro de abastecimiento, lo era también para esparcimiento y diversión, donde se comentaban las novedades del día y, de paso, se mitigaba la calor que caracteriza al clima de la zona de los cañones, donde se ubica Juchipila. Un caso excepcional son las fotografías remitidas por los hermanos Manuel y Romelia Gurrola Ruiz. Se trata de imágenes tomadas por orden y bajo la supervisión de su abuelo Don Manuel M. Gurrola (Valparaíso, Zacatecas, 1891-1988), profesor de educación básica en su ciudad natal. En su álbum personal, don Manuel registró, con gran meticulosidad y cariño, las actividades escolares en las diferentes instituciones donde laboró gran parte de su vida (ejerció como profesor, de 1930 a1955), una bitácora visual con maestros y sus alumnos en el aula y en el exterior: el progreso de los trabajos manuales, campañas de limpieza, los desfiles, las visitas a funcionarios e instituciones, fechas cívicas

y los fines de cursos, detallando minuciosamente – al reverso de las fotos– los nombres de las personas, el lugar, el motivo y la fecha precisa de la toma. Una fotografía notable por su candor y relevancia es la de un carro alegórico que representa a la libertad, tomada y coloreada a mano por un fotógrafo no identificado en Valparaíso, Zacatecas, el 16 de septiembre de 1938 (año de la expropiación petrolera). La libertad está representada por Amparo Gurrola, a la edad de 18 años, reina de la feria regional e hija del profesor Manuel. M. Gurrola. Tal vez el personaje de la libertad sea irrelevante en un municipio localizado a 150 kilómetros de la capital, Zacatecas. No obstante, allí radica la importancia de la selección del motivo: Valparaíso fue una región de gran actividad cristera durante el conflicto religioso; por ello, dedicar un carro alegórico alusivo a la libertad representaba un riesgo para el profesor Manuel (las heridas del conflicto aún estaban demasiado frescas). Las imágenes que fue acumulando a lo largo de su vida (parte de éstas participaron en el concurso) señalan un profundo interés por inculcar valores cívicos progresistas, por lo que estas fotografías son emblemáticas de su esfuerzo por secularizar a los habitantes de la localidad; reflejo de ello es el gran cuidado en la decoración del carro, la representación del gorro frigio y sus dorados rayos libertarios que debían iluminar a toda la humanidad. En sus evidentes esfuerzos por la secularización de los habitantes de Valparaíso, el profesor Gurrola no escatimaba en fechas bien definidas del calendario religioso. A las 12:00 horas del 10 de diciembre de 1945, a un par de días del aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, los alumnos de la Escuela Oficial Jesús González Ortega y su director, Manuel M. Gurrola –a quien se puede distinguir vestido de traje al frente, detrás de la bandera, con los brazos extendidos al igual que sus alumnos– llevan a cabo una tabla gimnástica a todo lo ancho de la calle Miguel Hidalgo, la principal de Valparaíso, con músicos al frente y posando para el fotógrafo, de iniciales A. S. R. El valor de esta toma, no obstante su composición precisa, es superada por su fuerte carga cívica: la probabilidad de que no sea un desfile religioso (en vísperas del día de la Guadalupana), lo señalan los fusiles –probablemente de utilería– que los alumnos varones han dejado a su costado, en el suelo, mientras extienden los brazos.


Paisaje urbano y rural Como todos los estados del país, Zacatecas posee escenarios naturales de deslumbrante belleza geológica, aunada a la de sus centenarias estructuras arquitectónicas prehispánicas, novohispanas y contemporáneas, las cuales han atraído a dibujantes, pintores y fotógrafos paisajistas locales, nacionales y extranjeros. Un icono natural de Zacatecas es el Cerro de la Bufa que, a manera de centinela, vigila la ciudad desde su establecimiento a mediados del siglo xvi. Una vista estereoscópica2 tomada en 1900 por un fotógrafo no identificado para la compañía estadounidense Keystone View Company, muestra la magnificencia del paisaje desde los riscos del cerro con la ciudad de fondo, contemplada por dos individuos desconocidos. La toma panorámica estereoscópica titulada “Zacatecas, la ciudad entre las nubes”, es una serie de vistas sobre las “Regiones de las nubes” en México, realizada por la compañía productora de imágenes en todo el país. La imagen fue comercializada y distribuida por la empresa a manera de tarjeta postal. Al reverso tiene un texto que describe, en inglés, las características del paisaje, la ciudad y su entorno, resaltando los riscos como hábitat del águila mexicana que domina el paisaje, subrayando la fama del clima de Zacatecas, saludable para norteamericanos y otros extranjeros que buscan donde establecerse por motivos de salud, así como la belleza natural y la hospitalidad de su población. El texto en inglés apunta a la gran circulación que tuvo esta imagen en su época, la cual fue adquirida por su actual propietario en Missouri, Estados Unidos. La presente selección hubiera quedado incompleta sin mostrar la ancestral arquitectura prehispánica, como se observa en la fotografía que mues-

tra el salón de las columnas del sitio arqueológico Alta Vista, ubicado en Chalchihuites, Zacatecas. La foto fue tomada en 1908 por José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo, fotógrafos de Chalchihuites, en pleno proceso de la excavación dirigida por el joven arqueólogo Manuel Gamio, a quien se puede apreciar sentado al fondo, precedido por una persona no identificada. Lamentablemente la pieza, en soporte de cristal, sufrió una mutilación en el extremo inferior izquierdo. No obstante, su estado conservación es asombrosamente bueno. Existen otras fotos en la colección del propietario en las cuales se puede ver el proceso de excavación del sitio, las cuales fueron ordenadas a los fotógrafos por el arqueólogo, para hacer el registro gráfico de su trabajo y su progreso3, el cual develó parte del ancestral centro ceremonial edificado en el Período Clásico. A partir de esta excavación, Gamio adquiriría gran notoriedad y fama en la arqueología mexicana contemporánea. Mientras que algunas fotografías muestran sitios arquitectónicos actualmente en pie, otras nos enseñan estructuras que, desafortunadamente, han desaparecido. Tal es el caso de la fotografía del ex convento de San Francisco, en la ciudad de Zacatecas, tomada por un fotógrafo no identificado cerca de 1950. La imagen está realizada a través de un arco que hoy ya no existe. El fotógrafo captó la estructura colonial –posiblemente con fines de difusión comercial– desde esta perspectiva para lograr un efecto dramático y romántico de las que ya entonces eran ruinas, remembrando su solidez y magnificencia. Actualmente, en las instalaciones del ex convento, con la bóveda de su nave principal colapsada, se alberga la extraordinaria colección de máscaras y otras obras de arte prehispánicas y contemporáneas, donadas por el artista y coleccionista zacatecano Rafael Coronel.

2

Una estereografía o vista estereoscópica consiste en dos imágenes lado a lado, casi idénticas, con un breve ángulo de separación y montadas sobre un cartón rígido. Se realizaban con una cámara especialmente diseñada para producir las dos imágenes. Para observarlas era necesario un estereoscopio, dispositivo que consistía en un par de oculares sujetos a una agarradera o base; al mirar a través de ellos las estereografías (desde determinada distancia), se creaba la sensación de tridimensionalidad. La vista estereoscópica y el estereoscopio fueron presentados al público por vez primera en la Exposición Universal de 1851, en Londres, Inglaterra. Para una historia de su desarrollo en México, véase Córdova, Carlos A., Arqueología de la imagen. México en las vistas estereoscópicas, México, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, N. L., 2000.

3 Comunicación personal del arqueólogo José Humberto Medina, investigador en el sitio a cargo del inah, coautor de un libro, en prensa, donde cita los telegramas que Gamio envió para solicitar el pago de los servicios de fotografía.


Arquitectura En la categoría de Arquitectura, las fotografías concursantes muestran que la pátina del tiempo también detuvo las formas arquitectónicas renacentistas, barrocas y neoclásicas que convivieron y formaron la traza urbana y rural de las ciudades y pueblos zacatecanos, muchas de ellas ahora inexistentes, pero que la magia de la plata devuelve al fijar el tiempo. Es el caso de la imagen de la Parroquia de la Inmaculada de Santo Domingo (edificada por la orden de los jesuitas antes de su expulsión) tomada por un fotógrafo no identificado alrededor de 1870 y coloreada a mano por José David Soto Calzada, tío del historiador zacatecano Bernardo del Hoyo Calzada. En ella se aprecia la estructura original del templo, con su atrio de orden barroco, inexistente en la actualidad. Esta pieza es particularmente valiosa, ya que muestra el atrio original de uno de los templos barrocos mejor conservados en todo el país. Gracias a este registro, podemos aún gozar de su magnificencia y traza original. Otra importante obra de arte perdida para siempre, registrada en una estupenda vista estereoscópica del interior de la catedral de Zacatecas, fue tomada por un fotógrafo no identificado a fines del siglo xix, en la que se aprecia una pintura mural con el tema de la Asunción de la Virgen, realizada en el altar mayor por el pintor académico zacatecano Manuel Pastrana (Villanueva, Zacatecas, 18601938), egresado de la Academia de San Carlos. La pintura mural, según inscripción de la época al reverso de la pieza, fue encargada al maestro por el obispo Fray Buenaventura Portillo y Tejada (tercer obispo de la diócesis de Zacatecas, 1889-1899) y mandado borrar, posteriormente, por el obispo

Miguel M. de la Mora (quinto obispo de la diócesis de Zacatecas, 1911-1922), debido a que éste consideraba poco piadoso al artista, además de su escasa asistencia a misa. En esta vista estereoscópica se registró una de las tantas modificaciones que ha sufrido el recinto en su interior, desde su dedicación a mediados del siglo xviii y hasta hoy en día: actualmente se está colocando un retablo mayor, elaborado por el escultor Javier Marín. Revalorar, rescatar y conservar el patrimonio fotográfico son las premisas que guían este certamen promovido por la Fototeca de Zacatecas con el fin de heredar un acervo de imágenes del pasado y presente a las generaciones futuras donde, a manera de crónica visual, se documente y fije el paso del tiempo de la identidad de los zacatecanos. A través de las categorías que conforman esta colección, el panorama de las diversas regiones de la amplia geografía de la entidad da paso a la comprensión de la diversidad en costumbres, tradiciones y medio ambiente que –como se percibe en las imágenes– se transforman a veces de manera imperceptible. La magia de la fotografía, o su química, regresan al espectador ante los habitantes y protagonistas que alguna vez conformaron un presente que fue moldeando el futuro (ahora nuestro presente), detallando en imágenes las pistas o evidencias que nos permiten hoy comprender nuestra época. Los fotógrafos del pasado, identificados o “desconocidos”, nos muestran en esta selección de imágenes la forma en que ellos vieron su tiempo, su época, conscientes de que se dirigían a espectadores futuros en los ámbitos familiares y públicos, convirtiéndose así en seres privilegiados que, junto a sus modelos, escenarios, paisajes y habilidades, alcanzaron así su inmortalidad visual.

Jaime Robledo Martínez Centro de Documentación Fototeca de Zacatecas


FotografĂ­as seleccionadas


Testimonio I “Fotografía tomada en el cañón de Tlaltenango, un paseo de la época, donde aparece al centro el señor cura o párroco quien, por lo general, era el que organizaba el evento o paseo dominical, en este caso, en una pequeña cascada. La foto está llena de detalles y las personas van muy bien vestidas; además, llevan músicos para pasar una buena tarde en el campo. La fotografía es un claro ejemplo de la vida ordinaria porfiriana”. Escrito al reverso de la foto I “Un recuerdo de cariño a mi querida hermana Teodora Ríos. Septiembre 16 de 1895. Pbro. Benjamín Luna”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 11 x 16.5 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada Segundo lugar I Categoría: Actividades sociales (II Concurso)

20

Imagen y memoria


Datos I “Sombrerete, Zacatecas. 16 de septiembre, ca. 1896”.

Foto I José Pérez Chávez Original I Negativo al colodión, 18 x 12.4 cm Colección I Luis Fernando Sánchez Hernández

22

Imagen y memoria


Datos I “Jinete, Antonio C. Treviño; caballo, El Jardinero. Febrero, 1931. Concepción del Oro, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.8 x 13.8 cm Colección I Astrid Varela de León

24

Imagen y memoria


Testimonio I “Calle de la Compañía y Callejón García Rojas. El aguador que aparece en la foto es el papá de José de Jesús Martínez Encina (padre del dueño de la foto), don Luis Martínez Montalvo (1901-1964), de oficio aguador, entre otros. Practicó ese oficio hasta aproximadamente 1950.

Vio la foto en la vitrina de uno de los negocios que vendían foto en Zacatecas, probablemente en el negocio de don Catarino Saucedo, denominado así, donde la adquirió. Probablemente la foto es de 1937, según se puede ver en un cartel fijado en la esquina, a la izquierda”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 9 x 13.8 cm Colección I José de Jesús Martínez Encina Imagen y memoria

25


Testimonio I “Un día en la botica. La imagen presenta un cuadro perfecto de la vida cotidiana en Jerez, Zacatecas, a finales del siglo xix o principios del xx, en la que se puede apreciar a representativos personajes de la época porfiriana.

La fotografía es una de las más antiguas que se tienen en la colección familiar y se distingue porque aparecen personas ajenas a la familia las que, sin duda, tuvieron de alguna u otra forma relación con mi bisabuelo, Bartolo de la Torre Orozco, a quien pertenecía originalmente esta imagen. La fotografía presenta por su antigüedad cierto deterioro, por ello es importante que se rescate. Aparecen, de izquierda a derecha, el mozo de botica, quien no ha sido identificado; una mujer que presumiblemente es una clienta, la cual tampoco ha sido identificada; también aparecen dos hombres ya maduros que, de acuerdo a lo que mi abuela siempre aseguró, son don Lucio Díaz, dueño de la botica, y don Sinesio Berumen Félix, bisabuelo del poeta Ramón López Velarde. Supongo que el más joven de estos dos caballeros es don Lucio Díaz, quien era el dueño de la botica y fuera jefe de mi bisabuelo, Bartolo de la Torre, quien fue también boticario y tuvo durante décadas su propia botica llamada La Salud. Al margen izquierdo de la foto se puede ver a un joven boticario (tampoco identificado) que prepara uno de tantos ungüentos y remedios que se hacían. Cuando era niño, me embelesaba viendo esta fotografía e imaginaba la posibilidad de entrar en ella y platicar con quienes parecen que nos están viendo a nosotros, en lugar de nosotros a ellos. La imagen es muy valiosa pues más allá de su antigüedad e historicidad de la vida cotidiana de un pueblo, representa el inicio de toda una tradición familiar y de múltiples vivencias íntimamente relacionadas con las boticas, la caridad, la miseria humana, la enfermedad, la salud, con la vida y con la muerte”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 17.8 x 12.5 cm Colección I César Darío Menchaca de la Torre Mención honorífica I Categoría: Vida cotidiana (II Concurso)

26

Imagen y memoria


Datos I “Tienda de abarrotes ubicada por la calle Narciso González, en Juchipila, Zacatecas. Esta fotografía fue tomada en noviembre de 1908”.

Foto I Pedro Castañeda Original I Plata/gelatina, 13 x 18 cm Colección I Amparo González González Primer lugar I Categoría: Vida cotidiana (I Concurso)

Testimonio I “En esta vista de autor desconocido se aprecia el artista zacatecano Manuel Pastrana con algunas de sus alumnas en una clase de pintura al aire libre, hacia fines del siglo xix. Zacatecas, Zacatecas”.

Foto I Fotógrafo no identificado Original I Plata/gelatina, 6.7 x 8.5 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

Imagen y memoria

27


28

Imagen y memoria


Testimonio I “Alumnado de la Escuela Privada del Profesor Manuel Gurrola Acosta, en Valparaíso, Zacatecas, ubicada en la calle Morelos (centro), año 1932”. Escrito al reverso de la foto I “Escuela Valparaíso, año escolar 1932. Ce. Morelos. Hoy Cine Morelos, Valparaíso, Zacatecas. Manuel Gurrola”.

Foto I V. González Original I Plata/gelatina, 13.6 x 8.7 cm Colección I Manuel Gurrola Ruiz Testimonio I “Alumnado de la Escuela Oficial J. Jesús González Ortega, de Valparaíso, Zacatecas, en el jardín principal, con el Palacio Municipal y la torre del Templo de la Purísima Concepción al fondo, el 14 de enero de 1950. El director de la escuela era Manuel M. Gurrola. Ahora ese jardín se llama Plaza General J. Jesús González Ortega”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.7 x 8.8 cm Colección I Romelia Gurrola Ruiz

Testimonio I “Recuerdo del 15 de mayo de 1949 cuando, por primera vez, el presidente municipal de Valparaíso, Zacatecas, Ramón Meza, festejó oficialmente a las maestras. Director: Profesor Manuel M. Gurrola, al fondo, de 58 años. Ayudantes: M. Dolores Sánchez P. M. Guadalupe… M. Guadalupe Cárdenas Z. M., Esperanza Salcedo O. M., Socorro Caldera R., Sr. Eduardo Gurrola Ramírez, 18 años, izquierda”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12.5 x 17.5 cm Colección I Manuel Gurrola Ruiz Segundo lugar I Categoría: Vida cotidiana (II Concurso)

Imagen y memoria

29


Datos I “Celebración de una misa, probablemente en Chalchihuites, Zacatecas, ca. 1915”.

Foto I José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo Original I Copia a partir del negativo al colodión, 12.5 x 17.7 cm Colección I Luis Fernando Sánchez Hernández

30

Imagen y memoria


Datos I “Paisaje con cascada, probablemente en Sombrerete, Zacatecas, ca. 1915”.

Foto I José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo Original I Copia a partir del negativo al colodión, 12.5 x 17.7 cm Colección I Luis Fernando Sánchez Hernández Mención honorífica I Categoría: Paisaje urbano o rural (II Concurso)

Imagen y memoria

31


Testimonio I “Foto de mi bisabuelo con camión y los niños. Él rentaba un camión para llevarse a su familia de paseo; se iban a Villanueva o a Jerez en ese tiempo, año de 1940”. Entrevista con Tere Casas Márquez.

Foto I Carlos López Original I Plata/gelatina, 10.6 x 6.5 cm Colección I José de Jesús Padilla Márquez

32

Imagen y memoria


Imagen y memoria

33


34

Imagen y memoria


Imagen y memoria

35


Página anterior Datos I “Día de Campo. Familia Treviño Castañeda. Margaritas, Concepción del Oro, Zacatecas, 1928”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.7 x 8.7 cm Colección I Astrid Varela de León Segundo lugar I Categoría: Vida cotidiana (I Concurso)

Testimonio I “María Rayas y Haydee Gaucín Rayas, junto con amigos y familiares. La toma fue hecha en una de las reuniones que se hacían en las huertas de la cabecera municipal de Sain Alto, Zacatecas, y que entonces eran muy comunes entre las familias y amigos. Se puede observar que la tradicional olla de pulque estaba presente para animarlas. Sain Alto, Zacatecas, ca. 1924”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 15.8 x 11.7 cm Colección I Marcela Liz Castruita Mención honorífica I Categoría: Actividades sociales (II Concurso)

36

Imagen y memoria


Testimonio I “Grupo de personas con un vehículo ponchado a las afueras de Zacatecas en 1920, aproximadamente”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12.5 x 8 cm Colección I Jorge Iram Rivera

Imagen y memoria

37


38

Imagen y memoria


Imagen y memoria

39


Página anterior Testimonio I “Tabla gimnástica en la calle principal de Valparaíso (Hidalgo), el 10 de diciembre de 1945, a cargo del director, Manuel Gurrola Acosta, por alumnos de la Escuela Oficial J. Jesús González Ortega”. Escrito al reverso de la foto I “Av. Hidalgo a las 12 hr. 10 de diciembre de 1945. Director: Manuel M. Gurrola”.

Foto I A. S. R. Original I Plata/gelatina, 12.5 x 8.2 cm Colección I Manuel Gurrola Ruiz

Testimonio I “Inauguración de los partidos de futbol (en los campos de la actual Col. Díaz Ordaz), en el año de 1932, aproximadamente, con el alto mando de la Zona Militar y el gobernador Luis Reyes R., y con grandes invitados de la época”.

Foto I Santibáñez (Hidalgo 57, Zacatecas, Zacatecas) Original I Plata/gelatina, 17 x 11.5 cm Colección I Claudia Varela Rodríguez Primer lugar I Categoría: Actividades sociales (II Concurso)

40

Imagen y memoria


Testimonio I “Agrupación musical en Jerez, Zacatecas, aproximadamente en 1905. De izquierda a derecha: la segunda, la Srita. Carmen de Haro, y la tercera, Srita. Luz Juárez Rojas, madrina de primera comunión y tía de Amalia García Juárez, respectivamente. De pie, de izquierda a derecha, la primera es también su tía, la Srita. Eloísa Juárez Rojas. La Sra. Amalia García platica que todas ellas eran muchachas de la alta sociedad de ese entonces en Jerez”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 16.3 x 12.2 cm Colección I Amalia García Juárez

Imagen y memoria

41


Testimonio I “Grupo de niñas con sus catequistas y/o sus madres y un sacerdote en la escalera lateral del Templo de Santo Domingo, en la ciudad de Zacatecas”. La foto fue adquirida por la Doctora Adriana Guadalupe Miranda Muñoz. Escrito al reverso de la foto I “Santo Domingo. 1er. Congreso Catequístico 1919”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 16.4 x 21.8 cm Colección I Margarita Estela Esparza Valdivia Mención honorífica I Categoría: Vida cotidiana (II Concurso)

42

Imagen y memoria


Testimonio I “Lola García a los 15 años en el corral de la casa paterna, ubicada en la calle Josefa Ortiz # 70. En los brazos trae cargando a un pequeño. Tlaltenango, Zacatecas, 9 de marzo de 1940”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 6.5 x 9 cm Colección I Susana Josefina Magallanes Salinas

Imagen y memoria

43


Testimonio I “A caballo, Sr. Ramiro Gurrola Ramírez y su hermana Xóchitl Gurrola Ramírez, en el Rancho Corral de Piedra, Valparaíso, Zacatecas, 10 de octubre de 1950”. Escrito al reverso de la foto I “Recuerdo a D. Pancho y Da. Concha, buenos amigos de mis hijos Manuel M. Gurrola R. y Ramiro Gurrola R. Prof. Manuel M. Gurrola. Hermanos M. Xóchitl y Ramiro Gurrola R. Rancho de Piedras, Valparaíso, 10 de oct. 1950”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12 x 8.5 cm Colección I Manuel Gurrola Ruiz Mención honorífica I Categoría: Actividades sociales (II Concurso)

44

Imagen y memoria


Imagen y memoria

45


Testimonio I “Fotografía del Portal de Rosales, construido en el año de 1827, como homenaje al Insurgente Víctor Rosales. En esta foto, ya publicada varias veces, se puede apreciar la piedra que servía para que los caballos no se pegaran a la banqueta y las carretas no dañaran el edificio; también se puede apreciar en un círculo del portal la publicidad de El Globo y la Ferretería y Mercería de Gustavo Neubert, ahora Al Ferrocarril, de los Borrego. La Ferretería de El Globo pasó con los Reimers a un lado del Teatro Fernando Calderón. En las fotografías publicadas no se aprecia esta publicidad, pero en esta foto bien lograda, sí. Y también se aprecia otra ferretería de Juanchuto Hermanos”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 20 x 16 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada

46

Imagen y memoria


Imagen y memoria

47


Página anterior Testimonio I “Panorámica desde el crestón del Cerro de la Bufa. Fotografía tomada en las festividades del mes de septiembre, alrededor de los días 5 y 8 del mismo, del año 1947, por el Sr. Lauro de la Torre Berumen, fotógrafo aficionado que gustaba de captar momentos del Zacatecas de aquella época”.

Foto I Lauro de la Torre Berumen Original I Plata/gelatina, 9.2 x 6.3 cm Colección I Frida K. de la Torre López Segundo lugar I Categoría: Paisaje urbano o rural (I Concurso)

Datos I “El Hospicio. Fresnillo, Zacatecas, año 1940”.

Foto I MF Original I Plata/gelatina, 13.9 x 8.8 cm Colección I José de Jesús Padilla Márquez

50

Imagen y memoria


Testimonio I “Vista panorámica de la ciudad de Zacatecas. Al fondo puede apreciarse el edificio de los Talleres de Nazario Espinosa (impresor), movidos por vapor, ca. 1890”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 17.7 x 12.5 cm Colección I Vicente Moreno Barrios Mención honorífica I Categoría: Paisaje urbano o rural (II Concurso)

Imagen y memoria

51


Testimonio I “Calle antigua de Zacatecas, hoy de Abasolo, tomada del Callejón Ancho, principios del siglo xx”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.6 x 8.1 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

52

Imagen y memoria


Testimonio I “Así lucía el pueblo de Pinos el 29 de abril de 1926. Se notará que las banquetas son sumamente anchas; la tradición oral nos dice que por éstas transitaban las damas de los ricos mineros portando elegantes y hampones atuendos de la moda europea, mientras que la gente del pueblo tenía que hacerlo a media calle, sobre el empedrado o piso de tierra.

Como se aprecia, la arquitectura era muy característica de los pueblos mineros. En 1983, el Lic. Federico Sescosse y el profesor Catarino Martínez implementaron el rescate arquitectónico de esa ciudad”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.4 x 5.6 cm Colección I Catarino Martínez Díaz Segundo lugar I Categoría: Arquitectura (I Concurso)

Imagen y memoria

53


Testimonio I “Otra imagen más actual de la Catedral, aproximadamente en los años treinta del siglo xx, donde se aprecia el tabernáculo de mármol y una ventana en el altar mayor”.

Foto I Autor no identificado Original I Vista estereoscópica, 8.8 x 14 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

54

Imagen y memoria

Testimonio I “Cancel de acceso al atrio de la Capilla de Nápoles, en Guadalupe, Zacatecas, ca. 1920. Todo está igual pues fue restaurado; sólo se colocaron dos escalones para entrar hacia arriba y no hacia abajo, pues se elevó el piso de su atrio en la restauración. A la derecha, uno de los cipreses que se plantaron”.

Foto I Estudio Fotográfico Luis Guerrero A. Original I Plata/gelatina, 11.8 x 16.7 cm Colección I Margarita Estela Esparza Valdivia Mención honorífica I Categoría: Arquitectura


Testimonio I “Inauguración del puente en 1935, en Zacatecas, Zacatecas, con el Ing. Manuel Reyes”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 9.5 x 14.9 cm Colección I Claudia Varela Rodríguez

Imagen y memoria

55


56

Imagen y memoria


Testimonio I “Fotografía estereoscópica donde se aprecia parte de la Av. Hidalgo y de la Catedral con su torre norte nueva, principios del siglo xx”.

Foto I Autor no identificado Original I Vista estereoscópica, 17.9 x 8.8 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Datos I “Templo y ruinas del Convento de San Francisco, Zacatecas”.

Foto I Aguilar Original I Vista estereoscópica, plata/gelatina, 17.9 x 8.8 cm Colección I Víctor Colunga

Testimonio I “Valiosa fotografía estereoscópica de la catedral de Zacatecas donde se admira una impresionante y hermosa pintura mural del altar mayor (la Asunción de la Virgen, actualmente inexistente) del artista Manuel Pastrana, pintada a petición de un obispo y mandada borrar por otro obispo por unos rumores absurdos de que el artista era poco piadoso y que asistía poco a misa”. Escrito al reverso de la foto I “Ynterior de Catedral. Zacatecas. El cuadro mural del fondo fue pintado por el artista D. Manuel Pastrana a iniciativa del Ylmo. Sr. Obispo Portillo (obispo de la diócesis de 1889-1899) y mandado borrar por el Obispo de la Mora (obispo de la diócesis durante 1911-1922)”. ca. 1900.

Foto I Autor no identificado Original I Vista estereoscópica, 17.8 x 8.8 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Primer lugar I Categoría: Arquitectura (I Concurso)

Imagen y memoria

57


Escrito al reverso de la foto I “Zacatecas, the ‘City Among the Clouds’ is picturesquely situated in a little ravine or basin. The scenic attractions of this city are truly magnificent and the visitor is held in rapture as he looks upon the surrounding mountain sides. Here, the great Mexican eagle soars over the city and makes his home and nests among the cliffs. It is here the ‘King of the Air’ assists his mate in securing food for their young by pouncing down upon their prey. Nature has well fortified the city by surrounding it with these high mountains. Its salubrious climate has made it famous; and many Americans and other foreigners who are in search of health, as well as the beauties of nature, seek this place and enjoy the hospitality of these people”. Traducción al español I “Zacatecas, la Ciudad entre las Nubes, está engarzada de manera pintoresca en una pequeña cañada o cuenca. La ciudad ofrece panoramas verdaderamente magníficos y el visitante se quedará boquiabierto al admirar las vistas montañosas circundantes. Aquí, la gran águila mexicana sobrevuela la ciudad y hace su nido entre los alcantilados. Aquí se puede divisar al Rey de los Aires lanzándose en picada sobre su presa para asistir a su pareja a obtener alimento para sus crías. La naturaleza ha hecho una magnífica labor de proteger a la ciudad al rodearla con estas elevadas montañas. Su clima favorecedor para la salud le ha traído fama mundial y muchos estadounidenses y otros extranjeros en busca de salud, así como de bellezas naturales, acuden a este lugar y disfrutan de la hospitalidad de su gente.”

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina. Vista estereoscópica, 17.7 x 8.8 cm Colección I Luis Díaz Santana Garza Primer lugar I Categoría: Paisaje urbano o rural (II Concurso)

58

Imagen y memoria


Testimonio I “Importante fotografía del Cerro de la Bufa, donde no existía aún el observatorio meteorológico. Esta foto la tomó mi bisabuelo materno en el año de 1903 ó 1904; él era fotógrafo aficionado”.

Foto I José Silva Briseño Original I Plata/gelatina, 14.2 x 10.5 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

Imagen y memoria

59


Testimonio I “Fotografía del Teatro Calderón tomada por el pintor Manuel Pastrana. Así se puede ver en el sello de la parte posterior de la foto: ‘Manuel Pastrana. Artista Pintor. 30 de mayo de 1898. Zacatecas’. Él tomó muchas fotografías artísticas de la ciudad para poder pintarlas”.

Foto I Manuel Pastrana Original I Plata/gelatina, 9.7 x 12 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada Mención honorífica I Categoría: Arquitectura (II Concurso)

60

Imagen y memoria


Datos I “Ruinas de los arcos de la Ciudadela a principios del siglo xx, Zacatecas, Zacatecas”.

Foto I MF Original I Plata/gelatina, 13.8 x 8.8 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

Imagen y memoria

61


Testimonio I “Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas, 1908. Al fondo, sentado, el arqueólogo Manuel Gamio, durante las excavaciones en la Sala de las Columnas. Al frente, de pie, una persona no identificada”.

Foto I José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo Original I Negativo al colodión, 17.5 x 12.7 cm Colección I Jorge Sánchez Ruvalcaba

62

Imagen y memoria


Imagen y memoria

63


Testimonio I “El Obelisco. Dedicado el 1° de noviembre de 1840 a la memoria del 16 de septiembre de 1810, ideado por el Sr. Prefecto D. José María Linares, y delineado por D. Ciriaco Iturribaría, Fresnillo, Zacatecas, 1942”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 28 x 35.2 cm Colección I Guadalupe Dávalos Macías

64

Imagen y memoria


Testimonio I “Vista panorámica de la ciudad de Zacatecas a principios del siglo xx. Imagen parcial de la ciudad de Zacatecas donde se puede apreciar el ex convento de San Francisco. La vista es desde unos arcos inexistentes en la actualidad, ca. 1940”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 14 x 8.9 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Segundo lugar I Categoría: Paisaje urbano o rural (II Concurso)

Imagen y memoria

65


Datos I “Antiguo acueducto. Zacatecas, Zacatecas”.

Foto I MF Original I Plata/gelatina, 13.7 x 8.7 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

66

Imagen y memoria


Imagen y memoria

67


Testimonio I “Fotografía de principios del siglo xx (1913). La señorita María Ramírez Ruiz, de 17 años de edad, Valparaíso, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 7.8 x 12 cm Colección I Romelia Gurrola Ruiz

68

Imagen y memoria


Testimonio I “Fotografía de estudio tomada en Zacatecas por Weimer y Cia. Aparecen Rosa Fernández, al centro, y sus hijas. Dedicada a Mercedes Magallanes, ca. 1890. Al reverso tiene impreso el escudo de Fotografía Metropolitana”.

Foto I Weimer y Cia. Fotógrafos, Zacatecas Original I Plata/gelatina, 10.6 x 16.4 cm Colección I Susana Josefina Magallanes Salinas

Imagen y memoria

69


Testimonio I “El Sr. Joaquín Capilla y su esposa, abuelos del medallista olímpico de natación Joaquín Capilla, durante su estancia en aquel tiempo en Zacatecas. Este matrimonio fue amigo del ilustre pintor zacatecano don Manuel Pastrana; este artista, en agradecimiento al matrimonio, pintó el retrato de la señora de esta fotografía y se lo envió, pero desgraciadamente el matrimonio ya no estaba en la ciudad. La pintura la conservó toda su vida el pintor y ahora este cuadro se exhibe en el Museo de Guadalupe, en la sala Pastrana”. Escrito al reverso de la foto I “Un recuerdo cariñoso a nuestros estimados y finos amigos, el Sr. Manuel Pastrana y su muy apreciable señora. Zacatecas, 28 de julio de 1903. Joaquín Capilla y Esperanza Alcocer de Capilla”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 25.2 x 30.4 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Primer lugar I Categoría: Retrato (Concurso I)

70

Imagen y memoria


Testimonio I “Mi mamá, la señora Margarita Chávez Zúñiga. Esta foto fue tomada poco tiempo después de casarse con mi padre. Es un retrato montado sobre un marco de madera cortado a la medida. Nunca he visto otra foto enmarcada así. Chalchihuites, Zacatecas, 1930”.

Foto y talla I Autores no identificados Original I Fotoescultura. Plata/gelatina, coloreada a mano; madera tallada y pintada, y 5 remaches de acero, 25.8 x 28.4 cm Colección I María Elena Méndez Chávez

Imagen y memoria

71


Testimonio I “Retrato de familia. De izquierda a derecha, Catarino, León y Benito Robles Berumen, posiblemente en Jerez, Zacatecas, 1925. Es probable que el coloreado a mano, realizado hacia los años cincuenta, haya sido realizado por Benito Robles, un reconocido fotógrafo de Jerez”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, coloreado a mano, 35 x 50 cm Colección I Roberto Robles Mendoza

72

Imagen y memoria


Testimonio I “Hermanos León y Bonifacio Macías. Comentaba mi tía María de la Luz Macías ‘Cata’ que, con motivo de su cumpleaños, sus hermanos decidieron hacerle un regalo, el cual consistió en esta fotografía de estudio. Decía que cada uno tenía carácter muy diferente, y se notaba en su forma y estilo de vestir. Tomada en un estudio fotográfico de Zacatecas”. Escrito al reverso de la foto I “Cata: Recibe este recuerdo de tus hermanos. Zacatecas, enero de 1925”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.5 x 13.5 cm Colección I Alma Delia Medrano Ruiz

Imagen y memoria

73


Testimonio I “Delfina Hernández Santos. Nace 24 de diciembre 1874, muere 1954”.

Foto I Foto Jalapa Original I Plata/gelatina, 10.8 x 16.7 cm Colección I Bertha Castañeda Peñaloza

74

Imagen y memoria


Testimonio I “Carro alegórico representando a la Libertad, 1938, en Valparaíso, Zacatecas, por el profesor Manuel M. Gurrola Acosta”. Escrito al reverso de la foto I “Recuerdo de 1938. Reina Amparo Gurrola, edad 18 años 10 días. Escuela Of. González Ortega, Valparaíso, Zacatecas, Prof. Manuel M. Gurrola”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, coloreada a mano, 8.5 x 13.6 cm Colección I Manuel Gurrola Ruiz

Imagen y memoria

75


76

Imagen y memoria


Testimonio I

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.8 x 8.7 cm Colecci贸n I Pablo Reyes Cordero

Imagen y memoria

77


Testimonio I “Plaza principal de Fresnillo, Zacatecas. Se observa la torre de la Parroquia de La Purificación y jardines aledaños. Por la vestimenta de los personajes se puede suponer que es de finales del siglo xix. La torre aún no sufría los embates de las huestes revolucionarias; se observa que faltan figuras en los nichos, así como en la entrada norte que fue bloqueada para hacer una puerta que ahora está más cerca del callejón de Sor Juana Inés de la Cruz, ca. 1900”.

Foto I H. Weiner Original I Plata/gelatina, 12.2 x 20.3 cm Colección I Julia Rayas Dávalos Segundo lugar I Categoría: Arquitectura (II Concurso)

78

Imagen y memoria


Testimonio I “Edificio de fotografía. Inicios del siglo xx. Esta imagen muestra el edificio donde se ubicaba Fotografía Metropolitana, prestigioso estudio donde se imprimieron desde el siglo xix las mejores imágenes de la buena sociedad zacatecana y tomas de la ciudad; su propietario era José María M. Aguilar”.

Foto I José María M. Aguilar Original I Plata/gelatina, 28 x 36 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Primer lugar I Categoría: Arquitectura (II Concurso)

Imagen y memoria

79


80

Imagen y memoria


Testimonio I “Fotografía de la Parroquia de la Inmaculada de Santo Domingo de Zacatecas, coloreada con tinta por mi tío José David Soto Calzada, en donde se puede apreciar el atrio que tenía. La foto, de 1870 más o menos, ya ha sido publicada, pero ésta es la original coloreada a mano”.

Foto I Autor no identificado Adición de color I José David Soto Original I Plata/gelatina, 25.5 x 19.5 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada

Imagen y memoria

81


Testimonio I “Francisco García Rojas y la familia. Don Francisco fue Jefe Político en Pinos, Zacatecas, en 1911, del 11 de mayo al 13 de mayo de 1911 (regidor primero); del 9 de diciembre de 1911 al 17 de mayo de 1912 (regidor segundo); del 29 de abril al 11 de julio de 1913 (interino). Su esposa se llamaba Ángela. La fotografía fue tomada el 26 de octubre de 1911”. Escrito al reverso de la foto I “A nuestro sobrino Jesús Nieto le dedicamos este recuerdo del 26 de octubre de 1911. Sus tíos que lo aprecian, Francisco García Rojas, Ángela de G. Rojas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 23.8 x 19 cm Colección I Silvia Margarita Vázquez

82

Imagen y memoria


Imagen y memoria

83


Testimonio I “Retrato de Manuel Pastrana González (Villanueva, Zacatecas 1860-1938), artista pintor. Director del Museo de Antigüedades de Guadalupe y profesor decano del Instituto de Ciencias, entre otros cargos. Zacatecas, 1917”.

Foto I Melesio Suárez del Real Original I Plata/gelatina, 13 x 21.8 cm Colección I Guadalupe Dávalos Macías Mención honorífica I Categoría: Retrato (Concurso I)

Testimonio I “Foto de 1894 de mi tía bisabuela, mamá del que fuera hacendado y dueño de la Hacienda de Tayahua, el señor Mariano Aguilar y Soto”. Escrito al reverso de la foto I “A mi hermano y compadres Jesús Aguilar y Soto y Dolores G. de Aguilar, hasí como a todos mis sobrinos María, José, Ana, Jesús, Altagracia, Lola, Margarita y Luis, tengo el gusto de dedicarles el retrato de mi querida mamá, Sra. Da. Margarita Soto Aguilar, de 65 años 1 mes 2 días, para un recuerdo perpetuo, y que secundan en mi nombre, el de mi esposa, he hijas. Zacatecas. Marzo 24 de 1894. Mariano Aguilar y Soto”.

Foto I José María M. Aguilar. Fotografía Metropolitana, Zacatecas Original I Plata/gelatina, 10.5 x 16.5 cm Colección I Martha Estela Bernal

84

Imagen y memoria


Escrito al reverso de la foto I “Hermana: Recibe mi humilde efigie, como un recuerdo de fraternidad, que te consagra tu hermana. Teresa Reyes. Zacatecas. Enero 26 de 1901”.

Foto I José María M. Aguilar. Fotografía Metropolitana, Zacatecas Original I Plata/gelatina, 7.2 x 10.3 cm con marialuisa Colección I Alejandro Olvera

Imagen y memoria

85


Testimonio I “Imagen excelentemente conservada de Don Miguel Márquez”. Escrito al reverso de la foto I Al reverso tiene una dedicatoria: “Dedico el presente al Sr. Manuel Pastrana y familia en prueba de cariño y amistad. Miguel Márquez, Zacatecas, 27 de agosto de 1911”.

Foto I Eulalio Robles, Zacatecas Original I Plata/gelatina, 5.7 x 8.5 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

86

Imagen y memoria


Testimonio I “Manuel Ma. Gurrola Acosta. Al calce dice: ‘Sr. Villagrana. Que esta mi humilde efigie sea la prueba que testifique el aprecio que siempre le he manifestado’. Manuel M. Gurrola, Valparaíso, Zacatecas, 20 de septiembre de 1909”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 9.5 x 14.5 cm. Colección I Romelia Gurrola Ruiz

Imagen y memoria

87


Testimonio I “Tarjeta de visita del famoso grabador don Fidencio Días de la Vega, ya publicado por Enrique Salinas, al hablar sobre la literatura de Nazario Espinosa”. Escrito al reverso de la foto I “Recuerdo a mi travieso amigo José… Fidencio Días de la Vega. Noviembre 1° de 1866”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 6 x 10 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada Mención honorífica I Categoría: Retrato (II Concurso)

88

Imagen y memoria


Testimonio I “Sr. José María Aguilar. Don José María Aguilar fue el propietario del estudio Fotografía Metropolitana. Ahora este edificio lo ocupa el Hotel Santa Lucía, frente a la Plaza de Armas”. Escrito al reverso de la foto I “A mi estimado y fino amigo Sr. D. Francisco Océano Valdéz. Su amigo J. Ma. M. Aguilar. Zacatecas, 29 de enero de 1897”.

Foto I José María M. Aguilar. Fotografía Metropolitana, Zacatecas Original I Plata/gelatina, 13 x 18.5 cm Colección I Gilberto Becerra Silva

Imagen y memoria

89


90

Imagen y memoria


Testimonio I “Boda de Ana María Márquez Iturriaga (con Manuel Casas Borrego), 1930. Damas de honor: Rosario Flores, Cuca Aguilar, Clara Casas Borrego, Lila Márquez y Ma. de la Salud Márquez. La boda se celebró en la Iglesia de Santo Domingo por el padre Santana y la recepción fue en la casa de La Alameda, al lado de donde hoy es el Centro Cultural de la uaz”.

Foto I Juan Barrón Soto Original I Plata/gelatina, 17.8 x 12.8 cm Colección I José de Jesús Padilla Márquez

Imagen y memoria

91


Escrito al reverso de la foto I “Dedico este retrato a mi querida Paltro como prueba de cariño y buena confianza de trabajo. Junio 3 de 1920. Amalia Hernández”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.6 x 13.6 cm Colección I José de Jesús Martínez Encina

Testimonio I “Sra. Doña María Felipa García de Ruiseco. Hermosa fotografía antigua donde aparece la Señora Doña Felipa García, madre del insigne científico zacatecano Ing. Ángel Ruiseco. Esta foto conserva también su portarretrato original. Zacatecas, Zacatecas, 1860”. Escrito al reverso de la foto I “Sra. Dña. María Felipa García de Ruiseco. 1860”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 11 x 15.5 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Primer lugar I Categoría: Retrato (II Concurso)

92

Imagen y memoria


Testimonio I “Srita. María Soledad Quezada Pérez, nochistlense de 17 años de edad, hija del Lic. Don Toribio Quezada y Doña María Guadalupe Pérez Castanedo y Cevallos. Nació el año de 1886; fue enfermera del Ejército Mexicano de 1916 a 1918, época revolucionaria; de 1917 a 1918 estuvo en Mérida y Puerto México. Emigró a Estados Unidos, donde siguió ejerciendo su oficio. Regresó a Nochistlán para atender a su madre enferma. Volvió a los E. U. A., donde murió a los 94 años”. Escrito al reverso de la foto I “Como un recuerdo a mi distinguida tía la Srita. Felipita Castanedo. Soledad”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 6 x 13.5 cm Colección I Jaime Quezada

Imagen y memoria

93


Testimonio I “Fotografía del Sr. J. G. Silva, tomada en el año de 1900, según se ve en la parte posterior de la foto, a lápiz. Aunque de fotógrafo anónimo, el estudio fotográfico es excelente, por lo que pudo ser Aguilar. La fotografía me la dio mi tío José David Soto Silva y Calzada; debió de haber sido su papá”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 9.7 x 14 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada Mención honorífica I Categoría: Retrato (II Concurso)

94

Imagen y memoria


Testimonio I “Hermano de mi bisabuela, héroe anónimo de la Intervención Francesa. Zacatecano enrolado en el Ejército Mexicano que defendió a nuestra patria y fue muerto por los franceses”. Escrito al reverso de la foto I “A mi querida hermana la Sra. Da. Dolores García de Soto, le dedico este retrato de nuestro hermano el Coronel Dagoberto García que fue muerto por los franceses, la madrugada del 14 de junio de 1862. Tu hermano que mucho te estima, Luis G. García”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12.1 x 17 cm con marialuisa Colección I Martha Estela Bernal Mención honorífica I Categoría: Retrato (I Concurso)

Imagen y memoria

95


Testimonio I “En este retrato aparecen Delfina Robles y José Menchaca. La fotografía es un retrato de boda de Delfina Robles Nava (originaria de Zacatecas, Zacatecas) y de José Menchaca Caldera, que era originario del actual municipio de Morelos, Zacatecas. La imagen fue captada a principios del siglo xx en un estudio fotográfico de la ciudad de Zacatecas. Este retrato es muy simbólico pues refleja el comienzo de un matrimonio, que tuvo como hijos a Bonifacio, Salvador, Lauro José y Ramón. Es el retrato inicial de toda una triste historia familiar zacatecana, envuelta en encuentros y desencuentros por la migración y la pobreza que marcaron a este matrimonio…

La fotografía refleja cierta ideología predominante en la época, como por ejemplo, que el hombre aparezca sentado y la mujer de pie. Es también el retrato de una pareja apartada del lujo, pues el vestido de novia es sumamente sencillo y, como accesorios, la novia sólo presenta listones, un pequeño ramito de flores naturales prendado a su pecho y un crucifijo colgado de su cuello. Presenta un cuadriculado a lápiz hecho muy probablemente por uno de los hijos (Salvador) quien era pintor aficionado, pero nunca terminó el retrato al óleo. Está montada en un cartón negro con grabados florales, como era costumbre en la época; en este material se puede apreciar que la imagen fue tomada en el estudio Aguilar de Zacatecas. En la parte posterior de este cartón negro, hay un papel adherido en que se puede leer: ‘Amados padres, guarden este recuerdo, su hija, Delfina Robles Menchaca’. José Menchaca era aguador y Delfina Robles ayudaba a sus padres en un tendajón en donde se vendían productos básicos a los viajeros, ubicado en las cercanías de lo que hoy es la clínica del imss, en Zacatecas, por la calle de Chepinque. La situación económica no era muy buena, por lo que Menchaca emigró a Nuevo México, llevándose en varias ocasiones a su familia. Sin embargo, siempre regresaban… Decía mi abuelo Bonifacio que, cuando ya estaban en Zacatecas, José Menchaca se empezaba a poner triste y pasaban algunos meses y emprendía otra vez el viaje a Estados Unidos. Delfina Robles era hermana del político zacatecano y fotógrafo aficionado Eulalio Robles, quien con su lente heredó una importante colección fotográfica sobre la batalla que se llevó a cabo el 23 de junio de 1914, llamada la Toma de Zacatecas. Parte de esta colección fotográfica se encuentra precisamente exhibida actualmente en el Museo de la Toma de Zacatecas”. Foto I Aguilar, Zacatecas Original I Plata/gelatina, 9.7 x 14.2 cm Colección I César Darío Menchaca de la Torre

96

Imagen y memoria


Testimonio I “Boda del Sr. Tomás Infante y la Srita. Manuela Castañeda Nigra, 19 de diciembre 1920”. Escrito al reverso de la foto I “A nuestros queridos padrinos el Sr. Antonio C. Treviño y la Señora María C. de Treviño, dedicamos la presente, como prueba de cariño que les profesan sus ahijados. Concepción del Oro. Diciembre 19 de 1920. T. M. Infante. Manuela C. de Infante”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12.4 x 17.6 cm Colección I Jorge Iram Rivera Valdez

Imagen y memoria

97


Testimonio I “Integrantes de la familia Pérez Saucedo. De pie, de izquierda a derecha, Jacobo, Joaquín y Jesús; al frente, la señora María Saucedo, Salvador y don José Pérez. Sombrerete, Zacatecas, ca. 1905”.

Foto I José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo Copia a partir del negativo al colodión, 12.5 x 17.7 cm Colección I Luis Fernando Sánchez Hernández Mención honorífica I Categoría: Retrato (II Concurso)

98

Imagen y memoria


Testimonio I “La familia Aguilar. De pie, de izquierda a derecha, tía Licila; Margarita Aguilar; Anita, hija de Ana María Raygoza; Altagracia Aguilar; no identificada y Vicente R. Aguilar. Sentados, de izquierda a derecha, Ana María Raygoza; José Aguilar, papá del señor cura Aguilar y tío del artista Antonio Aguilar; cuatro personas no identificadas y Altagracia Raygoza Aguilar. La fotografía la adquirí a la Sra. Carmelita Garay Campos. Ella cuenta que esta familia estaba emparentada con los dueños del Gran Hotel Francés”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 17.7 x 12.7 cm. Colección I Margarita Estela Esparza Valdivia Segundo lugar I Categoría: Retrato (II Concurso)

Imagen y memoria

99


Testimonio I “De izquierda a derecha, Leonardo Jaquez Salas y un amigo no identificado. Sombrerete, Zacatecas, 1930”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12.7 x 17.3 cm Colección I María Luisa Jaquez

100

Imagen y memoria


Datos I “Sombrerete, Zacatecas. ca. 1900”.

Foto I José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo Original I Negativo al colodión, 12 x 17.3 cm Colección I Luis Fernando Sánchez Hernández

Imagen y memoria

101


Testimonio I “El título de esta foto es: Amenaza en la mirada. Persona no identificada, ca. 1950. Estudio de Don Ricardo Sánchez Ortega; Fresnillo, Zacatecas, (1940-1980)”.

Foto I Estudio de Don Ricardo Sánchez Ortega Original I Plata/gelatina, 11.9 x 16.5 cm Colección I Rafael Pinedo Robles

102

Imagen y memoria


Testimonio I “A la izquierda, Antonio Jaquez Meza, a la derecha, Raúl Jaquez García, primos hermanos. Año 1950, Sombrerete, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 6.5 x 8.7 cm Colección I María Luisa Jaquez García

Imagen y memoria

103


Testimonio I “En esta foto aparecen, de izquierda a derecha, mi abuelo, Aurelio Méndez Valera; mi bisabuela, la señora Andrea Valera y Ubaldo Fernández Valera, medio hermano de mi abuelo. Chalchihuites, Zacatecas, entre 1880 y 1890”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 11.2 x 16.8 cm. Colección I María Elena Méndez Chávez Segundo lugar I Categoría: Retrato (I Concurso)

104

Imagen y memoria


Testimonio I “Año aproximado 1896. Srita. Luz Juárez Rojas, cantante de las variadas festividades que se realizaban en Jerez. La foto fue tomada en Jerez, Zacatecas, y ella es tía de Amalia García Juárez”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8 x 13 cm Colección I Amalia García Juárez

Imagen y memoria

105


106

Imagen y memoria


Testimonio I “Esta extraña fotografía fue tomada en el año de 1916, como recuerdo de los difíciles períodos de calamidades en los que el tifo, conocido como ‘la peste’, asolaba las comunidades de Pinos sin que hubiera cura para el terrible mal. En ella aparece el joven Natividad Reyes, que algunos años después sería uno de los primeros profesores originarios de San Nicolás. A su lado, el señor Don Matías Reyes, padre del anterior y del fallecido de nombre Carlos Reyes… Sostienen el cuerpo del occiso la señora Margarita Alvarado, madre del mismo y, a su lado, la señorita Pascuala Reyes”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.8 x 8.7 cm Colección I Catarino Martínez Díaz

Imagen y memoria

107


Testimonio I “José Cruz Saucedo Flores. Foto tomada el día de su funeral en 1950, en la Calle 5 Señores, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 6.4 x 9.1 cm Colección I Enrique García Muñoz

108

Imagen y memoria


Testimonio I “Esta fotografía fue tomada en el panteón municipal de Juchipila, Zacatecas, en agosto de 1948. En ella aparecen: Mercedes Ruelas, Rubén González, Fidel González Robles, Isauro González Robles, Julián González Reynoso, Irene González Robles, Sergio González González (niño), Jesús Flores González, Teodomiro González Robles, Francisco González Robles e Ismael González Robles. Ese día se llevaron los restos de los padres de los hermanos González Robles del Panteón de Apozol al de Juchipila, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 10.3 x 14.2 cm Colección I Amparo González González

Imagen y memoria

109


Testimonio I “Muerte del niño Rubén Vidales Gurrola, de 5 ó 6 meses de nacido. Su mamá, al centro, Sra. Consuelo Gurrola Ramírez; abuelitos, Sr. Manuel Gurrola Acosta y Sra. María Ramírez Ruiz de Gurrola. 1943, Valparaíso, Zacatecas”.

Foto I V. González Original I Plata/gelatina, 8.3 x 13 cm Colección I Manuel Gurrola Ruiz

110

Imagen y memoria


Testimonio I “Aparecen mis bisabuelos maternos, mi tía y mi tío fallecido. Son Ninfa Ramírez y su esposo Eleazar Guerrero, la niña en medio de ellos, de nombre Carmen Guerrero, y el niño muerto, Conrado Guerrero. La foto fue tomada afuera de su casa en el año de 1919.

Me platica mi abuelita materna, llamada mami Chelo, quien nacería después, que su hermanito Conrado estaba jugando con un vecinito cuando pasó el papá de este amiguito, quien iría de cacería con mi bisabuelo Eleazar (papá de Conrado). Se acercó a los niños y, jugando, le dijo a Conrado: ‘¿A que te mato, Conrado?’ Y disparó su rifle, sin imaginar que estaba cargado. Dicen que el amigo y vecino de mi bisabuelo, se arrodilló inmediatamente cerca de Conrado y que éste, llorando y gritando, le decía: ‘¡Ay, Ramón! ¿Por qué me pegaste? Así no juego, ¡me duele mucho!’ Mi bisabuelo, enojado y muy triste, le dijo que no lo metería a la cárcel, que eso no le iba a regresar a su hijo y sólo le exigió que se ‘largara’ para siempre del lugar, que no quería verlo nunca más”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 10.2 x 15.2 cm Colección I Aidé Aréchiga Flores

Imagen y memoria

111


112

Imagen y memoria


Imagen y memoria

113


Página anterior Testimonio I “Fiestas del Centenario de la Independencia de México, 1910. En la imagen se aprecia a la reina en un carro alegórico tirado por unas mulitas, dirigiéndose a inaugurar el Jardín de Independencia en Zacatecas. Ese día debía también ser develada la estatua de la Independencia, pero no llegó de Italia porque ese año hubo una epidemia de tifo en aquel país y no podían salir los barcos con ningún cargamento; por eso llegó la escultura hasta 1911”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.8 x 8.7 cm Colección I Gilberto Becerra Silva Mención honorífica I Categoría: Actividades sociales (I Concurso)

Testimonio I “Miembros de la xxi Legislatura del Estado de 1906 a 1908, tomada en la ciudad de Zacatecas en ese período, posiblemente donde era la sede del Congreso. Sentados, de izquierda a derecha: Dip. Bernabé G. del Valle; Dip. Daniel Cardona; Dip. Luis Canales; Dip. Jesús María Castañeda y Dip. Juan Breña. De pie, de derecha a izquierda, Dip. Dr. Félix Ponce; Dip. Antonio Urrutia; Dip. Lic. Toribio Quezada Q.; Dip. Rafael García; Dip. Lic. Ramón Romero y Dip. Luis G. Elías Alatorre.

El licenciado Toribio Quezada Quezada, originario de Nochistlán, Zacatecas, era mi abuelo paterno, nació en 1857. Fue juez de primera instancia en algunas cabeceras de partido y fue diputado propietario por el Partido de Tlaltenango, donde fue mucho tiempo juez, y fue también diputado suplente en la xxii Legislatura en 1908 y en la xxiii en 1910. Ejerció su profesión en su tierra natal pues conservó muchas escrituras avaladas por él. Su esposa, mi abuela, se llamó María Guadalupe Pérez Castanedo y Cevallos, con la que se casó el 13 de febrero de 1884; procreó 8 hijos, dos mujeres y seis hombres. Como buen nochistlense, estuvo en la defensa de su pueblo natal junto con otros paisanos y tres de sus hijos (Andrés, José y Jesús) cuando en 1913 los revolucionarios –encabezados por Leopoldo Arenal, maderista originario de Aguascalientes– atacaron dicho pueblo sufriendo una contundente derrota en la que perdió la vida el propio Arenal y otros jefes revolucionarios. Un escritor local, Pedro Rodríguez Lozano, en su libro ‘Ofrenda’, describe al licenciado Toribio Quezada como persona culta y de gran prestigio, valor y representación social”. Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 17 x 12.2 cm Colección I Jaime Quezada Mención honorífica I Categoría: Retrato (II Concurso)

114

Imagen y memoria


Testimonio I “Muchedumbre dirigiéndose a la iglesia para el Congreso Eucarístico del 14 de abril de 1942 junto con las señoritas de Acción Católica y músicos del pueblo. Monte Escobedo”. Entrevista con Antonia María Barragán Acosta.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 17.7 x 12.7 cm Colección I Gerardo Samuel Fonseca Ocampo Mención honorífica I Categoría: Actividades sociales (I Concurso)

Imagen y memoria

115


Testimonio I “Festejo, fiestas patrias. Presidente Municipal Sr. Antonio C. Treviño. 16 de septiembre de 1923. Concepción del Oro, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 17.8 x 12.8 cm Colección I Astrid Varela de León

116

Imagen y memoria


Imagen y memoria

117


Testimonio I “Año 1897. Mitin celebrado en Sombrerete, Zacatecas. En la foto aparece entre los músicos el Sr. Valentín García Lozano, Director de la banda típica de ese entonces en Jerez. Padre de Amalia García Juárez”. Escrito al reverso de la foto I “Sombrerete, Sbre. 16 de 1897”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 20 x 13.2 cm Colección I Amalia García Juárez

118

Imagen y memoria


Testimonio I “Un tren militar federal de la época de la Revolución (1913). Una góndola al centro que era una verdadera fortaleza rodante, viéndose las aspilleras por donde las armas vomitaban fuego y muerte. Archivo de Fidencio Berumen”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 12.15 x 10.2 cm Colección I Bernardo del Hoyo Calzada

Imagen y memoria

119


120

Imagen y memoria


Imagen y memoria

121


Página anterior Testimonio I “Pinos, Zacatecas. Desfile del 5 de mayo de 1900. Calle Jesús González Ortega, toma norte. Desfile en el que está integrado un grupo de jóvenes de aquella injusta y anticonstitucional leva”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.8 x 8.6 cm Colección I J. Jesús Martínez Marín Segundo lugar I Categoría: Actividades sociales (I Concurso)

Datos I “Sombrerete, Zacatecas. 16 de septiembre ca. 1908”.

Foto I José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo Original I Negativo al colodión, 18 x 12.4 cm Colección I Luis Fernando Sánchez Hernández

122

Imagen y memoria


Testimonio I “Recuerdos de la llegada a Zacatecas de la primera máquina constructora del Ferrocarril Central Mexicano, el 17 de diciembre de 1883. El gremio minero al Sr. Miguel Aguilar”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 22.9 x 19.5 cm Colección I Pablo Reyes Cordero Primer lugar I Categoría: Actividades sociales (I Concurso)

Imagen y memoria

123


124

Imagen y memoria


Testimonio I “Asistentes al lounch que el H. Ayuntamiento obsequió al C. a. C. Treviño, Presidente Municipal, en la mina La Perlita. C. del Oro, Zacatecas, Dic. 31 de 1922. J. M. Muñiz, Fot.”.

Foto I J.M. Muñiz Original I Plata/gelatina, 25.6 x 20.5 con marialuisa Colección I Astrid Varela de León Segundo lugar I Categoría: Actividades sociales (Concurso I)

Imagen y memoria

125


Testimonio I “Trabajadoras del embotellado (Fábrica de mezcal): Alicia, Ma. Isabel, Teresa Rodríguez Medina, Ma. Guadalupe Rodríguez Briones, Candelario, Don Salvador Díaz de León, Otilia Morquecho, Ma. Guadalupe Rodríguez Urzúa, Ma. Elena Zavala, etc., San Martín, Pinos, Zacatecas, 1943”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.5 x 6.2 cm Colección I Juana María Rodríguez Medina vda. de Rodríguez

126

Imagen y memoria


Testimonio I “Trabajadores acompañados del Sr. Don Rafael Arredondo y Don Salvador Díaz de León (administrador y contador). Fábrica de Mezcal, San Martín, Pinos, Zacatecas, 1948”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.8 x 5.8 cm Colección I Juana María Rodríguez Medina vda. de Rodríguez Primer lugar I Categoría: Vida cotidiana (II Concurso)

Imagen y memoria

127


Testimonio I “Llenado de hornos para cocer las piñas para elaborar mezcal, 1948. San Martín, Pinos, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 8.5 x 6 cm Colección I Juana María Rodríguez Medina vda. de Rodríguez

128

Imagen y memoria


Testimonio I “Albañiles techando la pila para almacenar el chapopote utilizado en las calderas de la fábrica de mezcal, 1941. San Martín, Pinos, Zacatecas”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 9.5 x 6.3 cm Colección I Juana María Rodríguez Medina vda. de Rodríguez

Imagen y memoria

129


Testimonio I “Tomada por amigos de Enrique Rodríguez Briones: manera de acarreo de piñas para elaborar mezcal en San Martín, Pinos, Zacatecas, en 1940”.

Foto I Enrique Rodríguez Briones Original I Plata/gelatina, 6.3 x 9 cm Colección I Juana María Rodríguez Medina vda. de Rodríguez

130

Imagen y memoria


Testimonio I “Vetagrande, Zacatecas. Traslado de mineral a una hacienda de beneficio, 1917-1918”.

Foto I Autor no identificado Original I Plata/gelatina, 13.5 x 8.6 cm Colección I Guadalupe Dávalos Macías Primer lugar I Categoría: Paisaje urbano o rural (I Concurso)

Imagen y memoria

131


Reconocimiento Agradecemos la participación de quienes generosamente contribuyeron con sus imágenes en ambos concursos: Roberto Álvarez Luna Cecilia Amaya Navarro Aidé Aréchiga Flores Gilberto Becerra Silva Martha Estela Bernal Alejandro Calvillo Ramírez Martha Guadalupe Campos Arroyo Bertha Castañeda Peñaloza Marcela Liz Castruita Víctor Colunga Guadalupe Dávalos Macías Frida Karina de la Torre López Martha Ofelia de la Torre Laura Esperanza de la Torre Mercado Concepción de León Bernardo del Hoyo Calzada Luis Díaz Santana Garza Margarita Estela Esparza Valdivia Gerardo Samuel Fonseca Ocampo Amalia García Juárez Enrique García Muñoz Gabriela García Perales Georgina Gómez Amparo González González Manuel Gurrola Ruiz Romelia Gurrola Ruiz Maximilliano Guzmán Aguilera Luz del Carmen Haro Magallanes María Luisa Jaquez Abraham Alfredo Jil Aguilar Karla Llamas Campos Susana Josefina Magallanes Salinas Manuel Martínez Delgado Catarino Martínez Díaz José de Jesús Martínez Encina María del Carmen Martínez Guardado

J. Jesús Martínez Marín Alba Cecilia Martínez Zarazúa Alma Delia Medrano Ruiz César Darío Menchaca de la Torre María Elena Méndez Chávez Miriam Marlene Morales Ruiz Vicente Moreno Barrios Delfina Muñoz Saleta María Concepción Murillo Santoyo Fernando Murillo Villagrana Consuelo Navarro Rodríguez José Antonio Noyola Gurrola Alejandro Olvera José de Jesús Padilla Márquez Sandra Parga Méndez Héctor Alejandro Pesci Delgado Rafael Pinedo Robles Jaime Quezada Ana Gabriela Ramírez García Javier Ramírez Julia Rayas Dávalos Pablo Reyes Cordero Javier Alejandro Reyes Roque Jorge Iram Rivera Valdez Roberto Mendoza Juana María Rodríguez Medina Martha Rodríguez Rodríguez María Guadalupe Rosales Carrillo Luis Fernando Sánchez Hernández Mónica Trueba Vázquez Marco Antonio Urbalejo González Astrid Varela de León Claudia Varela Rodríguez Silvia Margarita Vázquez Alejandro Wong López

Imagen y memoria

133


Este libro se termin贸 de imprimir en julio de 2010, en Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA), Av. San Lorenzo 244, Col. Paraje San Juan, 09830, M茅xico, D.F. El tiraje fue de 3000 ejemplares.


Decenas de zacatecanos abrieron sus cajones, buscaron en cajas, revolvieron sus roperos y desmontaron de sus marcos las imรกgenes de su pasado para convertirlas en la memoria colectiva de Zacatecas.

Profile for Jesús Quiroga Fonrouge

Imagen y Memoria. Un álbum familiar de Zacatecas  

Libro que recopilo las mejores fotografias del concurso "Tiempo, memoria y plata" organizado por la fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Imagen y Memoria. Un álbum familiar de Zacatecas  

Libro que recopilo las mejores fotografias del concurso "Tiempo, memoria y plata" organizado por la fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

Profile for fonrouge
Advertisement