Page 1

La cultura geek está íntimamente relacionada con temas como la ciencia ficción y con obras cinematográficas o literarias, videojuegos como Star Wars, Star Trek, Stargate y Matrix.

Domingo 9 de septiembre del 2007

Edición: Teresa Catalina Fuentes " Diseño: J. Carlos Ortega L. " Sistemas: Luis Iracheta

Guía Tech Los gadgets electrónicos son productos, en ocasiones, despreciados por el consumidor común, que se deja llevar por las grandes campañas de publicidad de las firmas más importantes.

ENTRE GEEKS Y FRIKIS TE VEAS El desarrollo tecnológico ha transformado a la sociedad, ahora somos tan dependientes de la tecnología como en su momento nuestros antepasados lo fueron de la máquina de vapor o del fuego.

Gadgets comunes como cámaras digitales, teléfonos celulares, handhelds, dispositivos multimedia, consolas de videojuego y accesorios para computadoras, forman parte de nuestra vida diaria, esto no quiere decir que seamos Geeks o Frikis. Un verdadero adicto se inclina por comprar productos poco ordinarios, que conjugan avanzada tecnología con un toque de irreverencia, que permite a su propietario destacar del resto.

1.

EMWAVE REDUCTOR DE ESTRÉS: Este pequeño aparato opera como un medidor de niveles de estrés individual y permite detectar y corregir el problema, reduciendo los errores en el trabajo e incluso mejorando la salud emocional.

2.

WI-SPY ANALIZADOR DE ESPECTRO: Las redes de banda ancha inalámbricas suelen tener problemas de conectividad causados por interferencias de señal en el espectro de operación. Este aparato, similar a una memoria USB, detecta las zonas de interferencia para evitarlas.

3.

EMOTICON PARA AUTOMÓVIL: Mientras manejamos un gesto puede decir más que mil palabras. Por medio de leds y control remoto, el Emoticon puede expresar desde un agradecimiento al auto vecino, hasta decirle idiota por cruzar sin precaución el carril.

4.

ENFRIADOR DE BEBIDAS USB: Al trabajar nada como tener una bebida fresca al alcance, y que mejor si el enfriador se conecta directamente al puerto USB de la computadora.

5.

TELESCOPIO WEB CAM: Singular híbrido que permite ampliar hasta siete veces la imagen que recibe la cámara, Utiliza conexión USB y es muy práctico para observar a los compañeros de oficina y monitorear los movimientos del jefe.

ero la dependencia también tiene tintes de obsesión, pues existe un amplio sector de la sociedad adicto a las últimas novedades en electrónica, productos que para el resto resultan inútiles, ostentosos e innecesarios en la vida diaria.

P

O a quién podría interesarle un telescopio con web cam integrada, un aparato detector de redes inalámbricas de banda ancha, o un medidor de estrés... antes de decir a nadie, piénselo dos veces. Por increíble que parezca, cientos de miles de personas en todo el mundo consumen enormes cantidades de gadgets electrónicos, creaciones especializadas que, en algunos casos, carecen de un propósito específico. A ellos se les conoce con los nombres de Geeks y Frikis, términos que representan a una nueva generación de consumidores, capaces de llevar su fascinación por lo electrónico a extremos poco convencionales y divertidos.

¿CÓMO NACE UN GEEK? El diccionario Wikipedia define a los Geeks como aquellas personas aficionadas a la tecnología, informática, Internet y otros temas relacionados.

PERFIL DE UN GEEK Adicto a la tecnología, el Geeks suele destacar del resto por poseer ciertas características relevantes respecto al uso y manejo de insumos electrónicos y programas de computación. EN TODO MOMENTO: Vía teléfono celular, handheld, notebook o cualquier dispositivo electrónico de última generación. 1.CONECTADO DE LA JERGA TECNOLÓGICA: Palabras como gadgets, gizmos, bluetooth, código fuente, cracks o firewall, le son comunes y de uso diario. 2.CONOCEDOR A LAS DESCARGAS: Ya sean programas, actualizaciones, música, videos, bases de datos, nada le parece suficiente para guardar en su computadora. 3.ADICTO CHATERO POR NATURALEZA: Chat, e-mail, Fotoblogs, mensajería instantánea, blogs, foros, son algunas de las formas de comunicarse con otros Geeks, para estar al 4. corriente de las últimas novedades del mundo digital. FASCINACIÓN POR LA CIENCIA FICCIÓN: Películas como Star Trek, Matrix, Star Wars, los y videojuegos, forman parte de su identidad cultural. 5.cómics

Los Geeks son catalogados como los nuevos Nerds, a quienes se les compara por su inteligencia y afán de adquirir más conocimientos, en este caso sobre el uso de la tecnología. Pero a diferencia de los Nerds, los Geeks son extrovertidos y sociables y, en algunos casos, combinan otros pasatiempos y aficiones como el ejercicio y el cuidado de la apariencia física, a estos últimos se les conoce como Tecnosexuales. Ser Geek representa no sólo una categoría sino todo un estilo de vida basado en el uso de herramientas tecnológicas. El término Geek creció en popularidad de la mano de representantes exitosos de la era digital,

como Shawn Fanning, creador de Napster y las redes P2P.

DE GEEK A FRIKI Así como del odio al amor hay un paso, transformarse de Geek a Friki requiere de llevar al extremo de la extravagancia la afición por la tecnología. La palabra Friki proviene del término inglés Freak, que significa raro, extravagante, estrafalario y aficionado a algo. Así existen frikis fanáticos del deporte, la música, los cómics, por citar ejemplos. A diferencia del Geek, el Friki carece de ese carácter extrovertido y sociable, se encierra en pequeños grupos o co-

munidades afines a sus aficiones y llega a ser tachado por realizar actividades que no van acordes a su edad. En el ramo de la tecnología, los frikis más comunes son los adictos a los videojuegos. StarCraft o Halo, son ejemplos de juegos que hipnotizan por horas a los frikis, a tal extremo de desatender actividades básicas como comer o dormir. Otro caso de frikis se da en Internet, con el fenómeno de la mensajería instantánea, los blogs y fotoblogs, que se convierten en el único medio de interacción social, ya que pueden asumir posturas extrañas sin importar las consecuencias so-

ciales, bajo el abrigo de una identidad o nick. Si bien los Geeks y los Frikis comparten ciertas características, ambos tienen en común que carecen de interés por lograr algún tipo de reconocimiento social por sus conocimientos tecnológicos, ya que lo consideran normal e inherente al nuevo entorno del Siglo XXI. A partir del 2005 y a iniciativa de varias comunidades virtuales de frikis, se celebra cada 25 de mayo el Día del orgullo Friki. La fecha es significativa, ya que se conmemora el estreno de Star Wars, ícono representativo de las nuevas generaciones.

Entre Geeks  

Entre geeks y freaks te veas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you