Page 1


PABLO RECENA DIOS PROYECTO FINAL DE CARRERA ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEテ前 GRテ:ICO Escuela de Artes Pedro Almodテウvar (Ciudad Real)


A. ÍNDICE


ÍNDICE

A. INDICE...........................................................................................................................................................4 B. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................................6 C. OBJETIVOS..................................................................................................................................................8 D. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA..................................................................................10 E. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN..................................................................................................12 F. METODOLOGÍA.......................................................................................................................................42 G. MANUAL CORPORATIVO...................................................................................................................61 H. CONCLUSIONES....................................................................................................................................76 I. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA...........................................................................................................78


B. INTRODUCCION


INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este proyecto es la creación de la entidad corporativa de LOF CLOTHES®, fabricante y distribuidora de ropa a nivel nacional. Su trabajo es la distribución y venta de sus propios productos textiles, entre los que podemos encontrar camisetas, sudaderas, pantalones, accesorios, etc... Para asegurarnos el cumplimiento de los objetivos trendemos que elaborar todos los elementos de diseño relacionados con la marca LOF CLOTHES, como la marca propia de la empresa, diseño de sus diferentes productos, catálogos, elementos publicitarios, señalética, sitio web y anuncios para televisión e internet.


C. OBJETIVOS


OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto es la creación de la entidad corporativa de LOF CLOTHES, distribuidora y fabricante de ropa a nivel nacional. Su trabajo es la fabricación de las prendas, su distribución y venta en sus propias tiendas corporativas. Para asegurarnos el cumplimiento de los objetivos tendremos que elaborar todos los elementos de diseño relacionados con la marca LOF, como la marca propia de la empresa, su manual corporativo, publicidad, anuncios para televisión y por consiguiente catálogos, dossiers de ventas, anuncios y regalos promocionales.


D.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA


IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El problema al que nos enfrentamos es la falta de imagen corporativa para la empresa, así como todos los objetos de diseño descritos anteriormente. No disponemos de información gráfica anterior de la empresa por lo que partimos de un folio en blanco para diseñar todo lo referente al proyecto. Esto nos ofrecerá varias libertades a la hora de elegir entre las diferentes opciones en la etapa de bocetos y verificación de imagen definitiva. Lo primero será elegir el nombre de la marca y empezar a trabajar en le diseño, de este paso dependerán todos los pasos posteriores ya que todo lo correspondiente a la empresa irá íntimamente relacionado con la marca y sus connotaciones. Los productos a desarrollar son los siguientes: Marca y manual corporativo Diseño de modelos de prendas Sesión fotográfica con modelos Catálogo de ventas Conjunto de regalos de promoción Merchandising Publicidad (prensa escrita y televisión) Web


E.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa se crea como referencia y guía de normas básicas para la correcta y unificada utilización de los elementos gráficos que conforman la imagen corporativa de nuestra marca LOF CLOTHES®. La identidad corporativa se crea a través de la imagen corporativa. Una imagen corporativa clara y homogénea se proyecta sobre la actividad de la empresa, tanto en espacios públicos como en las comunicaciones internas. El manual sera, por tanto, una herramienta indispensable y de obligado seguimiento para la aplicación de los elementos que en la misma se defienden. Pese a su carácter de norma básica, es intención del manual de identidad abarcar la utilización de los elementos gráficos corporativos tanto para medios online como para soportes impresos, productos corporativos, aplicaciones, etc... Nuestra bien respetada marca es nuestro activo más valioso. Es la encargada de encarnar todos los valores con los que estamos a favor, transmitiendo las creencias y principios en los que operamos y nos sirve de introducción en cualquier ámbito.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DISEÑO CORPORATIVO

A continuación presentamos el logotipo principal de la marca LOF CLOTHES®. Está formado por 2 elementos principales. Por un lado tenemos un imagotipo de forma geométrica, sólida y simétrica con respecto a un eje de 45º hacia la izquierda, que a su vez los tres grafismos que lo forman, representan a las 3 letras del nombre de la marca. Por otro lado tenemos dos cuerpos tipográficos, el superior representa el nombre de la marca “LOF” en una tipografía creada expresamente para ello, que a su vez está relacionada con las formas del imagotipo, y en la parte inferior la palabra “CLOTHES” que irá siempre acompañando al nombre de la marca, éstas en una tipografía Eurostile modificada específicamente para corregir el peso de los elementos.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DISEÑO CORPORATIVO

A continuación conoceremos a la representación secundaria de la marca, que fué creada para apoyar a la marca principal en representaciones de un segundo nivel de relevancia en la imagen corporativa. Este logotipo tiene un carácter más orgánico ya que viene formado por 2 trazos caligráficos que simulan los de un rotulador. El primer trazo forma las tres letras del nombre de nuestra marca “LOF” y el segundo funciona formando la barra de la letra “F” y a su vez subrayando la palabra. En la parte inferior encontramos un cuerpo tipográfico que acompaña al imagotipo formando la palabra “CLOTHES”. Éste aporta información al receptor sobre a lo que se dedica la empresa.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ACCIÓN DEL DISEÑO SOBRE LA IMAGEN CORPORATIVA

Debemos integrar en los procesos de diseño las cualidades positivas de la empresa y acentuarlas más todavía en todo lo posible. A lo largo de la investigación previa del proyecto del mundo de la ropa urbana hemos podido estudiar diferentes estilos de diseño que se utilizan en éste, sus formas y sitios en los que se lleva a cabo su aplicación, estilos de presentación, grafismos, etc… Después de toda esta investigación hemos sacado en claro que prima la elegancia y la limpieza en todo lo relacionado con éste ámbito. La mayoría de los productos que se promocionan tienen un valor económico relativo medio/alto y aunque sean un artículo de primera necesidad como es la ropa están relacionados con el ocio, haciendo de él también un objeto de disfrute de las personas que lo consumen.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ACCIÓN DEL DISEÑO SOBRE LA IMAGEN CORPORATIVA A continuación podemos ver diferentes logotipos y marcas relacionadas con el mundo de la ropa urbana en las que podremos apreciar sus rasgos distintivos:


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN

El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática y estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto. La realización de éste nos aporta multitud de ventajas a la hora de llevar a cabo una actividad empresarial, a continuación vemos algunos de ellos:

*

Asegura la toma de decisiones comerciales y de marketing.

*

Obliga a plasmar un programa de acciones coherentes para la actividad

comercial.

*

Faculta la ejecución de las acciones comerciales y de marketing.

*

Se fijan los objetivos y metas comerciales y de marketing. Ello permite el

seguimiento y la evaluación.

*

El plan de marketing debe actualizarse anualmente.

*

El plan de marketing constituye el elemento puente entre la planificación

corporativa y el programa de ventas.

La estrategia principal en la que nos basaremos es en la relación entre el rendimiento del producto y las expectativas del cliente, cuando consigamos que éstos se encuentren en el mismo lugar conseguiremos la satisfacción del cliente, lo que nos aportará la fidelidad del cliente y por tanto repercutirá en la rentabilidad de la empresa.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL EL PROYECTO Y LA ACTIVIDAD DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Responsable del PFC: En este caso será la empresa LOF CLOTHES® de la que somos dueños y fundadores. Diseñador del PFC: Pablo Recena Dios Definición:¿Qué se quiere comunicar y cuál es la intención principal del PFC? La intención principal es aportarle a LOF CLOTHES® una imagen y un posicionamiento al nivel de la competencia dentro del mercado en el que se introduce. Objetivos: El objetivo principal de este proyecto es la creación de la entidad corporativa de LOF CLOTHES, distribuidora y fabricante de ropa a nivel nacional. Su trabajo es la fabricación de las prendas, su distribución y venta en sus propias tiendas corporativas. El objetivo principal de la creación de LOF sera , en un plazo de 2 a 3 años, la reinversión de todo el capital recaudado en nuevos productos y en la tirada de nuevas temporadas de prendas, lo que significa que las expectativas de lucro económico son bastante posteriores a la creación de la marca


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL EL PROYECTO Y LA ACTIVIDAD SERVICIOS QUE OFRECE LA EMPRESA

LOF es una empresa española dedicada a la producción y comercialización de prendas de vestir, en su mayoría camisetas, polos deportivos y sudaderas. Está relacionada intrínsecamente con el diseno gráfico y con la innovación en el campo textil. Las actividades que realiza se podrían definir como labores de diseño, fabricación y distribución de sus productos. La empresa estará formada por 2 partes : la creativa y la gestora. La creativa se encargará del diseño y elaboración del manual corporativo, diseño y confección del producto final a vender, elaboración de la publicidad y anuncios para los diferentes medios. Por otra parte la gestora se dedicará al manejo y distribución del capital, inversiones, dirección de proveedores, estudios de mercado, labores fiscales relacionadas con la legalidad, etc…


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL EL PROYECTO Y LA ACTIVIDAD PÚBLICO OBJETIVO

El estudio de la demanda se dirige a calcular, con la mayor precisión posible, las cantidades reales y potenciales de consumo de determinado bien o servicio. Desde luego, se tiene que identificar: grupos sociales, niveles de consumo, lugares o regiones geográficas que pueden disponer de recursos para adquirir dicho producto. En nuestro caso como grupos sociales los separaremos por rangos de edad, en el que nuestro target se situará en jóvenes con un rango de edad de 15 a 25 años de un nivel económico medio-alto. Contamos con que la mayoría de las personas en este rango de edad están mantenidos por sus padres y todavía no se han emancipado por lo que hará que reparen menos en los precios de nuestro producto a la hora de decidirse entre nuestra marca y otra, y se verán más atraídos por el diseño o por la imagen de marca. Con respecto a las regiones geográficas situaremos al target en todo la superficie del país, aunque evidentemente el nivel de ventas y el numero de personas dentro del target será mayor en las ciudades grandes. Nuestro consumidor será joven, de ambos sexos, y preocupado por su aspecto visual. El producto a vender son prendas de ropa, por lo que es deducible que nuestro producto sera utilizado por el usuario para vestir a diario y para salir a divertirse con sus amigos en los que ya juega un aspecto social bastante importante. Pretendemos crear un vínculo afectivo entre en cliente y el producto que haga que éste vuelva a consumirlo cada vez que pueda o se lo permita su economía.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL EL PROYECTO Y LA ACTIVIDAD IMAGEN

La imagen que buscamos es la de la elegancia y la simpleza. En el logotipo principal de la marca y en todas sus aplicaciones podemos ver bien representadas estas dos connotaciones. Sus formas geométricas combinadas con el juego de curvas de las piezas que lo forman y la manera que tienen de formar un solo grafismo los tres elementos que lo forman, hacen de la imagen de marca un elemento simple a la vez que compacto lo que nos aporta la idea de limpieza y elegancia. Por otra parte contamos con la exclusividad del nombre, ya que “LOF” es una palabra inventada y registrada por nosotros, lo que nos aporta también un aspecto de marca única.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS DE MERCADO FORMA JURÏDICA

La forma jurídica de LOF CLOTHES® será una Sociedad Limitada (S.L.). Esta forma de constituir la empresa nos ofrece diversas ventajas. En ella los socios no responden personalmente de las deudas sociales, estando limitada su responsabilidad al capital aportado. Tienen carácter mercantil con independencia de la actividad que desarrolle, en nuestro caso el diseño, fabricación y venta de nuestros productos. La nacionalidad de nuestra empresa será española ya que el domicilio estará fijado en Córdoba (España), independientemente del lugar donde se constituya.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS DE MERCADO NACIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA

Nacimiento de la empresa La idea de crear la empresa surge espontáneamente, a través de la observación de la realidad económica de nuestro entorno, en la que detectamos una necesidad no satisfecha total o parcialmente en el mercado, teniendo también en cuenta la posibilidad de mejora de un producto o servicio ya existente, o buscarles un uso alternativo a éstos. En todo caso, es necesaria una gran dosis de creatividad y mucha capacidad de observación, para que surja una buena idea empresarial, que ha de ser realista, viable y lícita, y ha de tener en cuenta si las necesidades que pretende cubrir están ya satisfechas por la competencia. Funcionamiento de la empresa El funcionamiento de la empresa hasta le momento es imposible de definir dado que la empresa se encuentra en su periodo de nacimiento y todavía no se encuentra en el marcado compitiendo contra las demás marcas de la competencia.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA CARACTERÏSTICAS DEL MERCADO (INVESTIGACIÓN DE MERCADO)

En el año 2000; el gasto mundial en ropa ascendió aproximadamente a 925.000 millones de euros. Según Euromonitor, esta cifra se reparte entre Europa Occidental con el 34% del mercado, Estados unidos el 29% y Asia el 23%. El sector textil de los países desarrollados ha sufrido en las últimas décadas los efectos de la creciente competencia de productores emergentes: los nuevos países industriales de Asia en los sesenta y los setenta, China a finales de los ochenta y más recientemente el Sudeste Asiático y la India ha impulsado actividades textiles basadas en una favorable estructura de costes, en especial los laborales. Ante esta nueva competencia se estableció un marco comercial con el objetivo de evitar un choque demasiado brusco que desmantelar a la tradicional industria textil de los países desarrollados, y que a la vez permitiera una liberalización progresiva y controlada de los intercambios mundiales de estos productos, favoreciendo por tanto a los nuevos productores. El primer acuerdo multifibras firmado en 1973 establecía cuotas sobre las cantidades exportadas por los países en desarrollo, especialmente los asiáticos, a los países desarrollados. Este acuerdo se prorrogó en tres ocasiones y fue progresivamente cambiando las condiciones de ocurrencia, no solamente entre otros países desarrollados y no desarrollados, sino también en el interior de cada uno de estos grupos.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA CARACTERÏSTICAS DEL MERCADO (INVESTIGACIÓN DE MERCADO)

Por tanto, a partir de enero de 2005 se modificarán profundamente las condiciones de la competencia internacional en el sector textil y de la confección. Este hecho significara en la práctica un nuevo incremento de la presencia en el mercado de la Unión Europea de productos procedentes de regiones en desarrollo y de China, que son especialmente competitivos en base a unos costes salariales inferiores a los europeos y afectará también a las decisiones de localización de las actividades textiles. A día de hoy, en 2010, la situación económica del sector es muy similar a la de 2005, por lo que nuestra empresa LOF CLOTHES® se verá obligada a fabricar sus productos en territorio asiático, en concreto en Shanghai (China). A partir del pasado 1 de enero en Gobierno de China pone en marcha un arancel del 1,3% de media para frenar las exportaciones de baja calidad y tranquilizar así a los países occidentales, que temen la invasión del mercado. El sector español afronta el nuevo periodo de liberalización comercial en pleno ajuste. Entre enero y noviembre se habían perdido 13.341 afiliados a la Seguridad Social y la producción bajo una media del 6% hasta octubre. El sector había previsto unos 15.000 empleos menos y la desaparición de unas 400 empresas. China, aparte de parecer una amenaza, puede ser una gran oportunidad de negocio. Hasta ahora muy pocas empresas se han aventurado en trabajar con el mercado asiático. De esta situación pretende beneficiarse nuestra empresa y así conseguir márgenes económicos que hagan viable el negocio.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y EMPRESAS

El gasto por perfiles nos muestra que las amas de casa son las principales compradoras y representan prácticamente el 50% de las compras totales de todos los canales. Por sexos observamos que el gasto en prendas de mujeres representa aproximadamente el 50% del gasto de los dos principales canales, mientras que el hombre solo representa el 30%. Pese a que los hombres empiezan a mostrar un mayor interes por la moda, la mayoria de las compras las sigue llevando a cabo la mujer. Analizando los diferentes niveles de renta observamos que los consumidores con una renta media-alta y renta media, representan el 65% de las ventas de las cadenas y el 55% en las tiendas independientes. Es comprensible que las rentas más altas compren artículos con mayor carga de moda puesto que pueden permitirse renovar más frecuentemente su vestuario y comprar prendas más asiduamente. Las principales enseñas del sector minorista textil en España son las cadenas como el grupo Inditex, el grupo Cortefiel o Mango y los grandes almacenes como El corte Inglés. La participación de las tres primeras enseñas representa el 18,2% del total de la cesta de la compra. Su peso en el mercado nacional ha ido incrementando en los últimos años de forma importante


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA

Con respecto a la forma jurídica de la empresa que es una Sociedad Limitada, las ventajas que podemos encontrar son que no exige elevada cantidad de capital para constituirse, que la responsabilidad de los socios está limitada a las aportaciones y hay menos rigor formal que en las Sociedades Anónimas. Como desventajas encontramos que se pueden transmitir libremente las participaciones, pero con el consentimiento de los demás partícipes, la necesidad de organizar una Junta de accionistas al año como mínimo y la obligación a depositar cuentas anuales en Registro Mercantil. Otra ventaja que encontramos es que la empresa está formada por personas jóvenes no mayores de 25 años por lo que entramos en la mayoría de subvenciones y concursos que concede el Estado y la Junta de Andalucía para Jóvenes Emprendedores. Por otra parte como desventajas podemos encontrar que las empresas que conforman la competencia están bien estacionadas en el mercado y tienen su público fiel. Son marcas que ya no necesitan hacerse conocer al público porque están presentes en la mente de nuestro público objetivo, al contrario que en nuestro caso. Por eso necesitaremos una campaña publicitaria fuerte con la que consigamos ponernos al nivel de las marcas de la competencia en poco tiempo.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA ANÁLISIS EN EL TIEMPO

Es difícil realizar un análisis de la empresa con respecto al pasado, presente y futuro dado que la empresa se encuentra en periodo de creación y establecimiento por lo que no posee un pasado. El presente es la creación de la misma y su adaptación al mercado. El futuro por ahora es bastante incierto porque no sabemos en que deparará esta inversión.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

A continuación analizamos las diferentes empresas que engloban la mayor parte de la competencia INDITEX Las ventas de Inditex en 2009 crecen hasta los 11.084 millones de euros. Eliminado el efecto divisa, supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio del 2008. Las ventas en tiendas internacionales representan el 68% de total. El beneficio neto del grupo se ha situado en 1.314 millones de euros, un 5% más sobre el alcanzado en 2008. A cierre del ejercicio, Inditex tenía 4.607 tiendas en 74 países, tras la apertura de 343 nuevas tiendas durante 2009. En 2010 está prevista la apertura de los primeros establecimientos de Inditex en India. El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, 1,20 euros por acción, un 14% más que el año anterior Las ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo. El Grupo Inditex ha incrementado sus ventas un 7% durante el ejercicio 2009 (del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010) hasta los 11.084 millones de euros, respecto al ejercicio anterior. Eliminado el efecto divisa, supone un crecimiento del 9%. Las ventas en superficie comparable del Grupo se mantuvieron en el conjunto del ejercicio 2009, poniendo así de manifiesto la flexibilidad del modelo de negocio. El beneficio neto se situó en 1.314 millones de euros frente a los 1.253 millones de un año antes, lo que supone un crecimiento del 5%. Ofrece ropa de tendencia a un precio asequible, tanto a un público femenino, como masculino e infantil. La verdadera revolución que ha impulsado esta marca es el fe-


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

nómeno de la democratización de la moda, un concepto que ha traspasado fronteras hasta contar con 3.500 tiendas en todo el mundo. El grupo Inditex es uno de los buques insignias de la moda española, tanto por su volumen de ventas como por su proyección internacional. Sus orígenes se remontan a 1963, año en el que el fundador del grupo, Amancio Ortega, empieza su andadura empresarial. Unos años más tarde, en 1975, abre sus puertas la primera tienda Zara en La Coruña con un modelo empresarial innovador que combina moda con negocio y diseño con industria, adaptándose a la realidad del mercado. El éxito del modelo de negocio de Zara supuso un antes y un después en la historia de la moda, puesto que supo dar respuesta casi inmediata a los gustos detectados en el mercado, ofreciendo moda a buen precio. Es por ello que al presidente de Inditex se le considera como uno de los máximos responsables del proceso de democratización de la moda, tanto en España como en el extranjero. En Inditex saben lo que el cliente busca y son capaces de diseñar, producir y distribuir una colección a cualquier parte del mundo en quince días. Esta forma de entender los negocios ha sido la que ha propiciado la diversificación del grupo hacia nuevas marcas como Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, Oysho y Zara Home, así como su expansión internacional. Actualmente, las enseñas del grupo están presentes en casi todo el mundo, lo que ha propiciado que más de la mitad de sus ventas proceda de los mercados exteriores. La salida a Bolsa de Inditex supuso una revolución en los mercados financieros. Su debut en el parqué se produjo el 23 de mayo de 2001. En sólo un par de meses, el valor ya formaba parte del selecto Ibex 35.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

LOREAK MENDIAN Loreak Mendian (“flores del campo”) nació en 1995 cuando un grupo de jóvenes empezó a vender camisetas y sudaderas entre sus amigos. En todas ellas aparecía lo que se convertiría en el icono de la marca: una margarita, que fue imagen corporativa hasta 1998. Actualmente el logo de la firma es Jon, familiarmente conocido como “el de los quesos”, todo un homenaje a la estética Bauhaus y al dominó. Su margarita es recurrente en las traseras de los automóviles. Desde que abrió su primera tienda en la Parte Vieja de San Sebastián, la marca no ha dejado de crecer, y hoy tiene tiendas también en Bilbao (dos), Madrid y Barcelona. Su centro de operaciones se encuentra en Irún. Se trata de tiendas multimarca en las que el mayor peso de la facturación recae en sus productos. La firma ha cerrado 2005 con un incremento del 34% en sus ventas. Su ropa para hombres, mujeres y niños es puro streetwear, pero a la vez no faltan los detalles artesanales. Su abierta ambición multicultural ha involucrado a la firma en las más variadas iniciativas, desde el apoyo a campeonatos de deportes locales, la organización del festival de cine Donosita Surfilm Festival y la colaboración con la revista de fotografía OjodePez.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

KUKUXUMUSU La marca Kuduxumusu nació en Pamplona durante los San Fermines de 1989. Su curioso nombre comercial en euskera (la lengua vasca) significa “beso de pulga”. La pretensión de Gonzalo Domínguez, Koldo Aiestarán y Mikel Urmeneta, sus creadores, fue hacer algo divertido y rentable para poder disfrutar de los San Fermines, las fiestas que se celebran la primera semana de julio en Pamplona y que popularizó Ernest Hemingway con su novela Fiesta. Esta idea la plasmaron en camisetas con ilustraciones que representaban el encierro. La acogida que tuvo el producto fue todo un éxito, por lo que decidieron extender el proyecto a otras ciudades. Hoy en día, Kukuxumusu es una empresa dedicada, sobre todo, a ilustrar y adaptar esos dibujos a múltiples soportes (camisetas, postales, cerámica, llaveros...) para su comercialización. Sus camisetas se distribuyen a través de los más de mil puntos de venta que tienen en Europa. La filosofía de la marca es sencilla: utilizar dibujos de animales muy comunes para ironizar sobre los hábitos humanos más elementales. En 1996 abrió sus puertas la primera tienda Kukuxumusu, y en 1997 se puso en funcionamiento su tienda on-line. En 2004 abrieron un nuevo concepto de tienda, Kukuxumusu Kosmos, en el que por primera vez se reunían desde las tradicionales camisetas hasta las últimas novedades, como mantas, toallas o joyería. Actualmente existen en España una veintena de tiendas oficiales Kukuxumusu. Kukuxumusu también realiza ilustraciones para otras empresas mediante licencias, y crea colecciones de nuevos productos que llevan su peculiar “fauna” a los rincones más insospechados: cuadernos, libretas, bolígrafos, manteles, calcetines, mochilas e incluso juegos para móviles. A través de la red comercial de estas empresas, el humor y la marca Kukuxumusu están presentes en más de 70 países de todo el mundo.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA FORTALEZAS

Contamos con un equipo de diseño gráfico muy competitivo que se encuentra al día de las últimas tendencias en moda y diseño gráfico. Esto nos ayudará a tener una imagen competitiva con el resto de la competencia y tener a la venta ropa con modelos exclusivos de nuestros diseñadores muy atractivos para nuestro público objetivo. Dentro de los activos humanos valiosos encontramos un equipo muy preparado en el departamento de ventas, contando con un profesional titulado en “Empresariales” y en la realización de negocios en el continente asiático, dominando el idioma y las relaciones comerciales; que controlará todo lo relacionado con la fabricación y la importación a nuestro país de nuestras piezas de diseño. En el departamento de Relaciones Públicas tenemos a varios profesionales muy familiarizados con la promoción de eventos, tanto fiestas, como eventos deportivos, conciertos, etc… los cuales servirán para promocionar nuestra marca y conseguir las metas que nos heos planteado. Uno de nuestros activos intangibles más importantes es nuestra marca registrada LOF CLOTHES®. Conforme a la Ley de Marcas, el registro de la marca, confiere a su


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA FORTALEZAS

titular, en este caso el dueño de la empresa y creador del proyecto, derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico. El registro queda otorgado, sin perjuicio de tercero, por diez años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud (14 Octubre de 2008), a D. Pablo Antonio Recena Dios; concediéndole la MARCA Nº.2.850.052 Una Empresa tiene “Capacidad Competitiva” en la medida que logra que sus clientes tradicionales continúen consumiendo o utilizando sus marcas, productos y/o servicios, en lugar de los de la competencia; como asimismo, cuando logra hacer nuevos clientes a costa de la competencia; generando con sus negocios una rentabilidad satisfactoria. En nuestro caso, al no encontrarnos todavía en el mercado, la capacidad competitiva de la empresa siempre irá en aumento, por lo menos en su primera etapa de introducción al mercado. Otra de nuestras fortalezas es nuestra alianza con al empresa china “Yinshantang Creative Design and Printing” localizada en Shanghai con la que trabajaremos en las labores de fabricación e impresión de nuestros productos.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA DEBILIDADES

En cuanto a nuestros activos físicos podemos encontrar ciertas debilidades como que no disponemos de maquinaria para fabricar nuestro producto sino que lo encargamos a una empresa asociada que se lucrará también con nuestras actividades de mercado. Una de las carencias principales de activos valiosos son profesionales encargados de la costura que nos diseñen nuestras propias piezas de costura, ya que en un principio nos conformaremos con los modelos standart que fabrican nuestros proveedores. En un principio carecemos de una cadena de franquicias de venta de nuestros productos ya que la empresa se encuentra en periodo de crecimiento y este sería un paso a llevar a cabo después de cosechar un gran éxito de ventas.


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA GASTOS DE INVERSIÓN

En concepto de registros de marca y búsquedas de nombres no registrados encontramos unos gastos fijos de 305,5 € En instalaciones, por ahora, solo disponemos de la oficina central donde trabajan nuestros diseñadores y encargados de los departamentos de ventas y relaciones públicas, con un coste de 450€ al mes de alquiler, a los que hay que sumar un gasto medio de 100€ al mes de consumo eléctrico y de agua. En la oficina disponemos de equipos informáticos de la compañía Apple, valorados en 15.000€ y equipo fotográfico digital valorado en 3000€. Con respecto a la papelería afrontaremos un gasto inicial de 2000€ para la fabricación de los folios de carta de la empresa para los diferentes departamentos, así como tarjetas, tarjetones, invitaciones, sobres de correos de diferentes modelos, hojas de fax, hojas de factura, etc… El merchandising creado inicialmente por la empresa serán chapas con imperdible, relojes promocionales de hombre y de mujer, fundas acolchadas de neopreno para portátiles con un diseño personalizado, y pegatinas corporativas. En total resumen un gasto inicial de 2500€. En concepto de fabricación de ropa e impresión, sumándole el transporte y los aranceles de frontera desde China hasta España hemos invertido alrededor de 30.000 en un pedido inicial de camisetas de chico, camisetas de chica, sudaderas y demás prendas. Esto hace un total de inversión inicial de 52.805,5€ al que habrá que sumar el gasto periodico de alquiler de la oficina central, que en este caso presupuestaremos para 3 años, lo que hace una suma de 19.800€. El gasto total de la inversión será de 72.605,5€


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital... Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa. La división estratégica será dividida en tres fases:

Definición de objetivos estratégicos

La filosofía de nuestra empresa será intentar ofrecer un producto de calidad, igual o superior, a nuestro público objetivo por debajo del precio al que los tienen acostumbrados nuestras empresas de la competencia directa. La misión principal en las primeras fases en las que se encuentra la empresa será establecerse en el mercado al lado de sus competidoras e intentar luchar por conseguir sus propios clientes. Los objetivos a corto plazo de nuestro proyecto serán conseguir que nuestra marca se haga reconocible en la calle y en la mente de nuestro público objetivo e intentar inculcar nuestros valores en la mente de nuestros futuros clientes. A largo plazo intentaremos recuperar el dinero de las inversiones iniciales que asciende a cerca de 73.000€


JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN PLAN DE MARKETING Y VIABILIDAD EMPRESARIAL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Planificación estratégica

Para entrar en el mercado de la ropa urbana y empezar a ser reconocidos por

nuestro público necesitaremos llamar la atención con una buena campaña publicitaria acompañadas de anuncios para televisión e Internet que cumplan las expectativas. En ellos tendremos que dejar muy claro las connotaciones positivas que queremos darle a la marca, como elegancia y simpleza, acompañados de alta calidad de nuestros productos. Intentaremos evitar abusar de nuestros precios reducidos ya que esa idea podría vulgarizar la idea que nuestro público objetivo tiene de nuestra marca.

Será necesario desarrollar una estructura organizativa para conseguir nuestra

estrategia. Ésta consistirá en establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los diferentes miembros de los diferentes departamentos de la empresa (en nuestro caso departamento de Ventas, departamento de Diseño y departamento de Relaciones Públicas) para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Los objetivos deben ser verificables y precisos, para que se pueda trabajar en equipo sin problemas. Se fijarán, desde la dirección, el área de autoridad de cada persona de la empresa para alcanzar todas las metas satisfactoriamente.

Implementación estratégica

Deberemos asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla. Para ello contamos con un equipo de profesionales muy cualificado en cada uno de sus sectores. En el de diseño contaremos con estudios sobre el diseño y funcionamiento de campañas en empresas de la competencia para ver como han logrado conseguir sus metas y de que manera podemos conseguirlo nosotros.


F.

METODOLOGÍA


METODOLOGÍA SISTEMA DE TRABAJO INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE DISEÑO FASE DE INICIACIÓN

Nos enfrentamos ante el trabajo de diseño de una marca de una distribuidora de ropa y textil, así como la imagen corporativa y diseños de sus modelos, elementos de papelería, publicidad, etc... En primer lugar necesitaremos la creación de la marca de la que partiremos para sefuir con el diseño de los demás componentes del proyecto, debido a que sin ella no podremos hacernos una idea exacta de la imagen de la empresa y de las connotaciones que queremos darle de su imagen al receptor. En cuanto a la creación digital trabajaremos todo lo relacionado con la marca en imagen vectorial dada su gran versatilidad a la hora de imprimir a cualquier tamaño y su efeto de limpieza en los trazos.


METODOLOGÍA SISTEMA DE TRABAJO INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE DISEÑO FASE DE PLANIFICACIÓN

El primer paso para la creación de la marca es pasar el proceso del “naming”. La creación léxica de nombres de marca desempeña un papel importante, ya que como dijo Joan Costa “las empresas y las marcas no existen sin nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no el nombre”. Si se le preguntase a cualquier empresario qué salvaría en primer lugar si su fábrica tuviera un problema, sin duda diría que la marca. Construir una buena marca cuesta mucho años y esfuerzo, y permanece tanto como la empresa o el producto. Un problema en la fábrica, un error en el embalaje o un fallo en el campaña de publicidad se puede solucionar con un crédito bancario. Sin embargo, el nombre de la marca una vez que se ha lanzado al mercado, ya no tiene posibilidades de cambio. En nuestro caso, y después de un estudio de los nombres de la competencia y de ciertas costosas búsquedas en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en la Oficina Española de Patentes y Marcas, nos decidimos por un nombre para la marca único que nos diferencia del resto, que será “LOF”. Al ser un nombre propio carece de un sentido léxico principal lo que nos da cierta libertad a la hora de crear. Aún así el nombre de “LOF” viene siendo la transcripción fonética de la palabra inglesa “LOVE” que significa “amor”. Con esta connotación queremos acercarnos a nuestro público y resultarles una marca cercana en la que puedan confiar. Una vez con nuestro proceso de naming finalizado nos pondremos manos a la obra con el diseño de la marca. Ésta esta formada por 3 letras lo que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de centrar y conseguir un logotipo equilibrado, ya que la letra “O” irá al centro en la mayoría de las ocasiones. Deberemos crear un imagotipo que pueda funcionar por su cuenta sin necesidad de más elementos y una marca que pueda acompañar al imagotipo formando el logotipo principal y que se complementen perfectamente en el entorno gráfico.


METODOLOGÍA SISTEMA DE TRABAJO INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE DISEÑO FASE DE EJECUCIÓN

Con las ideas claras del aspecto y connotaciones que queremos darle a nuestra marca nos ponemos a trabajar en ella. Después de una larga investigación y extensa realización de bocetos decidimos que el imagotipo principal estará formado por tres grafismos que representan cada una de las letras combinados para formar una sola forma compacta. Intentaremos trabajar la geometría para darle la connotación de limpieza y hacer que el logotipo sea fácilmente reconocible y recordable por nuestro público objetivo. El juego entre las diagonales y las curvas tangentes con los elementos planos hace del logotipo un grafismo elegante y compacto, que a su vez forma el nombre de la marca. En el caso del logotipo secundario, que utilizaremos para diversos usos dentro de la marca, intentaremos darle un aspecto más orgánico y más cercano al mundo urbano. Para ello crearemos el nombre de la marca con un trazo de rotulador que forme las 3 letras y otro trazo en la parte inferior que subraye a las letras y forme a su vez el brazo de la “F”. Con este imagotipo le damos a nuestra marca un aspecto más urbano y ampliamos el sistema de recursos a nuestros diseñadores que podrán utliizar los 2 logotipos distintos dependiendo del soporte y el diseño.


METODOLOGÍA PROCESO DE DISEÑO

El proceso de dieeño empieza después del proceso de naming en el que llegamos a la conclusión que el nombre de la marca que utilizaremos será “LOF”. Normalmente irá acompañado de la palabra “CLOTHES” que le aporta el significado que le falta a la marca ya que el nombre principal es un nombre propio y no está relacionado directamente con lo que la empresa desempeña en el mercado. A la hora de crear el logotipo intentamos crear un grafismo que represente las 3 letras de la marca en un mismo conjunto. Las 3 piezas estarán formadas por curvas y rectas tangentes. Las curvas naceran de don puntos relativamente centrados que formarán el conjunto de curvas y le darán a las piezas un aspecto geométrico y a la vez de movimiento. El logotipo ha sufrido varios cambios desde su creación debido a que en un principio se creó con una forma demasiado cuadrada que no permitía al imagotipo respirar en el espacio gráfico y le daba un aspecto muy pesado. Después empezamos a trabajar en el estudio del centro de las curvas y probando diferentes opciones trabajamos con un solo centro para todas las curvas en el centro del grafismo. Más tarde volvemos a cambiarlo debido a que el aspecto del imagotipo era demasiado curvo y perdía la estabilidad con respecto a las tipografías inferiores. En último lugar se dividieron los centros de las curvas colocando en la parte superior derecha del centro y en la inferior izquierda para conseguir el logotipo definitivo.


METODOLOGÍA PROCESO DE DISEÑO

Una vez creado el imagotipo, empezamos a trabajar con las tipografías del nombre de la marca. Ésta la crearemos a partir de las formas que hemos creado para el logotipo ya que comparten muchos aspecto similares como la relacion de las curvas y las tangentes para formar las letras, y el juego con las diagonales a -45º, que aportan movimiento y geometría a los grafismos. Por tanto las 3 letras se formarán con los elementos del logotipo ligeramente modificados para equilibrarlos en peso y espacio con el resto de los elementos gráficos de la marca. En cuanto a colores corporativos, en la mayoría de aplicaciones generales, serán blanco y negro. Con esto queremos aportar a la marca la connotación de algo elemental y sencillo, lo que ará más cercana la marca a nuestro público objetivo. Una vez creados los logotipos definitivos el resto del trabajo del proyecto viene rodado. Debido a la simpleza y geometría del logotipo el trabajo de aplicación para todos los elementos creados nos ha resultado relativamente fácil. En primer lugar la papelería corporativa, empezando por los folios para cartas en la que representamos el logotipo en forma de marca de agua en la esquina inferior izquierda de los folios, cortados a sangre. El color de la marca de agua cambiará dependiendo del departamento de la empresa al que pertenezcan los folios, siendo 4 distintos. A la hora de diseñar las tarjetas, al igual que otros aspectos del manual, hemos realizado 6 diseños distintos


METODOLOGÍA PROCESO DE DISEÑO

para el reverso de ellas, debido a que cada diseño será el propio de un escalafón dentro de la jerarquía de la empresa, como puede ser director general, directores de departamento, comerciales, trabajadores de la empresa (como diseñadores, ilustradores, encargados de ventas y relaciones públicas, etc...) jefes de tiendas y distribuidores oficiales. Para cada uno de ellos habrá un diseño de tarjeta identificativa distinto. A continuación se crearán también las hojas de fax y las hojas de factura de la empresa, con su marca de agua genérica para todos los departamentos y sus correspondientes campos para rellenar debido a su uso. Para la creación de la carpeta archivadora estudiamos la manera de utilizar la forma del logotipo para hacer los bolsillos interiores. El resultado que conseguimos es muy satisfactorio ya que con la forma de una de las piezas que forman el imagotipo hemos creado los bolsillos en los que se pueden guardar papeles. La parte interior irá forrada con una textura creada con los propios logotipos de la marca y en la parte exterior podemos ver como viene representado el logotipo en la parte delantera y la parte trasera con unos motivos orgánicos que utilizaremos más adelante también para diseños de camisetas. Dentro del merchandising podemos encontrar diversos modelos de chapas promocionales, 6 distintos, basados en el logotipo principal y secundario, y jugando siempre


METODOLOGÍA PROCESO DE DISEÑO

con el positivo/negativo de los elemntos gráficos. También dos diseños de relojes basados en modelos de la marca Omega, que nos servirán como regalo promocional para compradores importantes de nuestra empresa. Las fundas de neopreno para portátiles irán impresas en vinilo blanco y la textura de detrás a negro al 30%. A la hora de diseñar el parque móvil hemos trabajado sobre vehículos totalmente negros para adaptarles los logotipos en blanco en diferentes partes. Podemos encontrar coches deportivos para los representantes y comerciales, furgonetas para los repartidores de nuestros productos y un autobús para ocasiones de patrocinios en festivales, acontecimientos deportivos y viajes organizados por la empresa. En todos ellos se verán representados el logotipo de la marca y la página web. En cuanto a la señalética, seguimos utlizando el juego de positivo/negativo que nos ofrecen nuestros colores corporativos y las formas creadas para el logotipo en los elementos gráficos del apartado. Por ejemplo, las flechas de dirección las crearemos con la mitad del logotipo para darle a toda la señalética un aspecto más corporativo si cabe. La señalética para puertas irá también acompañada de diversos pictogramas diseñados expresamente para el manual señalético.


METODOLOGÍA BRIEFING DEFINICIÓN

La palabra briefing es una derivación del verbo transitivo en inglés “to brief”, que tiene dos significados: Informar y dar instrucciones. Añadiéndole el sufijo ”-ing” se convierte en un sustantivo, completando así su significado. De esta forma, el briefing se convierte en un informe o documento que contiene información e instrucciones útiles para su destinatario. Existen múltiples definiciones del concepto briefing. Dos de las más aceptadas son las que dan la Association of Advertisers (ANA) y la Incorporated Society of British Advertisers (ISBA). Ambas coinciden en definir el briefing que la empresa entrega a su agencia como un documento escrito en el que se incluye una información suficiente y concreta de la situación del mercado, de la comercialización del producto, del perfil del consumidor, y en el que se definen y delimitan las competencias de la empresa. El briefing o información de la empresa-cliente contiene las indicaciones, recomendaciones, impedimentos o restricciones relacionadas con el producto o servicio y que son imprescindibles para que la agencia de publicidad realice el trabajo que se le encomienda


METODOLOGÍA BRIEFING LA EMPRESA

La empresa. Breve descripción:

Trayectoria

LOF es una empresa española dedicada a la producción y comercialización de prendas de vestir, en su mayoría camisetas, polos deportivos y sudaderas. Está relacionada intrínsecamente con el diseño gráfico y con la innovación en el campo textil.

Actividades

Las actividades que realiza se podrían definir como labores de diseño y distribución de sus productos. No podremos detallar con exactitud las actividades que realiza la empresa debido a que es una empresa en período de nacimiento y no se encuentra todavía luchando en el mercado con la demás competencia.

Organización

La empresa está formada por 2 partes : la creativa y la gestora. La creativa se encargará del diseño y elaboración del manual corporativo, diseño y confección del producto final a vender, elaboración de la publicidad y anuncios para los diferentes medios. Por otra parte la gestora se dedicará al manejo y distribución del capital, inversiones, dirección de proveedores, estudios de mercado, labores fiscales y relacionadas con la legalidad, etc…


METODOLOGÍA BRIEFING LA EMPRESA

Identidad corporativa

Las normas de diseño que lleva a cabo la marca serán las identificadas en la memoria de la marca en la que se desarrolla el diseño de la propia marca de la empresa, contando con definir su concepto, necesidades, identidad, logotipo, isotipo, isologotipo, identidad cromática, aplicaciones del color, vehículos, arquigrafía, papelería comercial, así como sus catálogos de ventas, páginas Web, publicidad y demás elementos relacionados con la empresa.

Diseño línea de productos

La línea de productos irá enfocada para llamar la atención del público objetivo al que queremos vender nuestro producto. Se les ofrecerá un estilo y una alternativa diferente de moda a través de diseños atractivos con los que el consumidor pueda establecer un vinculo afectivo.

Publicidad

Como recursos publicitarios habrá que crear una Web en la que se puedan visitar contenidos como catálogos de ropa, galerías fotográficas, aplicaciones corporativas como pueden ser fondos de pantalla para el ordenador, aplicaciones para móviles, etc…; también será necesario el desarrollo del diseño de carteles y anuncios para prensa escrita, videos animados para promoción en televisión y a través de Internet


METODOLOGÍA BRIEFING LA EMPRESA Y EL MERCADO

Situación de la empresa en el mercado.

La empresa no se encuentra en el mercado todavía debido a que nos encontramos en la fase de creación de la misma y hasta que esta no haya terminado no podrá ver la luz del mundo laboral. Deberán existir visibles diferencias en el aspecto gráfico de esta empresa con respecto a las demás lo que la haga única, a esto debemos sumar que tenemos la intención de crear un producto mejor o de igual calidad, más adaptado al mercado y con una mejor relación calidad precio que el de la competencia.

Competencia/Imagen/ Posicionamiento / Estrategias de futuro.

La industria textil, por el hecho de ser uno de los más antiguos sectores de la historia de la industria desarrollada, a menudo se la ha conocido como una industria tradicional, de la vieja economía. Estos conceptos ignoran, sin embargo, el hecho de que la industria textil y de la confección española ha realizado una significativa labor de reestructuración y modernización durante los últimos 15 años, mejorando la productividad y reorientando la producción mediante la innovación e investigación. Nuestra competencia pueden ser todas aquellas marcas de ropa conocidas con camisetas con precios que oscilan entre 20€ y 40€.


METODOLOGÍA BRIEFING LA EMPRESA Y EL MERCADO

A continuación redactamos algunas de estas empresas acompañadas de su página Web principal: DC SHOE CO USA http://www.dcshoes.com/home/ VOLCOM http://www.volcom.com/ QUICKSILVER http://www.quiksilver-europe.com/ LOREAK MENDIAN http://www.loreakmendian.com/ ZARA http://www.zara.com/ ZOO YORK http://www.zooyork.com/ KUKUXUMUSU http://www.kukuxumusu.com/web/index_cas.php

Puntos fuertes y débiles

Uno de sus puntos fuertes deberá ser la calidad del diseño y el producto final relacionado con su precio. Queremos ofrecer al cliente un producto con el que se sienta familiarizado, con el que tenga un afecto especial y que se sienta orgulloso de consumir. Su punto más débil es el hecho de que la empresa todavía no se encuentre en el mercado y no sea conocida. Esto hace mucho más difícil que llegue al público objetivo y mucho más que la recuerde y obtenga de ella los valores que queremos transmitirle. Cuando se empiece con las campañas de publicidad será la primera impresión que el público se lleve de la marca y esto marcará la actitud del público con ella.


METODOLOGÍA BRIEFING EL PROYECTO

El proyecto

Cómo surgió la idea.

La idea surge espontáneamente, a través de la observación de la realidad económica de nuestro entorno, en la que detectamos una necesidad no satisfecha total o parcialmente en el mercado, teniendo también en cuenta la posibilidad de mejora de un producto o servicio ya existente, o buscarles un uso alternativo a éstos. En todo caso, es necesaria una gran dosis de creatividad y mucha capacidad de observación, para que surja una buena idea empresarial, que ha de ser realista, viable y lícita, y ha de tener en cuenta si las necesidades que pretende cubrir están ya satisfechas por la competencia.

¿Por qué ahora? Oportunidad.

Durante el primer semestre del año se ha registrado un descenso del 24,53% en el número de empresas creadas, según señala el nuevo estudio “Estadísticas sobre la Creación de Sociedades” realizado por Informa D&B, compañía basada en el suministro de información comercial, financiera y de marketing. Según el informe, este hecho ha venido acompañado de una caída en el capital suscrito de las Sociedades Anónimas y Limitadas del 44,62%. Se observa una disminución de las empresas constituidas, que han pasado de 84.904 en los primeros seis meses de 2007 a 64.076 en el mismo periodo de 2008, esto viene produciéndose desde el primer trimestre de 2008, cuando se registró un descenso del 23% en el número de empresas creadas con respecto a 2007. Y sin embargo… Google creció en medio de la explosión de la burbuja de las puntocom. Consiguió la ronda de financiación más importante en 1999, cuando todo el mundo


METODOLOGÍA BRIEFING EL PROYECTO

invertía en cualquier cosa que tuviera que ver con Internet, pero se dio a conocer masivamente en el 2.000, cuando competidores como Lycos (¿Alguien se acuerda de la compra millonaria de Telefónica?) estaban noqueados por los puñetazos de la realidad. Mientras a su alrededor todas la empresas importantes de su sector se retorcían entre espasmos agónicos y veían como el valor de sus acciones descendía por minutos, ellos seguían perfeccionando su producto, consiguiendo los primeros clientes corporativos y aventurándose en un nuevo modelo de negocio: la publicidad relevante. De modo que, aunque es cierto que con un modelo de negocio mediocre y una ejecución mediocre una empresa que podrían sobrevivir en tiempos de bonanza morirá en tiempos de crisis, también es cierto que una ejecución brillante y un producto sólido pueden triunfar allí donde todo el mundo está fracasando.

¿Qué se quiere conseguir? Objetivos / Expectativas.

El objetivo principal de la creación de LOF será , en un plazo de 2 a 3 años, la reinversión de todo el capital recaudado en nuevos productos y en la tirada de nuevas temporadas de prendas, lo que significa que las expectativas de lucro económico son bastante posteriores a la creación de la marca

¿Cómo encaja este proyecto en las estrategias de la empresa?

Este, en sí, es un proyecto de empresa, y durante éste se creará la marca y todo lo relacionado con ella


METODOLOGÍA BRIEFING EL PROYECTO Y EL MERCADO

Segmento del mercado al que se dirige.

El estudio de la demanda se dirige a calcular, con la mayor precisión posible, las cantidades reales y potenciales de consumo de determinado bien o servicio. Desde luego, se tiene que identificar: grupos sociales, niveles de consumo, lugares o regiones geográficas que pueden disponer de recursos para adquirir dicho producto. En nuestro caso como grupos sociales los separaremos por rangos de edad, en el que nuestro target se situará en jóvenes con un rango de edad de 15 a 25 años de un nivel económico medio‐alto. Contamos con que la mayoría de las personas en este rango de edad están mantenidos por sus padres y todavía no se han emancipado por lo que hará que reparen menos en los precios de nuestro producto a la hora de decidirse entre nuestra marca y otra, y se verán más atraídos por el diseño o por la imagen de marca. Con respecto a las regiones geográficas situaremos al target en todo la superficie del país, aunque evidentemente el nivel de ventas y el numero de personas dentro del target será mayor en las ciudades grandes.

Perfil del consumidor/usuario/receptor.

Nuestro consumidor es joven, de ambos sexos, y preocupado por su aspecto visual.


METODOLOGÍA BRIEFING EL PROYECTO Y EL MERCADO

Circunstancias y modo de uso del producto o servicio.

El producto a vender son prendas de ropa, por lo que es deducible que nuestro producto será utilizado por el usuario para vestir a diario y para salir a divertirse con sus amigos en los que ya juega un aspecto social bastante importante. Pretendemos crear un vínculo afectivo entre en cliente y el producto que haga que éste vuelva a consumirlo cada vez que pueda o se lo permita.

Ventajas, beneficios, aspectos diferenciales que aporta el nuevo producto o ser-

vicio o, en el caso de un proyecto gráfico, que la pieza a diseñar debe comunicar. El objetivo principal es posicionar la marca tanto en la mente como en los corazones de los clientes potenciales, debido a que es su primer lanzamiento. Queremos que nuestros clientes vean a LOF como una marca que habla su propio lenguaje, que es una muy buena opción de moda y cuyas temáticas exaltan lo que ellos son. Será necesario relacionar los diseños de las camiseta, y de la marca en general, con los gustos de nuestro público objetivo, y así relacionarlos aún más con nuestra marca.

Sistema de distribución ¿cómo llega al público?

Llega al público a través de tiendas de ropa en las que se vende también el producto de la competencia, menos las que son franquicias porque solo venderán sus productos en sus propios establecimientos. Será necesario el uso de comerciales que ofrezcan nuestro producto a esas tiendas.


METODOLOGÍA BRIEFING EL PROYECTO Y EL MERCADO

Qué hace la competencia. Información y análisis, lo más exhaustivo posible.

La competencia a la que nos enfrentamos ya está bastante asentada en el mercado por lo que no será fácil competir con ellas. Son empresas que facturan muchos millones de euros al año y cuentan con grandes infraestructuras y grandes equipos de creativos y diseñadores de todo tipo de formatos, como puede ser fotografía creativa, animadores, anuncios con efectos especiales, patrocinio a deportistas y demás personajes famosos con los que el target se siente identificado, etc…

Tendencias del mercado.

Aunque no disponen de dinero ni van solos de compras, los chicos influyen en los hogares. Para las automotrices son los compradores de la parte de atrás, haciendo referencia a que desde los asientos posteriores tienen peso en la elección de un modelo. Con respecto al diseño en la ropa correspondiente al target que venimos estudiando podemos ver como está muy al día los dibujos de vinilo con multitud de colores y el uso de texturas que en muchos casos ocupan la mayor parte del textil. Por otra parte debemos simplificar este estilo de moda ya que nuestro target está en el paso a la madurez y la búsqueda de la elegancia puede darle a la empresa verdaderos beneficios.


METODOLOGÍA BRIEFING EL PROYECTO Y EL MERCADO

La empresa y el proyecto

Requerimientos y condicionantes específicos (materiales, técnicos…)

En este caso el cliente del proyecto somos nosotros mismos por lo que todo lo que requeriríamos debemos crearlo. Aquí entra el manual corporativo, el diseño de los productos a la venta, entendiendo el diseño de las estampaciones en las camisetas, etiquetas traseras que especifique la talla, etiquetas de cartón para el precio, un packaging exclusivo, carteles promocionales, todo tipo de elementos de merchandising para el punto de venta y promoción, galerías fotográficas de modelos de la marca, diseño del sitio web, grabación de anuncios para Tv e Internet, etc…

Producción dentro y fuera de la empresa.

Debido a que la empresa no posee una infraestructura propia para hacerse cargo de todo el proceso de creación y fabricación de los productos que vende, deberá buscar ciertos proveedores y fabricantes que le faciliten la labor de costura y fabricación de originales, impresión sobre las prendas textiles de los diseños exclusivos y fabricación de los elementos de packaging.

Normativa o legislación que afecte al diseño.

Debido a que el logotipo y el nombre de la marca se encuentran registrado a nombre del propietario de la empresa no deberemos encontrar normativas o legislación que afecten al diseño corporativo.


G. MANUAL CORPORATIVO


MANUAL CORPORATIVO MARCA

A continuación presentamos el logotipo principal de la marca LOF CLOTHES®. Está formado por 2 elementos principales. Por un lado tenemos un imagotipo de forma geométrica, sólida y simétrica con respecto a un eje de 45º hacia la izquierda, que a su vez los tres grafismos que lo forman, representan a las 3 letras del nombre de la marca. Por otro lado tenemos dos cuerpos tipográficos, el superior representa el nombre de la marca “LOF” en una tipografía creada expresamente para ello, que a su vez está relacionada con las formas del imagotipo, y en la parte inferior la palabra “CLOTHES” que irá siempre acompañando al nombre de la marca, éstas en una tipografía Eurostile modificada específicamente para corregir el peso de los elementos.


MANUAL CORPORATIVO MARCA

A continuación conoceremos a la representación secundaria de la marca, que fué creada para apoyar a la marca principal en representaciones de un segundo nivel de relevancia en la imagen corporativa. Este logotipo tiene un carácter más orgánico ya que viene formado por 2 trazos caligráficos que simulan los de un rotulador. El primer trazo forma las tres letras del nombre de nuestra marca “LOF” y el segundo funciona formando la barra de la letra “F” y a su vez subrayando la palabra. En la parte inferior encontramos un cuerpo tipográfico que acompaña al imagotipo formando la palabra “CLOTHES”. Éste aporta información al receptor sobre a lo que se dedica la empresa.


MANUAL CORPORATIVO PAPELERÍA HOJAS DE CARTA


MANUAL CORPORATIVO PAPELERÍA HOJAS DE CARTA


MANUAL CORPORATIVO PAPELERÍA HOJAS DE FAX Y HOJAS DE FACTURA


MANUAL CORPORATIVO PAPELERÍA TARJETAS


MANUAL CORPORATIVO PAPELERÍA SOBRE AMERICANO CON Y SIN VENTANILLA Y SOBRE C6


MANUAL CORPORATIVO MERCHANDISING FUNDA PARA PORTATIL Y CHAPAS


MANUAL CORPORATIVO MERCHANDIING RELOJES


MANUAL CORPORATIVO MERCHANDIING


MANUAL CORPORATIVO FLOTA

1234 LOF WWW.LOFCLOTHES.COM

1234 LOF WWW.LOFCLOTHES.COM

1234 LOF 1234 LOF


MANUAL CORPORATIVO FLOTA

1234 LOF

WWW.LOFCLOTHES.COM

WWW.LOFCLOTHES.COM

1234 LOF

1234 LOF

1234 LOF


MANUAL CORPORATIVO SEÑALÉTICA

Indicador FLECHA DERECHA

Indicador FLECHA IZQUIERDA

200mm

20mm 40mm

50mm

250mm 200mm

ZONA HOMBRE

MEN ZONE

Lof Clothes® Shops

50mm

1000mm

700mm


MANUAL CORPORATIVO SEÑALÉTICA

ASEOS TOILETS

Lof Clothes® Shops

ASEOS H

MALE TOILETS

Lof Clothes® Shops

ASEOS M

FEMALE TOILETS Lof Clothes® Shops

ALMACÉN STORE

Lof Clothes® Shops

PROBADORES DRESS ROOM

Lof Clothes® Shops

NO ENTRAR DO NOT ENTER Lof Clothes® Shops

BOTIQUÍN

FIRST AID KIT

Lof Clothes® Shops

SALIDA DE EMERGENCIA EMERGENCY EXIT


H. CONCLUSIONES


CONCLUSIONES

La labor del diseñador es dura porque debe olvidar la necesidad que tiene siempre de impactar, de experimentar y de llamar la atención de sobremanera. No sólo debe contenerse sino además debe acatarse siempre a los requisitos pactados con el cliente y con el tipo de empresa con la que se trabaja. En nuestro caso no llevamos estas normas a rajatabla puesto que la empresa y el realizador del proyecto es la misma persona, un servidor. Con el proyecto ya finalizado, estoy satisfecho de las decisiones tomadas. Considero que más importante que el resultado final del proyecto es lo aprendido en el proceso. Aún así el proyecto no acaba aquí porque espero llevar a flote la empresa y conseguir frutos con el paso del tiempo.


I.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


BIBLOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

http://www.pdf-search-engine.com/la-imagen-corporativa--pdf.html http://www.bluevertigo.com.ar/bluevertigo.htm http://www.1arte.com/concursos.php?estilo=9 http://www.videocopilot.net/ http://www.texturise.com/ http://www.broad.cat/cat/index.html http://www.notsonoisy.com/v5/30VidEAo/index.html http://creativenerds.co.uk/articles/30-professional-logo-design-processes.html http://www.xanelaweb.com http://www.stafmagazine.com/ http://www.yinshantang.com/En/default.asp http://www.ateneupopular.com/ http://www.camisetas.info/cambiar-etiquetas-camisetas-publicitarias.php https://asp.photoprintit.de/microsite/12729/ffupload.php?formatid=68 http://www.serigrafiaformas.com/empresa/index.html http://www.thegridsystem.org/ http://www.reusac.com/index.php?idi=2&secc=inici http://www.valldeperas.es/packaging-envases-embalajes-bolsas-papel/ http://www.bolsasparacomercios.com/?gclid=CJCj-uSOhqACFUqX2AodwkvIkQ http://www.regalosconestilo.es/catalogo/ http://www.myspace.com/chapasbaratas http://www.chapalandia.com/chapas.html http://www.espirelius.com/dossier.html http://www.juanpg.com.ar/ http://www.fuelgrafics.com/blog/ http://www.hawaiidesign.co.uk/index.php/work/dbde http://issuu.com/ http://www.heydays.info/ http://kashiwasato.com/


MEMORIA GRAFICA PROYECTO "LOF CLOTHES"  

MEMORIA GRAFICA PROYECTO "LOF CLOTHES"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you