Page 1


Informe de actividades 2009

Índice

Directorio...................................................................................................... 2 Presentación del informe de actividades 2009................................................... 3 Carta del Director General................................................................................ 4 Trabajo con las Comunidades........................................................................... 5 Ubicación de los centros de operación Problemática que atendemos. Modelo de atención. Centros de Operación. Ingreso mensual en las localidades que atiende Fondo para la Paz. Principios básicos de Fondo para la Paz.

Nutrición..................................................................................................... 11 Combate a la desnutrición infantil. Acciones para mejorar la nutrición infantil. Internetón.

Salud.......................................................................................................... 18 Estudio de mortalidad materna. Campaña de lavado de manos. Tratamiento de niños y niñas con diagnóstico de anemia.

Generación de ingresos................................................................................. 22 Modelo de desarrollo económico. Mejores prácticas de cultivo. Reducción del gasto familiar.

Educación.................................................................................................... 26 Infraestructura escolar.

Medio ambiente............................................................................................ 28 Reordenamiento territorial. Rehabilitación de suelos y reforestación. Reducción del consumo de leña.

Acceso a servicios básicos............................................................................ 32 Agua limpia y segura Servicio sanitario

Reconocimientos.......................................................................................... 37 Participación de Fondo para la Paz en espacios públicos.................................. 38 Testimonio................................................................................................... 39 Estados financieros auditados ...................................................................... 40 Inversionistas sociales.................................................................................. 41 Socios recurrentes........................................................................................ 43 Coordinaciones estatales

1


2

Informe de actividades 2009

PATRONATO

Informe de actividades 2009

DIRECCIÓN GENERAL

Estimados amigos,

Gabriela Gout Lebrija

Contacto: gustavo.maldonado@fondopaz.org

DESARROLLO COMUNITARIO Coordinación Nacional

Vicepresidente

Mario Rábago Saldívar

Ernesto Rowe Elizondo

María de la Luz Laguna García Contacto: mario.rabago@fondopaz.org

Vocales

Monitoreo y Evaluación

Bárbara Garza Lagüera de Braniff

Juan Eduardo Lozano Ortega

Clemente Cabello Pinchetti

Contacto: juaneduardo.lozano@fondopaz.org

Daniel Cabrero Ramírez

Gestión Gubernamental y Vinculación Institucional

Eduardo Carrera Cortés

Magali Jauregui Montalvo

Germán Campos Valle Manuel Marrón González

Contacto: magali.jauregui@fondopaz.org

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Ricardo Guajardo Touché

Cooperación Nacional e Internacional

Ricardo Pérez Teuffer Fournier

Mónica Liliana Arcila Arango

Tomás Lozano Molina

Marisol Estela Monroy Vázquez Contacto: marisol.monroy@fondopaz.org

Contacto: beatriz.villanueva@fondopaz.org

Gestión Institucional Silvia Miranda Guasti Contacto: silvia.miranda@fondopaz.org Contact Center Nahum Machuca Quiroz Jesús Valdovinos Monroy Luz Peña Franco Abel Jiménez López Contacto: nahum.machuca@fondopaz.org

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Maribel García Méndez Contacto: maribel.garcia@fondopaz.org

RELACIONES PÚBLICAS Beatriz Villanueva Serratos Contacto: beatriz.villanueva@fondopaz.org

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Dirección:

Tania Rodríguez Zafra

Palo Santo #16 Lomas Altas

Ricardo Jesús Santiago Pedro

Delegación Miguel Hidalgo, CP 11950 México, D.F. Teléfonos: 01 800 377 8352 55 70 27 91

Contacto: tania.rodriguez@fondopaz.org

SISTEMAS

Presentación del informe

Directorio

Gustavo Adolfo Maldonado Venegas Presidenta

En nombre del Patronato de Fondo para la Paz, hago la presentación del Informe de trabajo 2009. En el encontrarán un resumen de las actividades más relevantes que hemos realizado juntos: comunidades indígenas, socios financieros, organizaciones civiles, institutos nacionales, gobierno y el equipo de trabajo de Fondo para la Paz. En el 2009 Fondo para la Paz cumplió 15 años de trabajo con las comunidades rurales indígenas que viven en situación de pobreza extrema. Este tiempo nos ha servido para afinar nuestras estrategias de acción y enfocar nuestros esfuerzos en la promoción de la organización y el involucramiento de las comunidades en la toma de decisiones y resolución de su problemática más apremiante. Así mismo, nos ha servido para fortalecer nuestras habilidades para movilizar recursos económicos y técnicos a través de las múltiples contribuciones de los socios de la institución. Hemos determinado que nuestro trabajo comunitario debe estar basado en un modelo de desarrollo que obtiene su impulso desde adentro de las comunidades: el desarrollo endógeno. En el presente informe, se pueden ver los resultados tangibles de este modelo de desarrollo, que requiere de un proceso gradual que no es evidente a simple vista, sin embargo, consideramos el proceso de desarrollo tan importante como sus resultados. Primeramente, incluimos en el informe generalidades sobre el trabajo institucional seguidos de los datos de geográficos de las zonas de atención. Asimismo, hemos agrupado el trabajo comunitario en seis áreas: nutrición, salud, medio ambiente, generación de ingresos, educación y acceso a servicios. Incluimos en el informe, la lista de reconocimientos que hemos obtenido a lo largo de la vida institucional y hacemos énfasis en dos premios que nos llenaron de orgullo en el 2009. El Premio CLARES y la mención honorífica del Premio Nacional de Acción Solidaria y Voluntariado entregado por la Presidencia de la República. Sobre todo este informe tiene la intención de reconocer el trabajo de cientos de personas y organizaciones que con su compromiso hacen posible que más de 22,200 personas tengan una mayor probabilidad de salir de la pobreza. Esperamos que este informe sea de utilidad y refleje justamente el trabajo de los cientos de socios de Fondo para la Paz. Sus contribuciones en conocimiento, recursos, compromiso y profesionalismo a la labor institucional hacen posible que más de 22,200 personas tengan una mayor probabilidad de salir de la pobreza. A todos ustedes muchas gracias.

Hugo Alan Reyes Ramírez Contacto: hugo.reyes@fondopaz.org

RECEPCIÓN Y MANTENIMIENTO www.fondoparalapaz.org

Claudia Aguilar Rodríguez

http://www.facebook.com/pages/Fondo-para-la-Paz/277378530771

Gerónimo Hervert Tolentino

http://www.causes.com/causes/202819

Carmen Montenegro Solache

http://twitter.com/fondoparalapaz

Lic. Gabriela Gout Lebrija Presidenta del Patronato

3


Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

Gustavo Maldonado Venegas Director General

5

Promotoras comunitarias de Fondo para la Paz, Zongolica Veracruz. Foto: Héctor Madrigal

comunidades

Durante el 2009, la crisis económica que afectó al mundo, aumentó la cifra de mexicanos que viven en situación de pobreza extrema. Las cifras oficiales reportan que 19.5 millones de personas en México no tienen recursos económicos suficientes para comparar una canasta básica de alimentos. A pesar de la crisis económica, en Fondo para la Paz vivimos un ejemplo de solidaridad y compromiso con las familias más pobres de México. Cientos de socios, tanto personas como empresas, realizaron un mayor esfuerzo para mantener sus aportaciones que hicieron posible mejorar la calidad de vida de 22,200 personas. Para el equipo de Fondo para la Paz, la crisis económica fortaleció nuestro compromiso de contribuir a la causa con mayor fuerza, entusiasmo e inteligencia. Gracias al trabajo conjunto de más de 500 voluntarios en campo, universidades, Institutos Nacionales, población indígena, escuelas técnicas, empresas, personas solidarias con la causa y al equipo de trabajo de Fondo para la Paz, miles de personas de las zonas rurales pueden celebrar los logros alcanzados durante el año pasado: inauguramos 4 nuevas escuelas indígenas, disminuimos la desnutrición infantil, incrementamos el acceso a saneamiento ecológico y reforestamos. Además construimos infraestructura que permite aprovechar millones de litros de agua de lluvia para el consumo humano y logramos que miles de familias vivieran en un entorno más limpio y saludable. Así mismo, estamos orgullosos de ver cómo los valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y organización social de las comunidades indígenas, lejos de ser una barrera para trabajar, constituye una gran fortaleza y una pieza fundamental para el desarrollo promovido por nuestra institución. En las comunidades indígenas la gente trabaja intensamente a través del tequio o faenas (trabajo voluntario) para construir infraestructura, reforestar los bosques, mejorar las viviendas, mantener los caminos. En todos estos pueblos existe la convicción de que lo más importante es el bienestar colectivo pasando a un segundo término el individualismo. Esto último fue la razón más importante para que en unos cuantos años Fondo para la Paz lograra integrar un equipo de voluntariado en campo, comprometido con su comunidad, que en el 2009 fue merecedor de un reconocimiento entregado por la Presidencia de la República. Aprovecho para agradecer, a nombre de las comunidades indígenas con las que trabajamos y el equipo de Fondo para la Paz, todas sus contribuciones que han fortalecido nuestra labor y han hecho posible construir las bases para un mejor futuro.

Trabajo con las

Carta del director

4


6

Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

Problemática que atendemos En México, existen 62 diferentes grupos étnicos integrados por más de 10 millones de personas. En prácticamente todos los municipios del país existen personas que hablan lengua indígena. Sin embargo, en las zonas donde se concentra la población indígena también se concentra la pobreza. Ser indígena tiene implicaciones económicas, sociales y políticas en la vida de las personas. En las comunidades donde trabaja Fondo para la Paz el 75% de la población no cuenta con recursos económicos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos. Ser indígena significa crecer desnutrido. Los niños y niñas menores de cinco años de edad de las comunidades donde trabajamos tienen una probabilidad de hasta 70% de presentar algún grado de desnutrición. Las viviendas de las familias que atendemos no son seguras para habitar, ni cuentan con los servicios básicos como son el acceso a agua, servicio sanitario y en muchos casos, no cuentan con energía eléctrica. Los adultos de las comunidades nunca aprendieron a leer y escribir y los jóvenes abandonan los estudios antes de terminar la secundaria. Los niños que asisten a las escuelas a veces tienen que hacerlo en aulas improvisadas de cartón y madera. Las condiciones de higiene y salud son precarias y las enfermedades de la pobreza se manifiestan constantemente: diarreas, parasitosis, desnutrición. La esperanza de vida de una persona indígena puede ser hasta 16 años menor que de una persona no indígena. La probabilidad de que un niño o niña indígena muera en la infancia es el doble del promedio nacional. El riesgo de una mujer de morir durante el embarazo o parto puede ser varias veces mayor que el de una mujer no indígena. Las opciones de empleo para los hombres están limitadas a las actividades del campo. Las extensiones de tierra son pequeñas e improductivas; en ocasiones la producción no es suficiente ni siquiera para el autoconsumo. Para las mujeres, las actividades de acarreo de agua y leña, las labores del hogar, el cuidado de la familia no permiten que tengan tiempo para otras actividades que le permitirían mejorar su calidad de vida. Los indígenas sufren una doble discriminación, por ser pobres y por su condición étnica. En el caso de las mujeres, una tercera, por su género.

7

En México existen 62 diferentes grupos étnicos integrados por más de 10 millones de personas. El 75% de la población que atiende Fondo para la Paz no cuenta con recursos económicos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos.

El 70% de los niños y niñas menores de cinco años presentan algún nivel de desnutrición

Modelo de atención Fondo para la Paz trabaja con las comunidades indígenas mediante un modelo de atención que denominamos “Plan de Intervención Comunitaria”. Este modelo permite potenciar las habilidades y fortalezas locales para que las comunidades, mediante su propio esfuerzo y el apoyo adecuado, puedan salir de la pobreza. En la institución nos enfocamos en seis componentes de la pobreza extrema que limitan el desarrollo de los pueblos indígenas:

Las viviendas no son espacios en los que las familias puedan desarrollar sus capacidades y potenciales.

1. La desnutrición infantil. 2. La falta de recursos económicos para comprar una canasta básica. 3. La falta de acceso a una educación secundaria universal y el analfabetismo. 4. La mortalidad materna. 5. El deterioro del medio ambiente. 6. La falta de acceso a servicios básicos.


8

Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

Ingreso mensual

en las localidades que atiende Fondo para la Paz

Fondo para la Paz atiende actualmente a cinco mil familias que corresponden a 22,200 personas.

Cobertura de población de Fondo para la Paz

25,000

6,000

20,000

4,000 15,000 3,000 10,000 2,000 5,000 1,000

0

0 Año

2007

2008

Actualmente contamos con cuatro centros de operación ubicados estratégicamente en las zonas que atendemos. Éstos permiten que el equipo de campo esté permanentemente en contacto con las comunidades donde trabajamos. Fondo para la Paz atiende actualmente a cinco mil familias que corresponden a 22,200 personas

Está ubicado en la localidad de Las Delicias, municipio de Santa María Temaxcaltepec. La ciudad importante más cercana es Puerto Escondido que se encuentra a 2 horas 30 minutos de camino; el recorrido se hace por medio de la carretera federal hacia Oaxaca, caminos vecinales asfaltados y brechas.

Cobertura de población 893 familias que corresponden a 4,260 personas. Municipios que atendemos San María Temaxcaltepec, San Juan Lachao San Juan Lachao,

Mixteca, Oaxaca Está ubicado en la cabecera municipal de San Sebastián Nicananduta. Para llegar desde la ciudad de Oaxaca, se realiza un recorrido de dos horas y media por la carretera federal que conecta con Tlaxiaco. Se recorre adicionalmente 45 minutos de terracería.

Cobertura de población 1,772 familias que corresponden a 7,609 personas

2%

Número de personas

Fuente: Censo Comunitario Fondo para la Paz 2008 - 2009

Huasteca, San Luis Potosí

23%

75% San Antonino Monteverde

Huasteca, San Luis Potosí Número de familias

Santa María Temaxcaltepec,

Municipios que atendemos San Antonino Monteverde

2009 El Centro de Operación está ubicado en el municipio de San Antonio. La ciudad cercana más importante es Ciudad Valles que se encuentra a dos horas y media de recorrido. Para llegar hay que recorrer tomar la carretera federal hacia Tamazunchale, cruzar caminos vecinales asfaltados y brechas.

Cobertura de población 577 familias que corresponden a 2,514 personas

87%

13%

3%

Municipios que atendemos San Antonio y Tanlajás

1%

84%

12%

Tanlajás

Zongolica, Veracruz

San Antonio

Mixteca, Oaxaca Costa, Oaxaca

Centros de operación

Número de personas

Número de familias

5,000

El equipo de campo planea de manera participativa los proyectos dirigidos a atender la problemática comunitaria. La planeación participativa es una forma de trabajo que permite que las personas de las comunidades se involucren en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos que se llevan a cabo en las localidades. Cuando involucramos a las personas en la toma de decisiones, los proyectos incorporan acciones innovadoras, resultan culturalmente adecuados y permiten la apropiación de los mismos. Para el diseño y ejecución de los proyectos se forman y capacitan a comités y comisiones de planeación integrados por personas de la comunidad. Fondo para la Paz trabaja en coordinación con organizaciones locales, institutos nacionales, organizaciones civiles, los tres órdenes de gobierno, universidades y comunidades.

Costa, Oaxaca

Zongolica, Veracruz El Centro de Operación se encuentra ubicado en Orizaba, Veracruz. Para llegar a las comunidades se realizan recorridos de hasta dos horas y media por caminos de terracería.

Cobertura de población 1,759 familias que corresponden a 7,811 personas. Municipios que atendemos Tequila

3%

13%

75% Tequila % de personas con ingreso mensual menor a $700 (pobreza alimentaria*)

Fuente: Censo Comunitario Fondo para la Paz 2008 *Cálculo oficial para la compra de una canaste básica de alimentos en México.

% de personas con ingreso mensual de $700 a $1,270 % de personas con ingreso mensual mayor a $1.270

9


Informe de actividades 2009

Principios básicos de Fondo para la Paz

En Fondo para la Paz los principios básicos nos sirven de guía para saber si las decisiones que tomamos son apropiadas para la institución. Estos se deben aplicar en todos los ámbitos de nuestro trabajo, ya sea dentro de la institución, con las personas de las comunidades y con nuestros socios financieros y técnicos. 1. Todos los individuos deben ser considerados como capaces, responsables y dignos de incidir en todo aquello que les atañe. 2. El fruto de nuestro trabajo debe superar las expectativas de todas las personas y organizaciones con las que trabajamos. 3. Todas nuestras acciones deben estar dirigidas a promover la igualdad de oportunidades para las generaciones presentes y futuras. 4. La construcción de un mejor equipo de trabajo, institución, comunidad y país es responsabilidad de todos. 5. Las sostenibilidad institucional es esencial para el éxito futuro.

Promotoras comunitarias de Fondo para la Paz, Zongolica Veracruz. Foto: Héctor Madrigal

Informe de actividades 2009

11

Nutrición

10

El programa de nutrición de Fondo para la Paz está enfocado en los niños y niñas menores de cinco años de edad. Un menor que padece desnutrición, no podrá desarrollar su capacidad física e intelectual a su máximo potencial, por lo que su probabilidad de romper con el ciclo de la pobreza disminuye significativamente. En Fondo para la Paz trabajamos para que la desnutrición no sea una barrera para el desarrollo de las comunidades.

El equipo de Fondo para la Paz, supervisa y da seguimiento permanente al desarrollo de los niños y niñas de las comunidades. Foto: Héctor Madrigal


12

Informe de actividades 2009

Más de un millón de niños menores de 5 años presentan algún grado de desnutrición. Los niños, pero sobre todo las niñas de comunidades pobres, contribuyen con arduo trabajo físico a las tareas del hogar.

Informe de actividades 2009

Combate a la desnutrición infantil

El Programa para el Combate de la Desnutrición Infantil atendió a poco más de 3,000 niños y niñas de zonas indígenas. Se han construido y se lleva seguimiento de más de 2,400 granjas de traspatio y huertos familiares.

Socios de proyecto Fundación Grupo Modelo AC • Gobierno de la Rioja • Periódico “El Asegurador” • ONGD Fundación Coopera • Fundación Walmart AC • Instituto de las Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán • Instituto Nacional de Salud Pública. • Cadena de ayuda de Kiddi Pharmaton® • Administración Municipal de Santa María Temaxcaltepec. • Sistema DIF Oaxaca • Grupo Impulsa • Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario no. 280, Tequila, Veracruz.

El México, existen más de un millón de niños menores de 5 años que presentan algún grado de desnutrición situación evidente por su talla baja o bajo peso. Dentro de las principales causas de la desnutrición se encuentran: una dieta inadecuada, el efecto acumulativo de enfermedades infecciosas por falta de acceso a agua potable y saneamiento y el exceso de actividad física, debido, por ejemplo, a largos traslados a pie. Es decir, es el resultado de diversos factores biológicos, socioeconómicos y culturales. La desnutrición no afecta por igual a toda la población, se concentra principalmente en las poblaciones más pobres, especialmente en las comunidades indígenas. La pobreza es causa de desnutrición, pero a su vez la desnutrición es una barrera para salir de la pobreza. Este círculo vicioso de desnutrición-pobreza-desnutrición se transmite de generación en generación de madres y padres a hijos e hijas. En una comunidad en situación de pobreza extrema, las mujeres, muy probablemente desnutridas, son madres por primera vez a edades muy tempranas. La gestación se da en un ambiente de falta de madurez física, enfermedades por falta de higiene y agua contaminada con desechos fecales; la falta de alimentación adecuada, violencia

intrafamiliar, exposición a riesgos ambientales como el humo de leña para cocinar y falta de acceso a servicios médicos también contribuyen a un embarazo y parto más riesgosos. Bajo estas circunstancias en muy probable que el hijo de esta madre padezca desnutrición desde el útero y nazca con bajo peso. El niño es alimentado con leche materna, lo cual es el mejor alimento que existe para un recién nacido. Sin embargo, siendo el bebé todavía demasiado pequeño, es ablactado incorrectamente con alimentos adicionales a la leche materna lo que hace que el niño se desnutra. Cuando el niño ya es mayor, su dieta continua siendo inadecuada tanto en cantidad como en calidad, integrada principalmente por maíz, frijol, café y azúcar. Los niños, pero sobre todo las niñas de comunidades pobres, contribuyen con arduo trabajo físico a las tareas del hogar como el acarreo de agua y leña lo que incrementa su estado de desnutrición. Además, las escuelas rurales quedan lejos de las viviendas por lo que llegar a ellas requiere de una actividad física adicional. Durante su crecimiento los niños y las niñas siguen expuestos a riegos ambientales como agua contaminada,

13

que los enferma y desnutre. Estos menores desnutridos, no pueden tener un desempeño escolar adecuado, ni desarrollar su potencial físico e intelectual; estarán por el resto de su vida en condición de desventaja. Muchos de ellos, cuando apenas se encuentran en los primeros años de la edad reproductiva, tienen su primer hijo, perpetuando así la transmisión intergeneracional de la desnutrición y la pobreza.

Acciones para mejorar la nutrición infantil. En conjunto con las comunidades, se llevan a cabo diversas acciones para mejorar el estado de nutrición de los niños y niñas menores de cinco años: 1. Incremento de la disponibilidad de alimentos; 2. Incremento del acceso a servicios básicos, especialmente el acceso a agua y saneamiento, que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas; 3. Educación para una mejor nutrición; 4. Detección y tratamiento de anemia y 5. Seguimiento nutricional.

Las granjas de traspatio permiten, entre otras cosas, incrementar la ingesta de proteínas de los pequeños. Zongolica, Veracruz. Foto: Héctor Madrigal.

El Programa para el Combate de la Desnutrición Infantil de Fondo para la Paz, atendió a poco más de 3,000 niños y niñas de zonas indígenas durante el 2009. Para incrementar la disponibilidad de alimentos, se capacita a las familias en la construcción y mantenimiento de granjas de traspatio y huertos familiares. Estas


14

Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

El 48% de las familias que atendemos ya cuentan con mayor disponibilidad de alimento.

Durante el 2009 se realizaron 2,200 mediciones de hemoglobina para diagnosticar anemia en los niños y las niñas.

Se construyeron cuatro comedores comunitarios que atienden a más de 350 niños diariamente.

Más de 500 voluntarios de campo visitan permanentemente el 100 por ciento de las familias.

30 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años presentan anemia por deficiencia de hierro en la dieta.

acciones permiten que los niños incorporen a su dieta alimentos con alto valor proteico como el huevo y la carne de pollo, así como las vitaminas y minerales de las frutas y verduras. En el área de atención se han construido y se lleva seguimiento de más de 2,400 granjas de traspatio y huertos familiares. Esto implica que el 48% de las familias que atendemos ya cuentan con mayor disponibilidad de alimento. Durante este año, en conjunto con la Administración Municipal de Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca, se construyó una tienda de abasto rural que garantiza un mejor abasto de alimento en la zona. Para que los niños y niñas en edad escolar puedan mejorar su alimentación y aprovechamiento escolar se contribuyó a la construcción de un comedor comunitario, en el Tiyou, en el municipio de Tanlajás; San Luis Potosí. De esta manera, son cuatro comedores comunitarios a los que se les ha

Se llevaron a cabo 23,300 pláticas educativas a domicilio.

Prevalencia de desnutrición infantil en comunidades seleccionadas de la cobertura de Fondo para la Paz, 2009 80 70 Prevalencia de desnutrición (%)

Mónica Hernández, Técnica Comunitaria capacitando a Promotoras Comunitarias, Centro de Operaciones, Huasteca. Foto: Héctor Madrigal

dado seguimiento en la zona de atención de Fondo para la Paz que atienden diariamente a más de 350 niños. Debido a la situación de vulnerabilidad que viven las familias que atendemos, existen momentos en que lo que se agudiza el problema de acceso a alimentos. Por ello, durante el Foro Internacional de Emprendedores 2009, decenas de jóvenes que asistieron al evento, se organizaron para poder llevar “una tonelada de ayuda” en alimento para las familias más necesitadas de las comunidades que atendemos en San Luis Potosí. La situación de crisis alimentaria fue motivo al final del 2009, de la campaña de INTERNETON ® (ver adelante). Hasta el 30 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años de edad presentan anemia por deficiencia de hierro en la dieta en las comunidades donde comenzamos a trabajar. Gracias al trabajo conjunto con los centros de salud, este año fue posible llevar a cabo 2,200 mediciones de hemoglobina para diagnosticar anemia en los niños y niñas; de esta manera se otorgaron 542 tratamientos completos. La educación sobre nutrición es fundamental para reducir la desnutrición infantil. Fondo para la Paz y sus más de 500 voluntarios de campo visitan permanentemente al 100 por ciento de las familias con las que trabaja la institución para dar pláticas domiciliarias sobre temas relacionados con una mejor nutrición. Durante el 2009, se llevaron a cabo 23,300 pláticas educativas a domicilio.

15

60 50 40 30 20 10 0 Año

2007

2008

2009

Fuente: Sistema de Vigilancia Nutricional SPI@N.

Todos los niños y las niñas de las comunidades con las que trabaja Fondo para la Paz son monitoreados periódicamente. Centro de Operaciones, Zongolica Veracruz. Foto: Héctor Madrigal


16

Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

17

“No saben cuanto agradezco esta ayuda…cuanto significan estos regalos. Son cosas que necesitamos y no podemos comprar ahora porque todo está muy caro y nuestros esposos no tienen trabajo. El día de ayer tuve que alimentar a mi familia de 6 personas sólo con medio kilo de Maseca. Esto es mucha ayuda para mi, el día de hoy no sabía que comeríamos.” María Margarita Martínez Martínez, Comunidad de Malilijá

INTERNETÓN® Cuando una familia vive una crisis alimentaria se ve orillada a tomar diferentes medidas dependiendo de la gravedad de la situación: desde servir una menor cantidad de comida tanto para los adultos como para los niños, hasta dejar de comer durante uno o más días. A finales del 2009, el alza de precio de los alimentos, la crisis económica y la pérdida de cosechas debido a las sequías vulneró aún más la situación alimentaria de las comunidades que atiende Fondo para la Paz. Sensible a esta situación, el director y actor Valentino Lanús se convirtió en el portavoz de la campaña de INTERNETÓN® que se llevó a cabo del 6 de noviembre al 16 de diciembre. INTERNETON® logró superar la meta de recursos, obteniendo $2,134,244.00 (dos millones ciento treinta y cuatro mil doscientos cuarenta y cuatro pesos 00/100). Estos recursos, están siendo invertidos en 2.5 toneladas de alimento; otorgar diagnóstico y tratamiento de anemia a 3,000 niños y niñas; impartir 5,000 talleres familiares de educación para la nutrición. Además, 3,000 personas tendrán acceso a una granja de pollitos, borregos o a un huerto familiar. Agradecemos especialmente a Valentino Lanús por su compromiso con las familias indígenas mexicanas y a los hombres y mujeres preocupados por hacer de este país un lugar más justo, así como a las empresas que decidieron invertir en un país más justo.

Valentino acompañó al personal de la institución para documentar la situación tan vulnerable de las familias.

Una de las familias compartió con Valentino la forma en que la sequía y el alza en el precio de los alimentos afectó su vida

Cuando una familia vive una crisis alimentaria se ve orillada a tomar diferentes medidas: hasta dejar de comer durante uno o más días. Valentino Lanús fue el portavoz de la campaña INTERNETÓN®. Se superó la meta obteniendo $2´134,244.00. Se lograron llevar 5,000 talleres familiares de educación para la nutrición.

La entrega de despensas se realizó primero entre los miembros más vulnerables de nuestras comunidades.

3,000 personas tendrán acceso a una granja de pollitos o borregos o a un huerto familiar


Informe de actividades 2009

Estudio de mortalidad materna

Salud

18

Niños y niñas en edad escolar participando en el taller de lavado de manos, Huasteca Potosina.

Uno de los principales problemas en el que se enfoca Fondo para la Paz en términos de salud es a la reducción de la mortalidad materno-infantil. Sin embargo, para lograr dicha reducción es indispensable actuar en diversos ámbitos como la nutrición, el ingreso, la educación, el acceso a servicios. Estos temas son tratados en otras secciones del informe. Incluimos en este apartado tres proyectos: un estudio sobre mortalidad materna, la campaña de lavado de manos y el tratamiento de niños y niñas con diagnóstico de anemia.

Informe de actividades 2009

19

La tasa de mortalidad materna es un indicador de la situación de pobreza de una población.

Socios de proyecto • •

Secretaría de Desarrollo Social Instituto Nacional de Salud Pública

La tasa de mortalidad materna (aquella que ocurre durante el embarazo, parto o en los días inmediatos posteriores) es un indicador de la situación de pobreza de una población. En lugares donde hay una alta tasa de mortalidad materna seguramente existen condiciones de extrema pobreza. Santa María Temaxcaltepec es uno de los municipios con más elevada tasa de mortalidad materna y el número 18 de pobreza en el país de entre más de 2,400 municipios que tiene la República Mexicana. Mediante un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Salud Pública, se financió un proyecto de investigación para determinar las causas de este problema y las acciones inmediatas para su solución. El estudio indica que uno de los mayores problemas que enfrentan las mujeres embarazadas del municipio es el alto costo de transportación desde la comunidad hasta los centros de atención especializada. Algunas familias requieren invertir lo equivalente al ingreso de un mes tan solo para realizar una visita al médico. Así mismo, otra barrera importante de acceso a un servicio médico está relacionada con la falta de intérpretes de lengua chatina en los hospitales lo que impide la comunicación de la paciente con el medico. Lo anterior, aunado al estado de desnutrición de la madre, la falta de conocimiento de los signos de alarma del embarazo, la falta de agua e higiene son causas de una de las más altas tasas de mortalidad materna del país. Fondo para la Paz y el gobierno municipal, con base en este estudio, están trabajando en opciones que nos permitan la disminución sustancial de los niveles de mortalidad materna.

Mujer chatina amamantando a su hijo, Costa de Oaxaca. Fotografía Julia Vizcarra


20

Informe de actividades 2009

Campaña de lavado de manos

Socios de proyecto • Paz y Cooperación • Generalitat Valencia

El lavado de manos es un hábito que reduce considerablemente la transmisión de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Para lograr que las comunidades fortalezcan este hábito, Fondo para la Paz creó una campaña de lavado de manos que incluyó material audiovisual y talleres prácticos que fomentan el lavado de manos. La campaña se llevó a cabo en las comunidades de la Huasteca Potosina que cuentan con acceso a agua a través de otros proyectos de Fondo para la Paz. Ésta se dirigió a diferentes grupos para los cuales se diseñaron materiales específicos. Para las mamás se organizaron visitas domiciliarias en donde se mostraba la problemática de no lavarse las manos y se invitaba a tomar acción para que en todas las viviendas se promoviera el lavado de manos. Los jóvenes participaron en talleres lúdicos que, mediante juegos de destreza, creaban conciencia en los jóvenes sobre la importancia del lavado de manos.

Tratamiento de niños y niñas con diagnóstico de anemia

Informe de actividades 2009

21

Socios de proyecto •

Cadena de ayuda de Kiddi Pharmaton® • Fundación Grupo Modelo AC • Fundación Walmart de México AC • Instituto de las Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán • Instituto Nacional de Salud Pública • Fundación Alsea AC • Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario no. 280, Tequila, Veracruz.

Se otorgaron 542 tratamientos completos para niños y niñas con problemas de anemia.

Este año fue posible llevar a cabo 2,200 mediciones de hemoglobina.

Niños y niñas de la Huasteca Potosina durante el taller de lavado de manos.

Hasta el 30 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años de edad presentan anemia por deficiencia de hierro en la dieta en las comunidades donde comenzamos a trabajar. Gracias al trabajo conjunto con los centros de salud, este año fue posible llevar a cabo 2,200 mediciones de hemoglobina para diagnosticar anemia en los niños y niñas; de esta manera se otorgaron 542 tratamientos completos.


Informe de actividades 2009

Ingresos

Generación de

22

La mayor parte de las familias no cuentan con los recursos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos, aunque destinen todos sus ingresos para ello. Las Delicias, Centro de Operaciones Costa. Foto Julia Vizcarra.

En las comunidades que atiende Fondo para la Paz, más del 75% de las familias no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos. Este año, se llevaron a cabo diversas actividades para generar disminución del gasto familiar y aumentar el ingreso. También se trabajó en un modelo económico que nos permitirá en un futuro implementar más acciones para la generacion de ingresos.

Modelo de desarrollo económico

Socios de proyecto •

Centro de Investigación y Cooperación para el Desarrollo (CIDEAL) • Instituto Politécnico Nacional

Informe de actividades 2009

23

El Centro de Investigación y Cooperación para el Desarrollo (CIDEAL) invirtió en los procesos de fortalecimiento institucional de Fondo para la Paz para generar un diagnóstico y diseñar un modelo de desarrollo económico que permita incrementar el ingreso de las comunidades rurales indígenas. Este proyecto se ejecutó en colaboración con el Departamento de Administración de Recursos Naturales en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, perteaneciente al Instituto Politécnico Nacional. Durante el 2010 se aplicará un piloto del modelo de desarrollo que nos permitirá direccionar la labor institucional para la generación de ingresos en las comunidades más pobres de México.

Mejores prácticas de cultivo

Socios de proyecto •

Fundación Grupo Modelo AC

Agricultores de las comunidades del Tiyou y Pokchich, en la Huasteca Potosina, se capacitaron para el cultivo de maíz, con una variedad de semilla criolla mejorada, que tiene mayor resistencia a sequía y plagas. Además fueron asesorados para mejorar las técnicas de cultivo y aplicación de fertilizantes naturales. Este proyecto benefició a 128 personas.


Informe de actividades 2009

La actividad de ir al molino para preparar el maíz para hacer tortillas es una actividad que cotidianamente consume tiempo y recursos económicos de las familias. En algunos casos, esta actividad tiene un costo de hasta el 20% del ingreso familiar. El proyecto cofinanciado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, ayudó a que 603 familias de la mixteca oaxaqueña tuvieran un molino personal en casa que les permitirá ahorrar tiempo y dinero. En tan solo un par de meses, el ahorro generado por cada familia fue mayor que el costo del molino personal.

Reducción del gasto familiar

Socios de proyecto •

Fondo Canadá para Iniciativas Locales

La alimentación de la comunidades que atiende Fondo para la Paz, se encuentra basada en alimentos derivados del maíz Foto: Julia Vizcarra

Informe de actividades 2009

25

Educación

24

En Fondo para la Paz consideramos al analfabetismo y la falta de acceso a una educación secundaria universal como un componente de la pobreza extrema. Por ello, llevamos a cabo acciones para impulsar el acceso a la educación. Como primer paso es necesario contar con infraestructura escolar adecuada con acceso a servicios sanitarios, agua y áreas recreativas. En esto trabajamos arduamente en el 2009.

Los niños y las niñas que asisten a la escuela tendrán mayores opciones para tener una mejor calidad de vida de la que tuvieron sus padres; podrán aprender más y desarrollarán mejor sus capacidades físicas y cognoscitivas, Zongolica, Veracruz. Fotografía: Héctor Madrigal.


26

Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

Infraestructura escolar

27

Este año las escuelas construidas dieron servicio a más de 430 niños y niñas de las comunidades.

Socios de proyecto •

Para que los niños y niñas vayan a la escuela es necesario que cuenten con una infraestructura escolar que facilite el aprendizaje. Se requiere de instalaciones limpias, con luz, cómodas, con áreas recreativas y sobre todo con agua y servicios sanitarios. En los municipios donde trabaja Fondo para la Paz existen decenas de preescolares, primarias y secundarias que no cuentan con una infraestructura que garantice la seguridad y facilite el aprendizaje. Muchas de estas escuelas están construidas con madera y cartón, sus pisos son de tierra, no cuentan con espacios para la recreación y sus instalaciones sanitarias son precarias. Durante el 2009 construimos cuatro escuelas y empezamos la construcción de una más. Todas las edificaciones cuentan con amplios espacio, plaza cívica, sanitario para niños y niñas, agua y muebles nuevos. Adicionalmente, para la escuela Preprimaria Indígena Bilingüe Buena Vista se contempló una cancha de usos múltiples para que sea aprovechada por toda la comunidad. Cabe mencionar que, antes de empezar la obra de construcción, todas las escuelas ya contaban con registro oficial y maestros asignados por la Secretaría de Educación Pública. Este año las escuelas construidas dieron servicio a más de 430 niños y niñas de las comunidades.

Proyección y Administración Empresarial (PAE) • Fundación CAAAREM AC • Fundación MetLife México AC • Fundación Mary Street Jenkins IAP • Gobierno del estado de Veracruz • Dibujando un mañana

ANTES Y DESPÚES Escuela Primaria Indígena Tenochtitlán. Oxtotitla, Tequila, Veracruz

ANTES Y DESPÚES Escuela Preescolar Indígena Bilingüe Moctezuma Ilhuicamina. Moxala, Tequila, Veracruz.

ANTES Y DESPÚES Escuela Primaria Indígena Bilingüe Emiliano Zapata. Moxala, Tequila, Veracruz.

ANTES Y DESPÚES Centro de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe Kaltlayejyekolpetlani, La Cumbre Buena Vista.


28

Informe de actividades 2009

Reordenamiento territorial

Informe de actividades 2009

29

Las estufas ecológicas ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, así como a disminuir hasta en un 50% el consumo de leña. Centro de Operación, Mixteca.

Medio ambiente

Socios de proyecto

El deterioro del medio ambiente y sus recursos naturales ya sea por la sobreexplotación o su contaminación es un componente que limita el desarrollo de los pueblos indígenas. Fondo para la Paz en este ámbito, contribuye a que las comunidades ordenen sus territorios para hacer uso de ellos de manera más sustentable; trabaja para proteger y rehabilitar los suelos y para que las comunidades dispongan de su basura de forma sustentable y para reducir el consumo de leña.

• Fundación Alfredo Harp Helú AC • Instituto Nacional de Desarrollo Social • Administración Municipal de Santa María Temaxcaltepec • Secretaria de Desarrollo Social Presidencia Municipal de San Antonino Monteverde

Taller para la detección de recursos naturales y uso de la tierra. San Antonino Monteverde, Oaxaca

En las últimas décadas, el deterioro ambiental en México ha afectado considerablemente su riqueza natural que en su mayoría se encuentra en zonas rurales indígenas. La mitad de selvas húmedas, bosques de niebla y la cuarta parte de los bosques templados se ubican en territorios indígenas. Los reordenamientos territoriales tienen la finalidad de orientar la planeación de los municipios para incrementar la calidad de vida de la población. Estos estudios nos permiten optimizar los potenciales productivos de la tierra y promover las actividades económicas y sociales que mejor se ajusten al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del municipio. Durante el 2009, se llevaron a cabo dos estudios de ordenamiento territorial en los municipios de Santa María Temaxcaltepec y San Antonino Monteverde, Oaxaca. Fue necesario conjugar en este proyecto la visión y conocimiento comunitario con las aportaciones de expertos en áreas como geografía, ingeniería ambiental, suelos, agronomía y recursos naturales, entre otras. Se beneficiaron más de 6,200 personas con estos proyectos. Los resultados del estudio están siendo usados para diseñar proyectos que nos permitan explotar de una manera adecuada, ordenada y sustentable los recursos naturales del municipio. Por ejemplo, nos permite definir las áreas de explotación forestal, las áreas de reserva natural, los mejores terrenos para la explotación agrícola, entre otros.


30

Informe de actividades 2009

Rehabilitación de suelos y reforestación

Reducción del consumo de leña

Socios de proyecto

Socios de proyecto

• •

Durante el 2009, cientos de familias de la sierra de Zongolica se organizaron para llevar a cabo labores de reforestación de la sierra. Se formaron grupos de trabajo, se seleccionaron los terrenos y los árboles adecuados para plantar. Se realizó una gestión de donación a la SAGARPA y en cuestión de semanas de plantaron más de 14 mil árboles. El equipo de Fondo para la Paz, los técnicos forestales y los grupos comunitarios seguirán cuidando de estos árboles para que poco a poco le podamos ir devolviendo a la sierra su riqueza natural.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario no. 280, Tequila, Veracruz.

Informe de actividades 2009

31

• •

Boehringer Ingelheim • Manos Unidas • Fundación Alsea Fundación Grupo Modelo AC • Fundación ADO AC • American Express

Lucio Cuahua, Técnico Comunitario de Fondo para la Paz, explicando a una familia cómo funciona la estufa ecológica. Centro de Operación, Zongolica Veracruz.

En la gran mayoría de las viviendas de las comunidades rurales indígenas, el principal combustible para cocinar es la leña. La leña se monta dentro de las viviendas para formar “fogones” o fogatas sobre las cuales se colocan las ollas y comales para cocinar. Los fogones son ineficientes para la combustión de la leña por lo que se requiere gran cantidad de madera para su funcionamiento. También emiten una mayor cantidad de gases invernadero y exponen a contaminantes a las mujeres y niños. Para reducir el consumo de leña, la emisión de gases invernadero y reducir la exposición de mujeres y niños a contaminantes que dañan su salud, Fondo para la Paz y las comunidades han propuesto desde hace más de una década una alternativa: la construcción de estufas ahorradoras de leña. Durante el 2009, más de 650 familias construyeron una estufa ecológica que les permitió ahorrar leña, emitir menor cantidad de gases invernadero y disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al humo de leña.


32

Informe de actividades 2009

Agua limpia y segura

Informe de actividades 2009

33

El agua es indispensable para mejorar los niveles de salud y de nutrición infantil.

Mujer acarreando agua, Centro de Operaciones, Costa Oaxaca. Foto: Julia Vizcarra

• Fundación Grupo Modelo AC • Nacional Monte de Piedad IAP • Gobierno de Navarra • CESAL • Paz y Cooperación • Fundación Walmart de México AC • Fundación Sertull AC • BNP Paribas Personal Finance • Fundación Gonzalo Río Arronte IAP • Fundación FEMSA AC • Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Acceso a

Servicios básicos

Socios de proyecto

Para combatir la pobreza extrema es indispensable que las comunidades indígenas tengan garantía de acceso a un mínimo de servicios básicos como: agua potable, servicios sanitarios, vivienda, tecnologías de la información e infraestructura de comunicación terrestre. De todos los anteriores, el agua y el acceso a los servicios sanitarios han sido las necesidades más sentidas por las comunidades y la prioridad institucional del 2009

Agua almacenada, Huasteca Potosina

El agua es indispensable para mejorar los niveles de salud y de nutrición infantil. También es fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo. Sin el acceso permanente a agua, no es posible salir de la pobreza. Todos los días cientos de mujeres y niños de las comunidades donde trabaja Fondo para la Paz caminan hasta dos horas para conseguir el agua que toda su familia va a beber y utilizar para la higiene y actividades domésticas. El agua generalmente se acarrea usando dos cubetas de 20 litros, una que llevan en una mano y otra que llevan sobre la cabeza; en otras ocasiones las cubetas se colocan sobre los extremos de un palo que se carga en el cuello. Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el requerimiento mínimo de agua para satisfacer las necesidades más básicas de alimentación e higiene es de 20 litros por persona al día. Mediante el acarreo de agua difícilmente se cubrirán las necesidades mínimas de una familia, que en las comunidades que atendemos es de cinco miembros como promedio. Adicionalmente, el análisis físico químico que se ha realizado del agua que se consume en las comunidades, revela contaminación con detergentes, materia fecal y en algunos casos con materiales pesados como el plomo y cadmio que tienen efectos dañinos para la salud.


34

Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

Capacidad de almacenamiento

3,500,000

900 800

3,000,000

700 2,500,000 600 2,000,000

500 400

1,500,000

300 1,000,000

Número de familias beneficiadas

En muchas de las comunidades donde trabajamos, la lluvia cae en abundancia por algunos meses. Sin embargo, cuando llega la temporada de poca lluvia, los ríos y pozos de donde la gente toma el agua se secan, haciendo cada vez más difícil su obtención. Para aprovechar estas abundantes lluvias y proveer a las viviendas de agua limpia y segura durante todo el año, Fondo para la Paz en conjunto con las comunidades y apoyados en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua hemos llevado a cabo proyectos para el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia para consumo humano. Para “cosechar” agua de lluvia primero se escogen superficies planas como los techos de las viviendas, escuelas, centros de salud. El agua de lluvia que estas superficies reciben se canaliza y se pasa a través de sencillos filtros que desembocan en cisternas de almacenamiento. Las cisternas pueden variar de volumen y van desde diez mil hasta cincuenta mil litros de capacidad dependiendo las necesidades de cada comunidad. Las cisternas están diseñadas para soportar grandes pesos, movimientos de tierra y presentan una gran durabilidad a un bajo costo de mantenimiento. Actualmente, las comunidades han construido 316 sistemas que permiten el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia para consumo humano. Estos sistemas tienen una capacidad de almacenamiento de 3´456,500 litros y benefician a más de 4,200 personas.

“Yo estoy agradecida por las cisternas porque se construyeron y porque ya hemos visto su utilidad. En septiembre [del 2009] no tuvimos agua durante más de un mes y nos abastecimos de lo que teníamos en la cisterna. Luego volvimos a captar para guardar para la sequía.

de agua de lluvia y número de beneficiarios en las comunidades donde trabaja Fondo para la Paz

Capacidad de almacenamiento (litros)

Mujeres y niños de las comunidades donde trabaja Fondo para la Paz caminan hasta dos horas para conseguir el agua que toda su familia va a beber.

Muchas de las mujeres, ancianos y niños pensamos que vamos a descansar de los trabajos de acarrear en este año. En la comunidad hay muchas cosas más que hacer como juntar leña, lavar ropa, cuidar los hijos y los animales. Por lo menos pensamos que nuestras actividades van a disminuir, sobre todo para las familias que como yo no tenemos esposo y tenemos que ocuparnos de muchas actividades solas.”

200 500,000

100 0

0 Año

2007

Capacidad de almacenamiento

2008

2009

Mujeres acarreando agua, Centro de Operaciones San Luis Potosí.

Adelaida Félix, indígena de la Huasteca Potosina.

Número de beneficiario

Cisterna de 10 mil litros, Huasteca Potosina Foto: Héctor Madrigal

35

Mujer transportando agua desde el pozo, Huasteca Potosina. Foto: Héctor Madrigal


Informe de actividades 2009

37

Servicio sanitario

Socios de proyecto •

Fundación Walmart de México AC • Fundación Alsea AC • Compartamos Banco

Porcentaje de familias

con acceso a servicio sanitario adecuado

Reconocimientos

El acceso a un servicio sanitario adecuado es indispensable para evitar enfermedades gastrointestinales y desnutrición. En Fondo para la Paz consideramos como un servicio sanitario adecuado aquellos que mantienen los desechos fuera del contacto humano. Tradicionalmente en las comunidades rurales se dispone de las excretas humanas mediante la construcción de letrinas. Estas estructuras se construyen cavando un espacio en la tierra donde las excretas se depositan. Como los desechos no están confinados, las bacterias se infiltran, contaminando el agua subterránea que posteriormente será extraída de los pozos para el consumo humano. Algo similar ocurre con el drenaje, pues el agua contaminada que se elimina de una población, llega a los ríos y mares que son utilizados por otras personas. Estas dos formas de disponer de las excretas, en Fondo para la Paz, las consideramos inadecuadas. En las zonas donde trabajamos prácticamente ninguna familia tiene acceso a un servicio sanitario adecuado. Para solucionar este problema, Fondo para la Paz capacita en la construcción, uso y mantenimiento del sanitario seco ecológico. Como su nombre lo dice, no utiliza agua para su funcionamiento por lo que no la contamina. Éste funciona con una tasa que separa los líquidos y los sólidos evitando la humedad. El sol, calienta las cámaras donde se concentran los desechos, lo que hace que se sequen, perdiendo así su potencial infeccioso. Si es usado adecuadamente, el sanitario seco no produce olor, lo que facilita su aceptación por las personas de la comunidad. Durante el 2009 logramos en conjunto con nuestros socios, que más de 1,300 personas tuvieran acceso a un servicio sanitario adecuado. En la gráfica podemos ver el avance global de acceso a servicio sanitario en toda el área geográfica que atendemos, el cual paso de ser de 35.4% de viviendas con acceso a 54.8%.

Informe de actividades 2009

“Mejor institución”

Premio Eugenio Garza Sada FEMSA y Tec de Monterrey

“Una de las mejores Prácticas Sociales” SEDESOL e INDESOL

2003

2002

“Institución Transparente y Confiable” Grupo Editorial Expansión 2005

“Seleccionados para presentar nuestra metodología en el Congreso Mundial de Salud Pública en Brasil” 2006

Premios recibidos durante el 2009

60% 50% 40% Porcentaje

36

30% 20% 10% 0%

Año

2007

2008

2009

“Premio CLARES” de la Universidad Anahuac y Responsabilidad Social de la Anahuac

“Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2009.” Felipe Calderón Hinojosa

“Seleccionados por el Dalai Lama para recibir donativos durante su visita a México”

2004

“Premio a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil” DIANUI y FUNSALUD 2007

“Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario” Premio Compartir 2007

“Certificación Institucionalidad y Transparencia”

Centro Mexicano para la Filantropia

2005

“Premio a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil” DIANUI y FUNSALUD 2008


Informe de actividades 2009

Informe de actividades 2009

Evento Comité Municipal de Desarrollo Tequila (SEDESOL, SAGARPA, CDI, Universidad Veracruzana Intercultural, Municipio, Universidad Veracruzana). Análisis de Transparencia del Programa Oportunidades SEDESOL en el proceso de incorporación de Familias y del Programa de Atención a Adultos Mayores 70 y másSEDESOL

Participación Miembro

Mes

Lugar

A partir de diciembre 2008 y seguimos en activo

Tequila, Veracruz

Evaluador

Enero-Abril

Ciudad de México

Asistente

Abril

Ciudad de México

Nuevos escenarios de la Cooperación Internacional para el desarrollo; a cargo de la Universidad Complutense de Madrid

Asistente

Junio

Cartagena de Indias, Colombia

IX Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México y la VII Conferencia Regional ISTR América Latina y el Caribe

Presentación de cartel

Julio

Ciudad de México

Introducción al manejo integral de aguas pluviales CEDER Huixquilucan

Asistente

Agosto

Estado de México

III Congreo Internacional Perspectivas del Desarrollo Rural Regional

Presentación de cartel

Septiembre

Oaxaca, Oaxaca

Asistente

Septiembre

Ciudad de México

Congreso Vivencias Culturales del Desarrollo 2009

Ponente

Octubre

Madrid, España

6° Foro Internacional Desde Lo Local “Fortalecimiento Municipal, Tarea de Todos

Ponente

Octubre

Puerto Vallarta, Guadalajara

Miembro

Noviembre y diciembre

Municipio de San Antonio

Mesas de coordinación interinstitucional entre organismos e instituciones que trabajan cooperación internacional, INAFED, SEGOB

62ª Conferencia Anual para las Organizaciones No Gubernamentales, de las Naciones Unidas

Grupo para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo (autoridades comunitarias, Consejo de Desarrollo Social Municipal, Escuelas, Centros de Salud, ONG´s de la región) Consejo Consultivo de Desarrollo Social San Luis Potosí

Testimonio

Testimonio de Manos Unidas Socio de Cooperación Internacional

Participación de Fondo para la Paz en espacios públicos

38

Hemos estudiado vuestro informe narrativo y financiero final, en el que nos participáis de la ejecución favorable del proyecto de ERRADICACIÓN DEL HUMO DOMICILIARIO EN COMUNIDADES RURALES INDÍGENAS DE LA REGIÓN MIXTECA DEL ESTADO DE OAXACA. Desde Manos Unidas os felicitamos por el buen desarrollo del proyecto. Os agradecemos vuestro informe pormenorizado, en el que se refleja profesionalismo y dedicación. Nos alegra el que hayáis podido realizar las capacitaciones previstas e impulsar, al cien por cien, la construcción de 280 estufas ahorradoras de leña. Llama la atención el impacto positivo que puede tener la aplicación de una tecnología adecuada y adaptada a los usuarios, a varios niveles: A nivel de salud, por la disminución de emisión de humos. A nivel de cuidado de medio ambiente, por la reducción de consumo de leña. A nivel sociocultural y educativo, por la concienciación en las familias acerca de la importancia del trabajo que las mujeres realizan en el hogar y por la participación misma de las mujeres en la toma de decisiones. Es encomiable también el empeño y la organización de la gente, sobre todo en las zonas donde las condiciones del terreno y lo aislado de las comunidades dificultan más el trabajo. Os felicitamos también por hacer de éste un proceso participativo, y por el seguimiento cercano a las comunidades y personas interesadas. Respecto al informe financiero, hemos revisado las cuentas y facturas y comprobamos que los gastos totales quedan justificados y conformes. De esta manera damos por terminado el proyecto y nos felicitamos mutuamente por los logros obtenidos.

Mucho éxito en futuras intervenciones.

Atentamente,

Concha Sáez Coordinadora Perú y México Miembro

Diciembre

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Juan Antonio Misert Responsable Departamento América

39


Informe de actividades 2009

$22,639,656.00

Informe de actividades 2009

Egresos 2009

$22,143,860.00

Destino de los recursos 2009

Inversionistas sociales

Ingresos 2009

Estados financieros auditados

40

41


Informe de actividades 2009

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

Fundación Mary Street Jenkins

Hotel Las BRISAS

Informe de actividades 2009

Socios recurrentes

42

43

Paul Queijeiro Fronatán, José Antonio Magallanes García, Juan Manuel Leautaud Fuentes, Tomás Mónico, Amaro Patrón, Bernardo Gómez González, Alejandro Alejaldre Reynoso, Guillermo Hernández Gutiérrez, Roberto Castillo Cueva, Elizabeth Alvarado Flores, Diego Andrés Lagunilla Guzmán, Raúl Zarate Rivero, Luz Gaby Cárdenas Castro, Edmundo Muñoz Bella, José Juan Ramírez Palma, Ileana Bernardo Diakov, María Teresa Cobacin Rodríguez, Lauro Martínez Galicia, Adriana Zamora Lechuga, Margo Galván Antillón, Teresa Beatriz Monter Rodríguez, Olga De La Paz Palacios Limón, Carlos Antonio Murad Silva, Ricardo Ortiz Pérez, Julio César Martínez Sánchez, María Cecilia Duprat Aranda, Carlos Antonio Álvarez Balbás, José Antonio Lebrija Reygadas, Gimena Soledad Liberman Estévez, Luis López Morton, Carmen Alicia Ramírez y Hubard, Ernesto Rowe Elizondo, Carlos Galguera Martínez, Germán O. Campos Valle, Ernesto Jaime Rowe Espinosa, Manuel Fernández Pedrosa, Gabriel Dondé Mayer, Joe Hamui Shabot, Raúl Zamora Del Valle, Jaime Kalb Gout, Juan Carlos Pallach Álvarez, Luis Fernando Schaar Sarabia, Patricia Elena García Chanut, José Antonio Serrano Ortiz, William Gaber Erosa, Aarón Gómez Escobedo, Dora Lilia Elizondo Gómez, Alejandro Espinosa Corte, Patricia De Gómez , Carmen Escalante Conde, Livia Hevia Hernández, Francisco Mier Sainz, Regina Gout, Yolanda González Zabalegui, Irma López De Pérez Teuffer, Pablo Aveleyra Arroyo De Anda, Rossana, Téllez Ortega, Angélica Ávila Neira, Concepción Cusi García Peralta, Fiamma Rizzo Fuentes, Juan F. Martorelli Hernández, Marco Tulio Venegas Cruz, Helena Bo Izquierdo, José Hernández Rosas, Alfredo Martín López, Patricia Delgado Navarro, Edgar Herrera Casas, Ma. Juana Diharce Tardan, Regina Gout De López, Hilda Álvarez Castilleja, Marco Antonio Estrada Hernández, Cecilia Pérez Medina, Moiss Taiji Osada Velázquez, José Manuel Borbolla Ramos, Lilia López Ramírez, Eustacio Peña Sánchez, Fernando Zambrana García, Mariana Villaseñor Barragán, Juan F. Ahedo Rozada, Margarita Glafira Millán Collado, María Vanessa Hyslop Silveira, Jorge Covalín Stainer, Miguel Ángel Gauna Celorio, Sofía Rivero-Borrell Miranda, Sergio Martínez Sandoval, María Teresa Bisbal Siller, Amira Abdel Asali, Guadalupe Espinosa Yáñez, Birgit Von Mentz Stein, Carlos del Rincón Jarero, Javier Bernal López, María Del Carmen Mucel Cameras, María Luisa Martínez Sánchez, Ramón Enrique Dona-Dio Rada, José Alejandro García Hernández, José Francisco Espinosa Rosario, Margarita A. Torres Pérez, Beatriz González , Ariadna Malagón Pacheco, José Luis De Alba Rovira, José Antonio Lozano Pérez, Manuela Santos Aguirre, Carlos Roberto Oliva Roa, Alejandro Ayala Baca, Silvia Patricia Chavarría Hernández, Sandra Luz Lanestosa Alegría, Ushla Tonella Navarro, Wilber Arellano Juárez, Claudia Haydeé Villa Martínez, Ricardo Jitsuo Aoyama Hosoya, Fabiola Mendoza Chaparro, Dania Olivares Aparicio, Roberto Núñez Klamroth, Ma. Guadalupe Posadas García, Eduardo Facha García, Ignacio Ramírez Fernández Del Castillo, Belinda Palomino Maldonado, Joaquín Santiago Chavarría Jiménez, Sergio Orozco Arreguín, Hipólito Betanzo Benítez, Cynthia del Carmen Anaya Mora, Claudia Verónica Perea Aguilar, Mariano Calzadias Philippe, Yoana Patricia Flores Mendoza, Luz María Gudiño Rosas, Blanca Estela Hernández López, Octavio Díaz Pérez, Eduardo Hernández Vega, Efrén Calderón Vidauri, Astra Ivette Castillo Trevizo, Ricardo Redding Castilla, Margarita Melgarejo González, Mariana Hernández Sierra, Aloha Chávez Morales, José Manuel Lomelí Corona, María Eugenia Ramírez Sánchez, Delfina Amelia Muñoz Varela, Elizabeth Basulto Jasso, José Bahamonde Peláez, Eric Leonardo Sánchez Andrade, José Gpe. Mendoza Espinosa, Ángel García Izquierdo, Dayan Gherzain González García, Claudia Lilliana Tristán Flamand, Berenice Soto Ruiz, Rodrigo Solís Romero, Francesco Brocchi Alessandrini, Pablo Parra Estrada, Mauricio Barbabosa Meek, Rafael Sala Ramos, Fernanda Ramírez Jorge, Ernesto García Rivera, Paola Lili Quero, Rocío Ortega Zafrilla, Verónica Castro Sánchez, María Guadalupe Marmolejo Guarneros, Federico Manzano López, Víctor Hugo Mejía González, Elsa Susana de la Garza Liekens, Nora Gabriela Ávila Ponce De León, Julia Alejandra Castro González, Norma Alicia Pérez Robles, Juan Carlos Velarde Funes, Ivette Patricia Cervantes Vázquez, Brenda Covarrubias Trenado, Cecilia Estévez Vega, Alfredo Díaz Ponce, Héctor Ramírez De Arellano Zarco, Sandra María Bernal Contreras, Sergio Rocha Susunaga, Gloria Cantú Licea, Silvia Abdalá Romero, Beatriz Eugenia López Figueroa, Claudia Blasco Valenzuela, Luis De La Cerda González, Dania Itai Paredes Cortés, Ma. Georgina Martínez Rosas, Gabriel Carpenter Hernández, José Hernández Rosas, Noemí Olvera Mancera, Griselda López Martínez, Catalina Romero Ávila, Sonia Jiménez Gómez, Luis Ángel Díaz González, Eduardo Aguirre y Taboada, Beatriz Colín, Martínez, Sergio Bolaños Zárate, Gabriel López Limón, Elsa Jaqueline del Campo Colín, Sonia Lucía Echave Font, Octavio López Cabrera, Edgardo Barrios Pallares, Rolando Rosales Nava, Diego Adame Vivanco, Clementina Mariana Ramos Cárdenas, Hernando Cortés Nieto, Angélica Ortiz Juárez, Valentina Gutiérrez Ramírez, Eduardo Álvarez Hernández, Edvino Olaf Castañeda Moreno, María del Refugio Hernández Moctezuma, María Eugenia Carrasco Almaraz, Mónica Gutiérrez Aréchiga, Ana Luisa Cabello Peña, Gustavo López Arce Siu, Gildardo Lara Bayón, Vicente Flores Ahumada, José Manuel González Hernández, Víctor Salvador Pérez Morín, Rosa María Ávalos Gómez, Carlos Aboumrad Nader, Miguel Ángelo Ricchiuti Zubiaur, Estela Laura Torres Cárdenas, Carmen Enrique Silva Cid, Eduardo Duriez Sotelo, Rosa María Martínez Tirado, Paola María Núñez Acevedo, Yolanda García Tinajero, Fany Armida Sánchez Camacho, Gloria Bustamante Orduña, Hernando Vázquez Rivera, Stephanie Dondisch Glowinski, María Adriana Guerrero Ruíz, Mylene Geyer Poggetti, José Ezequiel Jijón Rojas, Margarita Mansilla Jasso, Elvira Guadalupe Álvarez Pereyra, Vanessa Tort Carrington, María Cynthia Ávila García, Florencia Fernández Crenshaw, Ana María Torres Solano, Karen Mujica Martínez, Alejandra Mayela Martínez Silva, Irma Magdalena Guerra Rico, Noemí Hernández Camacho, Miguel Alejandro Torres Bernal, Angélica María Fierro Arias, Claudia Carolina González Hernández, Domitila Herrera Hernández, Graciela Herrera Ayala, Óscar López Hernández, Armida Idalia Juárez Pineda, Laura Elisa Delgadillo Sánchez, José Ernesto Vázquez Valladares, Tere Barajas Oropeza, Claudia Belén Núñez Alfaro, Diana Estrada Delgado, Claudia Gabriela Aranda Pedroza, Hugo Oliverio Hidalgo Arroyo, Elena Francisca Álvarez López, Araceli Guadalupe Tapia Preciado, Jorge Luis Latournerie de la Torre, Óscar Valdez Rodríguez, Alejandro Javier Cantón Ozcáriz, Erubiel Cortés Guzmán, María Victoria Monroy Mondragón, Marta Alicia Mijares Valencia, Julio César Alarcón Murillo, Karla Alejandra Escobar Martínez, Marco Augusto Castro Rodríguez, Guillermina Olivares Contreras, Beatriz Alejandrina Mejía Huerta, Rosa María Esparza Hernández, Héctor Rangel Villalobos, Liliana Cuéllar Garza, Lizbeth Garza Cepeda, Carmen Ramírez Nava, Francisco Javier Zermeño Bouvy, Jacqueline Uribe Sánchez, José Armando Martínez Martínez, Salvador Galván Mata, Patricia Alejandra Hernández Loeza, Guadalupe Marcela Guevara Vera, Marisol Correa Rodríguez, María Guadalupe Malpica Cruz, Oliver Mendoza Gómez, Ricardo Bernardo Ortiz, Marta Adriana Salinas Mendoza, Mónica Ramírez Ruano, Rosa Villeda Díaz, Enrique Rodríguez Ambrosio, Rosy y Dan Christensen Richards, Dolores Covadonga Camacho Vázquez, Guillermo Andrés Pintos Díaz, Elizabeth Marina Colado Hernández, Alma Peregrina Rentería, Eduardo Ramírez San Juan, Karla Berenice Veliz Valdés, Guadalupe Evangelina Fuentes Benítez, Lilia Patricia Sánchez Pimentel, Aili García Tuomala, Patricia Monzón Mendieta, Angelina Servín Murrieta, Fernando Segura Revuelta, Marcela García Aceves, Gabriel Gutiérrez Cortés, María Del Rosario De León Díaz, Erika Paola Méndez Jiménez, Javier Gómez Flores, Amada Sosa Vicente, Enrique Velázquez González, Luis Leonardo Domínguez Sansores, Mariana Reynoso Vargas Lugo, Edmundo Bernal Mejía, Tatiana Rubio Magaña, Narda Ornelas Negrete, Alma Patricia Sánchez Guerrero, Juan Carlos Sánchez Sarmento, Moisés Rodríguez Curiel, Alexander Cuttler Sala, Rubén Héctor Vega Medina, Nydia Eloisa González Ochoa, Gladys Montes Hernández, Marta Sheila Gómez González, Miguel Ángel Palomo Álvarez, Mercedes Carlota Rodríguez Rodríguez, José Ignacio Marrón Recamier, León Carlos Corona Copado, Sandra Luz Becerra Chararín, Alejandro Beltrán Aguilar, Victoria Flores Martínez, Julio César Magaña Ortiz, Nohemí Dellanira Ruiz Aguilar, Verónica Trujillo Ventura, Paola Basáñez Pérez, José Antonio Pedraza Pérez, Fernando Cisneros Rodríguez, Bernardette Lara Ramírez, Diana Rivera Graciano, Lilia Correa Greaves, Olivia Julieta Bernal Santillán, Octavio Islas Frías, Vanesa Guadalupe López Quintanar, Patricia Hernández Mora, Enrique S. Castillo Camino, Norma Rodríguez Martínez, Lorena Pliego Cantón, María Del Pilar Rebeca Muñoz López, Aide Camargo Victoriano, Alfredo Estrada Rojas, Luis Miguel Fuentes Villalvazo, Ana Luz Delgado Izazola, Elia Jhade Mendoza Loaiza, Regina Guadalupe Quintal Gómez, Luis Adolfo Badillo, Marisol Fragoso Íñiguez, Leandro Julián Salazar Rosales, Claudia Yolanda Gómez Andrade, Maribel Quiroz Gutiérrez, Israel D. Hernández Morales, Marta Laura Córdova Estrada, Patricia Filidor Pérez, Godofredo Rojas Reyes, Cet Kevin Colín Arizpe, Lydia Castro Buendía, César Márquez Mendoza, Ma. Eugenia Villanueva Williams, Óscar Johny Orgaz Koppensteiner, Alba Citlalli Cisneros Rodríguez, Marta Jimena Silva Creamer, Gildardo Yahveh Romero Rodríguez, Ernesto Polo Canalizo, Roselyn Almaraz Macías, Juan Pablo Barrios Juárez Badillo, Verónica Flores Fernández, Claudia Ochoa Marruenda, Álvaro Cornejo Jiménez, Arturo Navarrete Fernández, Carlo Alegría Castro, Diego Martínez Fuentes, Elizabeth Elizalde Gutiérrez, Ernesto Castañeda Macías, Ángel Pineda Zapata, Leticia María Eugenia Morales Lazarín, Mónica Leticia Ortega Cárdenas, Álvaro Alejandro López Quezada, José Antonio Calderón Arreygue, Elvia Vera Soriano, Alberto José Segrera Tapia, Elba Guadalupe Moreno Suástegui, Iván Manzanares Loaiza, Rosalva Méndez Torres, Rosa Torres Enríquez, Pablo Lael López, Alejandra Galaxia Treviño Solís, Carlos Andrés Lares Palazuelos, Eduardo Antonio Zepeda Estrada, Verónica Peñaloza Beddoe, Luis Manuel Gallegos Barrientos, Karla Sofía Sosa Colín, Minerva Rosas García, Rodrigo Meléndez Armada, Rosalinda Montemayor Romero, Carlos César Quezada Cárdenas, Cristina Fabiola Escárcega Bobadilla, Hannelore Maldonado, Irma Maya Camacho, Rafael Aranda Vollmer, Marta Patricia Manilla Vázquez, Emmanuel Treviño Garza, Julio César Zavala Castillo, Mónica Ibarra García, Luis Bernardo González Nájera Barrientos, Ma. Guadalupe De La Concha De Ortiz, William Hiarmes Rassy, Liliana Hernández Acuña, Salvador Cors De La Fuente, Ana Mayra Zamanillo Granados, Gerardo Matienzo Pérez Estévez, Guadalupe Álvarez Del Castillo, Leslie Patricia Cuellar Estévez, Silvia Vanessa García Ávila, Jorge Pérez, Adriana Salinas San Pedro, María Cecilia Zúñiga Leyendecker, Raúl Serrano Tapia, Manuel Olea García Naranjo, Víctor Manuel Chamorro Ruiz, Pedro Ángel Castillo Solís, María De Lourdes Tapia Arriaga, Francisco Méndez Mosco, Narda Angélica Yáñez González, Lore Buerba Gómez, Eva Flores Tlahuel, Alejandro Ledesma Guevara, Silvia Torres Ramírez, Roberto Sánchez Rocha, Jesús Armando León García, Alonso Mondragón Rosas, Esperanza De La Garza Maltos, Eduardo Rodríguez Reyes, Carmen Bravo Chaveste, Alfredo Cirión Arana, Víctor Manuel Mejía Velasco, Claudia V. Rosales Reyes, Aída Pulido Hernandez, Ana Luisa Sustersick Sánchez, Jorge Luis Zarazúa Campa, Pamela Nicolau Navarro, Rocío Marisol Rodríguez Saldaña, Renata del Castillo Ramírez, Ricardo Saúl Segura Mejía, Edgar Alberto Orozco Pérez, Gaspar Arias Martínez, Virginia Vázquez Nieto, Christhian Harfuch, Ana Carolina Soria Sánchez, José Pablo Sierra Moncayo, Emma Gabriela Sánchez Espinosa, Ángel Mario Maldonado Guillén, Adriana Del Carmen Peraza Mora, Mariana Barraza Lloréns, Federico


44

Informe de actividades 2009

Sánchez Loera, Roberto Chico Pérez, Carolina Guerra Méndez, Manuel Francisco Márquez González, Gustavo Rivera Soto, Guillermo Guzmán Quezadas, Luis Romero Fraga, Elidé Luque Andrade, Lourdes Araiza Martínez, Alejandra Isabel Estrada Vázquez, Pedro César Jiménez Orduña, Guadalupe Beatriz Botello Montaño, Gastón Mauricio Gerard Arakelian, Citlalli Ivette León Plancarte, Ramsés Romero San Juan, Patricia María Morenobaca Pontifes, David Ramos Sierra, Diana Melissa Gage Luna, Víctor Hugo Hernández Ramírez, Israel Fragoso Íñiguez, Berenice Isela Silva Delgado, Adriana Paz Granados, Samuel Armando Rojas Guad, Víctor Franco Ramírez, José Luis Trigos Espino, Mónica Merigo Salado, María Del Pilar Rodríguez, Luz del Carmen Delgado Torres, Fernando Javier Velázquez Díaz, Ana Luisa Madrigal Limón, Florencia Del Carmen Mendieta Aznar, Carolina Ramírez García Dueñas, María Marta Sánchez Martínez, Claudia Ivonne Leija De Padilla, Pedro Padilla Quintanilla, Ma. Luisa Garza Zavala, Elsa Beatriz Gordillo Romero, Jorge Guzmán Olvera, Montserrat Martínez Zetvia, Laura Reinking, Ma. De Lourdes Carrera Rivera, María Teresa Redón Colas, Rocío Sánchez Guadarrama, Fernanda Aguilar Flores, Fernando Alonso Castro Posada, María Díaz Anaya, Alejandra Lazo Díaz, Mireille Cornn Luque, Sandra Pani Cusi, Olga Prieto Teijido, María De Los Ángeles Aguilar Cureño, Shantal Serrano Bustani, Juan Carlos González Isita, José Antonio Cárdenas Esquivel, Gloria María Flores Bustamante, Jocelyn Salas Peralta, José Martínez Juárez, Ángeles Marín, Yadira Ortega Espinosa, Emilienne De León Aulina, María Mercedes Barberena Domínguez, Luis Tejado Barcena, Susana Elizabeth Voig Velasco, Susana Velasco de Voig, María Ella Morales González, Susana Lizardi Ens, Arturo Antonio Ramírez Gómez, Mónica Dávila Madrid Hernández, Blanca Ofelia Alonso Pardo, Andrés Olavarrieta Marín, Juan Manuel Ferrón Solís, Felipe Antonio Tlatelpa Hernández, Claudia Enríquez Gómez, Felipe Manuel Martínez Gálvez, María Luisa Santana Ojeda, Jesús Manuel Rivera Sánchez, Enrique Plasencia Garduño, Susana M. Oliva Roa, Alma Lisber Soto Rodríguez, Karla Angélica Lara Gómez, Ariana De La Peña Peduzzi, Jorge Acosta Álvarez, Gabriela Fernández Graham, Julien Debarle , Juan Pablo Castañeda Leos, Luis Altamirano Castañeda, Adriana, Enriquez Ruiz, Angélica Cervera Troncoso, Aarón Gómez Figueroa, Gloria Camelo Martínez, Agustín Lozano Ruiz, Rosa Concepción Ríos Quiroz, Alejandra Zarate Epstein, Julieta Barroso De Cuellar, Mijael Borkow Rosenthal, Gustavo Adolfo Maldonado Venegas, Adelaida Ramírez, Andrea Valeria Vera Vaca, Claudia Verónica Vera Vaca, Fernanda Perera Torres, Larissa Torres Tello, María Del Pilar Tamés Manzanares, Mariana Calderón Mafud, Antonio Gómez Juárez, Brigitte Seumenicht Notholt, Ana Georgina Sánchez Martínez, Eduardo Molina, Marta Elisa Rubio Martínez, Fernando Peña Garavito, Abel Méndez Díaz, Agustín Manuel Paulin Hutmacher, Enrique Arrigunaga Chacón, Rogelio Altamirano González, Julio Octavio López Ortega, Bernardino Huerta Recio, Andrés Ocejo , María Alma Castañeda Polo, Nancy Yadira García Gómez, Gloria Cecilia Esquivel, Rosa María Flores Gallardo, Rosa María de Luna Macías, Moisés Pedraza Sánchez, Gloria Hernández Loo, Eduardo Clave De Robina, Jackeline Rejón Coral, Marta Herrera Uribe, Daniel Tostado Bermúdez, Vanessa María Genis Padilla, Mayra Raquel Garza Martínez, Mayra Garibay Duarte, Paulina Lizet Verduzco Espinosa, Yolanda Nava Rivera, Kenia María Ramírez Meda, Norma Mireya Cervantes Cervantes, Vicente Alejandro Muñoz García, Jorge Alberto Solorzano Tello, María Elisa Solares de Asebey, Alexandro Ariño Hernández, Rosa María Campos Santoyo, Naadxiely Enriqueta Cruz Caballero, Marelly Rosales Ramírez, Rosanna Maraboli, Fernando Acero Hernández, Norma Lilia Mendoza Gallardo, Adolfo Anguiano Díaz, Ania Angulo Ríos, Lourdes Botello Adalid, Rita Saraí Salinas Cárdenas, Francisco Ceballos Blanco, Andrómeda Beatriz Hernández Velázquez, Ana Cecilia Reynoso Ramírez, Cynthia Leppaniemi Becerra, Norma Caracheo Torres, Lilia Beatriz Díaz Cetina, Susana Viesca Arrache, Juan Carlos Galán Márquez, Luis Enrique Ortiz Zequera, Francisco Javier Sánchez Tapia, Carlos H. Billerbeck Heyn, Pedro Pulido Rojas, Alejandro Rueda Valdés, Daniel Armando Valadez Trejo, Adriana Elizabeth Moreno Huitrón, Angélica Hinojosa Aguilar, Itzela Sánchez Díaz, Israel Sánchez Ramírez, José Luis Grageda Díaz, Reynaldo Duarte Tarelo, Ana Luisa González del Mazo, Daniela Guadalupe Poot Novelo, Helga Paulina Knoderer Macías, Juan Carlos Hidalgo Caballero, Brenda Gómez, Jorge Marrón Soto, Alejandro Ávalos Michaus, Rocío Herrera Naranjo, Pablo Ortiz Madrigal, Pablo Quintero Foyo, Jorge Luis Galván Bruyel, Roberto Cordero Cruz, Irais Gisela Morales Sánchez, Gerardo Cesín Farah, Erika Fabiola Cortés Pabellón, Sayuri Chiquillo Villegas, Liliana Spin Hernandez, Luz Verónica Ortiz Trejo, Ivonne Hernández Gutiérrez, María Elena Vázquez Arrollo, Mónica Pérez Ogarrio, Verónica Arévalo Sho Schoedl, Adriana Quero Aguilar, Constantino Silverio García, Raúl Gallego Muller, Enrique García De Alba Merino, Jesús Solorio Abreu, María Adriana Ramírez Gallegos, Mónica Estrada Salinas, Luis Mario Torres Miranda, Margarita V. Smith De La Fuente, Manuel Ibáñez Montes, Graciela Senderos de Fernández, Ana María Roiz González, Roberto Courtade Bevilacqua, Ignacio Gómez Pereira, Ma. Guadalupe Morales Ortega, Jaubert Jaubert Luengas, Arturo Casasola Mateos, Miguel Ángel Gauna Celorio, Olivia Zubieta Islas, Fernando Martínez García, Lucía Reyes Meza, Juan Carlos Carrasco Ruíz, María De Lourdes Álvarez Chavarría, Sofía Álvarez González, Eufemio Hernández Paredes, Nayerit Bravo Gómez, Notarios Asociados, S.C., Lozano y Noriega Francisco, Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P., María Elisa Reynoso Ron, Salvador Lutteroth Lomelí, Domínguez y Pérez Villanueva Abogados, S.C., Ricardo Guajardo Touché, María Amparo Molina Pintado, Tomás Felipe De Jesús Lozano Molina, Mario Óscar Martorina Sortino, Wendy Yamili Náhuat Jiménez, Aidé Eva Pérez De Vargas, Julio César Martínez Sánchez, Víctor Ramos Plascencia, Alejandro Javier Martínez Gómez, Dulce María Martínez, Dolores Gómez Bazáñez, Guadalupe Elizabeth Osman Dewitt, Ana Vallejo Couttolenc, Alicia Bruckman Goldman, Karen Abedum de Lima Morales, Silvia Miranda Guasti, Enrique Palacios Juárez, Carmen Nieto Olvera, Rosa del Carmen Rojas Salas, José Cosme Islas Cervantes, Jaime Agustín Fernández Iglesias, Enedina Martínez Torres, Rodrigo Calleja Contreras, Enrique Palacios Juárez, Ricardo Ríos Robles, David Maldonado Carbajal, Yasbet Pelcastre, Mario A. Jiménez, Mónica Navarro, Gabriela Sánchez, Alejandro Virchez Azuara, Paulina Díaz Cortés Ferrando, Fátima Rodríguez Pinhao Mejía, Roberto Nicolás González Elizondo, Milka Mered Marrón Munguía, Jesús Martínez Quintero, Enrique De Jesús Martínez Ríos, Alain Luévano Díaz, Margarita Hernández Sánchez, Mónica Morán Guillaumín, José Avelino Paredes Recio, Ana Ortiz Monasterio Rivero, Marisol Martínez Díaz, María Angélica Cabrales Moreno, Luis Alberto Hernández Balbuena, Pablo Ángel Diez Elguea, Mónica Selene Ornelas Albarrán, Irene Oviedo Chávez, Jesús Alejandro Cárdenas Ortiz, Marcos Rafael Crisóstomo Bravo, María de la Luz Duarte Hernández, Silvia Socorro Estrada Perales, Rodolfo Espino Flores, Olga Verónica García Reyes, José Luis Sánchez Guillén, Perla Margarita Covarrubias Soto, Dagoberto Salinas Cataño, Gilda Gurza Tamayo, Nadia Gabriela Reyes Arriaga, Arabela Ramírez Fernández, Cristina Calvillo Vázquez, Carlos Luis Arjona Sánchez, Héctor Eduardo Sepúlveda Rodríguez, Aída Belem López Cureño, Guillermo Manuel Arana y Rivera, María Antonieta Zendejas Villanueva, Danae Díaz Pesce, Manuel Olea Villanueva, Liliana Trejo Osorio, María de los Ángeles Ramos Barrera, Yolanda Maya Ortega, Ana María Güémez Sarre, Mayte Arana Olaso, Blanca Idalia Robles Ramos, Eduardo Cruz Macías, Adriana Hernández Sosa, Mariana Guerra Rendón, Juan Hilario López Merino, David Maldonado Carbajal, Miguel Chaya Hajj, Jenny Assa Farca, María Cristina Morales Martínez, Emilio Retiff Rama, Abraham Ashkenazi Abadi, Luís Ignacio Bruckman Baran, José Assa, Ernesto Gutiérrez Sánchez, Moisés Duek Dayán, Eloisa Arredondo Ramírez, Martha L. Sarabia, De Schaar, Stephany Villaseñor, Sandra Da Silva Oliveira, Shimon Goldberg, Aire Ellstein Cimet, Rodrigo Valencia J Fernández, Jorge Gerardo Dorantes Acevedo, Luís Eduardo, Hernández Muñoz, Jesús Rosales Mateos, Mauricio Rosales, Clemente Cabello y Pinchetti, Estanislao Piceno Soto, José Antonio Román Moreno,, Salomón Goldman Leventhal, Carolina Guerrero Bernal, Fouad Amine Anad Abed, Edgar Miranda González, Benjamín Muñiz Álvarez Del Castillo, Diana Bernal Gutiérrez, María Teresa Mendoza Quiroz, Nasxielly García Flores, Karina Cabrera Zavala, Gabriela Cárdenas Bautista, Vicente Adrián Robles Castañeda, Ricardo Gabriel Delgado Marín, Karina Gorostieta Gómez, Néstor Arriaga Samayoa, Miriam Cristina Díaz García, Karla Beatriz Alcántara Rodríguez, Luís Eduardo Baltazar Vázquez, Gerardo Enrique Rangel Cortés, Rodolfo Langarica Maciel, Luís Alberto Ordóñez Langarica, Luís Mauricio Delgadillo, María Victoria Cruz Cuevas, Víctor Manuel Aguillón Flores, Gabriela Aurora Robles Hernández, Karina Porcayo Flores, Christian Patricia Miranda Briceño, Andrés Zapata Arroyo, Jorge Alberto Betancourt Gómez, Delfino Reyes Merino Gálvez, Maribel Vergara Silva, Leonides Peralta San Juan, Eloisa Moreno Ley, Ana Isabel Soriano Quiroz, Julio Ordóñez Langarica, Alfredo García Galván, Laura Coppe, Juana Rodríguez Suárez, Rosa Lilieth Bustamante Navarro, Iván Toledo Miranda, Víctor Alfonso Velázquez Barroso, Diana Flores Flores, Dora Eneyda Espinoza Araujo, Karelia Silva Ochoa, Manuel Santiago Pedro, Ángel Larraga Palacios, Carolina Bahena Franco, Samuel Betanzos Zamudio, David Pablo Herrera Orozco, Graciela Ofelia Fernández Juárez, Luís Fernando Escandón, Beatriz Adriana Martínez Ramírez, José Francisco Bribiesca Tenorio, Gabriela Sánchez Avilés, Beatriz Peña Pacheco, Higia De La Fuente Mancha, Empleados De Su Auto, Ramiro Clavel Crespo, Margarito Benítez Cruz, María Luisa Pacheco Carrasco, Eduardo Jacobo C, Raúl Joaquín Alvarado Herroz, Ángel Mario Huerta, Paola Silvia Jiménez López, Pepita Serrano, Abelardo Angulo Araico, Esperanza Flores Orduña, Mario Jesús Beltrán Aragón, Aldo Ruiz Larraguivel, Oscar Bremer Sada, Rodrigo Garza Medina, Guillermo José Moreno Hernández, Rafael Guerra Martínez, Mayra Villarreal, Lourdes Ferragout Novo, Francisco Vicente Celis, Carlos Alberto Ramírez Alba, Rosa Elvia Moreno Álvarez, Luz Maria Ávalos Ramírez, Susana Hernández Caretta, Antonio Barajas Guardian, Luz Adriana Robles Ledezma, Gerardo De Jesús Roble De La Fuente, José De La Cruz Jesús Jiménez, Laura Vega Zarate, Eugenia Guadalupe Velazquez Olivares, Jesús Zavala Linares, Diego Fernando Díaz De Sanai Michel, Ana Luisa Díaz Moreno, Arturo Melgar Domínguez, Maria De La Luz González Aranda, Miguel Arzuaga Sánchez, Iván Sergio Escalante Cano, Francisco Castro Pérez, Armando Berzunza Gloria, Hugo Eduardo Alvarado Ramírez, Salvador Gutiérrez Solís, Claudia Araceli Rojas Rojas, Alfredo Macias Horcasitas, Manuel Marrón González, Gerardo Ortega Ruiz, José Del Caso Rivero Borrel, Héctor Cabello Alarcón, Nallely Sánchez Ramírez, Jorge Ignacio Pérez Castellanos, Rafael López Navarrete, Emma Del Socorro Angulo Delgadillo, Maria Del Socorro Lahud Lasalle, José Luis Villagomez Chávez, José Francisco Ramos Espinoza, Yair López Hernández, Luis Enrique Cancino Guillen, Ernesto Arvizú Hernandez, Tracomex, Laura Edith Islas Yáñez, Máximo Garcia Paz, Laura Mora Sánchez, Erendira Salgado Gama, María Elvira Álvarez Fonseca, Constructora Mon, Daniel Jiménez Carrillo, Elisa Bernal Garduño, Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C., Cesar Barbosa Lara, Alberto Raúl Mohadeb Altschuler, José Enrique Guerra Leal, Martha Fernández Solari, Marisol Sabater, Mónica Tamés, Luis Schaar, Marita Gonzalez Rozada, Jene Thomas, Raúl Martínez Ortega, Diane Cabrera, Roi López, Lizbeth Balderas, Magali Alejandra Jauregui Montalvo, Marta Elizalde, Gustavo Maldonado Venegas, Gil Amador-Licea, Maribel García, Cinthia Venegas


Informe de Actividades 2009  

Conoce las actividades realizadas por Fondo Para la Paz durante el año 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you