Issuu on Google+

COMITÉ DE EVALUACIÓN DE LA CARTERA ACTA 001

Fecha

:

15 DE DICIEMBRE DE 2012

Lugar

:

Oficina del Fondo de Empleados

Hora

:

3: PM A 7:00 PM

Asistentes

:

Comité de Evaluación de la Cartera: María Inés Rodríguez Álava Elsy Morillo Estévez Lorena Moncayo Villota

Orden del Día : 1. Evaluación Obligatoria con Metodología Capítulo II C.B.C. 2. Resultado de la Evaluación. 3. Recomendaciones

1.- EVALUACIÓN Se evaluaron 316 créditos que corresponden a la totalidad de los créditos, por cada línea de crédito, teniendo en cuenta el saldo del capital otorgado, la fecha del desembolso inicial, la fecha de vencimiento, el número de cuotas pagadas, el valor de la cuota, el número del crédito, la fecha del último pago. Se calificó individualmente la cartera así: Riesgo A: morosidad de 0 – 30 días Riesgo B: morosidad de 31 – 60 días Riesgo C: morosidad de 61 – 90 días

1


Riesgo D: morosidad de 91 – 180 días Riesgo E: morosidad mayor a 180 días

Posteriormente se procedió a realzar la ley de arrastre, llevando a mayor riesgo los créditos de cada asociado.

2.- RESULTADO DE LA EVALUACIÓN Como miembros del Comité de Evaluación de cartera de créditos hicimos un estudio detallado del 100% de la cartera y para efectos de la provisión procedimos a calificarla por nivel del riesgo en las siguientes categorías: Categoría A o riesgo Normal Los créditos calificados en esta categoría reflejan una estructuración y atención apropiadas. Del total de la cartera del fondo de Empleados Normal Nacional de Pasto, el 76.42% corresponden a créditos normales.

Categoría B o riesgo aceptable Los créditos calificados en esta categoría están aceptablemente atendidos, pero existen debilidades que pueden afectar transitoria o permanentemente, la capacidad de pago del deudor, de tal forma que si no se toman las medidas oportunas llegaría a afectar el normal recaudo del crédito. Del total de la cartera del fondo de Empleados de la Normal Nacional el 16.81 % corresponden a créditos aceptables. Para el cálculo de la provisión, aplicamos el 1% sobre el saldo de la deuda, resultando un valor de $ 2.732.607.

2


Categoría C o riesgo apreciable Se califican en esta categoría los créditos que presentan insuficiencias en la capacidad de pago del deudor y comprometen el normal recaudo de la obligación en los términos convenidos. Del total de la cartera del fondo de Empleados de la Normal Nacional, el 4.87% corresponden a créditos apreciables. Para el cálculo de la provisión, aplicamos el 10% sobre el saldo de la deuda, resultando un valor de $ 7.923.464.

Categoría D o riesgo significativo Son créditos de riesgo apreciable, pero en mayor grado, cuya probabilidad de recudo es altamente dudosa. Del total de la cartera del fondo de Empleados de la Normal Nacional, el 1.90% corresponden a créditos significativos. Para el cálculo de la provisión, aplicamos el 20% sobre el saldo de la deuda, resultando un valor de $ 6.170.719. La sumatoria total de la provisión individual de la cartera a 31 de diciembre del 2011 asciende a $ 16.826.789. Al presente informe se adjunta un listado detallado, clasificado por categorías, nombres de los asociados, saldos a 31 de Diciembre del 2011 y valor individual de la provisión.

3.- RECOMENDACIONES . Recomendamos que el fondo continúe con los procedimientos de cobro para créditos no atendidos normalmente, como las cartas al asociado y en caso de no ser atendido oportunamente este primer llamado de atención, cuando su cartera morosa es mayor a tres meses un oficio a sus codeudores.

3


. Cumplir con el establecido en el reglamento de crédito cuando un asociado moroso no responde a lo señalado anteriormente, enviar los reportes de sus créditos directamente a su codeudor para ser descontador por nómina. . El comité de crédito de vivienda está realizando un estudio muy adecuado para la aprobación del crédito como: Capacidad de Pago, saldo de aportes, Avaluó comercial, por eso el buen manejo de estos créditos por parte de los asociados. Se acuerda presentar el resultado de la presente evaluación a la Junta Directiva y entregar la Hoja de cálculo con la evaluación para el archivo de la administración. Siendo las 7:00 pm del día 15 de diciembre se dio por terminada la reunión, en constancia de lo cual suscriben la presente acta quienes asistieron la reunión. Comité de Evaluación de la Cartera:

4

MARIA INÉS RODRÍGUEZ ÁLAVA

LORENA MONCAYO VILLOTA

CC 30.730.927 DE PASTO

C.C. 36.756.380 DE PASTO

ELSY MORILLO ESTÉVEZ C.C. 59.819.776 DE PASTO


11.- EVALUACION DE CARTERA FENAP LTDA 2011