Page 1

Política Editorial Revista Colombiana de Educación

Contenido Equipo Editorial

2

Alcance 3 Tipos de artículos

4

Requisitos de publicación

5

Revisión por pares

8

Declaración ética general

11

Carta de aceptación

14

1


Equipo editorial

Directora Nydia Constanza Mendoza

Editor Christian Hederich Martínez

Coordinadora editorial Alba Lucía Bernal Cerquera

Comité Editorial/Científico Alberto Martínez Boom Universidad Pedagógica Nacional Germán Vargas Guillén Universidad Pedagógica Nacional Martha Cecilia Herrera Universidad Pedagógica Nacional Leonor Camargo Uribe Universidad Pedagógica Nacional Olga Lucía Hoyos de los Ríos Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia Mauricio Pérez Abril Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Jefferson Jaramillo Marín Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Santiago Estaun Universidad Autónoma de Barcelona Eveline Algebaile Universidad do Estado do Rio de Janeir, Brasil Gabriela Ossenbach Universidad Nacional de Educación a Distancia, España Pablo Pineau Universidad Nacional de Lujan, Universidad de Buenos Aires, Argentina Rene Rickemann Université de Genéve, Suiza Aymer Granados Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México Gabriela Diker Centro de Estudios Multidisciplinarios, Argentina Mariano Narodowski Universidad Torcuato Di Tella, Argentina Emilio Tenti Fanfani Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE Unesco, Argentina Agueda Bittencourt Universidad de Campinas, Brasil Ines Dussel CINVESTAV-IPN, Ciudad de México, México Maria do Carmo Martinis Universidade Estadual de Campinas, Brasil Gonzalo De Amézola Centro de Estudios Socio Históricos, Argentina


Alcance

La Revista Colombiana de Educación es una publicación semestral de la Subdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), que data de 1978. Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para su organización. Los artículos contenidos en el dossier ocupan hasta el 70% del total de artículos contenidos en cada número. El público al que se dirige contempla a los especialistas en temáticas educativas y pedagógicas, al magisterio en general y a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de educación, ciencias sociales y humanidades.

3


Tipos de artículos

Investigación científica Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias como mínimo).

Otros textos (no se postulan para procesos de indexación) Reseñas bibliográficas, de experiencias o de tesis recientemente desarrolladas. Entrevistas, conferencias o ponencias, entre otros. 4


Requisitos de publicación

Solo se recibirán para su publicación trabajos originales e inéditos, actualizados, y que signifiquen un aporte empírico o teórico de relevancia. La recepción de un trabajo no implicará ningún compromiso de la Revista para su publicación. El material enviado no será devuelto.      Se publicará en el idioma original del artículo (francés, español, inglés, portugués). El artículo debe ser enviado únicamente a través de la plataforma donde se encuentra alojada la revista http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/index »» Los trabajos no sobrepasarán las 25 páginas, de conformidad con el siguiente formato: programa Word, tamaño carta, a espacio y medio, letra Arial, tamaño 12. Se establecerán como márgenes del trabajo 3 cm. por cada lado y para encabezado, 2 cm. y pie de página, 2,5 cm. En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las itálicas. »» Para las citas bibliográficas y las referencias, se seguirá el estilo de la American Psychological Association (APA) última edición.   »» Las notas a pie de página tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas; es decir, que se empleen para hacer aclaraciones al texto y no para citar libros. Los libros consultados solo aparecerán relacionados en las referencias.     »» Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo las de referencias bibliográficas.  

5


»» Cada trabajo deberá incluir, un resumen del mismo, no mayor de 20 líneas en español y su correspondiente versión en inglés (inclusive el título); al igual que cinco palabras clave (mínimo) en los dos idiomas. »» El envió de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo y por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista Colombiana de Educación lo considere. »» El artículo, el resumen y la información del autor, deberán estar acompañados de una carta dirigida al Comité Editorial de la Revista en la cual conste que el texto presentado es original e inédito; es decir, que no ha sido publicado en forma parcial o total en ningún medio impreso o electrónico y que no ha sido sometido a consideración de otra publicación. »» En hoja aparte deberá incluirse el nombre del autor, título académico que posee indicando la institución que lo otorgó, su dirección postal, institución donde trabaja y cargo que desempeña, así como el número de teléfono y correo electrónico, adicionando las referencias de los artículos publicados en otras revistas científicas, en el transcurso de los dos últimos años.

Citación y referencias En los artículos, las citas se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición. Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita. A continuación, se muestra un ejemplo: “¿Dónde (y cuándo) viven aquellas personas que proclaman pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos? ¿En qué tiempo estamos viviendo algunos [...]?” (Asmal, Asmal & Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se puede observar un ejemplo:

6

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusión sobre lo que entendemos por presente y pasado.


Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77. Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58. Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74. Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Ejemplos de referencias de artículos de la revista Castillo E. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44. Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77. Rubio, D. (2013). Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (65), 61-75.

7


Revisión por pares

El editor general y los editores temáticos procederán a la selección inicial de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación. El material seleccionado se remitirá a evaluación por parte de dos pares académicos ciegos con los criterios señalados en el formato para determinar si será publicado. En el caso de encontrar discrepancia entre los evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador quien determinará la publicación del artículo. En el caso en el que uno o varios de los evaluadores sugieran cambios, debe prepararse una segunda versión del manuscrito que será examinada por los pares, si así lo solicitaron. Las diferentes versiones y las evaluaciones son examinadas por los editores general y temáticos para definir la publicación o no del texto. La decisión se le informará al autor mediante comunicación electrónica a la dirección indicada.

8


Formato de evaluación FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS Título del artículo: Fecha de recepción por parte del evaluador:

Día

Mes

Año

1. Clasificación Clasifique el artículo en alguna de las siguientes categorías: Artículo de Investigación Científica. Presenta los resultados de investigación terminada o en curso. Contiene perspectiva teórica y metodológica, resultados y conclusiones. Artículo de Reflexión. Presenta análisis, interpretación o crítica acerca de un tema específico, recurriendo a resultados de investigaciones terminadas o en curso. Artículo de Revisión. Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso y de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias en promedio). Otro. Indique el tipo:

2. El título y el resumen del artículo son: Adecuados Requieren ajustes (anotarlos más adelante)

3. Estructura del artículo y aspectos formales Califique los siguientes elementos del artículo: Deficiente

Bueno

Excelente

Estructura del artículo Claridad y fluidez en la escritura Pertinencia de gráficas, tablas y figuras Citación adecuada a los requerimientos de la Revista Colombiana de Educación

9


4. Rigor teórico y metodológico Califique los siguientes elementos de uso y presentación de las referencias bibliográficas en el artículo: Deficiente

Bueno

Excelente

Manejo de términos y conceptos Uso de referencias adecuadas y actualizadas Metodología adecuada para la naturaleza del estudio

5. Indique las mejoras que debe hacer el autor del artículo: 6. Señale su concepto global del artículo: El artículo puede ser publicado sin cambios El artículo puede ser publicado si se incorporan los ajustes recomendados en este formato. ¿Estaría de acuerdo con revisar el cumplimiento de los ajustes solicitados? Si _____ No _______ El artículo debe ser rechazado para este número.

7. Justifique su decisión Datos del evaluador: Nombres y apellidos Documento de identidad Fecha de nacimiento Nacionalidad Dirección de residencia E-mail Teléfonos Nivel de formación académica Institución Cargo Ciudad Áreas de conocimiento Código ORCID

Firma del Evaluador: 10

Documento de identidad.: Fecha de evaluación:


Declaración ética general

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a esta revista, dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios y no son copiados, ni en parte ni totalmente, de otros trabajos; y que se ha revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficio parcial o asociado con este. Esta revista está comprometida con una evaluación a ciegas por parte del evaluador experto y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre el editor y los evaluadores.

11


Independencia de criterios La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial.

Conflictos de interés El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor.

De los deberes de los evaluadores Conflictos de interés Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor.

Confidencialidad Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencia, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

Conflictos de interés

12

Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones.


De los deberes de los autores Veracidad La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros.

Originalidad Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

Autoplagio Un autor no deberá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes Un autor no deberá enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.      

Autoría del trabajo La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta.

Conflicto de intereses Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores en el trabajo publicado Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección del mismo.

13


Carta de aceptación Doctor Christian Hederich Martínez Editor Revista Colombiana de Educación Por medio de la presente certificamos nuestra autoría del trabajo titulado:______________________________________________, que estamos presentando para la posible publicación en la Revista Colombiana de Educación, editada e impresa por la Universidad Pedagógica Nacional, y declaramos que el artículo no ha sido publicado ni presentado en otra publicación científica seriada. El artículo __________________________________________es original de nuestra autoría y tiene un carácter inédito. Asimismo, declaramos que todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y la bibliografía. En el caso de la aprobación del artículo, autorizamos su publicación, reproducción, edición, distribución y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, Internet, en texto completo o parcial. Como contraprestación estamos de acuerdo en recibir dos (2) ejemplares de la edición en donde aparece el artículo de nuestra autoría. Como constancia de lo anterior, se firma a los __________ días del mes de ___________________ del año ____________ en la ciudad de _________________________. Agradecemos la atención prestada

Atentamente,

Nombre (primer autor) Firma Afiliación institucional CC Programa académico Dirección de correspondencia Teléfono 14

Correo electrónico

Política editorial Revista Colombiana de Educación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you