Page 1

POLÍTICA EDITORIAL

Lúdica

pedagógica Presentación La revista Lúdica Pedagógica, es el órgano de difusión de la productividad académica en los campos de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y afines, perteneciente a la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia). Reúne y circula artículos de investigación, tanto nacional como internacionalmente, con el propósito de fortalecer los campos y contribuir a su desarrollo conceptual y pedagógico.

Fundada en 1991, desde el año 2014 se publica semestralmente. Recibe artículos en español, portugués e inglés. Cuenta con ISSN 0121-4128 y está indexada en PUBLINDEX-COLCIENCIAS categoría B, Internacional Bibliography of the Social Sciences (IBSS), EBSCO, Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX: 32 características cumplidas), la Biblioteca OEI, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), ULRICH PERIODICAL DIRECTORY y Educational Research Abstracts (ERA).

Propósitos

La revista Lúdica Pedagógica, cumple como objetivos la divulgación y el intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de temas relacionados con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

Estructura general

La revista Lúdica Pedagógica tiene la siguiente estructura general:

a. Sección central: se dedica a un tema específico que se desarrolla desde varias perspectivas de estudio, lo que permite una mirada global de conceptos vinculados con el tema. Se presentan principalmente resultados de investigación además de ensayos, reportes, experiencias o traducciones que desarrollan específicamente el tema central. b. Investigación y desarrollo: en esta parte se presentan los artículos de investigación que no están directamente vinculados con el tema pero que son informes, reflexiones o revisiones resultado de investigación.

c. Ensayo: son reflexiones amplias a manera de ensayo, que pueden ser o no resultado de investigación, pero que son aportes relevantes a la discusión sobre la Educación Física, la Recreación o el Deporte.

1


d. Aportes: se presentan reportes cortos, experiencias, traducciones o reseñas que no están directamente vinculados con el tema central, pero constituyen aportes interesantes a los temas de la Educación Física, la Recreación o el Deporte.

e. Institucionales: son informaciones de carácter institucional, puede ser de la Universidad Pedagógica o de otras instituciones, cuyo propósito es divulgar información de programas, publicaciones o procesos institucionales relacionados con la Educación Física, la Recreación o el Deporte.

La revista Lúdica Pedagógica tiene como prioridad la publicación de artículos derivados de investigación, sean informes, reflexiones o revisiones (según la tipología de Colciencias) productos de proyectos de investigación terminados. El Comité Editorial decidirá sobre la aceptación de otro tipo de artículos de acuerdo a su pertinencia con el número a publicar.

Normas de presentación de artículos

Los artículos deben ser inéditos y no estar participando simultáneamente en procesos de evaluación o publicación en otras revistas. El escrito debe tener una extensión entre 7 (mínimo) y 18 cuartillas (máximo) en letra Arial tamaño 11 a un espacio y medio (1,5), márgenes de 2,5 cm en todos los lados. La información debe tener la siguiente organización: título, título traducido al inglés, resumen en español (máximo 200 palabras), palabras clave, resumen en inglés (abstract), palabras clave en inglés (keywords), cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. En la primera página del trabajo, como pie de página numerado vinculado al nombre del autor, deben escribirse los títulos (del último al primero), la filiación institucional actual y el correo electrónico de contacto. En archivo aparte debe escribirse el currículum vítae del autor o autores, especificando: nombres completos, identificación, datos personales de contacto; institución donde labora y cargo; títulos obtenidos, institución y año de titulación; publicaciones e investigaciones de los últimos dos años. Las citas y referencias deben seguir las normas APA, sexta edición. Se puede utilizar la herramienta de citación disponible en algunos procesadores de texto.

Evaluación y contraprestaciones

2

La recepción de artículos no compromete a la revista Lúdica Pedagógica a su publicación. El Comité Editorial seleccionará los artículos para publicar de acuerdo con la evaluación realizada por el Comité de Árbitros Expertos designados para este fin. La evaluación tiene criterios de calidad científica basada en la pertinencia, coherencia, argumentación, claridad y normas de presentación del escrito. El artículo será devuelto una sola vez al autor o autores para efecto de ajustes y correcciones. Los autores cuyos artículos sean aprobados y publicados recibirán gratuitamente un ejemplar del número en el que se publique su trabajo. No hay retribución económica para los autores de los artículos.


POLÍTICA EDITORIAL

Cesión de derechos y responsabilidad Las afirmaciones y opiniones contenidas en los artículos publicados en la revista son de responsabilidad exclusiva de los autores. El envío de los artículos implica que los autores autorizan a la institución editora para publicarlos en versión impresa en papel y/o en versión electrónica. El artículo debe ser inédito y no estar participando en otra publicación o evaluación de manera simultánea.

Envío de artículos

Se reciben trabajos permanentemente, sin embargo, su evaluación y publicación depende del cronograma de la revista para la edición y publicación de cada número. Los trabajos pueden ser enviados por correo electrónico a: revistaludica@pedagogica. edu.co, o remitidos por la plataforma OJS cumpliendo el procedimiento para ello en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP.

Declaración ética La revista Lúdica Pedagógica como revista científica, se ha comprometido a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. El proceso de recepción, evaluación y publicación de artículos abarca los principios de transparencia y veracidad afines con las normas de la revista. La recepción de artículos se hace de manera pública sin discriminación alguna y los procesos de evaluación se llevan a cabo a ciegas por parte de expertos en las temáticas propias del campo de conocimiento en el que actúa la revista. Las informaciones recibidas (nombres de autores, correos electrónicos, entre otros) se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

El Editor, el Comité Editorial, los autores y los evaluadores de la revista atienden la responsabilidad de cumplir todas las normas éticas asumidas por la revista desde el momento de recepción, evaluación y publicación de manuscritos. En este sentido a continuación se presentan las principales normas éticas que deben cumplir Editor, autores y evaluadores en todo el proceso de publicación.

Responsabilidades éticas de los autores

Los autores que envían propuestas de artículos para ser publicados en la revista, deben tener en cuenta los siguientes criterios: •

La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. Someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, éste deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

3


• •

• • • •

Citar las publicaciones que han sido utilizadas en la construcción del trabajo reportado.

La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta. Todos aquellos que hayan hecho una contribución significativa al trabajo, deberán listarse como coautores. Deberá hacerse mención y reconocimiento de todo aquel que ha participado en ciertos aspectos de la investigación. No enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista, o de igual manera, someter simultáneamente el mismo manuscrito a más de una revista. Esto constituye un comportamiento no ético e inaceptable.

Informar todas las fuentes de financiación del trabajo presentado, cuando sea el caso. Cuando se descubra una imprecisión significativa en el trabajo ya publicado, de forma que constituye una obligación por parte del autor su notificación, y el ejercicio de cooperación en la corrección del mismo. En el cumplimiento y verificación de este ejercicio ético, es necesario por parte del autor enviar y/o entregar junto con el artículo, la siguiente documentación:  Declaración ética del autor, o los autores, que certifica: ° La originalidad del artículo.

° Que el trabajo no se ha enviado a evaluación a otra revista y no se ha publicado previamente. ° El respeto por los derechos de autor (Los trabajos son propios y no son plagiados ni copiados ni en parte, ni totalmente de otros trabajos).

 La Cesión de los Derechos Patrimoniales del artículo a la Universidad Pedagógica Nacional  Adjuntar el material complementario propio del artículo, tales como imágenes o gráficos, las cuales deben ser de libre uso o tener permiso de su uso

Responsabilidades éticas de los evaluadores

4

Cuando un evaluador o árbitro acepta realizar la evaluación de un artículo, debe tener cuenta los siguientes aspectos: •

La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

La evaluación por pares apoya al editor en la toma de decisiones sobre qué artículos publicar y, por intermedio del editor, provee información a los autores sobre cómo mejorar sus artículos.


POLÍTICA EDITORIAL

• • •

• • •

Cuando el evaluador seleccionado no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor y excusarse de realizar la evaluación. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada.

Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación. Siendo cuidadoso en las denominaciones y conceptualizaciones que realiza al evaluar el artículo, evitando caer en el uso de términos que impliquen algún tipo de discriminación o agresión.

Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones. Mantiene la confidencialidad del concepto emitido con respecto al artículo evaluado. Envía al editor la información de los artículos publicados en los dos últimos años

Responsabilidades éticas del editor

Tanto el editor general, como el editor de la Sección Central de la revista, han de tener en consideración: • •

• • •

La selección de los artículos que serán publicados en cada número es responsabilidad del editor, con el aval del comité editorial de la revista.

El Editor garantizará una evaluación a ciegas tanto del autor, como del evaluador y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre autores y los evaluadores. Los problemas que surjan en relación con este punto, serán resueltos junto con el comité editorial sin dejar dudas al respecto. Cuando existan conflicto de intereses entre el Editor, autores y evaluadores el comité editorial será el responsable de resolverlo. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de la revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial.

El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros.

Política de acceso abierto

La revista Lúdica Pedagógica provee acceso libre e inmediato a su contenido a través del Open Journal System (OJS), bajo la idea de poner la investigación a disposición del público objetivo, y de manera gratuita, permitiendo su visibilidad y una mayor transferibilidad del conocimiento Educativo y Didáctico producido.

5

Política editorial Lúdica Pedagógica  
Política editorial Lúdica Pedagógica  
Advertisement