Page 1

INFORME A N U A L

2018


Misión

Generar condiciones que hagan posible el fortalecimiento de las comunidades urbanas y rurales, para el manejo sustentable e incluyente de su patrimonio socio-ambiental.

Visión

Lograr en México una sociedad justa, equitativa y participativa que promueva un desarrollo sustentable a través de la conservación del patrimonio natural, cultural y social.

Valores • • • •

1

Solidaridad Confianza Inclusión Respeto

FASOL 2018


Mensaje del

Presidente 2018 representó para FASOL, al igual que para todo el país un momento de importantes retos, decisiones y grandes expectativas. Hemos cumplido ya 11 años y seguimos firmes en nuestra visión de contribuir al despertar y actuar de un país que ha permanecido en un letargo, y que, contando con inmensos recursos naturales y humanos, representa una gran responsabilidad y compromiso con la vida. No podemos evitar ser partícipes del cambio que esto requiere y nos obliga a actuar con determinación ante la realidad. Parte relevante de este 2018 han sido los resultados obtenidos a través de los talleres de fortalecimiento y capacitación de los grupos de base, así como las alianzas generadas como resultado de los Encuentros en Defensa del Territorio, de los cuales emana la primera Red de trabajo de grupos de base y la consolidación de nuestro grupo de Mentores, la cual sigue siendo parte medular de nuestra organización. Sin duda México necesita de mujeres y hombres informados, comprometidos, organizados y decididos a participar en la responsabilidad y toma de decisiones para proteger nuestro patrimonio natural, cultural y social, por lo que desde FASOL seguiremos cumpliendo fielmente nuestra misión.

Juan García

-Presidente del Consejo Directivo-

FASOL 2018

2


Aportaciones basadas

en la confianza

1

2

1

Alumnos de la escuela 31 de Marzo de San Cristobal de las Casas, Chiapas en la siembra de su huerto escolar, el proyecto “De la escuela a la casa, huerto escolar y alimentación consciente” El proyecto busca integrar el reciclaje, la soberanía alimentaria y la alimentación consiente con participación de alum@s, padres, madres y profesores del plantel.

2

“Mujeres emprendedoras de San Juan Corapan” en el municipio de Rosamorada, Nayarit es el nombre del grupo de mujeres que trabajan en producción de alimentos orgánicos que sean accesible para la comunidad a la vez que buscan disminuir la contaminación del suelo por los usos de agroquímicos.

3

FASOL 2018

FASOL ha crecido y se ha adaptado significativamente para convertirse en una organización nacional reconocida por su capacidad para acompañar a los grupos de base en la atención de sus prioridades socio-ambientales, contribuyendo a fortalecer una variedad de movimientos y trabajo entre estos. El Programa de Aportaciones ha sido la piedra angular en el crecimiento de la organización; iniciamos en el año 2007 trabajando sólo en el noroeste del país, otorgando poco más de 30 aportaciones anuales. Para 2018 logramos tener presencia en 25 estados de la república colocando más de 130 aportaciones al año y con una visión más clara y estratégica de lo que buscamos impulsar con nuestro trabajo y en el que el Programa de Fortalecimiento empieza a dibujarse como parte de nuestra estrategia de apoyo integral a las iniciativas de los grupos de base. Durante 2018 pudimos constatar una vez más el impacto de las pequeñas aportaciones en las comunidades, ya que grupos que apoyamos desde hace ya varios años, siguen trabajando de forma más organizada y articulada con otros actores claves de su estado y región; además, han logrado resultados importantes en su quehacer y son capaces de gestionar y en ocasiones generar sus propios recursos. A nivel nacional las iniciativas enfocadas a la conservación, cuidado y rescate de recursos hídricos, conservación de la biodiversidad y educación ambiental fueron las que tuvieron mayor demanda de apoyo en 2018. En cuanto a los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca fueron los que presentaron el mayor número de propuestas, Confirmamos con esta información que los grupos no se están enfocando solamente en atender problemáticas puntuales, sino que están buscando hacer eco en las comunidades e involucrar a más ciudadanía pues el objetivo no es sólo remediar problemas ambientales sino prevenirlos, situación que será posible sólo con comunidades informadas, organizadas, fortalecidas y con conocimientos de cómo aprovechar de manera sustentable sus bienes naturales comunes.


22% 4%

13%

9%

19%

1%

Manejo comunitario de recursos

Educación popular ambiental

Economías locales sustentables Cambio climático

Conservación de la biodiversidad

Prácticas de desarrollo que frenen la degradación ambiental

Seguridad alimentaria agricultura sustentable

Energía

Conservación de los recursos hídricos

Aportaciones otorgadas por tema global en 2018

11%

15%

6%

Integrantes del Grupo Hilando Utopías de Ojo de Agua de los Reyes en Léon, Gto. recolectando plantas de la región para desarrollar el proyecto “Mujeres por la salud comunitaria: Medicina tradicional y herbolaria”

FASOL 2018

4


La Red de

Mentores

La Red de Mentores brinda a FASOL la posibilidad de colocar de manera estratégica recursos y apoyos en donde las comunidades lo solicitan de una manera puntual, directa y sin intermediarios. Esto permite contribuir al fortalecimiento y potenciar el trabajo que realizan los grupos de manera local. Además, las mentoras y los mentores acompañan la puesta en marcha de las iniciativas que apoyamos y fomentan la vinculación de los grupos con otras organizaciones y redes regionales y nacionales para que trabajen de manera conjunta. Ahora contamos con la Red de Mentores más sólida de nuestra historia (más de 30 mentores) quienes trabajan con tanto entusiasmo, conocimiento y compromiso que nos hacen movernos con mayor rapidez al tiempo que nos mantienen con los pies en la tierra. La diversidad de este grupo de activistas enriquece de forma invaluable a FASOL pues con sus conocimientos, habilidades y formación tan diferentes nos permiten ver a través de sus ojos las distintas realidades y necesidades que viven las comunidades de nuestro país para que nuestro trabajo sea consciente e incluyente de todas y cada una de ellas. 5

FASOL 2018


El encuentro

de la Red Los días 3 y 4 de julio celebramos en la Ciudad de México el V Encuentro Anual de la Red de Mentores FASOL. Este año el Encuentro se centró en el fortalecimiento puntual de herramientas con las que cuentan las personas integrantes de nuestra Red para llevar a cabo su trabajo. Realizaron actividades para conocer, reconocer y fortalecer los vínculos entre ellas y ellos con el objetivo de afianzar los lazos de confianza y colaboración entre las distintas regiones en las que hay presencia de FASOL. También conversaron sobre la importancia de incluir de manera transversal la perspectiva de género en el trabajo que realizamos.

También contamos con la presencia de invitadas e invitados que compartieron sus conocimientos en temas diversos como el cuidado y la protección del agua y la importancia de la preservación de las semillas criollas y las formas tradicionales de cultivo. Finalmente, los asistentes refrendaron su compromiso con las comunidades de nuestro país y con el modelo de trabajo y acompañamiento de FASOL, acordando reunirse nuevamente en el año 2019.

Durante dos días la Red se dedica a analizar, reflexionar y proponer soluciones y acciones a la problemática socio-ambiental del país.

El trabajo que desarrolla la Red de Mentores es clave para nuestra planeación estratégica.

FASOL 2018

6


Aportaciones otorgadas por región

33%

Golfo de California

10% Norte

4%

Bajío

PROGRAMA DE APORTACIONES 134 Aportaciones $5,310,750 M.N. otorgados en aportaciones 24 estados 72 grupos pertenecientes a comunidades indígenas 34 grupos liderados por mujeres 7

FASOL 2018

1%

Pacífico Centro


NÚMERO DE TALLERES IMPARTIDOS

8

4

2

2

2

Chihuahua

Baja California Sur

Sinaloa

Aguascalientes

Nuevo León

1

1

1

1

1

CDMX

Baja California

Veracruz

Sonora

Oaxaca

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO

12%

Golfo de México

23 talleres de fortalecimiento 383 participantes 195 mujeres 188 hombres 32%jóvenes

30%

Mesoamérica

9%

Altiplano

FASOL 2018

8


Mujeres Yaquis, Mayo, Seris y Guarijías participando el Taller Gestión Social para la Protección del Ambiente y Territorio, taller realizado en colaboración con Cobanaras Federación en Cd. Obregón.

Participación en el Taller Jurídico Forestal y de Minería, taller realizado en colaboración con ASMAL, REDETI y CEMDA, en Chihuahua, Chih.

El Fortalecimiento a los grupos y el respeto a sus procesos. En 2018, como parte del Programa de Fortalecimiento se impartieron 20 talleres que contribuyeron a fortalecer las capacidades de más de 82 grupos de base, sociales y ambientales, incentivando el intercambio de conocimientos. Los talleres se llevaron a cabo en todas las regiones del país contando con el invaluable apoyo de nuestros aliados locales y la participación e involucramiento de las compañeras y los compañeros de la Red de Mentores y del Consejo Directivo de FASOL. 9

FASOL 2018

Cabe mencionar que, con frecuencia, estos talleres han sido la primera oportunidad que las organizaciones pequeñas y locales han tenido para conocerse y seguir trabajando juntas. Los temas de los talleres fueron seleccionados para responder a los requerimientos planteados por las mentoras y los mentores, los aliados locales y particularmente los grupos de base beneficiarios de FASOL, respetando siempre la voz de las comunidades.


“Gestión Social para la Protección del Ambiente y el Territorio”,en Los Mochis Sinaloa

FASOL 2018

10


NUESTRO MODELO

Misión:

gan posible iciones que ha nd co ar er en G comunidades iento de las el fortalecim manejo rales, para el urbanas y ru su de e incluyente sustentable l. ta en bi cio-am patrimonio so

Valores:

fianza, Solidaridad, Respeto, Con Inclusión.

Visión: Programa

Lograr en México u equitativa y partici promueva un desar través de la c patrimonio onserv natural,

de Fortale

cim

iento Fortalece mos y con st ru capacidad es entre lo imos s para que tengan un grupos de base a mayor a técnica, o uton perativa y de gestión omía

Programa

de Alianz a

s

Impulsam os la crea ción de re que pote d ncialicen los benefi es grupos de cios a base, pro moviend Filantrop o la ía Comun itaria.

nes

de A

cio porta

ra el os pa r e i c nan sos fi se. recur ciativas s de ba o s m i o a n p i z u s li r Cana ollo de la s de los g r e r l a a t s e n d ie -amb socio

ama Progr

11

FASOL 2018


una socied ad justa, ipativa qu e rrollo sust entable a vación de l , cultural y social.

y alianza s a los

Red de Mentores Los mentores y mentoras son el corazón de FASOL. Promueven y acompañan las iniciativas socio-ambientales de los grupos de base, fomentando la vinculación con otras organizaciones y redes

NUESTRO ENFOQUE Temas Globales A. Protección y Cuidado del Ambiente 1. Agua: Ríos, Lagos, Lagunas, Costas y Mares 2. Energía: Producción Actual y Alternativas 3. Soberanía Alimentaria 4. Conservación de la Bio-culturalidad y Salud Eco-sistémica B. Cambio Climático 1.Mitigación 2.Adaptación

Temas Estratégicos A. Desarrollo Justo y Sustentable 1. Economías Locales Sustentables 2. Educación Ambiental-popular 3. Fortalecimiento de Capacidades y Habilidades 4. Prácticas y Alternativas de Desarrollo Sustentable B. Fortalecimiento y Acompañamiento a Procesos Socio-Ambientales Locales

Temas Transversales 1. Derechos Humanos y Justicia Socio-Ambiental 2. Perspectiva de Genero

FASOL 2018

12


Las Alianzas en FASOL:

hilando relaciones

de solidaridad Para estar en posibilidades de alcanzar los objetivos planteados, consideramos imprescindible trabajar en colaboración con otros actores. Hoy en día las alianzas estratégicas representan una vía original y práctica para la creación de valor compartido. Trabajar en alianzas es un mecanismo que nos permite a aquellos que estamos interesados en un mismo objetivo, trabajar juntos en formas nuevas que se construyan a partir de la diversidad de intereses, habilidades y tipos de contribución que cada quien puede aportar. Es una forma de re-estructurar donde sea posible, y co-crear cuando sea necesario, el ecosistema que se requiere para apoyar y promover un desarrollo local sustentable, justo, equitativo e incluyente. Es por ello que para FASOL la construcción de Alianzas Estratégicas con otras instituciones es crucial para lograr el cumplimiento de nuestros 13

FASOL 2018


objetivos y nuestra misión. Sabemos que potencian los beneficios a los grupos de base y comunitarios, así como el impacto que éstos generan en las comunidades donde desarrollan sus proyectos. FASOL construye y trabaja en alianza con otros donantes y organizaciones que trabajan en iniciativas sociales y ambientales como por ejemplo: Filantropía Comunitaria (nacional) Mujeres y Ambiente (nacional/temática) Alianza Global de Fondos Socio-Ambientales (internacional) Grupo de donantes del Noroeste (regional/internacional) Pueblos Originarios y Patrimonio Biocultural (regional/internacional) También hemos estado trabajando en alianza con otras organizaciones locales quienes colaboran en algunas de nuestras actividades. Tal es el caso de instituciones locales de diferente tipo, como de educación e investigación, de promoción de actividades productivas de grupos indígenas, etc. Algunas de estas alianzas con otras organizaciones son:

Ecosur - Chiapas, Campeche Universidad Autónoma Veracruzana Lutisuc, IAP - Sonora Cobanaras, A.C. - Sonora Casa de la Mujer Indígena de Sonora Rakema, A.C. - Chihuahua, etc.

FASOL 2018

14


Parte del trabajo de construcción de alianzas, la cual es muy importante para FASOL, implica también promover e impulsar entre los grupos de base, la creación de redes o grupos de colaboradores entre pares. Esto resulta en una forma de transferencia de información e intercambio de experiencias que genera aún más capacidades, y sobre todo mayor confianza entre ellos.

El Encuentro de Defensoras y Defensores del Territorio. La defensa de los territorios es un tema transversal que abarca los derechos sobre la tierra y el acceso a los bienes naturales y a los recursos financieros, que son esenciales para las comunidades. La defensa del territorio es un pilar fundamental para nuestro trabajo en la creación de capacidades y alianzas. En enero, llevamos a cabo el Encuentro de Defensoras y Defensores del Territorio. En esta reunión contamos con la presencia de más de 50 representantes de grupos y organizaciones de base y 13 aliados financieros. Esto se empezó a gestar un año antes gracias a los talleres realizados por FASOL en todo el país. Como resultado de este encuentro surge La Red de Defensores y Defensoras del Territorio que está formada por 30 grupos de diferentes regiones del país que trabajan en la defensa del territorio y buscan tener una mejor coordinación y conexión.

15

FASOL 2018


Es importante señalar los cambios que hemos visto en algunas regiones donde, en términos generales, la sociedad se mantenía al margen de la problemática socio-ambiental. Con el reconocimiento de nuestros derechos socio-ambientales, ahora hay más involucramiento por parte de diferentes actores sociales, incluyendo el sector empresarial.

Taller de Herramientas Jurídicas para la Defensa del Territorio Queremos destacar el trabajo realizado por los grupos y colectivos integrantes de la nueva Red, como el caso de La Vida, de Veracruz, que está trabajado para revertir los impactos más severos de la privatización de los recursos hídricos y la disolución del estatus de protección de algunas áreas críticas para la conservación. Como parte de los compromisos adquiridos en el Encuentro de Defensoras y Defensores del Territorio, junto con La Vida, convocamos en noviembre un taller de asesoramiento legal para la defensa del territorio. A pesar de que se esperaba un grupo pequeño de asistentes, la noticia se esparció y acabó siendo un evento de nivel nacional con 123 representantes de 82 organizaciones procedentes de 22 estados de México. Además, cabe destacar que el recurso para mandar a sus representantes fue recaudado por las propias organizaciones mediante pequeñas donaciones de los vecinos de su comunidad con ansias de estar mejor capacitados para garantizar sus derechos sobre los bienes naturales y los territorios. Estamos viendo cómo la defensa del territorio es una fuerza unificadora para fortalecer vínculos en todos los rincones del país. La defensa de “nuestro” espacio compartido y los derechos humanos, se considera una estrategia central para preservar el patrimonio biocultural de las comunidades y con ello, la posibilidad de apropiarse de su presente y su futuro. FASOL 2018

16


Finanzas y Transparencia

Ingresos 2018 Fuentes de Financiamiento 2018

Monto ($usd)

Monto ($mx)

Fondos y Fundaciones Nacionales

$ 22,486

$415,991

Fondos y Fundaciones Internacionales

$600,000

$11,100,000

Donante Individual

$35,000

$ 647,500

$657,486

$ 12,163,491

Fondos y Fundaciones Nacionales

Donantes Individuales

4% 5%

Ingresos 2018

91% Fondos y Fundaciones Internacionales

17

FASOL 2018


Operativo / Administrativo

12%

Desarrollo

15%

Distribuciรณn del gasto anual 2018

73% Programรกticos

Egresos 2018

FASOL 2018

18


CONSEJO DIRECTIVO: Juan Francisco García Rodríguez Laura Martínez Ríos del Río Laura Alonso Lutteroth Andrea Sáenz-Arroyo de los Cobos Guillermo Villarreal Torres Ivonne Hidalgo Nieto Gustavo Lozano Guerrero

Presidente Tesorera Secreteria Vocal Vocal Vocal Vocal

EQUIPO OPERATIVO Artemisa Castro Félix Citlali Camacho Barrera Carmen Genis Gómez Susana Aguilar Romero Daniela Peña Ríos

Directora Ejecutiva Coordinadora del Programa de Aportaciones Coordinadora de Desarrollo y Vinculación Coordinadora de Comunicación Responsable Administrativa

A partir del 1 de enero del 2019, el Lic. Manuel Tripp Rivera dejo de prestar sus servicios profesionales en Fondo Acción Solidaria, A.C. en el puesto de Coordinador del Programa de Fortalecimiento que ocupo durante 3 años.

19

FASOL 2018


RED DE MENTORES Ibes Fabian Dávila Patricia García Tito Piñeda Irma González Karina Peláez Lourdes Balan María Estela Barco Luz del Carmen Silva Citlali Quintana Esperanza Salazar Alan López Portillo Cinthia Pacheco Sánchez Geovanna Dávalos María de los Ángeles Carvajal Oscar Muñoz Edgar Fuentes Gustavo Alcocer Guadalupe González Arciniega Beatriz Bautista Margaret MacSems Isabel Núñez Sandra Guido Carlos Simental Rosendo Castro Amarillas Sandra Martínez Piedad Aguayo Ernesto Bolado Juana García Carlos Jiménez Guillermo Rodríguez Beatriz Mora Marcela Zacarías

Baja California Baja California Baja California Sur Baja California Sur Baja California Sur Campeche Chiapas Chiapas Chihuahua Colima CDMX Estado de México, CDMX, Chiapas Guanajuato Jalisco Jalisco Michoacán Michoacán Nayarit Nayarit Oaxaca Oaxaca Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sonora Sonora Sonora Tabasco Tabasco Veracruz Veracruz Yucatán

FASOL 2018

20


Desde el nacimiento de FASOL sabíamos que lograr un México justo, equitativo y participativo que impulse el desarrollo sustentable de nuestro país, no podía ser de otra manera que a partir de un trabajo colaborativo. A lo largo de estos 11 años, hemos ido construyendo fuertes relaciones de confianza, en especial con nuestros aliados financieros, quienes han mostrado su compromiso con el trabajo de los grupos de base y las comunidades que trabajan por la conservación de su patrimonio bio-cultural, y la defensa de sus territorios.

¡GRACIAS!

“Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen” Eduardo Galeano

21

FASOL 2018


Donante Individual

FASOL 2018

22


w w w. f a s ol - a c . org (612)122-38-24 info@fasol-ac.org

Profile for fasol-ac

Fasol AC - Informe anual 2018  

Fasol AC - Informe anual 2018  

Advertisement