Page 1

EL RINGLETE Año 2 Edición 09

12 de julio de 2018, Bogotá - Colombia

Lideresas al poder

Durante el primer encuentro de la Escuela de Lideresas en Solano, Caqueta, las mujeres aprendieron a través del juego a arriesgarse a ver y hacer cosas diferentes. Fotógrafa: Paula Niño

BITÁCORA DE VIAJE

El acto de olvidar y el poder de la memoria

Por Pablo Devis Bitácora de una travesía al interior de la selva y de mí mismo. Un viaje de 5 días a lomo de mula entre Antioquia y Chocó para conocer un territorio mágico donde su gente se resiste a ser olvidada.

PERFIL

Camila Perfetti 2.0 Los que la conocen, afirman que la timidez le dura hasta que coge confianza y que en esencia es pura alegría. Camila Perfetti trabajó en el Fondo Acción hace unos años y hoy está de regreso para ocupar la coordinación de gestión del conocimiento y política pública. Conoce más de su historia y de su camino en el Fondo. SIGUE EN PÁGINA 10.

SIGUE EN PÁGINA 8.

El Ringlete es un espacio participativo, si quieres publicar alguna historia, tu bitácora de viaje, fotografías o invitar a algún evento asiste a nuestro consejo de redacción para construir juntos las nuevas ediciones. Editora:Salomé Sánchez; periodistas: Juana Callejas, Paula Niño, Carolina Morales, Margarita Fontecha; directora creativa: Salomé Sánchez; colaboradores: Pablo Devis, Camila Perfetti, Elizabeth Valenzuela, Silvio Pereira, Andrés Sierra.


2

Editorial

Editorial

LOA AL LECTOR DE BAÑO Por Adriana Pombo

“… Cuando pienso en la cantidad de libros que mi hermana leía y seguramente sigue leyendo me da vértigo. Yo pasé gran parte de mi infancia viajando con Hot Wheels y Power Rangers, mientras que ella viajaba a través de las mentes de grandísimos escritores. Viajes que ya nunca podré hacer. Lo crucial de esta comparación es que, dado que ella atravesó campos de imaginación infinitamente más intricados que las simples carreras entre carritos Hot Wheels o las insulsas peleas del Power Rangers, hoy en día ella habla tres idiomas perfectamente (verbal y escrito) y yo me comunico con mis co-primates mediante expresiones onomatopéyicas y un tosco lenguaje corporal. Pequeñas diferencias en los estados iniciales efectivamente se suman a enormes cambios en los estados finales” Lorenzo Pombo

El primer libro que escogí leer a los diez años fue La historia sin fin. Mi mamá tenía una edición bellísima en alemán, el libro parecía salido de una historia fantástica y además contenía una historia fantástica. Michael Ende me enseñó a disfrutar de la lectura, me enseñó a aprender de ella y también que todos tenemos una historia que contar y que podemos ser partícipes de las historias de los demás. Las personas y las cosas vienen y se van de la vida. Los libros, las historias plasmadas en paredes, en piedras, en hojas pueden llegar a ser lo más cercano a lo infinito. Las cosas, las personas se caen; lentamente, anunciando su caída. Desvanecen. Pero al final me parece abrumador poder sonreír y pasar las páginas de una

historia. Es abrumador abrir los ojos y ver un mundo lleno de momentos completos, infinitos, llenos de calor, de miedos, fantasmas, sueños, motivaciones.

Cada pared de mi casa estaba tapizada con estanterías de libros. Cada libro olía distinto, se veía distinto, se leía distinto. Carlos Marx, José Saramago, Juan Rulfo, Berthold Brecht, Michel Foucault, Las Aventuras de Tintín, Lucky Luke, libros en braile, quince distintos diccionarios, entre otros, hacían parte del menú que mi hermano y yo podíamos escoger. Cuando cada uno tenía un libro en la mano nos encerrábamos simultáneamente en los dos baños de la casa y pasábamos horas leyendo. Soy una lectora de baño. Y no se trataba de leer a Goethe o Nietzsche. Se

trataba de encontrar en la lectura un momento para estar conmigo misma a través de la historia de otros. En fin.

Leer siempre me llevó a pensar distinto, a creer en lo que parece imposible, a soñar, a aligerar cargas. Porque yo dejaba de ser el centro de mi propio mundo. Mis problemas e iras se diluían, oscilaba entre la inmortalidad y la mortalidad más tangible. Cada vez que leo me embarco en una ilusión. El sueño de soñar. Imaginarme en el presente y en el futuro. Cuando leo estoy descalza, sin paraguas, sin gorro y sin chaqueta bajo la lluvia. Porque quiero sentir la lluvia bajo mis pies, sentir cómo la tierra se pone suave, las hojas frías. Seguir limpiando cada partícula de mi piel con la lectura.

Nuestra ruta

INICIO DE HARMOS NIÑOS Con un intenso trabajo de dos semanas en Guyacanes, Sur de Bolívar se inauguró la primera experiencia de Harmos niños. Una nueva estrategia de nuestro programa transversal de Harmos que involucra el ser, el hacer y la educación ambiental experiencial para niños y niñas. Cientos de buenas experiencias e historias que contar.


Nuestra ruta

3

INICIO DEL DIPLOMADO EN SANTA ROSA DEL SUR

EL CIERRE DE SOMOS TESORO

Luego de que fueran presentadas 42 solicitudes de beca para participar en el diplomado de Atención Integral a la Primera infancia (AIPI) se aprobaron 29 becas de formación para maestros y maestras que se encuentran en la zona urbana y en algunas veredas y corregimientos de este municipio. La convocatoria recibió respuesta de 12 veredas diferentes, lo que sin duda es un éxito dada las condiciones de las comunicación, tanto terrestres como telefónicas.

El pasado 15 de mayo cerramos con broche de oro nuestro trabajo dentro del proyecto Somos Tesoro. Junto al Ministerio de Trabajo hicimos la entrega de nuestra Ruta para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Minero, la cual actualmente hace parte de la política nacional para prevenir el fenómeno del trabajo infantil en Colombia. Un gran reconocimiento a Claudia y a todo el equipo del Fondo que hizo parte de estos grandes logros.

EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

MALETÍN DE RELATOS PACÍFICO EN LA FILBO

El 25 de mayo celebramos en Medellín los resultados de nuestro proyecto piloto Educación para la protección del Agua en Colombia. Realizamos un desayuno con empresarios, un conversatorio con niños y maestros y una estación de juegos alrededor de la protección del agua. Gracias a Mónica y a todo el equipo del Fondo que trabajó por estos buenos resultados.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO, también se presentó el Maletín de Relatos Pacífico, con la participación de Pilar, Dayana y Marcela, tres de las narradoras que participaron en este proyecto de escritura creativa que narra al territorio y a la tradición del Pacífico colombiano. “Somos 23 narradoras que tenemos toda una historia, un territorio que contar”, afirmó Dayana, mientras su compañera Pilar hablo de la importancia de estos relatos para la memoria de su comunidad. “Es inevitable que un mayor lea el maletín y llore, llora porque añora lo que han perdido”, dijo.

ESCUCHANDO TU NATURALEZA Finalizamos el piloto de nuestro proyecto “Escuchando tu naturaleza”, una iniciativa que busca brindar herramientas de desarrollo personal a niños, niñas y adolescentes en municipios clave de Antioquia con riesgo de trabajo infantil minero, El Bagre y Zaragoza. A través del yoga, la meditación y la educación ambiental experiencial trabajamos con ONGs de base para lograr este propósito.

PREMIO MARTA ARANGO PARA LA INVESTIGACIÓN EN PRIMERA INFANCIA

Fondo Acción y su Fondo de Becas Glen Nimnicht, junto a la Fundación CINDE para la Primera Infancia, premian el compromiso y la dedicación de los investigadores dedicados a la protección y el desarrollo de la niñez de Colombia. Buscamos premiar investigaciones innovadoras, relevantes, creativas y de calidad en tres categorías diferentes que involucran a profesionales y no profesionales. Las inscripciones estarán abiertas hasta septiembre.

LANZAMIENTO DE MUCHO Este 5 de junio se lanzó en Bogotá la plataforma Mucho Colombia, una iniciativa de consumo responsable que busca la democratización de la buena alimentación desde las regiones hasta las principales ciudades. Mucho es una apuesta del Fondo Acción, a través de su fondo de inversiones misionales de impacto (fimi), con la que busca facilitar el acercamiento entre productores rurales sostenibles y consumidores conscientes, y así aumentar la oferta de insumos derivados de nuestra gran biodiversidad. Si quieres saber más www.mucho.com.co.


4

Nuestra ruta

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL LICEO FRANCÉS DE BOGOTÁ En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, participamos en la celebración organizada por el Liceo Francés de Bogotá, donde estuvimos ‘Jugándonosla por el Pacífico’ con los niños del colegio. Con estos juegos que hacen parte del proyecto REDD+ Pacífico, buscamos generar conciencia sobre la diversidad de esta región del país, además de hacer que los niños conocieran más sobre la fauna y flora del Pacífico colombiano. Además de los juegos, también hicimos un taller con los niños, a través de la presentación del Maletín de Relatos Pacífico.

FIMA 2018 Durante FIMA 2018 se llevó a cabo la Mesa Nacional REDD+ donde César Augusto Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – MADS, presentó la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques. Los asistentes a la mesa pudieron asistir a diferentes eventos de la agenda académica de la feria. En el evento también participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis G. Murillo, y representantes del Banco Mundial y Fondo Acción. Además, se realizaron sesiones con las salvaguardas sociales y ambientales, quienes trabajaron en la implementación de la estrategia.

EL RESTO ES SELVA EN LA FILBO El foto libro ‘El Resto es Selva’ estuvo presentándose en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO 2018, a través de un conversatorio donde el autor y fotógrafo Sebastián Villegas, relató cómo fue el proceso de desarrollo de este proyecto fotográfico que recorrió la selva colombiana en busca de las comunidades que viven en estos territorios. Sebastián estuvo acompañado por Juan Bailarín, su guía en la selva, y quien también reflexionó con los asistentes sobre nuestra responsabilidad con los bosques y con las comunidades que en ellos habita.

“El árbol que se derriba es oxígeno menos que se respira”, afirmó Juan Bailarín cuando le preguntaron sobre por qué este tipo de proyectos eran necesarios para generar conciencia ambiental en el país. En el conversatorio también estuvo César Rey, Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien mencionó la difícil situación de nuestros bosques. “La situación de nuestros bosques es crítica, es la hora de reconocer la vida que hay en los bosques y cómo valorarla”, afirmó. José Luis Gómez, nuestro director ejecutivo, moderó la conversación y resaltó la importancia de El Resto es Selva para acercar el territorio con la ciudad y promover cada

vez más la conciencia sobre temas críticos como la deforestación en Colombia. El Resto es Selva también se está exponiendo en el Jardín Botánico de Bogotá hasta el 8 de julio. Aquí se realizó también un conversatorio y un taller de fotografía digital para niños a cargo de Sebastián Villegas.


Nuestra ruta

5

INICIA PROYECTO “PREPARACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN NACIONAL”

TALLER DE MONITOREO SOCIAL En el marco de las actividades de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) del Portafolio REDD+ Pacifico, durante los días 19-20 de Junio del 2018 se desarrolló en la ciudad de Cali, la presentación de la propuesta para levantamiento en campo de la información de los Beneficios Comunitarios que la implementación de los proyecto REDD ha generado en las áreas de los proyectos. Este espacio reunió a todos los enlaces MRV REDD+, para capacitarlos en la propuesta de trabajo presentada y refinar los procedimientos de los talleres a ser desarrollados. El inicio de este trabajo de levantamiento de beneficios comunitarios, se inicia la primera semana de Julio y se espera concluir a más tardar a inicios del mes de septiembre en todos los proyectos.

‘PAZ AL BOSQUE’ POR MEDIO DE LAS LETRAS

La Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Acción y el Instituto Caro y Cuervo trabajaron conjuntamente en los talleres de escritura creativa y edición comunitaria ‘Paz al Bosque’, que se desarrollaron durante todo el primer semestre de 2018. Estos talleres –en los que pudieron participar personas de diversas edades, desde los quince años en adelante– se llevaron a cabo en las Bibliotecas Públicas Móviles “Leer es mi cuento”, instaladas por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia desde inicios de 2017 para atender a las comunidades de las entonces denominadas Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.

Es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde del Clima en Colombia que será directamente ejecutado por una entidad nacional, el Fondo Acción. El objetivo es apoyar al Gobierno en la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y fortalecer el funcionamiento de su Comité Directivo, creando capacidades para planificar, priorizar, implementar y monitorear medidas de adaptación al cambio climático en el país. Serán 2,7 millones de dólares que el Fondo Acción ejecutará durante 3 años. Con el proyecto, se fortalecerán las capacidades de los ministerios y los sectores para incorporar criterios de adaptación en sus instrumentos de planificación, se involucrará al sector privado para estimular inversiones en adaptación, se construirá una cartera de proyectos y se diseñará un sistema integrado de información para entender y responder a la vulnerabilidad, riesgo y adaptación.

TALLER DEL FONDO VERDE DEL CLIMA EN KOREA Participamos en taller de fortalecimiento a entidades de acceso directo del Fondo Verde del Clima (FVC) en Songdó, Korea entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Con más de 100 asistentes representantes de todos los continentes, fortalecimos los vínculos con el FVC y aliados y aprendimos de buenas prácticas sobre formulación y desarrollo de proyectos que estimulan un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

MUJERES LIDERANDO PROCESOS DE CONSERVACIÓN Esta es la historia de Marina Cuenca, una mujer que con el tiempo ha cambiado los cultivos de coca por el cuidado del medio ambiente. Una beneficiaria del Programa Paisajes Conectados, que como mujer no solo le apuesta a la conservación, sino a liderar procesos para que las mujeres aprendan y trabajen unidas enseñando la importancia de proteger los bosques, las fuentes hídricas y el territorio a niños, adultos y anciano. Esta es la historia de una líder de la Vereda El Café en Cartagena del Chairá. ¡Da clic en la foto y escucha su historia!


6

UN KIT PARA APRENDER A CONECTAR PAISAJES

Niños, niñas y profesores de la Escuela Divino Niño en Solano, Caquetá conocieron el kit de aprendizaje “Conectemos Caquetá, Fomentando la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales”. A través de cuentos, cartillas para colorear y mapas se intercambiaron saberes sobre las zonas de reserva natural, los bosques y las actividades productivas que han degradado los suelos de la región.

Nuestra ruta El Kit de aprendizaje busca ser una herramienta para que niños y jóvenes de la región puedan apropiarse aún más de su territorio, conozcan las diferentes formas de conectar los bosques y se acerquen a través del juego a la geografía, la biología y la conservación. Contiene una cartilla ilustrada con dos historietas, mapas de conexión de bosques y un decálogo que explica cómo cuidarlos y conectarlos. Además, una separata para colorear mientras se aprende de conexión de corredores biológicos de la región. Durante el encuentro, los niños discutieron sobre el material que tenían en sus manos, lo apropiaron y agregaron ideas para mejorarlo. Se espera que para el próximo año

más escuelas de Solano puedan tener este Kit y que sea un instrumento de aprendizaje en diferentes aulas de clase.

FORTALECIENDO A LAS MUJERES LÍDERES DE CAQUETÁ Mujeres de Solano y Cartagena del Chairá se fortalecen para ser líderes de sus comunidades y replicar mensajes de conservación, cuidado de semillas nativas y educación ambiental.

En mayo, 24 mujeres de estos municipios de Caquetá asistieron al primer encuentro de la Escuela de Lideresas, una escuela en la que a través de teatro, arte y cátedras didácticas, manejarán sus miedos, fortalecerán sus cualidades como líderes y aprenderán sobre cambio climático, semillas nativas y formulación de proyectos.

Al culminar el primer encuentro, las mujeres plasmaron sus sueños futuros: con la escuela esperan adquirir las herramientas que les permitan educar a jóvenes y niños de manera lúdica en la conservación y el cuidado del medio ambiente y les ayuden a ser mejores líderes. Pretenden también fortalecer su organización comunitaria y que, cada vez más, su papel en las comunidades y sus saberes ancestrales sean reconocidos al interior de su familia, sus veredas y su región.

UNA GIRA A ACANDÍ PARA CONOCER Y REPLICAR EL MONITOREO COMUNITARIO Desde Solano - Caquetá, uno de los departamentos más deforestados de Colombia, siete hombres y mujeres campesinos, beneficiarios del Programa Paisajes Conectados, se embarcaron en un viaje de más de 930 km de distancia para conocer el proceso que adelanta el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (COCOMASUR) en Acandí –Chocó. COCOMASUR es una de las comunidades pioneras en monitoreo comunitario y en emitir certificados de carbono por el cuidado de sus bosques. A través de recorridos en el territorio, COCOMASUR compartió diferentes metodologías para realizar el monitoreo comunitario, enfatizó en la necesidad de tener un equipo humano de monitoreo y de conocer el territorio y explorarlo para alcanzar la verificación de un Proyecto REDD+. “Me impresionó la dedicación de ellos por conocer sus montañas, en sus recorridos conocer que variedad de árboles tienen y

saber qué pueden utilizar sin destruir del bosque y conocer qué pasa con su territorio. Ver que las mujeres y los jóvenes tienen un papel importante en el proyecto” concluyó sobre su visita Elena Dussan.

de replicar una experiencia exitosa como la que observaron en Acandí. Afirmando que apostarle a la organización, la educación y mayor sentido de pertenencia les ayudará a disfrutar y conservar su territorio.

Los visitantes, luego de una semana de conversaciones e intercambios de saberes, pudieron reconocer la importancia de la gobernanza local para generar apropiación del territorio como destaca Ovidio Figueroa: “desde el núcleo familiar hasta las personas que conforman el Consejo, se puede apreciar el sentido de pertenencia, el conocimiento de normas ambientales, los procesos de acercamiento hacia las personas que destruyen los recursos naturales y la fortaleza para mantenerse unidos en pro del cuidado del medio ambiente, con o sin recursos económicos”.

“Si una población es la que propone y está a cargo de las acciones y procesos que se adelantan en su territorio, es una población con capacidad de autogestión y en ese territorio hay gobernanza local. COCOMASUR ha entendido cómo ejercer el control ambiental y las actividades desarrolladas están orientadas hacia la protección, conservación y restauración de los recursos naturales. Ahora PRODESARROLLO y la Vereda Campo Bonito, además de entender la importancia de la autogestión y de hacer un trabajo local en pro del medio ambiente, puede comenzar a replicar lo aprendido para sumar más personas y ejercer control comunitario regional” afirmó Yefferson Alape, técnico local del Programa.

Los miembros de la vereda Campo Bonito y Mononguete de Solano regresaron a sus comunidades cargados de ideas y seguros


Nuestra ruta

RED DE LÍDERES EMPRESARIALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Fondo Acción acaba de afiliarse a la Red de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, una plataforma global que conecta a empresas, organizaciones y otros actores con el objeto de converger y consolidar espacios, conocimientos, prácticas y experiencias que existen dentro de la lucha contra el cambio climático. Esta organización fue creada en 2018 con el apoyo del Gobienrno de Chile, la Alianza del Pacífico, la Cámara de Comercio Colombo Chilena, entre otras.

RED DE LÍDERES EMPRESARIALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿Y tú qué harías si se acabaran todos los recursos del planeta? Esta fue la pregunta que se plantearon dos artistas, una psicóloga y una gestora cultural que se presentaron y ganaron la tercera convocatoria de CambiARTE . Así nació “Alegorías al cambio climático”, un proyecto en el que se intervinieron con pinturas contenedores de basura en la ciudad de Manizales ubicados en lugares de alto tráfico y visibilidad, para motivar reflexiones en la comunidad acerca de nuestros compromisos individuales con el medio ambiente. Pero no solo buscaron artistas reconocidos para interpretar su compromiso con el medioambiente – afirma Paula Ravagli coordinadora del proyecto-; en estas obras participan personas de todos los oficios, géneros y edades. El único requisito era que tuvieran un compromiso, un pacto personal con el cuidado de nuestro planeta. Es por esto que dentro de las 20 obras de arte podemos encontrar la visión de una niña de 10 años, un ama de casa, dos directivos de instituciones y dos jóvenes trotamundos, entre otras personas que están convencidas del papel transformador del arte en lo individual y en lo colectivo Este proceso creativo realizado por cinco personas del común, que mediante la técnica de grabado monotapia y de ejercicios de imaginación dirigidas, logró plasmar en un taller de arte algunos de los compromisos y acciones de cuidado que de forma voluntaria y valiente han asumido con el planeta día a día. Cambiando hábitos de consumo que contribuyan a la prevención del cambio climático. Estos pactos fueron exhibidos en la Alianza Francesa de la ciudad y Elizabeth, Carmen y Juana estuvieron en la apertura. Conoce más detalles de estas obras.

7

¡EL FONDO ESTRENA PÁGINA!

Conoce nuestra nueva página web en la que quisimos destacar nuestras lineas temáticas de trabajo y el banco de imágenes y publicaciones maravillosas que tenemos en el Fondo. ¡Actualizémosla juntos!


8

Bitácora de viaje

El acto de olvidar y el poder de la memoria Por Pablo Devis emociona. A la vera del río se observan cultivos de plátano y cacao. Montañas, selva, cascadas, ríos cristalinos, loros, águilas, gavilanes, serpientes. La diversidad del paisaje es abrumadora. Nos cruzamos con familias enteras que se dirigen a las ferias del pueblo. Otros subían bloques de madera para vender en Urrao. Las pendientes, el lodo, los penetrantes rayos del sol y las fuertes corrientes de los ríos que cruzamos, nos exigen al máximo. Sin embargo, el asombro y la emoción ocultan el cansancio.

Son las 12:30 de la noche. Salimos de Medellín hacia el municipio de Urrao con la expectativa de descubrir historias de personas que viven y dependen de los bosques. La invitación a repensar las narrativas sobre el bosque emociona. El descubrimiento, sin embargo, iba a ser mucho mayor.

Llegamos a Urrao a eso de las 4:30 de la mañana cuando cargaban una chiva o “bus escalera” que además de víveres y gallinas, llevaba personas de la comunidad, en su mayoría indígenas, a trabajar en las veredas cercanas. En la plaza central nos encontramos con Luis, un hombre mayor, de rasgos marcados y mirada profunda, de esas que cuentan historias. Luis nació en Concordia, Antioquia y el conflicto lo ha seguido toda su vida. En el año 2000 los paras llegaron a su vereda y él se salvó sólo porque “Dios es muy grande”. En el camino al corregimiento de El Sireno recorremos cultivos de caña, plátano, tomate de árbol y un trapiche artesanal donde trabajaban tres jóvenes que venden la panela producida en la plaza del pueblo. A la madrugada llegamos a El Sireno donde nos esperaban Luis Carlos, hijo de un arriero de la región y Yoamir, quienes han vivido de cerca el conflicto

armado casi toda su vida. Al vernos nos saludan con la efusividad y el cariño de viejos amigos. Después de un suculento desayuno de campo compuesto de arroz, gallina criolla, huevo, plátano y café, nos montamos en las mulas y comenzamos el trayecto hacia el corregimiento de Mandé. En el horizonte empieza a detallarse, imponente, la Cordillera. Recibimos los primeros rayos de sol de un día que promete muchos descubrimientos. Siguiendo el cauce del río Penderisco bordeamos la Cordillera Occidental y nos adentramos en la selva, cruzando quebradas y recorriendo trochas exigentes al grito arriero de Yoamir y Luis Carlos: “Macho! Macho! Mula!”. Cada tramo del camino sorprende y

A orillas del río Mandé, después de 10 horas de camino, agotados y a punto de llegar a nuestro destino, nos cruzamos con unos miembros de un grupo al margen de la ley. Sabíamos que este encuentro era posible, pues en esta zona opera un frente. Aunque estábamos “preparados” para este encuentro, descubrí que en realidad yo no lo estaba. Ver jóvenes y niños en uniforme, empuñando un arma casi tan grande como ellos, fue desgarrador. Fue sentir y llorar lo irracional que es la guerra. Unas horas más tarde llegamos finalmente a nuestro destino. Nos bañamos en el río, colgamos las hamacas y hacemos el esfuerzo de procesar todo lo que habíamos vivido en apenas un día de camino

.A Mandé solo se puede llegar por trochas entre la selva y la cabecera municipal más cercana queda a unos dos días caminando. Quizás por eso parece detenido en el tiempo. Es un corregimiento en el que viven alrededor de 900 personas y que ha estado marcado por la huella del conflicto. La electricidad llegó hace poco menos de un año y durante ya varias décadas ha sido el territorio de tránsito de distintos actores armados que han aprovechado su espesa selva como refugio.

El corregimiento está rodeado por el río Mandé. Sus aguas cristalinas están refugiadas por una selva prístina donde sobresale un guayacán de flores rojas, rojísimas. El paisaje es conmovedor y nos cuentan que muy cerca está la ruta del jaguar. Aún más sorprendente, sin embargo, es su gente. Nos encontramos con una comunidad que tiene mucho que ofrecer y que enseñarnos. Nos cuentan cómo han convivido con la guerra, pero también con la naturaleza. “Trabajamos sobre nuestro dolor para convertirlo en esperanza” nos dice


Bitácora de viaje

9 gran poder narrativo. Quizás resume la realidad de este territorio. Simboliza el olvido y la memoria, pero también la resiliencia. Siguiendo el cauce del río Arquía llegamos a Isleta, un cacerío donde dejamos nuestras mulas y nos embarcamos en un pequeño bote hacia el corregimiento de Vegaez por la exuberante cuenca del río Arquía.

Luz, quien vende víveres en una pequeña y colorida tienda que también es su casa. La comunidad vive del bosque y aún conservan prácticas tradicionales como la caza, la pesca, el barequeo y la agricultura. El consejo comunitario promueve un aprovechamiento sostenible de la madera y ha trabajado en la delimitación de bosques comunitarios. La consigna, como en muchos lugares olvidados del país, es sencilla y a la vez profunda: “el territorio y la vida”.

Las sonrisas de los niños llenan de esperanza. “Estos niños son la razón por la que me levanto todos los días” dice Alberto, uno de los dos profesores del pueblo. Alberto vive en la vereda de Brazo Seco, en el valle del río Murrí, y no solo trabaja con los niños, sino que coordina en Mandé un programa llamado ‘Arando la Educación’ dirigido a excombatientes que no han culminado sus estudios básicos de primaria y secundaria.

Al otro día en la mañana salimos de Mandé dejando una parte de nosotros. La dejamos en el paisaje, en las sonrisas inocentes de los niños, en la sencillez de la vida en el bosque y sobre todo en la esperanza, la solidaridad y la nobleza de su gente. Con las mulas ensilladas tomamos el camino del río Arquía hacia Taitá, un corregimiento que no aparece en ningún mapa. Al atardecer llegamos a la casa de Pacheca y sus siete hijos. La casa, ubicada al filo de una montaña, está protegida por la selva, las aves y el caudaloso río Arquía. Recargamos fuerzas con un delicioso sancocho de gallina y alimentamos el alma con el amor de Pacheca y su hermosa familia. Llovió toda la noche. Cuando nos levantamos el río había incrementado su cauce y había cambiado de color. A causa de las fuertes lluvias y sedimentos, su transparencia había mutado a un marcado color ocre. Nos demoramos en salir porque las mulas se habían perdido. Cuando por fin Luis Carlos y Yoamir las encontraron, salimos hacia Punta de Ocaidó, un cacerío donde se encuentran el río Arquía y el río Ocaidó. En el camino Yoamir nos confiesa: “Nadie ha pasado por acá. Sólo la guerrilla. Ustedes son los primeros en recorrer esta trocha.” Más adelante nos cruzamos con una ceiba gigante que recibió el impacto de una bomba. Un testigo mudo de los años de guerra. El proyectil no explotó, pero atravesó su tronco dejando un enorme hueco. La ceiba no cedió ante el impacto. Se mantiene erguida, casi orgullosa. Esta imagen tiene un

Esa tarde llegamos al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Vidrí, ubicado en el municipio de Vigía del Fuerte. Esta era una de las Zonas Veredales Transitorias definidas en el Acuerdo de Paz para iniciar el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes. El área construida es de unos 6.000 metros cuadrados y se cuenta con capacidad para ubicar a unas 300 personas. Sin embargo, viven apenas 30 exguerrilleros que pasan las horas y los días esperando que la implementación del Acuerdo se materialice. “La gente se nos está yendo porque acá no hay nada que hacer” nos dice uno de los excomandantes del Frente 34 de las FARC. Nos cuenta que han pasado más de 30 proyectos y no han tenido ninguna respuesta y que otros actores armados los están reclutando. Sin embargo, se despide diciéndonos que, pese a esta dura realidad, seguirán “apostándole a este sueño de vivir en paz”.

Nos embarcamos nuevamente y nos dirigimos al corregimiento de Tagachí en Chocó. En el camino paramos en el que era el campamento principal del Frente 34 de las FARC. Las ruinas y rastros abandonados de lo que era la vida en este lugar durante la guerra y el aire espeso de una selva que parece recordar, transmiten una energía densa y pesada que todos sentimos. Caminamos lentamente sin hablarnos. No hacía falta. La catarsis era interna. La selva, obstinada, ha venido retomando lentamente aquello que le pertenece, tratando de borrar la huella de

un pasado doloroso. Acaso queriendo escribir una nueva historia.

Navegamos hasta encontrar el río Atrato, esa arteria viva de la historia de Colombia. Desembarcamos en Tagachí donde nos encontramos por primera vez desde que salimos de Urrao con la presencia del Estado. Finalmente, tomamos una lancha rápida con destino a Quibdó donde termina una travesía que nos cambió la vida. Convivimos cinco días con Yoamir y Luis Carlos. Fueron nuestros guías en este difícil e inolvidable camino. Recorriendo esas trochas y compartiendo emociones y momentos duros y alegres, creamos un vínculo. Quizás de esto se trata la reconciliación. De ser capaces de reconocernos como seres humanos, de darnos la mano pese a nuestras diferencias, de perdonar y de comprender que hay algo aún más fuerte que aquello que nos separa. Y eso es nuestra humanidad. Debemos no solo contar sus historias sino tomarlas como propias. Las de las comunidades, las de las víctimas del conflicto, las de los excombatientes, las de los niños y niñas cuyas sonrisas nos robaron el corazón y nos llenaron de esperanza. Estas narrativas reconstruyen el pasado, pero sobre todo, permiten construir el futuro.

Sin saberlo, al recorrer esas trochas; al atravesar esa selva espesa, casi inexplorada; al escuchar las historias de las comunidades; al cruzar fronteras invisibles; al sentir de cerca el conflicto y al enfrentar la estremecedora realidad del olvido, estaba recorriendo un camino mucho más profundo. Un camino al interior de mí mismo. De mis miedos, de mis inseguridades, de mis convicciones, de mis sueños. Un camino que aún no he terminado de recorrer pero que me ha llevado a reconocer el olvido, descubrir el poder de la memoria y entender la importancia de perdonar y darle voz a un territorio y a unas comunidades que tienen mucho que contar. Aún pienso en esta travesía. Evocaciones de un lugar donde los ríos lloran y cantan, donde las luciérnagas alumbran con luz naranja y donde la selva conserva y transmite la memoria de un territorio cuyos habitantes se resisten a ser olvidados. Un lugar donde la naturaleza establece una comunicación misteriosa con los sentimientos más íntimos.


10

Perfil

Camila 2.0 “Póngame la anestesia”, dijo Camila. Hace tres días se enteró que será el perfil de El Ringlete en esta edición. Ella, tímida, concede la entrevista después de pedirle a las estrellas que un meteorito se estrelle contra Colombia, más precisamente, contra el edificio Telesentinel. Sin embargo, antes de hacer la entrevista hablamos con varias personas que conocieron a Camila Perfetti, en su primer paso por el Fondo Acción y dijeron que la timidez le dura, mientras se toma confianza. Y así fue durante la entrevista para hacer esta nota. “Lo que más recuerdo de Camila cuando trabajó en el Fondo Acción por primera vez (2012) es que me celebraba todo. Me hacía reír, me escondía el bolso. Ella es alegría”, así describe Patricia Holguín a Camila. Ella, quién es hoy la coordinadora de política pública y gestión del conocimiento, fue una de las primeras personas en meterle toda la ficha a Harmos, y junto a Claudia Correa, ex directora técnica y Adriana Pombo, coordinadora de fortalecimiento de capacidades, imaginaron e hicieron los primeros pinitos de este programa en diferentes regiones del país como el caribe. Camila, aunque su acento indique otra cosa, no es de Antioquia o el eje cafetero. Ella es bogotana de nacimiento, pero como lo ha contado en varias oportunidades, su corazón está en Medellín de dónde es su familia. A pesar del arraigo a la tierra paisa, su comida favorita es la pizza, aunque no dio detalles de cuál sabor en particular. Camila es psicóloga de profesión y tiene dos maestrías, una en psicología de la Universidad de los Andes y la otra en Política Pública de la Universidad de California, Berkeley. Su decisión de estudiar esta carrera y dedicarse a los temas sociales nació cuando ella tenía 9 años. Su papá, Juan José, llevó una cartilla a casa sobre cómo hacer huertas urbanas y ella quiso ser parte del grupo de personas que generaban un cambio. Aunque el camino la llevó a trabajar en diferentes lugares como el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), hoy está de regreso en el Fondo Acción y como ella misma reconoce, es una organización que ha cambiado mucho desde la primera vez que estuvo. “Cuando yo estaba éramos una gran familia, hoy todo es muy grande. Sin embargo, el Fondo siempre te está poniendo incómodo. Me refiero a que te empuja a que aprendas cosas nuevas y te retes todos los días”. De hecho, como lo comentó Camila, esta nueva posición la obliga a ponerse en los zapatos de los demás y dejar de pensar en cómo hacer las cosas, a cómo contarlas y a quién. “Creo que el Fondo Acción tiene muchos aprendizajes que debemos aprender a compartir. Hemos llegado a lugares que nadie más ha logrado y hemos construido relaciones muy fuertes de confianza con las comunidades, tenemos que saber cómo se logró y el porqué permanece”.


Agenda

11

PROGRÁMATE Programa de formación en danza “Alma en Movimiento” en su cuarto ciclo

¿Te dicen que te mueves más que un trompo? ¿Que cuando bailas cautivas a todos? Preséntate en el programa de formación en danza “Alma en Movimiento” en su cuarto ciclo. Hasta el viernes, 13 de julio de 2018, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abre convocatoria de audiciones para el cuarto año del programa de formación en danza Alma en Movimiento donde los candidatos preseleccionados serán invitados a participar de clases abiertas durante el mes de julio, donde deberán demostrar el dominio técnico, motivación y madurez necesarios para el desarrollo de su carrera. Durante este periodo de preselección y selección final, los gastos de transporte, alimentación, alojamiento y seguro de salud de los concursantes correrán por cuenta propia. Todos los participantes deberán contar con seguro de salud que deberán presentar durante el proceso de preselección y selección en la ciudad de Bogotá D.C. Más información aquí

Ya viene Colombia al Parque

Del 19 al 22 de julio de 2018 Bogotá vivirá una nueva versión del festival Colombia al Parque. En este evento la música de todos los lugares del territorio nacional se hará escuchar en la capital del país. La edición 17 del Festival Colombia al Parque tendrá su inauguración el día jueves 19 de julio con una gala en el Auditorio Fabio Lozano, en celebración de los 20 años de trayectoria de PALO CRUZA’O, agrupación que presentará por primera vez en vivo el álbum En Armonías Colombianas, con el que fue ganadora del Latin GRAMMY a Mejor Álbum Folclórico en 2016 y que cuenta con invitados especiales como el maestro Hugo Candelario. También estará CANALÓN DE TIMBIQUÍ, otra joya musical del Pacífico colombiano, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y declarado representante del “Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur” por la Unesco.

JUEVES 19 DE JULIO

Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) Dirección: Carrera 4 No. 22 - 40 VIERNES 21 Y SABADO 22 DE JULIO

Parque de los novios o el Lago Dirección: Calle 63 No. 45-10

‘Cuando estallan las paredes’ en el Julio Mario

“Cuando estallan las paredes”, la nueva obra de Fabio Rubiano, se presenta el viernes 13 de julio y el sábado 14, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La pieza del Teatro Petra narra la historia de un atentado (o varios atentados) desde el momento en que se planean hasta su ejecución, al tiempo que se desarrolla la trama de la familia que será víctima del atentado y las razones con las que El Grupo justifica su acto terrorista. En esta narración, tanto el grupo que prepara el operativo contra una poderos familia, como la familia misma, son ejecutores y víctimas; todos, en algún momento, se encontrarán en una posición de privilegio que les da el poder de hacer daño. El Tearo Petra se ha caracterizado por tratar en sus montajes temas polémicos y controversiales de la realidad actual, pero siempre, aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor aparece en su nivel más irónico, generando risas que duelen: una manera de ver el mundo sin evitar la confrontación. VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE JULIO

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 8:00 pm

Queen en el Planetario

El Planetario de Bogotá presenta este nuevo show láser, con algunas de las más icónicas canciones de la banda, en el que los asistentes traerán a su memoria melodías inmortales acompañadas de luces que rítmicamente los llevarán a través de un viaje resonante. SÁBADO 14 Y 21 DE JULIO

7:oo pm SÁBADO 28 DE JULIO

8:oo pm

HORÓSCOPO

En Fondo Acción tenemos muchas formas de comunicar, síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte enterado de todo lo que hacemos:

@FondoAccion

Acuario (2 Enero – 18 de Febrero): Tienes que estar dispuesto a perdonar. Si sigues aferrándote al pasado, te perderás las nuevas oportunidades que se te presentan. Una vela blanca. Piscis (19 Febrero – 20 Marzo): Si estás pensando en realizar un cambio radical en tu vida, este es el momento. Todas tus preocupaciones son en vano, vas por muy buen camino. Velas blancas, muchas velas blancas. Aries (21 Marzo – 19 Abril): El momento de sanar está aquí. Tienes que perdonar a los que te hirieron y dejar de cargar a tus espaldas el peso de tus acciones. Déjalo ir. Velas de colores, muchas velas de colores. Tauro (20 Abril – 20 Mayo): Deja ir las energías negativas que te persiguen y no te dejan avanzar. En ti está el poder para seguir adelante, lejos de la negatividad que te rodea. Una vela azul. Géminis (21 Mayo – 20 Junio): Eres un líder natural y tienes todo dentro de ti para lograr tus metas. Brillas con luz propia y no dejarás que nadie te opaqué. Sigue tu corazón y tu camino. Velas azules, muchas velas azules. Cáncer (21 Junio - 22 Julio): Necesitas sanar las heridas que hay en ti, y solo tú tienes el poder para hacerlo. No te dejes vencer de la adversidad, tú tienes la solución. Velas blancas, muchas velas blancas.

Leo (23 Julio – Agosto 22): Tus emociones están a flor de piel y es hora de que las escuches. Acepta lo que tu sensibilidad te diga y no reniegues de esta, es más fácil sentir que ignorar. Velas de colores, muchas velas de colores. Virgo (23 Agosto – 22 Septiembre): Alinea tus acciones para que coincidan con tus valores y con lo que sabes en el fondo que es correcto. No hagas cosas por los demás, solo haz lo que tu corazón te diga que es correcto. Velas azules, muchas velas azules. Libra (23 Septiembre – 22 Octubre): Es hora de hablar con la verdad y dejar de esconderse tras las mentiras. Habla o escribe para desahogarte y dejar salir tu verdad. 3 velas blancas. Escorpio (23 Octubre – 21 Noviembre): Lo que presientes sobre el futuro se volverá realidad, sigue el camino que tus sentimientos te marcan y todo saldrá como esperas. Una vela verde. Sagitario (22 Noviembre – 21 Diciembre): Dentro de ti está el poder para cambiar las cosas a tu alrededor. No te dejes vencer por las adversidades del día a día y saca adelante tus ilusiones. Velas rojas, muchas velas rojas. Capricornio (22 Diciembre – 19 Enero): Llegó el momento de sacar la negatividad de tu vida y seguir adelante. No te dejes amarrar por personas y situaciones que no te hacen bien. Velas de colores, muchas velas de colores.

El Ringlete Nº9 Recargado  
El Ringlete Nº9 Recargado  
Advertisement