Issuu on Google+

Memoria Anual 2011

Aniversario

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

1


“FONDESA recoge el verdadero valor de los microempresarios, productores agropecuarios de pequeña escala y familias de bajos recursos, con quienes hemos trabajado durante 30 años”.

2

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

3


4

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Datos Relevantes

Microempresarios y Familias: Centro del Enfoque Social y Comercial de

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

5


La inversión de FONDESA en las microfinanzas éticas e incluyentes se justifica socialmente por las siguientes razones: ‡ En 2011, FONDESA impactó de forma directa e indirecta a un total de 57,919 empleos en las regiones Norte y Este del país, así como en la frontera con Haití.

La misión de FONDESA se traduce en un serio compromiso social con microempresarios, familias de bajos ingresos y el medio ambiente

‡ Gracias al impacto del microcrédito a nivel nacional, un total de 231,677 familias dominicanas pudieron generar ingresos para el sostenimiento del hogar y los hijos. ‡ En FONDESA se otorgaron préstamos por la suma de RD$1,577.9 millones a familias de escasos recursos sin acceso al financiamiento bancario, lo que se traduce en acceso e inclusión financiera, generación y redistribución directa de la riqueza social y de los beneficios que el microcrédito aporta al desarrollo incluyente en República Dominicana. ‡ Sectores sociales marginales que no calificaban para el crédito bancario tuvieron acceso recurrente y creciente a recursos financieros, con lo cual se democratiza el acceso a los mismos para beneficio de personas pobres. ‡ FONDESA prestó a las mujeres más de RD$500 millones en 2011. El sector femenino dominicano ha demostrado ser excelente pagador y buen administrador de sus pequeños negocios. Los microcréditos en manos de las mujeres tuvieron elevada rentabilidad social y contribuyeron a quebrar el círculo vicioso de la pobreza, que de generación en generación, las familias pobres transmiten a sus hijos. ‡ Hemos forjado una sólida cultura financiera en nuestros clientes y hemos graduado sistemáticamente a miles de microempresarios para su acceso al crédito bancario formal.

“Muy pocas microfinancieras tienen una presencia tan profunda, extendida, diversificada y de calidad como FONDESA en mercados microempresariales de crecimiento, particularmente en familias campesinas y productores rurales de pequeña escala”. En 30 años de actividad microbancaria FONDESA

6

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

‡ Ha desembolsado RD$6,104 millones en préstamos. ‡ Ha beneficiado a más de 161 mil microempresarios y sus familiares que no tenían acceso a los servicios financieros. ‡ Ha impactado de forma directa e indirecta a más de 259 mil empleos en el país. ‡ Ha facilitado el acceso al crédito a miles de familias rurales que nunca habían logrado tener un financiamiento.


“Un crecimiento firme y sostenido sólo se puede conseguir con un balance sano, altos niveles de solvencia, una robusta tecnología microcrediticia, y un buen sistema de gestión de riesgo que genere una excelente calidad de cartera”.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

7


Resultados Operativos

Número de Clientes

+29.6%

Cartera de Crédito Vigente (Millones RD$)

+33.9% 1,334.6

996.6 723.9

2009

Créditos Otorgados

+26.7%

31,661

40,128

24,322

2009

8

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

2010

2011

2010

2011


Indicadores Financieros

“FONDESA se mantiene como una de las microfinancieras con mayor retorno total entre sus competidores dominicanos�. Patrimonio (Millones RD$)

+25.9%

Activos Totales Millones (RD$)

+26.3% 1,442.9

510.0 405.2

865.5

323.1

2009

10

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

2010

1,142.7

2011

2009

2010

2011


Contenido Perfil Institucional Productos Financieros Cobertura Regional Gobierno Corporativo Asamblea de Socios Estamentos del Gobierno Corporativo Ejecutivos de FONDESA

Informe del Presidente Informe de la Gerencia Ejecutorias 2011

Responsabilidad Social Perspectivas 2012 Alianzas Estratégicas y Redes Calificación de Riesgo Fitch República Dominicana 2012: Entorno de Negocios para las Microfinanzas Informe de los Auditores Independientes KPMG Anexos Red de Sucursales

12

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

13


14

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Perfil Institucional

“La estrategia corporativa de FONDESA le ha permitido ser la microfinanciera dominicana de mayor presencia en los mercados financieros rurales del país y en la zona de la frontera con Haití; el 40% de los clientes residen en poblados rurales y el 20% de la cartera global es de origen agropecuario”.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

15


El Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) es la primera y mayor ONG de República Dominicana especializada en microfinanzas. En una industria muy competitiva y atendida por los bancos comerciales del país, FONDESA ocupa una posición de liderazgo microfinanciero y ejerce ventajas competitivas distintivas y sobresalientes en la región del Cibao y la zona fronteriza con República de Haití. FONDESA es una asociación sin fines de lucro regida por la Ley 122-05, que fue creada por la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) el 31 de mayo de 1982, e incorporada legalmente mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 2937, del 30 de abril de 1985.

Históricamente FONDESA ha tenido una excelente gestión de fondos

FONDESA es una microfinanciera dominicana de comprobada rentabilidad social y financiera que ofrece oportunidades de inversión a microempresarios, productores rurales de pequeña escala y familias de ingresos bajos, contribuyendo sustancialmente a la reducción de los niveles de pobreza a través del financiamiento de actividades microempresariales, con una alta capacidad para generar ingresos y empleos productivos. FONDESA otorga créditos comerciales para microempresas y la agropecuaria. De igual modo, financia la mejora de viviendas de interés social, la educación, la salud y el consumo de las familias dominicanas pobres. El Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) tiene ventajas competitivas sobresalientes en microfinanzas rurales y crédito habitacional dentro de las ONG’s de República Dominicana. Históricamente, FONDESA ha tenido una excelente gestión de fondos y aplica una estrategia de diversificación sostenida de sus fuentes de recursos, tanto de entidades nacionales como de organismos e instancias financieras de alcance global. En este esfuerzo, hemos concertado alianzas estratégicas con entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), muy interesados en apoyar el desarrollo de las microempresas y las microfinanzas en República Dominicana. La gestión financiera, operativa y de gestión de riesgos de FONDESA ha sido calificada muy favorablemente con relación a sus pares de la industria microbancaria dominicana, siendo su rating de riesgo (A-), según Fitch Ratings, para el 2011. Prevemos para el 2012 el mantenimiento de una perspectiva positiva de riesgo institucional. De acuerdo con calificadores de renombre mundial, las principales fortalezas de FONDESA son: sólida capitalización, amplio margen financiero, alta rentabilidad, reinversión total de las utilidades, cartera de créditos saludable, riesgo crediticio diversificado y atomizado, baja concentración de riesgo por

16

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


cliente, muy bajo índice de castigo de cartera, cobertura del 100% de la cartera afectada, sólida posición en su nicho de mercado, posicionamiento competitivo único en el Cibao y la zona fronteriza con Haití y buena gobernabilidad corporativa. La estrategia corporativa está enfocada en “parecernos cada vez más a un banco regulado, sin dejar de ser una entidad microbancaria sin fines de lucro”. En tanto que los oficiales de créditos de FONDESA son “prestamistas de la calle con perfil bancario”, FONDESA mantiene la estrategia de diversificación de su cartera, con la cual se logran dos objetivos fundamentales: penetrar en nuevos segmentos microempresariales y disminuir la exposición al riesgo. FONDESA ha construido un modelo de negocios propio sustentado sobre seis pilares: calidad del servicio, facilidad de acceso, agilidad en los desembolsos, productos a la medida de los clientes, calidad del crédito y eficiencia crediticia y operacional. Es un modelo de negocio capaz de generar ingresos de forma recurrente y que ha demostrado su validez, aún en los momentos operativos más adversos y difíciles. Entre los asociados estratégicos actuales de FONDESA, se cuentan el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), BID-FOMIN, Corporación Financiera Internacional - Grupo Banco Mundial, Fundación Cisneros y Fundación Tropicalia. Además, la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, Banco BHD, Banco León, FondoMicro, Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), PROMIPYME, Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, Universidad ISA e ILAC. FONDESA está afiliada a las redes microfinancieras REDOMIF y REDCAMIF. La Asamblea de Socios es el principal organismo de FONDESA, seguido de la Junta de Directores, la cual está integrada por empresarios exitosos, quienes ocupan posiciones de liderazgo en el ámbito financiero, empresarial y corporativo de República Dominicana. Para el 2012, FONDESA prevé cambiar su objeto social microbancario, constituir el Banco de Ahorro y Crédito BANFONDESA, especializado en servicios financieros microbancarios, y enfocarse como ONG en la ejecución de programas y proyectos de responsabilidad social y servicios empresariales de desarrollo.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

17


Productos Financieros

FondoEmpresa

Comercio Manufactura Servicio

FondoFamilia

FondoEduca

FondoVivienda

FondoAgro

18

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Cobertura Regional “La estrategia de FONDESA en los últimos años ha estado dirigida a alcanzar una presencia diversificada con masa crítica de clientes y altas cuotas en sus mercados urbanos y rurales, destacando por ser la microfinanciera dominicana de mayor presencia en los mercados financieros rurales del país”.

Cibao

Este

Principal

San Francisco de Macorís Esperanza

Puerto Plata

Higuey

Los Reyes

Villa Rivas

Imbert

Miches

Mao

Gurabo

Nagua

Santiago Rodríguez

Sosúa

Cienfuegos

Las Terrenas

Dajabón

Luperón La Isabela

Pekín

Cotuí

Loma de Cabrera

Navarrete

Maimón

Las Matas de Santa Cruz Moca

Hato del Yaque

Fantino

Montecristi

Salcedo

Villa Vásquez

Gaspar Hernández

Villa González Licey

La Vega

Tamboril

Constanza Jarabacoa Bonao

10

7

8

Río San Juan 13

2 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

19


20

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Gobierno Corporativo

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

21


8

6 5

3 4 1

9

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

23


Asamblea de Socios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 24

Abel Wachsmann Fernández Adriano Isidro Bordas Franco Agripino Núñez Collado Alejandro E Grullón Espaillat Andrés G. Pastoriza Tavares Ángel Octavio Rosario Viñas Aquiles Manuel Bermúdez Polanco Benito Ferreiras Rodríguez Blas Santos García Carlos Alberto Bermúdez Pippa

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Carlos Alfredo Fondeur Victoria Carlos Iglesias Rodríguez Carlos Guillermo León Nouel Carlos Manuel Álvarez Torres Carlos Sully Fondeur González Cristian Reyna Tejada Eduardo Fernández Pichardo Eduardo Miguel Trueba Leyba Emilio Armando Olivo Emilio Peralta Zouain

21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Félix María García Castellanos Fernando Capellán Peralta Fernando Puig Miller Francisco José Mera Checo Frank Joseph Thomén Lembcke Hendrick Kelner Casals Jean Antonio Haché Álvarez José Armando Bermúdez Madera José Armando Bermúdez Pippa José Augusto Vega Imbert


31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

José Luis Rojas José Clase Martínez José Ramón Vega José Ureña Almonte Juan Alfonso Mera Montero Juan Carlos Ortíz Abréu Juan Félix Aróstegui Acevedo Juan José Batlle Álvarez Luis B. Crouch Bogaert Luis Enrique Grullón Finet

41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

Manuel Alejandro Grullón V. Manuel Arsenio Ureña Guzmán Manuel de Jesús Estrella Cruz Manuel José Cabral Tavares Marino D. Espinal E. Mauricio Antonio Haché Álvarez Miguel Ángel Lama Rodríguez Modesto Aróstegui Patxot Naby de Jesús Lantigua Paulino Nicolás A. Vargas Pimentel

51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58.

Norberto Quezada Rafael Emilio Yunén Zouain Raúl Alfonso Martínez Mera Ricardo Fondeur Victoria Silvio Carrasco Rodríguez Simón Tomás Fernández Pichardo Vicente Antonio Guzmán Durán Víctor Manuel Espaillat Luna

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

25


26

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Estamentos del Gobierno Corporativo

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

27


Comité Ejecutivo Cristian Reyna T., Presidente Carlos Fondeur V. / Juan Mera M. / Navi Lantigua

Comité de Crédito Externo Fernando Puig, Presidente Juan Mera M. / Juan Carlos Ortíz / Carlos Iglesias

Comité de Recursos Humanos Carlos Fondeur V., Presidente Juan Carlos Ortíz / Luis Enrique Grullón

Comité de Auditoría Interna Juan Mera M., Presidente Navi Lantigua / José Luis Rojas / Carlos Iglesias

Comité de Gestión Integral de Riesgo Navi Lantigua / Quilvio Jorge Ojilves De Núñez / Juan Lantigua / Eddy Pérez

Comité de Crédito Interno Quilvio Jorge / Juan Lantigua / Eddy Pérez / Arismendy Alvarez / Gladys Taveras

28

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Ejecutivos de FONDESA Quilvio Jorge Gerente General

Eddy Rey Pérez Gerente de Negocios

Juan Lantigua Gerente de Desarrollo Institucional

Arismendy Álvarez Coordinador de Sucursales

Ojilves De Núñez Gerente de Riesgos

Gladys Taveras Gerente de Legal

Ilsa Silverio Gerente Financiero

Cynthia Español Encargada de Recursos Humanos

Manuel David Mena Encargado de Tecnología

Rafael Gómez Polanco Auditor Interno

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

29


30

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Informe del Presidente

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

31


Estimados consocios: Agradecemos su presencia en esta trigésima Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA). Para dar cumplimiento a nuestros Estatutos, procedemos a la presentación de la Memoria Anual correspondiente al ejercicio fiscal terminado el 31 de diciembre de 2011, así como de los Estados Financieros Auditados por la firma internacional KPMG, para dicho período. Nos llena de satisfacción anunciarles a ustedes y al país que en este año 2012 FONDESA arriba a sus 30 años de fundada. Los proyectos y logros de estas tres décadas a favor de un desarrollo incluyente en República Dominicana, merecen ser mencionados. FONDESA ha creado un patrimonio de RD$510 millones, lo que nos sitúa en el primer lugar como ONG microfinanciera de República Dominicana. Más importante aún, es el hecho de la canalización de créditos hacia el sector informal de la economía, en forma eficiente y eficaz, de un monto acumulado de RD$6,104 millones, lo que ha beneficiado a más de 260,800 microempresarios y familias de bajos ingresos con necesidades de financiamiento. Socialmente, estos extraordinarios logros se manifiestan en la creación de 101,881 nuevos empleos y en el fortalecimiento de otros 132,795 puestos de trabajo. La generación de estos empleos constituye la mayor satisfacción de la institución, pues responde con fidelidad a nuestra misión original, que consiste en servir de soporte al crecimiento de quienes, desde la base de la pirámide, asuman el desafío de constituirse en empresarios exitosos. Es, además, una contribución directa al desarrollo de nuestras microempresas, las cuales son actualmente las principales empleadoras en República Dominicana. Estos resultados se cimientan en una fortaleza institucional que nos ha permitido crear una sólida base de 40 mil clientes, y conseguir una alta rentabilidad que se ha mantenido aún en entornos de negocios no muy favorables. Año tras año, los resultados financieros generados por FONDESA han sido excelentes, lo que explica que, de manera recurrente, se haya logrado lo siguiente:

‡ Elevados indicadores de solvencia y calidad. La capacidad para generar capital a partir de los ingresos de una cartera sana determinó, por ejemplo, que la razón de rentabilidad sobre patrimonio al final de 2011 fuese de 23%, por lo que en las pruebas llevadas a cabo por Fitch Rating en República Dominicana, FONDESA se situó a la cabeza en lo que respecta a rentabilidad y solvencia. ‡ Una sólida posición de liquidez. La recurrencia de los ingresos y la calidad de la cartera, así como la disponibilidad de financiamientos y líneas de créditos locales e internacionales, nos han permitido satisfacer sin demora nuestras obligaciones financieras.

32

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


‡ Bajas tasas de morosidad y cobertura de riesgos mejores que la media del sistema financiero nacional. Esto es posible gracias a nuestra prudencia crediticia, a la fortaleza del modelo de negocios microbancarios utilizado, a una tecnología robusta y a una estricta gestión de riesgos, junto con una política de provisiones muy conservadora. Las provisiones por cartera afectada de FONDESA en el pasado año ascendieron a RD$34.5 millones, lo cual representó una cobertura del 100% de la cartera afectada con atrasos mayores a 30 días. La atomización del riesgo en la cartera, la diversificación geográfica de nuestra red de sucursales, que nos permite llegar hasta donde otros competidores no llegan, y el foco comercial en microempresarios urbanos y pequeños productores rurales, nos han permitido mantenernos como la principal, mayor y más eficiente ONG microfinanciera de República Dominicana, y más importante aún, la mejor valorada por sus clientes. Este posicionamiento estratégico distintivo se sustenta, además, en el énfasis que se da en la institución al control de los costos operacionales. En fin, podemos decir con orgullo que FONDESA es una marca fuerte y atractiva, posicionada como la primera institución microfinanciera no bancaria y la tercera marca microfinanciera nacional más valorada de República Dominicana. Esta marca centraliza la identidad de la institución y recoge el verdadero valor de los microempresarios, productores agropecuarios y familias de bajos recursos con los que trabajamos, quienes nos perciben como sinónimo de asistencia financiera en el lugar del negocio, rapidez en el desembolso, flexibilidad en las garantías requeridas y una inmejorable calidad en el servicio. En el marco de esta Asamblea, nos permitimos informar que el año 2011 ha sido otro año de crecimiento sostenido y de grandes éxitos para FONDESA. A continuación, les presentamos en detalle algunos de los principales resultados operativos, financieros y sociales de la institución:

‡ Los ingresos totales Ascendieron a RD$467.51 millones, mientras que el superávit neto fue de RD$104.81 millones, lo que supera en 27.6% al obtenido en el año 2010. En promedio, el Retorno sobre Activos (ROA) alcanzó el 8.2%, mientras que el Resultado sobre Patrimonio (ROE) fue de 22.7%, índices que se comparan positivamente con los de las 20 mejores instituciones microfinancieras del mundo, cuyos promedios son de 7.5% y 22.4% respectivamente, según los datos de Microfinance Information Exchange (MIX). Estos resultados permitieron que, por segundo año consecutivo, FONDESA haya obtenido la Calificación A- de Fitch Ratings. Este es un reconocimiento a su alta calidad crediticia y a su fuerte capacidad de pago frente a los compromisos financieros asumidos. Es oportuno aclarar que esta calificación pudo ser mejor; pero algunas condiciones, como el status de ONG y el riesgo país de República Dominicana, se convierten en limitantes para que FONDESA no obtenga una calificación mayor.

‡ En los últimos años, nuestra estrategia ha estado dirigida a cubrir una amplia oferta de productos y servicios para microempresarios, productores rurales de pequeña escala y familias de bajos ingresos, así como la cobertura de mercados maduros y emergentes. En ese sentido,

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

33


hemos diversificado nuestra presencia de tal forma que al cierre del año, contamos con 40 agencias o puntos de servicios microbancarios, distribuidos en igual número de municipios y comunidades urbanas y rurales del país, incluyendo áreas cercanas a la frontera con Haití. Nuestros 40 mil clientes son atendidos a través de 38 sucursales en la región del Cibao (10 sucursales en Santiago, 7 en el Cibao Nordeste, 8 en el Cibao Noroeste, 13 en el Cibao Norte-Central ) y 2 sucursales en la región Este del país (Higüey y Miches). La nuestra es, significativamente, la mayor red comercial de las ONG’s microfinancieras en el país.

‡ Los activos totales de FONDESA, al cierre de este período alcanzaron un saldo de RD$1,442.9 millones, lo que representó un crecimiento de 26.3% con respecto al 2010. La cartera de préstamos experimentó un aumento neto de RD$338.1 millones, al pasar de RD$996.6 millones en 2010 a RD$1,334.6 millones en 2011, para un crecimiento de un 33.9 %. Es importante destacar que el 92.6% de estos activos son activos de riesgos, es decir, 93 centavos de cada peso están prestados en manos de microempresarios, agricultores y familias pobres, lo que es diferente a tenerlos depositados en algún banco u otro tipo de entidad financiera. ‡ Las colocaciones alcanzaron RD$1,577.9 millones, lo que mantiene a FONDESA en el primer lugar entre las ONG en cuanto al monto prestado. ‡ El riesgo crediticio mayor de 30 días se redujo de 2.9% a 2.6% en este año. Este indicador de calidad de cartera es otro de los atributos que posiciona a FONDESA ventajosamente dentro de los estándares internacionales de la industria, y supera la calidad que exhibe la banca comercial y el resto de la industria en el país. Es importante resaltar, que la institución no reprograma préstamos en mora y que su índice de pérdida por créditos incobrables es de sólo un 0.20% anual. Esta prudencia en el otorgamiento de préstamos ha sido observada por FONDESA durante sus tres décadas de existencia y es extensiva a todos los niveles de la institución, desde los gestores comerciales hasta la Junta de Directores, destacándose como principio corporativo la independencia de la función de riesgos respecto a las demás gerencias. Pero el perfil de riesgo de FONDESA no sólo es bajo, sino también predecible, pues al estar muy cerca del cliente se consigue un alto conocimiento de estos, lo que le permite actuar con rigor y anticipación en la admisión y seguimiento de los riesgos contraídos. El elevado grado de diversificación de los riesgos, limitando las concentraciones en clientes, grupos empresariales, sectores, productos y áreas geográficas, es otro factor que contribuye al mantenimiento de estos bajos niveles de mora.

‡ Uno de los avances más significativos del año fiscal 2011, como puede observarse en los Estados Financieros, es que el patrimonio aumentó en un 25.9%, al lograrse un superávit neto de RD$104.8 millones. ‡ En 2011, FONDESA también ha seguido fortaleciendo su liquidez y disponibilidad de fondos al lograr un aumento de RD$558 millones en financiamientos a mediano y largo plazo, gracias a la confianza y seguridad que genera la institución en los proveedores de fondos tanto nacionales como internacionales. El aumento de la liquidez permitió que el 37.2% de la cartera de créditos fuese financiada con capital propio.

34

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


‡ FONDESA mantuvo su liderazgo en lo referente al impacto social logrado en sus áreas de influencia, como lo demuestra el hecho de que los préstamos desembolsados impactaron en la generación y sostenimiento de 57,919 empleos. De todos los logros de nuestra institución, sin dudas que este es el que más satisfacción nos aporta, ya que la creación de empleos dignos es el mayor reto de las economías contemporáneas. En ese sentido, además de la generación de empleos, nuestra nueva estrategia contempla aportar un mayor valor agregado en áreas tan vitales como la seguridad agroalimentaria, el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de nuestros clientes y la adquisición del conocimiento para garantizar el desarrollo sostenido de la familia y el país. En consecuencia, hemos puesto énfasis en el crédito agropecuario, crédito para la mejora de viviendas, créditos para la educación y créditos familiares, lo que se materializó dedicando 26.6% de los préstamos del año al Comercio, 21% al Consumo, 17.4% a Mejora de Viviendas, 19.3% a la Agropecuaria, 11.9% a Pequeños Negocios de Servicios y 4.2% al sector de la Manufactura. FONDESA opera bajo el entendido de que la sostenibilidad es sinónimo del desempeño de una actividad empresarial que contribuya al progreso económico y social, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente, y en la población en general. Por esas razones, la Junta de Directores desde hace varios años ha puesto especial interés en lo que es la inclusión, como parte de su compromiso y visión estratégica, del enfoque de responsabilidad social corporativa con la comunidad y el país. Este compromiso social se manifestó a través del apoyo financiero, no reembolsable, a importantes proyectos de nuestra institución con la Universidad ISA, la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Centro de Educación y Salud Integral (ILAC), que totalizaron RD$7.1 millones en el 2011.

Estimados consocios: Las proyecciones operativas para el año 2012 parten de los balances y resultados obtenidos durante el 2011, tomando en consideración los objetivos y metas del plan de negocios definido por la institución para su crecimiento y consolidación institucional. Como meta general, FONDESA proyecta elevar la cartera de préstamos vigentes de RD$1,334.6 millones a RD$1,650.1 millones al 31 de diciembre de 2012. El logro de esta meta implicará un crecimiento de un 24% en su actividad comercial. A tal efecto, se proyecta colocar RD$1,915.1 millones distribuidos en 49,910 créditos, con un monto promedio de RD$38,371 por préstamo, por lo cual se van a requerir RD$300 millones adicionales a las recuperaciones de cartera para cubrir las colocaciones estimadas. Con satisfacción les comunicamos que estos recursos están ya garantizados en un nuevo desembolso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de 3.5 millones de euros y 5 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), ambas facilidades estarán libres de riesgos cambiarios. En un momento tan crítico y de tanta falta de confianza como el que vive el ambiente financiero internacional, estas facilidades evidencian la

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

35


absoluta confianza que tienen estas dos instituciones financieras en FONDESA. Es, además, una muestra indiscutible de la viabilidad financiera de nuestra institución. Aprovechamos este momento para presentar un merecido reconocimiento a nuestros aliados estratégicos, tanto nacionales como extranjeros, quienes durante el 2011 renovaron su confianza en nosotros y continuaron sustentando nuestras operaciones, al facilitarnos los recursos económicos necesarios para tal fin. Una de nuestras mayores fortalezas institucionales es contar con un gobierno corporativo sólido, transparente y alineado con los intereses de sus socios, empleados y microempresarios. Destacamos la entrega de nuestra Junta de Directores, por la calidad y cantidad de tiempo dedicado a la institución en un año de grandes retos. De igual manera, nuestro personal, el cual día a día entrega lo mejor de sí por el logro de nuestras metas y objetivos, merece un especial reconocimiento por su continuo empeño en que nos mantengamos como un modelo de gestión a nivel nacional e internacional. Comenzando por los miembros de la Junta de Directores, y terminando por el más humilde de nuestros colaboradores, podemos afirmar categóricamente que el capital humano de nuestra institución ha sido, sin lugar a dudas, un factor clave en la generación de valor que hemos exhibido en las tres décadas de existencia de FONDESA. La identificación institucional de todos ellos, nos asegura que continuaremos siendo exitosos ante los nuevos desafíos que deberemos enfrentar en los próximos años. En estos momentos, FONDESA se encuentra en el umbral de una nueva realidad institucional: la constitución de un banco de ahorro y crédito. Con esta iniciativa perseguimos una adecuación institucional que nos permita mantener el crecimiento responsable de la cartera, diseñar e introducir nuevos productos financieros, reforzar la administración financiera y gestión de riesgos, mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad e incrementar el alcance, cobertura y profundidad en el mercado meta microempresarial-familiar de una manera más eficiente. FONDESA cuenta con una plataforma firme que le permitirá asumir esta transformación exitosamente. La solvencia, el liderazgo en nuestros mercados, nuestro equipo de trabajo y nuestro gran potencial de crecimiento, serán las bases sobre la cual se edificará el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA). Ustedes pueden estar confiados de que lograremos la seguridad que nos ofrece el esquema de la banca regulada, sin abandonar nuestra misión ni nuestros objetivos. Los microempresarios, agricultores de pequeña escala y familias de bajos recursos seguirán siendo nuestro público meta, y la generación de empleos nuestra misión. Estableceremos una nueva estructura de gobernabilidad sin perder el dinamismo que nos ha caracterizado. Multiplicaremos los servicios financieros invirtiendo en nuevas regiones rurales del país. Mantendremos la cultura organizacional evitando el síndrome bancario. Continuaremos comprometidos con nuestras obligaciones sociales y medioambientales, con el desarrollo

36

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


38

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Informe de la Gerencia

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

39


“Un modelo de negocio centrado en el cliente permite a FONDESA tener una gran recurrencia en sus resultados�.

40

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Ejecutorias del 2011

“FONDESA ha fortalecido su balance de manera notable y sostenible”. FONDESA continúa siendo una institución rentable, eficiente y con crecimiento sostenido. En el ejercicio fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2011 se obtuvo una Superávit Neto de RD$104.8 millones, para un Retorno sobre Patrimonio (ROE) de 22.7% y un Resultado sobre Activo Promedio (ROA) de 8.2%. Cabe señalar que esta rentabilidad se ha conseguido a pesar de la decisión de nuestra Junta de Directores de crear reservas para dudoso cobro por RD$34.5 millones en el período recién transcurrido, para cubrir en un 100% la cartera en riesgo mayor de 30 días. A diciembre de 2011, el índice de cartera en riesgo, considerando atrasos a partir de 30 días, fue de 2.6%. La cartera de créditos creció en RD$338 millones, lo que representó un 34% de aumento. Se desembolsaron RD$1,578 millones y se incrementó el número de clientes en 9,115. El desempeño de FONDESA durante el 2011 le ha permitido mantenerse como la mejor y mayor ONG de microcréditos dentro de la industria microfinanciera dominicana, tal como lo confirma la calificación de riesgo realizada por Fitch Ratings de (A-) en los últimos dos años. FONDESA cerró el ejercicio social de 2011 con un buen desempeño, como consta en los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2011 por KPMG.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

41


Gráfico 1 Activos Totales (Millones RD$)

+26.3% 1,442.9

1,142.7

865.5 812.9 542.7

Activos Totales llegan a RD$1,442.9 millones

2007

2008

2009

2010

2011

FONDESA cerró el ejercicio social de 2011 con activos totales por un monto ascendente a RD$1,442.9 millones con relación a los RD$1,142.7 millones obtenidos en el 2010, para un crecimiento de un 26.3%. Cabe destacar que la cartera de microcréditos representa el 92.6% del total de los activos, lo que indica que los resultados de FONDESA provienen mayormente de su actividad crediticia y están alineados directamente con su misión. Por su parte, los pasivos ascendieron a RD$932.9 millones al final del período. Al cierre de 2011, los ingresos ascendieron a RD$467.5 millones, representando un aumento de RD$113.5 millones con relación al 2010. Por el lado de los egresos, estos ascendieron a RD$362.7 millones durante el mismo período.

Gráfico 2 Ingresos Totales (Millones RD$)

Gráfico 3

+32.2%

Gastos Generales (Millones RD$)

+33.4%

467.5

362.7

353.9 332.3

264.5

274.4

271.8

213.2

192.6

131.9

2007

42

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

2008

2009

2010

2011

2007

2008

2009

2010

2011


Durante el 2011, se otorgaron préstamos por un monto de RD$1,577.9 millones, distribuidos en 40,128 microempresarios, productores rurales y familias de escasos recursos, para un 28.5% de crecimiento con relación al 2010.

Cartera llega a RD$1,334.6 millones

El desempeño de la cartera de FONDESA ha sido positivo, tanto por su crecimiento como en la calidad de la misma. La cartera de préstamos neta ascendió a RD$1,334.6 millones al 31 de diciembre de 2011, superando en RD$338.1 millones al monto alcanzado en igual período de 2010.

Gráfico 7

+33.9% 996.

1,334.6

9

Cartera de Préstamos Vigentes (Millones RD$)

723.8 658.2

491.2

2007

2008

2009

2010

2011 Gráfico 8

Número de Crédito Vigente

+29.6%

Las operaciones ejecutadas durante el 2011

39,861

30,746

produjeron un considerable aumento del número

Número de clientes llega a 39,861

24,241

de clientes financiados, lo que se traduce en 21,603

mayor alcance y profundidad en los mercados objetivos. Los clientes pasaron de 30,746 en el

16,791

2010 a 39,861 al cierre de 2011, para un 29.6% de crecimiento, de los cuales el 53% fueron clientes nuevos. 2007

44

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

2008

2009

2010

2011


Gráfico 10

Gráfico 11

Mora Mayor 30 días (%)

Cartera en Riesgo Mayor 30 días (%)

2.60

4.49

4.59

3.90

2.20

2.95

1.80

2.58

1.70 1.50

2007

2008

2009

2010

2011

2007

2008

2009

2010

El sector comercio: Líder de los préstamos En 2010, se continuó con la estrategia de diversificación de la cartera para disminuir los riesgos e impactar a los distintos sectores microempresariales urbanos y rurales. El Comercio continuó siendo el sector líder de los préstamos otorgados por FONDESA con un 26%, Consumo un 21%, las actividades de Mejoras de Vivienda y de Servicios recibieron un 17% y 12%, respectivamente; mientras que a la Agropecuaria se destinó un 20% y a la Manufactura un 4%. En República Dominicana, instalar un pequeño negocio constituye una fuente de ingresos para una familia pobre. Un pequeño negocio asegura al microempresario un empleo informal y una fuente generadora de ingresos para cubrir el sustento diario de la familia. Los pequeños negocios comerciales son más fáciles de instalar y operar, por ello, ocupan una posición de liderazgo dentro de las microempresas dominicanas.

46

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

2011


48

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Responsabilidad Social

“El modelo de sucursales en pueblos lejanos y apartados, la solidez y la prudencia de FONDESA: la mejor fórmula para lograr mayor profundidad en el mercado microempresarial”.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

49


En un contexto financiero internacional adverso y complicado, como el actual, el Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) pone de relieve la importancia estratégica e institucional de la responsabilidad social corporativa para contribuir a un desarrollo económico-social sustentable, inclusivo y equitativo. Tal modelo de desarrollo debe estar en armonía con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, todo ello basado en una relación duradera, estable y transparente con nuestros clientes. La Junta de Directores procura que la gestión social y financiera de FONDESA tenga el mayor impacto social y la mayor creación de valor para sus clientes, empleados, proveedores, la sociedad y el medio ambiente.

FONDESA reitera su estrategia de responsabilidad social corporativa como parte integral de su estrategia microbancaria

Clientes: Consciente de que la sostenibilidad del negocio está directamente relacionada con la confianza y el crecimiento de nuestros clientes, FONDESA enfoca sus mayores esfuerzos en ofrecer los mejores productos microfinancieros y la máxima calidad de servicio posibles. Empleados: FONDESA apoya a sus empleados con programas e iniciativas que fortalecen la carrera laboral institucional, de manera que les permite crecer no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.

Proveedores: Las excelentes y muy estables relaciones con sus proveedores de recursos financieros le permiten a FONDESA asegurar la mejor calidad y disponibilidad de sus productos y servicios para sus grupos de interés. Sociedad: La principal muestra del apoyo de FONDESA a la sociedad es el gran impacto social en la generación de ingresos y empleos productivos. Pero, además, FONDESA participa en numerosas iniciativas sociales en las comunidades donde tenemos presencia comercial.

Medioambiente: FONDESA ha asumido el compromiso de desarrollar su actividad microbancaria preservando el medio ambiente. En este plano de políticas sociales, nuestro lema es: “FONDESA, Microfinanzas con Responsabilidad Social”.

Acción social y compromisos vinculantes FONDESA ha asumido el compromiso de contribuir al desarrollo económico con equidad e inclusión de género, en las comunidades rurales y urbanas en las que ejerce su actividad microfinanciera. En el marco de este compromiso social, FONDESA mantiene una estrecha colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro y proveedores de recursos, mediante alianzas estratégicas para promover iniciativas comunitarias y sociales en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos. Asimismo, con entidades financieras internacionales, como el BEI y AECID, FONDESA ha contraído compromisos vinculantes en materia de resultados sociales, expansión de las finanzas en

50

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


zonas rurales, inclusión financiera con enfoque de género, sostenibilidad ambiental, lista de exclusiones de actividades perjudiciales al medio ambiente, a la salud y a los niños; así como la aplicación de recomendaciones especiales contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. En 2011, el modelo de negocio microbancario de FONDESA permitió generar elevados beneficios sociales, fortalecer el patrimonio institucional y crear valor para los microempresarios, productores rurales de pequeña escala y familias de bajos ingresos, al tiempo que ha reforzado su posición de liderazgo competitivo en la industria microfinanciera de República Dominicana.

Prioridades 2012-2015 FONDESA adopta un enfoque de microfinanzas éticas e inclusivas. En este sentido, para el ejercicio 2012-2015, la institución enfoca su gestión microfinanciera en las áreas de presencia, bajo los criterios siguientes: ‡ Incrementar la cobertura geográfica de los servicios microfinancieros hacia pueblos pequeños y comunidades aisladas sin acceso a los servicios financieros.

‡ Aumentar el número de sucursales en zonas urbanas y rurales de República Dominicana. ‡ Facilitar la entrada a nuevos segmentos en el mercado del microcrédito. ‡ Usar tecnologías crediticias, diseño de productos y dispositivos tecnológicos innovadores para la inclusión financiera de sectores socialmente vulnerables y sin acceso a los servicios bancarios.

‡ Profundizar los servicios microfinancieros en clientes de menor monto para llegar a los grupos sociales más vulnerables.

‡ Ampliar la vinculación con clientes rurales. ‡ Ampliar los financiamientos en los segmentos femeninos. ‡ Aplicar los Principios de Protección de Clientes. ‡ Aplicar la Lista de Exclusiones. Mayor profundización financiera en los más pobres Es importante destacar que el perfil de los clientes de FONDESA mantuvo la tendencia hacia la profundización financiera en los nichos más pobres del mercado meta, habiéndose incrementado las operaciones en sectores de la economía de menores ingresos, y creciendo en operaciones de montos más pequeños, si nos comparamos con la competencia. Se observa un incremento en la concentración por rango hacia operaciones de menor cuantía. Conforme a su estrategia de profundización financiera en los más pobres, el 88.4% de todos los clientes de FONDESA son microempresarios, cuyos montos de préstamos no superan los RD$80,000. Más importante aún, el 56% de los clientes accedieron a créditos por montos menores a RD$30,000, los que constituyen nuestro segmento de microempresas de subsistencia.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

51


La colocación de créditos más pequeños cumple con el mandato explícito contenido en nuestro plan de negocios, además de cumplir con nuestra declaración de misión y visión. Otro elemento importante para lograr la profundización del portafolio, es la flexibilización y eliminación de la burocracia de los procesos dirigidos a la colocación de recursos. En los rangos de menor monto, FONDESA está prestando de manera descentralizada, y sin ningún requerimiento de garantías, lo que permite realizar los desembolsos en 48 horas. En línea con su misión social, la profundización de mercado ha sido una de las estrategias seguidas por FONDESA y es, además, el pilar de los resultados obtenidos.

El crédito a la mujer reduce el círculo vicioso de la pobreza familiar

Las microfinanzas incluyentes demuestran su efectividad cuando se les presta a las mujeres. Por tanto, en nuestros esfuerzos para lograr un nivel óptimo de rentabilidad social y equidad de género, FONDESA destinó el 35.5% de sus recursos a las mujeres de bajos ingresos. Las mujeres que recibieron créditos de FONDESA demostraron ser excelentes administradoras, buenas pagadoras, y destinaron la mayor parte de las ganancias de sus pequeños negocios al presupuesto familiar, con lo cual inciden en la reducción de los niveles de pobreza en la familia.

52

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Gráfico 14 Cartera por Género (%)

Hombres

64.5%

35.5%

Mujeres

Cada peso manejado por las mujeres tiene una elevada rentabilidad social y contribuye a quebrar el círculo vicioso de pobreza, que se traspasa de generación en generación. FONDESA continuará fomentando la participación femenina en el ámbito de los negocios, ya que las mujeres representan cerca del 50% de los propietarios de los pequeños negocios en República Dominicana. FONDESA tiene un enfoque de género para su actividad microbancaria, por tanto, gradualmente se ha propuesto incrementar la presencia femenina en nuestro portafolio de préstamos.

El 40% de los clientes se ubica en áreas rurales

FONDESA ha logrado un impacto social muy significativo y positivo en las áreas rurales de las regiones Cibao y Este del país. Estas regiones tienen una alta población rural, lo que explica que aproximadamente el 40% de nuestros clientes se ubican en estas zonas, permitiendo el financiamiento de la producción de importantes rubros alimenticios. Además, ponemos de relieve que el 70% de las sucursales están ubicadas en áreas rurales o semirurales del país, y que el 20% de la cartera total de FONDESA es de origen agropecuario. Con el Programa de Créditos Agropecuarios se han creado nuevas capacidades de producción y ahorro rural, y al mismo tiempo, se ha fortalecido la economía familiar de los campesinos. Los créditos rurales permitieron fortalecer las unidades agropecuarias y las microempresas rurales no agrícolas, aumentar la superficie en producción, fortalecer y crear nuevos empleos rurales, aumentar la autonomía económica de la mujer rural, disminuir la pobreza rural femenina.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

53


En 2011 fueron mejoradas una 7,065 viviendas y aumentó la escolaridad de los hijos de nuestros clientes. FONDESA está totalmente adaptada para atender una demanda rural diversificada y asegurar un crédito agropecuario oportuno, permanente y en las cantidades requeridas por los productores de pequeña escala, microempresarios rurales no agrícolas y familias campesinas de bajos ingresos. Nuestro portafolio financiero agropecuario goza de una excelente calidad, ya que el riesgo mayor de 30 días en este sector fue de 2.89%, lo que comprueba la adecuación de nuestra oferta crediticia y la efectividad de la tecnología microbancaria rural de FONDESA.

Microempresas: Crean más empleos que los sectores tradicionales de la economía

Aunque se discute sobre la calidad de los empleos informales en República Dominicana, lo cierto es que los resultados de FONDESA manifiestan un gran impacto económico y social con sus operaciones crediticias; como lo muestran los 29,281 nuevos empleos que se crearon en el 2011, y los 28,638 puestos de trabajo que se fortalecieron en las regiones Cibao, Este y en la frontera norte con Haití.

Gráfico 15 29,281

Empleos creados

21,689

16,066 11,901

8,816

2007

2008

2009

2010

2011

Estos resultados sobre la generación de empleos justifican socialmente la inversión en microfinanzas, al permitir que las familias dominicanas de bajos ingresos accedan a los beneficios del desarrollo, mediante el financiamiento de sus actividades productivas. Se conoce que las familias que se incorporan a programas de microfinanciamiento y se mantienen recibiendo pequeños créditos, presentan mejores condiciones económicas que las que no reciben este servicio financiero. En efecto, microfinanzas y rentabilidad social van de la mano.

54

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Gráfico 16 28,638

Empleos Fortalecidos 24,066 20,223 16,995 14,281

2007

Red de sucursales: FONDESA es líder en el Cibao y frontera con Haití

2008

2009

2010

2011

FONDESA tiene la presencia más extendida de sucursales en la región del Cibao y la frontera con República de Haití; mientras que 70% de sus puntos comerciales se ubican en zonas rurales o semi-rurales del país. En el 2011, FONDESA operó con 40 agencias en las regiones Cibao y Este de República Dominicana. Su oficina principal se encuentra ubicada en la ciudad Santiago, de los Caballeros y tiene sucursales en los barrios y comunidades de Pekín, Cienfuegos, Gurabo, Navarrete, Tamboril, Licey, Hato del Yaque, Villa González y Los Reyes, de esa ciudad. Las treinta sucursales restantes están ubicadas en las provincias y municipios Dajabón, Puerto Plata, Valverde Mao, La Vega, Moca, Jarabacoa, Salcedo, San Francisco de Macorís, Fantino, Esperanza, Las Matas de Santa Cruz, Cotuí, Sosúa, Imbert, Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez, La Isabela, Gaspar Hernández, Constanza, Higüey, Miches, Nagua, Bonao, Montecristi, Villa Rivas, Luperón, Río San Juan, Villa Vásquez, Las Terrenas y Maimón. Este sistema masivo de sucursales permite ampliar la cobertura geográfica y el alcance de nuestros servicios financieros, lo que constituye una forma eficiente de llegar a una mayor cantidad de familias pobres y, consecuentemente, alcanzar un mayor nivel de bancarización de estos sectores. Es evidente que nuestros canales de distribución y la ubicación conveniente de los mismos, le permiten a FONDESA cumplir con su política de inclusión y acceso a los servicios financieros.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

55


Tecnología de la información y soporte técnico En materia de tecnología, el 2011 fue un año de fortalecimiento. Se dio continuidad al plan estratégico logrando avances significativos en cuanto a reducción de costos en telecomunicaciones, incremento de la productividad de los empleados y capacitación de alto nivel al personal de Tecnología de la Información. Refiriéndonos a las telecomunicaciones, podemos decir que se concluyó, de manera exitosa, la primera etapa del proyecto de actualización de la conexión de las sucursales utilizando VPN con Internet y modernos servidores bajo es sistema Linux. A la fecha, se han interconectado 17 sucursales a esta nueva red VPN, lo que ha permitido reducir el monto de la facturación mensual de telecomunicaciones en un 15% con respecto al año anterior. También estamos logrando una reducción en los costos de licenciamiento de software y un importante incremento de la velocidad de las conexiones, lo que nos ha permitido tener disponibles más servicios y herramientas informáticas en las sucursales, trayendo como consecuencia un mayor nivel de productividad en las mismas. Otro aspecto que también incidió en la reducción de costos, fue la culminación del plan de sustitución de monitores de alto consumo por los de pantalla plana de bajo consumo; para una reducción del consumo eléctrico de un 10% en todas las sucursales. Adicionalmente, se desarrolló y se implementó un sistema de envío de mini mensajes a teléfonos móviles de los clientes. Este sistema permite a FONDESA tener una comunicación directa con sus clientes de manera efectiva y económica, a través de envío de mini mensajes escritos (SMS). Este sistema ha hecho posible que FONDESA pueda llegar a miles de clientes de manera rápida (no más de 30 minutos) y menos costosa, reduciendo así la cantidad de horas requeridas para la gestión de cobros tradicional, vía llamada telefónica. Finalmente, en el tema de capacitación al personal, durante este año, el equipo de Tecnología de la Información recibió varios cursos y entrenamientos avanzados en cuanto a las últimas tendencias tecnológicas en las áreas seguridad, redes y bases de datos. Todo esto con el ánimo de seguir implementando nuestro plan estratégico de la manera más eficiente y con la tecnología más apropiada para lograr los objetivos de la institución.

56

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


“En esta nueva etapa corporativa, que supone crear un nuevo intermediario financiero llamado BANFONDESA, tenemos grandes oportunidades por delante y estamos trabajando para asegurarnos de que las aprovechemos�.

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

57


58

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Perspectivas 2012

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

59


Para el 2012, FONDESA visualiza la perspectiva de la economía dominicana con relativo optimismo y estabilidad macroeconómica, en un contexto financiero internacional complejo. Prevemos la recurrencia de una actividad económica normal en el sector microempresarial dominicano. Igualmente, no observamos grandes cambios en la economía rural y agraria del país. En tal sentido, en el 2012, FONDESA mantendrá un fuerte apoyo financiero a nuestros clientes, para lo cual tenemos como meta otorgar 49,910 pequeños créditos por un monto de RD$1,915.1 millones. Asimismo, generar ingresos por RD$616.2 millones, se proyecta un superávit de RD$137.2 millones, y finalizar con una cartera de créditos ascendente a RD$1,650.1 millones. Gráfico 17

Gráfico 18

Proyección de Número de Clientes

Proyección de las Colocaciones (Millones RD$)

49,910

1,915.1

39,861

2011

1,577.9

2012

2011

Gráfico 19

Gráfico 20

Proyección Cartera Vigente

Proyección Patrimonio

(Millones RD$)

(Millones RD$)

1,650.1 645.7 1,334.6 510.0

2011

60

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

2012

2011

2012

2012


Alianzas EstratĂŠgicas y Redes

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

61


64

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Informe Fitch Calificaci贸n de Riesgo

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

65


Calificación de riesgo al desempeño institucional

Por varios años, la firma internacional calificadora de riesgo, Fitch Ratings, ha realizado el proceso de evaluación de todas las variables que determinan la fortaleza y posición financiera de FONDESA, con los siguientes resultados:

Calificaciones Nacional de Largo Plazo Nacional de Corto Plazo

A- (dom) F-2 (dom)

Información Financiera Indicadores

31/5/11

31/12/10

Las fortalezas de FONDESA, según Fitch Ratings: ‡ Elevada rentabilidad ‡ Baja morosidad ‡ Atomización de la cartera ‡ Sólida capitalización ‡ Amplia disponibilidad de recursos ‡ Experiencia en el negocio de microfinanzas

Opinión de otros calificadores de riesgos: ‡ Cobertura total de la cartera afectada ‡ Baja concentración de riesgo por clientes ‡ Sólida posición en su nicho de mercado ‡ Buena gobernabilidad ‡ Bajo índice de castigo de cartera

66

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

67


68

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

69


70

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

71


72

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

73


74

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

75


76

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

77


78

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


República Dominicana 2012: Características Fundamentales del Entorno de Negocios para las Microfinanzas

Fuente: Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas Índice y estudio piloto implementado por el Economist Intelligence Unit Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

79


República Dominicana 2012 Características fundamentales del entorno de negocios para las microfinanzas:

‡ No hay restricciones significativas para las tasas de interés en República Dominicana, pero los subsidios públicos y el uso de criterios políticos para el otorgamiento de préstamos, especialmente en el ámbito de los préstamos de primer nivel para las microempresas, distorsionan la competencia.

‡ La supervisión de los proveedores de servicios microfinancieros es débil porque no hay un marco jurídico y regulatorio integral. En consecuencia, las normas de contabilidad y gobierno corporativo siguen siendo deficientes. La calidad de la supervisión financiera en general sigue siendo mejor que la supervisión de las microfinanzas en particular.

‡ Subsiste la disparidad en el desarrollo institucional entre los tres grandes bancos regulados y las instituciones no reguladas en lo que se refiere a la contabilidad y la transparencia.

‡ La calidad y la cobertura de las centrales de riesgo para las operaciones de microfinanzas siguen constituyendo una de las cualidades positivas del país.

Cambios principales desde el año pasado:

‡ En general, no hubo grandes cambios en la normativa y hubo pocos cambios en el entorno de negocios para las microfinanzas.

‡ De acuerdo con una ley aprobada en diciembre de 2008, pero que no entrará en vigor hasta julio de 2011, el 90% de los microcréditos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), institución pública que otorga préstamos no regulados y sin garantía a microempresas y microempresas de subsistencia deberá ser de primer nivel. Eso podría poner a prueba la capacidad de la institución y si en su consejo directivo está representado únicamente el Consejo Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, podría excluir a las instituciones no reguladas y tener un efecto adverso en sus actividades.

80

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Informe de los Auditores Independientes

KPMG

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

81


82

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

83


84

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

85


86

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

87


88

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

89


90

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

91


92

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

93


94

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

95


96

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

97


98

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

99


100 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

101


102 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

103


104 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

105


106 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

107


108 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

109


110 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

111


112 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

113


114 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Anexos

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

115


Asamblea

Gerencia General

Encargado de TecnologĂ­a

Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA

125


Líderes de las Microfinanzas en República Dominicana Diciembre, 2011

126 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


Red de Sucursales


Domingo Batista


Fusiones No sé exactamente cuándo comenzó, pero me consta que fue casi desde el principio de mi carrera fotográfica, a mediados de los setenta, cuando aparecieron en mis primeras publicaciones las versiones alteradas del paisaje y las cosas, las largas exposiciones, las combinaciones de fotografías que juntas producían imágenes singularmente impactantes. Es así como con el paso del tiempo, la experimentación y la práctica, he ido desarrollando el concepto que hoy llamo Fusiones al combinar dos o más imágenes que previamente suelo modificar para hacerlas más armoniosamente compatibles y capaces de resultar en fotografías extraordinarias. Fue este interés de convertir la sospecha en arte el preámbulo de una práctica cuyos puntales son las versiones “Nueva Especie” (1984), “Agricultor-Paisaje de Madera” (1988) y “Gloria a Dios- Tiempo de Luz” (1989), para citar algunos ejemplos. Reflexionando sobre los espejismos que invaden mi obsesión creativa surgen las distintas posibilidades para una lírica mirada. Así, la serie Fusiones además de ser el producto de un proceso visual instintivo de más de 40 años, va mas allá del uso elemental o selectivo de la imprescindible luz; es un conjunto amalgamado de texturas y volúmenes, formas, colores, transparencias y contrastes, armonizando o chocando para dejarnos como fruto un especial recordatorio de las referencias visuales que nos rodean y de la poderosa presencia del Arte Fotográfico. En estas Memorias 2011 de FONDESA aparecen por primera vez un grupo de estas imágenes fusionadas, algunas de ellas abstractas, todas representativas de mi actual etapa creativa y de la visión moderna y progresista de esta prestigiosa institución.

DOMINGO BATISTA

130 Memoria Anual 30 Aniversario FONDESA


“Existir es cambiar, cambiar es madurar, y madurar es seguir creándose uno a sí mismo, indefinidamente”. Henri Bergsan



Memoria Anual 2011