Page 1

Historias

de ĂŠxito 2015


Historias

Algier’s 1 Alimentos Étnicos

Cadejo Brewing Company

2

3

Darkolor

Dataguard

4

5

The

Domaginarium

Grupo GW

Kabuki

6

7

8

La Pampa

Labis

LHISA

9

10

11

Sabesa

Sicafe

Undesa

12

13

14

de éxito 2015

Unitape 15

• Las 15 empresas con mejores resultados de los diferentes sectores atendidos por el Fondo.


MENSAJE DE LA VICEMINISTRA DE COMERCIO E INDUSTRIA

T

al como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, el propósito fundamental del gobierno es propiciar el crecimiento económico sostenido con equidad, cuya dinámica se sustente en una estructura productiva, moderna, capaz de generar altos niveles de empleo de calidad, por medio de la puesta en marcha de acciones concretas orientadas al desarrollo del tejido productivo nacional. Acorde a esta visión, el Ministerio de Economía pone a disposición de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y cooperativas del país, el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), instrumento que está orientado a contribuir en mejorar la productividad y la competitividad de las MIPYMES, a través del apoyo en la ejecución de sus proyectos mediante el mecanismo de cofinanciamiento no reembolsable a fin de mejorar la calidad de sus productos, servicios y procesos, aumentar la creación de valor agregado, promover la innovación, impulsar los encadenamientos productivos, aumentar la producción nacional y las exportaciones. FONDEPRO es un instrumento de desarrollo productivo que nace en el año 2002, pero es a partir del año 2014, con la puesta en marcha de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, que se ha fortalecido su visión estratégica, alcanzando niveles históricos de colocación de fondos de cofinanciamiento. Reiterando de esta manera, el compromiso adoptado para apoyar de forma directa al sector productivo nacional.

Conscientes de la importancia fundamental que tienen las MIPYMES para alcanzar una dinámica económica que responda a las necesidades del país, se han mejorado y generado otros instrumentos de fomento productivo, como es el caso de las Mentorías de Exportación, que de la mano de FONDEPRO, están orientados a fortalecer y potenciar a las empresas para volverlas más competitivas y productivas. Ello ha permitido que se genere un efecto positivo en la generación de empleo, dinamización de la economía y fortalecimiento del tejido productivo, al establecer y fortalecer medios y mecanismos para aumentar la producción nacional de valor agregado, fomentar la exportación y crear condiciones para innovar e invertir en ciencia y tecnología en las empresas. Con esta visión, el Ministerio de Economía pone a la luz este instrumento de fomento y desarrollo productivo, que por medio de sus diferentes modalidades de apoyo, logra impactar en la generación de empleos dignos con salarios justos que permiten mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores por la vía del aumento de la productividad de las empresas y de las capacidades de hombres y mujeres que componen la población económicamente activa del país, contribuyendo de esta manera a la concreción del proyecto de país comprometido en un mismo camino: “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

Merlin Alejandrina Barrera Viceministra de Comercio e Industria

Historias de ÉXITO   3  


MENSAJE DEL EQUIPO FONDEPRO En el 2002, el Fondo de Desarrollo Productivo, conocido en ese entonces como FOEX, inició operaciones con el propósito de apoyar a las empresas exportadoras de El Salvador. En 2006 nace FONDEPRO y comienza una nueva etapa en la cual se busca crear una mayor base exportadora por lo que se apoya a empresas que tienen potencial para exportar, pero además, como parte de la Política Industrial, parte de los recursos son destinados para atender las necesidades de empresas locales que enfrentan competencia internacional en el país y otras que buscan sustituir exportaciones. La historia del Fondo tiene ya más de 10 años y estamos por comenzar un nuevo año, por lo que FONDEPRO desea agradecerles por la confianza depositada en nosotros al compartirnos sus proyectos, sus planes, sus estrategias, muchas veces, sus sueños…. Seguiremos atendiendo a nuestros clientes a quienes nos debemos y por los que cada día ponemos nuestro mejor esfuerzo y dedicación, ya que creemos fielmente que el apoyarlos permitirá hacer crecer sus empresas, beneficiando a sus empleados y a sus familias, impactando positivamente a la economía de nuestro país. La mística de trabajo con que contamos, es la que nos hace ser una dirección que se desenvuelve como una oficina de cualquier empresa privada, trabajando en base a resultados, responsables, comprometidos en brindar un buen servicio al cliente, revisando constantemente procesos y buscando aquellas áreas en donde podamos mejorar, así como ampliar el servicio y así apoyar a cada vez más empresas a nivel nacional. Nuestra institución ha crecido y pasamos de ser 4 personas a ahora más de veinte, gracias a que el trabajo que realizamos con y por las empresas, ha rendido frutos y se han generado nuevos exportadores, se han fortalecido volviéndolas más competitivas tanto en el mercado local como internacional, pero además, generando cada día, empleos y oportunidades para más salvadoreños. Seguiremos esmerados en atenderles, aportando nuestro granito de arena para sacar adelante al país, ya que todo lo bien que les pueda ir a las empresas, será en beneficio de todos. Les agradeceremos compartir su experiencia como clientes de nuestra institución con otras personas, para que nos conozcan. Su testimonio como beneficiarios, es muy importante para nosotros, para que más empresas sepan sobre el Fondo y hagan uso de esta valiosa herramienta financiera para el sector empresarial, que es FONDEPRO.


PAPEL Y CARTÓN

Algier’s Líderes en soluciones de impresión

Tres generaciones de descendientes de Lud Dreikorn, alemán que introdujo el sistema litográfico en El Salvador, han continuado en esta actividad y han establecido una empresa que ahora se distingue por ofrecer a sus clientes alianzas comerciales basadas en la calidad, la confianza y la eficiencia.

Empaques, bolsas, etiquetas, cajas,

Así fue como nos ayudaron a adquirir

de los reportes internos; así como en

libros, afiches y revistas son algunos de

una laminadora sin base de solvente y

mejores

los múltiples productos que ALGIER´S

una ploteadora para papel y películas

relacionadas con el tratamiento de

Impresores S.A. de C.V. produce,

transparentes o metalizados que

aguas residuales, manejo de emisiones

aplicando para ello métodos offset con

reproduce punto y colores pantone. En

y disminución de contaminantes

procesos adicionales de estampado,

el caso del primer equipo conviene

líquidos.

realce en relieve y troquelado e

destacar que dimos un gran salto en

impresión flexográfica con laminaciones

términos de agilidad y productividad,

La revolución digital ha impactado a

especializadas.

pues de laminar 30-35 metros lineales

casi todas las industrias, incluyendo la

por minuto, pasamos a 200-350 metros

de las impresiones; pero estas

lineales en el mismo espacio de tiempo.

innovaciones

El ingeniero Juan Antonio Alger Ferracuti, gerente general de la

prácticas

no

ambientales

han

logrado

suplantarla, sino que se han superpuesto

compañía, comentará en los próximos

Comprobamos en forma directa que

a ella. En ALGIER´S lo sabemos muy bien,

párrafos las anécdotas y logros más

todo el equipo humano de FONDEPRO

por eso hemos decidido seguir

destacados derivados de su relación

se distingue por su integridad y

caminando hacia el futuro de forma

con FONDEPRO:

profesionalismo. De verdad se despojan

optimista y esperamos que FONDEPRO

de sus intereses particulares y piensan

continúe apoyandonos.”

“En el año 2011 iniciamos una etapa de

en beneficio del país, para que más

crecimiento y, justo en ese momento,

empresas sean competitivas a escala

un consultor amigo, el gerente

nacional e internacional.

administrativo financiero y el gerente de producción y desarrollo técnico

Con el segundo proyecto esperamos

identificaron que el apoyo de FONDEPRO

invertir en una nueva máquina de

era exactamente lo que necesitábamos.

flexografía, equipo para la digitalización

6   fondepro.gob.sv


“Comprobamos en forma directa que todo el equipo humano de FONDEPRO se distingue por su integridad y profesionalismo. De verdad se despojan de sus intereses particulares y piensan en beneficio del país, para que más empresas sean competitivas a escala nacional e internacional”

Ficha Técnica www.algiersimpresores.com

AÑO DE FUNDACIÓN:

1977

FONDEPRO ES “Gente muy técnica, íntegra y profesional”.

APOYO DE FONDEPRO: Tecnología y estudios de mercado.

APOYO RECIBIDO:

Primer apoyo en 2003 y último apoyo en 2015 Se ha apoyado en 5 proyectos (3 de innovación y tecnología y 2 de desarrollo de mercados) un concurso de innovación y tecnología, por un monto total desembolsado de $45,330.67 RESULTADOS OBTENIDOS:

En el año 2012, la empresas Algier’s Impresores, S.A. de C.V., recibió el apoyo del Fondo para ejecutar un proyecto enfocado a la incorporación de un nuevo servicio dirigido al mercado nacional como a nivel regional en Centroamérica, a raíz del cual la empresa concretizó ventas al cierre del año 2014 en el mercado local por $525,790.79 y ventas de exportación por $1,268,596.17 a destinos tales como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, totalizando ventas por $1794,386.96, asimismo, con la puesta en marcha del proyecto se generaron 3 empleos fijos.

Historias de ÉXITO    7  


ALIMENTOS

Alimentos Étnicos Centroamericanos Sabores salvadoreños con calidad de exportación

El 90% de la producción de la empresa está dirigida a los millones de Salvadoreños que viven en Estados Unidos que añoran su comida tradicional como los tamales de elote, pupusas, riguas y otros antojitos que los transportan a la patria que siempre llevan en el corazón. “El apoyo de FONDEPRO ha cumplido NUESTRAS expectativas”

líneas de apoyo que el fondo tiene disponible. Esto gracias a la recomendación de otros empresarios y de los representantes del Ministerio de Economía. ¡Conozca un poco mas de su historia a continuación...! “Cuando iniciamos la relación con la institución necesitábamos apoyo para poder ubicar nuevos clientes, ingresar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos con sus respectivas líneas de producción. En el caso del primer proyecto presentado, necesitábamos mejorar el proceso que garantiza la inocuidad de uno de nuestros productos por medio de la pasteurización; así que recibimos la asesoría de expertos y el apoyo para poder comprar el equipo necesario. Una de las anécdotas mas especiales que recordamos como resultado de este primer proyecto ocurrió cuando al hacer la pruebas iniciales de la maquinaria de pasteurizado, surgió la idea de utilizarla también para elaborar el quesillo

Alimentos Étnicos Centroamericanos S.A. de C.V. produce

de las pupusas, así que al final la tecnología adquirida

alimentos nostálgicos para el mercado latino en Estados Unidos,

terminó ampliando su aplicación en más productos de los

cumpliendo con rigurosos estándares de calidad e inocuidad

que nos habíamos planteado originalmente.

tales como BPA, BPM y HACCP. De igual modo nos han

acompañado a establecer

Gerardina Martinez Minero, Gerente General de esta empresa

relaciones comerciales en Texas, New Jersey, New York y

decidió acercarse a FONDEPRO para explorar las diferentes

California, con lo cual Alimentos Étnicos Centroamericanos S.A. de C.V. para el año 2015 incrementó sus ventas en más

8   fondepro.gob.sv


Ficha Técnica AÑO DE FUNDACIÓN:

NUEVOS MERCADOS:

1977

Estados Unidos

APOYO DE FONDEPRO:

NUEVOS PRODUCTOS:

El apoyo de FONDEPRO ha cumplido nuestras expectativas y la

Participación en misiones comerciales y compra de nueva tecnología.

Pupusas y pulpas de frutas congeladas.

mejor forma de probarlo son nuestros resultados alcanzados,

FONDEPRO ES

de $300,000.00, gracias a la implementación de dos líneas nuevas de producción, lo que conlleva a la creación de 32 empleos permanentes.

las compañías que visitamos en las misiones comerciales siguen siendo nuestros clientes y las líneas de producción desarrolladas continúan operando y evolucionando.

“Apoyo fundamental para ingresar en nuevos mercados y montar nuevas líneas de producción”.

En definitiva, pienso que lo que distingue a FONDEPRO son cuatro aspectos fundamentales: 1) La disponibilidad de los

APOYO RECIBIDO:

fondos, esto queda en evidencia con los rápidos reintegros. 2)

Primer apoyo en 2012 y último apoyo en 2015

Las aprobaciones de las iniciativas en corto tiempo. 3) Su política

Se ha apoyado en 1 proyecto (1 IT) y 8 fast track (1 IT, 7 de desarrollo

de puertas abiertas para escuchar las necesidades de los empresarios, y 4) El acompañamiento personalizado que brindan los asesores guiándonos hasta llegar a hacer un proyecto exitoso, así todos en FONDEPRO llegan a formar parte del equipo de trabajo de la empresa y, en consecuencia, es recíproco ya que surge el compromiso de sacar adelante las iniciativas utilizando de mejor manera los recursos otorgados. Todo el equipo de Alimentos Étnicos Centroamericanos S.A. de C.V. seguimos enfocados en la búsqueda de nuevos mercados

de mercado) por un monto desembolsado de $40,640.78 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante los años 2012 y 2013, la empresa Alimentos Étnicos, recibió apoyo del Fondo en la ejecución de actividades con enfoque en desarrollo de mercados, específicamente participación en misiones comerciales a EEUU y desarrollo de video promocional para mercados internacionales, siendo el resultado obtenido a la fecha $ 300,000 en exportaciones hacia EEUU en el año 2015. Asimismo con la ejecución de las iniciativas se generó 32 nuevos empleos permanentes.

en el desarrollo de nuevos productos, por lo que invitamos a las empresas que tienen esa misma inquietud para que se acerquen y soliciten el apoyo que FONDEPRO tiene para brindarles.”

IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Historias de ÉXITO    9  


BEBIDAS

Cadejo Brewing Company Marca pionera del movimiento de cervecerías artesanales en El Salvador

En sólo dos años esta compañía ha logrado comercializar con éxito 22 variedades de cerveza artesanal y están decididos a seguir innovando todavía más. Cadejo Brewing Company nació en febrero de 2013 por iniciativa de David Falkenstein, actual gerente general, que además de la cervecería gestiona bajo el mismo nombre de marca un restaurante y una terraza bar. A continuación, este emprendedor relatará los inicios de esta idea de negocios y los detalles del acompañamiento que ha recibido de FONDEPRO: “Después de 17 años de vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos decidí regresar a El Salvador. Rápidamente me di cuenta que no había variedad de cervezas aquí: en el mundo hay más de 90 estilos diferentes pero los salvadoreños solo conocíamos uno. Realmente, todo comenzó como un hobby de fin de semana entre amigos que no queríamos conformarnos con las opciones industriales disponibles. Hasta después nos dimos cuenta que podíamos montar una empresa a partir de nuestra pasión por el mundo de la cerveza. La elección del nombre fue la más fácil de todas. Cadejo refleja exactamente lo que somos: una empresa irreverente y de orgullo nacional.

10   fondepro.gob.sv


Gracias a las referencias de otros empresarios conocimos sobre

El respaldo de esta institución de verdad nos ha ayudado a llevar

el trabajo de FONDEPRO; sin embargo, en un principio no

nuestros planes a otro nivel. Al final, todo ha resultado más fácil

entendimos muy bien cómo funcionaba y eso hizo que no nos

de lo que habíamos imaginado.

acercáramos a consultar qué podían ofrecernos. Así pasó el tiempo, hasta que ellos nos contactaron directamente

La lista de ideas y mejoras que tenemos en mente para seguir

en una fase decisiva del desarrollo del negocio: la implementación

trabajando de la mano con FONDEPRO es larga e incluye:

de mejoras al proceso de embotellado. Entonces, gracias a nuestro

tecnología ERP para la gestión de toda la empresa, incorporación

primer proyecto con la institución, recibimos la asesoría técnica

de paneles solares, un laboratorio, un festival cervecero

de dos expertos extranjeros para capacitar a los colaboradores

centroamericano y mucho más.

en el manejo de la nueva maquinaria y, por supuesto, para dejarla operando en óptimas condiciones de acuerdo con nuestros

Lo que más valoramos del trabajo conjunto es que están enfocados

requerimientos específicos.

y comprometidos con entender de primera mano la realidad y los

A la fecha, también nos han brindado apoyo para exportar a

planes de las empresas. Se involucran por completo para hacer

Honduras.

realidad los proyectos; y, precisamente por eso, creemos que todos los emprendedores con ideas innovadoras pueden encontrar el apoyo y la asesoría que necesitan en esta institución. “

“El respaldo de esta institución de verdad nos ha ayudado a llevar nuestros planes a otro nivel.”

Ficha Técnica www.cervezacadejo.com

AÑO DE FUNDACIÓN: 2013 APOYO DE FONDEPRO: Capacitaciones tecnología.

y

nueva

NUEVOS MERCADOS: Honduras, Guatemala y próximamente Costa Rica.

FONDEPRO ES:

NUEVOS PRODUCTOS:

“Apoyo para empresas innovadoras”.

Cerveza embotellada para venta a detalle.

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

En 2014 se apoyó con un proyecto en la línea de IT y 4 Fast Track (1 en la línea de calidad y productividad y 3 en IT) por un monto desembolsado de $40,917.66. RESULTADOS OBTENIDOS:

La empresa ha tenido un 100% de incremento en ventas anuales respecto al 2014. Son un nuevo exportador y comenzaron a exportar un año antes de lo previsto, habiendo exportado ya a 2 diferentes mercados en Centroamérica.

IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Historias de ÉXITO   11  


INDUSTRIAS DIVERSAS

Dar Kolor Conozca al mayor fabricante de POP en Centroamérica.

Cuarenta y cinco países y sumando. En cada una de esas naciones hay muchos clientes satisfechos con el servicio que les brinda este negocio orgullosamente salvadoreño.

Desde hace 20 años, esta empresa ubicada en Santa Ana, brinda soluciones innovadoras para que sus clientes maximicen su visibilidad y fortalezcan su reconocimiento de marca en los puntos de venta (POP, del inglés Point of Purchase). Así, su amplio catálogo de productos prácticos y eficientes incorpora diseños especiales con tecnología de última generación. Miguel Azcúnaga, gerente general, contará parte de su historia de éxito y cómo el apoyo de FONDEPRO ha contribuido a fortalecer su privilegiada posición en el mercado global en el que se desenvuelven: “En un primer momento, representantes de FONDEPRO nos visitaron y nos presentaron los beneficios que ofrecen para empresas exportadoras como nosotros. Y así fue como empezó el trabajo conjunto.

12   fondepro.gob.sv


“De manera especial nos ha resultado muy valioso el hecho de que pongan a disposición de los empresarios el servicio de consultores externos para formular los proyectoS”

Por consiguiente, durante los últimos cinco años nos han apoyado con programas para el desarrollo de mercados,

Ficha Técnica

con equipo para optimización de ahorros y con maquinaria

www.darkolor.com

productiva. Y, por nuestra parte, hemos sacado el máximo

AÑO DE FUNDACIÓN:

provecho de todas esas oportunidades, sobre todo para

1995

obtener nuevos clientes fuera del país. De hecho, eso es lo

APOYO DE FONDEPRO:

más caro para las compañías exportadoras: la búsqueda de nuevos compradores.

Desarrollo de nuevos mercados y adquisición de tecnología.

De manera especial nos ha resultado muy valioso el hecho de que pongan a disposición de los empresarios el servicio de consultores externos para formular los proyectos; después de todo, resulta complicado sacar el tiempo entre todas las exigencias del día a día. Asimismo, valoramos el profesionalismo de todo el equipo

FONDEPRO ES: “Entidad del Gobierno que nos ha apoyado, básicamente, en todo lo que les hemos solicitado”.

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo en 2006 y último apoyo en 2015 Se ha apoyado en 2 proyectos (1 desarrollo de mercado y 1 IT) y 11 fast track (1 IT, 1 calidad y productividad, 9 de desarrollo de mercado) por un monto total desembolsado de $36,121.30

humano de FONDEPRO, con lo cual facilitan los trámites y

RESULTADOS OBTENIDOS:

ofrecen resoluciones rápidas a las distintas iniciativas.

La empresa DAR KOLOR, recibió apoyo del Fondo en la ejecución de

Sabemos muy bien que nuestro éxito se debe a los elevados

siendo el resultado obtenido en al cierre del año 2014 ventas de

estándares de calidad que manejamos, a nuestro continúo aprendizaje del comportamiento de los mercados

actividades especialmente con enfoque en desarrollo de mercados, exportación por $ 475,000 a destinos como Guatemala y República Dominicana.

internacionales; así como a nuestros precios y tiempos de entrega competitivos. Y hoy por hoy, gracias al respaldo

IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

de FONDEPRO, estamos todavía más capacitados para superar las expectativas de nuestros clientes en todos esos parámetros.”

Historias de ÉXITO   13  


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Dataguard Una empresa regional de calidad mundial

Los fundadores de esta empresa tenían más de 25 años de experiencia en el mercado de tecnologías de la información cuando surgió la oportunidad de crearla, gracias al excelente trabajo con un cliente extranjero que los animó a incursionar en los servicios del almacenamiento y resguardo de datos.

Dataguard cuenta con ingenieros y

Pero por su misma naturaleza, nuestro

mantenerse atenta a sus cambios y

técnicos especializados en diferentes

negocio nos exige tener lo último en

evoluciones,

áreas; así como con una infraestructura

tecnología para ser competitivos en un

respuesta oportuna a sus nuevos

tecnológica de primer nivel (State of the

ámbito global; así que el apoyo de

requerimientos. Así lo vimos y lo hicimos

Art), que les permite ofrecer servicios

FONDEPRO ha permitido que nuestro

hace más de 10 años y ahora ya estamos

de seguridad de la información y de

data center esté ahora en condiciones

listos para más desafíos.

integración de soluciones de IT, con

superiores para continuar asegurando

cobertura mundial.

la continuidad de los negocios de

Las empresas que quieran explotar

importantes clientes en El Salvador,

nuevos negocios pueden encontrar en

Guatemala, Honduras y Nicaragua.

FONDEPRO la asesoría y el respaldo que

Juan Salvador Bonilla, director ejecutivo y presidente de la Junta Directiva, relata

brindándoles

una

necesitan; la relación cercana que

la progresión que han experimentado

En general, los servicios que ofrecemos

ofrecen es vital para no desaprovechar

de la mano con FONDEPRO, sobre todo

están creciendo vertiginosamente. Así

ninguna oportunidad.”

frente al reto de mantenerse a la

que buscaremos más apoyo de esta

vanguardia:

entidad a fin de conseguir nuevas certificaciones de calidad y, por

“Nuestra empresa comenzó solo como

supuesto, para promocionarnos dentro

una unidad de negocios de otras

y fuera del país. Este tipo de servicios

compañías y, en ese entonces, parecía

se orienta mucho a la exportación; así

una idea loca establecer un data center

que queremos seguir trabajando con

(espacio acondicionado para contener

FONDEPRO porque hemos visto que de

todos los equipos y sistemas de TI de

verdad se involucran con uno para

otras compañías) en el país. Hoy en día,

sacar adelante los proyectos.

estos sitios desempeñan un rol fundamental en el buen funcionamiento

Para sorprender a los clientes y

de diversos servicios que facilitan

ofrecerles lo que verdaderamente

nuestras vidas cotidianas.

necesitan, una compañía debe

14   fondepro.gob.sv


Ficha Técnica www.dataguard.com.sv

AÑO DE FUNDACIÓN:

2004

APOYO DE FONDEPRO: Innovación tecnológica.

FONDEPRO ES “Apoyo genuino para que las pequeñas y medianas empresas crezcan, exporten y generen más empleos”. NUEVO MERCADO: Colombia.

APOYO RECIBIDO:

Primer apoyo en 2007 y último apoyo 2014 4 fast track (3 en desarrollo de mercados y 1 en IT) y 2 proyectos (1 proyecto de IT y 1 en calidad y productividad), por un monto total de $73,974.44

“queremos seguir trabajando con FONDEPRO porque hemos visto que de verdad se involucran con uno para sacar adelante los proyectos”

RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante los años 2012 y 2013, la empresa Dataguard recibió apoyo del Fondo en la participación de actividades con enfoque a desarrollo de mercados, tales como Misión Comercial hacia Panamá y la participación en Feria Technology Day, obteniendo como resultados al cierre del año 2014 ventas por $23,438.23 hacia Guatemala y Colombia, como consecuencia de la ejecución de las actividades mencionadas. Así mismo durante el año 2014, la empresa recibió apoyo en la adopción de tecnología que le permitió acceder a nuevos mercados y a ofertar soluciones de “high end” para empresas multinacionales, además de poder optar a certificaciones, las cuales son exigidas en el mercado internacional, principalmente empresas estadounidenses y europeas. Lo anterior propició en el año 2015 un incremento en ventas del 10% con respecto al año 2014, así como también la generación de 1 empleo y ahorros de energía, pasando de una facturación de $4,000 a $2,000 en promedio mensualmente. IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Historias de ÉXITO   15  


INDUSTRIAS CREATIVAS

The Domaginarium (Con su juego ENOLA)

Creadores del primer videojuego 100% salvadoreño que traspasó fronteras.

El nombre de El Salvador se sumó por primera vez a una industria que ya emplea a miles de personas alrededor del mundo, con una impresionante cuota de mercado muy superior a la del cine y la música. “Salvadoreño presenta su videojuego en Europa” y “Salvadoreño crea

Lo mejor de esta institución es que siempre están abiertos a

videojuego que será promocionado a nivel mundial”, fueron algunos

apoyar cualquier tipo de rubro que se les presente; desde el

de los titulares que la prensa local utilizó para difundir la hazaña del

principio han estado dispuestos a ir entendiendo cada vez más

equipo de The Domaginarium, dirigido por Sergio Rosa Palacios, a

esta industria.

mediados de 2014. Enola presenta una trama de misterio y consta de nueve niveles en los cuales se aprecian lugares emblemáticos del

Hoy, The Domaginarium ya es una empresa con miras a lanzar

país como el Parque Libertad.

su segundo videojuego en el que estamos aplicando todas las lecciones aprendidas de la experiencia anterior en términos de

A continuación encontrarán las palabras de este ingeniero electricista

producción, planificación, toma de decisiones y, por supuesto,

y apasionado de la tecnología que ha hecho historia y que espera

para mejorar nuestra proyección en las ferias de la industria.

seguir cosechando más éxitos con el apoyo de FONDEPRO: Vimos y explotamos esta oportunidad de negocios cuando en “Si no hubiéramos contado con el capital de FONDEPRO no habríamos

el país crear videojuegos sonaba más a un hobby o incluso a

podido asistir a nuestra primera feria en el extranjero; ni habríamos

una locura. Sin embargo, más allá de los buenos resultados

terminado el juego con la misma rapidez y con el mismo nivel. Para

comerciales, abrimos brecha para todas las demás personas

ir a la feria obtuvimos el apoyo del programa Pixels Pro videojuegos,

que ya vienen detrás de nosotros con innovaciones en esta área

(concurso para el fomento de las industrias creativas) y la experiencia

y otras más, y que en el corto o mediano plazo también puedan

fue buena.

encontrar en FONDEPRO la ayuda que necesitan.”

16   fondepro.gob.sv


Ficha Técnica www.thedomaginarium.com

“Para ir a la feria aplicamos a un Fast Track (cofinanciamiento de una actividad puntual que sea parte de la estrategia de la empresa) y la experiencia fue buena.”

AÑO DE FUNDACIÓN:

FONDEPRO ES:

2010

“Asesoría y apoyo para llegar a nuevos mercados”.

APOYO DE FONDEPRO: Participación en ferias de renombre internacional.

NUEVOS MERCADOS: Inglaterra y principalmente.

Alemania

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo en 2010 y último apoyo en 2015 La empresa ha sido apoyada a través de 2 concursos de innovación y tecnología y un fast track de desarrollo de mercado, totalizando aporte Fondepro por $30,642.78 . RESULTADOS OBTENIDOS:

El videojuego ya está siendo comercializado a nivel internacional a través de la plataforma conocida como STEAM. La empresa ha iniciado las exportaciones por esta vía. Antes era solo una persona en la empresa, ahora ya son 6 los que están trabajando en ella. Se están desarrollando dos nuevos videojuegos (siempre para computadora), uno de los cuales ha salido beneficiado por Pixels Pro 2015.

Historias de ÉXITO   17  


CALZADO

Grupo GW (A través de su empresa productora: Herberth Zelada)

Apasionados por el arte de hacer zapatos

Los cinco hermanos que dirigen esta empresa han luchado juntos durante dos décadas inspirados por las enseñanzas y la tenacidad de su padre, un auténtico artesano zapatero.

La empresa apuesta, principalmente,

Supimos de la existencia de FONDEPRO

mejor forma posible, en beneficio del

por la fabricación de productos que

en una feria comercial. Y luego nos

negocio.

tienen “movimiento” durante todo el

acercamos a solicitarles ayuda pues

año como zapatos industriales,

vimos la necesidad de adquirir

Con el segundo proyecto que estamos

deportivos, escolares y botas de trabajo.

tecnología para producir más zapatos,

desarrollando seguiremos apostando

Están integrados verticalmente y

mejorar la calidad de los productos y,

por más tecnología de vanguardia para

trabajan como grupo: Herbert Zelada,

en definitiva, tecnificarnos para ser más

la fabricación de las botas industriales,

el

la

competitivos. En particular, les

y ahora también de calzado deportivo,

comercializadora. Herberth Zelada,

manifestamos nuestro interés por la

con el cual esperamos crear una línea

director ejecutivo, comparte en este

fabricación de botas industriales.

única en toda Centroamérica. Con todo

fabricante

y

Grupo

GW,

texto cómo nació su empresa familiar

esto esperamos seguir aprovechando

y los importantes avances que han

Gracias a ese primer proyecto hemos

el acceso a nuevos mercados que antes

experimentado gracias al trabajo

logrado medirnos exitosamente con

ni siquiera soñábamos tener.

conjunto con FONDEPRO:

marcas de Guatemala, Panamá y China; y ya hemos comenzado a tocar

Hacer zapatos nos apasiona, es parte

“Mi papá siempre nos decía: “Les dejo

puertas en el mercado estadounidense.

de mi vida y también de la vida de mis

un tesoro en sus manos”. Pero la verdad

Además, hemos generado nuevos

cuatro hermanos. Y ahora estamos

es que no lo comprendíamos del todo

empleos y hemos capacitado a nuestros

convencidos que el 2016 y el 2017 serán

mientras crecíamos y jugábamos entre

colaboradores. En consecuencia,

grandes años para nosotros, serán

patrones, martillos y suelas.

nuestras ventas han ido en constante

decisivos para el crecimiento de la

aumento durante los últimos tres años.

empresa. FONDEPRO nos ha ayudado

Ahora vemos que él tenía mucha razón:

a prepararnos y justamente, el apoyo

crear un zapato y que a la gente le guste

Uno de los aspectos que más valoramos

que ellos brindan es ideal para todos

nos ha dado los medios económicos

del apoyo de FONDEPRO es que son

los negocios que están dispuestos a

para sostener a nuestras familias

bien profesionales en todo lo que hacen,

invertir para ser mejores.”

durante mucho tiempo.

nos dan seguimiento y nos orientan para que utilicemos los fondos de la

18   fondepro.gob.sv


Ficha Técnica GRUPOGW

AÑO DE FUNDACIÓN:

FONDEPRO ES:

1995

“Un gran apoyo para que las pequeñas y medianas empresas se profesionalicen y sean sostenibles”.

APOYO DE FONDEPRO:

“son bien profesionales en todo lo que hacen, nos dan seguimiento y nos orientan para que utilicemos los fondos de la mejor forma posible, en beneficio del negocio”

Tecnología para mejorar los procesos de la empresa y comenzar a exportar.

NUEVOS MERCADOS: Costa Rica

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo en 2012 y último apoyo en 2014 Se ha apoyado en 2 proyectos de innovación y tecnología y 3 fast track (1 desarrollo de mercados y 2 de innovación y tecnología) por un monto desembolsado de $72,033.22 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante el años 2012 y 2013, la empresa Herbeth Zelada, recibió apoyo del Fondo en la ejecución de actividades con enfoque de automatización de procesos e incursionar a nuevos mercados con nuevos productos, siendo el resultado obtenido al cierre del año 2014 ventas locales por $33,000 y ventas por $27,324.72 hacia un nuevo mercado, Costa Rica, esto a través de la empresa hermana como comercializadora Grupo GW, S.A. de C.V. En el año 2015 el 40% de las ventas ($222,810.23) fueron realizadas a clientes nuevos en el mercado local y proyectan cerrar el año con una nueva exportación a Costa Rica, por $119,000.00 Así mismo con la ejecución de la iniciativa se generó 45 nuevos empleos fijos y 10 temporales, reducción en un 30% en el consumo de energía eléctrica y una reducción del 20% en tiempos de producción. Es importante mencionar que con el apoyo de FONDEPRO, la empresa inicio sus exportaciones.

Historias de ÉXITO    19  


INDUSTRIAS CREATIVAS

Kabuki Una empresa de diseñadores, programadores y soñadores creadores de Saint Mercy

Inicialmente, los premios PIXELS estimulaban a los emprendedores únicamente con reconocimientos y accesos a los programas del Gobierno. Pero desde el 2012, con el apoyo de FONDEPRO, se entregan los PIXELS PRO para dotar de fondos no reembolsables a proyectos de las industrias creativas con viabilidad empresarial. Esta es la historia de uno de los ganadores de PIXELS PRO.

Roberto Carlos Amaya, programador

Antes de Pixels no sabíamos nada de

Saint Mercy, cuyo lanzamiento hemos

de profesión y diseñador aficionado, es

FONDEPRO; pero luego nos pusimos a

programado para el año 2017. Eso,

uno de los cientos de jóvenes que le dan

investigar y descubrimos que apoyan

justamente, es parte de nuestra mística

vida a la llamada “economía creativa”

una gran variedad de actividades

de trabajo, cuidar todos los detalles

en El Salvador y que, de acuerdo con la

empresariales.

para asegurar la excelencia del

Conferencia de las Naciones Unidas

producto final.

sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),

Desde que ganamos el premio en

es altamente transformadora en

diciembre de 2014, muchas cosas han

El desarrollo de videojuegos es caro,

términos de generación de ingresos,

pasado. Viajamos a Seattle para

sobre todo por el nivel de especialización

creación de empleos y exportaciones.

participar en la exposición-festival Pax

del equipo involucrado que incluye

Prime, de gran relevancia internacional,

diseñadores, programadores y técnicos

Tras ganar este certamen que reconoce

donde establecimos relaciones con

de sonido, entre otros. Así que por

las mejores producciones de animación

varios inversionistas potenciales con los

nuestra parte estamos sacándole el

digital, audiovisuales y videojuegos,

que esperamos contar más adelante.

máximo provecho al financiamiento

Ayala ha comenzado a darle forma a

Asimismo, hemos podido conocer e

para que Saint Mercy sea un éxito y, por

su empresa especializada en estos

intercambiar experiencias con varios

tanto, motive a más personas a ser parte

últimos y, en las siguientes líneas,

desarrolladores nacionales. Y de

de estas iniciativas.”

compartirá parte de esta vivencia:

manera especial, destacamos el hecho de que estamos en proceso de

“Comenzamos a hacer videojuegos

formalizar la empresa, de ordenarnos

desde el año 2012, especialmente del

más en toda la parte administrativa

tipo educativo, para clientes extranjeros

como por ejemplo, la contabilidad.

como la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

Los fondos nos han dado el impulso que necesitábamos para pulir el videojuego con el que nos galardonaron, llamado

20   fondepro.gob.sv


Ficha Técnica AÑO DE FUNDACIÓN: 2015

“Antes de Pixels no sabíamos nada de FONDEPRO; pero luego nos pusimos a investigar y descubrimos que apoyan una gran variedad de actividades empresariales”

APOYO DE FONDEPRO:

FONDEPRO ES:

Participación en feria internacional y preparativa para lanzamiento de videojuego.

“Una institución cercana al ciudadano común y corriente como nosotros que, de repente, tienen la gran oportunidad de emprender un negocio propio”.

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Es el primer apoyo que se le da a la empresa y fue a través del concurso Pixels Pro. RESULTADOS OBTENIDOS:

A la fecha se encuentra en negociación con Ziguo T plata para continuar desarrollo y llevarlo a PS4 y Nintendo 3ds y Nintendo Wiu. Monto base de negociación $200,000.00. Estaría exportando producto creativo, sería un nuevo exportador de servicios.

Historias de ÉXITO   21  


ALIMENTOS Y BEBIDAS

La Pampa Una franquicia exitosa en expansión

Esta empresa, querida y admirada por muchos salvadoreños, comenzó en un local sin ventanas y ahora, además de los 12 restaurantes en El Salvador, han dado un gran salto hacia la internacionalización con operaciones en Nicaragua y próximamente en Panamá. “durante todos los procesos nos han llevado realmente de la mano. Son gente muy profesional, que se mantienen muy cerca de los empresarios” 22   fondepro.gob.sv

El primer restaurante La Pampa abrió sus puertas en el año 1987, en San Salvador, caracterizándose por ser un negocio tipo “Steak House” (especializado en carnes y mariscos a la parrilla).César Tavarone, gerente general y Francisco Muñoz, gerente de operaciones, comparten sobre todos los logros conseguidos con el apoyo de FONDEPRO: “Para empezar, no sabíamos que el Gobierno daba cofinanciamientos y es una herramienta muy interesante; pero eso sí, es para empresas bien ordenadas, nosotros tuvimos que ordenarnos mucho internamente y eso, sin duda, nos ayudó a ser mejores. Todo comenzó cuando conocimos a FONDEPRO gracias a la recomendación de un consultor que colabora con el Ministerio de Economía. Y así empezamos a trabajar con esa institución para convertir nuestra marca en una franquicia. En dicho proceso está intrínseco el tema de calidad, de estandarización de productos y procesos para crear los manuales con todo el “know how” de la compañía. Asimismo, compramos nueva maquinaria y equipo para nuestro centro de producción que suple de carne (20 mil libras cada mes) salsas y otros insumos a nuestros franquiciatarios. Finalmente, también abordamos todo el tema de la imagen gráfica, incluyendo la renovación del logotipo. Sin duda, ha sido una experiencia muy satisfactoria que ha reafirmado nuestras ganas de seguir creciendo. De hecho, dentro de cinco años esperamos estar regionalizados por completo, tanto con inversiones propias como con franquicias y, ¿por qué no?, también ingresar al mercado estadounidense.


Ficha Técnica www.restaurantelapampa.com

AÑO DE FUNDACIÓN:

NUEVOS MERCADOS:

1987

Al interior del país, así como en Nicaragua y próximamente se espera abrir una Pampa en Panamá.

APOYO DE FONDEPRO: Adquisición de tecnología; así como asesoría p a ra franquiciar el negocio. FONDEPRO ES:

NUEVOS PRODUCTOS: Postres, salsas y panes.

“Productividad y apoyo”.

Afortunadamente, desde el principio hemos contado con dos factores clave: la gran aceptación de la gente y el apoyo inmejorable de nuestros colaboradores; incluso hay 10 de ellos, entre los 160 que somos en el país, que ya tienen casi 30 años trabajando con nosotros.

Estamos muy agradecidos con FONDEPRO. Primero, porque nos han presentado como ejemplo para otras empresas y eso nos llena de mucho orgullo. Además, durante todos los procesos nos han llevado realmente de la mano. Son gente muy profesional, que se mantienen muy cerca de los empresarios. Y, en última instancia, valoramos la gran cantidad de actividades elegibles para invertir. Una empresa puede tener grandes ideas y un excelente equipo humano; pero sin financiamiento no llegará a ningún lado. Esa es la verdadera importancia del apoyo que brinda FONDEPRO. Pero además, como valor agregado, ellos hacen realidad el famoso dicho que dice: No solo hay que dar el pescado sino también enseñar a pescar.”

APOYO RECIBIDO:

Primer apoyo en 2006 y último apoyo en 2012 Se ha apoyado en 4 proyectos (2 franquicia, 1 IT, 1 Calidad y productividad) y 10 fast track (1 franquicia, 3 IT, 6 desarrollo de mercado) por un monto desembolsado de $80,596.85 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante el años 2012, la empresa Restaurante La Pampa Argentina, recibió apoyo del Fondo en la ejecución de actividades con enfoque de automatización e integración de procesos, siendo el resultado obtenido a la fecha $1,000,000, como consecuencia de la comercialización de productos tales como salsa, postres, pan, así como de las franquicias implementadas. Asimismo con la ejecución de las iniciativas apoyadas la empresa ha generado 20 empleos en el centro de producción y 150 a través de los franquiciatarios. Asimismo, ha logrado tener ahorros anuales (en 2014)

de

$313,928.88 esto debido la eliminación de tercerización de procesos. Como parte del apoyo a la empresa, se realizó la consultoría para franquiciar el concepto de negocio de La Pampa Argentina. A la fecha, 6 de los 11 establecimientos con que cuenta este restaurante, son franquicias: Multiplaza, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, El Volcán y Lago Coatepeque. Tienen proyección de abrir varias Pampas más. Es importante mencionar que con los apoyos que se les ha proporcionado, la empresa ha iniciado sus exportaciones. IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Historias de ÉXITO   23  


QUÍMICO FARMACÉUTICO

Laboratorios Labis Innovación, calidad y exportaciones son las claves del éxito de LABIS

Diversos estudios en América y Europa han documentado que alrededor del 70% de las empresas familiares no supera el primer relevo generacional. Por fortuna, este laboratorio forma parte del 30% restante. El doctor Edgar Medina hijo, actual director comercial, forma parte de la segunda generación al mando de esta compañía que se enfoca en el desarrollo de una extensa línea farmacéutica veterinaria dirigida a grandes y pequeñas especies animales. Su historia es un excelente ejemplo

de

los

proyectos

de

internacionalización que apoya FONDEPRO. ¡Conózcala! “Allá por el año 2000, cuando la transición generacional se completó, rápidamente decidimos enfocarnos en el desarrollo de nuevos mercados más allá de las fronteras salvadoreñas. Eso nos llevó a ser una de las primeras empresas que acudieron a esta institución. Por consiguiente, hemos tenido la oportunidad de contar con su apoyo en las diferentes modalidades que ofrecen. Así, con el paso de los años, hemos hecho realidad nuestros sueños de crecimiento y hoy exportamos integramente a la región Centro Americana, Haití, República Dominicana, Ecuador y próximamente iniciaremos la comercialización en Perú.

24   fondepro.gob.sv


“Las tres cosas que más valoramos del apoyo recibido por parte de FONDEPRO son: 1) que es uno de los programas más transparentes del Gobierno; 2) que apoyan a una gran diversidad de actividades de las empresas; y 3) que los montos asignados son buenos y de verdad permiten impactar positivamente a las pequeñas y medianas empresas”

Ficha Técnica www.labis.com

Recientemente, nos financiaron la compra del equipo para el área de control de calidad; además de la adquisición de una etiquetadora automática y una codificadora para registrar los lotes y vencimientos de los productos. Y ya estamos listos para más proyectos: seguir optimizando los

AÑO DE FUNDACIÓN: 1975 APOYO DE FONDEPRO: Participación en misiones comerciales, registros sanitaros y de marca, adquisición de tecnología.

FONDEPRO ES: “Apoyo a una amplia variedad de iniciativas empresariales”

controles de calidad, certificaciones ISO y muchas innovaciones más.

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo en 2009 y ultimo apoyo en 2015

Entre los nuevos destinos comerciales ya consolidados destaca Ecuador. Ese es nuestro mayor caso de éxito pues en menos de dos años ya representa 30% del total de nuestras exportaciones, con fuertes expectativas de seguir aumentando. Dicho país tiene una importancia especial porque de ahí procede

Se ha apoyado en 3 proyectos (1 innovación y tecnología, 1 desarrollo de mercados, 1 calidad y productividad) y 5 fast track de desarrollo de mercados (4 desarrollo de mercados y 1 de innovación y tecnología) y concurso. Monto desembolsado a la fecha $60,474.66 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante el año 2012, la empresa LABIS, S.A. DE C.V., recibió apoyo

nuestra familia. Nuestro padre, Don Edgar Medina, llegó a El

del Fondo en la ejecución de actividades con enfoque a la incursión

Salvador en 1965 como representante de un laboratorio con el

en nuevos mercados y promoción de nuevos productos, siendo las

que ahora competimos exitosamente en esa nación suramericana. De esta manera, las vueltas de la vida nos han llevado ahora de regreso a nuestros orígenes, 40 años después. Las tres cosas que más valoramos del apoyo recibido por parte de FONDEPRO son: 1) que es uno de los programas más transparentes del Gobierno; 2) que apoyan a una gran diversidad de actividades de las empresas; y 3) que los montos asignados

actividades: participación en misión comercial hacia Ecuador, registros de marca, lanzamientos, adquisición de equipo, entre otras. El resultado obtenido al cierre del año 2014 corresponde a ventas por $157,899.10 hacia Ecuador, como consecuencia de la ejecución de las actividades mencionadas. Así mismo con la ejecución de la iniciativa se generó 2 nuevos empleos fijos.

IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

son buenos y de verdad permiten impactar positivamente a las pequeñas y medianas empresas.”

Historias de ÉXITO   25  


QUÍMICO FARMACÉUTICO

LHISA Soluciones avanzadas para la sanidad animal

Laboratorio Hispanoamericano S.A. de C.V., mejor conocido como LHISA, desde sus modernas instalaciones en Zaragoza (La Libertad) se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de especialidades farmacéuticas para la salud animal, que ya han conquistado más de 30 países alrededor del mundo.

Dos emprendedores, uno salvadoreño

Eso llamó nuestra atención de manera

Definitivamente, el tejido productivo del

y otro español, que se conocieron por

especial.

país necesita más cuidado y apoyo por

motivos comerciales fundaron esta

parte del gobierno y FONDEPRO,

compañía en 1985. Y desde el primer

Ahí nos decidimos a apostar por el

justamente, ha demostrado que puede

día esta empresa se ha distinguido por

primer proyecto: adquirir equipo

incidir positivamente tanto en el

dos factores capitales: la contratación

especializado para desarrollar por

desempeño como en el crecimiento de

de los profesionales más preparados y

completo nuestro departamento de

las empresas, sobre todo de las

dedicados de su sector; así como su

control de calidad, específicamente,

pequeñas.

progresiva especialización en la

con un HPLC y un cromatógrafo UV.

fabricación de inyectables.

Hasta antes de contar con el apoyo de

Con satisfacción podemos decir que

FONDEPRO en esta área en particular,

aprovechamos

Patricia Cruz, contadora general, y

algunas de esas tareas las hacíamos

oportunidad que nos dieron. En su

Daniel Ardanat, gerente general, le

internamente

momento, ese apoyo resultó decisivo

relatarán en esta historia cómo el apoyo

subcontratábamos; pero eso le restaba

para

de nuestra institución contribuyó, entre

agilidad a nuestros ciclos productivos

transnacional subsidiaria de Animedica,

otros

y de despacho.

un gigante farmacéutico europeo que

logros,

a

concretizar

su

y

otras

las

internacionalización con un importante socio alemán:

que

al

ahora

máximo

seamos

la

una

valora el talento y la laboriosidad de los Todo resultó muy bien, en gran parte

salvadoreños a través de nuestro

gracias a la orientación del especialista

portafolio de productos para avicultura,

“Al principio no sabíamos nada de

asignado por la institución que nos

ganadería, porcicultura, otras especies

FONDEPRO, hasta que fuimos a una

acompañó con mucha dedicación. Ya

y pequeños animales.”

reunión del Ministerio de Economía en

para

la que nos presentaron a esta entidad

aventuramos nosotros solos y lo

y nos explicaron cómo funcionaba todo;

gestionamos en forma directa. Así

incluyendo que había personas que

compramos una llenadora de líquidos.

podían guiarnos en todos los procesos.

26   fondepro.gob.sv

el

segundo

proyecto

nos


Ficha Técnica www.lhisa.com

AÑO DE FUNDACIÓN: 1985 APOYO DE FONDEPRO:

FONDEPRO ES:

Compra

“Fondos

de

especializado

equipo para

el

departamento de control de

para

proyectos

innovadores y de crecimiento en las empresas”.

calidad. RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo 2012 y último en 2013 Se ha apoyado en 3 proyectos (1 Desarrollo de Mercados y 2

“FONDEPRO, justamente, ha demostrado que puede incidir positivamente tanto en el desempeño como en el crecimiento de las empresas, sobre todo de las pequeñas.”

Innovación y Tecnología) y 3 Fast Track (1 Innovación y Tecnología, 2 de Desarrollo de Mercado) por un monto desembolsado de $54,386.83 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante el año 2012, la empresa Laboratorio Hispanoamericano (LHISA), recibió apoyo del Fondo en la ejecución de una actividad con enfoque en desarrollo de mercados, específicamente participación en EXPO PARAGUAY, siendo el resultado obtenido al cierre del año 2014 ventas de exportación por $ 247,423 hacia los siguientes nuevos destinos: Paraguay, Vietnam y Camerún. Así mismo con la ejecución de la iniciativa se generó 7 nuevos empleos y además 7 nuevos productos (Lhivisan, Molhivit, Calfos Energizante, Vitamil, Reguvit, Vervitan, Lhivermectin 3.15).

Historias de ÉXITO   27  


COSMÉTICA

SABESA A la conquista de Centroamérica y Estados Unidos

Don Pablo, Biotin H3 anticaida, Biotin H3 anticaspa, Kolescrem, Drula y Servepil, son algunas de las exitosas marcas que SABESA ha posicionado en el país y con las que, paso a paso, sigue abriendo nuevos mercados. La historia de esta compañía dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos para el cuidado personal y del hogar, comenzó gracias a la visión de tres hermanas que lo apostaron todo por su negocio trabajando desde su casa. Hoy, después de trasladarse en cuatro ocasiones para ampliar sus instalaciones y de aumentar su planilla más allá de los miembros de la familia que, al principio, se reunían para envasar y etiquetar juntos los champús, SABESA es altamente reconocida por el alto desempeño de su gente, sus productos y sus servicios. Doña María Elena Lara, gerente administrativa y accionista, y Patricia Alarcón, jefe de marca, conocieron de FONDEPRO en el momento oportuno para la adquisición tecnológica de un nuevo equipo para empacar la presentación sachets y sobre todo para fortalecer las exportaciones. Esto fue lo que nos contaron: “Un correo electrónico del Ministerio de Economía sirvió para que supiéramos de las oportunidades que ofrece FONDEPRO para empresas como la nuestra. Lo que más nos impresionó fue que no se trataba de un préstamo y eso motiva muchísimo porque uno no queda endeudado: Es un apoyo real en efectivo.

28   fondepro.gob.sv


“Esa experiencia cumplió todas nuestras expectativas sobre todo gracias a la orientación que recibimos de parte de FONDEPRO de principio a fin. La comunicación con la persona asignada para darle seguimiento a nuestro proyecto siempre fue directa y fluida. Por otra parte, el proceso de reembolso fue ágil y eso, en buena medida, permite reinvertir el dinero en el corto plazo” En ese entonces, ya estábamos exportando a Guatemala, Nicaragua y Panamá, con la meta de seguir creciendo hacia afuera. Así que decidimos aprovechar el apoyo de esta institución para adquirir tecnología y participar en una feria en Los Ángeles (California) con tres grandes propósitos en mente: dar a conocer nuestras marcas; prospectar posibles distribuidores y puntos de venta; así como validar precios. Esa experiencia cumplió todas nuestras expectativas sobre todo

Ficha Técnica www.sabesa.com.sv AÑO DE FUNDACIÓN:

FONDEPRO ES:

1964

“Apoyo al incremento de la producción, a la competitividad

APOYO DE FONDEPRO: Participación

en

ferias

internacionales.

gracias a la orientación que recibimos de parte de FONDEPRO

de las empresas para seguir adelante a pesar de las dificultades”.

de principio a fin. La comunicación con la persona asignada para darle seguimiento a nuestro proyecto siempre fue directa y fluida. Por otra parte, el proceso de reembolso fue ágil y eso, en buena medida, permite reinvertir el dinero en el corto plazo.

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo en 2006 y último en 2014. Se ha apoyado en 2 iniciativas, un proyecto de innovación y tecnología y un fast track de desarrollo de mercados por un monto

Nuestros próximos planes incluyen aumentar el portafolio de marcas a exportar; además de ampliar nuestro alcance en Estados Unidos y, para ello, esperamos seguir contando con el respaldo de FONDEPRO. Reconocemos que dos de las características más valiosas de su servicio son: su personal altamente capacitado y que se mantienen abiertos y flexibles a lo que necesitan las empresas de todo tamaño y sector.”

desembolsado de $37,771.52 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante el año 2012, la empresa Salones de Belleza y Equipos de El Salvador, S.A. de C.V (SABESA, de C.V.), recibió apoyo del Fondo en la ejecución de una actividad con enfoque en implementación de una nueva línea de producción, siendo el resultado obtenido al cierre del año 2014 ventas totales por $ 413,067.90, de la cuales $403,200 corresponden a la penetración en el mercado de Panamá. Asimismo con la ejecución de la iniciativa se generó 1 nuevo empleo, la promoción de una persona y además 4 nuevos productos (Suavizante para ropa, removedor de manchas, detergente para ropa fina y detergente para todo tipo de ropa).

Historias de ÉXITO   29  


AGROINDUSTRIA

Sicafe La tradición cafetalera con visión de futuro

Esta empresa asegura que con la ayuda de FONDEPRO ha podido agilizar su procesos de secado de café. Gracias a su nueva tecnología les ha permitido ser mas eficientes y productivos en el manejo de sus cafés. “lo que más valoramos del apoyo de FONDEPRO es su gran disposición para escuchar nuestras propuestas, y la orientación que nos dieron para cumplir con sus requerimientos en el tiempo oportuno”

Todos en SICAFE S.A. de C.V. se esfuerzan por producir, beneficiar, y exportar cafés salvadoreños de primera calidad. Su director asegura que una de las anécdotas más memorables mientras desarrollaban el proyecto financiado por el FONDEPRO, además de poder encontrar una herramienta que les permitiera productividad en el secado de sus cafés, fue el día que se estreno la maquina por primera vez y cómo, en cuestión de una semana, se comenzaron a ver los resultados. “Para nosotros, FONDEPRO es una institución del gobierno dedicado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En nuestra experiencia, nos ha favorecido contar con el apoyo ya que con la ayuda hemos logrado mejorar nuestros procesos. Cuando se reformó la ley de exportaciones nos avocamos a ésta entidad para conocer más del proyecto y así comenzó nuestra relación con FONDEPRO. Vimos que teníamos una deficiencia en uno de nuestros procesos que debíamos solventar por medio de la compra de una secadora de café, la cual se utiliza para reducir la humedad del grano. La secadora nos brindado un gran apoyo para los cafés genéricos que se secan dentro de ella, y a su vez, nos ahorra espacio en los otros procesos de secado para nuestros cafés especiales.

30   fondepro.gob.sv


Ficha Técnica El apoyo que nos brindaron fue totalmente positivo. Cumplieron con nuestras expectativas y gracias a ellos hemos logrado ser más eficientes en nuestro proceso de secado y la utilización de nuestras áreas de secado de café. Por otro lado, con este equipo nuestro café genérico

www.sicafecoffeeco.com

AÑO DE FUNDACIÓN: 1996 APOYO DE FONDEPRO: Compra de tecnología para el secado de café.

puede secarse de una manera homogénea y rápida sin

FONDEPRO ES: “Amabilidad y confiabilidad”. NUEVOS MERCADOS: Australia

tener que sacrificar espacio en el área establecida para nuestros cafés especiales. Hemos seguido incrementando nuestra capacidad pero nuestros planes a futuro incluyen aumentar la capacidad de todos nuestros procesos, así como la adquisición de equipos para la producción de energía verde y renovable,

RESUMEN DE APOYOS:

Primer apoyo en 2011 y último apoyo en 2012 Se ha apoyado en 1 proyecto (1 IT) y 1 fast track (desarrollo de mercado) por un monto desembolsado de $27,477.89

y con esto, contribuir con nuestro granito de arena en la

RESULTADOS OBTENIDOS:

reducción del calentamiento global.

Durante los años 2012 y 2013, la empresa SICAFE recibió apoyo del Fondo en la ejecución de actividades con enfoque en desarrollo de

Ahora contamos con un beneficio de café más completo, con más equipos y en el cual podemos realizar diversos procesos. Lo que mas valoramos con el apoyo de FONDEPRO es su gran disposición de escuchar nuestras propuestas, y la orientación que nos dieron para cumplir con sus

mercados, participación en feria especial de café en EEUU, y en la adopción de tecnología. Como resultado de la ayuda recibida la empresa ha incrementado sus mercados, sumando Rusia y Australia entre sus destinos de exportación. Además de lograr agilizar el proceso de secado de café y aumentar su capacidad.

requerimientos en el tiempo oportuno.” IT : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Historias de ÉXITO    31  


TEXTIL Y CONFECCIÓN

UNDESA Automatización de procesos, una de las claves de la expansión de UNDESA

Desde que esta empresa dio sus primeros pasos ha tenido claro que su meta es crecer y cruzar fronteras. Hoy, gracias a la innovación tecnológica y a la proyección internacional logradas de la mano con FONDEPRO, están más cerca de alcanzarla. Esta compañía, dedicada a la confección de prendas de vestir para damas, caballeros y niños, inició operaciones hace casi veinte años fabricando únicamente chumpas promocionales. Después lanzaron su propia marca llamada Thor y hoy en día atienden también a importantes clientes locales e internacionales que los reconocen por sus estándares mundiales de calidad; así como por un excelente récord en tiempos de entrega. David Cordero, gerente administrativo y de producción de Industrias Deportivas Salvadoreñas (UNDESA), le detallará a continuación el proceso de crecimiento que han experimentado con el apoyo del FONDO: “Es muy común que los salvadoreños pensemos “cinco centavos no me hallo” o el típico “nunca me gano nada”; por eso, cuando me ofrecieron apoyo en FONDEPRO no creí que fuera cierto… y eso que ya habían pasado más de tres años desde que supimos de la existencia de esta institución.

32   fondepro.gob.sv


“estamos muy agradecidos, son muy profesionales en las evaluaciones de los proyectos y con tremenda ética. De verdad hacen que los empresarios montemos proyectos bien fundamentados; y en ese sentido, los tiempos de respuesta también son muy buenos” Para ese primer proyecto aplicamos a un Fast Track; así le llaman al cofinanciamiento de una actividad puntual que es parte de la estrategia de una empresa, cuyo monto puede oscilar entre los US$1,500.00 y los US$8,000.00.

Ficha Técnica

Con ello, participamos en una feria comercial en Guatemala tras un trámite que duró solo 8 días. Todo resultó excelente y así comenzó nuestra relación con FONDEPRO; estamos muy agradecidos, son muy profesionales en las evaluaciones de los proyectos y con tremenda ética. De verdad hacen que los empresarios montemos proyectos bien fundamentados; y en ese sentido,

AÑO DE FUNDACIÓN: 1996 FONDEPRO ES:

APOYO DE FONDEPRO: Participación

feria

“La institución que nos ha

comercial en el exterior y

en

ayudado a pasar a un nivel

adquisición de tecnología.

superior como empresa”.

los tiempos de respuesta también son muy buenos. Después de esa actividad nos ayudaron con la compra de equipo para automatizar algunos procesos. De esa manera, ahora somos mucho más eficientes y, sobre todo, estamos en la ruta de hacer realidad muchas ideas más gracias a la innovación tecnológica que ahora sí está a nuestro alcance. Por otro lado, estamos trabajando para hacer crecer nuestro mercado, así que en el mediano plazo participaremos en importantes encuentros textiles en Costa Rica, Las Vegas

RESUMEN DE LOS APOYOS RECIBIDOS:

Primer apoyo en 2014 y último apoyo en 2015 Se ha apoyado en 1 proyectos de innovación y tecnología y 2 fast track de desarrollo de mercados por $61,878.45 RESULTADOS OBTENIDOS:

Durante el año 2014, la empresa UNDESA, S.A. DE C.V., recibió apoyo del Fondo en la participación de actividades con enfoque a desarrollo de mercados y promoción de nuevos productos, tales como la participación en Feria Walmart, obteniendo como resultados en el segundo semestre del año 2014 ventas por $160,000 hacia Guatemala, como consecuencia de la ejecución de las actividades

y Atlanta (Estados Unidos). Y entre las prioridades también

mencionadas. Así mismo con la ejecución de la iniciativa se generó

figura invertir en un proyecto de energía solar que nos

15 nuevos empleos fijos.

permitirá reducir en un 50% el consumo de electricidad. Todo esto nos ha demostrado que FONDEPRO es una gran alternativa de apoyo para las empresas que buscan ser más eficientes.”

Historias de ÉXITO   33  


INDUSTRIAS DIVERSAS

Unitape La responsabilidad medioambiental, el principal activo de UNITAPE

¿Diversificar o no diversificar? Es común que muchas empresarias y empresarios se planteen esa inquietud en algún momento. No obstante, dicha estrategia debe estudiarse con detenimiento, considerando tanto las ventajas como los riesgos implícitos de, como dice el dicho, “no poner todos los huevos en una misma canasta.”

Justo a esa disyuntiva se enfrentó el

en la primera EPC (Engineering,

protagonista de esta historia de éxito,

Procurement and Construction) de El

Nos enteramos de la existencia de

Mariano Pitta, CEO de esta compañía,

Salvador y Centroamérica; con el

FONDEPRO gracias a la Asociación

perteneciente al grupo Vairo (con más

conocimiento y la capacidad para

Salvadoreña de Industriales. A la fecha

de 65 años de experiencia en la industria

desarrollar de principio a fin proyectos

hemos comprobado que realmente son

regional), que inició sus operaciones

de energías renovables y eficiencia

un fondo de desarrollo productivo y el

con la fabricación de pliegos de polipel

energética en toda escala.

país necesita este tipo de apoyo para

para el mercado popular como ventas de pupusas, panes, tortas, etc.

industrializarse y salir adelante. Esta Pero sin el apoyo de FONDEPRO esta

institución nos ha brindado un servicio

idea de negocios no habría sido posible

muy profesional, ético y proactivo. El

Hoy en día comercializan una gran

y no tuviéramos el liderazgo que

Salvador necesita crecer a nivel

variedad de productos reconocidos por

tenemos ahora. Todo comenzó cuando

industrial para crear puestos de trabajo

su calidad como lejías, desinfectantes

buscábamos la manera de reducir

que lleven al desarrollo sostenible de

para pisos, suavizantes, detergente en

costos y diferenciarnos a través de la

nuestra economía.

polvo, alcohol gel, agua embotellada y

responsabilidad medioambiental y

azúcar embolsada, pajillas entre otros.

generando una cultura verde.

Viendo hacia atrás, nos alegra ver que tomamos

el

camino

“Nuestro interés por ser una empresa

Gracias al apoyo de los asesores que

adelantándonos

verde, realmente comprometida con la

tiene la institución, las empresas

tendencias y consolidándonos no como

protección de los recursos naturales,

podemos hacer un buen ejercicio para

un simple jugador más, sino como

nos motivó a explorar el uso de

ordenarnos, impactar nuestra cultura

auténticos fundadores de un mercado

empaques

biodegradables

y

las

nuevas

la

organizacional y, tal como nos pasó a

en

utilización de energías renovables de

nosotros, descubrir y aprovechar

justamente, para los empresarios que

una manera eficiente. Y fue así como

importantes

toman decisiones valientes y visionarias

identificamos una nueva idea de

crecimiento sustentable.

negocios que nos llevó a convertirnos 34   fondepro.gob.sv

oportunidades

de

expansión.

a

correcto,

como esta.”

FONDEPRO

es,


“SIN EL APOYO DE FONDEPRO ESTA IDEA DE NEGOCIOS NO HABRÍA SIDO POSIBLE Y NO TUVIERAMOS EL LIDERAZGO QUE TENEMOS AHORA”

Ficha Técnica www.unitape.com

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008 APOYO DE FONDEPRO: Participación en feria comercial en el exterior y adquisición de tecnología. FONDEPRO ES:

a) “Una muy buena iniciativa del gobierno que fortalece al sector industrial del país”. b) “Apoyo genuino a las pequeñas

y medianas empresas para hacerlas más competitivas en el contexto global en el que nos toca trabajar”. c) “Compromiso del gobierno con desarrollo social”.

NUEVOS PRODUCTOS: Diagnósticos de eficiencia energética e instalación de sistemas de eficiencia energética y energías renovables.

RESUMEN DE APOYOS:

Primer apoyo en 2012 y último apoyo en 2015 Se ha apoyado en 2 proyectos (1 Innovación y Tecnología, 1 Calidad y productividad) por un monto desembolsado por $99,842.56. RESULTADOS OBTENIDOS:

La empresa UNITAPE, recibió apoyo del Fondo en la ejecución de actividades con enfoque de producción más limpia, siendo el resultado obtenido en el segundo semestre del año 2014 un incremento en sus ventas totales de $ 1,856,472.16 (locales $1,486,004 y exportación $370,478) como consecuencia de la comercialización de nuevos servicios. Asimismo con la ejecución de la iniciativa se generó 28 nuevos empleos fijos y 5 temporales y ahorros en energía eléctrica por $15,509 (de julio a diciembre de 2014); también la empresa ahora fabrica sus productos con energías renovables y empaques amigables.

Historias de ÉXITO   35  


FONDEPRO EN CIFRAS CIFRAS DE GESTIÓN: ANUALES

36   fondepro.gob.sv


CIFRAS DE GESTIÓN

2015

Historias de ÉXITO   37  


RESULTADOS DE IMPACTO* A DICIEMBRE 2014 Con $2,618,499 desembolsados hemos generado:

*NOTA METODOLÓGICA: Las cifras detalladas fueron generadas por FONDEPRO con información entregada por 157 empresas que fueron apoyadas con iniciativas completadas y liquidadas en 2012, 2013 y de enero a junio 2014. 38   fondepro.gob.sv


Sigamos construyendo

Historias de ĂŠxito


Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Edificio C1, Segundo Nivel, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2590-5871 • 2590-5644 • 2590-5809 • 2590-5832 • Mail: fondepro@minec.gob.sv • Web: www.fondepro.gob.sv

Historias de éxito 2015  

Revista con 15 historias de éxito de empresas salvadoreñas.

Advertisement