Issuu on Google+


VISIÓN Ser un Fondo que vincule a la totalidad de los asociados potenciales, constituyéndose en su opción preferida de inversión y crédito, con énfasis en el crédito productivo, posicionándose en los cinco primeros Fondos del país, fortaleciendo la cultura solidaria, proyectando una gestión social sostenible y promoviendo el cuidado del medio ambiente. POLITICA DE CALIDAD Es compromiso de FONDECOR, apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias, a través de la satisfacción oportuna de sus necesidades, mediante su portafolio de servicios, manteniendo el valor de los aportes e inversiones, asegurando el mejoramiento continuo de sus procesos, con proyección social a la comunidad y promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Este portafolio se imprimió en el mes de julio de 2010. La Junta Directiva se reserva el derecho de crear nuevas líneas de crédito, modificar o eliminar las existentes. Consulte siempre en nuestra página web www.fondecor.org.co o en cualquiera de nuestras oficinas, la vigencia de esta información.


BIENVENIDO (A) Al asociarse a FONDECOR, usted hace parte como dueño y cliente, de una de las más importantes empresas de la Economía Solidaria del país. Su estructura está basada en el ahorro como herramienta para el cambio. Por ello, su ahorro se convierte en capital de trabajo, generando rendimientos que son utilizados en proyectos sociales, orientados a formar y servir a usted, su familia y su comunidad. Tenemos el compromiso de haber sido el primer Fondo de Empleados del país en certificarse bajo la norma ISO para fortalecer nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Este importante reconocimiento a nuestra gestión, aumenta el compromiso de apoyar el mejoramiento de su calidad de vida, a través de la satisfacción oportuna de sus necesidades, mediante nuestro amplio portafolio de servicios, manteniendo el valor de sus aportes e inversiones y asegurando el mejoramiento continuo de nuestros procesos, con proyección social a la comunidad. La certificación de calidad ISO 9001:2008 evidencia nuestro compromiso con usted como asociado, ratifica nuestra política de ofrecer un servicio con calidad y le brinda la tranquilidad de contar con una empresa sólida en la que usted ahorra y está seguro de obtener la mejor rentabilidad por el excelente manejo que damos 4


a su dinero, gracias a lo cual recibe además beneficios sociales a través de los auxilios educativos y de solidaridad, las Becas Excelencia FONDECOR, el apoyo a las actividades deportivas, sociales, culturales y recreativas y del fomento de actividades en beneficio de la familia. En FONDECOR usted como asociado cuenta con líneas de crédito con amplios plazos y excelentes tasas, tiene la oportunidad de ahorrar de una forma cómoda y rentable, además tiene derecho a solicitar auxilios a través de nuestros Fondos Sociales y acceso a productos y servicios de proveedores permanentes con los que hemos establecido convenios, gracias a los cuales usted obtiene beneficios y descuentos especiales. Le invitamos a conocer todas nuestras maneras de servirle. Bienvenido a la familia FONDECOR.

Reinaldo Vargas Gerente


CONTENIDO

6

VISIÓN POLITICA DE CALIDAD ASÍ ESTAMOS CONFORMADOS LÍNEAS DE AHORRO Cdat (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) Ahorrro Programado Ahorros Permanentes LÍNEAS DE CRÉDITOS Préstamo Regular Automatico (P.R.A Préstamo Universitario Préstamo Para Útiles Escolares Préstamo de Libre Inversión (P.L.I) Crédito Para Compra de Cartera Crédito Para Compra de Vehículo Anticipo de Primas Crédito Microempresarial Crédito de Salud Préstamo Vacacional Crédito Feria Crédito de Computadores, Periféricos y Accesorios Crédito de Proveedores Avance Salario Crédito Tesorería Crédito Para Compra de Soat Crédito de Calamidad Financiera SERVICIOS SOCIALES Fondo de Bienestar Social • Beca Excelencia

3 3 9 10 10 10 11 12 13 13 14 14 15 16 17 18 18 19 19 19 20 20 20 21 21 22 22 23


• Programa de Auxilios Educativos • Programa de Formación, Fomento Cultural y Recreación • Programa de Salud Preventiva • Programa de Educación Solidaria Formación de Directivos Formación en economía Solidaria Básica FONDO DEPORTIVO FONDO MICRO EMPRESARIAL FONDO DE SOLIDARIDAD • Fallecimiento Asociado • Fallecimiento de Beneficiarios • Enfermedades Ruinosas • Auxilio por Incapacidad del asociado mayor a 151 días • Auxilios Educativos para niños con necesidades educativas especiales Daño o destrucción parcial o total de la vivienda FUNDACIÓN FONDECOR SERVICIOS COMERCIALES SEGUROS • Póliza Colectiva de Automóviles - MAPFRE • Seguro de vida deudores - MAPFRE • Póliza de Exequias – LIBERTY SEGUROS • Plan Integral Familiar - SURAMERICANA • Seguro Total Home - MAPFRE • Expedición de Seguros Obligatorios (SOATS) – LIBERTY SEGUROS • Plan de Previsión Exequial Prepago Total – GRUPO RECORDAR TURISMO LUZ VERDE ESTATUTOS CÓMO AFILIARSE

24 25 26 26 26 26 26 26 27 27 27 28 28 28

29 30 30 30 30 30 32 32 33 34 34 34 34 35 35


8


ASÍ ESTAMOS CONFORMADOS: 1. Asamblea General de Asociados: Reunión anual en la que los asociados reciben el informe de gestión de la Junta Directiva y la Administración, y toman decisiones sobre sus aspectos económicos, financieros y de sus servicios. 2. Revisor Fiscal: Es elegido por la Asamblea General de Asociados, con su respectivo suplente, para períodos de dos años. Debe ser Contador Público con matrícula vigente. No podrá ser asociado de FONDECOR. 3. Junta Directiva: Está conformada por diez (10) asociados, cinco (5) principales y cinco (5) suplentes, elegidos por la Asamblea General de Asociados, para períodos de dos años. 4. Comité de Control Social: Está conformado por tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes elegidos por la Asamblea General de Asociados para períodos de dos (2) años. Vela por el correcto funcionamiento y eficiente administración de FONDECOR. 5. Gerente: Es el representante legal de FONDECOR, principal ejecutor de las decisiones de la Junta directiva y de Asamblea General, Jefe de Administración y superior jerárquico de los empleados de FONDECOR. Es nombrado por la Junta Directiva. 6. Comités: Están conformados por miembros de la Junta Directiva, el Gerente y asociados de FONDECOR. Los cuatro comités, de Crédito Microempresarial, de Administración de Riesgo de Liquidez, de Fondos Sociales y de Evaluación de Cartera, toman decisiones según el objetivo para el cual fueron constituidos, las cuales son puestas a consideración de la Junta Directiva.


Líneas de

Ahorro

Le ofrecemos la mejor rentabilidad por su dinero. Al ahorrar en esta su empresa solidaria, usted recibirá mejores intereses y contribuirá a que el Fondo preste menos a la banca y a que se paguen menos intereses a dichas entidades. Esto redunda en el aumento de los excedentes.

CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) Usted puede abrir un CDAT en FONDECOR con un monto mínimo del 50% de un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Ahorre en FONDECOR y obtenga las mejores tasas del mercado. En www.fondecor.org.co usted puede consultar la tasa semanal de captación de CDAT y realizar simulaciones por el monto que desee. AHORRRO PROGRAMADO Es una manera atractiva, cómoda y rentable de acumular un capital y disponer de él, una vez se hayan cumplido las condiciones pactadas. El asociado se compromete a ahorrar mensualmente una suma de dinero estipulada, descontada a través de su nómina o por caja si así lo prefiere, en un número determinado de cuotas, y sobre la cual FONDECOR le garantiza unos rendimientos a una tasa de interés establecida.

10

La cuota mínima para ahorrar mensualmente es del 10% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, y el máximo lo decide el asociado. Los plazos también los escoge el asociado, entre 6 y 36 meses. ¿De cuánto son las cuotas? La cuota mínima para ahorrar mensualmente es del 10% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, y el máximo lo decide usted!


¿Cuáles son los plazos? Los plazos también los escoge el asociado, mínimo 6 y máximo 36 meses.

¿Qué ventajas ofrece el ahorro programado frente a otras modalidades de ahorro del mercado? • El ahorro se descuenta cómodamente de su nómina. • Las tasas de interés ofrecidas son altamente competitivas. • Usted se beneficia a la vez que invierte en su Fondo, una entidad que es suya!. AHORROS PERMANENTES Los Ahorros Permanentes son los depósitos a los que usted como asociado de Fondecor, por tener tal calidad, está comprometido a realizar, en forma periódica y permanente, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Fondo. Esta modalidad de ahorro busca promover y estimular la cultura del ahorro entre los asociados, en concordancia con las disposiciones legales, que establecen el compromiso de los asociados de los fondos de empleados, de ahorrar en forma permanente y periódica una suma de dinero, que debe ser depositada en el Fondo. BENEFICIOS DE LOS AHORROS PERMANENTES: Los Ahorros Permanentes obtendrán los siguientes beneficios inherentes a sus depósitos en el Fondo: • Devengarán intereses a la tasa establecida por la Junta Directiva.


Constituyen la base para otorgar préstamos a los asociados de Fondecor, de acuerdo con la reglamentación de crédito vigente.

CUANTIA DE LOS AHORROS PERMANENTES: La cuantía de los Ahorros Permanentes es el 30% de la cuota periódica que aportan los asociados. RECAUDO DE LOS AHORROS PERMANENTES: Los Ahorros Permanentes (30% de la cuota periódica que aportan los asociados) se recaudarán así: • Empleados: a través del descuento por nómina • Pensionados y Ex empleados: mediante pago directamente por caja. Tenga en cuenta: La Junta Directiva se reserva el derecho de crear nuevas líneas de crédito, modificar o eliminar las existentes. Consulte siempre las tasas vigentes en nuestra página web www.fondecor.org.co

Líneas de

Crédito

12

En Fondecor tenemos un gran portafolio de líneas de crédito especiales para ayudarlo a salir adelante. Ahora, usted tiene muchas alternativas para satisfacer sus necesidades.

LÍNEAS DE CRÉDITOS Adquirirlos es muy fácil. Conózcalos y póngase en contacto con nosotros, porque en Fondecor trabajamos con calidad para brindarle cada día un mejor servicio.


Todas nuestras líneas de crédito cuentan con excelentes tasas y cómodos plazos, diseñadas de acuerdo con la necesidad de cada asociado legalmente inscrito y que se hallen al corriente en el cumplimiento de obligaciones con FONDECOR. Para agilizar la solicitud de su crédito en cualquiera de nuestras oficinas, recuerde siempre presentar su último confidencial. Tenga en cuenta: • Las tasas pueden variar, por decisión de la Junta Directiva. Consulte siempre las tasas vigentes en nuestra página web www.fondecor.org.co • De ser necesario, la Junta Directiva puede crear nuevas líneas de crédito. CRÉDITOS FINANCIADOS CON RECURSOS PROPIOS DEL FONDO PRÉSTAMO REGULAR AUTOMÁTICO (P.R.A.) Se otorga al asociado con base en el valor de los Aportes Sociales más los Ahorros Permanentes que posea a la fecha de la solicitud; para uso de libre inversión.

PRÉSTAMO UNIVERSITARIO A través de esta línea facilitamos la financiación de los estudios


universitarios de pre grado y post grado de los asociados, cónyuges e hijos debidamente registrados en FONDECOR. Si usted ya pagó el semestre y necesita el crédito, puede solicitarlo hasta 30 días después de haber cancelado a la universidad.

Monto del préstamo

anuales

PRÉSTAMO PARA ÚTILES ESCOLARES Con esta línea se facilita a los asociados la compra de libros y útiles escolares a los mejores precios y directamente en los almacenes con los cuales FONDECOR realiza convenios.

14

CRÉDITOS FINANCIADOS CON RECURSOS EXTERNOS AL FONDO PRÉSTAMO DE LIBRE INVERSIÓN (P.L.I) Como su nombre lo indica, este tipo de crédito se puede solicitar


para ser utilizado en cualquier momento y cualquier fin. Se otorga al asociado bajo las siguientes condiciones:

CRÉDITO PARA COMPRA DE CARTERA Fondecor pone a disposición de todos sus asociados la opción para Compra de Cartera a entidades financieras, comerciales y acreedores. Su objetivo es mejorar el flujo de caja de los asociados cuyos ingresos laborales no les permiten cubrir sus necesidades básicas y sus compromisos financieros

Garantías: Hasta $10.000.000.oo con fondo de garantía. Más de $10.000.000.oo y hasta $20.000.000.oo con codeudor, que cumpla con los requisitos exigidos por Fondecor. Más de $20.000.000.oo y hasta $40.000.000.oo con garantía real. Garantía Prendaria: Es la garantía real en virtud de la cual el deudor pignora legalmente a favor del Fondo un vehículo de su propiedad como garantía del pago de una o varias obligaciones. Garantía Hipotecaria: Es la garantía real en virtud de la cual el deudor hipoteca legalmente a favor del Fondo un bien inmueble de su propiedad como garantía del pago de una o varias obligaciones. Requisitos: Tener una antigüedad mínima de seis (6) meses como asociado al fondo.


Desembolso: El desembolso será mediante cheque girado directamente a favor del(os) acreedor(es) del asociado. Máximo se girarán tres cheques, los demás serán a cargo del asociado. Vigencia: Estará disponible todo el año, siempre que Fondecor cuente con los recursos necesarios para atender las solicitudes de los asociados. Condiciones Especiales: Esta modalidad de crédito solo contempla la posibilidad de tener un crédito activo, el cual podrá ser refinanciado en los siguientes casos: • Para cancelar nuevas deudas con terceros, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses del desembolso del crédito o de la última refinanciación, caso en el cual al saldo que tenga en el momento se le sumará el nuevo monto. • Para unificar obligaciones al día que posea con Fondecor a través de otras líneas, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses del desembolso del crédito o de la última refinanciación, caso en el cual al saldo que tenga en el momento se le sumarán los saldos de los demás créditos de Fondecor. • Para unificar obligaciones que posea con Fondecor a través de otras líneas y se encuentren en mora, caso en el cual al saldo que tenga en el momento se le sumarán los saldos de los demás créditos de Fondecor. El monto a otorgar en esta línea no está sujeto a las ocho veces los aportes sociales más los ahorros permanentes del asociado, si no a la capacidad de pago del asociado, al cumplimiento de los requisitos y a la disponibilidad de los recursos.

16

CRÉDITO PARA COMPRA DE VEHÍCULO FONDECOR facilita a sus asociados la adquisición de vehículo particular nuevo o usado y la compra de crédito de vehículos. A través de esta línea no se financia la compra de crédito de vehículos destinados al servicio público, motocicletas y vehículos que no estén debidamente legalizados en el territorio nacional. Requisitos para la solicitud: Tener capacidad de descuento por nómina. • Para vehículos a comprar en concesionario: Traer cotización del


• •

vehículo. Para vehículos a negociar con persona natural: Traer certificado de la SIJIN, Avalúo Comercial de un concesionario y certificado de tradición. Si su solicitud es para la compra de cartera, debe presentar una certificación de la deuda, emitida por la entidad con la cual posee el crédito.

ANTICIPO DE PRIMAS Esta modalidad de crédito se otorga para atender dificultades transitorias o urgentes de los asociados. Se requiere antigüedad de 6 meses como asociado al Fondo y como empleado de la empresa que genera el vínculo de asociación. Se rige por las siguientes condiciones:


CRÉDITO MICROEMPRESARIAL FONDECOR fomenta la creación, el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las microempresas de sus asociados, en creación y en marcha. La fuente de financiación proviene de Bancoldex, entidad del Estado que aprobó a FONDECOR un cupo de crédito a través de la Línea de Crédito Multipropósito para empresas no vinculadas al comercio exterior colombiano.

18

CRÉDITO DE SALUD El objetivo de esta línea es financiarle a los asociados los medicamentos permanentes que deban utilizar para el control o prevención de alguna enfermedad, debidamente ordenados por el especialista, como tratamientos, operaciones o procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos relacionados con la salud.


PRÉSTAMO VACACIONAL A través de este préstamo financiamos los programas y planes vacacionales y la adquisición de tiquetes aéreos. Puede ser utilizado en cualquier agencia de viajes del país.

CRÉDITO FERIA El objetivo de esta línea es facilitar a los asociados la adquisición de los artículos que ofrecen los proveedores que participan en los eventos que realiza FONDECOR. No requiere antigüedad mínima como asociado al Fondo.

CRÉDITO DE COMPUTADORES, PERIFÉRICOS Y ACCESORIOS A través de esta línea financiamos la compra de computadores, periféricos y accesorios, a través de los proveedores autorizados por FONDECOR.


CRÉDITO DE PROVEEDORES El objetivo de esta línea es financiarle a los asociados la adquisición de los artículos que ofrecen los diversos proveedores con los que FONDECOR tiene establecidos convenios permanentes.

AVANCE SALARIO Es el crédito que se otorga para atender dificultades transitorias o urgentes de los asociados. No requiere antigüedad de 6 meses como asociado al Fondo. Se rige por las siguientes condiciones:

20

CRÉDITO TESORERÍA El objetivo de esta línea de crédito es financiarle a los asociados las necesidades transitorias de liquidez. El monto a otorgar en esta línea no está sujeto a las ocho (8) veces los aportes sociales más los ahorros permanentes del asociado.


CRÉDITO PARA COMPRA DE SOAT (Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito) El objetivo de esta línea de crédito es financiarle a los asociados la compra del Seguro Obligatorio de su vehículo, el de su conyuge, hijos y padres. No necesita tener una antigüedad mínima como asociado al fondo. Requisitos: Presentar la tarjeta de propiedad del vehículo – Si el vehículo es de uno de los miembros del núcleo básico familiar del asociado, debe presentar Registro Civil o certificado de parentesco. CRÉDITO DE CALAMIDAD FINANCIERA Se otorga con el fin de mejorar el flujo de caja de los asociados cuyos ingresos laborales no les permiten cubrir sus necesidades básicas y sus compromisos financieros. Esta línea de crédito estará vigente todo el año.

Condiciones especiales: • Esta modalidad de crédito sólo permite una operación activa. • El monto a otorgar en esta línea no está sujeto a las ocho veces los aportes sociales más los ahorros permanentes del asociado, si no a la capacidad de pago del asociado. • La capacidad de pago para esta línea se aceptará con la aprobación por nómina de la empresa que genera el vínculo de asociación y cuando sea por confidencial, se hará de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento General de Crédito en el


Artículo Décimo: Capacidad de Pago. Para acceder a esta línea el asociado deberá validar la disminución de sus ingresos laborales netos durante los tres meses anteriores a la solicitud de esta operación; para lo cual debe presentar los tres últimos confidenciales de nómina o los documentos que acrediten sus ingresos. Adicionalmente, podrá hacer uso de esta línea en caso de incumplimiento del pago de las obligaciones anteriormente contraídas con FONDECOR por capacidad de pago no disponible. Las garantías que el asociado posea antes de suscribir el crédito de calamidad financiera, seguirán respaldando esta operación.

Usted como asociado tiene derecho a solicitar diferentes clases de auxilios a traves de nuestros cinco fondos sociales

Servicios

Sociales

22

conozca y disfrute de los beneficios con los que usted y su familia cuentan en FONDECOR.

La gestión que realizamos a través de nuestros Fondos Sociales, nos consolida cada día como una de las empresas de Economía Solidaria más comprometidas con el bienestar de sus asociados y sus familias. Los Fondos Sociales de Fondecor están constituidos por los recursos provenientes de los excedentes y se destinan al apoyo de nuestros asociados, en materia de educación, recreación y deporte, salud y situaciones de calamidad. FONDO DE BIENESTAR SOCIAL Usted y sus beneficiarios pueden participar de manera gratuita en todos los Programas que desarrolla el Fondo de Bienestar Social.


PROGRAMA DE BECAS Beca Excelencia FONDECOR Se otorgan Becas para estudios de carreras universitarias, en nivel de pre-grado, en entidades y programas reconocidos por el ICFES en carreras diurnas y presenciales. Para considerar las carreras universitarias cursadas en el exterior, éstas deberán ser válidas y/o certificadas por el ICFES. La Beca se otorga hasta por un (1) año de carrera universitaria, a partir del momento de asignación de la misma. Posterior a este año, el becario deberá participar en la nueva convocatoria y de ser seleccionado, podrá ser acreedor de una nueva Beca Excelencia Fondecor. Requisitos: • El asociado que solicite la beca para su hijo deberá tener por lo menos, dos (2) años de estar afiliado en forma continua a FONDECOR y no tener alguno de sus otros hijos como Becario del Fondo a la fecha de la solicitud. • El estudiante que se presente como candidato a la Beca Excelencia Fondecor debe ser menor de 25 años de edad y depender económicamente del padre Asociado a FONDECOR. • Se admitirán solicitudes de estudiantes que ya hayan iniciado carrera de estudios superiores, y hayan cursado hasta décimo semestre (máximo) de carrera universitaria de pregrado, siempre y cuando el promedio acumulado de las calificaciones obtenidas sea mínimo de 4.20. • También se admitirán solicitudes de estudiantes que se dispongan a comenzar una carrera universitaria, que posean un promedio acumulado del bachillerato igual o superior a 9.0 o notas E (Excelente), en el 90% de las materias cursadas durante todo el bachillerato. • Así mismo deberá poseer un puntaje del ICFES calificado como ALTO, es decir igual o por encima de 70 puntos sobre 100 en cada una de las pruebas del Núcleo Común. Si el colegio del aspirante expide una evaluación por medio de comentarios apreciativos, el estudiante deberá presentar un certificado en donde la institución homologue la calificación de cada asignatura con letras o números


Si la universidad donde estudia el aspirante expide notas en un sistema de calificación diferente al numérico sobre 5.0, el estudiante deberá presentar un certificado expedido por la institución educativa, con las equivalencias de sus notas en el sistema. PROGRAMA DE AUXILIOS EDUCATIVOS Los Auxilios Educativos se otorgan a los hijos de los asociados que cursen primaria, secundaria o carreras universitarias técnicas, tecnológicas y profesionales. Los aspirantes deben tener el siguiente promedio: Para los niveles de primaria y secundaria: Sólo se aceptarán solicitudes con notas mayores o iguales a S (Sobresaliente) o iguales o superiores a 8.0 en todas las materias, según certificación original expedida por cada colegio. Si el colegio del aspirante expide una evaluación por medio de comentarios apreciativos o posee otro esquema de calificaciones, el estudiante deberá presentar un certificado en donde la institución homologue la calificación de cada asignatura con letras o números que en todo caso deberán ser iguales o superiores a 8.0 y S (Sobresaliente). Para los niveles Tecnológico, Técnico y Universitario El Promedio Acumulado de la carrera debe ser igual ó superior a 3.8.

24

Importante • Las instituciones de educación superior y los programas educativos deberán estar reconocidos por el ICFES. • Si la Universidad o el Instituto Tecnológico o Técnico donde estudia el aspirante, expide notas en un sistema de calificación diferente al numérico sobre 5.0, el estudiante deberá presentar un certificado expedido por la institución educativa, con las equivalencias de sus notas en el sistema utilizado en el proceso de selección de Fondecor. • Los estudiantes que realicen carreras en el exterior deberán presentar, junto con las notas, la información explicativa necesaria para la apropiada interpretación del sistema de calificación de la


institución educativa, con el fin de facilitar el establecimiento de las equivalencias de las notas con el sistema educativo colombiano.

PROGRAMA DE FORMACIÓN, FOMENTO CULTURAL Y RECREACIÓN FONDECOR, a lo largo de todo el año organiza actividades con las que busca formar a los asociados y sus familias. Esté siempre atento a las convocatorias para que participe activamente de los siguientes programas Primos en acción: Programa Formativo para jóvenes entre 14 y 18 años. Programas infantiles Medioambiental: Programa Vacacional para niños entre 7 y 10 años Día del Niño: Programa recreativo para niños hasta 10 años Talleres de familia: Programa Formativo para el grupo básico familiar Cine móvil: Programa recreativo para toda la comunidad Liderazgo para la transformación: Programa Formativo para el grupo básico familiar Festival de la Juventud: Programa recreativo para toda la comunidad Escuela de Madres: Programa formativo para madres de familia Eventos culturales: Programa cultural para toda la comunidad.


PROGRAMA DE SALUD PREVENTIVA Este programa busca contribuir a la prevención de enfermedades entre los asociados y sus familias, a través de la actividad bandera denominada Pabellón de la Salud. PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOLIDARIA El programa de Educación Solidaria pretende facilitarle al asociado las herramientas necesarias para capacitarse en dos aspectos fundamentales como son: Formación de Directivos: Dirigido a todos aquellos asociados que en un futuro pretendan hacer parte activa de las directivas de nuestro Fondo. Formación en economía Solidaria Básica: Dirigido a todos los asociados y sus beneficiarios con el fin de poner en conocimiento de los interesados todos los principios fundamentales de la Economía Solidaria. FONDO DEPORTIVO A través de este Fondo, apoyamos proyectos de formación, patrocinio, promoción, capacitación y asistencia técnica – deportiva para la sana recreación de nuestros asociados y sus familias. Usted y sus beneficiarios, tiene derecho a solicitar patrocinio para participar en campeonatos de carácter nacional e internacional. De la misma manera patrocinamos a ligas y grupos deportivos, en la participación y organización de campeonatos entre asociados e inter empresariales. Cada año organizamos nuestros eventos propios de Integración Deportiva facilitando un espacio de integración y recreación. 26

FONDO MICRO EMPRESARIAL El Fondo Micro empresarial, tiene como objetivo fomentar la creación, el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las microempresas de nuestros asociados. Este Fondo cuenta con un completo programa de Formación Mi-


cro Empresarial y de Acompañamiento que pretende facilitar al asociado y a sus beneficiarios las herramientas necesarias para capacitarse y mantener productiva su microempresa. FONDO DE SOLIDARIDAD A través del Fondo de Solidaridad, usted tiene derecho a solicitar los diferentes tipos de auxilios (75% SMMV) que Fondecor gestiona para su beneficio. • Podrán ser beneficiarios del Fondo de Solidaridad: • La esposa (o) o compañera (o) permanente debidamente inscrita (o) ante el Fondo. • Los hijos menores de 18 años. • Los hijos mayores de 18 años que estudien y dependan económicamente del trabajador. • Los hijos mayores de 18 años que sean discapacitados y hasta los 30 años. • Los hijos legalmente adoptados, menores de 18 años, o mayores de 18 años que estudien o dependan económicamente del trabajador, o que sean discapacitados. Y hasta los 30 años. • Padres del asociado que dependan económicamente de éste. El Fondo de Solidaridad reconocerá auxilios a los asociados que presenten las siguientes calamidades: Fallecimiento Asociado Requisitos: Certificado notarial de defunción - Que el beneficiario que recibirá el auxilio, se encuentre debidamente registrado ante Fondecor - Cualquier documento adicional que considere el Comité de Fondos Sociales. Fallecimiento de Beneficiarios Requisitos: Certificado notarial de defunción - Que el beneficiario se encuentre debidamente registrado ante Fondecor - Cualquier documento adicional que considere el comité de fondos sociales. Enfermedades Ruinosas que excedan los cubrimientos de HCM, ISS o cualquier medicina prepagada para cada beneficiario Requisitos: Certificación médica - El Beneficiario debe estar debidamente registrado ante Fondecor - Comprobación de estar afiliado a


un programa de salud complementario - Facturas de Gastos adicionales por la condición de salud -Cualquier documento adicional que considere el Comité de Fondos Sociales. Auxilio por Incapacidad del asociado mayor a 151 días Requisitos: Copia de la incapacidad expedida por la institución de salud. Auxilios Educativos para niños con necesidades educativas especiales Se otorgan a los hijos de los asociados que requieran una educación especial por alguna disfunción física. El auxilio no cubre gastos de manutención básica como salud, alimentación, transporte y educación regular. Un asociado podrá solicitar un auxilio por cada hijo con Necesidades Educativas Especiales. Si el hijo del asociado reside en un lugar diferente al lugar donde recibe su educación especial, se tendrán en cuenta los gastos de transporte. A los hijos menores de 22 años, que estén recibiendo educación especial, se les otorga el 75% de un SSMLV, una sola vez por año por cada beneficiario; y para los mayores de 22 años hasta los 30 años, el 75% de un SSMMLV, una sola vez por año por beneficiario. Requisitos: Certificación médica que indique la enfermedad del beneficiario - Certificado del centro educativo especial que indique los valores cancelados mensualmente - Facturas o recibos de los costos de servicios médicos especiales.

28

Daño o destrucción parcial o total de la vivienda por caso fortuito o fuerza mayor - Requisitos: Certificación expedida por autoridad competente - Concepto técnico de un profesional seleccionado por el Fondo - Facturas de los gastos asumidos por el asociado para superar la calamidad.


Creada en el año 2007, la Fundación Fondecor es una entidad sin ánimo de lucro, de beneficio común e interés general, que promueve el desarrollo social y de libre acceso a toda la comunidad. Surgida con el fin de propender por la satisfacción de las necesidades de las poblaciones que conforman su área de influencia, la Fundación Fondecor se crea como el canal facilitador de la proyección social del Fondo de Empleados del Cerrejón. Buscamos fomentar el mejoramiento de la calidad educativa de las comunidades vecinas desarrollando las capacidades de liderazgo, la participación ciudadana, la democracia y el desarrollo social, a través de la ejecución de programas, planes y proyectos apoyados por entidades privadas y mediante convenios con Organismos Nacionales e Internacionales que busquen el mismo fin. Usted como asociado de FONDECOR puede vincularse a esta noble causa por medio del programa de Pesitos Solidarios o autorizando un monto fijo que se le descuenta por nómina. Su vinculación a estos programas, contribuirá a mejorar la calidad educativa de las poblaciones más vulnerables.

¿Ya hizo su contribución? Anímate y Participa. fundacionfondecor@fondecor.org.co


Servicios Comerciales

La Administración del Fondo gestiona convenios con diferentes tipos de empresas, permitiendo a los asociados disfrutar de productos y servicios con los mejores precios y las mejores condiciones del mercado. ¡Por eso con nosotros disfruta de una cobertura total!

SEGUROS FONDECOR ha suscrito convenios especiales para el manejo efectivo de las pólizas colectivas en diversas áreas de seguros, que ofrecen innumerables ventajas a nuestros asociados por su manejo grupal y fácil descuento por nómina. Ingrese a www.fondecor.org.co y conozca información detallada y las tarifas de las diferentes pólizas. Póliza Colectiva de Automóviles - MAPFRE Proporciona a nuestros asociados, a sus cónyuges, hijos y padres un completo seguro de vehículo contra todo riesgo, con las siguientes ventajas: • Facilidad del pago de la prima mensual, sin recargo por financiación. • Descuento especial trasladado al asociado por el volumen de vehículos asegurados en la Póliza Colectiva. • Tasas económicas. • El amparo de la responsabilidad civil extra contractual no tiene deducible.

30

Amparo Básico: Responsabilidad Civil Extracontractual Es un amparo básico y obligatorio para todos los vehículos y cubre los daños y perjuicios causados a terceros dentro y fuera del vehículo así: La cobertura de la responsabilidad civil extra contractual puede ser tomada con las siguientes opciones:


Amparos Adicionales Pérdida Total y Parcial por Daños, Pérdida Total y Parcial por Hurto, y Hurto Calificado (robo), Terremoto, Temblor y Erupción Volcánica, Gastos de Transporte por Pérdida Total por Hurto, Gastos de Transporte por Pérdida Total por Daños, Amparo Patrimonial, Asistencia Jurídica y Asistencia en Viaje. El vehículo tendrá una revisión completamente automatizada de: Fugas de Fluidos, Alineación al paso, Suspensión y Frenos. Una vez hecho este diagnóstico, usted podrá viajar tranquilo con la seguridad de que su vehículo se encuentra en óptimas condiciones técnico mecánicas. Seguro de vida deudores - MAPFRE Ampara la muerte e incapacidad total permanente de las personas aseguradas, que ocurran durante su vigencia y hasta por el valor asegurado de cada una de ellas. El seguro de vida tiene por objeto amparar contra los riesgos de muerte e incapacidad permanente por cualquier causa al asociado. Gracias a esta póliza, el asegurado paga $260 por cada millón. Póliza de Exequias – LIBERTY SEGUROS El seguro de exequias tiene por objeto indemnizar a través de reembolso a los beneficiarios inscritos por el asegurado, por los gastos de exequias que haya tenido, con motivo del fallecimiento de uno de ellos. Esta póliza le permite asegurar el grupo básico familiar, que comprende asociado, cónyuge e hijos, igualmente a sus progenitores y personas que dependan del asociado. En caso de alguna eventualidad, los documentos que debe presentar a FONDECOR son los siguientes: Carta del beneficiario, indicando fecha, causa y lugar del fallecimiento - Original del Registro Civil de Defunción -Fotocopia de la cédula del (los) beneficiario(s) fallecido(s). Esta póliza tiene edad de permanencia hasta los 75 años.


Plan Integral Familiar - SURAMERICANA El Plan Integral Familiar es un seguro creado exclusivamente para los asociados y sus familias. Es opcional e incluye seguros de vida y accidentes personales, así como renta por hospitalización y por incapacidad. Seguro Total Home - MAPFRE Esta póliza cubre los bienes descritos por el asegurado bajo los siguientes amparos:

32

Amparo Básico: Esta póliza cubre los bienes descritos por el asegurado bajo los siguientes amparos: Daños materiales: Cubre daños súbitos e imprevistos que afecten a los bienes ubicados en el predio asegurado. Terremotos: Cubre los daños materiales de los bienes ubicados en el predio asegurado ocasionado directamente o indirectamente por terremoto, temblor o erupción volcánica, maremoto o tsunami. AMIT (Actos malintencionados de terceros): Mediante este amparo se cubre el incendio, la destrucción de daños materiales de los bienes asegurados, descritos en la póliza por los siguientes eventos: asonada, motín, conmoción civil, huelga, conflictos colectivos de trabajo, suspensión de hechos de labores, actos malintencionados de terceros. Daño Interno: Los daños o averías internos (mecánicos, electrónicos o electrónicos) ocurridos en forma súbita e imprevista a equipos, incluyendo los de cómputo, contenidos en el predio asegurado, durante su aseguramiento, o durante las labores de reparación, mantenimiento o limpieza. Sustracción: Hurto y/o Hurto calificado. La pérdida de los contenidos ubicados en el predio asegurado, como consecuencia de hurto o hurto calificado, según una definición legal. Responsabilidad Civil: Se indemnizarán los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado por la responsabilidad civil extracontractual que le sea imputable de acuerdo con la ley colombiana, por los daños y perjuicios materiales o lesiones corporales, causados a terceros. En caso de siniestro el asociado debe presentar la siguiente documentación:


• • • • •

Carta de reclamo a la compañía indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar como ocurrieron los hechos. Relación detallada y valorizada de los bienes reclamados. En caso de hurto, denuncia o informe de autoridad según el caso. Factura de adquisición de los bienes reclamados, o en su reemplazo dos cotizaciones de dichos bienes. En caso de daño interno, concepto técnico de las causas y daños y/o trabajos a realizar.

Expedición de Seguros Obligatorios (SOATS) LIBERTY SEGUROS Se expiden las pólizas únicamente a los Asociados del Fondo, su cónyuge o compañera (o) permanente, hijos y padres de los asociados. La propiedad del vehículo y el parentesco deberán probarse al momento de solicitar la expedición del SOAT en las oficinas de Fondecor. También se expiden SOATs a vehículos venezolanos, legalizados y con tarjeta de internación. REQUISITOS DE EXPEDICIÓN Seguro expedido al vehículo del Asociado El Asociado debe presentar fotocopia legible de la Tarjeta de Propiedad, en la cual debe figurar el Asociado como propietario de vehículo a asegurar. Seguro expedido a un familiar del Asociado (Cónyuge o compañero (a), hijo, padre) El Asociado debe presentar fotocopias legibles del Registro Civil en donde conste el parentesco (Del asociado con el cónyuge, hijo o padre), y la Tarjeta de propiedad en donde aparezca el familiar como propietario del vehículo a asegurar. En caso de compañeros (as) permanentes, se debe presentar el mismo documento que aparezca en Carbones del Cerrejón probando esta condición. Para vehículos nuevos, se debe presentar fotocopia de la Factura de Compra en donde figure el familiar del Asociado. Igual se debe presentar la prueba de parentesco.


Plan de Previsión Exequial Prepago Total – GRUPO RECORDAR Opera sobre prestación del servicio, es decir, no a través de indemnización. Si el afiliado titular es casado, se benefician su cónyuge, hijos, padres o suegros sin límites de edad. Si el afiliado titular es soltero, se benefician sus hermanos menores de 26 años y Padres sin límite de edad. *Se aceptan hasta cinco (5) personas adicionales menores de 70 años. Grupo Recordar ofrece: Trámites legales ante autoridades competentes - Traslado de la persona fallecida - Velación del fallecido hasta por 24 horas - Suministro de un cofre fúnebre - Preparación de la persona fallecida - Auxilio para traslado de la persona fallecida -hasta por 1.5 salarios mínimos legales vigentes - Asesoría exequias con personal altamente calificado - Derecho al uso, hasta por cinco años, de un lote o cripta si prefiere cremación - Osario o perpetuidad en Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena - Suministro de un carné al afiliado titular y podrán hacer uso del servicio todas las personas que figuran en la solicitud de afiliación - Servicio a nivel nacional - Transporte para acompañantes (1 Bus). TURISMO Usted puede utilizar los servicios de la Agencia de Viajes que prefiera. Sólo tiene que presentar la cotización del servicio o paquete y firmar los documentos que requiera el crédito vacacional. Si usted presenta su confidencial y cumple todos los requisitos, FONDECOR cancelará a la Agencia de Viajes dos días después de su solicitud. Si no presenta su confidencial, FONDECOR cancelará el dinero de acuerdo con la programación de las entregas de Cerrejón.

34

LUZ VERDE Servicio confiable de correo y mensajería para los asociados de la Mina, Barranquilla y Puerto Bolívar, que brinda soporte en la realización de diferentes actividades como: • Operaciones y Transacciones Bancarias. • Pagos de Cuentas, Entregas de Giros y/o Encomiendas,. • Diligencias Notariales. • Compra de Artículos Varios. • Servicio de mensajería para el desarrollo de rollos fotográficos. • Servicio de recolección de pedidos en lavandería. • Trámites de Documentos.


Solicite en cualquiera de nuestras oficinas los Estatutos de FONDECOR y conozca todos los detalles de constitución y funcionamiento de su Fondo de Empleados del Cerrejón.

Estatutos

Cómo Afiliarse

Usted también encuentra los Estatutos en www.fondecor.org.co

Para asociarse a FONDECOR sólo debe acercarse a cualquiera de nuestras oficinas y firmar los documentos correspondientes.


El portafolio de servicios FONDECOR se imprime en un papel amigable con el medio ambiente, para su elaboraci贸n no fue necesario la tala de ning煤n arbol.

36


Portafolio de Servicios